TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Morbo, autobús y vaguedades

Por: | 29 de noviembre de 2013

1385582008_308139_1385582220_noticia_normal

Es curioso como en el informativo de La Sexta del mediodía se alardeaba de tener unas declaraciones exclusivas de Emilio Muñoz, el asesino de Anabel Segura, recientemente excarcelado en aplicación de la doctrina Parot, para inmediatamente después afirmar que, probablemente, el hecho de que concediera la entrevista podría deberse a un afán de protagonismo, un protagonismo que se siguió alimentando en el programa Mas vale tarde que conduce Mamen Mendizábal en la misma cadena.
Se alimenta el morbo, se excarva en la miseria humana pero al mismo tiempo pretenden cubrirse las espaldas con alguna obviedad seudopsicologista. Sería más honesto decir: "miren ustedes, sabemos que hay una malsana predilección por los asesinatos, las violaciones, las miserias del ser humano y lo vamos a explotar para beneficio de nuestra audiencia". Alimenten ustedes lo peor pero no nos den la tabarra con unas hipotéticas buenas intenciones. Por supuesto, después de lo del asesinato de Anabel Segura, se dio cumplida y amplia información de una mafia que secuestraba y maltrataba a niños para que sus madres ejercieran la prostitución, o sobre unos iluminados padres estadounidenses que encerraron durante dos años a sus tres hijas, todo eso con profusión de comentarios biempensantes baratos.
Claro que para pensamiento barato, incluso para barato sin mas, lo de Ana Botella. Decir que "el PP y la reforma laboral son los que más progreso han traído a la historia de la humanidad" es un disparate de tal calibre que habría que procesar a Ruiz Gallardón, tutor y artífice de que dicha señora esté donde está, por daños y perjuicios a la humanidad en general y a los madrileños en particular. Eso sí que es un escándalo y no lo que cantaba Raphael. ¿Y qué une aún a Gallardón con los madrileños? Pues, curiosamente, un autobús:
"Un autobús con mensajes contrarios al aborto recorre Madrid al menos desde el martes. El vehículo, que muestra impactantes y sangrientas fotografías de supuestos fetos fuera del útero, ha sido fletado por la organización ultraconservadora estadounidense Centro de la Reforma Bioética" (ver foto). Uno de sus responsables aseguró que el autocar tiene los permisos correspondientes para circular por todo Madrid, y que así lo hará durante 14 días. Al Ayuntamiento, sin embargo, no le consta haber expedido permiso alguno para esta acción publicitaria. Tampoco siquiera, aclaró una portavoz municipal, que esta organización los haya solicitado. Ni se ha denunciado a la organización, si es verdad que actúan sin permiso, ni nadie ha dimitido, en el caso de que sí se le hubiera concedido. Y todo esto justo cuando el Torquemada que quebró a la ciudad está a punto de plantear definitivamente su nueva Ley del Aborto.
Los populares y su mayoría absoluta aprobaron, como estaba previsto y cantado, la LOMCE, ese tinglado legislativo del ministro Wert, rechazado por toda la oposición y los gremios que conforman el sistema educativo español. La justificación esencial es simple: dejar atrás las alarmantes cifras de abandono escolar temprano (24,9%) y los mediocres resultados en las comparaciones internacionales. El razonamiento es aún más sencillo: que estudien sólo los nuestros, los de derechas de toda la vida y con posibles. Reducimos drásticamente las ayudas (más de 6.400 millones de euros en los últimos tres años, es decir, empezó con Zapatero, lo que explicaría, al menos en parte, el boicoteo a Pérez Rubalcaba en las Universidad de Granada), expulsamos de hecho a los menesterosos sin dejar de subvencionar a los colegios que segregan por sexos, introducimos la Religión de nuevo, nos ganamos el cielo y a los de derechas. Al resto: ¡que se jodan!
Los nervios y tensiones en la clase política están cada día mas a flor de piel. Aparte del impresentable por grosero comportamiento parlamentario del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con Eduardo Medina quien criticó razonablemente la nueva Ley de seguridad Ciudadana, y el divertido error de la vicepresidenta Saénz de Santamaría al votar a favor de la reprobación del ministro Wert, tampoco conviene relegar al olvido la contestación del secretario general de la UGT, Cándido Méndez, al ser preguntado por ese bochorno que no cesa de las noticias de la UGT de Andalucía y sus facturas endosadas a la Junta para satisfacer los caprichos de sus dirigentes: "Méndez ha insistido en que la federación andaluza asumirá todas las responsabilidades "si ese es el caso" y se ha remitido a la resolución para recordar que ésta recoge que "se adoptarán las decisiones políticas que correspondan". También señaló que la susodicha resolución aprobada por el comité confederal ordinario, que ha debatido en dos días la situación interna del sindicato y la política económica española, demanda un "esfuerzo supremo" de explicación a los cuadros, a los representantes sindicales y a los afiliados. No se pueden decir más vaguedades asignificativas en menos tiempo.

P.D.- José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, manifestó ayer que la entidad no necesitará más ayudas públicas. Usted por eso no se preocupe, don José Ignacio, si necesitan mas, no duden en pedírlas que para eso estamos la ciudadanía a través de nuestros gobernantes, tan generosos con el dinero ajeno. También informó que no será difícil conseguir un beneficio de 800 millones de euros anuales. Que bien. A ese ritmo, y como nos deben 21.000 millones de euros sin contar las preferentes, tardarían algo mas de 25 años en devolverlo, y ello suponiendo que dedicaran todos los beneficios a tal fin con un interés cero patatero. De lujo.

Asesora que algo queda

Por: | 28 de noviembre de 2013

1385500520_978951_1385500862_noticia_normal

"El Gobierno –incluidos ministerios y agencias– tiene un total de 837 trabajadores designados a dedo que cuentan con un presupuesto de 41,46 millones de euros. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta quiénes son los benefactores de esa partida. Hasta agosto de este año, Mariano Rajoy ha gastado un 8,8% más en este tipo de contrataciones frente al 2,1% de caída que sufrieron los funcionarios de esta Administración", informa eldiario.es. Bien. De esos 837 asesores designados a dedo, el presidente Rajoy dispone de 245, es decir, 53 mas que los que tuvo Zapatero. Lo realmente notable es que ni el uno ni el otro, con tanto asesoramiento, se enteraran tan poco de lo que ocurre.
No se entiende, por ejemplo, que el resgistrador de la propiedad en excedencia, afirmara ayer en el Congreso que este año no ha habido destrucción de empleo en España y atribuyera ese supuesto éxito a la reforma laboral. Casi hizo buena a la ministra Báñez. ¿245 asesores y ninguno le anotó las cifras de la Encuesta de Población Activa que publica el Instituto Nacional de Estadísticas, cifras oficiales, por supuesto, y en las que se contabilizan 497.100 empleos menos en los últimos 12 meses? Una de dos: o sobran esos 245 calificados como "personal eventual" o el señor presidente es un cínico del libro de los récords. También cabe, quizá, una tercera posibilidad: la de que el registrador en excedencia crea que por salir en la televisión de Somoano diciendo esas cosas sin que se le lleve la contraria, va a ganar las elecciones. Todo es posible.
Claro que Zapatero tenía 192 asesores y no se enteraba de que había crisis. Por cierto que en su muy promocionado libro de memorias El dilema: 600 días de vértigo, tiene a bien afirmar que: "Nos costará años superar esta crisis, con un rescate hubieran sido lustros", cuando en realidad tendría que decir "Os costará años superar esta crisis". A ver si contrata, eventualmente, a un asesor gramatical. Su afán en demostrarnos que resistió como un legionario los embates de Merkel, el BCE y el FMI para no ser rescatados demuestra que, dos años después de dejar la Moncloa para ocupar una buena poltrona en el Consejo de Estado, aún no se ha enterado de lo que pasó y pasa en España.
¿De verdad cree que no nos rescataron, que no pusieron 100.000 millones de euros a disposición de la banca pero con el aval del Estado, de los que se utilizaron 60.000 millones para sanear el sistema financiero y empobrecer al resto de la ciudadanía? ¿Cree sinceramente que ese préstamo no conllevó, y aún conlleva, la exigencia de recortes y reformas que han conseguido -con la inestimable ayuda de un Gobierno ultramontano y reaccionario- que éste país cada vez se parezca mas a VietNam en lo que se refiere a relaciones laborales? ¿Todavía piensa que los llamados "hombres de negro" que periódicamente envía Bruselas para controlar nuestra economía y su rescate son Tommy Lee Jones y Will Smith? En fin, tenga usted docenas o cientos de asesores para esto.
Los que no necesitaban tanto asesoramiento eran los 250 patriotas que tenían depositados unos 138 millones de euros en el suizo Dresdner Bank, entre ellos un exsenador del PP y amigo de Luis Bárcenas, el muy digno Luis Fraga Egusquiaguirre, sobrino del fundador de la formación, Manuel Fraga. Sólo necesitaban a una dama, Agathe Stimoli, quien llevó desde 2005 las cuentas de Bárcenas en el mencionado banco, según informó ella misma al juez Ruz, cuando se desplazó a Suiza para interrogarla como testigo el pasado mes de octubre. Los suizos siempre tan funcionales y calvinistas.
Y cuando pensábamos que ya lo habíamos visto y oído todo, llega Aránzazu Miguélez, diputada popular, que en la comisión de Cultura del Parlamento, nos volvió a deslumbrar a todos con su perspicacia. El PP, por supuesto, volvió a rechazar en dicha comisión una propuesta apoyada por todos los grupos parlamentarios por la que se pedía rebajar el IVA para la cultura y el material escolar. Miguélez, sin dudarlo, y pese a encontrarse una vez más su partido en la soledad de los que se saben poseedores de la verdad y la mayoría absolutas, alumbró esta genial teoría dirigida a los empecinados opositores: "una insistencia excesiva sobre esta cuestión podría retraer el consumo", es decir, "no comas y cállate". Si ustedes insisten en denunciar el disparate que supone tener el IVA de la cultura más elevado de Europa, si ustedes protestan por los recortes salvajes en ayudas a la educación, acabarán convenciendo a la ciudadanía, que, naturalmente, es tonta, que el IVA de la cultura es un disparate y que los recortes en educación son salvajes, y ello perjudicará el consumo, un término, por otra parte, que denota el concepto de cultura que tienen los populares: consumo, demanda, mercado, la cultura considerada como un electrodoméstico.

P.D.- El Senado italiano expulsa a Silvio Berlusconi condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. La Generalitat valenciana mantiene a Carlos Fabra, condenado a cuatro años por fraude fiscal, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón. Las comparaciones son odiosas, pero algunas lo son mucho mas.




De la transparencia

Por: | 27 de noviembre de 2013

1385463747_839954_1385464743_noticia_fotograma

Alberto Fabra
señaló en el curso de un desayuno informativo ayer en Madrid, y con el registrador de la propiedad en excedencia de cuerpo presente: "Si ha habido alguna conducta inadecuada, improcedente, que no se ajusta a los principios del Partido Popular, vayamos a por ella, denunciémosla y dejemos que sea el juzgado el que decida", ha mantenido Fabra, quien ha añadido: "Debemos establecer medidas suficientes para que la situación de abusos no se vuelva a producir, por eso vamos a aprobar un portal de la transparencia...Nos corresponde admitir que hay cosas que pudimos hacer mal", se lamentó. Compañero, sería mucho más sencillo, en aras a la brevedad, decir las cosas que habéis hecho bien.
¡Qué buena idea lo del portal de la transparencia precisamente ahora que van a florecer los portales de Belén! Hagamos una recreación del mismo: por ejemplo los ocho diputados populares valencianos imputados en diversos casos de corrupción, podrían ser pastorcillos dispersos por el prado. Algo aislado, el exdiputado popular, también imputado, Rafael Blasco, ahora en el grupo mixto, para quien la figura del caganer le va como anillo al dedo. Para el burro y la vaca hay diversas opciones. Personalmente yo pondría a Francisco Camps y Rita Barberá, sin querer ofender a nadie, ni siquiera a los animales. ¿Y de Reyes Magos?, pues a González-Pons, testigo del caso Valencia Summit, Juan Costa, imputado y trajeado, y, naturalmente, a Carlos Fabra, de Baltasar, por mago (sigue como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y secretario general de su Cámara de Comercio) y por negro, como el dinero que ocultó a Hacienda (700.000 euros). Andreíta ¡que se jodan!, de lavandera en el río para blanquear lo que haga falta. El Bigotes organizaría el bautizo del niño y Calatrava diseñaría el portal, previo pago de 15 o 20 millones de euros, eso sí. ¿San José?, Mariano, por supuesto. ¿Y la Virgen?, la Cospedal que tuvo un niño con fecundación in vitro, que es lo más parecido a lo de atravesar el cristal sin romperlo ni mancharlo.
Si se quiere dar un toque posmoderno a la instalación se puede incluir una manifestación pacífica de 45 diputados populares de las Cortes valencianas protestando porque no le han dado todavía el indulto, aunque tampoco ingresó en prisión, a Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde popular de Torrevieja y exdiputado popular autonómico, condenado a tres años de prisión por falsedad documental y prevaricación. La nota cosmopolita la podrían poner un par de ferraris circulando por los caminitos de arena ya que para eso han pagado un canon de 27,6 millones de euros sólo en 2012 por la Fórmula 1, como informó en su día María José Catalá, consellera de cultura de la Generalitat. Lamentablemente, el evento no podrá ser retransmitido por Canal 9, cerrada a cal y canto por decisión del que manda, aunque el coste en 2014, entre intereses y amortización, será de 107 millones de euros pero, como en todo caso, ya se ve la luz del final del túnel, aquí paz y después, gloria.
Y hablando de gloria, la que acaba de alcanzar la Audiencia Nacional al rechazar el concederle la nacionalidad española a un ciudadano ecuatoriano residente en Almería y que sufre un 67% de discapacidad psíquica. Los dignísimos magistrados han tomado tal decisión en base a que el solicitante no podía comunicarse por medios escritos en castellano y al "desconocimiento" de cuestiones tales como quién es Mariano Rajoy. La mayoría sí sabemos qué es pero quién es, lo deben saber tres o cuatro.
Y un par de guindas de la marca España: el expresidente de la patronal, Díaz-Ferrán, que acumuló propiedades inmobiliarias por valor de 88 millones de euros, pide un abogado de oficio porque, según él, no puede pagar las costas de uno personal. Buena imagen exportable empresarial. El príncipe Felipe, por su parte, tuvo que anular un importante viaje a Brasil porque el vehículo que debía utilizar para el traslado tenía mal el delco. Excelente imagen institucional ante el mundo mundial. Menos mal que aún quedan representantes de la autoridad que cuidan y potencian la esencia de la piel de toro, como ese agente de la policía que gritaba por la radio policial: "¡¡Hostia, hostia, hostia, hostia, se ha piñado, se ha piñado, se ha piñado...!!", para comunicar a sus compañeros que el delincuente Ramón Santiago Jiménez había chocado contra un coche-patrulla de la policía.

P.D.- El Papa Francisco, en su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium, ha armado literalmente la de Dios es Cristo: "denuncia el sistema económico actual que califica de "injusto en su raíz" porque en esa economía predomina "la ley del más fuerte" en la que existe una "nueva tiranía invisible, a veces virtual", de un "mercado divinizado" donde imperan la "especulación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta". Monseñor Rouco: ¡abróchese el cinturón!

Hasta que el Supremo nos separe

Por: | 26 de noviembre de 2013

1382293266_369175_1382293574_noticia_normal

María Dolores de Cospedal
dijo a los suyos en el Comité Ejecutivo Nacional de ayer, lunes, que la "totalidad de los pagos están en la contabilidad del PP. La totalidad". Pues no se diga mas, querida. ¿Cómo no vamos a creerte, si nunca nos habéis -tu y los tuyos- engañado? Con que rigor y escrupulosidad no habéis traspasado las líneas rojas de los recortes en educación, sanidad, servicios sociales, pensiones y tantos y tantos retos que os habías trazado en vuestro programa. Como para dudar de tu palabrita del niño Jesús. Lo que tu digas va a misa y, si fuera posible, con la misma mantilla que te pusiste en la primera procesión del Corpus, recién llegada a la presidencia de tu Castilla-La Mancha.
El PP, por su parte, también da una vuelta de tuerca al sentido común y "solicita en un escrito de la pasada semana que en el juicio previsto para el 28 de noviembre no se interrogue a Bárcenas, así como a varios testigos y peritos. Se trata de una decisión insólita, puesto que el partido sí mantiene su acción judicial contra el dirigente que manejó las cuentas de la formación durante dos décadas". Es una nueva versión del "Yo acuso" pero pasada por el tamiz de Rajoy: Yo acuso pero tu te callas y no me replicas que para eso soy registrador de la propiedad en excedencia. Extraordinario.
Y luego llegamos a la buena noticia del día: "Carlos Fabra, condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal". El expresidente de la Diputación de Castellón, y artífice del primer aeropuerto dadaista de Europa, tendrá que pagar una multa de 693.000 euros e indemnizar a Hacienda en la misma cantidad. Su exmujer, condenada a dos años de prisión también por fraude fiscal, deberá pagar 274.000 euros de multa y abonar esa misma cantidad a las arcas de Hacienda. En total, casi dos millones de euros. Eso lo arregla el cacique en la próxima lotería de Navidad. De la hija y su "¡que se jodan!", no se dice nada.
Una cata en la hemoreteca: 11 de julio de 2008, cuando el padre de la otra Andreíta ya estaba imputado en numerosos casos judiciales, nuestro Mariano Rajoy declaró con la galanura que le caracteriza y "en una cena ante 600 cargos públicos y militantes del partido, que el presidente de la Diputación es "un ciudadano y un político ejemplar". Gallardón, por su parte, y a la espera del previsible recurso, ya debe de estar estudiando un posible indulto para el ciudadano ejemplar, tanto que ya ha pedido la baja en el partido de tal manera que cuando se le indulte, si llega el caso, se indultará a un ciudadano mas, no a un destacado dirigente popular. Pero, mientras tanto, la omnipresente Cospedal, tras contar un estupendo chiste a los periodistas que cubrían su rueda de prensa en Génova: "el PP siempre respeta las decisiones judiciales", explicó a la audiencia sobre la condena a Fabra que "aún no está dictada la última sentencia", es decir, que ya no se trata de expulsar del partido a los delincuentes defraudadores, ahora hay que esperar a lo que diga el Tribunal Supremo: es la hipocresía elevada al cubo.
Claro que en el caso de monseñor Rouco contra la Asociación Santa Rita por 23 valiosos tapices, caso que acaba de entrar en el Tribunal Supremo y que informaron tanto El País como el programa de La Sexta Mas vale tarde, ya no es una cuestión de hipocresía sino de codicia y manipulación. Una historia de tramposos, mafiosillos y trileros con la peculiaridad de que el protagonista es un cardenal al que le queda un telediario para dejar de presidir la Conferencia Episcopal: una venerable y millonaria anciana deja en su testamento, en la segunda mitad del siglo XIX, una importante colección de tapices a una Fundación para que saquen fruto de los mismos y ayuden a los necesitados. Mas de 140 años después, esa asociación -que alquila los tapices y con los beneficios obtenidos ayuda a las mujeres maltratadas- se ve inmersa en una demanda de monseñor para recuperarlos y adornar con ellos ese adefesio arquitectónico que es la catedral de La Almudena, decorada con unas obras Kiko Argüello, uno de los capos del Camino Neocatecumenal, absolutamente coherentes con el edificio que las cobija. Monseñor perdió en un juzgado, ganó en la Audiencia en base a una manipulación de los estatutos de la Fundación y, ahora, se ven las caras en el Supremo. Que monseñor quiera 23 tapices, algunos de ellos abocetados por Rubens, encaja con lo del voto de pobreza, ya saben.

P.D.- Esta es una historia mas de ciudadanos ejemplares: "El ministerio de Sanidad ha adjudicado a sendas consultoras privadas "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en los hospitales Comarcal de Melilla y Universitario de Ceuta". La Marea Blanca califica la maniobra de inicio de la privatización. El ministerio, naturalmente, lo niega. Y tiene razón: ¿cómo se puede ver un comienzo de privatización si una de las empresas privadas está presidida por Manuel Lamela, el exconsejero de Sanidad de Madrid, imputado por tráfico de influencias y prevaricación durante el proceso de privatización de la Sanidad madrileña? Ana Mato dice que no lo sabía y, seguro, tiene también razón: si no sabía que tenía un Jaguar en el garaje ¿cómo va a saber quien preside Business Assesstemt Plans and Projects Healthcare SL. No se puede aguantar tanta ejemplaridad.

Dale que dale y que dale...

Por: | 25 de noviembre de 2013

5748151w

Numerosas manifestaciones en numerosas ciudades españolas protestando el fin de semana contra la política antisocial del Gobierno. El Gobierno, por su parte y previendo como vienen dadas, prepara una reforma de la ley de Seguridad Ciudadana en la que como te muevas, no sólo no salen los antidisturbios en la foto sino que ademas te meten un puro de aquí te espero, marinero. El juez Ruz da por acreditados pagos del PP con fondos ilícitos durante 18 años. González-Pons dice el sábado que su partido y sus dirigentes son "tan honrados como todos", pero con la diferencia de que es la única fuerza política que "puede sacar a España de la crisis". "Manda huevos" (lo dijo hace tiempo Trillo y ahora es embajador). El ministro Guindos promete a la troika que meterán algo mas de caña a los curritos para alcanzar los 2.500 millones de euros de ahorro que les exige Bruselas, que con unos retoques mas a la reforma laboral eso está chupado y que, además, ¡que hubieran estudiado y ahora no serían curritos! El 13 de febrero de 2012, María Dolores de Cospedal nos ilustraba a todos: "El PP es el partido de los trabajadores" (Trillo de nuevo).
Évole, por su parte, realizó el domingo un escrupuloso programa de Salvados en el que demostró que el patriotismo de los poderosos es directamente proporcional al número de millones que tienen en Suiza, las Islas Caiman o cualquier paraíso en el que la opacidad sea la reina de la casa. Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, hizo un ejercicicio de estilo y toleracia al afirmar en 13 Tv que "algunos se han acordado de su padre enterrado sólo cuando había subvenciones", en relación a quienes anhelan enterrar a sus muertos fusilados por los franquistas. Y así un día, y otro día, dale que dale y que dale. Vayamos al desglose.
Es la noticia del fin de semana y en un país democrático sería la noticia que justificaría las elecciones anticipadas: "Las diez páginas de exposición razonada del juez Pablo Ruz confirman que en el principal partido político español había una "corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo" al margen de la contabilidad oficial. El magistrado llega a esa conclusión tras acreditar la veracidad de decenas de apuntes anotados durante 18 años, de 1990 a 2008, por Luis Bárcenas, el extesorero ahora en prisión". Las videotecas echan humo con tanto desmentido genovés hace tiempo en el Senado, en el Parlamento y en cualquier lugar que hubiera alguna alcachofa, y la respuesta, ayer, del principal partido político español a los diez folios de Ruz es la tontería de González-Pons de que los votantes, los militantes y los dirigentes de ese partido son "tan honrados como todos". Este es el nivel de democracia por el que se mueven. Y desde ésta humilde página mandamos un saludo al fiscal Anticorrupción Antonio Romeral que en el pasado mes de junio se opuso a que el expresidente Aznar, y presidente del PP entre 1990 y 2004, es decir, durante nueve de los 18 años que señaló Ruz, declarara como testigo por el manejo de dinero negro y los sobresueldos del PP: "No aporta nada nuevo al procedimiento, ni resulta relevante o útil para el esclarecimiento de los hechos que se investigan", matizaba el lince de la judicatura.
Rajoy, por su parte, debe de estar recibiendo aún felicitaciones por su comparecencia ante los medios a la salida de la cínica Quirón donde declaró que está convencido de que el Rey saldrá del centro médico "en muy poquito tiempo", tras haberle encontrado "estupendamente, muy animado" y "con muchas ganas de iniciar la recuperación" y "volver a las 24 horas constantes de trabajo, como es habitual" (definitivamente, Trillo es el estribillo). Por cierto, ojito con las vueltas de tuerca de la reforma laboral no sea que, después de todo, el Monarca pierda su empleo por las faltas continuadas al trabajo.
Y hablando del Rey y de su familia, dos guindas familiares: el incidente de los escoltas del príncipe Felipe con una periodista francesa que le preguntaba desde lejos sobre los negocios de Urdangarin y le apartaron e impidieron cumplir con su trabajo alegando que la Constitución española no permite que se le pregunte nada a la Familia Real (?) (vídeo e información en http://comunicacion.e-noticies.es/incidente-de-una-periodista-francesa-con-el-principe-80897.html) y, segunda guinda, el saleroso detalle de Urdangarin que alquiló a sus propios escoltas, los que tenía asignados como miembro de la Familia Real, una plaza de parking que tenía reservada la fundación Nóos en su sede en Barcelona, según revela el diario digital infolibre. El duque enviaba las facturas mensuales (van desde los 139,43 euros con IVA, en 2004, hasta los 243,60 euros, en 2006) a la Comisaría Especial de Seguridad de la Casa de su Majestad el Rey, que es la unidad que se encarga de la protección de la Familia Real, y cuyo coste no paga la partida destinada a la Zarzuela, sino el Ministerio del Interior. ¡Iñaki, monstruo, que eres un monstruo de las finanzas!

P.D.- "Las zorras como tú solo valéis para follaros", "Aguántate y te tragas lo que vomites", "El Inem abre a las nueve, así que a partir de ahora no vas a tener que madrugar", son algunas de las frases que se incluyen en la querella criminal que han presentado contra su jefe, el coordinador de seguridad, cuatro guardias jurados -tres mujeres y un hombre- del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. Cada vez nos parecemos mas a Retorno a Brideshead.

Dos años son un mundo

Por: | 22 de noviembre de 2013

30

El intermedio
del pasado martes, 20 de noviembre (12.6% de audiencia y 2.522.000 espectadores), fue extraordinario, y lo fue por dos razones: porque estuvo espléndidamente realizado y porque tuvo un infrecuente contenido monográfico: analizar los dos años de Gobierno del PP. Les recomiendo lo busquen en la red (http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/). Es verdad que la materia prima era inmejorable: el número de veces que tanto Rajoy como la cúpula genovesa se habían desmentido a sí mismos con sus promesas electorales y sus decisiones ejecutivas mas que un manantial de contradicciones es un océano. No resisten ni medio minuto de videotecas.
Comenzó con una profética y manipulada versión del Resistiré del Dúo Dinámico relanzada por Almodóvar en su Átame: "Cuando pierdas todas las ayudas,/ cuando no me quede solución,/ cuando te jubiles de becario/ o parado de la construcción,/ resistiré./ Cuando te despidan con un beso/ en lugar de la indemnización,/ cuando al matrimonio entre los gays/ llamen manicomio maricón,/ resistiré/..., un tema que emitieron tres días antes de las elecciones, en pleno fragor de promesas y encuestas favorables de la derecha ultramontana. Después, una cascadas de vídeos de Rajoy, Cospedal, Floriano, Arenas, González Pons...la flor y nata de los nombrados en diversos sumarios por corrupción, marcando las líneas rojas que jamás traspasarían de llegar al poder: no tocarían ni las pensiones, ni los impuestos, ni la educación pública, ni la sanidad pública, ni los servicios sociales, etcétera. Un alarde.
"Aunque me quiten todo/ aguantaré los años del Gobierno del PP./ Que el telediario de la 1/ sea el NO-DO,/ y que el que mande en mi destino/ sea el de la CEOE,/ resistiré...". Aquí les faltó una mención especial, muy especial, a nuestra entrañable alcaldesa Botella. Claro que para describir el comportamiento de esta dama habría que tomarse antes algo muy fuerte: de peyote para arriba. Su última patochada, o de alguno de sus linces subordinados, ha sido quitar las letras del rótulo exterior del teatro Fernán Gómez en la plaza de Colón de Madrid, y hacerlo la víspera del aniversario de su muerte. El teatro, todo hay que decirlo, se pasará a llamar Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, sin rótulo exterior, al parecer. Con todo, lo más extraordinario de tal decisión, según fuentes del propio teatro municipal, es que el anterior -Centro Cultural de la Villa- es el nombre con el que los ciudadanos madrileños identifican el centro y el actual -Fernán Gómez- dificultaba la comprensión. ¿Se puede ser más tonto? Habría que empeñarse mucho, la verdad.
Y uno que hace todo lo que puede para alcanzar el nivelazo de memeces del ayuntamiento madrileño es Francisco Camps, el farmacéutico consorte y expresidente de la Comunidad de Valencia. Ayer reapareció en el Parlamento autonómico tras estar desaparecido varios días, sobre todo el fin de semana en el que le buscaron desesperadamente policías, jueces y fiscales, y reapareció como hacen los grandes: "No entiendo el tsunami mediático que se forma siempre que pasa alguna cosa alrededor mío". Si los del teatro público madrileño están preocupados por la comprensión ciuadadana del nombre de un teatro, el expresidente valenciano no entiende que le presten tanta atención, total por haber dejado quebrada, más quebrada, su Comunidad, haber derrochado el dinero con los Calatrava, Ecclestone y el lucero del alba, por haberse vestido como un petrimetre, eso sí, sin pagar, por subvencionar al yernísimo a cambio de nada y por haberse salido de rositas después de tanta malversación. En el fondo, es alentador: si individuos como éste han llegado al poder, cualquiera puede llegar.
Y una amplia cita de un tipo con talento, Andreu Buenafuente, que escribía en su blog de ayer en alusión al cierre del valenciano Canal 9: "Años más tarde, vendría una catarata imparable de desfalcos, procesos judiciales, dimisiones, corrupciones, aeropuertos, trajes, viajes papales, Tierras Míticas, Ciudad de la Luz, amiguitos del alma y demás detritus políticos que sacaron a la luz lo que durante tantos años circulaba por las cloacas más interesadas del poder. Escoria y burla ante las mismas narices del pueblo valenciano. Todo, como una gran película de Berlanga. Tan exagerado y ostentoso que parecía imposible".

P.D.- "Resistiré,/ resistiré para seguir viviendo,/ soportaré los años del Gobierno del PP/ y aunque el recorte se transforme en un deporte,/ resistiré./ Cuando no haya ley de Dependencia/ y paguemos por la Educación,/ cuando el hospital sea de copago/ y te cobren por la transfusión,/ resistiré./ Cuando el Gran Hermano sea Mariano/ y el superviviente sea yo, / cuando lo llevamos todo al banco/ y aún así nos cobren comisión,/ resistiré". Dicho todo, insisto, días antes de que Mariano & Friends ganaran las elecciones. Dos dudas: ¿lo habrá entendido Francisco Camps? y, sobre todo, ¿qué fue antes, el huevo de Wyoming o la gallina de las mentiras de Rajoy?

Vamos que nos vamos

Por: | 21 de noviembre de 2013

1384977327_193622_1384978458_noticia_normal

"Una de las obligaciones del Gobierno es garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos y no es otra pretensión distinta la que pretende esta ley", declaró ayer el presidente del Gobierno sobre la reforma de la ley de seguridad ciuadana que están perpretando en el ministerio del Interior. Es curioso que el resgistrador de la propiedad en excedencia no se refiriera también al resto de las obligaciones de todo Gobierno: desde perseguir la corrupción a procurar la felicidad de los gobernados, cuidar de su salud, dar cobijo, procurar trabajo, ayudar a los más débiles, en fin, lo que conlleva un buen gobierno. Pero no quedó ahí la cosa.
"Esta situación la vamos a superar", afirmó Rajoy. ¿De qué hablas, Mariano? Si por esta situación se refiere a los seis millones de parados, a los hachazos en educación, sanidad o servicios sociales, a la furibunda tendencia a las privatizaciones, a la reforma laboral preindustrial, a las bajadas de salarios y de las pensiones, ¿a qué viene ese "vamos"? Esta situación la habéis superado estupendamente.
Unos datos a modo de recordatorio: el presupuesto del Congreso de los Diputados se ha recortado en un 0,21% para 2014 y el del Senado, en un 0,31%. La partida de los Presupuestos destinada a financiar los servicios sociales básicos de las corporaciones locales (centros de servicios sociales, albergues, centros de acogida) a través de las comunidades autónomas, por ejemplo, ha sufrido un recorte del 71% entre 2008 y 2013. Por su parte, el número de personas que vive  con unos ingresos inferiores a 300 euros al mes se  duplicó  en España en los últimos años hasta los tres millones, según datos difundidos por  la ONG católica Cáritas.También es verdad que no todo fueron recortes o descensos: el número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (0,74 millones de euros) se situó en España en 144.600 ciudadanos en 2012, un 5,4% más que en el año anterior, según el informe anual de la 'Riqueza en el Mundo de 2013' elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini. "Esta situación la vamos a superar"...vamos, Mariano, vamos que nos vamos.
Cuando en un partido de fútbol televisado uno de los dos equipos realiza un contraataque rápido y efectivo, los comentaristas deportivos -si casualmente no están anunciando algo en ese momento- suelen decir que ha sido un "contraataque de manual". Bueno, pues lo del servicio de lavado de los hospitales madrileños, como hace unos días lo de la empresas de recogidas de basuras, es una "reacción empresarial de manual".
A nuestros amados dirigentes autonómicos o municipales, agobiados por el expolio de las arcas públicas que llevaron a cabo las desastrosa gestión de sus predecesores, se les suele ocurrir siempre lo mismo: privatizar los servicios públicos. El proceso que sigue a continuación es ya un clásico: Fernández-Lasquetty, Ignacio González, Ana Mato o Ana Botella, da igual, nos ilustran sobre las ventajas de las privatizaciones y copagos varios. Todo esto va a ser Hollywood en cuanto se privatice. Bien. Una vez se traspasa la gestión a las empresas privadas, a éstas lo que se les ocurre es despedir a un tercio de la plantilla y rabajar los salarios de los supervivientes en un 40%. Surge el inevitable conflicto y nuestros amados dirigentes nos explican ahora que el problema no es de la Administración, que es un problema entre una empresa privada y sus trabajadores. Muy bien. El proceso suele concluir con una portada de La Razón en la que el amado/a dirigente alcanza la santidad. Gracias, Marhuenda, te debemos una.
Hoy éste blog es como una escalera de Maurits Cornelis Escher: cuando creías que habías bajado, vuelves al principio, en éste caso al proyecto de reforma de la ley de seguridad ciudadana: si, como parece, los guardianes de nuestra seguridad están dispuestos a meter en cintura a quienes manifiesten la falta de respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, ¿quiere ello decir que multarán al juez del caso Arenas, Eduardo López Palop, por decidir abrir una pieza separada para investigar un supuesto delito de falsedad documental que afectaría a Emilio Monteagudo, inspector jefe de la Policía Municipal, y a Oscar Santos, Gerardo del Rey y Emilio Rodríguez Corral, mandos policiales? "El juez quiere saber si, a lo largo de la noche de la tragedia, los agentes elevaron de nivel moderado a alto riesgo de la fiesta en la que murieron cinco chicas el 1 de noviembre de 2012. O si, por el contrario, tal y como sostienen las acusaciones, nunca lo hicieron e, incluso falsificaron el documento donde se reflejaba ese incremento del riesgo para tapar una posible mala actuación policial". Y lo peor de todo es que el inspector jefe y los mandos policiales decidieron hacer esa presunta chapuza mientras nuestra amada alcaldesa retozaba en un jacuzzi de lujo en Sintra con su amado José Mari.

P.D.- Rindamos homenaje al ensayo de Jacques L. Monod, El azar y la necesidad, con la transcripción de dos titulares de noticias publicadas hoy, jueves, en El País: "El director de Pemex intensifica sus ataques contra Brufau en México. Ante el Parlamento mexicano, Lozoya culpa al ejecutivo español de la pérdida de valor de Repsol". Segunda noticia: "La inspección en Cemex provoca una polvoreda en la Agencia Tributaria. Hacienda destituye a una inspectora lo que causa la dimisión de un jefe de la oficina de grandes contribuyente, tras rechazar el recurso de la empresa contra una sanción". La empresa paraestatal mexicana aprieta las clavijas a Repsol.  El Gobierno español, por su parte, cesa fulminantemente a una inspectora fiscal por apretarle las clavijas a la multinacional cementera mexicana.

¡Es la letra pequeña, estúpido!

Por: | 20 de noviembre de 2013

1367768798_397124_1367769399_noticia_normal

Con los recortes ocurre lo mismo que con los contratos: la clave está en la letra pequeña. Que el Gobierno del PP metió el hacha de forma inmisericorde en los presupuestos de Educación, Sanidad o servicios sociales lo sabe todo el mundo, incluso algunos juzgados. La cuestión es rastrear la letra pequeña de los cambios legislativos a los dos años del Gobierno más reaccionario que ha tenido España desde la muerte de Franco y, siempre, con permiso del compañero Aznar.
Así por ejemplo, en mayo de este mismo años, se publicaba que "La Iglesia experimentó un boom inmobiliario muy particular, sobre todo, a partir del año 2003. Una reforma de la ley Hipotecaria en 1998 durante el Gobierno Aznar permitiór a la Iglesia, y sólo a la Iglesia, inscribir lugares de culto y otras propiedades que no estuvieran registradas. La consecuencia de esta reforma fue una movilización de los ecónomos de las diócesis. En este proceso, la Iglesia registró a su nombre 4.500 propiedades, según fuentes fiables cercanas a los registros de la propiedad, algunas tan notables como la mezquita de Córdoba" (ver foto). La mezquita es del obispado desde el 2 de marzo de 2006, quien justificó la inscripción con el argumento de que era propiedad suya "desde tiempo inmemorial". Inscribirla costó 30 euros. Las entradas a los foráneos valen 8 euros y no pagan el IVA.
Un par de meses después, en el pasado julio, el compañero Montoro tuvo a bien incluir una exención para la matriculación de yates y barcos de recreo destinadas al alquiler, y lo hizo en un paquete de medidas fiscales que recogía subidas de impuestos por un total de 4.600 millones. Pero sigamos con el ministro de los tres pisos en Madrid que cobra un plus de 1.800 euros del Congreso para alojamiento y manunteción. En noviembre de 2012, el Grupo Popular en el Congreso presentó sus enmiendas a la Ley de medidas tributarias que acompañan a los Presupuestos. Entre ellas se encuentraba una que pretendía regularizar los inmuebles rústicos o urbanos que no estuvieran registrados en el catastro, así como las modificaciones sobre estos inmuebles. Los contribuyentes podrán regularizarlos pagando una tasa de solo 60 euros. Bien. "Se trata de la tercera amnistía del PP de Montoro. Es el rey de las amnistías fiscales. Primero aprobó la de las rentas no declaradas para los evasores con bienes en el extranjero, después la repatriación de dividendos de paraisos fiscales y ahora esta amnistía urbanística", declaró el diputado socialista Pedro Saura, quien añadió: "es una medida injusta pero además es indecente. No se tiene en cuenta las circunstancias personales ni las rentas. Cuesta igual regularizar un chalé en Marbella que la ampliación de una granja".
Mas recientemente, en octubre, tomaba el relevo el compañero Arias Cañete y sus retoques a la Ley de Costas. La nueva ley puede acabar teniendo más beneficiados de los que se esperaban y, en consecuencia, un mayor impacto en el litoral español. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, estima que unas 140.000 viviendas del litoral están situadas en zona de servidumbre por lo que podrían acogerse a una reducción de 100 a 20 metros de esta zona de protección, y pasar de estar sometidas a controles rigurosos para hacer obras, a tener vía libre para construir si cuentan con los permisos de sus Ayuntamientos o comunidades". De todos es conocida la escrupulosidad de los Ayuntamientos españoles por no recalificar ni tocar un pelo a los planes de urbanismo, así que si es por eso, no hay problema.
Y del Medio Ambiente, al Ambiente entero. Ahora es nuestra entrañable alcaldesa Botella la que después del éxito conseguido con la huelga de las basuras, está empeñada en que las peras y las manzanas vuelvan a sus respectivas cestas abriendo un expediente sancionador a los organizadores de la Fiesta del Orgullo Gay por exceso de ruido, con sanciones que pueden llegar hasta los 159.809 euros. No está mal para un fiestón que deja en la ciudad unos 100 millones de euros y que ha recibido una subvención de 30.000. Añádanle a ello que tanto Ana Mato como Fernández-Lasquetty, esos dos paladines de la defensa de la sanidad pública, ya han dejado caer que es probable que se cambie la ley Antitabaco para que Adelson esté tranquilo, y tendrán un panorama coherente y luminoso.

P.D.- Concentraciones, escraches, botellones, rayos laser, etc, etc..., todo prohibido. Cuanto más cerca está la luz del final del túnel, mas caña al mono hasta que aprenda inglés. Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, llevará al próximo consejo de ministros el anteproyecto de una nueva ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, y aunque los antipatriotas de siempre pongan el grito en el cielo lo cierto es que la nueva ley es un canto a la modestia puesto que podrán ser multados hasta con 600.000 euros los ciudadanos que graben a los antidisturbios en plena acción pacificadora. Se acabó el divismo.

El que no corre, vuela

Por: | 19 de noviembre de 2013

1384769498_895260_1384773116_noticia_normal

Andreu Buenafuente ha vuelto. Hay otros que no se han ido nunca. El showman de La Sexta lo ha hecho con un programa, En el aire, que quizás sea pronto para valorarlo. El programa de los que hace mucho que no se han ido, lo valoraron ellos mismos al incumplirlo sistemáticamente. En el nuevo espacio de entretenimiento hubo un buen monólogo, como siempre, una subdivisión de secciones con mayor fortuna unas que otras, un cierto aprovechamiento de lo que cada vez parece ser más esencial en el éxito cuantitativo de los programas y series (lo que eufemísticamente se llama "las redes") y un espléndido sketch del propio Buenafuente y Berto sobre los videntes en general y Sandro Rey, en particular.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte y de la de los que no se han ido nunca, ha felicitado a Botella porque, a su juicio, la huelga de limpieza ha sido resuelta "indudablemente" gracias al "ejercicio de autoridad" realizado por su sucesora al frente del Ayuntamiento y sin tener ningún coste para los contribuyentes. El ejercicio de desinformación que llevan a cabo los genoveses alcanza límites insospechados. Decir que los 13 días de huelga de basuras no ha tenido ningún coste para los contribuyentes es una tomadura de pelo.
La imagen de la ciudad ha sido vilipendiada en toda la prensa nacional e internacional. Los comerciantes  que durante 13 días han visto crecer la basura en sus aceras y calles no opinarán lo mismo que quien dejó la ciudad con una deuda de 7.000 millones de euros y se fue de rositas a indultar kamikazes o decretar el tasazo judicial, o manipular el CGPJ, o sentirnos abochornados por las decisiones que a través del Fiscal General llegan directamente a la exculpación de la Infanta o, lo que es aún peor, utilizar la reforma de la Ley del Aborto como una espada vengadora y justiciera sobre las mujeres. Que la alcaldesa Botella mantenga su peregrina teoría de que la huelga se solucionó sin despidos gracias a una Reforma Laboral que entroniza los despidos cuasi gratuitos, habla del coeficiente intelectual de la misma o de quien le redacta las notas que posteriormente lee -mal- a los medios de comunicación.
Y hablando de la familia Aznar. Hace pocos días, la Sexta Noticias informaba que "el Consejo General del Poder Judicial ha multado con mil euros al juez Elpidio Silva por hablar del caso Blesa con la prensa. La multa llega cuando Silva, que está suspendido por mandar al banquero a la cárcel, quiere vincular al expresidente de Caja Madrid con la trama Gürtel. En el recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid asegura tener correos, y quiere que se incluyan en su caso. Elpidio Silva afirma también que hay correos que vinculan a Aznar y a su yerno con el tráfico de armas". En éste país hay patriotas que pasan de involucrarnos en una guerra con la excusa de que hay armas de destrucción masiva a, al parecer, sacarle rentabilidad personal a las armas. El que no corre, vuela.
Después viene el sainete de Camps: según él, en una versión facilitada tras haber abandonado Valencia el juez Castro, el fiscal y la secretaria judicial, el expresident de los trajes afirma que estuvo en su casa el fin de semana y con los teléfonos disponibles. El oficio policial desmiente esta versión y señala que un inspector se desplazó a su domicilio particular a las 18.34 horas del sábado. Las gestiones incluyeron numerosas llamadas telefónicas. Después del numerazo que montó Camps con los pantalones y chaquetas dudo que alguien le crea. Es lo que tiene querer ir vestido como un pincel.
Pero Valencia es un filón inagotable. Como ya se sabe, 45 diputados populares (el 85% del grupo parlamentario) han solicitado el indulto de Pedro Ángel Hernández Mateo (ver foto), cacique lugareño, exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico, condenado a tres años por prevaricación y falsedad documental en la contrata de basuras (Toledo, Madrid, Torrevieja..., ¿qué tienen las basuras que tanto fascinan a los alcaldes populares?). El caso es que el exalcalde fue también el protagonista de un negocio espléndido: compró en el año 2000 unos terrenos en Almoradi por 180.000 euros y los vendió dos años después por 5.409.188 euros. En esa época, el alcalde era también concejal de Urbanismo. Cuando en 2007, el grupo de Los Verdes pidió la fiscalización de las actuaciones urbanísticas en la ciudad del grupo de empresas Edén del Mar, grupo que compró las tres fincas al entonces alcalde, el concejal de Urbanismo de ese año 2007, Fernándo Gómez, se negó a tramitar la petición alegando en su escrito que se trataba de "una labor ingente". Algo muy gordo ha tenido que hacer la Comunidad valenciana para merecer a estos próceres.

P.D.- La Xunta de Galicia, que rechazó ingenieros independientes con experiencia en materia ferroviaria como peritos de la causa judicial por el accidente del tren Alvia, propone ahora a funcionarios propios con dudoso bagaje en cuestión de trenes: un ingeniero de Caminos experto en urbanismo y un ingeniero Industrial que es jefe del servicio autonómico de energías renovables. Sería mucho más sencillo proponer a los magistrados del caso Prestige.


 

Había una vez un circo

Por: | 18 de noviembre de 2013

1384635453_428309_1384635872_portada_normal

Hay historias  que recuerdan al franquismo: 13 de febrero. En Salamanca se celebra un acto que parece una especie de inauguración de un pantano aunque lo que se inaugure sea una torre. A él acudieron, además del alcalde de Salamanca y secretario regional del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias. En el momento en el que se procedía a iniciar el acto institucional, un grupo formado por entre 25 y 28 bomberos, entró al patio donde se celebraba la inauguración con una pancarta en la que se podía leer: "Torre despilfarro 1.034.000 €. Menos políticos. Más educación, sanidad y seguridad". Bien. Hace cuatro día se conoció la decisión final del alcalde: "16 bomberos de Salamanca están sancionados con un mes sin empleo y sueldo por manifestarse ante el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que también es el secretario regional del PP en Castilla y León. Los motivos: "obstaculización e impedimento del ejercicio de las funciones de los compañeros o subordinados" e "interrupción de la actividad programada impidiendo el normal desarrollo de los actos previstos, sin autorización previa", entre otras razones. Inauguraban una torre de entrenamientos que había costado más de un millón de euros y que, según los bomberos, era innecesaria. Extraordinario.
El País de ayer, domingo, señalaba que "durante algún tiempo, se ha considerado al actual alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, como el hombre de Cospedal en la región y candidato in péctore a la presidencia (de la Junta de Castilla y León), dado que Juan Vicente Herrera ha dado a entender que piensa buscar otro acomodo". Se van conociendo las fobias y filias en el seno del PP. El equipo de Cospedal no tiene nada que envidiar al de Aznar o Rajoy. Ya se vislumbra el nuevo túnel al final de la lucecita del anterior.
La convención nacional de las Nuevas Generaciones del PP, por su parte, resultó ser un espectáculo circense extraordinario. Por allí pasaron unos cuantos pesos pesados populares a cada cual más gracioso que el anterior. Cospedal, por ejemplo, arengó a los cachorros con frases como  "en la actividad política, algunos no hacen lo que deberían hacer, no se corresponden con los criterios de la ética y son un antiejemplo", sin matizar si se refería a los ocho parlamentarios populares valencianos imputados por diversos delitos, a Bárcenas o a ella misma, ahora que sabemos que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la querella interpuesta contra los recortes de la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, y el Consejero y Secretario Nacional del PP de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en materia de dependencia.
También
pasó por la tribuna nuestra cazatalentos favorita, Esperanza Aguirre, que sin cortarse un pelo como es habitual en ella, dijo eso de que Nuevas Generaciones no puede ser un lugar para que los jóvenes aspiren a "carguitos y carguetes", sino que debe servir como catalizador de las vocaciones políticas. Y añadió que hechos como que un joven médico, tras licenciarse y realizar una especialidad, tenga un sueldo de unos 2.000 euros y "otro, que no era el más listo de la clase, pero se hizo concejal" gana 3.000 euros "desestimula a unos y estimula a los otros". Es fantástica. Esto lo dice una persona que en 1983 era concejal del Ayuntamiento de Madrid y que desde entonces, y hasta 2012, 29 años más tarde, no se bajó del coche oficial. ¡Eres grande, Esperanza! Los jóvenes cachorros alcanzaron el éxtasis ayer, domingo, cuando el registrador de la propiedad en excedencia les contó lo de la luz y el túnel.
Si algo hay que agradecer a la actualidad del largo fin de semana es el, al parcer inminente, relevo en la cúpula de la Conferencia Episcopal española, la institución más reaccionaria de todas las instituciones, que ya es decir, y que comandaron con mano de hierro dos personajes que responden al nombre de Rouco Varela y Martínez Camino (ver foto), siempre bien acompañados por arzobispos como los de Alcalá de Henares o Granada, y que han metido a su Iglesia en sonados disparaderos políticos: participaron y convocaron con decenas de sus colegas en manifestaciones por las calles de Madrid en contra de diversos Gobiernos, impulsaron beatificaciones de mártires de la Guerra Civil, han execrado la llamada Ley de la Memoria Histórica con el argumento de que reabría heridas, sostienen que está más protegido el lince ibérico que el niño, y hasta proclamaron que la II República maquinó en 1931 un plan para exterminar a la Iglesia romana. Algunas de esas afirmaciones provocaron que el Foro de Curas de Madrid les replicase con extrema dureza, calificándolas como "burradas de colegial e impropias de personas obligadas a conocer y predicar la verdad", como señala Juan G. Bedoya en su estupenda crónica de ayer en El País. Hay circos populares y circos espirituales.

P.D.- El juez instructor del caso Nóos, José Castro, se ha quedado con las ganas de conocer las respuestas por escrito del expresidente valenciano Francisco Forever young Camps por no habe sido localizado a lo largo del fin de semana. Su declaración era como testigo por lo que, de momento, no se ha dictado una orden de busca y captura. Seguro que no han buscado en casa de El Bigotes o en el probador de alguna sastrería de postín.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal