TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Mourinho & Morago

Por: | 31 de agosto de 2013


1377888563_429855_1377889207_album_normal
Fue un partido extraordinario. Incluso los comentaristas casi estuvieron a la altura. Lástima que en La 1 Rafael Martín Vázquez repitiera siete u ocho veces que Mourinho debería sacar a Mata, lo que el portugués no hizo con lo que los espectadores comenzamos a tener mala conciencia por no conseguir que jugara el asturiano. Partido, prórroga y penaltis (31.4% de audiencia y 4.368.000 espectadores en el momento decisivo). Lo tuvo todo: intensidad, dos estilos contrapuestos, incluso esa ya tradicional actitud del extrenador del Madrid de echarle la culpa de la derrota a todo y a todos salvo a él mismo: "Hemos sido el equipo que merecíamos ganar porque tuvimos el primer tiempo bajo control. Después nos quedamos con un hombre menos, una regla no escrita que tiene la UEFA y que dicta que siempre que juega un equipo mío contra uno de los de Pep, nosotros terminamos con diez".
El Chelsea renunció al balón y basó todo su juego en los contrataques. Decir que tenían dominado el primer tiempo es mucho decir. De hecho el mejor jugador del Chelsea, y con gran diferencia, fue su portero Peter Cech, lo que muestra quienes atacaban y quienes se encerraban en su área, quienes jugaban con alegría y quienes se encerraban cicateramente en la cueva. Pero el number one o happy one (tiene más seudónimos que el Prince de sus mejores momentos) ya tenía coartada: Ramírez fue expulsado por doble amarilla cuando la segunda merecía haber sido roja directa, por intento de homicidio. Curiosamente, el portugués tiene una especial habilidad para ser ovacionado por los seguidores mas fanáticos. En Madrid, por los Ultra Sur. En Praga, por los hooligans que se desplazaron a la República Checa. Bueno, y por Florentino Pérez que le perdonó 20 millones de euros por incumplimiento de contrato.
Por su parte, José Antonio Morago, presidente de Extremadura, se mantuvo en sus trece pese a las críticas de la oposición, y realizó la gala de los premios de teatro Ceres (La 2, 2.1% y 167.000 espectadores) para lo que invirtió 620.000 euros del presupuesto. Siempre es complicado valorar la inversión en función de la rentabilidad, propagandística en este caso, pero no parece el mejor momento para gastarse cien millones largos de las antiguas pesetas en un acto. Algunos de los premiados no asistieron al evento como protesta de lo que consideran un despilfarro, y muchos de los premiados criticaron la desastrosa política cultural del PP, con ese disparatado IVA del 21%. Quizá en esto, Morago debería de tomar nota de los socialistas catalanes quienes, según el Cuerpo Nacional de Policía ha concluido en un informe, el Partit dels Socialistes (PSC) pagó 1.750 euros a la agencia de detectives Método 3 por disponer de la grabación de la comida entre la líder popular Alicia Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante La Camarga, en Barcelona, el 7 de julio de 2010. Eso sí que es ajustarse a los tiempos que corren: 1.750 euros es una cantidad aceptable. Es verdad que, con ello, no se difundió la imagen de Extremadura pero, a cambio, el PSC dispone de una documentación sonora de indudable valor para alguna revista morbosa del corazón.


Cara y discos duros

Por: | 30 de agosto de 2013

1377765625_514275_44476600_fotograma_2

Una de las razones del maremágnum que nos invade es la absoluta anormalidad del comportamiento de la clase política, en general, y de la derecha en particular. Hace un par de días, González Pons afirmaba con rotundidad que "cuando hay una investigación judicial lo mejor es no entorpecer". Bien. Cuando el señorito valenciano afirmaba eso ya sabía perfectamente que los discos duros de los ordenadores del PP que reclamaba el juez Ruz habían sido destruidos. Fue entonces cuando saltó a la palestra Carlos Floriano (ver foto) para explicar que destruir los discos duros entraba dentro del protocolo del partido pues los ordenadores eran del PP y el usuario había sido despedido.
"El Partido Popular ha vuelto a echar mano de la Ley de Protección de Datos para esconder información al juez Pablo Ruz. Pero los expertos creen que en este caso se ha equivocado. Según ha asegurado Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de InternautasEuropa Press no sólo no obliga a formatear un ordenador cada vez que un empleado se va de una empresa –como argumenta Génova- sino que impide expresamente borrar cualquier información que pueda ser necesaria para una investigación en curso. La empresa está obligada a guardar por ley la información que pueda tener en ese ordenador, no se puede entregar a otro empleado", ha explicado a la agencia. No tienen vergüenza.
Rafael Hernando, portavoz adjunto del grupo del PP en el Congreso, tuvo la desfachatez por su parte de afirmar en público cuando se hablaba de los gestos fascistas de algunos de sus jóvenes militantes que "no voy a hacer un debate histórico sobre la legitimidad de un Gobierno y otro, lo que sí se es que las consecuencias de la República llevó a un millón de muertos", para ratificarse en su peregrina idea de que los símbolos fascistas son equiparables a la bandera republicana. No hablamos de un ignorante -que podría serlo-, hablamos de un manipulador de la historia, la pasada y la presente. Hernando sabe tan bien como cualquiera que conozca someramente la historia del siglo XX que el millón de muertos no los causó la República sino un grupo de militares golpistas que se sublevaron contra un poder legítima y democráticamente establecido en España. Y que esos golpistas, una vez ganada la guerra civil que provocaron, establecieron una dictadura que duró 40 años, régimen en el que sentaron las bases para que muchos de los descendientes de los vencedores, 77 años más tarde, sigan creyéndose que España es una unidad de destino en lo universal y demás zarandajas.
Le Monde, por su parte, publicaba que "para hacer frente a sus persistentes dificultades financieras, España ha decidido vender una cuarta parte de su patrimonio público, incluidos grandes espacios naturales. Una de las joyas de esta gran liquidación es la Almoraima, en Andalucía. Es una pequeña maravilla, única en Europa de 14.000 hectáreas, de las ques el 90% pertenecen al Parque Natural de los Alcornocales, uno de los ejemplos más espectaculares de bosque mediterráneo primario". Y añade el diario francés: "Para facilitar la venta de la Almoraima, cuyo precio de mercado actual rebasaría los 180 millones de euros, el Gobierno aprobó un plan de desarrollo para el lugar, incluyendo el permiso para crear dos campos de golf y la construcción de un hotel de cinco estrellas y un aeropuerto". Es lo que tiene ser conservador y tradicionalista: que se vende hasta el rosario de la madre. Naturalmente, Arias Cañete no dice esta boca es mía. ¿Para qué? Todavía no ha visitado ni una de las zonas afectadas por los terribles incendios ni por los desbordamientos fluviales. El ministro de Medio Ambiente no está para mostrar sus solidaridad con los damnificados. Él está para sacarse de la manga una Ley de Costas proinmobiliarias y alardear de que toma yogures caducados de fecha.
Y, naturalmente, en este contexto de caraduras y sin vergüenza, el que un político como José Antonio Griñán dimita de su cargo por, entre otras cosas, haberse encontrado debajo de la alfombra algo mas de 170 millones de euros defraudados a la ciudadanía, resulta ser un hecho extraordinario y elogiable cuando, en realidad, debería ser lo normal. ¿Qua usted se la han metido doblada unos desaprensivos cuando era el máximo responsable del negociado? Pues se dimite y se deja paso a otro que, quizá, está mas al tanto de lo que pasa. Pues eso, aquí y ahora, es lo excepcional. Lo habitual es mantenerse en la poltrona y no enmendalla aunque pesen indicios sobrados de haber cobrado en negro sobresueldos incompatibles con su cargo, aunque se alardee de haber ahorrado no se cuántos millones a costa de que los pensionistas copaguen sus medicamentos, o se mueran por no poder hacerlo, aunque se mienta y manipule sobre los aumentos de las tasas judiciales y universitarias, o se hagan reformas laborales que han empobrecido aún mas a la población. En fin: sigan comulgando con ruedas de molino hasta que el molino haga ¡cataplum!

Emprendedores

Por: | 29 de agosto de 2013


1377714865_421998_1377715182_noticia_grande
Una de las ventajas del nuevo comienzo del curso político es que Esteban González Pons vuelve a la palestra. Eso que llevan ganado los humoristas. En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Comisión Constitucional que debate la ley de transparencia, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha dejado caer varias reflexiones de trascendencia mundial: "Cuando hay una investigación judicial lo mejor es no entorpecer". "Sería imperdonable que por líos de políticos se estropeara la recuperación económica". Dos axiomas que alcanzan su plenitud significativa si se añade que respondían a preguntas sobre los vetos sistemáticos del PP para cualquier comparecencia o comisión de investigación parlamentaria que tratara de aclarar la relación de Bárcenas con los sobresueldos de los dirigentes de la derecha. Calificar el caso Bárcenas como "líos de políticos" revela el grado de cinismo de quien prometió en su día crear tres millones y medio de puestos de trabajo en esta legislatura. Y sobre lo de que "lo mejor es no entorpecer cuando hay una investigación judicial", ¿qué decir? Pues lo que dice Media Markt: ¡Yo no soy tonto!
Mas carnaza para Faemino y Cansado. Carlos Floriano: "Somos el partido mas transparente de España". Bien. El País de hoy, jueves: "El 19 de agosto se cerró en Madrid el mayor plan de privatización de la  gestión sanitaria de España, un asunto que está judicializado y que ha provocado protestas de la marea blanca durante las vacaciones. El 18 de julio, se aprobó un incremento del 20% de las tasas universitarias de Madrid, que suben un 65% en dos años y colocan a la región entre las más caras de España para cursar un grado en un campus público. Este martes ha trascendido que las Vegas Sands —virtual promotora del futuro casino de Eurovegas— pagará 47 millones de dólares para evitar un juicio por un caso de blanqueo de capitales relacionado con uno de sus clientes". El rodillo parlamentario del PP en la Comunidad de Madrid vetó todos las propuestas de la oposición para la celebración del correspondiente pleno urgente. A juicio del partido más transparente de España, ninguno de los asuntos presentados por PSOE, IU y UPyD responden a esa urgencia. Grande Floriano.
Emprendedores. Ya tenemos a un nuevo crack en el ámbito financiero: José Ramón Barral, Nené (ver foto cuyo desmedido tamaño, por cierto, sólo debe atribuirse a la ignorancia tecnológica del que suscribe), que fuera alcalde popular de de Ribadumia (Pontevedra) será citado a declarar como imputado por el juzgado número 2 de Cambados por haber blanqueado al menos tres millones de euros procedentes de una cuenta en las Islas Vírgenes. Una sociedad en el paraíso fiscal controlada por Nené habría creado una empresa para la explotación de parques eólicos en la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, al este de China, otra en Hong Kong y una tercera para producción de moluscos en bateas fondeadas en la costa chilena. Pues si ya no se puede ni explotar parques eólicos en Quingdao, ¡apaga y vámonos! Es verdad que el exalcalde peleaba desde hace tiemopo en los juzgados para defenderse de otra vieja causa por contrabando de tabaco por la que fue detenido en 2011 y que precipitó su cese después de 18 años al frente de la alcaldía, pero esa capacidad de remontar el vuelo cuando todo parecía haber llegado a su fin es lo que distingue a los emprendedores. Nené: estamos contigo, y mas desde que no han aparecido ninguna foto tuya en bañador junto al prohombre Núñez Feijóo.
¿Pero cómo no se van a ir a invertir en Quingdao, o a Hong Kong, nuestros ave Fenix empresariales si España registra la mayor caída de crédito privado de toda la eurozona? Los tipos de interés del Banco Central Europeo son del 0,5%, pues ni por esas: nuestra entrañable banca privada ha decidido dar un 10,3% menos de préstamos a familias y empresas. ¡Que se jodan!
Otro que no para de emprender, de actuar, es Julio Somoano: se acaba de cargar a Íñigo Herraiz como editor de La 2 Noticias, cargo que ocupaba desde 2009, según ha sabido Vertele.com. No han trascendido los motivos por los que el director de Informativos de la cadena pública, ha decidido destituir al responsable del veterano espacio de la segunda cadena pública. Herraiz era el último editor de un telediario nombrado por Fran Llorente, el antecesor de Somoano. Atila, y su caballo, eran unos aficionados.




De verbenas y perlas

Por: | 28 de agosto de 2013

Th

Hay ministerios que brillan con luz propia. Si Rajoy habló en su día de la luz al final del camino, los de Sanidad van por libre. En realidad, es una verbena multicolor y radiante. Ventajas de tener como responsable máxima a Ana Mato, rodeada, eso sí, de un equipo de extraordinarias luminarias. La última aportación al conocimiento científico de la humanidad ha sido la respuesta a la grave denuncia de que el plazo para una operación pasó en seis meses —de junio a diciembre de 2012— de 76 a 100 días por los recortes. Esas cifras, naturalmente, son personas concretas, enfermos concretos y dramas concretos.
Pues bien, a los alegres chicos de la Mato no se les ha ocurrido otra cosa para relajar la tensión que afirmar que "la reforma que necesitaba el sector está culminada y, por lo tanto, a partir de ahora solo hay margen de mejora", dijo una portavoz. Está claro que la portavoz todavía sigue en alguna primera comunión de las hijas de la excelentísima ministra.
¿La reforma del sector está culminada? Y lo afirman cuando apenas han comenzado las privatizaciones de los hospitales públicos, cuando en los tribunales están pendientes varios recursos a los decretos de algunas de las comunidades, cuando en Estados Unidos se investigan préstamos a una filial del grupo puertorriqueño HIMA, el que gestionará tres hospitales madrileños por decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Un grupo que, según Economíadigital, "ha perdido este año unos 270.000 clientes tras romper lazos con la principal aseguradora de Puerto Rico, Medicare y Mucho Más (MMM)" y, además, tienen soliviantados en toda España a la mayoría de los trabajadores del sector.
Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes, plataforma en la que se encuentran las principales organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y otras entidades sanitarias, considera que nada está culminado: "Cuando está en riesgo la salud y la propia vida de mucha gente, los recortes ya son obscenos. No se puede frivolizar con esto, lo que nos preocupa a los pacientes crónicos es que las desigualdades territoriales cada vez se agudizan más. Vamos a crear ciudadanos de primera y de segunda, en función del territorio donde resida el paciente". En fin. sólo cabe una pregunta. Pero portavoz de Sanidad: ¿qué te has tomado, por Dios?
Tres nuevas perlas de la derecha que no cesa: después de alardear de transparencia, de afirmar que es el partido más nítido y de negar constantemente cualquier comparecencia, comisión de investigación o sucedáneo que pusiera en un brete al jefe de filas, desde Rajoy a Floriano, criticaban el que Rubalcaba no publicara la declaración de la renta. Lo acaba de hacer:  "En 2009, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro del Interior, ingresó, según su declaración de Hacienda, 88.096 euros. Ese mismo ejercicio, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, declaró 240.262 euros. En 2011, la comparativa entre los sueldos de ambos fue aún mayor. Rubalcaba declaró 64.023 (dejó de ser vicepresidente del Gobierno en julio, al ser nombrado candidato a la presidencia y solo mantuvo su escaño de diputado), mientras que Rajoy declaró 239.084 euros. Tal como explica el propio Rubalcaba, en esa cantidad no se incluye la indemnización como ex ministro "por haber renunciado a ella" (El País). Mariano: estás tonto.
Segunda perla. Una mujer, una maleta y un slogan: Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate. Podría ser un cartel animando a la prostitución en las estaciones de tren (por la maleta). No. Error. Era el cartel que a algún publicitario espabilado se le ocurrió para promocionar el sorteo del turista de la Lotería Nacional. ¿Que hace cinco minutos no tenemos ningún problema? Pues se crea y santas pascuas. Lo han retirado.
Tercera perla: López Viejo, uno de los caprichos políticos de Esperanza Aguirre, la cazatalentos para más escarnio, recibía el 10% de los actos que organizó en la Comunidad de Madrid la trama Gürtel. El informe policial acaba de ser presentado al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Fueron en total 348 actos entre 2004 y 2007 para mayor lucimiento de la expresidenta. Pocos y poco nos parece, menos mal que ilustres empresarios com Díaz Ferrán y Arturo Fernández aportaban también su granito de arena para los gastos electorales.

P.D.- Por muy nauseabundos que parezcan los informativos de las cadenas generalistas, al lado de Campamento de verano, resultan ser una síntesis de Atenas y Harvard.

La agenda de Rajoy

Por: | 27 de agosto de 2013

1377528157_091009_1377528677_noticia_normal

Los expertos en la materia hablan de la agenda del reincorporado Rajoy: mientras unos critican el excesivo número de viajes al extranjeros (una especie de "novio a la fuga"), otros apuntan a esa espada de Damocles que se llama Bárcenas. Y, sin embargo, como se ha dicho en numerosas ocasiones, la agenda cada vez se marca menos en Moncloa y mas en Berlín. Es decir, que cuando Jens Weindmann (ver foto), presidente del Bundesbank, el Banco Central Aleman, critica la prórroga para el déficit concedida a España y a otros países, ya nos podemos echar a temblar. Mas recortes en todo para satisfacer el calvinismo económico germano.
Hace algo mas de un año, el economista  Vicenç Navarro publicaba un interesante artículo del que entresacamos algunas de sus afirmaciones. Por ejemplo: "Gran parte del dinero que alimentaba la explosión inmobiliaria (española) procedía de la banca alemana. En realidad, la explosión de la burbuja inmobiliaria ocurrió cuando la banca alemana interrumpió el crédito a la banca y cajas de ahorro españolas, consecuencia de que la banca alemana atemorizada por su contaminación con productos financieros tóxicos procedentes de la banca estadounidense, paralizó todo flujo de crédito". Bien.
Otro detalle: "Todas las medidas de austeridad, recortes incluidos (que representan el ataque más frontal al escasamente financiado Estado del Bienestar en España), están encaminadas a pagar la deuda a los bancos alemanes y de otros países (Francia, Gran Bretaña y Bélgica), los cuales habían conseguido pingües beneficios durante la burbuja inmobiliaria, pingües beneficios que continúan". Es lo que se ha venido en llamar la demagogia de los hechos.
Por otra parte, amables lectores señalan que la crítica al programa Entre todos (La1, 7.7% de audiencia y 858.000 espectadores, es decir, discreto estreno) hecha en este blog adolecía de imparcialidad pues si en ella se adjudicaba la decisión de emitir dicho programa al trasnochado concepto de la fraternidad que tiene la derecha española (para ellos los beneficios, para el resto, los sacrificios y, por lo tanto, estimulemos la caridad) no se mencionaba que el programa, con otro título (Tienes arreglo) se había emitido tiempo atrás en Canal Sur, es decir, en una comunidad gobernada por la izquierda. Pues tenían razón y asumo la torpeza de no ver Canal Sur.
No deja de ser curioso que las televisiones oficiales, es decir, gubernamentales, ¿para qué nos vamos a engañar?, de derecha e izquierda coincidan en un planteamiento similar ante un tema tan terrible como es el del sufrimiento humano. Lo tremendo del asunto es que, al parecer, no sólo comparten ese regusto por sentar a un pobre a su mesa (y aquí es inevitable rendir homenaje a Berlanga y Azcona que en Plácido explicaron todo esto con mucha más sabiduría vital y talento) sino que también, sus respectivos gobiernos comparten la permisividad ante la corrupción. Todo parece indicar que el ejercicio del poder de forma continuada, o con mayoría absoluta, desnorta a quienes lo ocupan. Vienen tiempos duros para los socialistas andaluces con el juicio del los ERE pero no olvidemos tantos y tantos planes de recalificación, atropellos urbanísticos, cohechos y prevaricaciones que se han ido sumando a lo largo de los años en esa comunidad. De los populares, ¿qué vamos a decir que no se diga día tras día? Los Gürtel, Bárcenas, Valencia, etcétera, etcétera. Algo hay en las poltronas que modifica los valores de quienes las ocupan. Comienzan tratando de modificar el mundo y acaban en un consejo de administración de una empresa del IBEX.

De la misericordia entre todos

Por: | 26 de agosto de 2013

El programa "Entre todos" (La 1), remedo de aquel radiofónico "Ustedes son formidables", es un ejemplo perfecto de la ideología de la derecha más reaccionaria: primero se desmonta el ya de por sí frágil Estado del Bienestar con las reformas y recortes y, después, se alienta la conmiseración, el limosneo y la misericordia. ¡Un asco!

Lo que cuesta una Infanta

Por: | 26 de agosto de 2013

Th

Imagínese que usted está casada con un presunto delincuente con pocas luces. Bien. Tiene cuatro hijos. Hasta que se descubrió el pastel que cocinaba el yernísimo disfrutaba de todos los privilegios posibles. Tiempo después, y a la vista de lo visto, decide irse a vivir a Suiza. Total: de perdidos al río, o como proclamaba Raphael: "Digan lo que digan, digan lo que digan los demás". En otras palabras: el traslado de la Infanta Cristina y sus hijos en busca de la paz y tranquilidad helvética le va a costar al personal 480.000 euros anuales, de momento. Que, como publicó El Mundo y republicó Eco Republicano.es, se desglosan de la siguiente manera: La Caixa, entidad para la que trabaja la esposa del presunto delincuente, pagará 120.000 euros del colegio de los cuatro hijos y otros 60.000 euros por el alquiler de la casa. Los gastos por seguridad que afrontará el Estado español supondran unos 300.000 euros anuales. Bien.
Aquí cabe recordar al primer ministro noruego que, como parte de la campaña electoral, ejerció durante una jornada laboral de taxista. Un Jefe de Gobierno puede ir solo en un coche y recoger a ciudadanos por la calle pero la séptima en la línea de sucesión de un país en plena crisis económica, política y social necesita guardaespaldas a tutiplen. ¿Qué sería de todos nosotros, qué digo de nosotros, de España, si le ocurriera un percance a la mujer del exbalomanista? También nos enteramos que la Infanta debe de ser una estrella absoluta en su profesión pues la entidad financiera catalana le paga 320.000 euros anuales, suponemos que brutos, como su marido, es decir: cerca de 27.000 euros mensuales, si los datos publicados están confirmados. Que no falte de nada, por favor y que La Caixa presente algún ERE mas.
Y mientras los dos partidos mayoritarios se tiran los trastos a la cabeza por todo, desde la cuestión de Gibraltar a la curva de Angrois, los sobres y los robos en Andalucía, sale a la palestra el entrañable De Guindos para sembrar esperanzas y dichas entre la población autóctona. "Hemos visto una estabilización de la evolución del empleo en los indicadores de la EPA y de afiliados y de paro registrado en el primer semestre de este año que se dejan sentir a lo largo de todo el ejercicio", señaló con su florida retórica. Y como hombre de acción que es, añadió: "Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello", con lo cual entre lo que hemos visto y lo que creemos, España es una fiesta. Es mas, el ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que el paro quedará en 2013 por debajo del 27,1% previsto como consecuencia de las "inercias positivas" observadas en el mercado laboral. Al pan, pan, y al vino, vino. No nos imaginamos la que se puede montar en plazas y calles si el paro sólo alcanza al 26,5% de la población. Acojonante.
Y tan positivas han debido ser las inercias que el ministerio de Defensa gasta este año 7.396 millones de euros, un 24% mas de lo presupuestado. Que no decaiga la fiesta. ¿Que se recorta en educación, sanidad y servicios sociales? Pues sí, pero esos apartados son de pobres. El armamento es otra cosa. Eso es de señores, como por ejemplo Pedro Morenés, ministro de Defensa y que en su currículum destaca que desde junio de 2010 fue director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA. Asimismo, desde el 26 de agosto de 2005 y hasta el 30 de marzo de 2009 fue consejero de la entidad Instalaza, S. A., la principal fabricante española de bombas de racimo. En tiempos del ministro Eduardo Serra fue secretario de Estado de Defensa, etapa en la que se incrementó espectacularmente el gasto en el armamento, gasto que todavía estamos pagando y para lo que se precisan créditos extraordinarios, como los de los 1.459 millones de euros de este año. Gracias a la labor por consolidar nuestro poderío militar de aquel patriótico tándem Serra-Morenés, España no sólo reconquistó Perejil sino que desde entonces, no hemos perdido una guerra. Eso es señorío y lo demas, zarandajas.

P.D.- Está claro que Marc Márquez es un piloto de moto GP deslumbrante y que lleva camino de romper todos los moldes. También es evidente que Fernando Alonso es capaz de hacer bueno un coche, al parecer, con más problemas de los que debería. Lo que es totalmente seguro es que tanto Antena 3 como Telecinco tienen un concepto de servicio público absolutamente mezquino: sus informativos deportivos tienen a bien despreciar la información de aquellas competiciones de las que no tienen la exclusiva. Así, los de Lara silencian las motos con el mismo servilismo hacia la empresa que los de Berlusconi silencian la Fórmula 1. Un lujo.

Las buenas vibraciones

Por: | 23 de agosto de 2013

1377212587_117085_1377238589_portada_normal

Después de ver el homenaje que los madridistas le hicieron a Raúl González está claro que sólo se puede, y se debe, hablar desde las buenas vibraciones. No se olvide que Raúl no sólo ha sido un jugador de fútbol extraordinario ("el mejor de toda la historia del fútbol español", Guardiola dixit) sino que, también, fue el primero en besar el anillo de casado tras meter un  gol y desde entonces, cada vez que entra la pelota entre los tres palos, el césped es un canto elegíaco al santo matrimonio. Rouco y Putin se lo deberían premiar.
Y ya moviéndonos en terrenos de la armonía y la paz espiritual, ¿qué menos que alabar las buenas intenciones del vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, al afirmar que los sindicatos ven cada vez con mejores ojos los minijobs, ese invento aleman que consiste en que si no hay taza, pues media taza, medio sueldo, media compra del super, media pensión -si llega ese día-, medio colegio y medio polvo. Dicho más descarnadamente, como le gusta hablar a Monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares: una vida completa de eyaculación precoz. Es verdad que inmediatamente después de decir esa tontería el señor Fernández, fue desmentido por los sindicatos mayoritarios pero eso, no nos engañemos, es una reacción desde el revanchismo de clase, ¿y quién tiene más clase, unos puta-base que sólo quieren poder veranear en chandal en la Manga del Mar Menor o un caballero español que paga en negro a buena parte de sus empleados y dona importantes sumas para la campaña electoral de la condesa consorte de Bornos y grande España, de pebleya Esperanza Aguirre? Por favor, la duda ofende.
Después llegan las noticias macroeconómicas que tanto duelen a los apocalípticos: las exportaciones españolas baten el record histórico y el turismo extranjero es ya un delirio. Ya no se trata de una luz al final del camino, ahora es una explosión radiante, una deslumbrante realidad: se acabaron las metáforas. Quizá por eso ese sector productivo que son las entidades financieras han decidido llamar al pan, pan, y al vino, vino. ¿Qué es usted preferentista?, pues se jode. Haber estudiado. Unos datos: "los preferentistas de los bancos nacionalizados han perdido el 60% de sus ahorros. Los tenedores de productos híbridos de Bankia se han quedado sin el 75% de lo que compraron. Catalunya Banc únicamente ha reintegrado hasta el momento 148 de los 1.734 millones que colocó en preferentes y subordinadas. La exclusión del arbitraje, las quitas ordenadas por la UE y el FROB y las pérdidas en Bolsa "evaporan" 6.292 millones de euros" (titulares de infoLibre). Una de las ventajas de las crisis es que tienden al igualitarismo en las pérdidas de los que menos tienen, sean nacionalistas, centralistas o de ninguna parte.
Algo similar ocurre con los consejeros de las eléctricas: que ganan un montón al margen de que sean de Iberdrola, de Endesa o de Gas Natural-Fenosa. La tendencia hacia la equidad retributiva de los consejeros es digna de alabanza, máxime cuando entre ellos encontramos a "padres" de la Constitución, como Miguel Roca (Endesa), quien además ha asumido la patriótica defensa de la infanta Cristina, recién instalada en Suiza, o a líderes carismáticos como Felipe González (Gas Natural-Fenosa). Vozpopuli.com lo explica: "Los miembros de los consejos de administración de las tres mayores eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa) han percibido una retribución global de 180,655 millones de euros desde que comenzó la crisis en España, en 2008, hasta el pasado mes de junio". Como diría el de los pagos en negro a los camareros: cada vez se aceptan mejor los minijobs.
¿Y cómo no acabar éste humilde blog sin una propuesta concreta que coadyuve a mejorar el clima de concordia que parece invadirnos desde que el monarca pudo saludar a Raúl en un estadio sin que le abuchearan? Ahí va: visto lo visto en la gala de Campamento de Verano (Telecinco) proponemos a Pocholo Martínez Bordiú para ocupar la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, dependiente del ministerio de Justicia. Es mas: que dicha dirección general tenga categoría de Secretaría de Estado y que se llame de Relaciones con las Iglesias, si mas, pues si algo es Pocholo, es sencillo.

De la responsabilidad

Por: | 22 de agosto de 2013

1377087701_622858_1377096577_noticia_normal

El terrible accidente de tren de Santiago (79 muertos), con ese plano del descarrilamiento repetido hasta la saciedad en todas las cadenas de televisión -imagínense el sentir de los familiares de las víctimas al verlo cinco o seis veces diarias durante semanas-, está dejando al descubierto una de las mayores lacras de esta imperfecta democracia que disfrutamos: la falta de responsabilidad de los dirigentes y políticos. Empresas públicas y ministerios se lavaron las manos desde un primer momento. El Congreso de los Diputados escenificó una burda caricatura de lo que debe ser una comisión de investigación. La ministra y los presidentes de Adif y Renfe dejaron claro que no tenían culpa de nada y, por lo tanto, ¿quién pensaba en dimitir? Al parecer dejar voluntariamente un apetitoso cargo al comprobarse que se habían producido una cadena de errores, humanos y técnicos, es de mala educación, de gente sin clase.
Pero no todos los políticos son iguales: "Estamos hablando de la vida o la muerte. En cualquier otro país, estos señores [en alusión a los presidentes de Adif y Renfe] estarían ya cesados al día siguiente por negligencia", afirma María Teresa Gómez-Limón, diputada popular (ver foto), que recuerda que estos dos altos directivos "cobran un sueldo impresionante por su alta responsabilidad. Ese salario no es solo para cobrar, es también para ejercer", en alusión al indigno papel que los presidentes citados jugaron durante los días siguientes a la tragedia. Y señala en alusión a Ana Pastor: "Un ministro está para algo más que para hacerse la foto", frase que, además, sirve para denunciar la actitud del exministro José Blanco que "inauguró con deficiencias y con mucha prisa por cortar la cinta porque había elecciones. Tres días después del accidente colocaron señales, ¿y por qué no tres días antes para evitar una catástrofe?", concluye la diputada. Pues, básicamente, por falta de responsabilidad. Porque los políticos y los que ocupan altos cargos por designación están convencidos que el cargo es, ¿qué menos?, un premio a sus desvelos, a su larga y accidentada carrera (salvo en el caso de Ana Botella, cuyos mayores desvelos ha sido soportar a su marido sin arrojarle un cenicero a la cabeza) en el seno de las esferas del poder y, por tanto, algo totalmente desvinculado de obligaciones ante la ciudadanía, de la que, por otra parte, surge el dinero y las dietas que les pagan sus salarios, sus tarjetas oro, sus restaurante de cuatro o cinco tenedores y sus desplazamientos en primera clase.
Ese terrible accidente dejó claro, una vez mas, la irresponsabilidad de los dirigentes, una actitud generalizada y que se ha convertido ya en norma. En éste país no dimite nadie. Si acaso, hay algún cesado, y los pocos que hay se marchan entre elogios de quienes les cesan, destacando su enorme contribución al partido y a España. Sólo hace falta un poco de videoteca para ver los elogios a Bárcenas, a los cesados municipales por el caso Arena o ese figurín de pacotilla que responde al nombre de Francisco Camps. De tal modo que la clase política, y sus aledaños, suelen distinguir entre dos grandes grupos: los políticos que no asumen ninguna responsabilidad ante los desastres de su área y los que, sin admitirla, además roban. Y así, los primeros se muestran autosatisfechos de su gestión (¿cuántos políticos valencianos, por ejemplo, han dimitido por llevar a la ruina a su comunidad?) y los segundos, se van entre abucheos de la chusma pero sin devolver un duro.

P.D.- Estaba cantado: At. Madrid – Barcelona, un 38.4% de audiencia y 4.930.000 espectadores. Es una forma de acceder a la cultura por parte de la indocta masa pues además de mostrar las jugadas, siempre se plantean problemas metafísicos de cierta trascendencia: ¿Abandonará Casillas el Real Madrid?, ¿las molestias musculares de Messi son reales?, ¿por qué Hacienda va a ganar mas que Cristiano Ronaldo con su renovaciób? en fin, menos mal que hay, además, cenáculos de expertos en todas las cadenas para analizarlos en profundidad.

Que siniestro era su valle

Por: | 21 de agosto de 2013

Th

Un régimen que accede al poder con un golpe de Estado y una larga y cruel guerra civil, y que dura 40 años en los que la represión y el autoritarismo se entremezclan con un cierto pragmatismo y, siempre, encumbrando la mediocridad y fomentando la corrupción, no puede dejar indemne a la ciudadanía. Casi 40 años después de muerto el golpista, sus nietos ideológicos enseñan de vez en cuando la patita por debajo de la puerta: recientemente el BOE publicó la licitación definitiva de las obras para la restauración de la fachada de la Basílica de la Santa Cruz, la del mausoleo del Valle de los Caídos: el ministerio de la Presidencia ha formalizado un contrato por un importe de 214.847 euros, contrato que fue adjudicado el pasado 18 de julio, fecha del comienzo de la guerra civil desatada por los golpistas. Un detallazo. Si existe un monumento en el que se reúnan la crueldad, la magalomanía y la ostentación del ser humano, es decir, que aúne buena parte de lo peor de dicha condición, ese es el Valle de los Caídos, el delirio de un dictador bajito que anhelaba una tumba faraónica con el añadido de una elegía falocrática en forma de cruz.
Por estos mismos días el Partido Popular -tres semanas después de producidos los hechos- ha reaccionado ante la proliferación de imágenes, difundidas en distintos medios y a través de las redes sociales, de afiliados a Nuevas Generaciones (NN GG), la rama juvenil del PP en la Comunidad Valenciana, saludando brazo en alto a la manera fascista o posando junto a símbolos característicos de la ultraderecha. La dirección de Nuevas Generaciones del PP anunció que la apertura de expedientes informativos a estos admiradores de Mussolini.
No se que es lo que ocurre en Valencia pero todo parece indicar que el protofascimo surge como una actitud defensiva cuando los corruptos están acorralados. Primero se ganan las elecciones. Después, se roba porque para eso hemos ganado. Después se vuelven a ganar las elecciones y cuando el desmadre político-financiero alcanza hasta la visita del Papa y se les cogen con las manos en la masa, el relevo generacional de los imputados levanta el brazo con el saludo romano. Sin embargo, hay dirigentes peperos que no opinan así: Alfonso Rus y Arturo Torró, alcaldes de Xàtiva y Gandia, respectivamente, se refirieron a los hechos protagonizados por sus cachorros locales calificándolos de "chiquilladas" y "bromas amistosas". Probablemente cuando el genial Gila parodiaba a los pitecantropus del pueblo regocijándose con sus bromas, no sabía que individuos como Rus o Torró eran reales. En fin, somos lo que somos porque, en parte, venimos de donde venimos, una sentencia que, en el fondo, es una perogrullada no exenta de cierto sentido común.
Esta noche, La 1 volverá a liderar la audiencia con ese primer partido de la supercopa entre el Atlético de Madrid y el Barça. Ya lo hizo ayer con el Olympique Lyon – Real Sociedad: 20.4% de audiencia y 2.181.000 espectadores. En todo caso será difícil que se vuelva a ver un gol como el de Antoine Griezman, probablemente uno de los mejores del año. Una belleza de tanto digna de ser cantada por Marinetti.


El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal