TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

De abdicaciones, duplex y pollitos

Por: | 30 de abril de 2013

Images

"El poder o la ambición personal no pueden dotar hoy de contenido a la Monarquía, que solo puede existir como servicio a la comunidad". es una de las varias frases con sentido común que pronunció ayer la reina Beatriz de Holanda en su discurso televisado con motivo de su abdicación en su hijo Guillermo. Todas las comparaciones son odiosas, lo sabemos, pero algunas pueden ser edificantes. La reina tiene la misma edad que el rey Juan Carlos. Su hijo, la misma que el príncipe Felipe y, sin embargo, nada tienen que ver los unos con los otros. No se trata tanto de hacer un canto a la monarquía holandesa como de comprobar el panorama de la española: un yerno impresentable, una esposa del yerno, también impresentable, una amiga especial del monarca de la que ahora nos hemos enterado que se arregló los pechos aprovechando uno de los numerosos ingresos hospitalarios del monarca en el mismo centro, una herencia en Suiza, en fin, un estilo que se parece más a una película de Berlanga que a la imagen que trata de vendernos semana tras semana el semanario ¡Hola!
Y como la vida da muchas vueltas, conviene recordar el cese de Sabino Fernández Campos como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey en los primeros días de 1993, hecho que se debió al parecer por dos gotas que colmaron el vaso de la paciencia real: unas jornadas de promoción de la Leche Pascual, un cambalache poco apropiado para que lo presidiera el monarca, orquestado por Rafael Ansón cuando su hermano controlaba el diario Abc, y unas filtraciones al omnipresente Pedro J. Ramírez en todos los tinglados turbios, a propósito de la, por entonces, amiga especial del Rey, Marta Gayá. Pues bien, 20 años después vuelve a surgir el nombre de Tomás Pascual, propietario ya fallecido del grupo Leche Pascual, si bien en esta ocasión vinculado al simpático Javier Arenas, preboste del PP, al que la citada empresa de alimentación le vendió un duplex cerca de Marbella al parecer a mitad de precio y con los muebles incluidos (conviene resaltar la fijación que tienen los líderes de la derecha por los duplex en Marbella). "Poco después de vender este apartamento al político andaluz, su empresa fue beneficiada por decisiones políticas del Gobierno de Aznar durante la llamada guerra del yogur", informa eldiario.es. Como diría un clásico: "esto es la leche".
Pero como no todo son abdicaciones, sobresueldos o duplex en el área Gil y Gil, habrá que dejar constancia también de los discretos resultados de audiencia de Gran Hermano 14 (2.305.000 espectadores), por debajo de la despedida de la serie Gran Reserva, de La 1 (2.814.000 espectadores), del concurso acuático de Antena 3 Splash (2.455.000), incluso de El Intermedio (La Sexta, 2.343.000 espectadores), con ese busto de Luis Bárcenas presidiendo el plató y al que el Gran Wyoming siempre alude a él con el grito de "¡¡El puto amoooo...!! Los de Telecinco ya no saben qué hacer para aumentar la audiencia del concurso. Al parecer el estirar hasta el máximo ese ñoño e ingenuo trío Miriam-Igor-Miguel ya no da más de sí, en vista de lo cual han decidio cambiar de día la Gran Gala (pasa de nuevo de los lunes al jueves) y han apostado decididamente por un nuevo concursante al que llaman el pollito volador en alusión al enorme tortazo que se dió el primer día del concurso al lanzarse antes de tiempo al vacío, vuelo que le supuso la fractura de los dos hombros y pasar por el quirófano. En fin: es lo que hay.


Patanes

Por: | 29 de abril de 2013

Images

El informe de Salvados (Los olvidados, 3.320.000 espectadores) sobre el accidente del metro de Valencia -43 muertos y 41 heridos- fue demoledor. Si hubiera que definirlo en dos palabras sería: Pura mafia. La relación final de los que no quisieron colaborar en el programa era el listado de casi todos los patanes que han gobernado, o gobiernan, la comunidad valenciana: expresidentes, alcaldesas, juezas, presidente del congreso autonómico, cúpula del PP, responsables de la empresa involucrada, todos los que de alguna manera han dilapidado los dineros públicos a la vez que han demostrado una crueldad hacia las víctimas mas propia de tratantes de ganado. Patética fue, sobre todo, la no-intervención de Juan Cotino(foto de LaSexta.com), distinguido miembro del Opus Dei cuya empresa familiar forma ya parte del sumario Gürtel. Fue el coordinador de organizar la visita que días después haría el Papa a la ciudad, evento que reportó más de 4 millones de euros a los bolsillos privados de El Bigotes y compañía. Y allí estaba don Juan, con una sonrisa próxima a la ideocia, negándose a declarar nada. También desfilaron gentes de bien como el maquinista Jorge Álvarez, Beatriz Garrote y Enric Chulio, de la asociación de víctimas del accidente del metro, Arturo Rocher, jefe de seguridad de los ferrocarriles valencianos y el socialista Andrés Perelló. Un espléndido programa que desveló la catadura moral de una buena parte de la derecha valenciana.
También hay ejemplos de comportamiento impresentable de la derecha genovesa: pocas veces un partido político se ha comportado con tal desvergüenza como la que ha demostrado el PP con el caso Gürtel. Las 20 páginas del auto del juez Ruz por el que expulsa a los populares como acusación particular del mismo alegando que han actuado en abuso de derecho y fraude de ley al mantener durante la instrucción del caso la función de defensores del extesorero Luis Bárcena, de su mujer, Rosalía Iglesias, y del exdiputado Jesús Merino, en lugar de la de acusador particular, no dejan lugar a duda.
Lo tremendo del caso es que el partido que está en el poder, el que tiene mayoría absoluta parlamentaria, es el que infringe la ley y, siempre, autoproclamándose campeones de la transparencia. Naturalmente, nadie dimite, ni siquiera el jefe de los servicios jurídicos del partido. Están decididos a todo hasta las próximas elecciones. Después: que les quiten lo bailado. Les da lo mismo que todos los informes periciales, incluido el de la policía, certifiquen que los papeles de Bárcenas son, efectivamente, de Bárcenas. Nadie se inmuta. No aparecen o mandan a sus adláteres a que defiendan lo indefendible: el paro, los recortes, el servilismo ante Bruselas, todo es factible de darle la vuelta. Los cerebros económicos reconocen que se han equivocado en todas su previsiones pero no se les ocurre marcharse a casa.
Los socialistas, por su parte, han tenido que sufrir las derrotas más rotundas de los últimos años para empezar a actuar como socialistas. Todos, PP y PSOE, instalados en el confort de un dinero público que, al parecer, es de ellos: los ERE andaluces, el despilfarro de la comunidad valenciana, los contratos con la Administración, etc,etc. Aquí no responde nadie por sus desmanes.
Y de lo general a lo particular: María Jesús Ruiz era consejera consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta regional de la Junta de Castilla y León en febrero de 2008 e impulsora de una gran idea que presentó a bombo y platillo en Madrid: "La Ciudad del Medio Ambiente, este gran proyecto urbanístico y medioambiental que hoy presentamos en Madrid, es una iniciativa singular que permitirá a Soria y al resto de Castilla y León proyectarse, no sólo a nivel nacional, sino también, y sobre todo, a nivel europeo e internacional", señaló la exconsejera. Cinco años después, el Gobierno regional decidió paralizar las obras de la estrella de ese tinglado, la Cúpula de la Energía, una semiesfera blanca descompuesta en 10 bloques. Iba a ser el "campus institucional" de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, un proyecto mucho mayor que incluía 800 chalés, hoteles, zonas deportivas, un polígono industrial... Todo sostenible y ecológico. En resumen: han tirado a la basura, de momento, 52 millones de euros de los 100 previstos de dinero público. María Jesús Ruiz, por su parte, tras impulsar lo que iba a ser la envidia del mundo mundial, disfruta de un escaño pepero en el Senado y, que se sepa, nadie le ha pedido que devuelva nada de lo que costó su genial proyecto.

Celebraciones sarcásticas

Por: | 26 de abril de 2013

Images

Han convertido este país en un vertedero y quieren convencernos de que estamos a las puertas del paraíso. Más de seis millones de parados, el 57% de los jóvenes sin empleo y los desalmados genoveses repiten una y otra vez que la economía mejora aunque hay que seguir dando hachazos a los restos del naufragio. ¿Cuál, la del BBVA que ganó un 72% mas en elprimer trimestre del año?, ¿alguien podría dar el dato de los créditos que ha concedido la entidad a los autónomos y pymes para medir el grado de solidaridad en tiempos de crisis? Ni siquiera se ha aclarado aquel extraño incendio en febrero de 2005 de la Torre Winsor en el que se quemaron papeles complicados para el actual presidente del banco, Francisco González. Llévenselo crudo, como hasta ahora, a la espera del juez Castro del futuro, por ejemplo, pero no nos cuenten milongas. Cada vez que se recuperan los vídeos de la nomenclatura del PP afirmando que se crearían millones de puestos de trabajo si ganaban las elecciones se les debería caer la cara de vergüenza.
Otra cosa distinta es la cara de Miguel Roca, padre de la Constitución, líder político fracasado y abogado de la Infanta Cristina: el cemento agüanta mucho mas. Considera el ilustre letrado que la solicitud del juez instructor del caso Nóos de las declaraciones de la renta de su defendida "supone una injerencia al derecho fundamental a su intimidad". Pues mire usted, lo que supone un agravio a la colectividad es que una hija del Rey funde una empresa, Aizoon, con su marido y 1.500 euros y al cabo de un año ingrese más de medio millón de euros sin comerlo ni beberlo. Esa eficacia empresarial está al nivel de la de los Al Capone o Luis Bárcenas de turno, mal que les pese a su abogado y a su Augusto padre.
Y ya que hablamos de colectividades, aportemos unos datos en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual - una fecha que alcanza el mismo punto de sarcasmo que alcanzará el 1 de mayo, cuando se celebre por estos pagos el Día del Trabajo en el que, esperemos, Fátima Báñez sacará a pasear a la virgen del Rocío-, datos que hablan de un hábito social impresentable: el 86% de los contenidos culturales en España se descargaron ilícitamente. Se dejaron de generar 24.766 puestos de trabajo directos, 124.000 indirectos, y se privó de ingresar en las cuentas del Estado 495 millones de euros, según datos del último Observatorio de piratería, realizado por la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos. Con lo que están robando, 500 milones de euros son poca cosa, es verdad, pero es evidente que se está hundiendo a la industria cultural y a los autores con el beneplácito, eso sí, de un Gobierno que considera que el conocimiento y la belleza, además de la salud y tantas otras cosas, no son rentables y por lo tanto, prescindibles.
Ya en terrenos más televisivos, habrá que dejar constancia de los premios de la Academia de la Televisión: la cadena que ha perdido audiencia y credibilidad (TVE) se alzó con 12 galardones, si bien los más importantes de los mismos fueron para una producción ajena a la casa, la serie Isabel. Un deteriorado Informe Semanal consiguió un premio técnico pese al autobombo de la cadena por cumplirse este año el 40 aniversario de un programa que tuvo su esplendor con Pedro Erquicia y Antonio Gasset entre otros excelentes profesionales, y que ahora es una mala caricatura de agitación y propaganda. Las sorpresas fueron los premios a El Intermedio (programa, presentador y guión) y los tres que también se llevó Salvados (mejor informativo, mejor reportero -Jordi Évole- y mejor programa de actualidad). Telecinco y Cuatro (Mediaset) se fueron, prácticamente, con las manos vacías, salvo el de María Teresa Campos a toda una carrera profesional. Premios, pues, a una cadena que pierde audiencia a chorros (el programa de La 2 que retransmitía la ceremonia tuvo un 2.6% de audiencia y 461.000 espectadores) y casi nada al grupo que lleva meses liderando el pastel de los televidentes. Paradojas de la vida.

De los números

Por: | 25 de abril de 2013

1366829014_022736_1366829275_noticia_normal

Los dicharacheros chicos y chicas de Somoano siguen en sus trece de manipular la realidad: en los informativos matinales de 24 Horas y La 1, pretendían alegrar al personal señalando que las acciones de Bankia habían subido hasta los 12 euros. Bien. Lo que no decían es que a José Ignacio Goirigozarri (el de los 3 millones de euros anuales de por vida como jubilación del BBVA a los 55 años de edad) se les ocurrió transformar 100 acciones en 1, es decir, que los 12 euros equivalen a 0,12 euros por acción de hace unos días. Sorprende, eso sí, que al equipo del Gran Jubilado no se les hubiera ocurrido el convertir 1.000 acciones en 1: ahora estarían a 120 euros cada una. Los de Somoano -que hace tiempo perdieron el liderazgo de los informativos en el horario estelar- podrían entrar en éxtasis.
Más números: 4 al Barça, 4 al Madrid y 4 de cada 10 alemanes consideran en la encuesta del Real Instituto Elcano que los españoles somos unos vagos. Esa fijación germana con el 4 tiene que ser insana. Una sugerencia: que Angela Merkel se lleve a Rajoy a ver la final de la Eurocopa, se lo merece por siervo disciplinado. Por cierto, hablando de Alemania: Grecia estudia reclamar a la República Federal 162.000 millones de euros en concepto de reparación por la invasión nazi, una cantidad perfectamente cuantificada en los daños producidos por los antecesores de los de los escraches de Cospedal.
Y hablando de Rajoy, fíjense en esta frase pronunciada ayer en el Congreso: "El déficit exterior ha mejorado, las exportaciones han mejorado, la balanza de pagos ya está en superávit, la inversión extranjera ya está entrando en nuestro país, hoy los mercados se comportan mejor, ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010, la prima de riesgo está bien". Bien. Se le olvidó mencionar un éxito más: los 6.202.700 parados lo que nos sitúa a la cabeza de la Unión Europea. Lo que no explicó es que por qué con éste paradisíaco panorama es necesario machacar de nuevo a los pensionistas, a las prestaciones por el desempleo o se estudien nuevas subidas de impuestos. Le debe de parecer pecatta minuta. Eso lo hará en su día el duendecillo risueño de la foto.
Lamentablemente no todas las noticias se pueden cuantificar. Por ejemplo la relacionada con el que fuera gran esperanza blanca de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, que en la comparecencia en el parlamento gallego se negó a no desvelar de nuevo la cantidad de dinero que los gobiernos de la Xunta presidida por Manuel Fraga (en los que él era número dos de la Consellería de Sanidade en la misma época en la que viajaba con Dorado y acudía a las fiestas que este organizaba) pagaron por contratos con las empresas del contrabandista, después narcotraficante y, actualmente, reo. Lo curioso del caso es que la comparecencia era para explicar lo inexplicado.
Y aquí cabe hacer una reflexión ante un fenómeno nuevo del que poco sabemos: se está extendiendo entre la clase dirigente y la aristocracia una cierta rebeldía ante lo establecido pues a la actitud del presidente de la Xunta hay que añadir la de los Urdangarin, que se han negado a facilitar al juez Castro las solicitadas declaraciones de la renta de los últimos años. No está claro -y eso añade incertidumbre- si estamos ante hechos aislados o es el surgimiento de un nuevo movimiento social contestatario, con la desazón que toda revolución germinal conlleva.

El bochorno que no cesa

Por: | 24 de abril de 2013

ImagesLas encuestas sobre la valoración del Rey son demoledoras, sobre todo entre los jóvenes. Las voces que reivindican la República van en aumento, pese a esa extraña coincidencia entre extrema derecha y republicanos. La Corona, que jugó un papel importante en la transición ha perdido buena parte de su credibilidad por sus propios y manifiestos errores. Ya se han levantado voces pidiendo la abdicación del monarca en el príncipe Felipe. Es una opción. La que no lo es, desde luego, es ese permanente goteo bochornoso de un yerno impresentable que ha campado con su estupidez y codicia por dónde le ha dado la gana y, todo parece indicarlo, con la paternal y real aquiescencia. 

Los últimos correos electrónicos de Diego Torres vuelven a dejar con el culo al aire a la Casa Real. Dos años después de que, teóricamente, Urdangarin hubiera dejado el Instituto Nóos, seguía utilizando a la Corona para sus avariciosos proyectos. Ahora, con el presidente de México, antes en Marruecos, Libia o Portugal. El juez Castro, tras preguntar en 23 ocasiones al conde Fontao, letrado personal del Monarca, si éste conocía los negocios de su yerno, y tras las 23 negativas del abogado, concluyó que "no me ha convencido". Es lo que nos pasa a la gran mayoría de ciudadanos. Probablemente la opción republicana no sea la panacea -en realidad, no hay panaceas- pero está claro que el mantenella y no enmendalla desgasta y degrada progresivamente a la monarquía. Al margen de la gota malaya electrónica de Diego Torres, al Monarca le queda una semana complicada. En seis días, la reina Beatriz de Holanda -de similar edad que el Rey Juan Carlos pero con muchos menos escándalos a su espalda- abdicará en favor de su hijo Guillermo. Serán, como mínimo, seis días de comparaciones, de alusiones, de análisis comparado de actitudes en los que los tertulianos no van a dar a basto.

Claro que la casa Real tampoco dejará de contar con la inestimable ayuda de las decisionesde un Gobierno que ha encontrado en la manipulación su habitat natural. Cuando Rajoy dice que sus nuevos recortes dependerán "de las previsiones de crecimiento y de la senda del déficit público", ¿a qué previsiones y a qué senda se está refiriendo?, ¿a las de Montoro y Guindos o a las de la Unión Europea? porque está demostrado que son muy diferentes, como también es diferente el concepto de transparencia que tienen PP y CiU con el que tenemos los ciudadanos. Titular de hoy de Público.es: "El PP rechaza en el Congreso la ley que desvela los nombres de la amnistía fiscal", y añade: "Esta reforma ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición salvo CiU, que ha preferido abstenerse".
La guinda de lo vergonzoso la pone María Dolores de Cospedal y la información que ofrece elplural.com: "un grupo de enfermos de terapia respiratoria de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, que viven gracias al oxígeno que tienen en sus casas y a los que han anunciado que en un plazo de "15 o 20 días" les serán retirados los equipos de su domicilio, porque, según la carta enviada por el Servicio de Salud castellano-manchego, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, no son pacientes económicamente rentables, ya que la empresa privada Linde Médica, operativa en el sector desde agosto de 2012, ha decidido resolver de forma unilateral que el uso que hacen del mismo es inferior a la prescripción médica".

En fin, en esta fuerte marejada bochornosa surgen pequeños remansos de lucidez y honestidad. Si desean recuperar algo la confianza en el ser humano les recomiendo que se decarguen y lean cuando puedan el discurso íntegro de José Caballero Bonald al recibir el premio Cervantes. Es un lujo.

Un Caballero

Por: | 23 de abril de 2013

Images

"Me fui acercando hasta la lúgubre / frontera de la llama, todavía/ reciente el maleficio. Dioses/ en vez de hombres arrancaban/ a la terrestre boca sus rescoldos/ de mísera epopeya. Ebria/ mejor que loca era la sed,/ mientras las jadeantes llaves/ del amor, la roja flor del vino,/ el nudoso gemir de la madera,/ reducían la vida a un estéril/ fragor de insurrección". Poema Hija serás de nadie (La soleá), de José Caballero Bonald, quien ha recibido hoy el premio Cervantes, es probablemente uno de los grandes prosistas y poetas de la segunda mitad del siglo XX, compañero de fatigas, luchas y borracheras de una generación espléndida, los Valente, Rodríguez, Hortelano, Benet, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Fernández Santos, Gil de Biedma y tantos otros que con sus obras y sus vidas dignificaron la condición humana y nos procuraron placer. Hoy se celebra el Día del Libro en un contexto adverso en el que la reaccionaria política cultural de un Gobierno conservador, aliado con unas nuevas tecnologías sin control, están consiguiendo el resurgir del analfabetismo.
Y si para muestra basta un botón, no hay más que ver el programa de televisión Gran Hermano 14 y sus 2.636.000 espectadores, un canto al ombliguismo más absoluto. Los jóvenes concursantes conviven en una casa en la que los libros que llenan algunas de sus paredes (si es que no son de atrezzo) nunca se movieron de su sitio: no tienen tiempo ante el cúmulo de problemas insustanciales que les agobian: que si no me hace caso, que te dice una cosa de frente y otra de espaldas, que mucho te quiero, lorito, pero me has nominado y que esa galleta es mía y no la comparto. Todo eso aderezado con una Mercedes Milá cada semana más disparatada y agresiva y que, probablemente, le acabará pasando lo que a Bela Lugosi con su personaje Drácula: que se creerá que es la auténtica Rottenmeier.
En El Intermedio de ayer, lunes (2.259.000 espectadores, una puerta abierta a la esperanza), Gonzo entrevistó a José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Le preguntó su opinión sobre el caso Faisán y sobre la decisión del Fiscal General del Estado de ordenar al Fiscal jefe de la Audiencia Nacional para que acusara de colaboración con ETA al exjefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés y al exinspector Jose María Ballesteros, una decisión elogiada hasta el éxtasis por la caverna periodística. La respuesta fue contundente: "Torres Dulce es políticamente un cobarde y moralmente un miserable", tras explicar que dicha decisión fue una muestra de servilismo político a un PP que, en ese caso, antepuso siempre sus conveniencias partidistas al interés general en la lucha contra el terrorismo.
Hoy se hablará de libros, de rosas y de Caballero Bonald hasta las 20.45 horas, momento a partir del cual una enorme mayoría de ciudadanos verá el Bayern-Barça, el empobrecido sur contra el calvinista norte, y que por esas extrañas circunstancias de la vida, el blanco se convierte en negro y el adalid de la honestidad se revela como un desalmado defraudador. Es el caso de Uli Hoeness, actual presidente del Bayern de Munich, y azote de los despilfarros del fútbol español, quien acaba de verse convertido en un paria por un escándalo de evasión fiscal. Al parecer, el simpático y dicharachero Hoeness ha ocultado en Suiza unas cantidades exhorbitantes de dinero (entre 20 y más de 100 millones de euros). Si a ello se añade que la oposición, los socialdemócratas y Los Verdes, consiguieron parar una amnistía a los estafadores que pretendía imponer la señora Merkel, comprenderán por qué deseamos que gane el Barça y pierda Cristóbal Montoro.


Caciquismo

Por: | 22 de abril de 2013

Images

El programa Salvados del domingo, A su servicio, empresas públicas (La Sexta, 2.594.000 espectadores), fue varias cosas pero sobre todo una: el retrato de un cacique, José Luis Baltar (foto: cadena SER). En tiempos de vacas flacas resurge lo mejor y lo peor del ser humano. Desde la solidaridad entre los desfavorecidos al nacionalismo más agresivo, la corrupción, el caciquismo, la intolerancia y la exclusión social. Claro que el término "caciquismo" tiene dos acepciones según el diccionario de la RAE. La primera es pintiparada para el expresidente de la Diputación de Ourense y padre del actual presidente de la Diputación de Ourense: "Dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca". Bien.
Un par de datos: la mencionada Diputación llegó a tener 1.000 empleados en nómina. La actual, como se ufanaba Manuel Baltar en el programa de Évole, sólo tiene 750, aunque sigue siendo la segunda empresa de la provincia en cuanto a número de trabajadores. Otro dato: el primero de los Baltar está procesado por haber "enchufado" a 104 personas en la Diputación. Y un añadido curioso: entre las extravagancias con dinero público del expresidente cabe mencionar la construcción de un hipódromo sin carreras. Está claro que a estos tipos de personajes tan generosos con el dinero ajeno le fascina todo aquello que es caro y no sirve para nada. Un último ejemplo de los miles posibles, en el que, además, se unen el caciquismo y la Iglesia, es la desinteresada donanción de la Generalitat de Jordi Pujol a la fundación religiosa de Sant Pau de la propiedad del nuevo hospital, financiado íntegramente por la Generalitat y con un coste de 300 millones de euros. Así gana el cielo cualquiera.
La segunda acepción de "caciquismo" es más sutil: "Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia". Se puede entender o aplicar de diversas maneras. Particularmente me parece una excelente descripción de lo que está haciendo la jerarquía eclesiástica española. Estos monseñores que no pagan el IBI, que venden humo y están en el machito desde hace más de veinte siglos, no paran de dar la lata sobre el aborto, el matrimonio homosexual, el uso de los preservativos y la Educación para la Ciudadanía. Es verdad que cuentan con un aliado poderoso y servil, el Gobierno, pero deberían valorar los resultados de la encuesta de Metroscopia que publicó ayer El País.
Veamos algunos datos: el 79% cree que la Iglesia debería financiarse con las aportaciones voluntarias de sus fieles. El 99% opina que debería investigar sin tapujos y a fondo los casos de pederastia que se dan en su seno. El 93%, que debería admitir el uso de anticonceptivos. El 90%, que debería acabar con la discriminación de la mujer en el gobierno de la Iglesia. El 82%, acabar con cualquier trato especial en materia fiscal a su favor y el 75%, cree que debería admitir el concepto de que la familia no tiene por qué referirse exclusivamente a la constituida por un hombre y una mujer. En resumen: la distancia que hay entre lo que dice la jerarquía eclesiástica y lo que dice la ciudadanía sólo es comparable a lo que dice el Gobierno y los datos que ofrece Bruselas. Un par de ellos: De Guindos se cae de sí mismo y admite una caída del PIB este año hasta un triple de los previsto. Y dos, el rescate de la banca eleva el déficit al 10,6 %, el mayor de la UE.
En fin,a unos siempre les quedará París, y a otros, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Algo es algo.

De la Pantoja a Ruiz Gallardón

Por: | 19 de abril de 2013

Images

Dos fueron los temas que ayer acapararon la actualidad televisiva nacional: los atentados de Boston y la condena de Isabel Pantoja. De los atentados, insistir en una práctica honorable y democrática: cada muy pocas horas, las autoridades informaban en rueda de prensa a la ciudadanía, casi minuto a minuto. La última hora es que la policía ha matado a un sospechoso y persigue al otro, noticia también documentada con partes médicos y policiales. Nada que ver con el talante pepero que no sólo se niega a informar de lo que ocurre sino que su reacción, al parecer congénita, es criminalizar al mensajero. Lo último: las amenazas de acciones penales del jefe de la asesoría jurídica del partido al director de El País si el diario persiste en la publicación del sumario del caso Bárcenas. Afortunadamente para sus lectores, El País continúa facilitando datos importantes, por ejemplo que el PP pagó sobresueldos a la cúpula -Aznar incluido- anotándolos como gastos de representación aunque, según el extesorero, se declaraban ante Hacienda.
De Isabel Pantoja se dijo de todo, desde que era una santa hasta que debía de estar entre rejas. Pocas sentencias han sido más discutidas, comentadas y analizadas que la del blanqueo de la cantante. Llegados a este punto, conviene recordar que Sofía Loren, la superstar con dos oscar, estuvo 18 días en una cárcel italiana por evasión fiscal en 1982, y continuó con una carrera espléndida y reconocida mundialmente. Dicho de otra manera: no pasa nada si te condenan por algo que has hecho y lo pagas. Por eso se entiende tan mal el zipizostio que se ha montado porque un juez de Palma de Mallorca haya citado a la Infanta Cristina para que, en compañía de su abogado, le explique unas cuantas cosas a propósito de su actuación como miembro del consejo directivo de una entidad sin ánimo de lucro que se enriqueció a costa de caudales públicos y privados.
En territorios menos televisivos habrá que señalar que los registradores de la propiedad (ay, Mariano, Mariano) rechazan la propuesta de Ruiz Gallardón de privatizar el Registro Civil. Después vienen los matices, por ejemplo, que lo rechazan "en las actuales circunstancias económicas y sociales por las que atraviesa la nación". Sugieren que dicho registro lo lleven otros colectivos aunque asumen que si no hay más remedio, lo aceptarán, eso sí con la condición de que la ley disponga “sin ningún tipo de ambigüedad”, que la financiación del Registro Civil corra a cargo de los usuarios (a través del arancel correspondiente). Excelente. El que no corre, vuela.
Algún día habría que otorgarle al ministro de Justicia algún galardón importante: no creo que exista en Europa otro más incompetente. Es un caso a estudiar. Durante años se promocionó como uno de los dirigentes del PP más liberal y progresistas de esa peña por mas que su padre advirtiera a los más próximo que era el mas conservador de la familia. Cuando accedió a la alcaldía ya dejó entrever la patita reaccionaria por debajo de la puerta al empeñarse en colocar a Ana Botella como segunda en el organigrama. Desde que llegó al ministerio no ha hecho más que revelarse como el integrista que siempre fue y que ocultó durante años. Ha indignado, prácticamente, a todos los que conforman el sistema judicial, procura satisfacer a los más conservadores (el nuevo pryecto de ley del aborto), se muestra irracionalmente servil con su señorito, está a favor del incremento de las tasas judiciales y corre un tupido velo, eso sí, sobre los cerca de 7.500 millones de euros de deuda que ha dejado en el Ayuntamiento de Madrid, con la inapreciable colaboración de su sucesora. Entre los dos han conseguido hipotecar a la ciudad, y a los ciudadanos, para los próximos 35 años. Chapéau.


Un paseo por la audiencia

Por: | 18 de abril de 2013

Images

Pocos títulos resumen mejor la situación de la mayoría ciudadana (la que no se abrocha el cinturón cospedaliano, naturalmente) que la serie Con el culo al aire (Antena 3, estreno segunda temporada: 3.839.000 de espectadores, el mejor registro de ayer). Tiene ese punto de disparate que, al parecer, tanto gusta por estos pagos. Quizá eso explique en parte su éxito, como lo tuvo otra serie nacional desmadrada y profética en su título, La que se avecina. Nos va la marcha, eso está claro, aunque no tanto como a nuestros dirigentes económicos y políticos.
La que se avecina, efectivamente, dejará a muchos con el culo al aire, pese a lo cual el muy insigne José Ignacio Goirigolzarri, presidente de ese paraíso que forjó en poco tiempo Rodrigo Rato, se manifestó muy satisfecho con el inicio de arbitraje de las preferentes "porque va a permitir que una gran parte de los pequeños ahorradores recuperen su inversión”. Lástima que la prensa canallesca aporte el dato de que el Estado ya tiene claro el castigo que va a imponer a los pequeños ahorradores: la pérdida efectiva es de más de la mitad para la mayoría y llega al 70% en algunos casos. No es de extrañar que Goirigolzarri esté satisfecho, se va a ahorrar una pasta salvo que los tribunales lo impidan. Como diría Andrea Fabra: "Que se jodan".
Españoles en el mundo, dedicado ayer a la ciudad asutraliana de Perth, tuvo un resultado discreto (780.000 espectadores) pese a emitirse a las 12 de la noche, la hora en la que los no votantes del PP están a punto de acabar la digestión de sus abundantes cenas y comienzan a calcular los beneficios que les aportarían la dación en pago para poder comprarse una nueva mansión (Martínez Pujalte sicum dixit). En realidad el programa es un homenaje a Fátima Báñez y su "movilidad exterior" juvenil. Homeland, por su parte, mantiene una buena velocidad de crucero (Cuatro, dos capítulos con una media de 2 millones de espectadores), la misma que mantiene el caso Bárcenas. La ambigüedad triunfa sobre la certeza y aunque, ciertamente, hay mucha distancia entre el sargento Damian Lewis y el tesorero Luis Bárcenas, ambos comparten una actitud turbia, oscura, ante la vida. La diferencia es que el sargento actúa desde la confusión y el gerente, desde la codicia. La síntesis de ambos es la cúpula del PP.
El que no levanta cabeza es Risto Mejide y su concurso Money Time (Cuatro, 284.000 espectadores, la peor audiencia en su franja horaria). No son buenos tiempos para el nihilismo de salón.
Después del varapalo del FMI sobre las previsiones macroeconómicas del Gobierno español, con la enésima manipulación de Cristóbal Montoro, surge por fin una buena noticia para nuestros amados dirigentes: Alta Films, la distribuidora del mejor cine que se exhibía en nuestro país, es barrida por la crisis. Es una de las primeras consecuencias de la subida del IVA al 21% en la cultura, una benéfica decisión para quienes tienen depositadas todas sus esperanzas, y subvenciones, en Garci.

Ruedas de Molino

Por: | 17 de abril de 2013

Images

Hay una cosa clara: las ruedas de molino incrementarán los precios por la enorme demanda que hay entre el personal. Primera rueda: la genial frase de Oriol Pujol Ferrusola al explicar que medió en el caso de las ITV por "interés público". Puestos a interesarse por lo público habrá que aceptar que el más interesado ha sido su amigo del alma Sergi Alsina, quien cobró 6,9 millones de euros por asesorar unos proyectos en los que el patriota Pujol Ferrusola guió y aconsejó sobre cómo proceder. La identificación de lo público y lo privado alcanzó hace unos días una de sus cotas cuando Artur Mas, presidente de la Generalitat, denunció que existe una campaña "desde el Estado", con el único objetivo de "acabar con los símbolos de Cataluña", en alusión al expresidente Jordi Pujol. Menos mal que otro de los Oriol Ferrusola, para impedir que los símbolos se acabaran, los ponía a buen recaudo en 13 países, con varios paraísos fiscales incluidos. Es mas, en su afan de salvar el patrimonio catalán, llegó a transportar una parte del mismo en bolsas de viaje a Andorra en compañía de la por entonces su novia.
Otra rueda de molino notable. María Dolores de Cospedal aseguró en un mítin ante los diputados de su partido que "los votantes del PP se ajustan el cinturon pero pagan la hipoteca". Otros -dijo-, "con excusas vagas", no hacen lo mismo. Extraordinario, sobre todo en una mujer que en la declaración de la renta de 2011 se olvidó de declarar 7.000 euros como diputada autonómica, que tiene 11 guardaespaldas a cuenta del Estado, que ha entrado a saco en las ayudas a los dependientes y que, al parecer, tiene un concepto de apretarse el cinturón tan confuso, por lo menos, como de lo que fue y significó el nazismo. "Somos el partido más transparente de todos", alardearon varios de sus dirigentes, con la Cospedal al frente. Pues bien hoy se publica que el PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado en la Mesa del Congreso 100 preguntas sobre el caso Gürtel.
Y siguiendo con los informativos hay  que señalar que la cadena que mejor cubrió los primeros instantes del terrible atentado de Boston fue, sorprendentemente, Marca Tv. Al César lo que es del César. Es una cadena que funciona mal, que tiene una grosera tendencia al autobombo (todo lo que hacen, es lo mejor), una tertulia, Futboleros, que es como una corrala, pero en lo de Boston fueron espléndidos, incluida una conexión telefónica en directo con ese cónsul español que ya fue cesado. De otra parte, hay que destacar el comportamiento de las autoridades y partidos políticos de EE.UU ante el atentado: en menos de 24 horas el presidente Obama dio dos ruedas de prensa, sin plasma, y desfilaron ante los periodistas todos los responsables  de la investigación. Todas las comparaciones son odiosas.
La guinda esperpéntica fue la salida de los juzgados malagueños de esa "marca España" que es nuestra  Isabel Pantoja ("el amor prohibido/ complemento de mis ansias"): insultos, piropos, pelo enredado, desmayo, parecía una perfomance en homenaje a Valle Inclán. Y luego, la conclusión de otra condenada, Mayte Zaldívar ("el amor sagrado/ compañera de mi vida/ esposa y madre a la vez"): "hay dos justicias". En realidad hay muchas mas: la de los jueces que impiden los deshaucios, la de quien enjuicia a Ada Colau, la de quien no encarcela ni a Bárcenas, ni a Rato, ni a los de la CAM o Pescanova, la de quien encarcela al que tiene dos papelinas o manda a ese corazón loco que es Julián Muñoz al trullo, en fin, que hay de todo, como en Botica.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal