TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El resplandor

Por: | 31 de enero de 2014

1391083713_214781_1391111454_noticia_normal

Hay párrafos que explican mucho mas que lo que dicen: "El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer en Valencia que el juez Castro "nunca va a estar solo desde el punto de vista de la fiscalía". Torres-Dulce ha añadido que, "pese a la discrepancia", "siempre" han acatado "respetuosamente sus decisiones y tendrá siempre lógicamente el apoyo de quien defiende la legalidad, que es la fiscalía", informa Europa Press. Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, sea citado a declarar como testigo en el caso Nóos tal como había solicitado el exsocio de Urdangarin, Diego Torres". Bien, es una forma de acompañar al juez en su investigación muy particular.
Al fin y al cabo, la defensa de Torres solicitaba la presencia del ministro porque en sus tiempos de alcalde "la Fundación Madrid 16, creada por el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos, abonó 120.000 euros en 18 pagos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, por unos indefinidos servicios de lobby que se plasmaron en un conciso documento en el que el duque de Palma se limitó a enumerar los 31 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) a los que consideraba "accesibles" para influirles en el sentido de la votación". A 60.000 euros (diez millones de pesetas) el folio. Ni García Márquez. Pues bien, el solidario fiscal Horrach no considera necesario que lo explique Gallardón. Debe considerar que es la tarifa estándard para los yernos reales. La policía, por su parte, y como ya se preveía, recomienda que la infanta Cristina baje en coche la rampa hacia los juzgados de Palma el próximo 8 de febrero por razones de seguridad. Con los cortes de las calles adyacentes que van a hacer podría bajarla hasta en patinete, y eso sin precisar que, hasta la fecha, la que está imputada por llevárselo crudo la sociedad de la que es copropietaria es la Infanta y no los mirones.
Emilio Botín (Foto: Bernardo Pérez, El País), por su parte, lo ha dejado claro con esa sonrisa resplandeciente tan propia de los triunfadores: "Las secuelas de la crisis tardarán en desaparacer" pese a que en octubre pasado comunicaba la buena nueva de que "está llegando dinero a España de todas partes". Se ve que el dinero no era para conceder créditos ni para estimular la creación de puestos de trabajo. Pero el presidente del Banco Santander, además de anunciar que habían mejorado en un 90% los beneficios en 2013 (4.370 millones de euros en operaciones financieras en todo el mundo), considera "incorrecto e injusto" hablar de rescate a la banca, puesto que las ayudas aportadas por los socios europeos por importe de unos 41.000 millones de euros se han destinado a las cajas que estaban en situación de quiebra. "Los bancos no han recibido ayudas del Estado", ha defendido. El Fiscal General dice que el juez nunca va a estar solo, y Botín dice que los bancos no han recibido ayudas: extraordinario. Al parecer que el Banco de Sabadell, por ejemplo, comprara la CAM por 1 euro cuando, según Bruselas, la ayuda estatal podría ascender a 7.200 millones o a 8.200 millones es no recibir ayuda. O que Caixabank comprara también por 1 euro el Banco de Valencia después de que se inyectaran fondos públicos por valor de 5.500 millones de euros que nunca se recuperarán, tampoco. En fin, no sabe usted, señor Botín, las no ayudas que estarían dispuestas a recibir la ciudadanía. Gane dinero, recoja el que llega de todas partes, salga absuelto de sus juicios sentando doctrina (el Tribunal Supremo le exoneró de ser juzgado en un caso de cesiones de créditos ya que estableció que si el Fiscal y la acusación particular no acusan, no puede prosperar el proceso y no cabe abrir juicio oral, es lo que se llamó "la doctrina Botín) pero no nos considere idiotas, por favor.
Menos mal que, antes o despues, volvemos a las costumbres sanas y ya, prácticamente, tradicionales: "La construcción del hospital público de Burgos ha costado a los ciudadanos el doble de lo que estaba previsto: las obras se han disparado hasta los 528 millones de euros, mientras que presupuesto inicial era de 242 millones. El PSOE ha acusado al Gobierno de Juan Vicente Herrera de mentir y ha anunciado que denunciará ante el Tribunal de Cuentas el sobrecoste de este contrato, adjudicado a un consorcio de empresas entre las que se encuentra una constructora de Miguel Méndez Pozo, el condenado por corrupción que se iba a encargar del bulevar que provocó la protesta de los vecinos de Gamonal".
Después podemos darle un premio a Juan Huete Cervigón, vicepresidente de la Diputación de Cuenca y miembro del PP que "sostiene que el aborto, aunque es legal, es equiparable a la esclavitud, a la solución final de los nazis, a los gulags soviéticos o incluso al despeñamiento de recién nacidos por parte de los espartanos, que también fueron prácticas legales en su tiempo". Señor Botín: ¿no le podría colocar en el Servicio de Estudios de su banco para que dejara de dar la lata y tratara de explicarnos con esa claridad de ideas y conceptos que al parecer tiene, eso de que la banca no ha recibido ayudas? Usted ganaría una lumbrera en su staff y el personal podría dormir mas tranquilo al saber que dicho ejemplar de  Pithecanthropus erectus ya no controla nada en la esfera pública.

P.D.- "Blas Piñar era el prototipo de una España ya desconocida que pasó a la Historia, pero que un día volverá con resplandores, con canciones y con himnos a alegrar un poco nuestro corazón entumecido", escribía en Abc José Utrera Molina, exministro de la Vivienda y exsecretario general del  Movimiento con Franco, en recuerdo del difunto líder de Fuerza Nueva. ¿Se imaginan una cena en casa de los Utrera con su hija y su yerno Gallardón? y si a los postres llega el conquense Huete, el resplandor de Kubrick va a parecer Bambi.



¿Y a mi quién me rescata?

Por: | 30 de enero de 2014

1391009612_532822_20738100_fotograma_8

Es el lema del demoledor informa que acaba de presentar la ONG Save the Children: En España hay 2.826.549 niños en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social, según datos de Eurostat (de 2012) publicados este miércoles por la ONG. Suponen un tercio de los menores (el 33,8%) y su número se ha disparado en los últimos años, aumentando 7 puntos porcentuales desde 2009, según la organización. Para ser más precisos, en el último año se han producido 267.684 incorporaciones de niños a esa lamentable estadística. "La cifra es escandalosa", sostiene Áurea Ferreres, responsable de Campañas. Save the Children achaca a los recortes la situación de estos menores.
El Gobierno dedicó el año pasado 17 millones de euros para combatir la pobreza infantil dentro del Plan de Inclusión Social. Bien. Para que se hagan una idea de lo que es la demagogia de los hechos, dos datos: el Gobierno valenciano lleva "enterrados" en la Fórmula 1 más de 275 millones de euros en un circuito que iba a tener "coste cero". Segundo dato de ayer mismo: Unicaja ultima la compra de Caja Duero con ayudas públicas de 400 millones de euros. El dinero se suma a los más de 1.000 millones de ayudas públicas que ya ha recibido. Ya pueden seguir sacando pecho el registrador del propiedad en excedencia y toda su cuadrilla de desalmados ante las luces del final del túnel, con un añadido, eso sí, que "el FMI, la Comisión Europea y el Gobierno alemán aprovecharon el Eurogrupo y el Ecofin de este martes y el pasado lunes para lanzar un mensaje nítido a España: las reformas deben continuar, y muy particularmente en lo relativo al mercado de trabajo". Inmediatamente después, Juan Rosell, el sucesor de Díaz Ferrán, se tiró al ruedo: "Ojalá convenciéramos a los que tienen contrato indefinido de que se bajaran ciertos de sus derechos para que pudiéramos incrementar a los temporales". No está claro si los derechos a los que se refiere el capo de la patronal es, por ejemplo, a cobrar por trabajar. En todo caso, ¡abróchense los cinturones!
Bueno, esto han sido noticias macro, como dicen los expertos. Vayamos a la micro."Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, está siendo investigado por los presuntos delitos de falsedad documental y apropiación indebida por un supuesto cobro fraudulento. Las pesquisas, iniciadas por la fiscalía, han surgido de una denuncia de CC OO, que sostiene que López del Hierro comenzó a cobrar 7.000 euros mensuales de Liberbank (constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha) en noviembre de 2011 por unos trabajos que no realizó. Según la cadena SER, la fiscalía ha ampliado otros seis meses la investigación iniciada en agosto después de que el 4 de enero CC OO presentara nuevos documentos que reflejan que en la base de datos interna de Liberbank López del Hierro fue contratado en abril de 2013, cuando estaba cobrando desde más de un año antes".
Naturalmente, Dolores de Cospedal salió al paso de tales informaciones y con la soltura que le caracteriza respondió a los periodistas que tanto ella como su marido actúan "siempre dentro de la legalidad, siempre". Claro que la legalidad tiene, al parecer, la manga muy ancha: "el Consejo de Europa juzga ilegal excluir a los sin papeles de la sanidad" y ni que decir tiene que en la Comunidad que preside la que siempre actúa dentro de la legalidad se lleva a rajatabla dicha exclusión, tan inflexiblemente que el Colegio de Médicos de Guadalajara, por ejemplo, ha habilitado una consulta médica gratuita en sus dependencias para atender a aquellos pacientes que no tienen derecho a asistencia sanitaria en el SNS y carecen de medios para contratar una asistencia médica privada, y eso al margen de las directrices de la Consejería de Sanidad del gobierno que preside Cospedal.
Menos mal que hay otros temas de los que también se puede hablar, incluso referidos a la televisión. El martes comenzó la segunda temporada de una buena serie, buena e inquietante: The Following, las venturas y desventuras -muchas mas desventuras que otra cosa- de Ryan Hardy, un ex-agente del FBI que consiguió capturar a Joe Carroll, un profesor universitario de literatura que en su fascinación por Edgar Allan Poe y su "locura del arte" decide rendirle homenaje asesinando a 14 estudiantes. Ya en prisión, creará una secta de fanáticos que continuarán su particular veneración por Poe. La primera temporada concluye con la muerte de Carroll que, por supuesto, había logrado escapar de la prisión con la ayuda de los miembros de su secta. La segunda temporada arranca como si fuera una secuela del Gobierno de Rajoy: está llena de trampas y mentiras. El muerto no estaba muerto y el ex-agente alega que no quiere saber nada del caso pero lo sigue con obsesiva y particular precisión. Dicho lo cual, la serie tuvo una primera temporada estupenda y la segunda parece que seguirá los mismos derroteros. Es decir, nada que ver con el registrador de la propiedad en excedencia.

P.D.- El barcelonismo está de enhorabuena: los chanchullos y tejemanjes del contrato de Neymar no son tales, es pura envidia madrileña, y así lo demostró un periodista que sabe que Florentino Pérez llamó a Aznar para que llamara a Gallardón y éste al fiscal para que armara la marimorena. Snowden, la CIA y la NSA se han quedado perplejos ante la labor de Xavier Bosch. Por su parte, el ex-presidente José Luis Núñez ha visto rebajada su condena de seis años a dos años y dos meses por sobornar a unos inspectores fiscales y eludir los impuestos de los beneficios que tenía el grupo constructor. Se ve que el Tribunal Supremo "sí es de los nuestros", que diría Bertomeu. Ya sólo falta que el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach, tan legítimamente justiciero con el contrato de Cristiano Ronaldo, diga algo sobre los 20 millones netos anuales, mas complementos, del nuevo salario de Messi.

en un solo año han llegado para instalarse 267.684 niños españoles más.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2042947/0/pobreza-infantil/informe/save-the-children/#xtor=AD-15&xts=467263"La cifra es escandalosa", sostiene Áurea Ferreres, responsable de Campañas. Save the Children achaca a los recortes la situación de estos menores. El Gobierno ha destinado en sus presupuestos del pasado año 17 millones de euros a combatir la pobreza infantil dentro del Plan de Inclusión Social.

Desnortados

Por: | 29 de enero de 2014

Th

Lo de Alberto Fabra empieza ya a ser un delirio. Ante la avalancha de filtraciones de detalles en los que la megalomanía se entremezcla con las corruptelas, el líder valenciano, que accedió al poder gracias a la coquetería de Francisco Camps y sus pantalones con pinzas italianas, ha decidido solucionar el problema. Bien. La cuestión es que el problema, a su juicio, son las filtraciones de sus facturas y no lo que las mismas significan de prepotencia, en vista de los cual ha decidido que el subsecretario de Presidencia, Rafael Sánchez Pellejero, ordenara a una persona de su confianza -María Fernanda Saiz, una exdirectora general de Sanidad- que interrogue a los funcionarios que intervienen en la cadena de custodia de la documentación filtrada.
Se trata de contratos menores -como la de un preparador de liderazgo para el presidente valenciano-, la copia de una nómina del propio Fabra y facturas de noches de hotel referidas a viajes oficiales y compras menores -como yogures o arreglos de cocido- para el servicio de restauración del Palau de la Generalitat en las que también está involucrada su secretaria autonómica de Organización, Esther Pastor. Un subsecretario y una exdirectora general a la busca y captura del topo del Palau, quien, al parecer, cuenta con un perfil apócrifo en Twitter. Suponemos que en esa laboriosa investigación se incluirá también al que filtró en julio del pasado año que "el presidente de la Generalitat Valenciana tiene un asesor gastronómico pagado con fondos públicos. Ha contratado como asesor a quien fuera su cocinero personal, despedido tras un ERE de la agencia Valenciana de Turismo". Lo que resulta extraordinario es que la Generalitat valenciana decida investigar esas filtraciones con muchos mas medios y empeño que, por ejemplo, la tragedia del Metro con 43 víctimas mortales.
El caso de Núñez Feijóo, la ex-gran esperanza blanca del conservadurismo, tampoco está mal: las políticas de su Gobierno no tienen nada que ver con sus declaraciones. Feijóo se queja del proyecto de ley del ministro de Justicia sobre el aborto pero en Galicia lleva una descarada política de apoyo a las asociaciones pro-vida. "El Gobierno gallego ha recibido en los últimos 6 años cerca de un millón de euros del Fondo Social Europeo (en concreto 888.976 euros) para programas de ayudas a las mujeres. De esos recursos prácticamente la mitad lo han entregado a las llamadas asociaciones pro-vida. En este sentido las organizaciones de mujeres gallegas señalan como ejemplar el caso de los apoyos que da la Xunta a la Red Madre, un grupo que nació como un proyecto del ultracatólico Foro Español de la Familia, un grupo de presión que lo mismo organiza campañas antiabortistas que presiona al Gobierno para que ignore la sentencia del Tribunal Constitucional que validaba la legalidad del matrimonio homosexual".
Nuestra entrañable banca nacional, por su parte, lleva unos cuantos varapalos judiciales, el último se lo llevó el BBVA con la subordinadas endosadas a través de Eroski. Nuestra querida banca nacional sigue sin abrir el grifo de los créditos basándaso en que no hay que repetir errores pasados, lo que, en verdad, agradecemos la ciudadanía que somos los que hemos pagado dichos errores. Y, por último, nuestra afectuosa banca nacional nos ofrece una interesante noticia: "Los deshaucios por impago de la hipoteca se aceleraron durante la primera mitad de 2013, tal y como reflejan los datos que ha publicado este martes el Banco de España. Según esta estadística, que sustituye y mejora a la anterior, que partía de una encuesta, 35.098 familias perdieron su casa entre enero y junio. Echando la vista atrás, en todo 2012 se registraron 44.745". No hay nada como marcarse unos objetivos a corto y medio plazo y utilizar al Parlamento, a los jueces y a las fuerzas del orden público para conseguirlos.
Y volvamos a la Comunidad valenciana, esa catarata de información que tanto está aportando a una nueva historia universal de la infamia: "La Fiscalía pide penas de entre siete y diez años de prisión para los primeros directivos de Terra Mítica por los sobrecostes y el supuesto fraude fiscal cometidos durante la construcción del parque temático, que fue impulsado por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. La fiscal del caso acusa al expresidente de Terra Mítica Luis Esteban, al ex director general Miguel Navarro, al ex jefe del departamento de contratación Justo Valverde y al ex director técnico Antonio Rincón de los delitos de estafa y fraude fiscal. Esteban se enfrenta a siete años de cárcel y el resto de exdirectivos a sendas penas de diez años porque además están acusados de un delito continuado de falsedad de documento mercantil". No hay estafa, fraude o falsedad en la que, de una forma u otra, no aparezca el nombre de Zaplana, el simpático expresident y exministro que ahora disfruta de un estupendo salario en Telefónica (entre 600.000 y un millón de euros al año), de dos guardaespaldas en Madrid con cargo a la Generalitat valenciana y con una cargo que parece inventado por Groucho Marx: adjunto a la secretaria general técnica adjunta a la presidencia.

P.D.- Cuatro preguntas de Amaiur al Gobierno que, sorprendentemente, denotan cierto sentido del humor en lugar de su tradicional cansino discurso patriotero y barato: 1. ¿Cómo considera el Ministro del Interior que intercede Santa Teresa de Jesús por España? 2. ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis? 3. ¿Ha notado mejoras el Ministerio del Interior tras la condecoración de la Virgen del Pilar? ¿Cuáles? y 4. ¿Estima el Gobierno que hay más intercesiones divinas y sobrenaturales en la situación actual del Estado? ¿De quiénes? Si Cospedal y Wert ya tuvieron sus mas y sus menos por protagonizar el aniversario del El Greco, ¿llegarán a las manos Báñez, Fernández o Gallardón por contestar a Amaiur?

 




Obviedades

Por: | 28 de enero de 2014

Th

Hay noticias que su simple enunciado lo dicen todo: "El Príncipe sufre un retraso en el viaje tras otra avería en su avión". Es la segunda en 64 días. La primera fue un fallido intento de viaje a Brasil. Algo no funciona, es evidente. Menos obvio es un detalle de la letra pequeña: "El avión que tantos problemas está dando al Príncipe es un Airbus A-310. El Gobierno del entonces presidente José María Aznar adquirió dos aparatos idénticos de este modelo en 2003. Los compró de segunda mano a Air France por 172 millones de euros. En su momento fue una compra polémica porque las aeronaves tenían ya 12 y 13 años de antigüedad y haber adquirido a la propia Airbus dos modelos más avanzados, como hicieron los Gobiernos de Francia e Italia, que adquirieron el A- 319, habría salido más barato. El Ejecutivo se podría haber ahorrado 60 millones de euros (30 por avión), según informaciones de aquellas fechas".
¿Quien era el máximo responsable de tan inteligente inversión?, pues nada mas y nada menos que Federico, Yack42, Trillo (ver foto), el simpático ministro de Defensa que meses antes había rememorado las hazañas bélicas mas inolvidables al recuperar el islote de Perejil. El mismo que también en ese mismo año de la compra de los dos Airbus, 2003, gritó un viril "!Viva Honduras!" a las tropas de El Salvador, el que le dió un euro a una periodista de la Ser de Alicante que le había preguntado por las inexistentes armas de destrucción masiva en Irak ("Llevo una semana guardando el mismo euro para el que me preguntara por las armas de destrucción masiva, pero como he sabido que empiezan a perder interés, se lo ha ganado usted", respondió con desparpajo el ministro) y, por supuesto, el autor de esa declaración de principios tan usada en esta humilde tribuna: "¡Manda huevos!". Así es Trillo el Grande que ahora pasea su cuerpo cartagenero por la embajada de España en Londres y que, por supuesto, no tendrá a bien explicarnos por qué decidió comprar dos aviones viejos y mas caros en lugar de dos aviones nuevos: hasta ahí podíamos llegar.
Lo que también resulta indiscutible es la capacidad de manipulación de la realidad de Ruiz Gallardón. Su lema podría ser: si los hechos no se ajustan a nuestros deseos, cambiemos los hechos. "El Ministerio de Justicia ha elaborado un borrador de memoria del impacto normativo de la reforma de la ley del aborto, al que ha tenido acceso la cadena SER, en cuyo apartado sobre los efectos económicos se prevé "un impacto neto positivo por los beneficios esperados por el incremento de la natalidad". El texto menciona varias veces el "derecho a nacer diferente", de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ratificada por el Gobierno de Zapatero en 2008. El ex presidente, consultado por la cadena SER, asegura que ese tratado no se refiere en ningún caso al "nasciturus", sino a las personas ya nacidas e insiste en que la Convención tiene más que ver con las ayudas a la dependencia o a la igualdad de trato, lo que al parecer al ministerio de Gallardón le importa un pimiento, como tampoco le importa la inexistente relación entre aborto y demografía.
Veamos el caso Del Nido, expresidente del Sevilla, abogado y condenado a siete años y medio de prisión por coadyuvar a desvalijar las arcas muncipales de Marbella con contratos del tipo del que firmó con el entonces alcalde el 3 de julio de 2001 "un contrato firmado entre Muñoz y Del Nido el 3 de julio de 2001 en el que se fijaba una iguala "abusiva" de ocho millones de pesetas mensuales sin importar la necesidad y valor de los servicios recibidos" según sentencia de la Sala Tercera de la Audiencia de Málaga de diciembre de 2011. En noviembre de 2013, el fiscal del Tribunal Supremo pidió que se agravara la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga a José María del Nido, por el caso Minutas al considerar que, además de los delitos de fraude, malversación y prevaricación por los que había sido condenado, también cometió el de falsedad en documento mercantil con los documentos creados para las minutas de sus trabajos jurídicos". En total estamos hablando de 2,9 millones de euros, casi 500 millones de las antiguas pesetas.
Bien, el insigne abogado, una  vez que el Supremo ratificó la sentencia se dedicó a recoger firmas con unas agraciadas azafatas en las calles de Sevilla para que le concedieran el indulto. El presidente de la Real Federación de Fútbol, el inamovible Ángel María Villar, y 33 presidentes de clubes de fútbol se unieron a la causa con la autoridad moral que da el mangonear un gremio que acumula una deuda de 3.600 millones de euros de los que 752 se deben a Hacienda y que, ademas, puede alardear de que de los 23 clubes en concurso de acreedores que hay en Europa, 22 son españoles, ¡casi ná! Pues bien, cuando quedan menos de 20 días para su ingreso en prisión, Del Nido saca el mejor de sus argumentos para convencer al Gobierno de que le conceda la solicitada gracia: "Puedo beneficiar a la gente más fuera que dentro de la prisión". Extraordinario.
Hubo un tiempo en que era frecuente el juego de mirar fijamente a tres, cuatro o cinco puntos negros de un papel y, ¡zas!, girar la mirada bruscamente hacia la pared. Segun no se sabe quien, aparecía el perfil de Santa Teresa o similar. Pues bien, con las nuevas tecnologías se puede hacer un juego más contemporáneo: se fija la mirada intensamente en la rueda de prensa de Ignacio González y Lasquetty en la que anunciaban que tiraban la toalla en el empeño de privatizar parte de la sanidad pública madrileña y cuando la cámara realice un primer plano del dimitido Lasquetty, ¡zas!, un zapping vertiginoso al plano de Luis de Guindos por un pasillo en Bruselas diciendo eso de "...que se vayan a tomar por el culo". No sirve para nada pero se queda uno muy satisfecho.

P.D.- Cuando Mariano Rajoy se niega a pronunciar un nombre y se refiere a él como "
de esa otra persona no puedo hablar porque esa noticia la he visto en un medio de comunicación" en respuesta al abandono del PP de Alejo Vidal-Cuadras, el único consejo posible al expepero es que se acuerde del número de veces que el registrador de la propiedad en excedencia se negó a citar el nombre de Luis Bárcenas y que se fije dónde está. El que avisa no es traidor.

de esa "otra persona" no podía hablar porque esa noticia la había visto en un medio de comunicación.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2041330/0/rajoy/vidal-cuadras/mayor-oreja/#xtor=AD-15&xts=467263




Privilegios

Por: | 27 de enero de 2014

1390630910_984040_1390682923_noticia_fotograma

"La maquinaria del Estado se ha puesto en acción para evitar que, por primera vez en la historia, un miembro de la familia real española se siente en el banquillo de los acusados. La estrategia es discreta pero implacable, no está impresa en documento alguno, afecta a los ministerios de Interior, Justicia y Hacienda, además de la Fiscalía del Estado, y cuenta con el respaldo del principal partido de la oposición". Así comienza la excelente crónica de Luis Gómez y Andreu Manresa con un título que informa perfectamente del contenido de la misma: "Objetivo: salvar a la Infanta". El resto es una ordenada recopilación de hechos, nombramientos, ceses y decisiones que a lo largo de los últimos meses tenían un sólo fin: correr un tupido velo sobre la participación de la Infanta en los turbios tejemanejes de su marido y su socio con la inestimable colaboración de los Camps, Mata y Barberá, entre otros.
Gallardón ya dijo en su día lo que su señorito ratificó: que creían que la Infanta era inocente. Los peritos fiscales (ver foto con ese punto entre Las chicas de la Cruz Roja y Reservoir Dogs), como era de esperar, se mantuvieron en aquello de que dónde habían dicho digo, ahora decían Diego con la desfachatez de los buenos servidores (ya ascenderán en el escalafón de una Agencia Tributaria mangoneada soezmente por Montoro). El fiscal Horrach es el principal acusador no de la imputada sino del juez Castro, y el abogado penalista de la hija del Rey dijo que estaba enamorada. Un cúmulo de disparates en una corte disparatada. Ahora el dilema es si baja la rampa en coche, a pie o en carroza. Una pregunta idiota: ¿si la Infanta está enamorada y no sabe lo que firma ni de dónde proceden los frutos de los saqueos de su marido porque el amor, como sabemos, es ciego, ¿la imputación de Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, quiere decir que no está enamorada de su marido, que tienen serias desavenencias? Es gracioso que una esposa no se enterara de nada y la otra lo supiera todo. Debe de ser una consecuencia colateral del amor.
Otro de los temas punteros desde el pasado viernes fue el de la rebaja del IVA para las artes del 21% al 10%. El cine, el teatro, la danza y la música pueden esperar tranquilamente. La magnanimidad de nuestros gobernantes seguro que lo tendrá en cuenta pero cuando estén un poco mas hundidos. ¡Que se jodan un rato mas! Lo indignante es que ya se ha instalado en el Gobierno esa táctica barriobajera de decretar un castigo a sabiendas de que es un exceso para, tiempo después, rebajarlo algo y pretender que encima haya que darles las gracias.
Ya lo hicieron con el recibo de la luz, lo harán en su día con la ley del Aborto y ahora lo hacen con el gravamen del negocio de compraventa de arte. Lo suben al 21%, lo bajan al 10% y lo dejan con, sin ir mas lejos, un 4% mas que en Bélgica o un 5% mas que en Francia. Y por si fuera poco hay que escuchar al ministro Wert decir en su día en Telecinco que "en el aumento del IVA, que ha subido en 13 puntos en algunos sectores de la cultura, hay un principio básico de solidaridad". Si a eso se le añade que somos un país de pecadores por culpa de los clubes de hombres nocturnos, de las feministas que deconstruyen la persona y por el 4% de IVA de las revistas pornográficas no nos puede extrañar la cruzada que han emprendido Rajoy y Gallardón para salvar nuestras almas.
Por su parte, y como informa público.es "el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, ha tratado esta semana de actualizar la declaración de bienes y actividades que presentó en junio de 2011 en el consistorio —poco antes de tomar posesión de su cargo—, para incluir en la misma el ático de lujo que adquirió en septiembre de 2012. Al margen de los cauces oficiales, el edil ha intentado colar en el expediente la modificación de su declaración con un documento con una fecha falsa". Lacalle no había incluido en su declaración la adquisición del 50% de ese piso hasta ahora, un año y cuatro meses después de la compra, a pesar de que la ley de las Bases del Régimen Local obliga a los representantes locales a modificar sus declaraciones cuando se modifiquen las circunstancias de hecho.
A esto hay que añadir la información de eldiario.es: "Javier Lacalle era concejal del Ayuntamiento de Burgos cuando se recalificó la parcela donde se construyó el residencial en el que vive y, más tarde, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo cuando se terminó de construir. Desde ese puesto, fue uno de los principales impulsores de la mayor operación urbanística de la ciudad: el bulevar ferroviario, levantado sobre las antiguas vías del tren. Esta operación supuso la recalificación y revalorización de numerosos terrenos, muchos de ellos de Méndez, Gamonal, Pozo", cuya hija, por cierto fue la arquitecta de las viviendas citadas. La fijación de algunos prebostes del PP por los áticos de lujo y las turbias escrituras de los mismos empieza ya a ser una cuestión de diván.
Claro que tanto "principio básico de solidaridad" de los ministerios con la Infanta, de la Infanta con su marido, del Gobierno con la Cultura y del alcalde de Burgos con el delincuente constructor tenía que llegar al deporte-rey: el fútbol. El contrato de Rosell con el padre de Neymar es un dechado de solidaridad, tanta que en lugar de pagar 57,1 millones de euros por el jugador, y habida cuenta de la indignación social que hay en su país de origen por los gastos suntuosos de los eventos deportivos que se avecinan, decidieron aumentarlo hasta 86,2 millones, que se sepa. Lo curioso del caso es que en lugar de divulgarlo a los cuatro vientos como el bello gesto fraternal que es se han empeñado en culpabilizar a Florentino Pérez de una campaña insidiosa, con lo que lamentablemente desvirtúan tan humanitario detalle. Tanto cacaolat adultera la percepción.

Construyendo la deconstrucción

Por: | 25 de enero de 2014

Obispo-Alcala-Juan-Antonio-Reig-Pla

LLevan mas de dos mil años vendiendo humo y, al parecer, quieren algo mas carnal. "Conviene indicar que el feminismo ideológico no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la personas", explicaba monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá (ver foto), en la presentación de un libro que, sospechamos, no era El Decamerón. Más tarde, añadía: "El feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura de forma que lo que en un primer momento se presentaba como 'feminismo sufragista' ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías". Bien. Hace unas semanas, el religioso aseguró que la introducción de ciertas ideologías en el ámbito escolar provoca que los niños se planteen su condición homosexual. A monseñor no parece gustarle que las cosas, los sentimientos y los conceptos evolucionen. Eso explicaría en parte el por qué la jerarquía eclesiástica se aferra a los privilegios que un Estado aconfesional les concede. Lo que resulta curioso es que el mismo pensador que utiliza estos argumentos tan elementales y sórdidos se base en un concepto tan contemporáneo como es el de la "deconstrucción". Así, a vuela pluma, cabe citar a Martin Heidegger, Jacques Derrida y Ferrán Adriá como precedentes de tal uso, los primeros en el ámbito de la etimología de la historia de la filosofía y el tercero, en la tortilla de patata. Y es que monseñor es una caja de sorpresas.
Claro que Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, tampoco se queda atrás a la hora de deconstruir a los políticos de un sistema democrático con una Carta Magna que preconiza lo aconfesional: "Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", dijo el jueves en Fitur tras recordar el importante papel que ha jugado la Santa en la historia de la Iglesia católica. El dilema es saber si deconstruye desde lo terrenal a lo celeste o construye, pues lo cierto es que su evolución es la opuesta de la de monseñor. En todo caso, lo que dice el ministro es totalmente cierto: atravesamos tiempos recios y mas desde que está estudiando con su nueva ley de Seguridad Ciudadana el dar de hostias al primero que se mueva.
Menos mal que aún quedan próceres dispuestos a defender los pequeños placeres terrenales aunque, eso sí, a costa de los contribuyente: "Los gastos en promoción de regatas, carreras de coches o en la cría caballar que el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar autorizó con cargo a fondos comunitarios que tenían otra finalidad cuentan ya en el debe de la institución ourensana. La Unión Europea (UE) ha decidido no entregar a la Diputación 1,3 millones de euros que el organismo provincial se gastó entre 2000 y 2006 vulnerando, según los técnicos europeos, los principios básicos que rigen las contrataciones públicas. La UE, que había reclamado a la Diputación ese dinero, no esperará a que se lo devuelva el hijo de Baltar: lo ha deducido ya de la declaración de gastos de España".
"Esta resolución de la Unión Europea se suma a la reclamación de otros 10,1 millones de euros a la institución ourensana por la "gestión fraudulenta" de otros dos programas comunitarios, Daredo y Deputrans, de instalación de depuradoras que está siendo investigado por la justicia. Bruselas aprecia que en la gestión de la Diputación se pudieron cometer los delitos de prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias", concluye El País.
Un detalle de su perfil que le acerca a visionarios como Idi Amin Dada: en una de las naves de su granja en Esgos (su pueblo natal) cerrada a cal y canto y preservada con fuertes medidas de seguridad, guarda más de un centenar de coches de época de diversas marcas: Triumph Spitfire, Austin Mini, Porsche, Buick Super Eight, Maserati Bosi, varios Mercedes 300 o un Citroën 11 ligero, Jaguar, Cadillac, Maserati, Audi, Land Rover, LTI carbodies 2700D (un taxi inglés) y numerosos modelos de la marca Seat, además de diversos Citroën y varios Mercedes. La correspondiente denuncia que aseguraba que los vehículos fueron en buena parte entregados a Baltar a cambio de favores en forma de empleos en la Diputación se descartó investigarla por considerar que los datos aportados eran imprecisos", según informó el Fiscal General del Estado. No todos son Baltasar Garzón o José Elpidio Silva, a los que se juzga en un plis plas por supuesto. Lo que está claro es que Baltar está deconstruyendo la Marca España, si es que nos estaba ya bastante deconstruida.


¡Cañete, eres un fenómeno!

Por: | 24 de enero de 2014

1389209826_319383_1389210294_noticia_normal

El Consejo de Estado tiene dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Parques Nacionales que ultima el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una norma que durante su tramitación ha levantado controversia por autorizar, por primera vez, usos turísticos en las 15 grandes joyas naturales españolas: ¡eres un fenómeno, Cañete! Las historia es sencilla: la voracidad recaudatoria del registrador de la propiedad en excedencia and friends llegó a la conclusión de que había que vender La Almoraima, un latifundio de 14.113,3 hectáreas en Castellar de la Frontera (Cádiz), por 300 millones de euros (ver foto), algo a lo que la Junta de Andalucía se opone. El acicate para la venta es un proyecto para construir en la zona no protegida (1.400 hectáreas) un resort de lujo con aeródromo y campo de golf, además de mejorar el actual hotel-convento. El principal reclamo es su cercanía a la Costa del Sol. Dista 54 kilómetros de Marbella.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por su parte, ha iniciado el proceso de ampliación del parque natural de los Alcornocales con el principal objetivo de proteger los terrenos aún no incluidos de la finca La Almoraima. Y visto lo visto, ¿qué hace Cañete?, pues presentar un anteproyecto de ley de Parques Naturales por el que se permitirán usos turísticos en todos ellos. Sino quieres taza, taza y media. El Consejo de Estado, por su parte, alerta al ministerio del de los yogures caducados de que el anteproyecto podría no ajustarse a "los parámetros de constitucionalidad" y le insta a reconsiderar "la totalidad del texto",lo que, naturalmente y al no ser el informe vinculante, Cañete se lo pasará por donde todos nos lo imaginamos. Eso es un ministro que debe defender el medio ambiente y lo demás, literatura.
Desde aquí proponemos que el aeródromo lo construya Méndez Pozo, el amigo de los Aznar y responsable ejecutivo del cristo de Gamonal, pues ya tiene experiencia con el aeropuerto de Ciudad Real en el que se invirtieron 1.100 millones y se ha puesto a la venta por 100 millones. ¿Presidente de la nueva sociedad? Carlos Fabra, sin dudarlo: tiene experiencia en aeropuertos sin aviones y durante su época de presidente de la Diputación de Castellón promovió la construcción por toda la provincia de una docena de campos de golf (asociados a complejos urbanísticos) para lanzar la economía y el turismo. No se ha construido ni uno solo de los proyectos aprobados, y el club de golf de Borriol que preside está quebrado. Su gran idea, el Castelló Masters, en su última edición necesitó de 3,5 millones de euros de fondos públicos. ¿Hay alguien con mejor currículo? Bueno, está Miguel Blesa pero nos tememos que ese proyecto no es dinero para tan insigne financiero y, además, ahora está muy ocupado viendo como procesan con mucha mas rapidez al juez que le procesó que a él mismo, el inicialmente procesado por una presunta estafa y malversación en la compra de un banco de Miami. Una cosa es pagar 747 millones de euros por un banco de los que al parecer 450 millones fueron un mero sobreprecio, y otra muy distinta mandar a la cárcel al autor de ese desastre. ¡Faltaría mas!
Y de los grandes proyectos a las minucias estadísticas. Titular de El País de ayer, nueves: "El empleo cierra en 2013 su sexto año de caída y el paro sube al 26%". La bajada de 198.900 puestos de trabajo en 12 meses se acumula a las caídas anteriores hasta acumular 3,75 millones, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE. Mas datos: aumenta en empleo a tiempo parcial en 140.400 personas mientras que los trabajos a tiempo completo cayeron en 339.300 personas. Los hogares que tienen todos sus miembros en paro llegaron hasta los 1,832 millones y el número de hogares en los que nadie percibe ingresos está en su máximo histórico: 686.600. Y después de todo esto, María Dolores de Cospedal pide que le expliquen lo de las protestas de Gamonal. Ya lo dijo Trillo: ¡Manda huevos!
"El Gobierno ha hecho una reforma laboral completa y equilibrada. Está hecha, seguiremos trabajando con ajustes para que el empleo sea un empleo de calidad y queremos que se traduzca cuanto antes en más empleo estable y en creación de empleo", señaló hace cuatro día la ministra Fátima Báñez. Ayer:  Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), el embotellador único de esta marca ha planteado un ERE, que afectará a 1.253 trabajadores, pese a ganar entre enero y noviembre del año pasado 60,57 millones de euros netos y lograr una facturación de 4.043,61 millones. Hay creaciones equilibradas de empleo que matan.

«Este Gobierno ha hecho una reforma laboral completa y equilibrada», dijo Báñez, para insistir en que «la reforma está hecha». En todo caso, reconoció que «estamos trabajando en ajustes», porque «queremos un empleo de calidad».

BBáñez admite que habrá más ajustes sobre la reforma laboral,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com
«Este Gobierno ha hecho una reforma laboral completa y equilibrada», dijo Báñez, para insistir en que «la reforma está hecha». En todo caso, reconoció que «estamos trabajando en ajustes», porque «queremos un empleo de calidad».

BBáñez admite que habrá más ajustes sobre la reforma laboral,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.comCoca-Cola Iberian Partners (CCIP), el embotellador único de esta marca ha planteado un ERE, que afectará a 1.253 trabajadores, pese a ganar entre enero y noviembre del año pasado 60,57 millones de euros netos y lograr una facturación de 4.043,61 millones

P.D.- "No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo", saltó el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers, en el transcurso de una discusión con las autoridades indias sobre su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón y que el Gobierno indio decidió no proteger su patente. Tiempo después se disculpó. Dos enseñanzas: Le Carré ya nos lo contó, y mejor, en El jardinero fiel, y Marijn Dekkers ha tenido la mala suerte de no encontrarse con una Ana Mato hindú: protegería a muerte la patente e impondría el copago del Nexavar en un plis plas.

Luz, túnel y concursos

Por: | 23 de enero de 2014

Th

Aprovechando que los altos ejecutivos españoles ya están viendo la luz al final del túnel (sus salarios han aumentado un 7% en 2013 con respecto al año anterior, según un informe de Eada-Icsa), y que el resto de la ciudadanía que trabaja han reducido sus ingresos entre un 3,18% y un 0,47%. Aprovechando también que, al parecer, hemos salido de las trincheras para combatir en el frente por la recuperación (y aquí cabe un inciso maldito y literario citando a Louis Ferdinand Céline ya que hablamos de guerras: "Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amarlos es porque van a convertirlos en carne de cañón"), cuando todo eso ocurre ¿qué mejor que festejarlo con una serie de concursos? Con ello se entretiene al personal siempre que no se rompa esa sacralizada norma de Rupert Murdoch: "Ningun programa debe de ser más inteligente que los anuncios".
Dicho y hecho: "La página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón (PP) promociona un concurso de cortos con un mensaje antiabortista. Las bases del certamen explican que las piezas deberán buscar argumentos para "defender la vida del no nacido", ofrecer una "visión bella de la mujer que ante un embarazo no deseado opta por la vida" y "destacar el importante papel del hombre en todas estas situaciones como persona imprescindible y complementaria a la mujer". La convocatoria está dirigida a escolares de entre 14 y 18 años". Lamentablemente, todo hay que decirlo, el premio mayor es de 500 euros y no da para que la joven que gane vaya a abortar a Portugal, Francia o Inglaterra. Luisa Fernanda Rudi está en todo.
El ministerio de Hacienda podría, incluso debería, organizar el concurso de ¿Dónde está el contrato?, una especie de reality en el que los concursantes deberían encontrar en un plazo de tiempo determinado, y sin ayuda exterior, cualquiera de los cinco contratos que según el Registro Público de Contratos en un documento enviado recientemente a la Audiencia Nacional por este organismo se afirma que la constructora Cyopsa-Sicosia no ha recibido ninguna adjudicación pública en el periodo investigado. Sin embargo, tanto las copias del BOE aportadas a la causa por una de las acusaciones, la que ejerce IU, como el propio presidente de la compañía, Camilo José Alcalá, que declaraba como imputado ante el juez Ruz, han confirmado que sí resultó beneficiado por contratos de la Administración por un valor superior a los 130 millones de euros. Curiosamente todos ellos se situaban en fechas próximas a las supuestas donaciones reflejadas en los apuntes contables del extesorero Bárcenas, apuntes que motivaron la imputación del presidente de la compañía.
El compañero Montoro y su equipo de confianza son una bendición para los concursos. Todavía recordamos aquel estupendo proyecto de Póngale una finca rústica a la Infanta. Y por supuesto, qué menos que felicitar al "comité de sabios" (ver foto) designados por el crack de los tributos que ya han entregado su informe sobre reformas fiscales en el que proponen una subida del IVA del 21% al 23% en el tipo normal, y del 10% al 13% en el reducido, y una subida en los impuestos del alcohol y el tabaco. Sobre el IRPF proponen una bajada de tipos (esperamos que menor para los que mas ganan para tenerlos contentos) y un recorte de las deducciones, algunas, como la de la compra de una vivienda, de forma retroactiva. Ya hubo en su día otro comité de sabios que estudiaron qué hacer con las pensiones. Se les ocurrió bajarlas. Ahora, a estos otros, se les ocurre subir los impuestos para recaudar mas siempre que, eso sí, lo paguen los de siempre, la puta base, cada vez más puta y más base. Es lo que tiene ser sabio.
Los que no son para nada puta base sino finísimos son esa pareja política de Alberto Fabra, el regeneracionista incorruptible, y Esther Pastor quien, seguramente, tendrá que utilizar tarjetas de visita tamaño folio porque su cargo es el de secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat por mas que, al parecer, se dedique preferentemente a la compra. Estrelladigital informa que en decenas de facturas a las que ha tenido acceso, se pormenoriza las compras que hace la Presidencia de la Generalitat en una céntrica tienda de alimentación "delicatessen" valenciana. En ellas se incluyen encargos como 0,280 gramos de pechuga de pollo, un flan de huevo (al precio unitario de 2,69 euros más IVA), frutas, verduras, carnes o patatas fritas de la marca Duso, un bote de tomillo (0,60 euros), alcachofas en conserva, espárragos de Navarra, mostaza Dijon, dos botes de confitura, frutos secos, 1,025 kilos de pechuga de pollo, 1,705 de queso blanco (ambos productos indicados para dietas de adelgazamiento), productos caseros y variopintos como pan Bimbo, longaniza fresca, morcilla tierna, naranjas, "arreglo de cocido", un yogurt griego, grisinis o una ñora.
Se da la circunstancia que Esther Pastor fue denunciada el pasado mes de diciembre por el uso de habitaciones de hotel a precios mucho más elevados de los previstos por la ley de austeridad que dictó el propio presidente Fabra, y presuntamente en fechas sin agenda oficial de la Generalitat en aquellas localidades. Estos hoteles (en Madrid, Alicante o Altea) se reservaban en condiciones de habitación doble y, en algún caso, también incluían servicios business para dos personas. En fin, se empieza comprando un yogur griego, se sigue reservando habitación doble de lujo y se acaba contratando a Calatrava.

P.D.- El registrador de la propiedad en excedencia está que se sale: ayer, en la sesión del Congreso, no es que sacara pecho, es que superó ampliamente a Dolly Parton al afirmar que sus decisiones habían cambiado el rumbo de la política europea. El día anterior, en Fitur, comunicó que en España, y por vez primera, se ha superado la barrera de los 60 millones de turistas (el anterior récord estaba en los 58,7 millones que se registraron en 2007). Lo que no comunicó es que en 2013, el sector turístico creo la séptima parte de puestos de trabajo que en 2007. Ricard Santomà, director de la escuela TSI Turismo Sant Ignasi, de la Universidad Ramón Llull, lo tiene claro: "Lo último que volverá será el empleo. Los empresarios han visto cómo atienden cada vez a más visitantes con menos plantilla. La productividad se ha disparado y solo volverán a contratar cuando lo vean imprescindible". Es lo que tiene una economía basada en la eventualidad, la depauperación de los mas y la especulación.

Cinismo

Por: | 22 de enero de 2014

1390296455_401257_08780100_fotograma_2

Cinismo: "Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables". (RAE). Ruiz Gallardón en Los Desayunos de TVE (317.000 espectadores) de ayer sobre su nueva ley del aborto: "Que la izquierda nos pida que suspendamos el debate significa una arrogancia por su parte. No le tengamos miedo al debate, vamos entre todos a buscar la mejor redacción posible". Desvergüenza en el mentir. Anabel Díez informa en El País: "Hace dos semanas en la Diputación Permanente en la que PSOE e Izquierda Plural, con el apoyo de los demás, pidieron la comparecencia del ministro para hablar del aborto. El argumento del Grupo Popular para rechazar la petición fue que aún se está "en fase de anteproyecto" y tiempo habrá cuando entre en el Congreso". Una manipulación mas, es decir, práctica de acciones vituperables.
Jiménez Losantos el 31 de enero del pasado año responde a la publicación por El País de los papeles de Bárcenas en los que aparece que su empresa Libertad Digital había recibido 36.100 euros en diciembre de 2004: "Si este dinero no viniera de un particular o de una sociedad, sino del PP, por supuesto, yo no lo devolvería al PP, porque no me fío, pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia. Somos pardillos pero no imbéciles". Un año después, con fecha de 31 de diciembre, también del año pasado, Bárcenas remitió una carta al juez Ruz en la que afirma que Lapuerta "expresamente reconoce haber recibido de la caja B del partido en el año 2004, mes de octubre, la cantidad de 139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital". Cáritas se va a poner ciega.
Según la información desvelada ayer por Infolibre a partir de los correos electrónicos de Blesa y otros directivos de la desaparecida Caja Madrid, la cúpula de la entidad despidió en 2007 al director de una oficina de Linares (Jaén) cuando dejó de comercializar preferentes, una vez que constató que no era un producto seguro como la entidad había prometido, y que muchas personas no podían recuperar sus inversiones. También ayer la agencia Efe informa que el exbanquero ha enviado un escrito en el que reclama al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga junto al resto de la cúpula de Caja Madrid por idear las preferentes, que no incorpore los correos que formaron parte de la causa por la que el juez Elpidio José Silva le envió a prisión. El expresidente de Caja Madrid alega que sus correos corporativos fueron "ilegalmente obtenidos" y que estaban "indebidamente alojados" en un servidor de Bankia, entidad de la que no formó parte y a la que "nunca" ha autorizado para que "mantenga o administre su correspondencia". Este presunto delincuente debe de seguir paseándose en su Ferrari como si no fuera con él la cosa. Por cierto que el PSOE lleva bastantes días ultimando una querella contra Blesa y su equipo por la quiebra de Caja Madrid. Se ve que es complicado y mas si en el consejo de administración se sentaban miembros del PSOE.
Un día después de que miles de personas pidieran una nueva investigación del accidente de Metro de Valencia, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, manifestó que no ha "olvidado" el "terrible" accidente de metro registrado en Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas y ha agregado: "Si por desgracia vuelvo a vivir un dramático accidente como aquél, actuaría de la misma manera, estar y ponerme al servicio de las familias", publicaba El Huffington Post el 4 de mayo de 2013. La Audiencia de Valencia ha enmendado en un auto fechado el lunes a la juez instructora, que archivó por segunda vez la causa el año pasado, obligándola a seguir investigando. "No puede dejarse indefensos a quienes en la búsqueda de la legítima verdad y la reparación adecuada, pretenden evitar la permanencia de vacíos sin cubrir en la investigación", señala la resolución. Los jueces no se limitan a ordenar la reapertura, sino que imponen las diligencias concretas que la juez, Nieves Molina, debe realizar. Todas se basan en "la existencia de nuevos elementos" de los que en su momento "no se informó al juzgado ni al perito" que evaluó en 2006 las causas del siniestro. Bien, uno de los posibles nuevos elementos debería ser la investigación de la lamentable actitud del señor Cotino con los familiares de las víctimas a los que les ofrecía gestiones a su favor para conseguir empleos si retiraban la querella presentada contra la Generalitat, además de tener en cuenta, también, sus propias declaraciones "actuaría de la misma manera", es decir, que no ha pedido perdón ni mostrado arrepentimiento. Un cínico chantajista.
Y antes de terminar qué menos que saludar efusivamente al ministro Wert y sus decisiones trileras: "el curso que viene habrá 40.000 erasmus universitarios y de Formación Profesional Superior, igual que este año, pero la mayoría residirá en el extranjero la mitad del tiempo, porque no estudiarán los dos semestres sino uno. El Ministerio de Educación ha optado por reducir el tiempo de las estancias fuera para que su recorte presupuestario no deje a nadie sin beca. Su presupuesto será de 18 millones frente a los 34 gastados este curso". Extraordinario.

P-D.- El registrador de la propiedad en excedencia informó a la ciudadanía en su entrevista televisada que no cambiará a ningún ministro porque valora la valentía y el coraje que han demostrado. En la inauguración de Fitur, habló de que "hemos salido de las trincheras de la recesión y podemos combatir en el frente de la recuperación". Una de dos: o no hizo en su día la mili y tiene una especie de fijación bélica o en su casa le ponen 12 al patíbulo todas las noches.



Ricos y tramposos

Por: | 21 de enero de 2014

1390251142_843799_1390257689_noticia_normal

Los telediarios son ya una orgía de excesos y disparates. Imagino que uno de los problemas mayores de los comentaristas políticos es saber por dónde empezar pues tal es la variedad de temas que ofrecen cada 24 horas que sitúan al espectador al borde del abismo, y eso si no han visto la entrevista de Antena 3 a Pedro Arriola, alias esto me lo pones en negro, que concedió el resgistrador de la propiedad en excedencia. Sembrao, estuvo sembrao, dirá Marhuenda. A sembrar, a sembrar, diría el sentido común. ¿De verdad cree que, por ejemplo, al hablar sobre la nueva ley del aborto su respuesta "Estamos dispuestos a hablar dentro de la doctrina del Tribunal Constitucional" quiere decir algo? ¿Pero le sirve la ley del 85?, remató la entrevistadora. "Me sirve una ley que sea justa y tenga el máximo apoyo posible". O lo de que "a la Infanta le irá bien". ¿Es que hasta ahora le ha ido mal? Palacetes, sociedades fantasmas con beneficios multimilonarios y facturas avaladas por la Agencia Tributaria, destinos internacionales excelentemente remunerados, clases particulares de merengue, vajillas con pedigrí, hijos que parecen la familia Trapp, en fin.
Hay noticias que con su simple enunciado lo dicen todo: que 85 individuos acumulen tanta riqueza como los 3.570 millones de personas que forman la mitad más pobre de la población mundial o que la mitad de la riqueza está en manos de apenas el 1% de todo el mundo necesita poca explicación. En terrenos más nuestros tampoco está mal que España sea uno de los lugares con mayor desigualdad. Los 20 más ricos poseen más que lo que ingresan el 20% de los más pobres del país, unos 77.000 millones de euros. Gracias a las políticas de los últimos años hemos conseguido ser el segundo país del continente europeo (después de Letonia) en el que ha crecido mas la desigualdad. Añádanle a esto las triquiñuelas legales como las SICAV o la amnistía fiscal del compañero Montoro, súmenle las argucias fiscales que permiten que las grandes empresas tributaran de media un 4% de sus beneficios frente al 30% nominal y el 20% que pagan las PYMES y recuerden que en el pasado año el cierre de empresas se aceleró hasta alcanzar un total de 26.720 extinciones, lo que supone un aumento del 12,16% interanual y la mayor cifra de los últimos años, según la Estadística Mercantil 2013 presentada por el Colegio de Registradores y comprenderán que el único análisis posible de estos abrumadores datos exija previamente contener las arcadas.
Y sin embargo nuestros líderes siguen sacando pecho sobre el final del túnel, y aunque en el caso de nuestral alcaldesa Botella sacar pecho podría parecer una ordinariez, lo que ha declarado sobre las intenciones que lleva a Davos (el epicentro del poder económico durante unos días) es, directamente, una provocación: quiere traer inversores porque "España ha vuelto". ¿De dónde hemos vuelto, del frágil Estado del bienestar, de los aumentos de salarios, pensiones, ayudas sociales, mejoras educativas y sanitarias, de las ayudas a la investigación? ¿Pero cómo se puede ir a ese foro internacional con esa cabeza? Y por si fuera poco, le acompaña ese lince de la regulación de las tarifas eléctricas y estímulos a las renovables que atiende al nombre de José Manuel Soria. Puestos a llevar compañía lo lógico es que le acompañara su hijo, el que trabaja para un fondo buitre de inversiones que se lo está llevando crudo con los stocks inmobiliarios del Sareb. Le entenderían mejor y más rápido que con el ministro.
Lo que no se entiende en absoluto es la capacidad deductiva de Cospedal. La secretaria general del PP, condenó "tajantemente" los actos violentos que se han producido en las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal y ha considerado "bastante sorprendente" que continúen las manifestaciones cuando ya se han paralizado las obras. "Parece que el propósito no debía ser ese, o no era ese, y si no que lo expliquen". Si después de que las protestas vecinales del barrio burgalés fueran centro de la información y el análisis de todos los medios de comunicación y en todo el espectro ideológico de los mismos, si la condena general de los actos violentos aislados, o de la demostración de los entremezclados intereses urbanísticos y políticos, incluso del informe de la policía de Burgos oponiéndose a la esquemática y burda primera reacción del ministerio del Interior hablando de "comandos radicales itinerantes", si después de todo necesita que se lo expliquen, quizá alguien debería explicarnos qué virtudes tiene ella misma para ser la secretaria general del partido que tiene mayoría absoluta. Desde luego como gestora no tiene precio. Titular de eldiario.es del pasado 17 de enero: "Cospedal gasta en 149 altos cargos y asesores 7,3 millones de euros, lo mismo que en ayudas sociales".

P.D.- Ya tenemos a dos nuevos cracks de las finanzas en el candelabro: Jesús María Alcalde y María Encarnación Paredes, admirables trabajadores que fueron en Liberbank (el banco que paga al marido de Cospedal 7.000 euros al mes por no hacer nada). Bien. Los dos se prejubilaron en enero del pasado año aprovechando el ERE de la entidad. Se repartieron unos 400.000 euros por cabeza de indemnización por sus muchos trienios en la casa. Ese mismo día (23 de enero) se apuntaron al paro y también fueron nombrados nuevos miembros del consejo de administración con una retribución anual de unos 100.000 euros al año, y siguen cobrando legalmente el subsidio de desempleo al no ser trabajadores de la plantilla del banco. ¿Son o no son unos fenómenos?

"Es bastante sorprende que después de anunciar el alcalde que el proyecto no sigue adelante, siga habiendo manifestaciones ¿verdad? Es bastante sorprendente y, por lo tanto habrá que plantearse cuál era el motivo de la manifestación. Creo que eso es bastante evidente", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2034430/0/cospedal/duda/protestas-gamonal/#xtor=AD-15&xts=467263
"Es bastante sorprende que después de anunciar el alcalde que el proyecto no sigue adelante, siga habiendo manifestaciones ¿verdad? Es bastante sorprendente y, por lo tanto habrá que plantearse cuál era el motivo de la manifestación. Creo que eso es bastante evidente", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2034430/0/cospedal/duda/protestas-gamonal/#xtor=AD-15&xts=467263

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal