TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Montoro, Gallardón y otros chicos del montón

Por: | 28 de junio de 2013

Images

"El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos". Extraordinario. No se puede ser ni mas parco ni mas falso. Bueno, sí. Pueden salir a la palestra dos de los pesos pesados de la incompetencia gubernamental: Gallardón y Montoro. Naturalmente el leit-motiv de tanta declaración y comunicado no es otro que Luis Bárcenas, al que se le puede llamar de todo menos incompetente. No todo el mundo es capaz de manejar una fortuna de 48 millones de euros, de momento, con los ingresos de un buen sueldo. Tiene que haber algo más: un feeling especial con el dios del comercio. Pues bien, dos de nuestros ministros más torpes han asomado la patita por debajo de la puerta para decir un par de obviedades que no se las creen ni ellos. Que el partido respeta las decisiones judiciales, bla, bla, bla.
Sorprende que Ruiz Gallardón alardee del respeto a la justicia precisamente cuando acaba de perpetrar, con el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento, una reforma del Consejo General del Poder Judicial rechazada por toda la oposición y por, prácticamente, todos los gremios afectados: "Los portavoces han tildado la norma de "atraco a la independencia del Poder Judicial", porque arrebata al órgano de gobierno de los jueces su poder y le exime de control parlamentario, convirtiéndose en una delegación del Ministerio de Justicia". Añádanle el tasazo o el retrógrado proyecto de reforma de la Ley del Aborto, y tendrán el perfil del que sólo respeta los deseos de su señorito y los de la Santa Madre Iglesia. No obstante hay que reconocerle una habilidad especial: después de dejar la ciudad de la que fue alcalde varios años con una deuda que supera ampliamente el billón de las antiguas pesetas, todavía nadie le ha exigido ni responsabilidades ni cuentas por ese despropósito de gestión.
Nada que ver con su otro compañero incompetente de Gobierno: a Cristóbal Montoro se le exige, día sí y día no, que haga el favor de marcharse, que como tomadura de pelo y gestos de chuleta de barrio, ya está bien. Además de seguir haciendo el ridículo con lo de la Infanta, de equivocarse en las cuentas macroeconómicas y en amenazar a quien se le enfrente, éste dechado de virtudes con tres pisos en Madrid y las correspondientes dietas parlamentarias para alojamiento y manutención, tiene una misión en la vida: hacer exactamente lo contrario de lo que su partido, su programa, su presidente y él mismo han defendido hasta anteayer. No resisten 30 segundos de hemerotecas o videotecas. "Subir los impuestos indirectos es una puñalada trapera a las clases medias y a los trabajadores", decía González Pons, el mismo que le dio 400.000 euros de los fondos públicos valencianos a Urdangarín por no hacer nada. Montoro, con Rajoy, juraban y perjuraban que no subirían los impuestos y, mucho menos, los indirectos. Hoy suben el alcohol y el tabaco, o lo que es lo mismo, bajará el consumo y el poder adquisitivo de los más débiles, es decir, se avecinan nuevos recortes ante la bajada de ingresos públicos. Sólo hace falta estar atentos a la declaración de alguno de estos linces asegurando que no habrá más recortes para saber por dónde recortarán.
¿Y del ministro Wert qué se puede decir? De entrada que, como ocurrió hace tiempo en la tertulia del Alabardero (un restaurante madrileño), cuando los comensales decidieron instaurar el premio "Al tonto contemporáneo", se descartó a uno de los más preclaros candidatos al galardón -un destacado intelectual- "por no ser contemporáneo", aunque vivía. A Wert le pasa lo mismo: no es contemporáneo. Que es tonto, no lo niega nadie. El problema es que es de otra época: está más cerca del medioevo que de la actualidad. Tiene un concepto de la educación y la cultura como reductos elitistas en los que el pueblo llano y sencillo no pinta nada. Cree y defiende que las becas son un premio por las buenas notas y no una ayuda a los más débiles. Se beca a quien no puede pagarse los estudios, no al que saca mejores notas. Es así de sencillo pero no lo entiende, o no quiere entenderlo. Como también es de cajón que si implanta el IVA más abusivo y elevado de toda Europa a la cultura, la ciudadanía dejará de asistir a los eventos culturales. La crisis es la crisis para todos, salvo en algunos casos que diría nuestro registrador de la propiedad favorito.
Ya sólo queda felicitar a la selección nacional de fútbol por esa enorme batalla en la que la suerte se alió con ella y esperar tranquilamente los enormes abucheos que les esperan en Maracaná el próximo domingo. A nuestros futbolistas se les abuchea porque les temen, exactamente lo contrario que al Gobierno o a la familia Real en los que el rechazo va unido al desprecio.


Vamos a contar mentiras

Por: | 27 de junio de 2013

índice

Ahora que vamos despacio/ vamos a contar mentiras, tralará
. Nada más fácil si los pilares de la historia son las declaraciones de los dirigentes de los partidos contadas por los informativos de Somoano. Por el mar corren las liebres / por el monte las sardinas, tralalá. Bien. Frente al mar, además de ver a las liebres correr también se pueden ver a las gentes de Arias Cañete regodearse con la nueva Ley de Costas, una norma no inluida en el programa del PP que va a permitir regularizar los desmanes ya instalados y edificarmucho mas, y todo ello en un país en el que "alrededor de 3,5 millones de casas familiares sin vender se calculan en un estudio realizado por la entidad especializada en la administración de fincas y comunidades de propietarios (LDC)", según informa el portal pisos.com. Las sardinas, por su parte, no sólo corren por el monte, es que dentro de poco van a poder aterrizar a 10 minutos de Eurovegas pues nuestros nunca bien ponderados salvapatrias de la Comunidad de Madrid, han tenido a bien aprobar la construcción de un nuevo aeródromo para aviones particulares en ese marco incomparable que son las cercanías de Alcorcón (foto del proyecto). Nuestro dúplex de oro, Ignacio González, manifestó que el nuevo proyecto "no tiene nada que ver con Eurovegas" pese a que era  una de las condiciones exigidas por Shledon Adelson: ¡zás, en toda la boca!
Salí de mi campamento/ con hambre de seis semanas, tralará. Esta estrofa lo único que demuestra es que cuando se compuso la canción, las condiciones económicas, la prima de riesgo y el déficit público eran muy diferentes a las actuales. Hoy no es una mentira para varios cientos de miles de personas, es una lamentable realidad para los que, pese a todo, no ven la luz al final del camino marianista.
Me encontré con un ciruelo/ cargadito de manzanas, tralará. Bueno, aquí hay dónde elegir: si consideramos que el ciruelo es el programa electoral del PP a nadie le puede extrañar que de manzanas y si, además, la moza bien fermosa que las recoge es Ana Botella, mal que le pese, tendrá que mezclarlas con peras, sobre todo entre el 3 y el 7 de julio, fechas en las que se celebrarán las Fiestas Madrid Orgullo y Desfile del Orgullo Gay 2013. Hoteles, bares y clubes de hombres nocturnos esperan con ansiedad los 1,2 millones de visitantes previstos. Por contra,  Rouco Varela y, sobre todo, al arzobispo de Alcalá de Henares, estarán al borde de un ataque de nervios pero como dijo Cristóbal Montoro en ese nuevo intento fallido de explicar lo de los deneises de la Infanta: "así es la vida".
Claro que uno de los restaurantes que no lo tienen del todo claro es el Arola Gastro, la estrella del chef Sergi Arola, precintado con malos modos por Hacienda al tener una deuda superior a los 300.000 euros. Empecé a tirale piedras/ y caían avellanas, tralará. Es lo que pasa cuando la Agencia Tributaria empieza a dar palos al primero que pasa por ahí. Sergi Arola debe algo más de 300.000 euros: cerrado el local a modo de ejemplo. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández (por seguir con el gremio de la hostelería) debía a Hacienda 3,6 millones de euros en 2012. Ningún local precintado, es mas, el ministerio de Defensa le concedió una contrata de 3,6 millones de euros para que gestione la hostelería de una residencia militar en Alicante. Ya sólo le falta que otro ministerio le conceda algo para así poder pagar la previsible multa por abonar parte de los salarios de muchos de sus empleados en dinero negro.
La canción continúa, las mentiras políticas, también, pero no conviene agotar al lector. La actualidad televisiva de hoy tiene un sólo dueño: el España-Italia de la Copa Confederaciones. Chistes de los Manolos, de Castaño, de Kiko Narváez, erudición de Maldini, lamentablemente ausencia del mejor de todos los comentaristas, José Antonio Martín, Petón, unas gotas de sufrimiento y algún placer. "Así es la vida".

Un invidente en Bankia

Por: | 26 de junio de 2013

Images

Fue una secuencia terrible: un invidente se desnuda en la junta general de accionista de Bankia para explicar cómo le ha dejado la entidad tras su estafa de las preferentes. Es lo que tiene haber especulado por encima de sus posibilidades. Si los pensionistas hubieran sido más hormiguitas y menos viva la virgen ahora tendrían, por ejemplo, un ático duplex de lujo en Marbella, como Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y, encima, su declaración de la renta les saldría "a devolver", como acaba de declarar nuestro insigne y abucheado prócer. Marca España.
El habitualmente locuaz y chistoso Cristóbal Montoro hace el ridículo una vez mas ante toda la prensa aunque en esta ocasión no por lo que dice sino por lo que calla. Pese haber prometido "como muy tarde el martes" una explicación del bochornoso caso de los 13 errores del DNI de la infanta Cristina, el simpático ministro ni aparece. 14 días después del lamentable espectáculo mareando la perdiz al tratar de explicar ese absurdo, esa torpeza o ese fraude, lo único que han dejado claro en un comunicado es que la Agencia Tributaria sólo cometió dos errores, los otros once se los achaca a los distintos registradores y notarios. En realidad, claro, lo que se dice claro, no quedó nada. Eso explica que el juez Castro volviera a pedir un nuevo informe tributario sobre el desbarajuste, añadiendo que le gustaría enterarse de los argumentos por los cauces oficiales y no por la prensa. Es el peculiar concepto que tiene el equipo de Montoro de colaborar con la justicia. En fin, como recomendó el gran amnistiador fiscal: no vean fantasmas donde no los hay. Fantasma eres tu, Cristóbal y, al parecer, Hacienda somos todos menos en algún caso, por citar a tu líder. Marca España.
En el programa Sálvame, la dirección y los muy activos tertulianos dedicaron una buena parte de la tarde a despellejar a Desi, tercera finalista de Gran Hermano 14 cuya gala final tuvo una discretísima audiencia de 1.628.000 espectadores. Los amables contertulios tuvieron a bien sacar todos los trapos sucios de una familia desestructurada, remontándose, incluso, a cuando la protagonista quemó un contenedor cuando tenía 9 años. Es el estilo Mediaset: invitan a alguien sin excesivos reflejos, le machacan y después le dan unas palmaditas en la espalda involucrando, eso sí, a la familia con unos cutres reportajes etiquetados pomposamente como "equipo de investigación". Un bochorno mitad Marca España y mitad Marca Berlusconi del que, por cierto, no han tenido a bien comentar nada de la última sentencia italiana por prostitución de menores y prevaricación. Quizá están negociando la presencia de Karima el Mahroug, la joven marroquí de 17 años conocida también como Ruby, en un próximo Sálvame de Luxe.
Suponemos que Floriano saldrá en cualquier momento en defensa del potentado italiano denunciando su indefensión ante una causa general. También esperamos que el Fiscal General o alguno de sus fiscales anticorrupción, consideren que nunca se debió de juzgar a Berlusconi, y lo hagan con igual o superior contundencia con la que se opusieron a que Aznar declarara como testigo en el caso Bárcenas, o que Blesa fuera encarcelado, y ello sin citar la extraordinaria y oculta labor que están desarrollando en defensa de los preferentistas y de los deshauciados. Tenemos una Fiscalía General que no nos la merecemos pues a su ímproba labor en defensa de los sin camisa hay que añadir la humildad y discreción con la que la llevan a cabo.
Con el anuncio de José Antonio Griñán de no volver a presentarse como candidato en Andalucía se vuelve a producir un fenómeno ya conocido. Le pasó también a Felipe González: sus buenas decisiones, sus enfoques y realizaciones progresistas se ven empañadas por escándalos de corrupción en los aledaños del poder. A los Filesa, Juan Guerra o Luis Roldán, entre otros, en el caso del expresidente del Gobierno, se une el de los ERE en el caso del presidente andaluz. Es lamentable, ciertamente, pero también demuestra la relajación en los controles de tanto individuo vocacionalmente depredador.
En terrenos  menos vomitivos (homenaje a Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco) señalar que el concurso MasterChef, en La 1, volvió a arrasar: 4.105.000 espectadores. Como ya se dijo en varias ocasiones, la buena educación, el esfuerzo y el talento culinario se impusieron al punto de corrala tan característico de Telecinco. Lástima que la jurado Samantha Vallejo-Nájera viera su nombre inmerso en el llamado caso Emperador (esos impactantes planos de carros de supermercado repletos de fajos de billetes de 500 euros) o que a Sergi Arola, un tres estrellas Michelin e invitado en uno de los días del concurso, le cerraran la bodega y la coctelería de uno de sus restaurantes por una deuda con Hacienda superior a los 300.000 euros.

¡Más tinte, es la guerra!

Por: | 25 de junio de 2013

1372061555_731246_1372073834_noticia_fotograma

Primero recortan desde los fondos para las guarderías, los comedores escolares, los libros de texto y las plazas de profesores hasta los de investigación para posgraduados. Después se duplican o triplican las tasas universitarias y, por último, se sacan de la manga una ley que exige un 6,5 como mínimo para conseguir una beca. Es, al parecer, uno de los proyectos-estrella de Mariano Rajoy. ¿Qué hacer para lograrlo? Poner al frente del tinglado a un mediocre con vocación de saco de boxeo. Como era de esperar, todos los estamentos que conforman la Educación se oponen a tan descabellado plan. No importa: ahí está Wert para llevarse todos los sopapos. Es lo que tiene ser registrador de la propiedad y dedicarse a la política: cree que todo se puede realizar por decreto, incluida la elevación del nivel cultural y educativo. Y si no sabe cómo explicarlo, ahí están sus asesores de imagen para aportar a la teoría política una novedad deslumbrante: las ruedas de prensa sin prensa. Hay años en los que no se puede aguantar tanto talento.
"El caso Bárcenas se contempla desde el PP del País Vasco con mucha indignación. Es vomitivo pensar que mientras algunos estábamos aquí manteniendo el tipo, sufriendo, yendo a plenos donde nos temblaban las piernas de miedo, asistiendo a velatorios y viendo familias rotas, otros estaban sólo para llevarse la pasta. Es repugnante". Es Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, la que se expresaba así el pasado lunes en el Forum Europa, y lo hacía en presencia de Rajoy y Cospedal, un Rajoy que, sin duda, hoy habrá tenido que añadir una dosis extra de tinte para el pelo con tanto susto imprevisto. Naturalmente ni Rajoy ni Cospedal quisieron comentar la andanada de sentido común de la guipuzcoana. Para eso ya tienen a Floriano y su irresistible ascensión al victimismo como una de las bellas artes de la política. Este prócer extremeño se gana su sueldo y, probablemente, su sobresueldo, explicando a la ciudadanía su incultura. El último botón de muestra fue el de calificar las críticas al PP como "una causa general contra el partido y el Gobierno". No mide o no sabe: la causa general fue un enorme y cruel proceso de investigación basado en un decreto franquista del 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja". ¿De qué hablas, Floriano?
Dos buenas noticias y una constatación para terminar. Primera noticia excelente: "El Ayuntamiento de Soria ha iniciado la tramitación para cobrar a la Iglesia Católica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 18 edificios de su propiedad que hasta la fecha figuraban exentos de esa tasa, tras la revisión de todos los bienes inmuebles con esta condición en la capital", informaba The Huffington Post.
Segunda noticia espléndida: Francisco Correa, capo de la red Gürtell, con un afán solidario internacional digno de alabanza, promocionó la industria relojera de alta gama y el sector servicios nacional, en su vertiente de viajes y excursiones, con una constancia merecedora de la Medalla del Trabajo. Una buena parte de la cúpula del PP en 1999 recibió relojes de entre 2.000 y 3.000 euros por muñeca. Al mismo tiempo las familias Aznar y la Agag-Aznar estimularon su cosmopolitismo hasta límites infrecuentes viajando por medio mundo aunque, eso sí, con el escrupuloso detalle de que los viajes oficiales no superaran los 12.000 euros de presupuesto para no tener que realizar un fatigoso y prosaico concurso público. Los particulares eran otra cosa, incluso no se pagaban. Ver en unos planos del viaje oficial de Aznar a Corfú a Alvaro Pérez, entonces El bigotes, entre la comitiva gubernamental fue todo un detalle de campechanía. Dicho lo cual, si hay que elegir añadidos a los viajes oficiales, es más resultona Corina.
Y es precisamente con la otra Corina con la que acabamos. Tras la emisión del programa de ayer en Cuatro (1.492.000 espectadores, su récord), queda constatado que es mucho más lista, madura y disfrutona que sus principescos pretendientes.

Sanidad privada, indignidad pública

Por: | 24 de junio de 2013

_lamelas_0f3ba503

Los líderes políticos tienen en el egocentrismo uno de sus mayores problemas. El último caso visible lo acaba de protagonizar Alberto Fabra, presidente de la comunidad valenciana: acaba de expulsar del PP al exconsejero y exportavoz del grupo Popular Rafael Blasco, imputado por ser el presunto responsable de una trama que desvió 8 millones de euros de los fondos de cooperación al Tercer Mundo. Lo sorprendente del caso es que su expulsión no se debe al presunto delito, ni a su imputación en el mismo, siendo como es execrable. La justifica porque "ha habido una falta de lealtad y de respeto hacia el partido y las instituciones por su parte". Blasco había intervenido en una tertulia televisiva en la que recordó que el propio Fabra fue imputado en un caso siendo alcalde de Castellón, algo que, al parecer, disparó las alarmas en la Generalitat. "Las personas del PP", dijo Fabra, "lo que tienen que hacer es mantener tanto la lealtad como la dignidad de lo que representa ser afiliado del PP". Lealtad y dignidad son dos conceptos que no necesariamente van unidos. Piénsese que en el Parlamento valenciano, además de Blasco, hay ocho diputados más imputados en diversos delitos de corrupción y que, hasta la fecha, no han sido expulsados del partido. Dicho de otra manera, hay mucho leal indigno. En fin, recordemos que uno de los rasgos que definen al egocéntrico es el de sentirse ofendido por cualquier crítica.
Y ya que hablamos de dignidad, no está de mas recordar que el juez de instrucción número 4 de Madrid admitió a trámite una querella de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid contra nueve responsables que lo fueron, y algunos lo son, de la Sanidad de la comunidad presidida entonces por la inolvidable Esperanza Aguirre, y entre los que se encuentran los también inolvidables exconsejeros Lamela y Güemes, consorte de la del "¡Que se jodan! Los supuestos delitos por los que se imputan son ya parte de la literatura española más popular del siglo XXI: realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos, una letanía que debería ser incorporada a la idiosincrasia del pueblo español. Naturalmente, poco le faltó a ese lince del análisis político que responde al nombre de Javier Fernández-Lasquetty para desacreditar la querella y las amplias manifestaciones populares en contra de los planes de privatización de la sanidad pública, achacándolas a organizaciones radicales. "Preguntado sobre su compromiso de hacer públicos los estudios que demuestran la mayor eficiencia de la gestión privada, Lasquetty se ha salido por la tangente. Hace dos meses aseguró disponer de esos estudios y estar dispuesto a hacerlos públicos, cosa que no ha sucedido". Es la indignidad de una lealtad hacia los intereses privados.
En El Objetivo del domingo se habló del fraude fiscal (un 7,2% de audiencia, cifra que empieza a ser preocupante). Su responsable, Ana Pastor, no acaba de dar con la tecla que aumente el interés por el programa. Es mas, lo pierde semana a semana. Mantiene una estructura excesivamente compartimentada, demasiadas secciones y subsecciones que, en buena parte de las mismas, distraen y difuminan los temas esenciales. Con todo, aporta datos que no por conocidos dejan de ser terribles: por ejemplo que el fraude fiscal de las grandes empresas y grandes fortunas se estima en un 250.000 millones de euros anuales, dejando de percibir las arcas públicas cerca de 39.000 millones de euros cada año, una constante que no sólo no se encara con voluntad resolutiva sino que se cede ante los intereses de los grandes defraudadores. Ni se modifica ese paraíso fiscal autóctono que son las SICAV, ni se dota con más medios técnicos y humanos la lucha contra el fraude. En cambio, sí se hace el ridículo con las no explicaciones del ministro Montoro ante el fenómeno del presunto patrimonio urbano y rural de la Infanta Cristina. Naturalmente, a la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, no se le ha ocurrido presentar sus dimisión: 13 errores vinculados a un miembro de la Familia Real en plena campaña de recaudación de la renta no son nada. La culpa debe de ser de la crisis, conclusión a la que también ha llegado la Casa Real para explicar los abucheos que recibió la Reina en el Auditorio Nacional. Con conclusiones así pronto les veremos en Estoril.

P.D.- Una sugerencia políticamente incorrecta: vean, si quieren, naturalmente, Un príncipe para Corina, (Cuatro, 22.30 horas) y comprobarán que los pretendidos príncipes son mucho más disparatados y torpes que la pretendida Corina. Real como la vida misma.

Vidas paralelas

Por: | 21 de junio de 2013

1371727116_765725_1371767227_portada_grande

Que las dos noticias del día fueran la salida de la prisión de Miguel Blesa y la salida a un acto oficial de la infanta Cristina es la demostración de que el azar pone las cosas en su sitio, o es un amante del orden. Blesa y Cristina, Cristina y Blesa, no sólo han trabajado los dos en entidades financieras (la infanta aún sigue en ello) sino que, además, comparten ese selecto club en el que la justicia no es igual para todos. De la mujer del exbalonmanista ¿qué vamos a añadir que la Agencia Tributaria, el fiscal general del Estado, el ministro de Asuntos Exteriores y el PP no hayan dicho ya sobre su inocencia? Y de Miguel Blesa, ¿qué más se puede decir tras la extraordinaria y vertiginosa resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que en dos semanas despachó lo que para el resto de los mortales suele llevar varios meses? Como dijo Dalí en su día, en una conocida boutade: "Me encantan los accidentes de tren siempre que a los de primera clase no les ocurra nada".
Lamentablemente quedan lo que se suele decir de los contratos de los futbolistas: algunos flecos por aclarar. En el caso del expresidente de CajaMadrid, sigue sin aclararse cómo una entidad solvente y saneada acabó necesitando más de 20.000 millones de euros para tapar sus agujeros tras 14 años de gestión de Blesa y los algo más de dos de Rato. Tampoco se sabe por qué se le concedió un crédito de 26 millones de euros a Díaz Ferrán en base a unas acciones pignoradas de Marsans, una empresa quebrada, ni los 500 millones semiclandestinos de mas con los que se compró un banco en Florida. De la infanta, lo que tampoco sabemos es cómo con una inversión de 1.503 euros para crear Aizoon obtuvo unos beneficios de 571.000 euros en un plis plas. Y todavía es más sorprendente que quien ha rivalizado con el otro fenómeno de las finanzas, Luis Bárcenas, todavía no haya sido nombrada ministra de Economía. Mariano, si con Guindos y Montoro estás viendo ya la luz al final del camino, con Cristina de Borbón y Bárcenas ¡estaríamos hace tiempo absolutamente deslumbrados. Piénsatelo!
Como deslumbrados estamos ante la carta que la actual directora del FMI y exministra de Economía, Christine Legarde, escribió a su entonces presidente Nicolas Sarkozy. Siempre pensamos que Ruiz Gallardón era el más servil con su superior de los dirigentes actuales. Pues no, la Legarde le supera ampliamente. Destaquemos tres de los cinco puntos de la carta a su jefe: "3) No tengo ambiciones políticas ni deseos de convertirme en una ambiciosa servil como muchos de esos que te rodean y cuya lealtad resulta, en algunos casos, poco duradera. 4) Utilízame mientras te convenga y convenga a tu  proyecto y tu casting. 5) Si me utilizas, te necesito como guía y apoyo: sin tu guía podría ser ineficaz, sin tu apoyo podría ser poco creíble. Con mi inmensa admiración, Christine L.". Alucinante en quien reparte su tiempo entre recomendar al mundo mundial lo que tiene que hacer para ganar el cielo económico y las visitas al juzgado parisino que investiga un turbio asunto de una no menos turbia indemnización al permanentemente turbio empresario francés Bernard Tapie.
Y mientras tanto, Chicote poniendo firme a base de gritos a un deprimido cocinero italiano afincado en Barcelona, que si antes tenía pesadillas, después de la visita del chef redentor no te quiero ni contar. O Neymar dejando escrito en la red: "Hoy, gracias al éxito que ustedes me proporcionan, podría parecer demagógico por mi parte -pero no lo es- levantar la bandera de las manifestaciones que recorren todo Brasil. Pero soy brasileño ¡y amo a mi país! ¡Tengo familia y amigos que viven en Brasil! ¡Por eso también quiero un Brasil más justo, más seguro, más saludable y más honesto!", o Messi interiorizando, no la pelota como le recomendaba Valdano a los jugadores del Valencia para perplejidad de Albelda, sino la imputación por fraude fiscal de algo más de cuatro millones de euros, de momento. En fin, que ustedes tengan un buen fin de semana.

El diablo de los números

Por: | 20 de junio de 2013

1371667085_872793_39973100_fotograma_2

"Si se confirma el espionaje político sería un hecho muy grave que no podría quedar impune”, dijo Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, en la rueda de prensa en la que dio cuenta de haber sido espiada ella y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el pasado mes de febrero. "Gracias a la denuncia del PP se va a descubrir la trama de espionaje más grave de la historia de Cataluña" comentó. Pues va a ser que no. Hoy la prensa publica que "Sánchez-Camacho retiró la demanda que había presentado contra la agencia de detectives Método 3 por haberla espiado en 2010 durante la comida con Álvarez". La dirigente popular pactó con la agencia de detectives tres semanas antes de que se celebre el juicio por la demanda civil, previsto para el próximo 16 de julio. "El pacto también establece que la difusión de la grabación ha causado a Sánchez-Camacho un daño que merece una indemnización de 80.000 euros", un dinerillo que nunca viene mal para quien sólo cobra el sueldo de senadora y el sobresueldo del Partido Popular. Puede ser que se llegue a descubir "la trama de espionaje más grave de la historia de Cataluña" pero desde luego no será por su voluntad. Ahora ya sabemos, gracias a los desvelos de Sánchez-Camacho, cuánto vale el honor de una presidenta autonómica popular.
Sigamos con números: el ya casi entrañable Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tuvo la amabilidad de informar a los ciudadanos siete días después de conocida la noticia de las 13 fincas de la infanta que todo se debía a un error administrativo, y lo hizo con la insistencia de los arrepentidos: citó 39 veces la palabra error en su corta comparecencia, dato cuantificado en un análisis pormenorizado del vídeo en El Intermedio (1.762.000 espectadores). Bien. José Manuel Rey, doctor en matemáticas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, calculó las probabilidades de cuatro errores humanos (uno por cada uno de los cuatro registradores de la propiedad que se equivocaron). "Si existiera un sólo DNI con el número del de la infanta, el 14, la probabilidad de que se equivoquen los cuatro registradores y escriban por error, al azar, el DNI de la infanta es del orden de uno entre un 10 seguido de 30 ceros. Es decir: una entre diez quintillones. Si, siendo generosos, se admite que existen, cuando menos, 100 carnés de identidad con el mismo número, la probabilidad del error sería de una entre 100 millones. Por comparar, la probabilidad de que te caiga un meteorito en la cabeza es solo una entre 174 millones. Si yo fuese esa anomalía estadística llamada Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, me pondría casco. Y si yo fuera Cristóbal Montoro buscaría una excusa mejor. Una que no insulte la inteligencia de cualquier contribuyente español", concluye Ignacio Camacho, coautor del artículo que publica eldiario.es.
Recordatorio numérico: una reivindicación guadianesca es la de que la Iglesia pague el IBI de sus miles de edificios dispersos por toda España. La Conferencia Episcopal, ese reducto ultramontano, alega cuando se habla de nuevo de dicho pago que la Iglesia es muy generosa con los más débiles, como lo demuestra su aportación, entre otras varias, a Cáritas. Pues bien, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglá, opina que si la Iglesia tuviera que pagar el IBI de sus inmuebles ello no debería restar atención a las personas necesitadas y recuerda que la Conferencia Episcopal Española aporta sólo 5 de los 270 millones de las 68 Cáritas que hay en España. ¡Tómate algo, Rouco Varela!
Más datos: "Estamos en una situación de pánico", señaló Pedro Pérez, presidente de los productores españoles (FPAE). La taquilla de los cines "ha bajado más de un 30% respecto al peor dato de la historia, nos hemos ido a una recaudación de 2.150.857 euros", ha apostillado, tras su intervención en la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings. Si a ello se le añade los, aproximadamente, 30.000 universitarios al borde de la expulsión por impago de sus matrículas, no hay duda de que el ministro Wert y su superior pueden celebrar dos nuevos éxitos. Como dijo Groucho Marx: "partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria".
Unos apuntes futboleros en el día que España juega contra Tahití (un único jugador profesional, el resto aficionados, ocho de los cuales están en el paro), con el consiguiente éxito de audiencia (Telecinco, 21.00 horas) en una Copa de Confederaciones con protestas masivas en las calles brasileñas y con un Neymar extraordinario en su juego que acaba de decir que se debería invertir menos en eventos deportivos y más en hospitales y en educación. Chapéau Neymar o cría cuervos, a elegir.

El delincuente budista

Por: | 19 de junio de 2013

índice

Fueron unas imágenes impactantes: un prepotente y engominado Mario Conde decidió encararse con los jornales del Sindicato Andaluz de Trabajadores que pretendían llamar la atención sobre la inminente subasta de una parte de la finca sevillana de Los Carrizos, propiedad del delincuente financiero. Con el tono autoritario de quienes se sienten portadores de la verdad absoluta y arropado, eso sí, por varios números de la Benemérita, el delincuente financiero tuvo a bien demostrar su intolerancia a la vez que pretendía manifestar una hipotética actitud de no rehuir el problema.
El problema de la subasta de una parte de su finca puede ser que no, pero desde luego del pago de los más de 43 millones de euros a Banesto a que fueron condenados él y otros directivos del banco, en julio de 2002 por el Tribunal Supremo, pocas noticias se tienen. Conde es uno de los personajes idóneos de la hoguera de las vanidades españolas. Encumbrado por una elite codiciosa, con el amparo del Rey y la Universidad Complutense que le nombró honoris causa, fue el coautor, con Juan Abelló, de dos ventas empresariales fantásticas (2.700 millones de pesetas por los Laboratorios Abelló y unos 13.000 millones de pesetas por la cuarta parte de Antibióticos S.A.), aterrizó poco después en Banesto e incomprensiblemente para la mayoría de los mortales, decidió comenzar su saqueo. Tras salir de la cárcel no ha parado de dar lecciones morales y empresariales, incluso budistas, a una ciudadanía perpleja.
Claro que la perplejidad no se acaba ante el delincuente financiero: lo de la infanta Cristina, las 13 fincas en varias provincias y el número del carné de identidad confundido, con la intervención de cuatro notarias y otros tantos registradores de la propiedad (¡Ay, Mariano, el gremio ya no es lo que era desde que te fuiste a perder dinero con la política!), ha sido calificado de esperpento por mas que dicha calificación sea una deshonra para Valle-Inclán. Sorprendentemente el locuaz Montoro ha optado por un discreto semisilencio. Lo cierto es que ya apenas les quedan instituciones que degradar, desde aquel presidente del Supremo, hijo predilecto de Marbella, a la Agencia Tributaria, la marca España, el parlamento de las Cortes valencianas o ese peculiar sentido de la lealtad de un juzgado togado militar que ha abierto diligencias contra una capitán que sufrió el acoso sexual de un coronel por un presunto delito de deslealtad, que el Código Penal Militar castiga con penas de hasta seis años de prisión. El coronel fue condenado por el Tribunal Militar Central a dos años y 10 meses de prisión y ahora es el turno de la vendetta. También se debería incorporar a la lista de los 100 más listos a Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), organismo con el que la Generalitat financia a hospitales y servicios sanitarios, por ser, ademas, apoderado de seis empresas privadas que en 2012 facturaron al propio CatSalut más de 14 millones de euros. No se puede aguantar tanto talento suelto.
Lo que tampoco se puede aguantar es que cada vez que nuestro registrador de la propiedad favorito saca pecho sobre la luz del final del camino, el Fondo Monetario Internacional apaga el interruptor pues "acaba de hacer públicas las conclusiones de su misión a España y reclama otra gran modificación que, de facto, abarate más el despido y facilite la rebaja de salarios. El objetivo, señala el documento, es reducir un nivel de desempleo inaceptablemente alto". Una sugerencia: que el trabajo no se remunere, que sea gratuito, así todos -parados de larga duración, jóvenes y trabajadores en activo- se igualarían y las estadísticas sobre el empleo saltarían por los aires, y aquí paz y, después, gloria.
En territorio menos hostil, al menos en apariencia, cabe señalar que MasterChef volvió a superar en audiencia a la final de Gran Hermano 14 en casi un millón de espectadores (3.957.000 del primero frente a los 3.051.000 del segundo), un concurso el de Telecinco anodino y desagradable. La muy sobrada Mercedes Milá volvió a dejar constancia de su prepotencia: "Sonia, aunque tengas esa cara de vinagre hoy estás muy guapa", le dijo a una de las concursantes. La concursante abandonó el plató al considerar que se le había faltado el respeto. Entre budistas delincuentes, locuaces silenciosos y presentadoras sobradas esto es un sin vivir.


Gritos y silencios

Por: | 18 de junio de 2013

Images

De lo general: Brasil, la corrupción, las preferentes la luz al final del camino..., a lo particular: la infanta Cristina, la CEOE y los muertos, el ático del presidente o un príncipe para Corina. Esto es la gran botica. Si algo está dejando claro esta crisis mundial es la incacapidad de los dirigentes para resolver los problemas y, consiguientemente, el hastío cada vez mayor de quienes son permanentemente perjudicados por esa incapacidad. Los fastos brasileños para organizar la Copa Confederaciones tiene en los aledaños de los lujosos estadios la contestación ciudadana. Recortan en educación, sanidad, etcétera pero se gastan miles de millones en la escenografía de la foto. Después vendrá el campeonato del Mundo y los Juegos Olímpicos. La calle está servida.

Sirvan de aviso esas imágenes de los informativos para lo que podría ser el tan cacareado Madrid 2020. Es probable que para entonces la luz del camino rajoyano inunde la calzada, pero es seguro que ese camino ya no será lo que era: salarios más bajos, prestaciones más exiguas, copagos... y, como signo diferencial, algún nuevo Correa, o Bárcenas o Urdangarín, se lo llevará crudo. ¿Quién sabe si para entonces el expresidente Ignacio González ya se habrá comprado un barco más grande que el de su buen amigo y protegido/protector Enrique Cerezo, que con el abogado Rudy Valner forman un trío menos atractivo que el de Jules et Jim pero, al parecer, mucho más rentable. Es lo que tiene ser más listo que nadie.

No se si más listo pero sí mejor pescador en río revuelto es José de la Cavada: "El responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, "porque los viajes no se hacen en diligencia", argumentó. Pues mire usted, señor de la Cavada, hay viajes como los de su expresidente Díaz Ferrán que si los hubiera hecho en diligencia, menos diligentemente, algo habríamos ganado el resto de la ciudadanía. Una sugerencia: puestos a sacar tajada en tiempos difíciles, ¿por qué no crear un impuesto extra a los familiares de los que se mueran? Si ya nos les va a poder recortar más en asistencia social, ni aumentar el copago farmacéutico, ni reducir sus pensiones, si con la muerte manifiestan su insolidario comportamiento para los que siguen en este valle de lágrimas, por lo menos que no se vayan de rositas.

Otra sugerencia, ésta para Justicia e Interior: que se prohíban fulminantemente las hemerotecas para evitar que cunda el pánico o la desolación. Un ejemplo: alguien ha tenido a bien rescatar el comunicado del PP del 28 de julio de 2009, en el que en 2 de los cuatro puntos se dice: "2. El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer. 3. El Partido Popular expresa su respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización". Claro que tampoco está mal la circular interna que el departamento de marketing de CajaMadrid enviaba a sus miles de empleados en 2009 a propósito de la venta de preferentes a sus clientes: "¿Es un producto seguro? Por supuesto, tiene la garantía 100% de Caja Madrid".

Y después tenemos a Montoro, ese martillo de herejes tributarios que amenazaba a artistas, empresas periodísticas y demas ralea con hacer públicos sus presuntos pufos y que no se sabe bien por qué extrañas circunstancias, de ese turbio asunto de las 13 fincas de la infanta Cristina, no sabe nada, por mas que la redactora del informe haya sido la Agencia Tributaria. La infanta y Miguel Roca dicen que es un error. En realidad, son 13 errores en tres comunidades distintas. También dicen que la confusión pudo residir en los números del carné de identidad. mas tarde supimos que el carné de la infanta, como el de la familia real, es de dos dígitos, cono lo que el error resulta más inverosímil y, por último, siempre nos quedará la sospecha de algún tejemaneje idiota del exjugador de balonmano, al menos hasta que se demuestre quién y cómo cometió el error.

La guinda de la jornada la puso, una vez mas, ese divertido y disparatado concurso Un príncipe para Corina (Cuatro, 1.586.000 espectadores) con la reincoproración del, probablemente, el concursante más descabellado de todos. Vertele.com lo cuenta así: "Pedro el vampiro volvió al programa dispuesto a demostrar que no solo sabe coser. Cargado de una garrafa de sangre para ofrecer a sus compañeros y con micro en mano, deleitó a los príncipes y a la hermana de Corina, Nahir, de un concierto en el que no podía faltar OBK". Previamente nos había explicado a todos que una de las mejores sangres peninsulares era la vizcaína al no estar su población tan mezclada con otras razas o etnias mientras la cámara recuperaba planos de Juan Luis, el chino-vasco.

Vuelta de tuerca

Por: | 17 de junio de 2013

índice

Fútbol y motos, pan y circo, dicotomías de un largo y caluroso fin de semana. En El Objetivo, García Margallo y la marca España. Hábil, pretendidamente sincero y con el manejo de cifras a su favor. Lo explicó muy bien Sara Montiel refiriéndose a la teoría de la relatividad: "Como dijo Einstein, todo es relativo". Empresas punteras en su especialidad, segundos productores de vino del mundo, tercera mejor sanidad -antes y después de los recortes- del mundo, etcétera. Sí, puede ser, pero...: seis millones de parados, ni un día sin un escándalo de corrupción y un sistema financiero que no levanta cabeza, que es radicalmente insolidario y que, al parecer, sus derechos están muy por encima de los derechos de la ciudadanía sin que nadie nos explicara el por qué. Fondos públicos para beneficios privados. Todo es relativo.
Sin embargo, cada vez es más difícil comentar la actualidad política sin referirse a uno de sus mayores cínicos: Carlos Floriano. "No se puede estar permanentemente abriendo una vía de investigación y como no encuentro nada, abro otra, con el ánimo de dilatar el procedimiento y hacer daño, como se está haciendo, al PP", acaba de declarar este vocero de ese dañino tándem político que es Rajoy-Cospedal sobre la actuación del juez Ruz al que, por supuesto, no nombra. Ya no se trata de valorar su gestión como gobernantes sino su enorme capacidad de subvertir, manipular y transgredir las más elementales normas democráticas, incluso el lenguaje con esa sobreutilización de sinónimos, símiles y metáforas pedestres.
Que su vocero a sueldo tenga la desfachatez de afirmar que el juez abre una vía de investigación "y como no encuentro nada, abro otra" el mismo día que nos enteramos, por ejemplo, que Luis Bárcenas tenía otra cuenta en Suiza con 25 millones de euros, además de las ya conocidas, es un insulto para la inteligencia. Piénsese el número de veces que Rajoy ha citado directamente a Bárcenas desde que estalló el escándalo de sus papeles y se comprobará el inmenso terror que le produce molestar al extesorero. Cualquier dirigente demócrata se habría querellado contra un extesorero que, todo parece indicarlo, robó a manos llenas bajo el amparo de su cargo. Rajoy ni lo menta. Es mas, el equipo jurídico del PP que preside fue expulsado del sumario en el que pese a figurar como acusación particular, actuaba como defensor de Bárcenas, una actuación impresentable, propia de esa escuela de trileros jurídicos que tan indignamente encabeza el embajador de España en Londres, Federico, Yak 42, Trillo, y a la que está entronizando con todos sus desvelos esa otra joya del oportunismo servil que atiende al nombre de Ruiz Gallardón.
El problema, o uno de ellos, para Mariano Rajoy es que cada vuelta de tuerca en el sumario de Bárcenas, es un nudo mas en la soga que le atenaza. La derecha ya controla el Consejo General del Poder Judicial y, a partir de ahí, controlará cada vez en mayor medida todas las instancias. De momento, la Audiencia Provincial de Madrid ya ha decidido apartar provisionalmente al juez Silva de una de las causas contra Miguel Blesa. Su sustituto ya ha tomado algunas medidas que favorecen al encausado. Si los sumarios se complican, cambiemos a los jueces.
Claro que si Floriano se permite el lujo de sugerir que hay una "causa general" contra el PP en lugar de reconocer el grave problema de corrupción y corruptos que tienen en sus filas, Díaz Ferrán, el expresidente de la patronal, se pudo permitir el explicar que para salir de la crisis había que trabajar mas y cobrar menos, mientras, al parecer, saqueba su propia empresa, dilataba su quiebra y, compinchado con Ángel Cabo, no dejaban ni los ceniceros. Ahora han sido condenados a pagar los 400 millones de euros de Marsans, dinero que, por supuesto, no pagarán y que, en buena ley, debería impedirles salir de la cárcel hasta que la deuda no estuviera satisfecha. Es a éste líder de los empresarios al que Blesa le concedió un crédito de 26,6 millones, que no devolverá, y al que la CAM, le concedió otro de 94 millones, que tampoco devolverá. Una curiosidad: ¿cuánto tiempo tardaría su banco o caja de ahorros en reclamarle judicialmente, por ejemplo, una deuda de 5.000 euros? Pregúntense por las acciones legales de CajaMadrid o la CAM contra Díaz Ferrán y saquen sus propias conclusiones.
Y ya para terminar, una miscelánea informativa: Pascual Maragall se equivocó cuando habló del 3% de comisión que se llevaba el Gobierno de CiU por las obras públicas. Al parecer, a tenor del informe de la fiscalía en el caso Palau, era del 4%. La casa Ansorena, por su parte, subastó el pasado martes 26 cuadros del Ayuntamiento de Madrid que la propia alcaldesa, Ana Botella (PP), se había comprometido días antes a no vender para mantener intacto el patrimonio artístico madrileño. Una vez descontada la comisión de la subastadora, el Ayuntamiento ingresará 322.000 euros, que le servirán para tapar parte del tremendo agujero dejado por una de sus empresas municipales. Si en vez de dárselos a la casa de subastas se los hubiera dado a la mujer de Bárcenas, habrían recaudado 10 o 12 millones de euros pues demostrada está la habilidad del matrimonio para multiplicar por cien su patrimonio aunque sea con bodegones que no los aceptarían ni para calendarios. España y el PP son así, señora.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal