TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Mientes Mariano y tú lo sabes

Por: | 02 de agosto de 2013

1375386396_035632_1375387292_noticia_fotograma

El final de la comparecencia de Rajoy sobre la corrupción dejó varias cosas en claro: 1) Que llevaba preparada, escrita, su réplica a las intervenciones de la oposición. Dicho de otra manera: digan lo que digan, no me salgo del guión. Consecuencia: no respondió absolutamente a ninguna de las preguntas planteadas, una nueva demostración del peculiar concepto de la democracia parlamentaria de Mariano Rajoy. 2) Que empeñó su futuro político al afirmar rotundamente que el PP nunca se había financiado ilegalmente. Aquí cabe hacer alusión al conocimiento presidencial del ritmo lento de la justicia. Le quedan dos años largos de mandato y, todo parece indicarlo, el juicio por los papeles de Bárcenas no se celebrará antes. Y si el ritmo se acelerara siempre tendrá a mano un controlado CGPJ y todos los trucos legales conocidos tras tantos años de trilero. 3) Que miente descaradamente cuando afirma de cara a la galería pepera que "Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía". ¿Ahora?, pero si hace casi nueve meses que el Gobierno había recibido el informe de la comisión rogatoria suiza sobre la fortuna almacenada en dicho país por Bárcenas. Los SMS, cuando ya todo el mundo sabía del enorme fraude fiscal del extesorero, vuelven a demostrar el cinismo presidencial. Y 4), que el presidente Rajoy es, exclusivamente, el presidente del PP. Argumentar su defensa ante el cúmulo de pruebas de sus irregularidades en un ataque unidireccional a Rubalcaba y despreciar los razonamientos y preguntas de la oposición, demostraron que antes que la ciudadanía en general, están los intereses particulares de su partido. La última de las posibles conclusiones es que está convencido de que él es el Estado: si se me ataca, se está atacando la estabilidad de España. Si se me critica, se está impidiendo la recuperación económica (?). Apaga y vámonos.
Naturalmente, para los suyos se mostró convincente y claro. Para la oposición, una vergüenza. Bien. "Una encuesta hecha pública por la Cadena SER indica que Rajoy no ha ofrecido suficientes explicaciones. Lo piensan un 76% de los encuestados (frente a un 20% que está satisfecho). Entre los votantes del PP, un 48% cree que Rajoy ha explicado lo que debía, mientras que un 49% mantiene lo contrario. Sólo un 18% de los encuestados se cree las explicaciones, porcentaje que se eleva hasta el 48% entre los votantes del PP. Según la citada encuesta, hecha por MyWorld,que sin embargo no aporta el número de encuestados o margen de error, un 50,2% de los ciudadanos quiere elecciones ya y hasta un 71% que Rajoy dimita" (The Huffington Post).
El registrador de la propiedad en excedencia también alardeó, no mucho, ciertamente, sobre la luz al final del camino. Apoyado previamente por el fiel Montoro, se señalaron algunos datos sobre el punto de inflexión de la crisis económica. Repasemos algunos datos que se ofrecen hoy mismo:
Como ya se ve la luz, "el ministerio no ha dado marcha atrás en las condiciones de las becas más jugosas, las compensatorias y de residencia, que se llevan el 73% del presupuesto: las que reparan a las familias de pocos recursos porque el chico no aporte dinero al no trabajar o para quienes tienen que desplazarse para estudiar en otro lugar. En ambos casos hay que tener un 6,5 de media al llegar a la universidad". Hoy se aprueba en el Consejo de Ministros ("Que se jodan").
"El informe anual de recaudación de 2011, publicado esta semana, completa el retrato del descalabro en el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas. Los gigantes empresariales, los grupos consolidados, aprovecharon a fondo durante cinco años la reforma del impuesto, que bajó tipos, y su generoso sistema de deducciones. Pasaron de pagar a las arcas públicas 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011, menos de la cuarta parte. Una cantidad que supone apenas el 3,5% de los 85.984 millones de beneficios declarados ese año. Y un boquete descomunal en los ingresos públicos". ("Que no se jodan").
Y como el resplandor es ya mas que visible, como gracias al esfuerzo de nuestros admirados gobernantes, a sus desvelos y a su patriotismo estamos saliendo de la crisis, después del verano tienen previsto meter un hachazo a las pensiones de jubilación. Que se note quien manda y que se jodan, por supuesto.

P-D.- El grado de mercantilización del periodismo, la prioridad de los intereses económicos de las empresas sobre la información llega ya al extremo, por ejemplo, de que los informativos matinales de Telecinco (Mediaset) no hayan facilitado la noticia de la inapelable condena a Berlusconi por el fraude fiscal de Mediaset. Un lujo.

Hay 6 Comentarios

Si el Parlamento encarna la soberania popular como llamariamos a un politico que va a dar explicaciones en sede parlamentaria y lleva las respuesta escrita. O es un adivino que sabia lo que le iban a preguntar o es un despota que dice lo que le da la gana digan lo que digan los demas, pasandose por el arco de triunfo la soberian popular y la democracia. Por cierto lo unico que dijo verdadero es qu se puede ganr la vida fuera de la politica, puede hacer de adivino en uno de esos programas televisivos de medianoche, no tendria rival, acerto lo que le iban a preguntar todos los portavoces de la oposicion.

Mariano miente a sabiendas porque es la única arma que le queda para no naufragar, políticamente hablando. Su partido ya está partido en pedazos. Nadie les cree, salvo los tontos y los necios. Ya lo dice el viejo adagio... no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Con el proceso iniciado contra Bárcenas toda la pirámide de la corrupción política del PP se ha venido al suelo.

Hola, amigos. Los veo desanimados y desganados. Deben de ser los calores de agosto.. En estas alturas de los Andes,donde disfrutamos de una temperatura primaveral, no lo adormece a uno la modorra sino más bien lo estimula para la acción. Quedó claro que el señor RAJOY miente. Lo dijo muy bien ROSA DÍEZ, citando a Nietzsche. Pero a Rajoy le importa un cuerno que los españoles crean en él o no:; lo que le importa es lo que digan los del PP y lo que digan en Europa. Y en Europa dicen que nicanor resistió la embestida del toro y se mantuvo enhiesto en medio del ruedo ibérico. Cuando la cámara lo enfocaba mientras sus adversarios lo fustigaban, parecía un cocodrilo en la orilla, con los ojos bien abiertos, tras las gafas, esperando que el enemigo terminara sus inútiles escaramuzas. Nadie cree en él. ¿Y qué? Mientras no se demuestre lo contrario, "todo fue a mis epaldas", "yo no sabía nada", "yo confiaba en Bárcenas, pero Bárcenas me traicionó". En fin, siempre hay una salida cuando se cuenta con la mayoría de los corifeos.

Hoy mi planta carnívora me preguntó por usted. Fin de la cita.


Rajoy nos engaña como si fuéramos tontos, pero no es el único, todos los políticos y banqueros son la misma mierda. Les dedico esto: http://xurl.es/33tm7

Hola. amigos. "Defenderla y no enmendarla", esa es la consigna del presidente del gobierno, señor RAJOY La bancada ruge de entuasmo cuando el jefe dice que se equivocó. ¡Qué nobleza, qué honradez! Por Dios, ¿qué más quieren? ¿Que me baje de trono? ¿ Pero dónde se ha visto? Por eso han matado los reyes, han dado golpes de estado los generales, han decapitado príncipes, se han concertado o deshecho matrimonios. Por defender el trono, el poder. Caiga quien caiga. Y la primera que cae es LA VERDAD. Así que en esas andamos. Como dijo en Colombia el impresentable expresidente SAMPER, cuando el narcotráfico le financió la presidencia: "¡Aquí estoy y aquí me quedo". (Ovación emocionada y estruendosa de la correspondiente bancada).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey pertenece a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal y redactor jefe de la sección de Opinión. En la actualidad es Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal