TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

¡Ay, como el agua...!

Por: | 31 de octubre de 2013

Rita-barbera

Lo sintetiza muy bien Manuel Gutiérrez Aragón: "El lenguaje no solo representa la realidad, también es su máscara, su teatralización interesada". Una explicación que tienen muy bien asumida los genoveses. Un ejemplo: "El gasto farmacéutico de la Administración (la parte de las recetas que las comunidades y el Ministerio de Sanidad pagan por la parte que no abonan los usuarios) subió en septiembre un 9,75% respecto al mismo mes de 2012. Es la primera vez que este importe sube desde 2010". Dicho de otra manera: lo de que con el copago farmacéutico se iba a ahorrar cientos y cientos de millones de euros, de momento, es falso. ¿Y si la realidad no coincide con los deseos?, se cambia la realidad. "La prueba de que los números no gustan al ministerio es que en su nota de prensa, por primera vez en más de una década, no se dan los datos del año anterior para que se pueda comparar. Solo se ofrece la comparativa con 2011. Siguiendo ese sistema se observa que, pese al aumento del último año, el descenso en dos años ha sido del 18,25%". Ana Mato y el lenguaje como teatralización interesada.
Lo de los 200.000 euros que Luis Bárcena asegura que entregó al partido, con recibí incluído del gerente del PP de Castilla-La Mancha, la declaración de Cospedal ante el juez afirmando que todo es mentira, el comentario de Vicente Tirado, presidente de las Cortes castellano-manchegas, señalando que el recibí sólo probaba que Bárcenas habría entregado al gerente regional "una asignación para la campaña autonómica de 2007", y la contradeclaración del gerente en la que ahora afirma que "en ningún caso recibió cantidad alguna en metálico", no es teatralizar nada, es directamente un chiste muy malo. También puede ser considerado como el baremo que algunos políticos tienen de la transparencia. El 16 de marzo de este mismo año la prensa publicaba: "El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado hoy que su partido es la formación política "más transparente que hay en España". Tómate algo, Floriano, y que se lo apunten a los populares catellano-manchegos.
Lo que está claro es que el cartero no siempre llama dos veces, al menos en Madrid. El petimetre Fernández-Lasquetty, o su Consejería de Sanidad, ha tenido a bien mandar una carta a las 30.000 mujeres que no pudieron hacerse la correspondiente mamografía preventiva en la que explica que "en su momento se le citó para la realización de una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid. Debido a que posiblemente no pudo acudir a dicha cita, bien porque no recibió la carta o por cualquier otra razón, pero conocedores de la importancia que tiene para su salud la realización de estos cuidados, le hemos reservado nuevamente otra cita para que pueda realizarse la exploración (fecha, hora y clínica)". Lo curioso del caso, la mascarada del asunto que dejó durante siete meses interrumpido el programa mencionado, es que hace más de 20 días la Consejería de Sanidad madrileña explicaba que el parón se debió a un retraso en el nuevo contrato que negocia con las clínicas privadas que hacen estas pruebas y que hasta ahora cobraban a la Administración entre 20,5 y 30 euros por cada una. Tómate algo tu también, Lasquetty, y que se lo apunten a Correos.
Y puestos a tomar, lo que en Valencia ya es un lujo es tomar agua: en tres años el impuesto sobre el tratamiento del agua se ha incrementado en casi un 40%, justo desde que estalló el escánadlo del caso Emarsa, una empresa del Ayuntamiento de Valencia y los municipios de su área metropolitana que gestionaba las aguas residuales de la zona desde finales de los 80. ¿Cuál fue la habilidad de sus gestores?: cobrar del ciudadano (es decir del Ayuntamiento. Ay, Rita, Rita, ¿qué han hecho los valencianos para merecer esto?) 48 euros por tonelada de agua tratada mientras que ellos subcontraban el servicio por 18 euros, un 62% menos. El tamaño de la estafa podría estar entre los 25 millones que el juez que investiga el caso puede tener acreditados o los 40 que denuncia la oposición, personada en la causa. Unos 30 millones, según la entidad pública que asumió las funciones de Emarsa tras su liquidación. ¿Cómo arreglar tanta perfección gestora?, pues incrementando un 40% el impuesto correspondiente. De lujo. ¿Pero cómo nuestro registrador de la propiedad favorito no vas a ser amigo de las metáforas marineras con este deslumbrante proceder? "Ahora ya no remamos sin horizonte. Ahora la tierra está a la vista", declaró ayer desde la tribuna del Congreso para explicar la situación económica.
Afortunadamente para la salud mental del espectador, La 2 emitión en la noche de ayer una pequeña delicia, La última primavera, una producción británica dirigida por Charles Dance y protagonizada magistralmente por Judi Dench y Maggie Smith. Un filme sin efectos especiales, sin tramas a lo play-station pero con mucho talento y sencillez.

P.D.- Los Ruiz Mateos atacan de nuevo. En el programa Te vas a enterar (Cuatro) se dejó constancia de que los cachorros del patriarca, al parecer, han montado una cadena de diez restaurantes-tabernas para lo que se calcula han invertido entre tres y cuatro millones de euros. También han recuperado una bodega y un hotel, y todo -y aquí está el mérito- cuando tienen judicialmente embargadas todas las propiedades y cuentas. La cadena tiene un nombre fantástico, "Pecaditos", fantástico y coherente con la espiritualidad familiar. Rumasa 3 just coming. El que avisa no es traidor.




Hasta luego a todo eso

Por: | 30 de octubre de 2013

Aehopper_ny-movie

Si en algo ha funcionado a la perfección en el Gobierno de Rajoy es en su empeño por hundir a la cultura. Bueno, también a la investigación científica. Primer paso: poner al frente del ministerio a un individuo al que no le falta inteligencia ni, sobre todo, cinismo. José Ignacio Wert comenzó su mandato pletórico de ideas. Habló incluso de acelerar la Ley del Mecenazgo y reprimir la piratería. Sus desvelos pronto los pudo dedicar, casi exclusivamente, a poner patas arriba la educación. Para acabar con la Cultura -objetivo previsto desde los tiempos de Aznar- le bastó, conchabado con el ministro Montoro, aplicar un 21% de IVA. ¿No queríais  el no a la guerra en Irak?, pues ¡toma guerra!
El Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales que realiza anualmente la SGAE, sin duda el informe más completo sobre la cuestión, ofrece unos resultados demoledores. En el teatro, por ejemplo y comparando los datos de 2012 con los del año anterior, el descenso fue del 10,44 %; del 9,8 % en asistencia y del 8,32 % en recaudación (en la foto, reproducción de un cuadro de Edward Hopper). En cine, el número de sesiones cayó un 10,95 %, con una disminución del 13,51% en el número de espectadores, aunque la recaudación en taquilla descendió solo un 1,82 % debido al incremento del precio de las entradas. En música, en 2012, se celebraron 116.446 conciertos en España, un 4,3 % menos que en 2011. La industria del videojuego perdió un 16% el pasado año y la danza, la disciplina más perjudicada, bajó en un 43,41% sus representaciones. Un dato sobre la piratería: solo el 12% de las descargas musicales fueron de pago.
Tener que explicar a estas alturas del siglo XXI la importancia de la cultura es, casi, tan demoledor como el anuario de la SGAE. En realidad todos, Gobierno y oposición, lo saben y lo comprenden. Saben que es, probablemente, el intangible más rentable, mas civilizado y mas exportable de todos. Saben que un pueblo sin cultura es un páramo. Saben, también, que una sociedad culta es una sociedad crítica, con mas y mejores criterios para valorar y analizar una situación, un problema o un programa. Y porque lo saben es por lo que la desprecian, la acosan y, como se ve, la derriban.
Saben, sabemos, que hay varios tipos de cultura, desde la elitista a la popular, de la analítica a la adormidera, pero ninguna merece su erradicación mediante un decreto-ley. Es curioso que quienes se declaran liberales utilicen el mercado como referente cualitativo, salvo que la banca necesite de fondos del Estado (hoy, se publica que "Rajoy facilita que los bancos refuercen su capital en 28.000 millones",con un detalle: "El Estado afrontaría los créditos fiscales en caso de insolvencia"), o se pervierta la oferta y la demanda con impuestos sobre el valor añadido decretados desde el rencor. Tienen un pilar clave para conseguir su anhelo: el que en tiempos de crisis económica la cultura es uno de los bienes mas prescindibles frente al hambre, el techo o la salud. Un libro excelente de Guillermo Cabrera Infante aludía en su título al dilema que les proponía su madre: ¿Cine o sardinas? Los hermanos Cabrera elegían el cine, y de esa elección, años más tarde, disfrutamos todos los que le leímos y admiramos. El problema es cuando hay que optar entre sardina o comedor social. Ahí es cuando mentes tan preclaras como la del ministro de Hacienda declara que el problema del cine español es la baja calidad de sus películas, o cuando el ministro de Educación y Cultura propone un sistema educativo reaccionario e injusto o, como publicaba El Hunffigton Post, "El Partido Popular enmienda su propia Ley. En el trámite en el Senado de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el PP prevé incluir una última gran reivindicación de la Iglesia: que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria también en el Bachillerato e Infantil, como es en Primaria y ESO".
Se recorta en los últimos años un 40% en investigación científica y se estimula y difunde el esoterismo. Lo importante es no pensar, reconfortarse con la imagen de que es más fácil que entre un camello por el ojo de la aguja que un rico en el reino de los cielos, por mas que el camello, la aguja y, probablemente, el cielo sean ya propiedad de algún fondo de inversión.

P.D.- Hay algo que nos llena de orgullo y satisfacción (como le gustaba decir al Monarca en los mensajes navideños en tiempos en los que Urdangarin todavía era el yerno perfecto), y es que Uzbekistán, Zambia o Sudán del Sur están aún peor valorados en el ranking Doing Business que elabora el Banco Mundial y que clasifica a 189 países por sus ventajas para la actividad empresarial. Es en el apartado sobre las dificultades para poner en marcha una empresa donde podemos sacar pecho ante los uzbekos, los zambianos o los sudaneses del sur desde nuestro puesto 142, y a mucha honra.

Alegría, alegría

Por: | 29 de octubre de 2013

Arias-Canete-comparecera-explicar-bunkering_EDIIMA20130829_0049_4

"Aquí se vive más alegre, sabemos disfrutar, comer y compartir experiencias, aquí se vive mejor con menos dinero", por supuesto, "aquí" es España y quien lo dice no podía ser otro que Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dicho de otra manera, el de los yogures caducados y la nueva Ley de Costas que favorece, básicamente, a los promotores inmobiliarios. También es el ministro que nunca tuvo a bien acudir a las zonas devastadas por los incendios forestales desde que ocupa la poltrona ministerial o el que, en su día, se lamentó de que "ya no hay camareros como los de antes, aquellos camareros maravillosos que teníamos, que le pedíamos un cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorada, cerdo, y a mí uno de boquerones en vinagre y venían y te lo traían rápidamente y con una enorme eficacia", en un coloquio en el que se debatía una propuesta de Mariano Rajoy (entonces en la oposición) sobre un contrato de integración de los inmigrantes en las costumbres españolas pero que Arias Cañete reconvirtió en un alegato contra la inmigración. Es el Messi de las idioteces.
Y del "aquí se vive mejor con menos dinero" al hay que trabajar mas años y más duro, síntesis de la propuesta que sobre la reforma laboral hizo ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, de visita por estos pagos. Añádanle a esto las sugerencias del FMI sobre la rebaja del 10% en los salarios españoles y tendrán una fórmula mágica para la patronal: trabajar mas por menos dinero, tan patronal que fue la que propuso en su día el presidente de la CEOE, el intachabale empresario Díaz-Ferrán, actualmente de retiro espiritual en Soto del Real, estresado por llevar a una práctica radical su fórmula redentora. FMI, BCE, Bruselas, Merkel... tienen la sartén por el mango, y el mango también, pero resultan cansinos en su concepto de una Europa del Sur (Grecia, Italia, España y Portugal) vietnamizada en estrecha colaboración con los partidos mayoritarios en sus respectivos parlamentos. En realidad, todo este tinglado cada vez recuerda mas a The Walking Dead: los políticos y financieros resisten en una prisión que, paradójicamente, es el símbolo de la libertad humana, el acoso de los miles y miles de zombies, muertos vivientes que sólo tienen un objetivo: sobrevivir en su muerte, el resto de la población.
Pero la vida continúa e, incluso, nos ofrece posibilidades de diversión inimaginables poco tiempo atrás. Por ejemplo: apostar sobre el resultado del juicio a Carlos Fabra, cacique, padre y aeroportuario ejemplar de Castellón. ¿Le condenarán a los 13 años que pide el fiscal?, ¿saldrá absuelto?, ¿habrá que indemnizarle por el sufrimiento moral que ha padecido en los tantos y tantos años que sus abogados consiguieron aplazar el juicio?
También se puede apostar por el tipo de argumentación que utilizará el fiscal para exculpar nuevamente de la posible imputación a la Infanta Cristina, de la que la última información que conocemos sobre su ejemplar conducta es la de que "la hija del rey firmó un contrato fraudulento junto a Urdangarín para hacer creer a Hacienda que el palacete de Pedralbes, residencia de los duques de Palma, era sede de las oficinas de Aizoon, la sociedad que comparten la infanta Cristina y su marido. Según este acuerdo, se pagaban a sí mismos 12.000 euros al año durante un plazo de cinco años, además de una fianza de 2.000 euros en metálico. El documento presentado por la Agencia Tributaria al juez Castro demostraría la presunta implicación de Cristina de Borbón en el caso Nóos y podría servir para desmontar los argumentos con los que Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la propia Agencia Tributaria defendían que se anulara la imputación de la infanta". Pues pese a todo, se admiten apuestas sobre los argumentos exculpatorios de la fiscalía: pueden ser un brillante ejercicio retórico y un reto extraordinario para la sinonimia.
¿Y qué decir de esa epopeya que está realizando Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, por rebajarle los impuestos a sus sufridos conciudadanos? Anunció que rebajará en 2014 un 0,4 puntos el IRPF, otro punto en el impuesto de trasnmisiones patrimoniales, el 25% del impuesto de actos jurídicos documentados y se exluyen del pago del céntimo sanitario en el combustible a los 65.000 profesionales del trasnporte en la Comunidad (por cierto que ya el Tribunal Europeo de Justicia consideró que ese céntimo sanitario era ilegal. España podría llegar a tener que devolver 13.000 millones de euros por el cobro indebido de dicha tasa). El socialista y economista Antonio Carmona resumió estas propuesta de una forma brillante: "
Ha muerto Robin Hood. Eso es lo que nos anuncia Ignacio González", y lo razonó: según sus cálculos, un ciudadano de clase media se ahorrará solamente 10 euros frente a los 3.000 de las rentas con mayor poder adquisitivo. El parlamentario socialista ha recordado que el Ejecutivo popular "a cambio ha subido las tasas públicas un 85%", detrayendo 129 millones de euros por tasas a los dependientes y a los estudiantes, o vendido patrimonio por valor de 829 millones, lo que significa un total de mil millones que no compensan la bajada que se anuncia". Añádanle el obsesivo empeño opor privatizar la sanidad pública y calculen las ventajas y desventajas de tanta lucha heroica por favorecer a los mas desfavorecidos.

La plaza de Colón

Por: | 28 de octubre de 2013

1382876766_472623_1382877745_album_normal

Tiempos difíciles, malos, duros. La Plaza de Colón, a rebosar. Cielo despejado, temperatura agradable. Sentimientos profundos. Dolor arraigado. Unos cuantos capitostes del PP (Arenas, González, Mayor Oreja, Floriano, Botella, González Pons, Arantza Quiroga y Oyarzábal, entre otros). Fueron abucheados al llegar al espacio VIP. Ráfagas testimoniales de víctimas. La presidenta de AVT enérgica. Una gota de demagogia (esa alusión al Faisán cuando todos sabemos que 15 días después de la maniobra policial fueron detenidos todos los proetarras involucrados. ¿Peaje por las subvenciones?). Dolor, sí, pero también oportunismo político del PP (306 presos de ETA excarcelados antes de tiempo durante los gobiernos de Aznar) y un lamentable comportamiento, una vez mas, del registrador de la propiedad: tres días callado para, después, al ver la que se le avecinaba con las asociaciones de víctimas del terrorismo, estigmatizar al Tribuna de Estrasburgo.
Cuando en 2009 el mencionado tribunal internacional avaló la Ley de Partidos española de 2002 por la que se proscribían los partidos y organizaciones que ampararan la violencia terrorista, todo eran felicitaciones y parabienes."Pero parece que el europeísmo de algunos es de usar y tirar, un europeísmo basura que da por hecho las instituciones y los valores europeos cuando sus implicaciones son favorables pero que no duda en arrastrarlas por el fango cuando no le son convenientes. Tan acostumbrados parecen están algunos a vejar a las instituciones nacionales, que parecen creer que su patente de corso alcanza también a las instituciones que compartimos con los europeos", argumenta José Ignacio Torreblanca en su excelente artículo Europeísmo basura, publicado ayer en El País.
Lo lamentable de todo esto es que los partidos políticos mayoritarios siguen encelados en un absurdo cuerpo a cuerpo mientras todas las encuestas señalan su cada vez mayor distanciamiento de la ciudadanía. Populares y socialistas son incapaces de ver más allá de la bancada de enfrente. Si le ponen la alcachofa al señorito Pons no desaprovechará la ocasión para declarar: "espero que el PSOE acuda también a la manifestación". Si a Cristóbal Montoro se le hace una extensa entrevista en El País, tampoco dudará en señalar en varias ocasiones a la herencia recibida como justificación de la impresentable política económica que abandera. Cuando afirma que "claro que la gente lo está percibiendo. No todos, porque no hemos entrado en el crecimiento, pero la gente ya está notando la recuperación. No toda, pero sí una parte". Aunque después apunta como recipendiarios de la inicial bonanza a los trabajadores de la industria de automóviles o a los del sector agroalimentario, "que está vendiendo tomates, fresas, aceitunas de mesa..." (cita literal por disparatada que parezca pues da a entender que comprar tomates es un signo de recuperación económica), en realidad a quienes se debería estar refiriendo, sin citarlos, es a las entidades financieras que en el tercer trimestre de 2013 obtuvieron beneficios tan interesantes como los conseguidos por el Banco Santander (ganó un 77% más que el año anterior), el BBVA, que ganó el 85,8% más, CaixaBank (un 164,5% más) o el Sabadell, que ganó el doble que en 2012. Efectivamente, hay gente que ya está sintiendo la recuperación económica.
Reaparación de Salvados (La Sexta). Jordi Évole ataca de nuevo. Una mirada a esa gran minoría que son los sin camisa, la puta base, los deshauciados, los parados, los niños con malnutrición, en resumen, a todos aquellos que aún no están notando la recuperación. Un programa como un aldabonazo en la conciencia y, a la vez, contradictorio. Arrancó con un filósofo del CSIC señalando, entre otras cosas, que los medios de comunicación son corresponsables en la divulgación de una cierta atmósfera social de dramatismo irreversible y, consecuentemente, de negar cualquier alternativa posible a las hipotéticas soluciones actuales. Es probable que tuviera razón por mas que el programa no fue tampoco un canto a la esperanza. Entrevistar a Arturo Pérez Reverte como estrella del espacio es apostar a caballo ganador. Todos los periodistas saben que siempre da un puñado de titulares. Por ejemplo: "Nos faltó lo que hubo en otros países, una guillotina". Bien. Pérez Reverte es una mezcla muy intransferible de confusiones. Está demasiado seguro de todo. No duda nada. Habla de conceptos como "héroe", "hombre nuevo" o "revolución" con la certeza del que asume su propia infalibilidad, y los apuntes de interés que puedan tener sus análisis se embarran con sentencias proféticas. Curiosamente, tras hacer un canto a la revolución el programa tuvo una pausa publicitaria: uno de los anuncios era un videojuego en el que el protagonista, un héroe, llamaba a la lucha a todos los que querían revelarse contra el orden establecido. El maldito azar. En todo caso, Salvados vuelve con fuerza y eso siempre es saludable.


P.D.- Los Premios Príncipe de Asturias 2013, con 9.4% de share y 914.000 espectadores, se han convertido en la ceremonia de entrega de esos galardones menos vista de la historia. No está claro si ésta es una buena noticia para los republicanos o una mala noticia para el club de fans de Higgs, Englert y Heuer por "la predicción teórica y la detección experimental del bosón de Higgs". Cría cuervos.

La moqueta y el encéfalo

Por: | 25 de octubre de 2013

1382554856_451369_72408300_fotograma_2


Groucho Marx
: "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".


Es el lema que debería figurar en varias series de partidos. Por ejemplo en la de Esquerra Republicana de Catalunya: "
ERC ha salvado hoy al director general de Policía de la Generalitat, Manel Prat, de que haya prosperado una petición de cese, de todos los grupos de la oposición, por las supuestas contradicciones al informar sobre sucesos como la muerte de un empresario en el Raval o el caso de Esther Quintana". Impresionante. Ante una decisión como ésta, la formación política se vió obligada a dar alguna explicación. "La diputada de éste partido, Gemma Calvet, ha explicado que Esquerra ha optado por realizar "una oposición constructiva" y se ha preguntado en qué beneficiaba pedir la dimisión de Prat".Hay razonamientos que explican mucho mas de lo que inicialmente se pretendía. ¿En qué beneficiaba pedir la dimisión de Prat? En algo tan sencillo como exigir responsabilidades a quien ha demostrado haberse equivocado reiteradamente, y mas cuando hablamos de una víctima mortal y una herida grave. No todo se hace en función de los beneficios. También se pueden hacer las cosas bien. Es significativo que ERC no lo entienda.
Claro que tampoco se entiende que el resgistrador de la propiedad en excedencia y capitán del portaviones España necesite tres días para comentar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo (¿estaba Arriola de viaje?), que calificó de injusta y equivocada para, después, rendir un homenaje al Dr. Jekill y Mr. Hyde: "El Gobierno tiene que estar en su sitio, apoyando a las víctimas, pero no vamos a estar como tal Gobierno, sí como partido, en esta manifestación". Resultaría demasiado obvio recordar los excarcelamientos de 54 presos de ETA por el Gobierno de Aznar, presos que tenían sentencias firmes entre los 30 y los 327 años, liberados al cumplir entre 15 y 20 años, o recordar, como hizo Mercedes Gallizo, exdirectora general de Instituciones Penitenciariasa, el caso de Iñaki Bilbao Goicochea, liberado en septiembre del año 2000 cuando había cumplido 17 de los 52 años a los que había sido condenado. Dos años después de su liberación, Iñaki Bilbao asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede. Jaime Mayor Oreja era ministro del Interior. Ángel Acebes lo era de Justicia y Mariano Rajoy, vicepresidente 1º del Gobierno.
Y ya que vamos de razonamientos confusos, no se puede evitar una alusión a Narcís Serra, prohombre en su día del socialismo y que, al parecer, el efecto de la moqueta de las plantas nobles sobre su encéfalo se ha revelado devastador. "Mientras yo soy presidente, la caja tiene beneficios y es solvente", declaró ante el juzgado (ver foto) que investiga las retribuciones de los consejeros de CatalunyaCaixa que presidía. "Si es solvente: ¿por qué pide 1.718 millones al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)?", le preguntó el fiscal. La respuesta es total: "Por la misma razón por la que un banco amplía capital. Una caja no tiene acciones, pero puede vender preferentes. En aquel momento, con el mercado cerrado y la crisis, la única manera de hacerlo era el FROB", es decir, el erario público mayoritariamente. Bien, pues con eso y todo, el señor Serra tuvo a bien aumentar en un 50% las retribuciones fijas y variables a sus directivos, y con un argumento aún más genial que el de que al no poder vender preferentes en ese momento, se lo pedimos al Estado: "El daño más grande que habríamos hecho a la caja hubiese sido no mantener al equipo directivo". El daño causado, no a la caja sino a toda la ciudadanía, se ha valorado en 14.000 millones de euros. Qué grande eres, Narcís.
Por lo que respecta a la huelga general de la enseñanza, señalar si acaso la fijación que tienen el ministro Wert y su Secretaria de Estado, Monserrat Gomendio, por el 21%, porcentaje que les vale igual para fijar el IVA cultural que para cuantificar el seguimiento de la huelga. Decenas de miles de personas se manifestaron en toda España sin que por ello, el ministro se apeara de su tradicional prepotencia dando por sentado que muchos de los manifestantes no sabían por qué lo hacían. Es el desprecio como base argumental. Por cierto que a la Secretaria de Estado se le está investigando exhaustivamente su patrimonio por su proceso de divorcio, un peritaje complejo porque varias de las empresas que se investigan están domiciliadas en otros países, tal y como figura en parte de la documentación que el juez tiene en sus manos, a la que ha tenido acceso Vanitatis. Algunas de esas compañías operan concretamente en República Dominicana o Panamá, naciones catalogadas durante años como paraísos fiscales. Esto es un sinvivir.

P.D.- Visto lo visto, el que suscribe acabó la jornada viendo dos capítulos de sendas series televisivas, refugio, sin duda, del mejor quehacer cinematográfico de estos tiempos. La excelente The Americans, cuyo capítulo del jueves lo dirigió John Dahl (La última seducción, entre otros filmes) y la muy extraordinaria Homeland, un prodigio de interpretación y guión. Cloacas del Estado, asesinatos, traiciones, intereses inconfesables: el placer de la ficción frente a la indignante realidad.

Un emporio de sabiduría

Por: | 24 de octubre de 2013

Is

Ya estamos todos, incluso esa abuela que cada vez que somos pocos, da a luz, y es que en el solar patrio hay mucho mas de todo que en botica. En realidad es una gran superficie repleta de mancebos y copagos. El escrupuloso Cristóbal Montoro dice en el Congreso que el Gobierno "devolverá" a los ciudadanos españoles los "esfuerzos" que se les han exigido para hacer frente a la crisis económica, mientras sacaba pecho por el 0,1% de crecimiento que le acababa de comunicar el Banco de España, esa entidad que no supo ver la que se nos venía encima en su momento, ni lo que se le venía encima a los preferentistas, ni las trampas de las salidas a Bolsa de Bankia, por ejemplo. Pero, en fin, Montoro lo ha prometido. Ya sólo falta que se acerquen las elecciones generales para que aceleren las devoluciones aunque, eso sí, no ha explicado a qué se refería. ¿A una sanidad pública, bien dotada de medios y bien remunerados sus profesionales? ¿A una educación en la que los colegios concertados que separan por sexo pierdan sus privilegios y se fortalezca la enseñanza pública? ¿A una bajada importante de las tasas universitarias? ¿A que los dependientes recuperen sus servicios asistenciales? ¿A qué los salarios recuperen un nivel europeo alejándose de la vietnamización actual? ¿A que la cultura sea vista como digna y no como enemiga? ¿A que los investigadores científicos recuperen el 40% del presupuesto que se les recortó? Poco a poco nos lo irán aclarando.
Una petición: que el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, nos vuelva a explicar esa metáfora tan florida y marinera de que España es un portaviones que va con buen rumbo gracias a su capitán, que declamó en "Las mañanas de RNE" y que nos dejó patidifusos. ¿Nuestro registrador de la propiedad en excedencia capitán de un portaviones? Creo que desde que la SER publicó el 11 de febrero pasado que Fernández pagaba en negro a parte de sus empleados del grupo de hostelería Cantoblanco, está tocado. Es mas, casi hundido, y de ahí su amor por la retórica naval.
Y ya que hablamos de negritud, ¿qué decir de ese falso sacerdote, vestido todo él de negro, que pistola en mano maniató a la mujer de Luis Bárcenas, al hijo de Luis Bárcenas y a la doncella de Luis Bárcenas sin saber muy bien para qué? Unos dicen que para coger unos pendrive, otros que había llegado de Cuenca para salvar a España. El delirio. ¿Pero qué pasa en ese lodazal en el que los extesoreros se caen al salir de casa, desaparecen vídeos, discos duros, libros de visita y ahora llegan sucedáneos de Rouco Varela para maniatar a todo lo que se mueva?
En otro terreno, más doloroso y terrible, habrá que dejar constancia de que el capitán del portaviones se reunió con dos de las asociaciones de víctimas del terrorismo. El capitán, en su línea, no ofreció ninguna declaración al respecto pero Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, sí. Y además de dejar constacia de su indignación por el fallo del Tribunal de Estrasburgo, anunció que la manifestación del próximo domingo seguía adelante: "La manifestación es contra la injusticia que estamos padeciendo las víctimas, y en esa injusticia entran jueces, políticos y todo el mundo que ha cometido esas injusticias". Por su parte, han anunciado su asistencia Ana Botella, Esperanza Aguirre y, probablemente aunque aún no está confirmado, Mayor Oreja, exministro del Interior en tiempos de Aznar quien, al parecer, no se da por aludido. Bien. hay que refrescar la memoria. Cuando el pasado 11 de marzo se conmemoró la matanza del 11-M de 2004, se hizo de forma separada. En la Puerta del Sol, Ignacio González, Ana Botella y los ministros Ruiz Gallardón y José Ignacio Wert, mas la cazatalentos Esperanza Aguirre. En Atocha, el acto de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, es decir, los más directamente implicados por el salvaje atentado, acompañados por representantes de CCOO, UGT y la Unión de Actores. Allí, Pilar Manjón, presidenta de la asociación, "criticó que Interior rebajara en 2012 un 28% las ayudas a su asociación, mientras incrementó un 18% las pertenecientes a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)". Al César lo que es del César.
Vivimos en un país tan imaginativo, tan generoso y solidario que no se puede aguantar. Javier Zarzalejos, secretario general de ese emporio de sabiduría que es la FAES (ver foto), acaba de responsabilizar a Zapatero de la derogación de la llamada doctrina Perot, y lamenta que el Ejecutivo presidido por Rajoy tenga que hacer frente a "una herencia indeseable" en relación con la sentencia del tribunal europeo. Y le culpabiliza porque, a su juicio, en la negociación política con la banda terrotista se pusieron encima de la mesa "contrapartidas" que comprometían al Estado de derecho, entre ellas la doctrina Parot, pese a que el fallo del tribunal fue firmado por 17 jueces de 17 países distintos y, meses antes, el Tribuna Supremo español también había señalado su ilegalidad. En un país civilizado lo primero que ocurriría tras esas declaraciones es que la FAES estaría obligada a devolver las sustanciosas subvenciones que recibe del erario público, por idotas. Zapatero, es sabido, hizo cosas bien y otras, mal o muy mal. Pero cuando el 20 de octubre del 2011 ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, quien presidía el Gobierno era José Luis Rodríguez Zapatero, algo que la FAES, la caverna mediática y algún prócer se niegan a reconocer.


Noticias que no saldrán en TV

Por: | 23 de octubre de 2013

Aeropuerto-castellon-prado--644x362

Este blog cada vez se parece más al Gobierno. Si en el título se anuncia que se hablará de las noticias que nunca saldrán en televisión, la primera noticia saldrá en, por lo menos, Antena 3. Se hace lo contrario de lo que se dijo: El tiempo entre costuras se convierte en el mejor debut de ficción nacional en Antena 3 en los últimos 12 años con 5.018.000 espectadores , y de todas las series de TV desde 2005. La nueva serie de época lleva a mínimos históricos a La Voz ( 3.591.000 espectadores), en Telecinco, y a Isabel ( 3.023.000 espectadores), en la 1. Para que se hagan una idea de las dimensiones épicas del estreno de las vicisitudes de una costurera en tiempos de la República, baste decir que el partido Athletic-Villarreal tuvo 1.659.000 espectadores (Cuatro). Si a todo esto se le añade que El Intermedio tuvo 2.152.000 espectadores no es de extrañar que Pedro Arriola, el gurú de Rajoy, y todos los analistas de la actualidad sociopolítica estén totalmente confundidos. Cómo será la confusión que cuando al registrador de la propiedad en excedencia le preguntaron en el Congreso hasta en tres ocasiones sobre su parecer por la decisión de Estrasburgo de anular la doctrina Parot -tema en el candelero absoluto de todas las televisiones- la única respuesta que obtuvieron los insistentes periodistas fue la de que estaba lloviendo mucho. O no sabe qué decir o acababa de leer La cantante calva de Ionesco. Dicho lo cual, volvamos al orden establecido.
Publica eldiario.es: "Un total de 16.779.026,52 euros se ha gastado la Generalitat en informes de consultoras externas para el Aeropuerto de Castellón, trabajo que según EU podría haber hecho la plantilla de Aerocas". Bien. Hay que recordar que el presidente de Aerocas era el intermediario de los fitosanitarios y padre de Andrea, Carlos Fabra, prócer entre los próceres y del que los peritos de la Agencia Tributaria acaban de informar en sede judicial que tuvo unos ingresos no justificados de 3,3 millones de euros entre 1999 y 2004, es decir, cuando era una de las grandes estrellas del PP. Y el diario digital añade: "Los contratos con las consultoras externas se han realizado en materia de asesoramiento financiero, gestión de la puesta en marcha del aeropuerto, estudio de la seguridad operacional del aeropuerto, asesoramiento y asistencia técnica sobre climatología de la zona aeroportuaria, asesoramiento tributario, convenio para el estudio sobre la biología y la conservación del aguilucho cenizo en la Comunitat, entre otros".
Y del periodismo a la enciclopedia: "El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que habita en el norte de la Región Palártica e inverna en África y la India", es decir, que el estudio encargado por Aerocas sobre el aguilucho cenizo debería añadir que lo era sólo para el verano, como las bicicletas, sin que conste, en cambio, que se encargara un estudio sobre las mismas. Un último dato wikipedico: "La población mundial está estimada en unos 150.000-200.000 individuos (Birdlife, 2004). En España se calculan unas 4.000-5.000 parejas". No hay riesgo de extinción o dicho de otra manera, no se entiende el estudio encargado por Aerocas, lo que encaja perfectamente con el propio Aeropuerto fabriano, que tampoco se entiende (ver foto: escultura inspirada libremente en el prócer de Castellón situada en su aeropuerto).
Y si como decíamos ayer (esto ya alcanza el nivel de Fray Luis de León), el cura de Beniparrel se niega a rezar por los lugareños morosos en los pagos por la rehabilitación del cementerio, ¿qué ocurre con los 309.500 euros que paga anualmente el ministerio del Interior por las misas que se celebran en los 70 centros penitenciarios que administra? En estricta aplicación del rigor presupuestario cabe una opción: que las misas se unifiquen y se transmitan por TV, en cuyo caso proponemos al obispo de Alcalá de Henares como oficiante pues así se matan dos pájaros de un tiro, el deber de asistir a misa del buen cristiano y el correspondiente rapapolvo (y nunca mejor dicho) a los que eran asiduos a los clubes de hombres nocturnos.
Ha comenzado ya una semana caliente en el sistema educativo (acabamos de traspasar otra línea roja que dirían los de Génova, pues las protestas estudiantiles sí salen en televisión, y más que saldrán). El jueves, huelga general. Wert declarado personan non grata. Primeros bailes de cifras sobre el seguimiento de las iniciales huelgas parciales, y todo ello bajo el diluvio de una evidencia cuantificada incontestable: la llamada ley Wert prevé un 81% menos de inversión que la LOE y pasa de 7.033 millones de euros a 1.335 millones. Recordemos que, por ejemplo, el Congreso de los Diputados, donde se acaba de aprobar la nueva ley educativa, se ha recortado su presupuesto para 2014 en un 0,21%. Es lo que se llama la demagogia de los hechos.

P.D.- Dejemos constancia de una perla repleta de armonía y sensibilidad para este tiempo que, al parecer, es el de entre costurones. Tweet de Javier Cárdenas, presentador del programa de Europa FM Levántate y Cárdenas: "Todos los que tenemos un programa de televisión o radio estamos obligados a denunciar que los jueces de Estrasburgo son unos hijos de puta". Cada vez nos parecemos mas al círculo de Bloomsbury.




Génova: tenéis un problema

Por: | 22 de octubre de 2013

1382359520_502596_1382362970_noticia_fotograma

Todos los informativos y tertulias dedicaron la mayor parte de su tiempo a analizar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la llamada doctrina Parot. Es una cuestión delicada y lo es porque se mezclan los sentimientos con la razón. Se entiende que el tribunal se ratifique en lo ya argumentado tiempo atrás -en julio de 2012- en contra de la modificación de las reglas con carácter retroactivo, y se entiende el rechazo popular a que asesinos, terroristas y violadores salgan a la calle antes de lo previsto, incluso con derecho a ser indemnizados. Lo que ya se entiende menos es la torpe campaña gubernamental semanas antes de conocerse el previsible fallo, en la que se encomendaban no se sabe a quien para que Estrasburgo dictara una setencia ambigua. La táctica de mirar hacia otro lado, de resistir, de involucrar a la virgen del Rocío, todo menos afrontar racionalmente el problema y explicar a la ciudadanía el estado de la cuestión. Lo hacen constantemente con todo lo que se mueve, desde la sanidad a la educación, las pensiones y un largo etcétera. Remedios caseros del registrador de la propiedad en excedencia que, en la mayoría de los casos, se vuelven contra ellos mismos.
Esa torpe táctica del Gobierno de ocultar la realidad tiene su corolario en noticias como esta: "Las asociaciones de víctimas del terrorismo han anunciado que se movilizarán con todos los medios que tengan a su alcance si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo que tumba la doctrina Parot". Una simple revisión de las hemerotecas y videotecas recordaría las manifestaciones que los populares apoyaron en solidaridad con las víctimas del terrorismo, no con todas, por cierto. Aún se recuerda el bochornoso compartamiento de las autoridades peperas comunitarias organizando actos en favor de lo que ellos consideraban sus víctimas. Pues bien, ahora se enfrentan a un dilema con una parte importante de su electorado. ¿Irán Esperanza Aguirre o Mayor Oreja (tantos años de parlamentario europeo para que ahora Estrasburgo le apuñale por la espalda: ¡cría cuervos...!) al frente de las manifestaciones? ¿Y esos jóvenes cahorros tan beligerantes y aguerridos como ese Jaime Mora que mensajeó en su twitter esa sutileza "aunque pensándolo bien matarte a ti o a alguien de tu calaña nos va a salir igual de caro! Igual no va a ser tan malo... payaso", en alusión al mensaje que había colgado en la red Alberto Garzón, diputado de IU, felicitándose por la resolución del tribunal? En fin: Génova, tenéis un problema.
Claro que en esta España nuestra, salvo de Albert Pla, por supuesto, la gran ventaja es que se puede pasar en un plis plas de lo más serio al Teatro Chino de Manolita Chen, una de las válvulas de escape en el franquismo puro y duro. Aquellas siete sesiones diarias bajo una carpa, con hermosas damas enseñando sus muslos y un caballero español que recitaba con su capa y su sombrero cordobés algún poema melodrámático en el que siempre moría alguien querido, nos dan paso directamente al cura de Beniparrell (Valencia) que acaba de advertir a los feligreses que la parroquia sólo rezará por los difuntos cuyas familias hayan satisfechos los pagos de las obras de rehabilitación del cementerio, deudas de las que ya habían sido advertidos con unas pegatinas en los nichos correspondientesel pasado verano. Valencia siempre ha sido pionera en los excesos: la Ciudad de la Luz mas ruinosa, los Calatravas más caros, los trajes de Forever Young más pagados, el Parlament con más implicados, el aeropuerto más desértico y, ahora, el cura del frac. Lujazo total.
Pero no todo son cuestiones espirituales o de derechos humanos. La economía, como el Sur y Teruel, también existe. Y aquí el problema no es para Génova, es para el sentido común. por ejemplo con esa nueva propuesta del lince de las autopistas, José Luis Feito, el mismo que propuso hace días que puesto que las mencionadas autopistas de peaje no son el negocio que esperaban, que se pague en todas las autovías gratuitas. Una vez más el profético ¡Que se jodan! Pues bien, ahora, el ínclito empresario ha tenido a bien manipular los datos europeos para reclamar la jubilación a los 70 años, un plazo que, supongo, será acogido con euforia por los seis millones de parados. O ese Narcís Serra, exvicepresidente socialista y pianista ocasional, que ha declarado ante el juez que los aumentos salariales de los directivos y de él mismo, y la gestión cuando presidía CatalunyaCaixa fue "legal, leal y diligente" pese a que la entidad les ha costado a los contribuyente más de 14.000 millones de euros. Lo que desde luego sí fueron diligentes y eficaces fue el servicio de seguridad de los juzgados de Barcelona al sacar a Serra hasta la calle por un acceso distinto del habitual. "Llevamos aquí desde las nueve y se va a ir de rositas", ha lamentado una afectada por activos tóxicos vendidos, también, por la leal gestión de sus directivos.

P-D.- Un saludo revolucionario a la Junta de Castilla-La Mancha que en su lucha por ridiculizar al capitalismo efectuó una transferencia bancaria por valor de 0,01 euros al ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real), al que, por otra parte, el Gobierno de María Dolores de Cospedal parece que adeuda 7,7 millones de euros por diversos programas sociales. La lucha continúa.

Del cáncer a la desvergüenza

Por: | 21 de octubre de 2013

1382210679_470709_1382225229_portadilla_normal

Cada vez está mas claro que las decisiones del Gobierno, consciente o inconscientemente, van dirigidas a la recreación de las dos Españas. En una de ellas estaría la gran mayoría de la clase política, las entidades financieras y las grandes empresas y, en la otra, una ciudadanía que observa perpleja, de momento, cómo se le han ido cercenando los derechos sociales, los derechos económicos y el derecho a una cultura accesible, y todo ello con una desfachatez inaudita, con la convicción de que la mayoría absoluta es el equivalente al derecho de pernada. Si hay una frase que define perfectamente el sentir de los mayoritarios absolutos es la de Andrea Fabra y su sintético: ¡Que se jodan!
Veamos cuestiones concretas: Entre 21.000 y 23.000 mujeres españolas son diagnosticadas de cáncer de mama, cuyo Día Mundial contra la enfermedad se realizó el pasado sábado. Una encuesta de la Federación Española de Cáncer de Mama revela que el 69% de las entrevistadas asegura que la situación de crisis económica está afectando mucho o de forma notable a la atención sanitaria que reciben las pacientes con cáncer de mama; además un 66% de las encuestadas percibe que estos recortes se están haciendo notar en las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras. Frente a ello hay que escuchar a la ministra Ana Mato asegurar que nadie se quedará sin atención sanitaria, o al petrimetre de Fernández Lasquetty explicar que el que 30.000 madrileñas se queden durante siete meses sin las mamografías preventivas pertinentes se debió a un "error administrativo", así, sin mas, sin ocurrírsele en ningún momento dimitir de una gestión desastrosa y contestada por todos los sectores de la sanidad pública.
De los derechos económicos cercenados nos dan cuenta, entre otros muchos asuntos, los preferentistas de toda España. No es que se haya recortado la riqueza colectiva en aras de tapar los desastres de los banqueros, es que se ha entronizado la estafa, e individuos como Rodrigo Rato, Blesa, Oliva, Narcís Serra y tantos otros mantienen un opulento nivel de vida pese a haber gestionado sus entidades torticeramente. A esto hay que añadir declaraciones tan psicodélicas como las de Emilio Botín afirmando que España va tan bien que llega dinero por todas partes, declaraciones que coincidían con una multa de 900.000 euros impuesta por el ministerio de Economía a la familia por haber ocultado al mercado de valores información relevante sobre las posiciones del clan en Bankinter. Las dos Españas cada vez son más nítidas.
En el ámbito político, además del embrollo Rajoy-Mas y el rodillo parlamentario considerado una de las bellas artes, basta señalar un párrafo del editorial de El País, La torpeza del PP, de ayer, domingo, para valorar la situación: "El espectáculo protagonizado por María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas en sede judicial merece pasar a los anales de la torpeza política. Que Bárcenas no aporte pruebas de sus decires puede ser esperanzador para Cospedal a la hora de defender su honradez personal; pero como dirigente política deja clara la falta de una estrategia sensata del PP frente a las graves sospechas de corrupción que afectan al partido, más allá del cortoplacismo revelado por aquella primera tanda de negaciones en bloque y acciones judiciales".
De la cultura poco mas que reseñar que la política del 21% de IVA, la piratería neotecnológica y el tradicional ninguneo que los gobiernos de todo tipo han demostrado a la misma están consiguiendo los frutos anhelados: que desaparezca paulatina y progresivamente. Se cierran cines, se cierran librerías, se anulan actos culturales por falta de presupuesto, se recortan las subvenciones -no así a la banca o al sector del automóvil, entre otros muchos- y se demoniza desde el Gobierno y la prensa afín a quienes se opusieron en su día a la participación española en la inacabada guerra de Irak, decidida por el gran estadista Aznar saltándose a la torera todos los controles democráticos nacionales y supranacionales.
En El objetivo (La Sexta), la entrevista con Zapatero se resume en tres palabras: es muy educado. Y un apunte televisivo mas: el programa deportivo Tiki-Taka (Cuatro) resume a la perfección los criterios informativos de Mediaset. El sábado comenzó a las 12 de la noche con el fin de informar de la jornada futbolística. 20 minutos más tarde, 12 de los cuales se dedicaron a publicidad, el telespectador seguía sin saber los resultados de los cuatro partidos celebrados en la tarde y noche del mismo sábado. Se dilataba conscientemente la información con fórmulas tan estúpidas como banales de girar una ruleta para decidir cuál de los cuatro encuentros se resumiría en primer lugar. Conclusión: Mediaset antepone el presunto espectáculo a la noticia. Importa mas la audiencia que la información. Han perdido el norte.

P.D.- "El Gobierno de Mariano Rajoy no puede dar datos sobre las supuestas visitas que pudo realizar el extesorero del PP Álvaro Lapuerta a los distintos ministerios del ejecutivo de José María Aznar porque los datos personales recogidos en los registros de acceso a los edificios se borraron, atendiendo una instrucción de la Agencia de Protección de Datos (APD)". Estos han perdido el norte, el sur, el este, el oeste y la vergüenza.
 

En el país de las maravillas

Por: | 18 de octubre de 2013

1381954773_665690_1382000949_noticia_normal

Esquizofrenia: "es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad" (gracias Wikipedia). Veamos: "En España está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses. Existe una confianza en España como no se pueden imaginar”, afirmó ante los periodistas en Nueva York Emilio Botín. Bien. Veamos mas. Ana Botella, alcaldesa de Madrid preguntada sobre la ciudad y su limpieza: ha asegurado ayer que ve limpia la ciudad aunque ha admitido que "puede estar mejor sin duda". "Yo la veo limpia y, aparte de verla limpia, soy activa y si veo algo que no está bien aviso al delegado correspondiente". Y añadió: "que los madrileños se han acostumbrado a un nivel muy alto" de limpieza en sus calles en los últimos años y que "la gente que viene de fuera la percibe como una ciudad muy limpia". Extraordinario.
Ni que decir tiene que los probables esquizofrénicos, los que perciben la realidad con alteraciones, no son ni Emilio Botín ni Ana Botella, ¡faltaría más! Los presuntos esquizofrénicos somos todos los demás, o casi todos, la verdad. Y qué razón tiene el financiero. Está llegando tanto dinero a España para todo que Bruselas y el Gobierno de aquí, tan disciplinado y prudente como es el registrador de la propiedad que, por cierto, apenas registró 25 meses en su vida pues el resto lo dedicó al servicio de esto que llamamos España y que a Albert Pla le da cierto asco, por mas que el asco, en realidad, no tenga nacionalidad, lo dicho, está llegando tanto dinero que han decidido recortar otros 17.471.000 millones de euros en los dos próximos años. Si es que ya no cabe tanta pasta. Por algún lado habrá que adelgazar el montón antes de que el país explote de sobredosis de abundancia.
Pero no se quedó ahí Botín, no: "Es cierto que tenemos un paro del 26%, pero llegarán mejorías. Respecto al crédito lo que puedo decir es que estamos deseando que llegue oferta solvente. A la insolvente no vamos a prestar, que bastante mal lo hicimos en el pasado con el ladrillo. Solo daremos préstamos a los mejores". Pues no se diga mas. Una pregunta:  ¿lo mal que lo hicieron en el pasado con el ladrillo, cuánto les costó?, porque desde mi reconocida ignorancia creo que quienes acudieron al rescate con cerca de 60.000 millones de euros no fueron los consejeros de administración de las entidades que lo hicieron bastante mal sino las arcas públicas, europeas o nacionales, es decir, nosotros los esquizofrénicos. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la entrañable patronal CEOE está debatiendo la posibilidad de que el despido de los trabajadores en el primer año de contrato sea gratis, sin indemnización alguna. Tanta opulencia no se puede aguantar.
¿Y Madrid?, pues de Madrid al cielo, naturalmente, con una precisión que cantó el riojano Pepe Blanco (nada que ver con el exministro Pepiño Blanco): "Madrid tiene seis letras". Las cosas claras y el chocolate espeso. La excelentísma alcaldesa considera que "la gente que viene de fuera la percibe como una ciudad muy limpia". Muy bien. Un estudio de la Unión Europea publicado la semana pasada, elaborado a partir de 41.000 encuestas realizadas del 15 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 en los 28 países de la Unión Europea, Turquía, Islandia, Noruega y Suiza, señala que la capital española ocupa los últimos lugares en contaminación, ruido y limpieza. Más datos: en lo que respecta a la calidad del aire que respiramos, un 25% de los ciudadanos están satisfechos. Del ruido que soportamos, están satisfechos un 21% y respecto a la limpieza, lo están un 43%. Botella, Botella, ¿por qué nos has abandonado? se pregunta el sentido común.
¿Y qué ocurre cuando un excelente escritor madrileño abandona su presunta torre de cristal y decide darse una vuelta por la ciudad? Pues ocurre esto. Javier Marías, en El País Semanal: "¿A quién se le ocurre utilizar como reclamo la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias (en referencia al relaxing cup of cofee), tal como los han dejado los últimos alcaldes del PP y los tiene hoy Botella? La primera hace años que está decorada por pobres indigentes –filas enteras– que duermen bajo sus soportales; sus arcos de acceso se han convertido en los urinarios de borrachos y sobrios, con el inaguantable hedor consiguiente, y, como ya he contado aquí, las ratas corretean de noche entre las mesas de las terrazas, algo sin duda "relajante". Y añade: "Madrid es la ciudad más guarra que he visto, y he visto unas cuantas" (ver foto). En fin... Y si ustedes quieren tener una información más completa sobre el tandem Aznar-Botella, no dejen de leer el estupendo artícula de Xavier Vidal-Folch en El País de ayer, jueves, "Aznar contra Madrid", que lleva por subtítulo: "La herencia del imperio radial es ruinosa en Iberia, AENA, Bankia y las radiales" (http://economia.elpais.com/economia/2013/10/16/actualidad/1381947537_979037.html). No tiene desperdicio.

P.D.- Un muy efusivo saludo al socialsta Agustín Navarro, alcalde de Benidorm, que un gesto sin precedentes de heroismo y entrega a la patria está siendo investigado por un juez de la localidad a instancias de la denuncia presentada por el el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) sobre la adscripción indiscriminada a puestos públicos de militantes del PSPV o familiares directos de concejales del equipo de gobierno. Hijos, hermanos, cuñados y otros parentescos vuelan de un lado a otro hasta 21 veces en una lista de cargos "a dedo" que aporta el sindicato.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal