TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Pasado y presente

Por: | 31 de mayo de 2013

Images

Carta a Eva
es una demoledora visión de la España más sórdida y cruel (1947, Eva Perón visita Madrid), la de los tristes años de la posguerra y la represión, la del nepotismo de los mediocres, la autarquía y el bajo palio pero, también, una sobria descripción del mundo del que venimos, incluso una explicación de muchos comportamientos de ahora mismo. Todo se reduce a un lema: somos los dueños y hacemos lo que nos da la gana. El primero de los dos capítulos de la espléndida serie dirigida por Agustí Villaronga tuvo una notable audiencia: 2.746.000 espectadores en una franja horaria en la que tenía que competir con Gran Hermano 14 y Pesadilla en la cocina. Los tres coparon el podio. En el caso de la serie, su éxito, probablemente, se debió a su buena factura, unos diálogos excelentes y una reparto impecable, con una gran Julieta Cardinali como Eva Perón, una enorme Carmen Maura y una Ana Torrent extraordinaria en el papel de la desagradable Carmen Polo. Aquella niña que nos hipnotizó a todos en El espíritu de la colmena se ha convertido en una gran actriz.
Su realizador y coguionista, Agustí Villaronga, lo explica muy bien: "Todo lo que sucede en nuestro relato tiene carácter histórico y una base testimonial refutada y es, a su vez, una fabulación verosímil de lo que hubiera podido pasar en las zonas oscuras que la historia ya escrita no llegó a desvelar. La historia es historia. Está en libros y documentales. Abordar una ficción supone ir a lo más esencial".
Lo dijo el poeta: "todo pasa y todo queda". Dejemos el pasado y entremos de lleno en el presente. Recomendaciones para el fin de semana: puede comenzar tomando un cóctel, Perplexed's Mato, llamado así en honor de la confusión de nuestra ministra de Sanidad que no sabe quién pagó sus viajes a Disneylandia, a Dublín, a Suiza, a Jerez, a La Toja, ni de quien era el jaguar en el que la llevaba su entonces marido a Barajas, por no hablar de las fiestas familiares. Ella no ganó la guerra pero se comporta como si hubiera entrado con las tropas rebeldes en Madrid el día de la victoria. Si, además, es usted diputado, se puede tomar dos cócteles por el precio de uno en el bar del Congreso. Los padres de la patria, como dirían los de Media Markt, no son tontos, y si hace falta subvencionar con un millón de euros al año a la cafetería, pues se subvenciona. La cuestión es que los precios sean la mitad que en la calle. Dicho de otra manera: un diputado en la barra del bar vale por dos ciudadanos.
Y si la cafetería del Congreso estuviera en Eurovegas, además de pagar la mitad se podría usted fumar un puro sin salir a la acera. Es lo que tiene velar por los hipotéticos beneficios que va a reportar un empresario de turbio comportamiento en Estados Unidos y, al mismo tiempo, el Mr. Marsahall de Alcorcón. Y todo ello con la bendición del privatizador Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad, tan cuidadoso con los beneficios económicos y tan descuidado con la salud ciudadana. Y ya puestos, tiene usted la posibilidad de contratar a un preparador personal para mejorar su capacidad de liderazgo, experto en técnicas de desarrollo personal: basta con contratar por 18.000 euros más IVA, al que le acaban de rescindir el contrato que había previsto utilizar el muy honorable president valenciano, Alberto Fabra, el de los recortes y la austeridad. Fue un visto y no visto. Alentado por el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, quien aseguró que dicha contratación redundaría en beneficio de los valencianos, lo cierto es que fue el personal coach más breve de la historia: duró 12 horas. El president tuvo una revelación y decidió parar el tinglado. En resumen: el personal coach está libre.

Con el culo al aire

Por: | 30 de mayo de 2013

Images

La serie española Con el culo al aire (3.202.000) triunfa en la noche de los miércoles. Personalmente creo que se debe a su título, pues con el culo al aire es somo se queda buena parte de la clase política y financiera cada día. El ínclito Ruiz Gallardón ya no tiene ni culo de tanta exposición cotidiana. Su defensa de la reaccionaria modificación de la ley del Aborto es, probablemente, una de las muestras de cinismo político más evidentes. "Defender el derecho a la vida es probablemente lo más progresista que haya hecho en mi vida política", declaró en el Senado. Imagínense, si pueden, que será lo menos progresista que haya hecho. La gallina de piel. Al parecer le ha cogido el gusto a utilizar el calificativo pues no dudó en tildar también de "progresista" la eliminación de las cuotas partidistas de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Los últimos en sumarse al rechazo de la nueva reforma han sido todos los presidentes de las Audiencias Provinciales.
Cada nueva reforma de esta lumbrera -todavía nos acordamos del tasazo judicial o de su defensa de Carlos Dívar, aquel veraneante marbellí que de vez en cuando presidía el CGPJ- consigue lo impensable: que todos, progresistas y conservadores, se unan en su contra. Su última ocurrencia (inteleto, lo llamaban en Albacete, Cuerda dixit), fue tratar de incorporar al borrador del anteproyecto de Código Procesal Penal la posibilidad de que los tribunales ordenen a los medios que dejen de publicar noticias sobre investigaciones judiciales. Se retiró a última hora de ayer por el escándalo que produjo.
Este es el Gallardón que respeta y defiende a Aznar, el mismo que dijo "Ana Botella es lo mejor que le podía pasar a Madrid", o el que indultó a un kamikaze homicida pero se lo niega a una mujer, María José Gimeno, de 27 años de edad y con un hijo de cinco años, que en el 2006 la culparon de robar un teléfono móvil, lo que siempre negó, y que está a punto de cumplir dos años de cárcel. Un miserable.
Claro que con el culo al aire también ha quedado esa gran esperanza blanca de la derecha que fue durante un cuarto de hora Alberto Núñez Feijóo, el turista incidental. Fíjenese en las dos frases que pronunció con un par de semanas de diferencia a propósito de los contratos de la Xunta con el contrabandista y amigo Roberto Dorado: hace 15 días alegó que la Xunta no podía remitir al Parlamento los contratos de suministros informáticos y energéticos de los hospitales gallegos durante los años noventa porque esa documentación ya no se conserva en los archivos del Gobierno gallego. "Nada hay anterior a 2003", señaló. Ayer, cuando todos los partidos salvo el PP preguntaron de nuevo al presidente por esos contratos, Feijóo volvió a propiciar otro salto en su discurso. "No hemos destruido ningún contrato", aseguró sin llegar a detallar qué ha sido de aquellos papeles. Espectacular.
Y otro que tal baila es Leopoldo González Echenique, presidente del ente RTVE, quien salió en defensa de los telediarios de la cadena pública durante su intervención en la comisión de control parlamentario de RTVE, y a preguntas de los grupos políticos sobre informaciones referidas a la vestimenta provocativa de algunos jóvenes y a los beneficios del rezo entre los parados afirmó que en ninguno de los casos se buscó impartir "moralidad", transmitir ideas conservadoras o "adoctrinar" a la audiencia. Lástima que al mismo tiempo el Consejo de Informativos de TVE señalara en su informe mensual la "tendenciosidad, manipulación y temas banales" de los telediarios, coincidiendo, también, con un manifiesto firmado por más de la mitad de la plantilla de Radio Nacional de España en el que se denuncia la pérdida de "independencia y calidad" de la radio pública, y en el que se atribuye la pérdida de audiencia (700.000 oyentes desde el pasado mes de septiembre) a una gestión errónea. Echenique y Somoano: nacidos para triunfar.

Del drama al esperpento

Por: | 29 de mayo de 2013

Images

Las noticias cotidianas permiten recorrer todos los géneros teatrales. Drama, comedia, melodrama y, ya situados en éste país, el esperpento. El drama, naturalmente es el de las preferentes. No hay día en el que los informativos no muestren manifestaciones, protestas, ocupaciones de Ayuntamientos o de entidades financieras. El prólogo fue la codicia de los banqueros: colocar esas endiabladas participaciones a cualquier precio, incluso a costa de estafar al primero que pasara por allí y si no sabía leer, mejor.
Es tiempo de recordar: el 11 de abril de este mismo año, la web del grupo parlamentario socialista en el Congreso publicaba que "Antonio Hurtado, portavoz adjunto de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, ha desvelado hoy que Lehman Brothers, siendo el actual ministro de Economía, Luís de Guindos, su presidente ejecutivo para España y Portugal, vendió participaciones preferentes. El diputado socialista ha dicho literalmente que "he estado viendo unas 20 sentencias judiciales favorables a estas personas... De las 20 que he visto, me he encontrado que un tercio de ellas son sentencias favorables de la comercialización de preferentes de Lehman Brothers. Participaciones comercializadas a través de otras entidades, emitidas por Lehman Brothers, y comercializadas durante los años 2006 a 2008, siendo usted presidente ejecutivo de Lehman Brothers en España y Portugal. ¿Qué le quiero decir con esto?, que usted no está legitimado para hablar de herencia, porque usted ha sido parte del sistema financiero, parte de los causantes".
El nudo: el importe en preferentes comercializado entre 2008 y 2012 ascendió a 47.258 millones de euros. El desenlace: imprevisible aunque con algunos apuntes. Por ejemplo que la CNMV abre expediente al 70% de los bancos por el escándalo de las preferentes, o que el PP ha sido el único, pero fundamental, partido que ha votado en contra de una propuesta del BNG para que los preferentistas pudieran recuperar todo su dinero. Lo cierto es que si el actual ministro de Economía hizo lo que hizo, ¿cómo van a dar marcha atrás?: la banca es lo primero por mas que Goirigolzarri mantenga que los primero son los depositantes.
La comedia: cualquiera de los estupendos vídeos manipulados de El Intermedio (ayer, 2.049.000 espectadores), en especial los enfrentamientos dialécticos entre Aznar y Humberto Janeiro, o los monólogos en inglés, o en tex-mex, de nuestro redentorista expresidente. También cabe incluir el giro, con bastante sentido del humor, del estupendo programa culinario MásterChef que ayer alcanzó su récord con 3.601.000 espectadores, un programa que poco a poco se ha convertido en una de las grandes estrellas de La 1. Ya en el terreno de la videoteca, además del extraordinario diálogo de Martes y Trece con Encarna, de Móstoles, y sus empanadillas, es probable que el monólogo de María Dolores de Cospedal sobre el finiquito en diferido de Bárcenas alcance el Olimpo.
El melodrama, por su parte, alcanzó su cota máxima con la programación en la cadena de pago de Fox, de los dos últimos capítulos de la segunda temporada de Revenge, la correcta producción norteamericana que ha sido descrita como una adaptación libérrima de El conde de Montecristo, tan libre como irreconocible, y trasladada al elitista entorno de los Hamptons. Traiciones, venganza, asesinatos, pasiones desatadas, hijos ilegítimos, maquiavelismo de salón, la serie tiene todos los ingredientes necesarios para entronizar los sentimientos.
El esperpento, ese peculiar género literario tan íntimamente vinculado a España y del que el diccionario de la RAE, entre otras acepciones, señala que utiliza "un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan expresiones cínicas y jergales", encontró ayer en el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, a su más insigne representante. Nuestro nunca bien ponderado jerarca eclsiástico señaló este martes en una carta pública que: "La causa más profunda de esta crisis, la razón última de lo que nos sucede no es otra que el olvido de Dios. Sin embargo, Cristo, por su misericordia infinita, acude una y otra vez a nuestro encuentro". Apaga y vámonos.

La quiniela

Por: | 28 de mayo de 2013

Images

Ya van quedando menos casillas para acertar el pleno de la quiniela de los incumplimientos del programa electoral del PP. El último acierto es el borrador de la reforma de las pensiones elaborado por un comité de 12 expertos, como los apóstoles, en el que, naturalmente, se modifica sustancialmente todo lo prometido por Rajoy en la campaña electoral y en el discurso de investidura. De "las pensiones no se tocan" y la actualización de las mismas conforme al IPC, hemos pasado al borrador de los sabios -de los que 8 de los 12 han estado vinculados a la banca y a la aseguradoras-, en el que se propone que en ningún caso el IPC sea el dato de referencia y que la cantidad percibida por los pensionistas esté en función de la marcha de la economía y de las expectativas de vida. Extraordinario. Un nuevo dato a sumar a las subidas de impuestos, IVA incluido, los recortes en sanidad, educación, asistencia social, deshaucios, ley de Costas o evangelización escolar, por citar tan solo algunas de las conquistas gubernativas.
Pero si la política ofrece con frecuencia grandes decepciones, en el ámbito del caudilismo mesiánico -el de nuestro José Mari-, nunca hay desengaños. Él no está contra nadie, "estoy con los españoles", como afirmó ayer en un acto en el Congreso. Y es verdad: está con los españoles que están con él, ese selecto y acertado plantel de amigos y colaboradores a los que los tribunales de justicia se empeñan una y otra vez en imputarles y, probablemente, juzgarles. Su exportavoz, amigo personal, y babysitter favorito, Miguel Ángel Rodriguez, alias el Fittipaldi, acaba de mostrar al mundo, una vez más, su portentosa sagacidad al señalar que el policía que elaboró el informe de su lamentable actuación al volante, "debía de ser de origen hispanoamericano ya que nadie en España dice "combinados de alcohol", sino que podría decir que "estaba de copas, de vinos o de chatos" . La lexicología, por culpa de la política, perdió a una de sus luminarias.
El País, por su parte, publica hoy que "el informe de los peritos del Ministerio de Hacienda, tras examinar 44 contrataciones realizadas por el Consistorio gobernado entre 2003 y 2009 por Jesús Sepúlveda, del Partido Popular y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, destapa numerosas irregularidades y sobreprecios en las obras. Algunas de ellas por encima del 30% de los cálculos iniciales". El exalcalde de Pozuelo y exsecretario nacional del Área Electoral de su partido, era otro de los distinguidos amigos de confianza de Aznar, miembro de los que se llamó "el clan de Valladolid". Nombres propios que se suman a los imputados-invitados a la boda más luminosa de todos los tiempos. Y todo ello sin explayarse en un reciente titular de La Vanguardia: "Esperanza Aguirre camufló como contratos 657 concesiones a la trama Gürtel", y un sumario revelador: "La Consejería que dirigía Ignacio González, el actual presidente regional (y del que, por cierto, no aparece el vendedor de su lujoso ático en Marbella por lo que podría ser declarado en búsqueda y captura, informó infoLibre), fue la que más dinero dio a las empresas de Correa que se embolsó 5,3 millones de euros". Estas son algunas perlas del curriculum de los españoles con los que está Aznar.
Y para perlas televisivas, lo de Gran Hermano 14. Pocas veces la vida real y la audiovisual han ido más unidas. Si en la primera se manipula la realidad para hacerla encajar con los deseos (esa infinita capacidad de crear alambicados sinónimos inexistentes para describir los hechos: movilidad exterior, reestructuración de la carga tributaria, etc), en la segunda se manipulan los sentimientos en un burdo mangoneo de la audiencia. En la gala de ayer dedicaron los primeros 50 minutos de la misma a machacar a la nominada Sonia, incluyendo un lamentable y grosero comportamiento de la presentadora con el hermano de la misma, invitado por la organización. Cerca de una hora dedicada a elevar la tensión en contra de la concursante para, inmediatamente después, hacer un par de chistes "para rebajar la tensión en el plató, que se puede cortar con un cuchillo". Milá no lo sabía pero acababa de hacer su mejor chiste. Ya se pueden imaginar quién fue expulsada por la audiencia: Sonia. Esta es, probablemente, la peor edición del concurso. Su datos de aceptación popular son discretos (2.451.000 espectadores frente a los 4.739.000 de la serie Águila Roja) y el empeño por levantarla ya ha supuesto que la presentadora enseñe el culo, mueva las tetas, muestre las bragas y la cadena destine al concurso tres de las siete noches de la semana.

Coherencia e indignidad

Por: | 27 de mayo de 2013

Images

Los 3.105.000 espectadores del excelente Salvados de ayer pudieron descubrir a un juez, Gómez Bermúdez, que tiró por tierra la interesada conspiración de Aznar y Pedro J. Ramírez a propósito de la autoría intelectual del 11-M. Seguirán dando la tabarra, seguro, pero su manipulación es cada vez más patética. Gómez Bermúdez se reveló como un personaje digno, coherente y lúcido, exactamente lo contrario que los anteriormente citados, y, entre otras cosas, señaló su sorpresa de que el Gobierno no hubiera amnistiado inmediatamente al juez Baltasar Garzón, sorpresa que los profanos compartimos e, incluso, entendemos: al Gobierno no le interesa la independencia judicial, como lo demuestra día a día el ministro Gallardón.
Y de la justicia a la economía. Hay frases que explican mucho mas de lo que, posiblemente, querían significar. Cuando José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, dice en una entrevista en El País de ayer, domingo, que "No se ha rescatado a los banqueros sino a los depositantes" en realidad está descubriendo uno de los problemas mayores del sistema financiero, una de sus grandes lacras: creer que el dinero ajeno, el de los depositarios, es propiedad de la entidad. Ese concepto es lo que ha llevado, por ejemplo, a invertir en negocios ruinosos, a inflar la buburbuja inmobiliaria, a despilfarrar lo ajeno, a besar por donde pisan los gobernantes o a, directamente, robarlo, y llegado el caso de comprobar el saqueo, pues a pedir el correspondiente rescate. Depositario: "Persona o entidad en quien se deposita algo de valor", no se le regala ni se permite especular con ello. De ahí, sin duda, el que los bancos o Cajas cobren unas notables comisiones por ser depositarios, no dueños.
Pues algo tan sencillo parece que no acaban de entenderlo los Blesa, Rato y tantos otros de antaño, ni los Goirigolzarri de hogaño. Dicho de otra manera: sí se ha rescatado a los banqueros con dinero público (sólo en Bankia se han invertido 22.424 millones de euros), y se hizo por la desastrosa, cuando no directamente criminal, gestión de sus responsables. No involucre en la ecuación a los depositantes que lo único que han hecho es pagar unas abusivas comisiones para que les guarden, al parecer teóricamente, su dinero.
Pero si a buen entendedor, pocas palabras bastan, al ministro Wert y a la Conferencia Episcopal española le deben de hacer falta el equivalente al Espasa para entender que el 70% de los españoles rechazan el que la Religión sea una asignatura. Uno de los argumentos para no enterarse es el de que "no se puede gobernar en función de las encuestas", argumento que el propio Gobierno defenestró cuando ladinamente esperaba a que se celebraran las elecciones autonómicas correspondientes en Andalucía y Galicia antes de anunciar los brutales recortes que ya tenía decidido aplicar. Quiere ello decir, o al menos así lo entiendo, que las prisas por los nuevos recortes en pensiones, por ejemplo, o el ansia de evangelizar a los ciudadanos de un Estado aconfesional, vienen dadas por evitar que se acerquen demasiado a la próxima cita electoral. Supongo que los Arriola y demás expertos en vender programas, consideran que algo mas de un par de años, lo que falta hasta las próximas legislativas, es un tiempo suficiente para jugar con la desmemoria. Y si no fuera así, ya encontrarán acomodo en algunos apetecibles consejos de administración, menos Wert, que a este paso va a ser el primer obispo laico y matrimoniado del mundo.
El programa La Sexta Columna del pasado viernes, por su parte, hizo un buen perfil de Aznar utilizando esa terrible arma que es la videoteca. No pretendía ser exhaustivo aunque se obvió uno de los episodios más infames y crueles de su gobernanza: el accidente del Yak 42 en el que perdieron la vida 62 militares españoles y del que ayer se cumplió su décimo aniversario. Diez años de impunidad, con el máximo responsable disfrutando de un confortable destino como embajador en Londres, y con unas revelaciones tardías sobre los entresijos de aquel terrible asunto que aún profundizan mas en la indignidad de sus responsables, revelaciones y entresijos que, naturalmente, silenciaron los informativos de Somoano, tan preocupado él por no molestar a quienes mandan. Que ninguna autoridad competente asistiera a ninguno de los homenajes que celebraron los familiares y amigos de las víctimas, explica, también, el inconfundible estilo de nuestros gobernantes.

De la soledad

Por: | 24 de mayo de 2013

Images

Hay viajes de ida y vuelta inconmensurables. Ida: el bufete Piper Rudnick recibió en 2003 1,6 millones de euros para difundir la imagen de Aznar en EE UU y lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso estadounidense, empeño que fracasó para honra del mencionado Congreso. Vuelta: el expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha fichado como asesor del consejo mundial de DLA Piper, el mayor bufete de abogados del mundo. Un dato curioso: la ida la pagó el Gobierno, es decir, todos, cuando lo presidía el medallista frustrado, detalle por el que años después se abrió una investigación del Tribunal de Cuentas para saber si era un gasto público o privado que, previsiblemente, fue archivado. Las remuneraciones de la vuelta, en cambio, serán sólo para el iluminado con síndrome napoleónico (ver ilustración), como diagnosticó al expresidente un psiocoanalista preguntado por El Intermedio.
Con tanto viaje y tanta jet-lag  no es de extrañar que tanga la casa -el PP, del que es presidente de honor- sin barrer. Que si en las cajas de Alcorcón figuran facturas por las que Gürtel pactó con su partido pagos en "b"; que si a Blesa le estuvieron endosando facturas de otros durante más de 12 años sin que nadie se diera cuenta del error, ni el interesado ni siquiera la Agencia Tributaria; que si sobres con dinero en metálico (y aquí cabe recordar la estupenda secuencia de un programa del inolvidable José Miguel Ullán para TVE, Tatuaje, en el que el Fary, en Tánger, o quizá Túnez, no estoy seguro, le decía en castellano al de la ventanilla del banco al querer cambiar pesetas por moneda local: "no me de metales", advertido de que las monedas no podría cambiarlas en España); que si no hubo nunca sobresueldos, que, bueno, sí pero que eran legales, en fin, que Génova es un sin vivir y más cuando tienen que dar una rueda de prensa. Una sugerencia: ahora que ha quedado libre por despido fulminante de Telecinco Aída Nizar al haber montado la gran bronca en un acto presidido por el embajador de México, y puesto que la interfecta ha manifestado públicamente su predilección por el PP, ¿por qué no la nombran portavoz? Sus ruedas de prensa no aclararían nada, como viene siendo habitual en la casa, pero serían espectaculares.
Las audiencias de ayer, por su parte, cumplieron las expectativas. El último capítulo de la temporada de la serie Cuéntame, arrasó: 5.012.000 espectadores. Es la ventaja de tener unos buenos diálogos sin necesidad de soltar dos chistes por minuto (para eso ya está el Parlamento). El Intermedio, como estaba previsto, alcanzó su récord de espectadores: 2.445.000. Explicaron confusamente, como no podía ser menos, las cuestiones técnicas que impidieron la emisión del programa el día anterior, y dedicaron la práctica totalidad del espacio a la entrevista con José María Aznar, sus consecuencias y daños colaterales. Una cosa quedó clara: los Urdangarin ya se pueden olvidar de asistir a ningún evento luminoso de los Aznar. Si algo es José Mari es rencoroso, y los fotomontajes ridiculizándolos que se mandaban por internet sus altezas reales sobre el iluminado y señora han profundizado la ya importante brecha que existía entre las dos distinguidas familias. Estupendo el comentario de Wyoming, de uno de los fotomentajes, en los que se aludía a la posible clonación de José Mari: "no se puede clonar porque no tiene células madre, ¡tiene células de puta madre!". Ni cumpleaños, ni bodas, ni bautizos, que se olviden. A cambio, el asesor de bufetes mundiales se tendrá que olvidar de cualquier marquesado. Lo uno por lo otro.




Popurrí

Por: | 23 de mayo de 2013

Images

Hay dudas que matan. Popurrí, del francés pot pourri, puede referirse a: 1.- Mezcolanza de cosas diversas, cajón de sastre. 2.- Plato español elaborado a base de judías (también conocido como "olla podrida"). 3.- Mezcla de pétalos de flores y especias que, una vez secados y contenidos en un recipiente, se combinan con la finalidad de perfumar un ambiente. Descartemos el 3, no estamos para perfumes.
Mezclemos titulares de hoy y de días atrás: "Los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia y conservan sus títulos desde entonces ya lo han perdido prácticamente todo. El banco continúa su previsto desplome en Bolsa y ya cotiza a menos de un euro por acción. Tomando en cuenta que las acciones se agruparon de 100 en 100, eso es el equivalente a pasar de los 3,75 euros de la salida a Bolsa a menos de un céntimo. Es su nuevo mínimo histórico. El desplome agrava también las pérdidas para quiene tienen preferentes". Bien, no se diga mas. Bueno sí: saludemos efusivamente a Blesa, Rato y Goirigolzarri, sin olvidarnos tampoco de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y De Guindos. Unos cracks.
Podemos mezclarlo con otra noticia de hoy: "Siguen las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español. Para ser más concretos, gobiernos e inversores internacionales consideran que varias de las antiguas cajas de ahorro necesitan más dinero público para tapar sus agujeros y son muchos ya los que en Bruselas, Berlín o Londres sostienen que los 40.000 millones de euros utilizados por el Gobierno para sanear la banca española son insuficientes". La verdad es que no se sabe muy bien por qué siguen las dudas. No las hay: son unos incompetentes.
Claro que para remedar la incompetencia de unos, está la torticera habilidad de otros: 8 de los 12 expertos en pensiones de un comité que ha formado la rociera Báñez para estudiar el futuro recorte de las mismas han estado a sueldo de la banca y de las aseguradoras, entidades, como se sabe, declaradas partidarias de la función pública y un concepto de la economía próximo al colectivismo solidario.
Por su parte, nuestro iluminado favorito, José Mari, repitió una y otra vez en su inolvidable entrevista que ni él ni su partido cometieron irregularidades en relación con la financiación. Bien. Hoy, Publico.es, informa que "José María Aznar se implicó personalmente en la financiación privada del Partido Popular y, siendo presidente del partido y líder de la oposición, envío remesas de cartas a empresarios y financieros para que le aportaran fondos y le ayudaran a sufragar los gastos de su primera campaña electoral como candidato a la presidencia del Gobierno...Bajo la amenaza real de que la Junta determinara la existencia de un delito electoral, los conservadores se comprometieron a identificar a sus benefactores ante el propio Tribunal de Cuentas, algo que no hicieron completamente de acuerdo al informe antes citado". Preguntado el expresidente si había recibido complementos a sus ingresos en especies, contestó con esa seguridad que caracteriza a los dogmáticos, que no. El País informa hoy que: "El Partido Popular pagó a José María Aznar, al menos, 147.601 euros durante cuatro de los años previos a su llegada al Gobierno, con el fin de sufragar su vivienda. La contabilidad oficial del PP remitida al Tribunal de Cuentas contiene apuntes sobre los "pagos en especie", del partido a su presidente, bajo el concepto “utilización de vivienda”, sin especificar más detalles".
¿Se puede pedir más? Pues sí. Por ejemplo se puede pedir que la cancelación del Gobierno alemán de un proyecto de avión sin tripulación, un "drone", que le va a costar a la ciudadanía autóctona unos 500 millones de euros no los paguen ellos. Que los paguemos entre todos los europeos del Sur. ¿Qué más da,a estas alturas, el poner también la cama? Al fin y al cabo, si de algo sabemos los españoles es de aeropuertos para "drones" alemanes: ahí están, entre otros, los de Castellón, Ciudad Real y Murcia.
En todo caso, hoy habrá gran expectación por ver El Intermedio, y por escuchar las explicaciones que sobre las dificultades técnicas tendrán que dar para justificar el que ayer no se emitiera. Es probable que, efectivamente, se produjeran fallos técnicos pero se comprenden las sospechas e inquietud de la ciudadanía pues, lamentablemente, estamos demasiado bien acostumbrados a que en este país funcione todo como un reloj: sin fallos en los programas electorales, sin dudas sobre la honorabilidad de los políticos, sin desconfianza ante el sistema financiero, sin la menor indecisión sobre las virtudes de la privatización de la sanidad o el menor titubeo ante las bondades de la cada vez mayor presencia de la jerarquía católica en las cuestiones terrenales de este solar que es España. Lo dicho: algo huele a podrido en la olla.

 

El iluminado

Por: | 22 de mayo de 2013

1369165194_838768_1369165640_noticia_normal

Fue la entrevista a un iluminado, dicho académicamente: "persona que cree tener un poder sobrenatural que le permite realizar algo que los demás no pueden". Ni un atisbo de autocrítica, ni una duda sobre temas complejos, Aznar lo controla todo, lo resuelve todo. Tuvo 2.191.000 espectadores y demostró lo que es un líder clarividente y desleal. Enfrente, unos periodistas que destacaron, una vez mas, por su agresividad, su insumisión ante lo establecido. Incluso uno de ellos, Marhuenda, demostró por qué debe ser el próximo Pullitzer del periodismo hispano. Sólo le faltó el babero pero eso, seguro, fue un fallo de producción no de él.
Y no satisfecho con su aguerrido comportamiento en el plató, después se despachó en el diario que dirige entre tertulia y tertulia con un editorial que, entre otras cosas, afirma que: "José María Aznar, que anoche, en Antena 3, dejó al descubierto hasta dónde llega la infamia de las insidias, medias verdades y tergiversaciones de las que han sido objeto él y su familia. José María Aznar fue el líder del Partido Popular que acabó con la hegemonía política de la izquierda, que consiguió sacar a España de la postración económica en la que la habían sumido los últimos gobiernos de Felipe González, que nos llevó al euro, que puso las bases para acabar con el terrorismo etarra y que volvió a situar a España en el concierto de las potencias internacionales. Es lo que cuenta. Las insidias y calumnias que padece no son más que zarpazos de mal perdedor", con dos cojones, si se me permite tan grosera y machista expresión.
Los navajazos barriobajeros que el iluminado lanzó al Gobierno del resgistrador, el no querer comentar las informaciones que sobre los sobresueldos se producían ese mismo día y que contradecían su perorata, su sorprendente distanciamiento de su amigo Berlusconi, las bravatas sobre los juicios que él y su yerno van a ganar a PRISA y, lo más inquietante desde el punto de vista del equilibrio mental, su respuesta a la pregunta de ¿volvería si se dan las circunstancias? "Cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido, con mi país. Nunca he eludido mis responsabilidades", fueron un alarde de la perniciosa influencia del jet-lag constante en el cerebro de un loco de los abdominales.
Y todo eso lo dijo el único de los tres mariachis de las Azores que todavía no ha reconocido su error sobre las armas de destrucción masiva en Irak, o el estadista que guiado por sus intereses de Gobierno calificó a ETA de "Movimiento de Liberación Nacional", el mismo que modificó la Ley del Suelo sentando las bases de la inmensa y desastrosa burbuja inmobiliaria, el que en noviembre de 2008 tuvoa bien afirmar que "el cambio climático no es un fenómeno real, sino una teoría científicamente cuestionable que se ha transformado en una nueva religión cuyos abanderados son unos enemigos de la libertad", y del que aún se puede ver un vídeo en youtube ("Aznar habla en catalán en la intimidad") años antes de que su partido tratara de españolizarlos. En fin, les recomiendo que lean el reportaje que hoy publica El País, Nadie anhela en el Congreso la vuelta de Aznar, ni siquiera el PP (http://politica.elpais.com/politica/2013/05/22/actualidad/1369215795_837108.html). Un iluminado en estado puro.
Afortunadamente para una buena parte de los que, supongo, vimos la entrevista, al cambiar de cadena pudimos ver El Intermedio (2.177.000 espectadores, prácticamente la misma audiencia que la entrevista de Antena 3) justo cuando empezaban un espléndido cachondeo sobre la boda Agag-Aznar o Aznar-Agag, recreando lo que el programa, de haber existido en 2002, habría informado sobre el evento. Impagable el vídeo manipulado en el que se mostraba las fotografías nocturnas que desde el espacio había facilitado un satélite de la N.A.S.A. En ellas se veía la mancha luminosa que producía París ("la ciudad-luz", precisaba Wyoming), para inmediatamente después mostrar la enorme explosión luminosa que producía el regalo de Correa en la finca escorialina. "No me extraña que Aznar fuera nombrado después asesor de Endesa, con 200.000 euros anuales: era su mejor cliente", remachó el presentador. Menos mal que el humor es un arma cargada de presente y de futuro.

Redentores

Por: | 21 de mayo de 2013

1369080679_604460_1369083719_sumario_normal

Hay noticias que ademas de desvelar un hecho concreto ilustran cuestiones más amplias. Por ejemplo: "
El secretario general de la federación de banca de CCOO (Comfia-CCOO), José María Martínez, ha expresado su "sorpresa" por la "drástica" decisión del juez Elpidio José Silva de ordenar el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cree que no se entiende el encarcelamiento del directivo si el magistrado no ha visto más indicios de delito u otras cuestiones que se hubieran ocultado al consejo de administración de la entidad, al margen de un posible sobreprecio pagado para adquirir un banco en Estados Unidos". Como diría el nefasto Trillo: "Manda huevos", y aún más si se tiene en cuenta que el endomingado Blesa declaró ante el juez que la compra del banco estadounidense -por la que se calcula que la entidad que presidía perdió 500 millones de euros- se aprobó por unanimidad por el Consejo de Administración formado, entre otros, por ocho representantes a propuesta del PP, cuatro del PSOE, uno de IU, cuatro de CCOO y uno de UGT. No se que sería de nosotros sin tanto redentor dispuesto a salvarnos la vida.
Claro que el redentor de redentores, Jose María Aznar, nos va a explicar esta noche en Antena 3 lo estupendo que es, lo estupendo que lo hizo cuando lo hizo, lo limpio de polvo y paja que está su curriculum y lo muy satisfecho que está de haberse conocido, y lo hará frente a las duras preguntas que le harán Gloria Lomana, Victoria Prego y Francisco Marhuenda, más una selección de cuestiones enviadas previamente por los posibles espectadores. A destacar la participación de Marhuenda, ese pivote esencial del análisis crítico del Gobierno y del partido que le respalda, dechado de virtudes pues supo superar con galanura en 2001 un turbio asunto de presunta incompatibilidad cuando siendo director de Relaciones con las Cortes, en tiempos de Aznar, hizo algún negocio (venta de fondos bibliográfico y mobiliario por algo más de 30 millones de las antiguas pesetas) con la Universidad Rey Juan Carlos, dependiente de la Comunidad, en tiempos de la también inolvidable Esperanza Aguirre. Honra al expresidente aceptar la participación de tan aguerrido periodista y demuestra sobradamente las enormes diferencias que hay entre él y su sucesor, el registrador de la propiedad, a la hora de afrontar una rueda de prensa.
Naturalmente, el ¡Hola! y los humildes mortales estamos expectantes por conocer los luminosos detalles de la boda Agag-Aznar y algún que otro comentario sobre el extraordinario desfile de presuntos delincuentes nacionales e internacionales invitados que realzaron el enlace, lamentando, eso sí, que no se incluyera a Su Alteza Real Iñaki Urdangarin. Nuestra dicha es inmensa al recordar que en los confusos tiempos en los que se busca a un príncipe para Corina, Ana Aznar encontró al suyo bajo los focos pagados por Correa. Todavía estamos deslumbrados.


ocho representantes a propuesta del Partido Popular (PP), cuatro del PSOE, uno de Izquierda Unida (IU), cuatro de CCOO y uno, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Caja Madrid compró el banco en Miami con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT,Banca. Expansión.com
estaba formado por ocho representantes a propuesta del Partido Popular (PP), cuatro del PSOE, uno de Izquierda Unida (IU), cuatro de CCOO y uno, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Caja Madrid compró el banco en Miami con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT,Banca. Expansión.com
estaba formado por ocho representantes a propuesta del Partido Popular (PP), cuatro del PSOE, uno de Izquierda Unida (IU), cuatro de CCOO y uno, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores (UGT)

Caja Madrid compró el banco en Miami con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT,Banca. Expansión.com

Información y opinión

Por: | 20 de mayo de 2013

Opus dei

La opinión es de quien la firma, o dice. La información, en teoría, es de quien la lee o escucha, es decir, si no es veraz es una estafa. Cuando Rajoy, por ejemplo, dice a bombo y platillo: "¿Por qué creéis que el presidente de Renault nos dijo en la reunión que tuvimos en Moncloa que iba a crear 1.300 puestos de trabajo y fabricar miles de coches?", dirigiéndose a los participantes en la XIX Interparlamentaria del PP. "Porque en España se estaban haciendo reformas y eso es lo que motivó la decisión de Renault". Es una información sesgada, parcial, lógica en un manipulador. No contextualizar la información es adulterarla. Lo que Rajoy debería haber añadido es que si le da una nueva vuelta de tuerca a su reforma laboral, no sólo Renault se quedaría aquí, vendrían también las fábricas textiles de la India y Bangladesh. Recortar los derechos sociales adquiridos, los salarios y facilitar el despido no es un triunfo, es una indignidad. Alardear de ello, una provocación miserable.
Claro que por provocaciones, el PP está en la cima. Dos perlas: Beatriz Jurado, presidenta de las Nuevas Generaciones del partido: "Nuestra ministra de Empleo es el hada madrina, la luz de la oportunidad de miles de jovenes en España". Pero ¿qué libros de cuentos le leyeron a ésta joven en su infancia? Segunda perla: "La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros". ¿Y qué harán cuando en el cerebro de nuestros dirigentes haya una o, a lo mas, tres neuronas?
En el de Wert, desde luego, no parará ningún tren salvo el que va a Lourdes. Su propuesta de reforma educativa es, sin duda, la más contestada por todos los gremios y componentes del sistema educativo. Elevar la religión al nivel de asignatura principal en un Estado aconfesional no es sólo una provocación, es un delito -o debería de serlo. Hay un tweet que lo explica perfectamente: "El profe de química dice que no se puede convertir el agua en vino, el de religión dice que sí. Y hay que aprobar las dos asignaturas". Otro dato a mayor gloria de los peperos: "El Gobierno regional de Murcia destina más dinero a los dos colegios del Opus Dei, que segregan a los alumnos por sexo, que al funcionamiento de todos los colegios públicos de la Comunidad. Según denuncia FETE-UG. Del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 se desprende que a los colegios Nelva (sólo niñas) y Monteagudo (sólo niños) se destinan 3.653.077 euros, frente a los 2.617.663 euros que se dedican a todos los colegios públicos en concepto de gastos de funcionamiento" (foto de imagen de monseñor Escrivá paseado a hombros)
No sólo los políticos provocan o manipulan, también los periodistas. Otras dos perlas: a Nacho Villa, el reaccionario responsable de la televisión de Castilla-La Mancha, el PSOE le ha puesto una demanda por manipular los hechos en un reportaje de su cadena. Para denunciar los desastres medioambientales actuales del Ayuntamiento de Toledo (socialista), pusieron una imagen de 2006. Es lo del tiempo y la teoría de la relatividad. Hermann Tercht, por su parte, calificó a la Sexta de "golpista" y pidió su cierre. Lo hizo en la tdt de la Conferencia Episcopal, 13TV. Este análisis entra de lleno en ese turbio territorio en el que no se sabe si es opinión o información, vamos, en el limbo.
Por su parte Nadal ganó en Roma, Pedrosa y Viñales en Le Mans, el Barça celebró su fiesta, a Mourinho le queda un cuarto de hora, Un príncipe para Corina es el concurso más disparatadamente divertido de los que hay en antena (y se que me arriesgo al insulto), Morfeo sigue durmiendo su sueño y en Soto se ha batido un récord Guinnes: dormir una noche allí cuesta 2,5 millones de euros. Estos, y otros muchos, son ejemplos de que no todo está perdido. Basta con exigir una información veraz y contrastada y no una permanente manipulación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal