TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Doce uvas sin piedad

Por: | 31 de diciembre de 2012

índice

Ni que decir tiene que la Puerta del Sol estará repleta pese al frío y a ese siniestro edificio que ahora alberga a Ignacio González, antes a Esperanza Aguirre, y mucho antes, en sus sótanos, a todos los que osaban luchar contra lo establecido. Es curioso como ahora los que luchan contra lo establecido -el frágil Estado del bienestar- son los que ocupan las plantas nobles del siniestro caserón. Pero como no hay lugar para la nostalgia de los malos recuerdos, rindamos una vez mas un merecido homenaje al visionario Hermann Tertscht y propongamos doce reflexiones para las doces uvas, varias horas antes de que se cumpla la tradición. Todos los invocados han ocupado ampliamente los informativos televisivos y, prácticamente, ninguno, la celda que en realidad les correspondía ocupar.
Primera uva. Ojo con los plazos, Mariano. Te quedan tres años de Gobierno y o se dan prisa los magistrados correspondientes para celebrar el juicio del caso Gürtel, o te va a coger el toro a la hora del previsible indulto.
Segunda uva. ¿Pero Antonio María Rouco es o no es hermano de Paquito Clavel? Mientras salimos de dudas no podemos por menos que celebrar el que la Conferencia Episcopal haya dejado de lado las manifestaciones de protesta callejeras para centrarse en alguna de sus labores esenciales: no pagar impuestos, repetir de vez en cuando el mantra en contra del aborto y el matrimonio gay, y hacer declaraciones ambiguas como las de "rezar porque todos los niños sean acogidos como un don de Dios". Son ya demasiados casos de pederastia confirmados como para andar jugando con fuego.
Tercera uva. Adelante Cristóbal. Que no ceje nuestro ministro de Hacienda en su denodada lucha contra los ya de por sí escasos recursos que destina a combatir el fraude fiscal (en 2009 España gastó un total de 1.405 millones de euros en la lucha contra el fraude, mientras que Alemania invirtió 6.973 millones) y a desmantelar las Agencias Tributarias donde mejor han funcionado (Palma de Mallorca, por ejemplo). Su abnegación se verá recompensada con nuevas amnistías fiscales para los que más tienen y menos pagan.
Cuarta uva. José Luis: eres el mejor. No hagas caso de esa clasificación del Financial Times en la que te colocaban en el último lugar y te calificaban del peor ministro de Economía de Europa. ¡Es la envidia, estúpidos!
Quinta uva. ¡José Ignacio y cierra España!. La encomiable labor del ministro de Educación y Cultura por enmerdar todo lo que toca y conseguir irritar a todos los gremios que administrativamente dependen de su negociado debería ser recompensada con mucha mayor generosidad que la del simple fichaje de su señora para "Los desayunos de TVE". Pensión completa es lo que se merecen los dos, o como dicen en cataluña: ¡tot pagat!
Sexta uva. Sanidad privada. "El contrato que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha firmado con el grupo privado Capio para que éste le alquile siete mamógrafos de última generación asciende a casi siete millones de euros durante los próximos cuatro años; una cifra que le reportará un amplio margen de beneficio al grupo hospitalario y que ha provocado la dimisión en bloque de la junta provincial de Madrid por discrepancias con la presidenta nacional de la ONG, Isabel Oriol". Un ejemplo más de las ventajas de la externalización sanitaria.
Séptima uva. Ánimo Ana. Deseamo que 2013 sea el año en la que, por fin, Ana Mato, ministra de Sanidad, se decida de una vez a proponer un decreto-ley por el que a los inmigrantes sin papeles, a los jubilados, a los discapacitados, a los dependientes, a los parapléjicos y, en general, a todos los inútiles socio-económicos se les quite la nacionalidad española. Ahorraría una barbaridad.
Y como pasa con las auténticas doce uvas, las últimas se comen atropelladamente. Hay que tragarse cinco de golpe lo que, en realidad, después de todo lo que llevamos tragado éste maldito año de 2012, tampoco es tanto. Ahí entran apelotonadamente desde Iñaki Urdangarin a Díaz Ferrán (ver foto), sin olvidarnos de Andrea Fabra, Fátima Báñez, Rodrigo Rato, Julio Somoano o Ana Botella, por citar unos pocos. Lo dicho: ¡feliz Año Nuevo!

Ponga un Calatrava en su Comunidad

Por: | 28 de diciembre de 2012

Images

Que Mariano Rajoy haga balance de su primer año de Gobierno el día de los Inocentes es pura coherencia: desde que llegó al poder no ha hecho otra cosa que tomarnos el pelo a todos los ciudadanos. No vamos a adelantar acontecimientos pero todos sabemos lo que va a decir: que la situación que heredó fue la peor de las posibles, que ha tenido que tomar medidas duras y exigir sacrificios extraordinarios pero que todo lo ha hecho por nuestro bien, para que los mercados recuperen la confianza en nosotros. Si habla de Cataluña, dirá -más o menos- que es hora de sumar y no restar. En fin, todo previsible. Lo que no explicará es por qué tenemos que pagar todos los desaguisados de unos pocos, por qué tenemos que rescatar a las entidades financieras y desalojar a los que no pueden pagar una hipotecas leoninas, por qué tenemos que recortar en la sanidad, la educación y los servicios sociales mientras no se recorta a la Iglesia Católica ni se tocan sus presupuestos. En fin, la verdad, también son previsibles sus silencios.
Como también era previsible que un personaje como Santiago Calatrava decidiera llevarse su chiringuito a Suiza después de desvalijar las arcas de varias ciudades y comunidades, muy especialmente la valenciana. Las imágenes en todos los telediarios del afamado y cada vez más criticado arquitecto rodeado de Francisco Camps y los Fabra (uno, entonces, alcalde, y el otro, presidente de la Diputación y constructor de aeropuertos sin aviones), contemplando con babosa delectación el proyecto de un palacio de Congresos en Castellón que nunca llegó a realizarse pero no por ello dejó de cobrar el insigne Calatrava cerca de 3 millones de euros, sólo es comparable a la presentación del proyecto de las llamadas Torres Calatrava, con, una vez mas, un Francisco Camps encantado de conocerse y conocer al hacedor de proyectos irrealizados, torres que nunca se construyeron y por las que cobró el hispano-suizo 15 millones de euros. Si ustedes quieren incrementar su irritabilidad, no duden en acudir a la web: http://www.calatravatelaclava.com/. Comprobarán lo que es una gestión modélica del despilfarro.
Pero como no todo debe de provocar el hastío y la ira en estos días tan señalados, Televisión Española anuncia a bombo y platillo que el próximo 4 de enero, en el horario estelar, se emitirá una amplia entrevista con el Rey. Lo curioso del asunto es que avisa que dicha entrevista será "amable", y amplía la información señalando que en la misma ni se hablará de la caza de elefantes ni de yernos implicados en varios delitos que, sinceramente, creemos que forman ya parte de la cultura popular de nuestra época. A saber: prevaricación, malversación de fondos, fraude a la Administración y evasión fiscal. Es mas, a la vista de la frecuencia con la que los medios informan de esa lista de delitos atribuidos a políticos de mayor o menos relieve, se debería de buscar un término que los englobara, lo que permitiría recortar el número de palabras que exige la cotidiana información de tribunales. Por ejemplo: a fulano de tal se le imputa un Urdangarin.

¿Dónde está Cañete?

Por: | 27 de diciembre de 2012

Maria-Dolores-de-Cospedal-y-Miguel-Arias-Cañete-compañeros-de-partido-y-amigos-personales-durante-un-acto-en-Toledo.-Foto-PP

Superado el fin del mundo, y prácticamente superado el fin del año, es el momento de valorar algunas de las gestiones de nuestro Gobierno y sus integrantes. Y cabe destacar en primer lugar al gran desaparecido. ¿Alguien sabe dónde está y qué hace Arias Cañete, ese adoptado señorito andaluz que para más inri es ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente? Por no salir no sale ni en los informativos preconciliares de Somoano, que ya es no salir. 2012 fue uno de los años más desastrosos para el medio ambiente español: los incendios forestales arrasaron deceneas de miles de hectáreas, los recortes en su ministerio tienen indignados a alcaldes, ecologistas, parques naturales y gobiernos autonómicos, la cumbre del clima en Doha fue un fiasco, etc, etc, y todo ello sin que nuestro señorito tuviera a bien dar la cara. Es el crak de los desaparecidos.
Bueno, no exactamente. Para Greenpeace, por ejemplo, Arias Cañete ha sabido conjugar como nadie su doble condición de ministro medioambiental y hombre de empresas contaminantes y del ladrillo. Es mas, analizan pormenorizadamente las ventajas que va a reportar a los constructores la nueva Ley de Costas que el espabilado Cañete se apresuró a presentar en tan sólo seis meses de gobernanza. Pero no se piense que tal celeridad es una muestra del ardor pepero por cumplir con su programa electoral. Para nada. La nueva Ley de Costas no figuraba en su programa, con lo que el récord de incumplimientos electorales del Partido Popular sigue brillando en lo más alto del podio.
Y en ese informe exhaustivo de Greenpeace surgen nombres a modo de grandes beneficiarios que ya son parte de nuestra cultura empresarial: Villar Mir, Miguel Domec, (cuñado de nuestro ministro), Joaquin Rivero, Abel Matutes, Gabriel Cañellas, Bautista Soler y, como no, Ignacio López del Hierro, marido de nuestra bien amada María Dolores de Cospedal, entre otros. En fin, un lujo de ministro para sus amistades. En realidad, si nuestro registrador de la propiedad en excedencia, Mariano Rajoy, tuvo la sabia decisión de privatizar en beneficio de los registradores la mayor parte de los hasta ahora servicios públicos del Resgistro Civil, ¿por qué no va a legislar Arias Cañete en favor de empresas y personalidades afines a su partido. ¿No habíamos quedado en que España es su cortijo? Si alguien tiene el deseo de mayor información al respecto, les recomiendo que acudan a la siguiente página web: http://www.elplural.com/2012/12/20/greenpeace-desnuda-los-intereses-del-ministro-arias-ca%C3%B1ete-y-tiburones-de-la-construcci%C3%B3n-tras-la-nueva-ley-de-costas/. No tiene desperdicio, con el añadido que el señor ministro ha tenido a bien ya calificarla de "zafia".
Quedan muchos más nombres en el tintero pero mencionarlos alargaría en exceso este blog. Si acaso felicitar a Ignacio González, presidente de la Comunidad de madrid, por sacar adelante su plan de privatización de la sanidad en contra de la gran mayoría de los profesionales afectados por la misma que no sólo han iniciado su quinta semana de huelga, sino que han visto paralizada las negociaciones con el Gobierno autonómico. El magnífico González, y a la vista de que los afectados por sus ideas no acaban de comprender la grandeza y ventajas de las mismas, se la ha ocurrido otra mas: puesto que, a su juicio, los paros en Metro, en la sanidad pública y en Telemadrid son muestra del uso abusivo e intolerable que realizan los sindicatos del derecho a huelga, lo que hay que hacer es una nueva regulación de dicho derecho, es decir, recortarlo. Lo extraordinario de la ocurrencia es que, al parecer, lo que no concibe nuestro presidente euroveguico es que sus decisiones políticas sobre el Metro, la sanidad pública o Telemadrid estén equivocadas, sean lesivas para los afectados y, de ahí, el que decidan secundar las huelgas como arma legal para manifestar su rechazo. Es como proponer que se prohiban los goles si su equipo va perdiendo.

Obscenidad

Por: | 26 de diciembre de 2012

Images

Obscenidad: "Dicho o acción que se consideran groseros por atentar contra el pudor de una persona". Pues bien, la retransmisión del misa del Gallo desde el Vaticano fue una ejemplar muestra de obscenidad. El boato de la ceremonia, el entorno de la basílica de San Pedro, el ostentoso alarde de poderío y riqueza, la escenografía con decenas de extras ataviados con el mismo lujo que el entorno y un anciano que apenas podía sostenerse en pie, atentaban gravemente contra el pudor de las personas que viven y padecen las milenarias hambrunas o los salvajes recortes de los países desarrollados. La jerarquía eclesiástica, una vez mas, manifestaba su desprecio por los tiempos que nos han tocado vivir. La revancha social, también una vez mas, se expresaba claramente con los datos de la audiencia: un 1% y 111.000 espectadores, que en términos cuantitativos es nada.
Cada uno es muy dueño de profesar la religión que quiera, naturalmente. Como también lo es de no profesar ninguna, pero en el Estado aconfesional que es España la torpeza de los Gobiernos socialistas, con un pusilánime y condescendiente Rodríguez Zapatero y una amantillada Fernández de la Vega han dado paso a un Gobierno profundamente reaccionario y demagógico, incapaz de recortar en lo más mínimo los privilegios y subvenciones a la Iglesia Católica mientras entra a saco en los restos del naufragio del Estado de bienestar. Los obispos españoles, con la mezquindad que les caracteriza, han guardado celosamente en sus conciencias las animosas ganas de manifestarse que tan generosamente mostraron no hace mucho, y ello pese a que sacrilegios tan, al parecer, evidentes como el del matrimonio homosexual fue bendecido por el Tribunal Constitucional, es decir, siguen en vigor.
Claro que siempre quedan noticias que recordar, como por ejemplo la decisión del Obispado de Ciudad Real que tuvo a bien desalojar a una familia integrada por nueve personas, cino de ellas menores, de un piso de su propiedad por impagos que rondaban los 5.000 euros, una cantidad considerablemente menor del valor de uno de los anillos que portaba Ratzinger en su misa vaticana. Ni que decir tiene que el piso, como tantos otros inmuebles de toda España que pertenecen a la jerarquía eclesiástica, no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles por no se sabe bien qué razones. En fin, que cada vez se entiende mejor el secuestro simbólico del niño Jesús del belén de la Plaza del Obradoiro en Santiago.
Los programas matinales del corazón no dudaron en analizar todos los detalles formales del discurso navideño del Rey, las fotografías del despacho, los encuadres, el color de la corbata, aunque también comentaron que fue el año con la menor audiencia del discurso real en la historia de la televisión. Pintan bastos para las hasta ahora intocables instituciones. Eso que llevamos ganado.

Todos somos Solana del Pino

Por: | 24 de diciembre de 2012

índice

Solana del Pino, un pequeño municipio de Ciudad Real (410 habitantes. Ver foto) fronterizo con la provincia de Jaén y gobernado por el PSOE, ha manifestado su intención de incorporarse a la comunidad andaluza por sentirse "marginado" por el gobierno autonómico que dirige María Dolores de Cospedal (PP). La razón: la Junta de Castilla La Mancha les adeuda 370.000 euros. Solana del Pino no tiene, probablemente, los mismos argumentos históricos y lingüisticos que Artur Mas para reivindicar la independencia pero, desde luego, los económicos son mucho más verosímiles en la pequeña localidad manchega que en Cataluña. Es lo que tiene ir por la vida de adalid de la austeridad, eliminar los sueldos a los diputados manchegos, no prescindir de asesores bien remunerados y dejar de pagar a los municipios.
La Sexta por su parte inició la programación en abierto de una de las series norteamericanas importantes, Boardwalk Empire, una superproducción liderada por Martin Scorsese y que tuvo un estreno discerto: 7.4% de audiencia y 1.385.000 espectadores. Un lujo de vestuario, escenografía, decorados y reparto para narrar con eficacia la década de los años 20 del pasado siglo vista desde el protagonismo de un político y mafioso, Enoch Nucky Thompson, interpretado espléndidamente por Steve Buscemi. La promulgación de la llamada Ley Seca propició el contrabando y fabricación del whisky. Las mafias locales defendían a muerte sus espacios y gentes como Nucky Thompson, un personaje basado en un político influyente de Atlantic City, consiguieron aunar mafia, corrupción y política estableciendo con ello su particular imperio. Es una espléndida serie que en Canal + se emite su tercera temporada. El problema del discreto resultado en abierto es que no será fácil su remontada pues la trama exige una cierta atención y continuidad. La serie ganó 12 premios Emmy, el Globo de Oro a la mejor serie dramática y Buscemi, el Globo de Oro a la mejor interpretación.
Si uno tuviera la vocación profética de Hermann Tertch, capaz de grabar un editorial para Telemadrid sobre el fracaso de la huelga general la víspera de su celebración, no dudaría en comentar el discurso del Rey de esta noche: nos deseará paz y felicidad para todos. Aludirá a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir. No tendrá la menor duda en que seremos capaces de superar todas las dificultades con la unión y el esfuerzo de todos los pueblos de España. Es probable que agradezca a nuestros soldados sus encomiables misiones de ayuda y solidaridad en tierras lejanas y, sin duda, correrá un tupido velo sobre las andanzas de su yerno (con una vez que pidió ejemplaridad ha cubierto el cupo). En fin: que lo pasen ustedes bien.

De los silencios

Por: | 21 de diciembre de 2012

índice

Casa Real TV es el nuevo canal de televisión en YouTube que estrenó la Casa del Rey. No sabemos si la fecha del inicio del canal estaba en función de la profecía Maya, o no, en todo caso no parece que se vaya a convertir en un problema de competencia para las cadenas generalistas. Los expertos en la materia, supongo, considerarán interesante analizar los discursos del Rey desde 1975 hasta hoy. Analizarán la escenografía, las toses del príncipe Felipe, la postura de la Reina, en fin, los detalles mas nimios. Los politólogos, por su parte, saben que los discursos institucionales tienen un interés relativo y que lo políticamente correcto es lo absolutamente predominante.
A los profanos, sin embargo, lo que mas nos llama la atención no es lo que dice el Rey sino lo que no dice: por ejemplo, el que desde febrero de 2006 ya se empezaban a conocer públicamente las andanzas del yernísimo duque de Palma pues los socialistas de Baleares ya le exigen entonces al president Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros a la empresa Nóos, presidida por Urdangarin. Quiere ello decir que tuvimos que soportar cinco largos años de silencio institucional hasta proclamar que "las conductas censurables deben ser sancionadas". Una espera excesiva.
Nada que ver con nuestro querido Gobierno que apenas ha esperado nada para sacar pecho. La muy entrañable ministra de Sanidad, Ana Mato (cerca de 30.000 euros pagados por la trama Gürtell en viajes privados a ella y a su familia) declaró en la orgía propagandística del PP en Toledo días atrás que con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, en materia de copago farmacéutico y fomento de los genéricos, el año terminará con "un ahorro muy superior a los 1.000 millones de euros, de los cuáles 803 se han conseguido sólo en los últimos cuatro meses". Se puede ser mas torpe pero no mas cínica. Han ahorrado 803 millones de euros a base de que pague la ciudadanía, los que puedan, o dejen de comprar medicamentos los que no pueden. Si en lugar de copagar se pagara la totalidad de los medicamentos, ahorrarían mucho mas. Es tan de cajón que sólo se puede alardear de eficacia si se tiene un rostro impenetrable, como diría Marlon Brando.
Y ya que hablamos de ahorros, habrá que señalar los 12.000 millones de euros que se ahorrarán nuestras inefables cajas rescatadas (con el extraordinario y ejemplar Rodrigo Rato a la cabeza) en preferentes y subordinadas, cifra que perderán los ciudadanos que las suscribieron con las artimañas propias de los estafadores. En fin, si a ello suman los 55.000 millones de euros que han aportado las arcas públicas españolas y europeas a la banca española y que engrosarán la deuda pública española, se sorprenderán de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no sacara también pecho en Toledo. Pocas deudas públicas como la de España pueden ofrecer un sobrepeso tan espléndido.
Y para finalizar, una recomendación: no se pierdan el artículo de Fernando Vallespín Rajoy y los mayas que publica hoy El País (http://politica.elpais.com/politica/2012/12/20/actualidad/1356034995_597193.html). No tiene desperdicio.

No saben y no contestan

Por: | 20 de diciembre de 2012

Images

Todo transcurrió como estaba previsto: La Voz, arrasó (37.3% de audiencia y 5.453.000 espectadores, su cifra máxima). Lo contrario que ocurre con los planes de privatización de buena parte de la sanidad madrileña en la que el consejero Javier Fernández-Lasquetty, tiene la desfachatez de afirmar que desconoce el ahorro que supondrá el plan que defiende. No debe extrañar porque tampoco sabía cuánto se ahorraría la Comunidad con la ocurrencia de pagar un euro por receta. El "no sabe, no contesta", parece ser la norma de las lúcidas mentes comunitarias. Lo que sorprende no es tanto la ignorancia, eso se da por supuesto, como la obsesiva voluntad de llevar a cabo una privatización de la que no se ofrecen datos, un hermetismo que sólo se justifica desde la codicia, propia o ajena. En todo caso, algún dato surge de la propia actualidad, si bien en este caso no es madrileña aunque sí codicia privada: "El Juzgado de lo Social 17 de Barcelona da por probado que el holding privado CRC cargó fraudulentamente gastos propios —laborales, comidas, compra y mantenimiento de maquinaria...— a la fundación Instituto de Alta Tecnología, entidad formada a partes iguales por tres hospitales públicos —Clínic, Vall d’Hebron y Mar— y la propia CRC" (El País de hoy, jueves). Las irregularidades podrían ascender a 5,3 millones de euros.
Rafa, el heavy de Albacete, ganó el celebrado concurso cantoro de Telecinco. Bueno, en realidad, quien ganó el concurso fue la propia cadena: en la final de ayer el número de anuncios (12 minutos por hora de programa) fijado por Real Decreto alcanzaba el nivel de sarcasmo. Autopromoción, merchandinsing, anuncios propiamente dichos, aquello era un río desbordado y revuelto. El presentador, los entrenadores, tutores o "coach", como absurdamente les llaman, todos proclamaban las bondades de los más variopintos objetos entre canción y canción. Después tendremos que escuchar a Paolo Vasile afirmar que el programa no fue rentable económicamente aunque sí en audiencia. Son tics berlusconianos.
El tercer gran tema de la jornada (dejando al margen la bronca Gobierno- Generalitat catalana, que dará mucho juego a tertulianos, articulista y editorialista durante mucho tiempo, y en la que la torpeza de unos se superpone a la fuga hacia adelante de los otros), es el final de las declaraciones de los consejeros de Bankia -está claro que hoy es el día de las finales- con Rodrigo Rato cerrando el fin de fiesta. Un desfile majestuoso de cuellos blancos, investidos de la autoridad que da el saberse habitantes de las plantas nobles de las entidades financieras y que, como la inmensa mayoría de los delincuentes sin camisa, se declaran inocentes de cualquier delito. Son nombres con pedigree: el ya citado Rato, José Luis Olivas, Ricardo Romero de Tejada, Arturo Fernández (no el actor sino el vicepresidente primero de la CEOE), Ángel Acebes, Carmen Cavero, Jorge Gómez Moreno, José Manuel Fernández Norniella, Rafael Ferrando, Mercedes de la Merced..., y así hasta 33. Todos culpabilizan a la agencia Deloitte o al Banco de España, o a los dos. pero ninguno explica cómo se pasa en poco mas de un mes de 300 millones de euros de beneificios a casi 3.000 millones de euros de pérdidas. Tampoco se tienen noticias de que, puesto que la gran mayoría declaraba desconocer las cuentas reales de la entidad de la que eran consejeros, hayan devuelto sus jugosas retribuciones (entre 115.000 y 250.000 euros anuales) por, al parecer, no enterarse de nada. Naturalmente, ninguno está en la cárcel: hasta ahí podríamos llegar.

Armar la mundial

Por: | 19 de diciembre de 2012

índice

Hoy, programen lo que programen las cadenas, la final de La Voz, con sus "monstruos" y "monstruas", se llevará la audiencia de calle. Un concurso que ha encontrado la conexión popular que para sí quisieran las decisiones gubernamentales, por mas que Mariano Rajoy se muestre incomprensiblemente satisfecho de lo hecho en su primer año en la Moncloa: "2012 ha sido un año difícil, de grandes esfuerzos y sacrificios sin frutos palpables para el ciudadano de a pie", comentó en el balance de su gestión. No podemos imaginar cómo se sentiría si los esfuerzos y sacrificios hubieran dado frutos palpables.
Pero volviendo a lo verdaderamente importante, La Voz, es de destacar cómo el concurso ha ganado incluso el interés de reputadas comentaristas. "Si al final gana quien no debe, pienso poner una bomba en Twitter y armar la mundial", declaraba Carmen Rigalt. Lamentablemente no informó de quien debía ganar y por qué. En esto muestra una actitud similar a la de Ana Mato, ministra de Sanidad, con respecto al Tribunal Constitucional. Si dicho organismo considera que las cuestiones de la salud deben de primar sobre las económicas y que, por lo tanto, no tiene sentido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, como alegaba el recurso del PP al decreto del Gobierno vasco en el que se garantizaba la asitencia legal a los inmigrantes en Euskadi, la ministra Ana Mato quien, por cierto, alcanzó una de sus máximas cotas de popularidad en la red cuando declaró que no se había enterado de que a Jesús Sepúlveda, por entonces su marido, la trama Gürtell le había regalado un Jaguar, tuvo a bien considerar que “Seguimos pensando que el decreto vasco es anticonstitucional”. Dicho a la manera de Rigalt: "si el Tribunal Constitucional no decide lo que debe y nos conviene, pienso armar la mundial". Un lujo.
Y gracias a la televisión, en esta caso a la BBC, tenemos noticias de la actividad de ese gran exministro de Defensa que fue Federico Trillo (Yak 42, Peregil, "Viva Honduras", y tantos y tantos éxitos en su gestión), legítimamente premiado con la embajada de España en Londres. La difusión en un horario de máxima audiencia de un reportaje sobre la Comunidad Valenciana en el programa This World de la cadena pública británica ha generado que la embajada remitiera una nota de protesta al responsable del programa. La imagen que ofreció el reportaje de la citada Comunidad era, al parecer, un ejemplo de "las políticas del despilfarro y el mal uso de los fondos públicos" (ver foto), lo que ha generado un hondo malestar en la embajada y entre las instancias políticas y empresariales valencianas. Parece un chiste pero no lo es. Federico Trillo siempre en la brecha, aunque en su caso primero "arma la mundial" y después es recompensado con un buen destino.


Cine y literatura

Por: | 18 de diciembre de 2012

Images

Lo de que "una imagen vale más que 1.000 palabras" depende, sin duda, de las imágenes y de las palabras. La emisión ayer, lunes, de El asesinato de Carrero Blanco, seguido del programa especial Carrero Blanco, el consejero fiel, y la próxima aparición del libro de Manuel Vicent El azar de la mujer rubia, permiten comentar las diferencias entre el cine, la televisión en este caso, y la literatura sobre un tema cronológicamente coincidente: el comienzo de la transición política española.
Televisión Española emitió en un orden equivocado dos espacios dedicados a la figura del almirante Carrero Blanco, probablemente el pilar más sólido en el que se apoyó Franco en sus décadas como Jefe de Estado. Y el orden, creo, fue equivocado porque el documental sobre "el consejero fiel" (16% de audiencia y 1.161.000 espectadores) situaba con cierta objetividad la figura del almirante en su contexto histórico, cosa que apenas insinuaba la miniserie dirigida por Miguel Bardem (15.8% de audiencia en su fraja horaria y 3.208.000 de espectadores, en el primer capítulo, y 23.4% y 3.318.000 en el segundo, el programa más visto en la jornada del lunes).
No tiene mucho sentido emitir una recreación del asesinato de un personaje político importante sin apenas referencias políticas, económicas y sociales de un régimen dictatorial al que coadyuvó a consolidar. Es verdad que había algunas alusiones al proceso de los sindicalistas del 1001, alguna referencia a las asambles de ETA, a personajes de los servicios secretos, de la policía, del ejército pero todo ello envuelto en una deliberada ambigüedad. Incluso la figura del almirante se dibujaba en un terreno de nadie. Lo mejor eran los insertos de imágenes de archivo con esas últimas del funeral del asesinado presidente del Gobierno con un Jefe de Estado que no podía contener las lágrimas, lo que sí pudo cuando poco antes de su muerte siguió firmando sentencias de muerte.
De ahí que hubiera sido mucho más lógico emitir en primer lugar Carrero Blanco, el consejero fiel porque ahí se perfilaba con mucha más información el carácter, la ideología e, incluso, sus obsesiones casi paranoides con el comunismo y la masonería. Un Carrero Blanco inflexible, mediocre y cruel, como su valedor el general Franco. Fue el hombre que introdujo a los tecnócratas del Opus Dei y que se negó sistemáticamente a cualquier atisbo de libertad formal. El documental ofrecía una buena información sobre un tiempo y un país que no han conocido, para su fortuna, la mayoría de los telespectadores.
Manuel Vicent, por su parte, publicará en el próximo mes de enero El azar de la mujer rubia, un nuevo eslabón de lo que podríamos llamar "los episodios nacionales contemporáneos", pues a través de sus últimos textos como el de Aguirre, el magnífico, y antes, León de ojos verdes, Vicent va dejando constancia de los acontecimientos más importantes en la España del siglo XX visto desde su propia sensibilidad y sabiduría narrativa. En El azar de la mujer rubia, los protagonistas son Adolfo Suárez, Carmen Díez de Rivera y el Rey, un trío que jugó -cada uno en su correspondiente parcela- un papel esencial en la transición de la dictadura franquista a un sistema democrático, un proceso que sin la menor duda se inició con el asesinato de Carrero Blanco. Vicent entremezcla brillantemente ficción y realidad desde la muy literaria figura de la desmemoria de Adolfo Suárez, un personaje que en la última etapa de su vida recuerda la misma inmerso en una profunda nebulosa. Son formas distintas de narrar personajes y hechos históricos pero la clave, lo que eleva la condición cualitativa de las obras no es tanto el lenguaje que se utiliza como el talento del narrador.

Los mayas ya están aquí

Por: | 17 de diciembre de 2012

Images

La confusión es total: ahora ni siquiera sabemos si el próximo viernes, 21 de diciembre, se acabará el mundo, o no. Los mayas, al parecer, afirmaron que se produciría un enorme cambio pero sin especificar muy bien cómo ni qué. La NASA por su parte ya ha desmentido que el planeta Niburu choque con la Tierra dentro de unos días. Lo dicho: todo es confusión e incertidumbre. Sara Montiel, con la lucidez que caracteriza a los de Campo de Criptana (Ciudad Real), explicó en su día muy bien la teoría de la relatividad: "Como dijo Einstein", declaró la actriz y cantante, "todo es relativo". Y es cierto. Por ejemplo, para los 20 niños de Newtown, el fin del mundo llegó antes de la fecha señalada por los mayas, lo que no impedirá que en los Estados Unidos se sigan vendiendo armas sin mayores requisitos o problemas en nombre de una libertad mal entendida.
Como también es cierto que con la obsesión de la profecía maya, Iker Jiménez y su Cuarto Milenio (Cuatro) consiguieron su máxima audiencia, un 15%, y 1.410.000 espectadores. Jordi Évole, por su parte, en el programa de Salvados que dedicó al juez Garzón, consiguió el minuto más visto de la jornada con 4.045.000 espectadores y un 19.7% de cuota de pantalla, un dato a considerar por la mayoría de los ciudadanos salvo por los magistrados del Tribunal Supremo que tuvieron a bien condenar a 11 años de inhabilitación al juez del caso Gürtel, un caso del que pronto se cumplirá su cuarto aniversario desde que se inició y que hasta la fecha el único condenado es el juez que emprendió la investigación judicial. Bueno, en realidad y tampoco creemos que lo considerará el ministro Ruiz Gallardón para quien el que por primera vez en la historia se unan todas las asociaciones de magistrados, los abogados, los procuradores, secretarios judiciales y, en definitiva, todos los que conforman el aparato judicial en contra de sus propuestas legislativas, al parecer lo único que demuestra es que él siempre tiene razón.
Lo mismo le pasa a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y su plan de privatizar la sanidad pública: que la gran mayoría de los profesionales de la salud pública se opongan a su plan, que lleven un mes de huelga en su comunidad y que día sí y día no, inunden las calles con manifestaciones, han logrado únicamente que proponga una tontería: si en 48 horas presentan un plan de cómo ahorrar algo más de 500 millones de euros, consideraremos modificar el plan. Mire usted, señor presidente, si en 48 horas le presentan un plan detallado que cumpla dicho objetivo, ¿para qué está usted en el cargo?
En fin, no sabemos si se cumplirá la profecía maya pero si así fuera habría que valorar, siquiera a botepronto, los pros y los contras. A favor: no tendríamos que soportar más a éste Gobierno y a sus ministros, desde Wert a Báñez sin olvidarnos de Ana Mato, Montoro y Guindos. Tampoco tendríamos que desayunar cada mañana con más casos de corrupción económica, política o urbanística, o todas a la vez. No habría más desahucios, ni acciones preferentes, ni cualquiera de las artimañas de la banca para crear pobreza.
Los guionistas de las series españolas no tendrían que estrujarse el cerebro para conseguir cinco o seis chistes por minuto. Sálvame podría abandonar definitivamente la posible separación de Rosa de Benito, la próxima reconciliación de Belén Esteban o el nuevo best-seller de Jorge Javier Vázquez. Ni siquiera tendríamos que comulgar con las ruedas de molino que van a ofrecer los nacionalistas catalanes de derechas en coalición con los nacionalistas catalanes de izquierdas para votar "sí" en el hipotético referéndum independentista. Como ven, hasta ahora todo son ventajas. El único inconveniente es que no lo veríamos, pero como dijo Billy Wilder, nadie es perfecto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal