TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

La inmaculada lideresa

Por: | 28 de febrero de 2014

1393486085_233067_1393489735_noticia_normal

El cuento de nunca acabar o como la exlideresa Aguirre combatía la corrupción mientras sus subordinados la hundían cada vez mas en ella sin romperla ni mancharla. Nombres propios en esta historia: la presidenta Esperanza, naturalmente, el consejero de Sanidad, Manuel, Puerta giratoria, Lamela, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía y la consejera de Transportes, ¡tachin, tachan...!, María Dolores de Cospedal.  La noticia: "El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si las empresas adjudicatarias de obras de hospitales, urbanización de nuevas áreas de expansión y viviendas protegidas sufragaron los actos de propaganda de la expresidenta de la Comunidad de Madrid relacionados con estas obras" (en la foto, la presidenta pone la primera piedra del Hospital de Vallecas en presencia de Manuel Lamela y el alcalde Ruiz Gallardón).
El juez pidió en el pasado mes de octubre toda la documentación de los contratos de los 71 actos organizados para mayor gloria de la lideresa. La Comunidad de Madrid, en un nuevo acto que muestra la estrecha colaboración que ofrece el PP a la justicia para esclarecer los posibles delitos de corrupción no encontró dicha documentación que estaba prevista sumarla a la ya examinada por la Intervención General de la Administración del Estado, organismo que concluyó que el gobierno presidido por Esperanza y ese deslumbrante elenco de consejeros pagó 8,7 millones a la trama Gürtel en otros 246 contratos. Según la Intervención, casi todas las consejerías contrataron con las empresas de Correa entre 2004 y 2008.
Ahora el magistrado instructor ha emitido un auto en el que da un plazo máximo de cinco días a las consejerías de Sanidad y de Transporte para que certifiquen si en los diferentes pliegos de los contratos de las obras se especificaba que como "prestación accesoria" las empresas adjudicatarias de los trabajos "tenían que asumir los costes referidos a la inauguración". La inmaculada lideresa inauguraba a bombo y platillo lo que le echaran, y lo que le echaban se lo encargaban a la Gürtel que facturaba con grandeza de miras y de presupuestos a la empresas constructoras. Ni que decir tiene que todos los políticos citados siguen disfrutando de los placeres de la vida, pública o privada: cazan talentos, presiden comunidades manchegas, preparan leyes contra el aborto o pillan cacho desde la sanidad privada.
Y hablando de sanidad, ¿cómo no comentar la nueva decisión de la Unión Europea sobre nuestros linces administrativos?: "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el "céntimo sanitario" -el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria". Es que a ocurrencias somos los mejores, lástima que no salgan gratis. "Ello significa que se abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011, según las estimaciones de las propias autoridades españolas". El Tribunal europeo, además, ha considerado que las devoluciones tengan carácter retroactivo aunque, eso sí, los trileros del Estado y las Comunidades saben que la mayoría de los ciudadanos no guardan los recibos de las gasolineras con lo que pillarán la mayor parteal del botín, unos 9.000 millones. ¿Saben quién era el ministro de Hacienda en 2001 cuando tuvieron la genial idea: ¡¡Cristóbal Montoro!!No van a quedar cruces de Alfonso X el Sabio para tanta lumbrera.
Lo que no sabemos es si Jordi Pujol Ferrusola, al que el juez Ruz acaba de imputar a su exmujer, Mercé Girones Riera, por blanqueo de capitales, habrá guardado, o no, los recibos de las gasolineras, lo que sí sabemos es que deberían de ser mas que notables porque el mismo magistrado ha pedido datos a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la compra de seis vehículos de alta gama -de las marcas Porsche (dos), Jaguar, Ferrari, Lotus y Mercedes- supuestamente realizada por el primogénito del exmandatario catalán. A tenor del parque automvilístico mas parece hijo de Obiang o de Idi Amin que de un expresident.
No acaba aquí la actualidad. También tenemos a otro gran moralista de la Economía, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien ha vuelto a recomendar que se mantenga la moderación salarial por ser la situación "más coherente" teniendo en cuenta el actual contexto económico. Lo sugirió en una rueda de prensa para valorar el IPC de diciembre (0,3% en tasa interanual), tasa que se utiliza para revisar los salarios en algunas empresas según los convenios colectivos a los que estén sujetas. Un lujo de recomendación. Acabamos de saber (Banco de España) que los salarios en 2012 bajaron el doble de lo que decían las estadísticas del Gobierno. También nos hemos enterado que el Producto Interior Bruto cayó en el último trimestre el 0,7%, una décima mas de lo calculado por el ministerio (pelillos a la mar), pero lo más curioso del caso es que el señor Jiménez Latorre pide moderación salarial a los curritos cuando, por ejemplo, los consejeros de Enagas se subieron en 2013 un 17% sus remuneraciones.
¿Y del caso Bankia? Todos parecen contentos: las arcas públicas (el FROB) pone a la venta el 7,5% del capital. Se calcula que podrían percibir 1.365 millones de euros. Bien. Si se mantiene la cotización bursátil, y se vendiera el 60,9% que aún posee el Estado, es decir, nosotros, se recuperarían unos 10.920 millones mas. En total unos 12.285 millones. ¿Cuanto se aportó para tapar los agujeros originados por la gestión de los Blesa, Rato y compañía?: 22.242 millones. Es decir, la estupenda recuperación de la entidad financiera le habrá costado a los españolitos de a pie 9.957 millones de euros. Un lujo.

P.D.- Que cansinos son los informativos deportivos de todas las cadenas, con una especial mención a deportes Cuatro por sus comentarios tan graciosos y su declarado antimadridismo. Se han pasado media semana hablando todos ellos, con esa constancia que trata de ocultar la desidia mental, de la maldición alemana del Real Madrid. Llega el partido y 1-6, y aquí no ha pasado nada. Que les den a todos también el collar de Alfonso X el Sabio para premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

El arrepentimiento

Por: | 27 de febrero de 2014

1393334389_365935_1393356935_noticia_grande

"La Sala Segunda del Tribunal Supremo considera que el hecho de que el exmagistrado Baltasar Garzón haya mostrado "indiferencia" ante la petición de indulto que se presentó a su nombre, y que el tribunal interpreta "como una forma de reafirmación de su posición", no le hace merecedor de un informe favorable y previo a la decisión del Gobierno de otorgarle la medida de gracia que dejaría la condena sin efecto". Dicho de forma menos pedante: el Tribunal Supremo se opone a indultar al exmagistrado Garzón porque no se ha arrepentido. Bien. En realidad el exjuez lo ha dejado mas claro: "El tribunal quiere humillarme permanentemente. ¡Que me dejen en paz!".
Recordemos: "En 1997 asumió una denuncia contra el grupo PRISA. Gómez de Liaño procesó a Jesús de Polanco, Juan Luis Cebrián y a todo el consejo de administración de Sogecable por un presunto delito de apropiación indebida. Dictó un total de siete resoluciones que fueron revocadas en instancias superiores. En 1988 Jesús de Polanco lo denunció por prevaricación en la instrucción del caso y fue condenado por dicho delito y apartado de la carrera judicial. Recurrió en diversas instancias (incluyendo el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional) que rechazaron los recursos. En 2000 recibió un indulto del Gobierno (presidido por José María Aznar) para volver a la carrera judicial". No se tiene constancia de que el exjuez Gómez de Liaño mostrara arrepentimiento por el delito de prevaricación.
Es cierto que si el presidente del Gobierno fuera el pequeño gran estadista Aznar otro gallo le cantaría al exjuez Garzón pues conocida es la magnanimidad del expresidente capaz de favorecer las causas nobles como modificar la ley del suelo para que la ciudadanía gozara de la burbuja inmobiliaria, modificar el registro de las propiedades de la Iglesia para que pudieran inmatricular por nada lo rehabilitado y conservado por la chusma, crear la factura eléctrica cajón de sastre para que nos puedan subir la tarifa cuando apetezca (véase el reportaje "43 políticos enchufados en eléctricas", de elmundo.es, incluido el propio Aznar) o defender con toda su alma la obra plástica de Gerardo Rueda multiplicando por 18 el valor de la colección particular del pintor. Tampoco se tiene constancia de que el pequeño gran presidente haya mostrado ningún tipo de arrepentimiento, es mas, se ufana de todos sus desastres.
El programa sobre el 23-F de Jordi Évole sigue en el candelero aunque en éste caso no tanto por la polémica sobre su eficacia o conveniencia como por la indignidad del comentario del edil popular y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, quien no ha tenido otra idea mejor que comparar el falso documental sobre el intento de golpe de estado del 23F con "lo del metro de Valencia", en alusión al programa de Salvados sobre el accidente de 2006 en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas: "ha sido como cuando se dijo en facebook que se había escapado un león del circo, o lo del metro de Valencia", comentó en su página de facebook. Algo muy grave ha tenido que hacer la Comunidad Valenciana en el pasado para merecer a políticos como éste.
Y del ya agotador debate sobre el estado de la nación, agotador sobre todo en su segundo día, es interesante comentar el estudio de las audiencias por sus franjas horarias en el canal 24H: a las 12.00 horas del martes, es decir cuando Rajoy comenzó su larga intervención, tuvo 73.000 espectadores (un castizo diría que cabrían en un taxi). A las 16.00 horas, réplica de Rubalcaba: 327.000 (casi cinco veces mas) y en el programa de debate La noche en 24 H, 193.000, según el portal vertele.com. En honor de la verdad, y sin que sirva de precedentes, en esta ocasión Somoano no fue el culpable de estas audiencias que rayan en lo inexistente.
Y ya que hablamos de política y televisión, vertele anuncia que Mediaset (Cuatro, Telecinco) le ha ofrecido un programa a uno de los políticos mas peculiares del solar patrio: Miguel Ángel Revilla. "Dicho espacio, producido por Mandarina (Las Mañanas de Cuatro, Qué tiempo tan feliz), se encuentra en fase embrionaria, y se conocen escasos detalles. Lo que se sabe es que la productora en esta apuesta aprovechará y sacará el máximo partido al carisma, cercanía y sentido del humor del político y economista, que tanto conecta con la audiencia". Algo está claro: para bien o para mal, Revilla tiene, al menos de momento, un enorme gancho con la ciudadanía. Su tono es demasiado esquemático, populista, y ese era uno de los riesgos anunciados cuando los profesionales de la política se enrocan una y otra vez en callejones sin salidas ni soluciones. Que sea Telecinco quien le ofrezca una enorme tribuna para sus elucubraciones tampoco resulta sorprendente. No hay que olvidar que hubo un tiempo en el que promocionó a Belén Esteban, la "princesa del pueblo", para una hipotética candidatura al Congreso de los Diputados. El delincuente Rupert Murdoch lo tenía muy claro: "que ningún programa de mis televisiones sean más inteligentes que los anuncios". En eso están.

P.D.- La Comisaria de Interior de la UE estudia la posibilidad de abrir un expediente a España por el pánico desatado por la Guardia Civil en la playa de Ceuta (15 muertos). El Banco de España advirtió ayer que la devaluación salarial en 2012 fue el doble (un 2%) de la que proclamaba el Gobierno. Una parte del Consejo General del Poder Judicial pide que se retire la ley del aborto por inconstitucional. La Agencia Tributaria considera que Bárcenas no debía haberse acogido a la amnistía fiscal de Montoro. El equipo de Rajoy está que se sale.




La Virgen

Por: | 26 de febrero de 2014

1393272364_019032_1393274114_noticia_normal

De lo espiritual a lo terrenal. Vírgenes y datos económicos. Cielo y el estado de la nación. La actualidad tiene de todo, como en botica: "El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (en la foto con Ignacio Cosidó, director general de la Policía) firmó el pasado 3 de febrero la Orden ministerial por la que concede la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a la virgen María Santísima del Amor...El argumento que justifica la concesión reside en la "estrecha colaboración" de la cofradía (Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor) con la Policía Nacional en actos celebrados durante la Semana Santa", informa el diario digital Público.es. No se diga mas. ¿Qué el Estado español es aconfesional según su Constitución aprobada mayoritariamente por la ciudadanía?, tararí que te vi: tenemos mayoría absoluta.
El muy creyente Fernández Díaz, en colaboración con el muy reaccionario Ruiz Gallardón, deberían de preocuparse de otros menesteres, por ejemplo que el Consejo General del Poder Judicial no considere de dudosa constitucionalidad muchos de los artículos más controvertidos del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana y proponga su supresión o una nueva redacción de la misma. Eso justificaría sus sueldos y no las condecoraciones a advocaciones marianas. Suban ustedes, si así lo desean, el Monte de los Olivos de rodillas pero no nos mareen mas con sus ocurrencias ni involucreen en ellas al resto de la ciudadanía.
Pasemos a lo terrenal: en todo caso, ayer y hoy son los grandes días Mariano (hoy todo remite a la Virgen y a los registradores de la propiedad en excedencia). Mientras la bancada popular se rompe las manos a aplaudir, conviene señalar algunas opiniones, datos y declaraciones diferentes. Una opinión apocalíptica, que diría Rajoy: "Las medidas para frenar el desplome del crédito que ha propuesto el Presidente son irrelevantes y las reformas que ha anunciado son mamandurrias. Los jóvenes seguirán huyendo de España, el crédito desplomándose, los ingresos de la seguridad social cayendo, la deuda pública aumentando y la pobreza aumentando", escribe en su blog el profesor de Economía José Carlos Díez. Declaraciones y datos: "Bruselas vaticina que España incumplirá los objetivos de déficit en 2013 by 2014", publicaba ayer El País. Y añade: "Tras cuatro años de recortes y reformas, el déficit público no acaba de bajar de los cielos. Según los datos de la Comisión el déficit fue del 7,2% del PIB el año pasado aunque al menos medio punto de esa cifra corresponde a las pérdidas por las ayudas a los bancos, que no computan para los objetivos de España en Bruselas (6,5%). Lo más preocupante, sin embargo, es que tampoco en 2014, con un crecimiento mayor, las cifras se ajustan a los objetivos: el déficit del año próximo se irá hasta el 5,8% del PIB, más de un punto de PIB por encima del objetivo (4,5%), lo que pondría en serias dificultades la mil y una veces anunciada rebaja de impuestos del Gobierno Rajoy con vistas a las elecciones de 2015".
Sin duda harán todas las trampas posibles para aparentar la rebaja de impuestos en el año de las elecciones y tratar de conservar con ello la poltrona aunque la ciudadanía cada vez parece estar más despierta: El 62% de los encuestados por Metroscopia ayer, martes, y que publicaba El País, creen que las medidadas adoptadas por el Gobierno no tienen nada que ver con la posible mejoría de la economía española. El 56% piensa que se ha tocado fondo pero que la recuperación va a ser lenta. Y el 73% considera que el paro va a seguir igual de alto que ahora, o incluso más, durante bastante tiempo todavía. Todo parece indicar que, al menos de momento, la intercesión de Santa Teresa no ha sido muy eficaz. Veremos si la de la Virgen María Santísima del Amor mejora la situación.
Después podemos analizar la influencia de la Virgen del Rocío (con este Gobierno las fronteras entre lo celestial y lo terrenal se difuminan hasta desparecer) en la cuestión laboral, como nos avisaba la ministra Báñez: El número de parados en 2013 fue de 5.904.700 (un 25,9% de la tasa de paro). Añadamos que cuando empezó la debacle económica (2008) el número de parados era de 2.174.000 (un 13,9%), es decir que ni Rodríguez Zapatero ni la Virgen del Rocío ni, por supuesto, González Pons cuando  anunció la creación de tres millones y medio de empleos, han mejorado nada, al revés, lo han empeorado. También se pueden añadir un par de datos mas a fuer de ser unos pesados si bien servirán para demostrar el cinismo de individuos como Wert o Mato: entre 2010 y los previstos para 2014, los presupuestos públicos destinados a escuelas y universidades se han recortado en 7.300 millones de euros (-16%) y 21.800 profesores se fueron a la calle. Por su parte los presupuestos de la Sanidad del Gobierno y las comunidades se han recortado desde 2010 en 6.875 millones de euros (un 11%). Para que se hagan una idea de por donde van los tiros, se puede afirmar que todo lo que han recortado en Educación y Sanidad es lo que graciosamente nos va a costar a los españoles rescatar la CAM, esa Caja de Ahorros Mediterránea en la que su consejo de administración hacía y deshacía lo que le venía en gana mientras se lo llevaban crudo. Estas son algunas cifras sobre las que el presidente del Gobierno pasará de puntillas, si es que pasa, en su debate.

P.D.- Naturalmente, el registrador de la propiedad no se puede encontrar más guapo y eficiente. No es que viva en otro mundo, es que es de otro mundo. Todavía cree que los del Prestige fueron unos hilillos de plastilina. Lo que cada vez resulta más inexplicable es que el PSOE, incluso el de Rubalcaba, no le saque diez puntos en cualquier encuesta.




El huevo y la gallina

Por: | 25 de febrero de 2014

1392977908_446050_1393011268_noticia_fotograma

Siempre se discutirá qué fue antes y si lo trasladamos a la política española, el dilema se multiplica constantemente. ¿La parodia de ETA con la entrega de las armas fue importante por la repercusión mediática o la información fue relevante por dejar constancia de la parodia de ETA? ¿La corrupción se ha convertido en el segundo mayor problema para los españoles por los descubrimientos cotidianos de los diarios o los diarios han conseguido frenar el descenso de sus ventas gracias a informaciones sobre la corrupción? ¿Los trucos parlamentarios del "si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" gatopardiano, del que la ley de la financiación de los partidos es cumplida muestra, es una prueba del carácter trilero de los políticos o los condicionamientos sociales y económicos conllevan la mentira considerada como una de las bellas artes? ¿El huevo o la gallina?
Ahora sabemos que los etarras del paripé de Toulouse (ver foto) recogieron las muy escasas muestras de armamento entregado que, en realidad, no entregaron. Al parecer bastó el afirmar que nos las utilizarían, "palabrita del niño Jesús". También sabemos que hay fiscales que le hacen el caldo gordo al Gobierno persiguiendo con afán a los mediadores internacionales aún a sabiendas de que no iban a aportar nada sustancial. Y como no hay dos sin tres, asistimos perplejos igualmente a una intervención de González Pons pidiendo a dichos intermediarios que "colaboren con la justicia", y eso lo pide uno de los genoveses de tronío después de poner todo tipo de obstáculos al juez Ruz para esclarecer "los papeles de Bárcenas", tantos que hasta se registró judicialmente la sede del PP tras tanta paciencia y hartura. Es probable que la retransmisión de la entrega de las armas en todos los informativos agrandara la noticia, como también lo es que la citación de la Audiencia Nacional a los mediadores la agrandó aún mas. En estas historias dos torpezas no se anulan una a la otra, potencian la difusión.
Safe_image.php
De la corrupción se pueden llenar cientos de líneas cada día. No cesa. Dos ejemplos. Titular de infoLibre de ayer, lunes: "El delfin de Valcárcel autorizó en 2011 el pago de seis millones por "recibir" un teatro que hoy sigue en obras", y añade: "la Fiscalía abre diligencias tras una denuncia de los socialistas sobre cómo el equipo de Pedro Antonio Sánchez como alcalde de Puerto Lumbreras abonó hace dos años y medio el coste de un auditorio aún inacabado y que ha continuado recibiendo subvenciones del Gobierno murciano. El ayuntamiento del municipio asegura que el edificio está finalizado pero las fotos demuestran que el pretendido complejo cultural es poco mas que un esqueleto de cemento en medio de un erial". (Ver foto).
Segundo ejemplo, y en éste caso la corrupción es, además de económica, mental: el 15 de noviembre de 2013, un funcionario de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid dejaba constancia de los chanchullos de un posible fraude. "La directora general de Formación de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid, Patricia Herrero, dio instrucciones en un email: "No se notifica nada y que todo pase por aquí por favor". La directora respondía así a otro correo de un subordinado en el que este señalaba la necesidad de dar aviso a la Fundación Tripartita, el organismo del Ministerio de Empleo en el que participan la patronal, los sindicatos y la Administración, para la formación de trabajadores y desempleados". Meses después sabemos que el posible fraude de José Luis Aneri en cursos de formación de la patronal madrileña (Arturo Fernández, eres un crack) a una treintena de asociaciones empresariales madrileñas que, según fuentes de la investigación, en algunos casos reciben mordidas de un 20% a cambio de su complicidad y su silencio. La cifra supera los 4,4 millones de euros solo en la Comunidad de Madrid. Aneri también está siendo investigado por otro agujero en las arcas del Estado de otros 11 millones". La crónica de El País añade el dato definitivo del talante del Gobierno de Ignacio González: "La Consejería de Empleo no acudió ni entonces ni ahora a la Policía Nacional ni a la Fiscalía a denunciar el presunto fraude millonario. No solo eso, ha destituido al autor de ese correo que, además, según los correos que aportó a la policía, había pedido que se pusiera todo en manos de la Fiscalía y se cooperase con la policía".
En un editorial de ayer de El País, Reformas a paso lento, se afirmaba: "Lo que se pretende es reducir las vías por las que los partidos políticos reciben financiación privada. Para ello se prohíbe la condonación de deudas bancarias y también las donaciones de empresas ("personas jurídicas") directamente a los partidos, pero queda la puerta abierta a que el dinero llegue a sus fundaciones". Un simple repaso a las hemerotecas sirve para recordar que todos los empresarios que pasaron por el despacho del juez Ruz para comprobar si, como figuraba en los papeles de Bárcenas, habían donado cantidades importantes de dinero al PP en fechas próximas a recibir contratas del Gobierno, lo habían negado rotundamente. Alguno, pocos, reconocieron haber realizado alguna donación a sus Fundaciones. "El 38% de las donaciones privadas a las fundaciones políticas son ilegales", publicaba en noviembre teinteresa.es en un documentado trabajo. Probablemente de todo lo descrito lo peor es la sensación de idiotas que parecen tener los políticos respecto a la ciudadanía.

P.D.- Un saludo revolucionario al compañero Rajoy en el día en que comienza el debate sobre el estado de la nación en el que, al parecer, el registrador sacará pecho por las cifras macroeconómicas. De lo que no hablará, seguro, es de que, por ejemplo, la ciencia española, tras los tremendo recortes presupuestarios y los que se avecinan, retrocederá una década: en 2017 tendrá los mismos niveles en personal y financiación que en 2007. Si la cultura no les importa nada, incluso la detestan, la investigación científica también se la trae al pairo. Visión de fituro se llama esa figura.




Tienen un plan

Por: | 24 de febrero de 2014

1393185565_455834_1393185747_noticia_normal

Operación Palace
, el especial que dirigió y presentó en la noche de ayer Jordi Évole consiguió lo que pretendía; convertirse en el centro de atracción audiovisual: 5,2 millones de espectadores lo ratifican Se citará hasta la saciedad a Orson Welles y su radiofónica La guerra de los mundos aunque en realidad está más cerca del largometraje Argo, de Ben Affleck. En todo caso se trata de un documental de ficción que demostró varias cosas: lo fácil que es engañar al personal con un guión bien elaborado y la colaboración de políticos y periodistas, algo por lo demás ya comprobado con el programa electoral del PP y sus Marhuendas, la posible verosimilutud como síntoma de las lagunas que aún perduran 33 años después del intento de golpe de Estado y la ausencia de los auténticos protagonistas de aquella tarde-noche, suponemos por no querer entrar en un juego televisivo que buscaba, fundamentalmente, sorprender y arrasar en la audiencia, lo que, efectivamente, consiguió. Comprensible también la irritación que produjo en no pocos espectadores, según los comentarios de las redes sociales, pues se jugaba con un tema que todavía está en la taquicardia de muchos ciudadanos.
En otro orden de cosas cabe señalar una declaración en El País de ayer, domingo: "El Gobierno no tiene una visión completa, un proyecto a medio y largo plazo. El riesgo de España, en este momento, es considerar que se ha alejado de la posibilidad del siniestro total porque alguna de las reformas ha funcionado, porque el entorno ha mejorado. El error es pensar que está todo hecho y que ya podemos empezar a bajar impuestos. Sería un error mayúsculo", así concluía ayer su entrevista en el diario Joaquín Almunia, el comisario español en la Unión Europea, economista, político bregado en mil batallas y que hace años que no se baja del coche oficial.
Desde la osadía del ignorante, la discrepancia es total: el Gobierno de Mariano Rajoy sí tiene un proyecto a medio plazo, incluso a corto: arramplar con todo lo que se pueda, privatizar lo que se mueva y funcione, allanar el camino a las multinacionales, a la banca y a las grandes empresas, a las petroleras, facilitar que la jerarquía eclesiástica, católica, naturalmente, esté satisfecha con sus negocios de inmatriculación y despojar a la puta base de prácticamente todos los derechos conquistados a lo largo de décadas de lucha y represión, mejorar las retribuciones de los registradores de la propiedad y complicarles hasta la desesperación la vida a las mujeres desesperadas que sólo ven en el aborto el mal menor de su existencia. Es una visión completa, funcional, definida y, con más frecuencia de la deseada, compartida con la socialdemocracia.
Que con un país con el 26% de paro, con unos recortes salvajes en educación, sanidad, dependencia, investigación científica, etcétera, al señor Comisario le preocupe una hipotética bajada de impuestos, que llegará sin duda en víspera de las elecciones pero, también sin duda, con todos los trucos de los trileros que nos gobiernan para que la Unión Europea que tan dignamente representa, entre otros, Joaquín Almunia, no se enfade, no deja de ser una peculiar concepción del mundo de un socialista.
Sólo hay que ver algún telediario para comprender lo que pasa siempre que, por supuesto, la mirada del espectador no se corresponda con la de un burócrata que no ve mas allá de su propia burbuja ordenancista.
El sábado, por ejemplo, los informativos mostraban una manifestación de 20.000 personas en Ibiza para protestar contra el proyecto de que una petrolera extranjera agujereara las aguas de la isla en busca de su oro negro. Sus razones no sólo eran compartidas por miles de ciudadanos, eran sensatas: si la isla, y España, tienen en el turismo su mayor fuente de ingresos, ¿a cuento de qué prospecciones petrolíferas que, además, sus beneficios no repercutirán en la economía nacional?
Después de la "marea azul" balear, con un insólito presidente pepero de la Comunidad en la manifestación, los informativos ofrecían las protestas de buena parte de la ciudadanía de Alcázar de San Juan en contra de la privatización del agua del municipio, otra genial idea de un alcalde popular que se pasa las 11.000 firmas recogidas por los vecinos (con una población de 30.000 habitantes) exactamente por dónde pensamos todos.
Queda otra información ejemplar de los planes a corto plazo del Gobierno: la modificación del código penal para, entre otras cosas, perseguir, juzgar y condenar con penas de hasta dos años de prisión a los manteros y, consiguientemente, su expulsión del país. De simple falta, la venta de bolsos falsos o DVDs piratas, pasará a ser delito. Fuentes del Ministerio de Justicia explicaron que este cambio pretende dar respuesta al problema que plantea la regulación actual -que establece como falta todo beneficio económico inferior a 400 euros-. Como habitualmente se vende mucho menos de esa cantidad, pues se cambia el Código y santas pascuas.
Un simple telediario sirve para comprender el plan a corto plazo de nuestro entrañable Gobierno: que las multinacionales del petróleo estén contentas, que la autoridad muncipal haga lo que le apetezca, coincida o no con la voluntad de su municipio, y que el punto xenófobo no se lo arrebate nadie. También supimos que Felipe González, por ejemplo, ganó 126.500 euros por aburrirse en 2013 en unos cuantos consejos de Gas Natural, o que el presidente de Iberdrola, el que se siente mas querido por los mexicanos, los británicos y los americanos en general que por los españoles, ganó 7,4 millones de euros el pasado año y que el consejo de Enagas se subió el sueldo un 17% el año en el que los salarios bajaron. Pero esa es otra historia.


Fundamentalistas y pícaros

Por: | 21 de febrero de 2014

1392838974_240802_1392844573_noticia_grande

Francisco Rubio Sánchez
, presidente, y los vocales Pablo Mayor Menéndez y Lucas Osorio Iturmendi. Recuerden estos nombres porque han entrado ya en el top ten de los fundamentalistas del ordenancismo. Es una historia sencilla: Paula, una joven de 14 años con leucemia que necesita un trasplante de médula acude al Nuevo Estadio de La Victoria, en Jaén. Jonathan Mejía Ruiz, Jona, delantero hispano-hondureño del equipo local escribió a bolígrafo instantes antes de saltar al campo en su camiseta interior "Ánimo pequeñines", rematado por el hashtag Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Unos días atrás había fallecido Manuel de la Paz, Manu, un portero jiennense de 17 años tras no poder superar una leucemia. Jona mete el primer gol de los tres que le endonsó el Jaén al Las Palmas y mostró su camiseta con el mensaje de apoyo a los niños con cáncer en general, y a Paula en particular.
Es entonces cuando los tres miembros del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol aplican el artículo 91 de su código disciplinario -el jugador que exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación- y le imponen una multa al delantero de 2.000 euros. La Asociación el Defensor del Paciente trasladó ayer al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una carta en la que reclama "la destitución inmediata" del Comité de Competición. Para la presidenta de la asociación, Carmen Flores, la actuación del Comité de Competición es "vergonzosa" y evidencia "falta de humanidad y de respeto a los niños que padecen cáncer". "El único delito es dar ánimo a estos pacientes que luchan por su vida", apuntó Flores.
Naturalmente nadie cesará a nadie y todos los implicados en ese furor ordenancista dormirán con la satisfacción del deber cumplido. En un país civilizado, el artículo 91 se modificaría y los tres enloquecidos del legalismo estarían obligados a escribir 1.000 veces en la pizarra una frase de Dietrich Bonhoeffer, pastor y teólogo luterano ahorcado por los nazis en la prisión de Flossenbürg el 9 de abril de 1945 acusado de ser cómplice del intento de asesinato de Hitler del 20 de julio de 1944: "Para el bien, la necedad constituye un enemigo más peligroso que la maldad".
Por su parte Francisco Granados, ese crack de la política popular madrileña, vuelve a su anterior trabajo decepcionado de la política: la banca. Dicho anuncio coincide con las últimas recomendaciones del Fondo Momentario Internacional a propósito de las importantes lagunas que aun muestra el sistema financiero español. Suponemos que el regreso de Granados al gremio aliviará notablemente al FMI, sabedor de las importantes aportaciones que ha hecho, por ejemplo, al Senado en donde durante años ha apretado el botón con una gran profesionalidad. Dimite como diputado autonómico y como senador por un quítame allá ese millón y medio de euros en Suiza y porque se aburre, ¡ah!, y porque está harto de la prensa carroñera, aunque eso lo comunicó en 13 Tv y en una tertulia en la que estaba, entre otros, Herman Terstch. El consustancial punto chulesco del dimitido afloró cuando dio a entender que su marginación en el PP madrileño se debía a que contaba con muchos mas apoyos que Ignacio González, Mr. Ático, el elegido. Lo cierto es que nadie de la cúpula genovesa, ni siquiera Esperanza Aguirre, puso la mano en el fuego por la inocencia de Granados. Cabe la posibilidad -todo hay que decirlo- que las tengan chamuscadas de tantos casos precedentes. En fin, la política pierde a un apretador de botón y la banca aumenta sus riesgos.
Cerramos el blog con otra historia sencilla: a la hija del Rey le imputan en un negocio turbio. Pese a los ímprobos esfuerzos de varias instituciones del Estado y de varios destacados prebostes del mismo, es llamada a declarar. Se contrata a uno de los mejores penalistas del país, se prepara a conciencia en varias sesiones para afrontar el encuentro con el juez, se le interroga durante mas de seis horas. La Infanta, los abogados y, prácticamente toda España, llevan mas de tres años conociendo al detalle todos los tejemanejes de Noos, Aizoon, Urdangarin y Diego Torres. desde las facturas falsas a las clases de merengue y salsa o el celestineo con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Tras el interrogatorio, uno de los mejores penalistas del país se muestra satisfecho de las declaraciones. La Infanta ha estado impecable. 150 folios despues, la transcripción de lo que dijo al juez Castro es deslumbrante: de 400 preguntas, contestó 530 veces con expresiones evasivas ("no lo se", "no lo recuerdo", "no me consta"). No hay nada como contratar a un gran penalista, encerrarse varias horas en su despacho y tomarnos a todos por tontos.

P.D.- Orquesta, Campeón, Carioca, Pokemon, Pikachu, Patos,..podría parecer la lista de integrantes de un concurso de grupos musicales juveniles que aspiran a su legítimo cuarto de hora de fama pero no, son los nombres de los casos judiciales de las respectivas tramas de corrupción de responsables de PPdG y PSdG de un extenso manto de delitos de corrupción en Galicia. Entre los presuntos delincuentes, y una vez dado carpetazo a José Blanco, exministro socialista, toma la antorcha de la relevancia en el caso Pokemon, el portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro El sumario, al que ha tenido acceso Público, tiene, al parecer, en vilo al Partido Popular. Lo dicho: esto es un sinvivir.

El verdugo

Por: | 20 de febrero de 2014

Fotonoticia_20140217171836_500

Hay días en los que lo conveniente para la salud mental es desconectar de la actualidad, abstraerse en la medida de lo posible de un lodazal que algunos llaman actualidad política y el sentido común denominaría mezquindad. Ancianas que mueren en los pasillos del Complejo Hospitalario de Toledo, médicos y trabajadores sanitarios que denuncian los recortes en sanidad mientras la presidenta de la Comunidad castellano-manchega alardea de eficacia y funcionalidad, senadores populares con una cuenta en Suiza hasta antesdeayer con 1,5 millonesde euros sin declarar y que había inundado tiempo atrás las tertulias televisivas pontificando a propósito de la necesidad de la integridad en la política, expresidentas comunitarias orgullosas de haber cortado en seco la corrupción antes de ir conociéndose golpe a golpe y verso a verso que ella, la corrupción, era la reina de la casa hasta hoy mismo, partidos políticos que nunca encuentran las facturas de los regalos de la Gürtel, Iberdrolas que a las primeras de cambio, y a modo de protesta por la útima torpeza del ministro del ramo, amenazan con abandonar el país, cajas de ahorro de las que ahora se sabe que ocultaban informes sobre unos bonos basura que llamaron preferentes...y todo esto es sólo una pequeña muestra de las últimas 24 horas.
Es, pues el momento de la desconexión, de dejarse llevar por los buenos momentos, los recuerdos agradables de obras y gentes que nunca tuvieron que desmentir nada que después se demostrara cierto, que trataron de hacer bien su trabajo y que, además y gracias a su talento, no sólo lo hicieron bien sino que consiguieron una obra maestra. Hablamos de El verdugo, de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, que el pasado lunes se cumplió el 50 aniversario de su estreno (el 17 de febrero de 1964) no sin tener que retocar el montaje final por las presiones de la censura y seis meses después de haber recibido el premio de la crítica internacional en el festival de Venecia. Un estreno discreto, en pocas salas y sin demasiados alardes publicitarios. Medio siglo después sigue siendo una de las mejores películas europeas, absolutamente viva y con un mensaje extraordinariamente inteligente contra la pena de muerte.
Se ha contado varias veces pero conviene insistir en la anécdota para hacerse una idea de las circunstancias que rodeaban al cine español: Berlanga, en las oficinas del productor, trataba de hablar por teléfono con el representante de Nino Manfredi en Roma para que le confirmara que estaría en Madrid en la fecha del inicio del rodaje previsto para pocos días mas tarde. En medio de la conversación atronó la voz del productor: ¡Berlanga, que es conferenciaaa..!, una frase asignificativa en la actualidad y totalmente cotidiana en la España de los 60.
Pero si al productor le preocupaba la factura del teléfono, al embajador español en Italia y más tarde ministro de Información y Turismo, Sánchez Bella, le preocupaban otros aspectos de la película, un desasosiego también habitual en aquel tiempo y en éste país. Le envió una carta a su superior Fernando María Castiella, ministro de Asuntos Exteriores, en estos términos: "No me cabe en la cabeza que haya habido venticinco personas de una comisión que hayan visto la película y no hayan reparado en la inmensa carga política acusadora que contiene (...). Estamos ante una maniobra planeada en toda regla, con arreglo a los cánones revolucionarios más auténticos. La película está dentro de lo que los comunistas llaman, en su jerga dogmática convencional, "realismo socialista". El guión contiene todos los requisitos de la propaganda comunista en relación con España a través de una versión muy española, que quiere decir casi anarquista", una carta de la que tanto Berlanga como Azcona, una vez superado el comprensible pavor que producía el ser denunciados por un capitoste del franquismo, consideraban uno de sus mejores homenajes.
Cualquiera que conociera o siguiera la obra de estos dos genios del cine español podría deducir en un instante el coeficiente intelectual de Sánchez Bella que, sin embargo o quizá por ello, llegó a ser ministro de Información. Hasta en eso, en rodearse de ineptos, la derecha española actual mantiene el cordón umbilical con el general golpista.
La película surgió de un hecho real: la ejecución de Pilar Prades, "la envenenadora de Valencia", a la que el ejecutor del garrote vil, el verdugo Antonio López Sierra, se negaba a matar. El talento de sus creadores hicieron todo lo demas: un Pepe Isbert genial a punto de jubilarse y perder con ello un piso de protección oficial ("Me hacen reír los que dicen que el garrote es inhumano. ¿Qué es mejor, la guillotina? ¿Usted cree que se puede enterrar a un hombre hecho pedazos?", explicaba con su inconfundible voz asmática), un Nino Manfredi que quería irse a Alemania para ser mecánico, una Enma Penella tierna y arrolladora, un López Vázquez extraordinario capaz de medirle la cabeza a un niño con la cinta métrica por hacer algo ya que el director no mandaba cortar la acción y el diálogo se había acabado, hallazgos fantásticos (esa pareja de guardias civiles megáfono en mano por las cuevas del Drach llamando a José Luis), en fin, una obra maestra que acaba de cumplir 50 años y que sigue haciendo reir y pensar a quien la ve, todo lo contrario de las decisiones de una clase político-financiera que hacen llorar y acordarse de sus respectivas familias a quienes las sufrimos.

Cambalache

Por: | 19 de febrero de 2014

1392743773_260595_1392755541_noticia_fotograma

"Si uno vive en la impostura/ y otro roba en su ambición/ da lo mismo que sea cura,/ colchonero, rey de bastos/ caradura o polizón". (Del tango Cambalache, de Enrique Santos Discepolo).

Entramos ya en un vértigo próximo a lo insoportable. La actualidad político-financiera desprende un hedor que, en el fondo, no deja de ser radicalmente injusto porque se entremezcla el pillaje con la integridad, el latrocinio con la honestidad, uniformando actitudes que son antagónicas. Aplicar aquí el dicho de que "pagan justos por pecadores" es engañoso ya que somos los justos los que pagamos sistemática y secularmente todos los desmanes de los pecadores y, lo que es peor, estos últimos en una inmensa mayoría de casos nunca pagan nada: gozan de una impunidad obscena.
La inminente publicación del libro La justicia desahuciada del juez José Elpidio Silva, del que el portal iniciativadebate.org publica un amplio extracto, es un retablo de tejemanejes y chanchullos inconcebibles es un país presuntamente democrático. Un botón de muestra: "Aznar ordenó a Rato que colocase a Blesa en Caja Madrid, éste se lo exigió a su vez a Gallardón y todos ellos compraron la voluntad de CC.OO  y de una parte de Izquierda Unida (IU) de Madrid (la que detenta ahora el poder frente a sus bases) para que votara su nombramiento. Y lo consiguieron".El reportaje añade: "La persecución que ha sufrido como juez por encarcelar unas horas al banquero Blesa tiene además un origen: ... Mas Canosa que se arracimó en torno al Banco de Miami. Los lazos con Aznar, la conexión con el "caso Gurtel", la empresa Caja Madrid Cibeles que por nada del mundo debía salir a la luz y aún menos investigarse judicialmente… Y más al fondo, siete cúpulas de siete cajas de ahorro saqueadas que se agruparon en Bankia tratan de impedir que se conozcan sus tropelías, mientras ahora se ha sabido que el FROB investiga 90 operaciones fraudulentas de sus ex-banqueros". Pura dinamita con nombres propios.
Ya en un terreno estrictamente político, es decir en aquel que no se mezclan los Aznar y Rato con los Blesa y Mas Canosa, con el añadido de algún líder sindical de la banca como José María Martínez (CC.OO), todo recupera la normalidad. Después del terrible suceso de la playa de Ceuta, de las mentiras del delegado del Gobierno y del director general de la Guardia Civil, de la confusa intervención de un ministro del Interior que desdice a sus subordinados pero sin dar el brazo a torcer, de la sensata petición del inexistente pero real sindicato de la Guardia Civil pidiendo un protocolo claro de actuación, de la ironía barata de Juan José Imbroda, presidente de Melilla ("Si no se puede usar antidisturbios en la frontera sólo falta poner azafatas de bienvenida") y, por supuesto, de las quejas orales y escritas de la Comisaria de Interior de la Unión Europea en un nuevo apuntalamiento de la Marca España, el Gobierno ha optado por endurecer la ley de Extranjería en una reacción clásica del concepto del mundo de la derecha más reaccionaria: ¡leña al mono hasta que aprenda inglés! Y todo ello sin olvidarnos de la lección magistral que dio el presidente Rajoy en el Senado (ver foto de Luis Sevillano, El País) utilizando el sutil argumento del "y tu mas", al releer una respuesta del Gobierno socialista ante una caso similar ocurrido en 2005.
Menos mal que por lo menos cinco distinguidos dirigentes "históricos" o de altos cargos bajo el Gobierno del PP ya ven la luz al final del tunel pues se van a sentar próximamente en el consejo de administración de Enagas. A saber: Antonio Hernández Mancha, Isabel Tocino, Ana Palacio, Gonzalo Solana y Luis Valero, un excelente ramillete de lo que sin duda deben ser la flor y nata de los conocimientos gasísticos. El País ofrece una clarificadora explicación de esta avalancha de peperos insignes en una compañía que preside un exalto cargo socialista: "la designación de cinco consejeros con reconocido pasado político se produce en un momento crítico para la compañía, ya que el Ministerio de Industria debe decidir ahora la nueva regulación gasística. Es el Gobierno, con el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el responsable de proponer la nueva normativa que, entre otros conceptos, fija la retribución a Enagás como gestor del sistema gasístico que deben costear todos los consumidores en la parte regulada de su recibo (los llamados peajes)". Extraordinario: la vida es un puro peaje y nosostros sin enterarnos.

P.D.- El punto visionario del argentino Santos Discepolo cuando escribía que daba lo mismo ser "rey de bastos, caradura o polizón" lo ratifica con matices diariodemallorca.es: "La Infanta no será desimputada. El juez Castro ha tomado la decisión definitiva de continuar el proceso contra la hija del Rey porque ninguna de sus explicaciones fue lo suficientemente convincente para demostrar que era inocente y que no tuvo participación en los negocios que encabezó su esposo". Rey, no, pero hija del Rey, sí: un profeta.





De la ignorancia

Por: | 18 de febrero de 2014

2072

Este estar hartos de tantas cosas, de tanta torpeza, ignorancia y corrupción, esto que los expertos llaman "crisis" y los menos expertos llamamos "la madre que les parió", tiene aunque no lo parezca algunas consecuencias positivas. Por ejemplo que un programa como Salvados que comenzó, básicamente, como un programa de humor con el Follonero al frente se reconvirtiera, recorte a recorte, inmunidad a inmunidad, Cotino a Cotino, en uno de los programas mas serios de la parrilla. El que el pasado domingo se dedicó a la pobreza energética tuvo un 14,8% de audiencia y 3.214.000 espectadores. Y en él se desmenuzó, de lo particular a lo general, el estado de la cuestión. Mientras en el Congreso de los Diputados seguían distrayéndose sobre mociones a propósito del posible independentismo catalán o de los hipotéticos acuerdos entre los socialistas navarros y los de Bildu.
Évole , por su parte, volvió a destapar las miserias de la clase dirigente. Tras ver y escuchar casos concretos de gentes que no pueden pagar la luz o el gas, tras comprobar que Cruz Roja empieza a habilitar salas de estudio para que los niños en los que no hay luz en sus hogares puedan utilizar internet para realizar los deberes que les imponen en la escuela, tuvimos que escuchar a Eduardo Montes, presidente de UNESA, la patronal que engloba a las grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EON y EDP), afirmar que no ve por qué en una economía de libre mercado alguien va a revisar los costes de una empresa privada. "Considero que la energía es un producto como otro cualquiera", señalando la fabricación de los coches o la de las latas de sardinas como ejemplo. Es decir, no es un producto imprescindible.
También supimos que España es el único país europeo que aunque la tarifa de la luz haya subido un 63% en los últimos cinco años, la deuda con las eléctricas se acerca a los 30.000 millones de euros. Cuanto más se paga más se debe: el sueño de cualquier empresario. Ayer se facilitaban nuevos datos sobre éste despropósito: "El Gobierno confiaba al empezar 2013 en que durante el ejercicio lograría, por fin, acabar con el agujero del sistema eléctrico. Para ello, restringió las ayudas a las renovables y aprobó impuestos contra las compañías, pero ni por esas. El conocido como déficit de tarifa, aumentó hasta los 4.098 millones en diciembre, lo que supone superar en unos 400 millones la última previsión del propio Ejecutivo".
Ni que decir tiene que esta patología contable se debe también al muy pequeño-gran estadista José María Aznar, presidente de un Gobierno que se sacó de la manga ese cajón de sastre que es la tarifa eléctrica. Un dato de hemeroteca: "Pocas semanas después de que Felipe González pasara a ingresar en la plantilla de Gas Natural como consejero independiente, ahora se conoce que otro ex presidente también había dado el salto a la empresa privada antes. José María Aznar es asesor externo de la cúpula directiva de Endesa, con 200.000 euros anuales de asignación". Por supuesto el que los distintos gobiernos favorecieran a las eléctricas no tiene nada que ver con las asesorías o consejos que dichas empresas ofrecieron después a nuestros expresidentes. El azar, que es caprichoso.
Por el contrario en Cuevas del Campo (Granada) nada se deja al azar. Todo está meticulosamente estudiado. Y si para muestra vale un botón, ahí está el cartel (ver foto de ideal.es) que orienta al posible visitante hacia dónde debe encaminar sus pasos si lo que quiere ver es un aljibe romano del siglo X. "De ser esta fecha cierta, no nos queda más que felicitar al gobierno local del PP porque su aportación a la historiografía es revolucionaria y sentará cátedra", ironizó la portavoz socialista, Olga Manzano". Ya están aquí los de la cáscara amarga, los catastrofistas y apocalípticos que ponen en cuestión hasta la permanencia de los romanos en Hispania. Es cierto que el declive de Roma por nuestros pagos comenzó en el siglo III d. C. y concluyó a comienzos del siglo V con la entrada de los visigodos, pero de ahí a criticar sarcásticamente un aljibe romano realizado 500 años después de su salida de España va un largo trecho. Si el Ayuntamiento popular de Cuevas del Campo dice que el aljibe es romano y del siglo X, ¿qué se gana con ponerlo en duda? Es la anti-España de siempre, la misma que no se cree al director general de la Guardia Civil cuando dice que no se emplearon pelotas de goma en Ceuta o la que no se cree que Santa Teresa intercederá desde el cielo para que la Patria resuelva nuestros problemas.

P-D.- Un saludo revolcionario a esa tripelta de portentos que son Rajoy, Montoro y De Guindos: "España se encamina a superar el billón de euros de deuda pública, la misma cantidad que significa el conjunto de su economía y casi el triple que antes de que comenzara este lustro de crisis. El cierre de 2013 muestra cómo el pasivo ha batido una nueva marca, hasta alcanzar un total de 961.555 millones de euros, el 93,7% con relación al producto interior bruto (PIB). 10 puntos porcentuales más que la deuda reconocida hace un año (76.891 millones). La financiación del déficit, es decir, el dinero que cuesta cubrir la diferencia entre lo que recauda y gasta el Estado, la factura de la banca y el coste público de la factura social de la crisis, como las prestaciones por desempleo, han ido engordado el lastre de la deuda. Hemos salvado a la banca, hemos hecho la reforma laboral, hemos creado mas paro, disminuido el consumo y cerrado mas empresas: la recuperación ya está aquí.


Dichos y hechos

Por: | 17 de febrero de 2014

Th

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, visitaba Toledo la nunca bien ponderada y, al parecer, en horas bajas en su partido María Dolores de Cospedal, afirmó que "los que apoyan el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos. Un partido como el PSOE, que tanto ha luchado contra el terrorismo y que tanto ha sufrido también por el terrorismo, no se puede permitir el lujo de olvidar", en clara referencia a la hipotética alianza PSOE-Bildu con el fin de ganar la moción de censura al gobierno de UPN de Navarra por el enésimo caso de corrupción institucional y convocar elecciones anticipadas. Lástima que la práctica cotidiana desmontara esa pureza de sangre que ahora parecen exigir tanto el PP como UPN. Sin ir mas lejos, ayer, domingo, la prensa local dejaba constancia de una coincidencia de votos entre UPN y Bildu en el ayuntamiento de Zizur Mayor, en el área de Pamplona.
La muy purista Cospedal se olvida de informaciones como las de que se publicaban en julio del pasado año: "el PP, "harto" de que el PNV no apoye una moción de censura contra Martín Garitano, ha sumado hoy sus votos a los de Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa para impedir que el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, explique en la cámara los motivos de la paralización de la incineradora". O la que se publicaba en enero del pasado año: "Un debate en la comisión de municipal Hacienda en el que Bildu reclamaba al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que apruebe ya un proyecto de presupuestos, se convirtió ayer en el escenario elegido por el regidor para ensalzar que en Vitoria el PP pacta con Bildu en iguales condiciones que con el resto de partidos". Déjese pues, señora Cospedal, de marear la perdiz con frases altisonantes y permita que la ciudadanía navarra demuestre si está harta de corruptos, o no. Añádase un dato inquietante: Navarra es una comunidad en la que cuatro de sus siete presidentes a lo largo de la historia han sido imputados por corrupción y en la que uno de ellos, el socialista Gabriel Urralburu, fue encarcelado.
Para nosotros los ignorantes de las altas finanzas sorprende que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, designara al banco de inversión Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión y, por lo tanto, la privatización de Bankia, según han informado fuentes financieras. ¿Y por qué sorprende?, pues como informa publico.es es "el banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas. Asimismo, en 2011 quedó demostrado que Goldman Sachs engañó a sus clientes y al Congreso de Estados Unidos sobre su actuación en la crisis de las hipotecas basura. Esta es la conclusión a la que llegó la comisión del Senado norteamericano que investigó la crisis, según informó su presidente en abril de ese año". Claro que no hace mucho, en el pasado mes de noviembre, Goldman Sachs sacó una nota que parecía el botafumeiro por la cantidad de incienso que le ofrecía al Gobierno de Rajoy. En el caso de España, la institución destacaba el "impresionante compromiso" demostrado por las autoridades españolas para acometer reformas económicas, incluso sin la condicionalidad de haber entrado en un programa de ayudas, alabando las reformas emprendidas en España durante el último año, asegurando que "ya se empiezan a ver los frutos de sus esfuerzos".
Naturalmente, la admiración de Goldman Sachs por la política económica de Rajoy y De Guindos (miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008) tan habituados a ser los sparrings de la Merkel y de la prensa internacional económica de prestigio, ese informe del banco de inversión les debió de saber a gloria. Que dicho banco pagara una multa de 550 millones de dólares para poner fin a una demanda en su contra presentada por la SEC, que acusó al banco de engañar a sus clientes. Que uno de sus vicepresidentes, Matthew Taylor, fuera condenado en una corte federal de EEUU a nueve meses de prisión por amasar y ocultar de forma fraudulenta 8.300 millones de dólares en una cuenta que manejaba en la institución o que Rajat Gupta (ver foto), un ex administrador de Goldman Sachs fuera declarado culpable en junio pasado por uso ilegal de información empresarial confidencial y condenado por la justicia estadounidense a dos años de prisión y una multa de cinco millones de dólares, son detalles irrelevantes del ambiente que se respira en la cúpula de la entidad que junto con la ya citada Lehman Brothers han sido señaladas como las máximas culpables de la crisis económica mundial que aún hoy estamos pagando. Se le baila un poco el agua a un registrador de la propiedad en excedencia y a su ministro de Economía, y todos contentos.

P.D.- Un detalle mas de la buena gestión de nuestros salvadores de la Patria: Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare), edificio que permanece cerrado tras 2 años de su finalización, ni la Junta de Andalucía tiene dinero para abrirla ni el PSOE de Cártama (que gastó 1,8M€ en la Feria 2007 toros incluidos). Para que abra se necesita un contrato con Endesa para habilitar el tendido eléctrico, acción que le corresponde al Consistorio de Cártama pero que, según ellos, "es demasiado dinero para un ayuntamiento". Alegría, alegría.




El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal