TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

No molesten

Por: | 31 de marzo de 2014

1396126081_056927_1396126656_noticia_normal

Los titulares encadenados de tres noticias sirven perfectamente para intuir por dónde han ido, y van, los tiros en nuestro país con la peculiaridad de que, al menos en estos casos, no es una cuestión exclusiva del PP. A saber: "España pidió al FMI en 2009 que no airease los problemas de la banca". "La lucha contra el fraude fiscal retrocede: cae un 9% en 2013" y "Los vecinos se movilizan para evitar que Ana Botella ceda parte de una finca pública al Opus Dei". La primera corresponde a la etapa de Zapatero en el Gobierno y las otras dos, a los peperos, pero tienen un denominador común: no molestar a los poderosos.
De todos es sabido la impericia de la segunda legislatura de Zapatero (en la foto de Cristóbal Manuel, en El País, con el entonces director gerente del FMI Dominique Strauss Kahn) para intuir, analizar y tratar de resolver o amortiguar la crisis económica que ya estaba  instaurada en Estados Unidos desde comienzos de 2007, especialmente agravada en el caso español con la burbuja inmobiliaria. El servilismo socialista con los bancos y entidades financieras se refleja en la crónica que publicaba ayer el diario El País. "En aquella cita de dos horas y 18 minutos (se refiere a la reunión del FMI del 11 de marzo de 2009 para analizar la evolución de la economía española), el director ejecutivo por España, Ramón Guzmán, pidió a los técnicos de la misión que no pusieran el principal foco en las debilidades del sistema, se quejó de la dureza de las pruebas de resistencia a las que se había sometido el sector y les invitó a centrarse más bien en pedir reformas estructurales, frente a señalar las flaquezas de la banca, según reflejan las actas desclasificadas de aquel encuentro".
Curiosa petición española de no poner los focos en las debilidades del sistema financiero cuando 18 días después de la citada reunión el Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha, presidida por el impresentable socialista Pedro Hernández Moltó, "¡míreme a la cara señor Rubio, míreme a la cara!" le espetaba a Mariano Rubio en la comisión de Economía del Congreso que investigaba el caso Ibercop, caso por el que Mariano Rubio presentó su dimisión como Gobernador del Banco de España, lo que no evitó la chulería inquisitorial de quien años después quebraría una Caja para la que la ciudadanía, a través del Estado, tuvo que poner 9.000 millones de euros: "¡Mírenos a la cara señor Hernández Moltó, mírenos a la cara!". El exgobernador del Banco de España pisó brevemente la cárcel por un presunto delito de ocultación a Hacienda de 180.000 euros. El señor Hernández Moltó debe de estar viendo algún documental sobre el aeropuerto de Ciudad Real, una de sus obras cumbre (coste: 1.100 millones de euros. Ahora se vende, o se pretende vender, por 100 millones. ¡Vuélvanos a mirar a la cara, señor Hernández Moltó!), en un confortable salón.
Segunda noticia: "El fisco ingresó en 2013 por su plan de prevención y control del fraude 10.479 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto a los 11.517 millones obtenidos el año anterior". Bien. "La organización de técnicos de Hacienda (Gestha) considera un paso atrás el resultado de la Agencia Tributaria y lo califica como "hito histórico negativo, pues por primera vez desde 1991 no se superan los resultados de ingresos tributarios respecto al año anterior". Un triunfo mas del compañero Montoro que después de dejar como un sembrado la Agencia Tributaria cepillándose a los inspectores que molestaban a los grandes señores ("la destitución fulminante de una inspectora por rechazar un recurso de la multinacional Cemex ha provocado varias dimisiones en la cúpula del área de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, una muestra de solidaridad con la profesionalidad de la compañera", informó en su día elplural.com). Sigue valiendo el "No molesten".
Un par de datos generales para contextualizar esta información: "Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona corroboraba que actualmente en España se produce un fraude fiscal por parte de los ricos de 80.000 millones de euros (Arcadi Oliveres). Hace un par de años el presidente de la Asociacrión de Subinspectores de Tributos, José Robles, en el XV congreso anual de la Asociación Profesional de Subinspectores de Tributos, manifestaba que el porcentaje de fraude fiscal en España se situa en el 23% del PIB, frente al 13% de la media de la Unión Europea; osea 10 puntos por encima de la media de la U.E.". Es en este paisaje en el que el ministro de Hacienda saca pecho por el ejemplo que está dando España al resto del mundo mundial.
ThLa tercera noticia nos lleva directamente a ese turbio mundo en lo que lo espiritual y lo material se entremezclan obscenamente. "Los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas se oponen a que el Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, ceda parte de la Quinta de Torre Arias, un vergel de 18 hectáreas en plena calle de Alcalá, a la Universidad de Navarra, por lo que se manifestarán este domingo a las 12 horas y todos los últimos domingos de cada mes hasta que la alcaldesa desista de su idea". Hace escasos meses las vecinas y vecinos del distrito de San Blas-Canillejas celebraban que el Ayuntamiento de la capital asumía la cesión del uso de la Finca de Torre Arias pero unas semanas después el equipo de Gobierno municipal reconoció que estudia ceder parte de la finca a la Universidad de Navarra (institución privada vinculada al Opus Dei) para instalar allí una sede en la que impartir cursos de posgrado, informa Iniciativadebate.org.. Sabemos que España es un estado aconfesional y pese a ello tenemos que tragar diariamente la imposición de las creencias de nuestros gobernantes pero lo que ya empieza a ser de juzgado de guardia es que, además, favorezcan materialmente a la Iglesia católica o a alguna de sus sectas.
Los Aznar, por su parte, tienen una especial predilección por favorecer a los obispos (recuerden que el pequeño gran estadista reformó en 1998 la Ley de Hipotecas declarando la barra libre a los señores obispos para que pudieran registrar directa y personalmente edificios religiosos por dos duros. El último y escandaloso ejemplo fue la Mezquita de Córdoba que pasó a ser propiedad del obispado por 30 euros). Ahora, su esposa está pensando en regalarle al Opus un trozo de una estupenda finca municipal para que instalen una secuela de su universidad privada. Alguna Su Eminencia Reverendísima, por ejemplo Rouco Varela, debería aclararnos si con estos regalos se gana el cielo y, si fuera el caso, al ser la que regala quien representa muncipalmente a los madrileños ¿los aquí empadronados podríamos pecar con la convicción de que seríamos perdonados a cambio de la parcela del vergel de la calle de Alcalá?

Popurrí sabatino

Por: | 29 de marzo de 2014

Th

El sábado es un buen día para recuperar noticias aparentemente menores que se han ido produciendo a lo largo de la semana. Es la forma de comprobar una vez mas en qué país nos están obligando a vivir, salvo a los de la movilidad exterior, naturalmente. "El pasado 18 de marzo en el Hospital General Universitario de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Sanidad que dirige el polémico José Ignacio Echániz, uno de los consejeros preferidos por María Dolores Cospedal, los médicos residentes de primer año tuvieron que ir obligatoriamente a una ponencia sobre el aborto ofrecida por uno de los tres sacerdotes con los que cuenta en nómina este centro sanitario, según ha denunciado el sindicato CC OO después de hablar con testigos presenciales y ser corroborado por el coordinador del Comité de Ética Asistencial, Rafael Magro, organizador de la charla y responsable, además, de fijar los contenidos y nombrar a los ponentes". Bien.
Ahora, esto otro: "Jomián, un niño dependiente, tenía una paráisis cerebral y le faltaba un pulmón, ha muerto con 13 años mientras luchaba porque la Junta de Castilla-La Mancha (Cospedal) reconociera totalmente su ayuda a la dependencia. Recibía 387 euros, siempre y cuando justificara cada gasto... En los últimos cuatro años 2.800 dependientes han muerto en esta Comunidad antes de percibir la prestación que les correspondía". Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal (ver foto) tuvo que sudar tinta para justificar los 7.000 euros mensuales que recibía por asesorar a Liberbank, acusado de cobrar por no hacer nada.
Alcanzada la posibilidad de aspirar al cielo tras hacer los nueve primeros viernes de mes en la Comunidad de Castilla-La Mancha por cospedaliano decreto, nos adentramos en otro territorio típicamente pepero: el de los bocazas. "El Tribunal Supremo admitió este jueves a trámite la querella criminal presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica contra Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, que aseguró en una tertulia de televisión que "algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlos". El elegante y sutil Hernando ha reiterado que sus palabras se tergiversaron (el vídeo de sus declaraciones se ha visto varias veces por lo que debió tergiversarse a sí mismo) y ha restado importancia al hecho de que el alto tribunal haya iniciado la tramitación de la querella: "no tiene ni pies ni cabeza". ¡Qué fácil sería decir que el que no tiene cabeza es él!, pero no, no lo diremos: para no tener cabeza hay que aceptar el hecho de que alguna vez la tuviera, lo que no es el caso.
Y de las fosas de la Guerra Civil, a las fosas mentales de la televisión de los obispos: "La cadena 13TV ha prohibido a Globomedia, productora de los programas El Intermedio y Zapeando, la utilización de las imágenes de sus programas. Según un comunicado de la cadena, la decisión la han tomado tras constatar "el uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13tv en estos programas sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en 13TV y su línea editorial". Y añaden que "no debe tolerar situaciones como las creadas por estos programas en las que se persigue un mayor éxito de audiencia, y su consiguiente provecho comercial". Datos de audiencia del pasado jueves: El Intermedio, 2.200.000 espectadores. El cascabel (13 TV), 350.000. Extraordinarias conclusiones de la cadena episcopal, muy en la línea de lo que opinan sobre el feminismo, el aborto y la homosexualidad.
Si antes habíamos topado con la Iglesia, ahora topamos con el compañero Montoro y su enorme capacidad para el engaño y las medias verdades ("es un pillo", le calificó ayer el economista Gonzalo Bernardos en Más vale tarde). Tras adornarse con los números del déficit público y asegurar que la cifra podría, incluso, quedar por debajo del límite fijado por la Comisión Europea porque Bruselas está revisando la composición del PIB, es decir, está preparando un truco de magia como por ejemplo considerar el gasto en Defensa no como un gasto sino como una inversión, le preguntaron por el rescate de las autopistas: "Si se dejaran quebrar las autopistas, al Estado le costaría 3.600 millones de euros en un solo año", afirmó con su habitual displicencia sin explicar por qué le costaría al Estado 3.600 millones.
Todo tiene una explicación: cuando el pequeño gran estadista presidía el Gobierno y Álvarez Cascos era su ministro de Fomento, tuvieron la gran idea de las radiales pero para no molestar en exceso a los grandes empresarios y banqueros incluyeron una cláusula en la que se contaba en última instancia con la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, lo que significa que si las cosas van mal y el proyecto no cumple las expectativas, el Estado asume las deudas. En el caso de las radiales se estima que asciende a unos 4.000 millones. ¿Y quién era ministro de Hacienda en el 2000? Tachín, tachán: ¡Cristóbal Montoro!
Una vez conocido que papá-Estado les va a quitar un problema a unas cuantas constructoras y unos cuantos bancos, habitualmente partidarios del libre mercado menos cuando el libre mercado ocasiona pérdidas, Rafael Simancas, portavoz socialista en la comisión de Fomento del Congreso, aportó su punto de vista en su blog personal: "Es la historia de un despropósito y una desvergüenza que comenzó con el Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento, cuando se hizo un diseño absurdo de una red de autopistas de pago en Madrid, utilizando unas previsiones de tráfico fantásticas que sólo se han cumplido entre el 15% y el 35%, y con unas provisiones de gasto en expropiaciones que se incrementaron un 1.200% tras su revisión por los tribunales". Lujazo.

P.D.- Siguiendo las sugerencias del presidente de la patronal leonesa, José Ángel Crego, de que "hay que hacer un esfuerzo de imaginación y repensarlo todo", en Valencia ya han empezado a subastar algunos de los azulejos de Calatrava (el del desastre del Palau de Les Arts) con el fin de comprar un ordenador para el colegio 103 que lleva seis años en unos barracones. Han recaudado 700 euros pero no se tiene constancia de que Zaplana, Camps, Barberá o Fabra hayan pujado. Wert, tampoco. Estarán esperando a que se subaste algún barracón escolar para construir el Palau Ferrari.

De traca

Por: | 28 de marzo de 2014

Th

Hay datos incomprensibles: "El PP volvería a ganar las elecciones a la presidencia de la Generalitat valenciana en caso de celebrarse ahora los comicios autonómicos, pero la suma de votos entre PSPV, Compromís y Esquerra Unida del País Valencià haría posible un gobierno tripartito, según un sondeo hecho público ayer por la Cadena SER. La suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4%, una cifra que el PP no alcanzaría ni con un hipotético acuerdo con UPyD, que se quedaría en el 43% de los votos". Que en una comunidad como la valenciana (foto de una mascletá), después de todo lo sabido, publicado, televisado y analizado, el PP obtendría un 29,7%, siendo la fuerza política mas votada aunque, eso sí, con casi 20 puntos menos que hace tres años, sólo se explica si las informaciones difundidas por todos los medios día a día, mes a mes y año a año, no son los suficientemente creíbles o a la paella le están añadiendo hongos alucinógenos.
También es verdad que en esa misma encuesta se afirma que el PSOE lograría el 21,2% del voto, casi siete puntos menos que en los comicios previos, lo que también da para pensar. ¿Cuántas elecciones tienen que perder los socialistas para darse cuenta de que están equivocados y que sus líderes no conectan con la ciudadanía? ¿Cómo es posible que con una gestión tan desastrosa como la del gobierno de la Generalitat, tan trufada de corruptelas y de políticas antisociales, los hipotéticos representantes de las clases trabajadoras no consigan levantar cabeza? ¿A qué esperan para dar un giro radical a su táctica? Hay datos incomprensibles pero también hay actitudes ininteligibles.
Por su parte, hay otras cifras que si bien parecían inimaginables no hace mucho, ahora son absolutamente verosímiles: España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado ayer en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis, informe que añade: en España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4%, según datos de 2013 de Eurostat.
El estudio revela, además, que el 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis. La organización denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos. Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis. Lo mas indignante de todo esto es que, según fuentes de Cáritas, con 2.600 millones de euros se solucionaría el problema de la pobreza extrema, es decir, con menos de lo que el Estado va a dedicar a salvar a las empresas y bancos que decidieron en su día construir y avalar las autopistas radiales sin que nadie se lo pidiera. Añádanle el dato de que el número de españoles que pueden estar en riesgo de pobreza energética ha aumentado en dos millones en solo dos año (de cinco a siete millones) y tendrán un panorama en el que sólo falta el que salga algún preboste del Gobierno para que nos cuente lo de la luz, el túnel, el deslumbramiento y todo ello con una sonrisa de satisfacción porque, como dijo hace tiempo la de la Vírgen del Rocío: "Estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno de una crisis económica muy dura".
Bueno pues mientras se conocían estos demoledores datos, en el Congreso de los Diputados, con esa hipersensibilidad social que les caracteriza, se debatía intensamente la redacción de una declaración institucional sobre el presidente Suárez en la que surgieron unas discrepancias sobre el texto por lo que, finalmente, no fue posible que tuviera esa cualidad de "institucional" ya que para ello se requería la unanimidad de todos los grupos. La leyó a título personal el presidente de la Cámara. Por su parte, los diputados de Amaiur y de ERC se negaron a sumarse al minuto de silencio por considerarlo un acto de "ensalzamiento de la españolidad". En fin, así son los iluminados y así pasan el tiempo los representantes de la soberanía popular.
También es curiosa esa imagen del ministro del Interior, con el director general de la Guardia Civil detrás de él, aceptando la posibilidad de que se hubiera producido una descoordinación entre los mandos y los policías el pasado 22-M. Que el CGPJ considere inconstitucional la Ley de Seguridad de Ciudadana elaborada en su ministerio, que nadie sin el servilismo partidista tradicional aceptara las explicaciones de lo ocurrido en la playa de El Tarajal o que se produjera una manifestación de GEOS pidiendo la dimisón de sus superiores le induzca al ministro Fernández Díaz a presentar su dimisión irrevocable es de una ofuscación tan indiscutible que ni la propia Santa Teresa va a poder solucionarlo.

P.D.- Un saludo revolucionario al presidente del Círculo Empresarial Leonés, José Ángel Crego, quien afirmó este miércoles que no es lógico que las empresas estén obligadas a indemnizar a los trabajadores despedidos: "¿Por qué el trabajador no le paga 45 días por cada año que la empresa le ha estado pagando un sueldo y le ha dado trabajo?". Y añadió: "Hay que ser imaginativos". Para que luego digan que España no es el país de las oportunidades. La leyenda de que en Estados Unidos un repartidor de diarios puede llegar a ser Presidente encuentra aquí una realidad: que un antisistema descerebrado puede presidir el Círculo Empresarial Leonés.


Rasgos diferenciales

Por: | 27 de marzo de 2014

Th

¡Lo que podría dar de sí hoy en día el Celtiberia Show del gran Luis Carandell! Que España es diferente está claro desde mucho antes de que Fraga Iribarne promocionara el slogan hace más de 40 años. Lo que no teníamos tan claro es que lo siguiera siendo cuando formamos parte de la Unión Europea, se refrendara una Constitución democrática, pasáramos el rubicón del año 2000 sin que se desplomaran los ordenadores y lleváramos más de 70 años sin matarnos los unos a los otros, salvo esa psicopatología atípica que es el terrorismo. Pues estábamos equivocados: seguimos siendo diferentes.
En primer lugar nos gobierna un partido que engañó públicamente a la ciudadanía con un programa electoral. También nos engañó un Presidente desde el mismo día de su discurso de investidura en el que prometió gobernar para todos y no recurrir a los errores del pasado como coartada: ni lo uno ni lo otro. En fin, la lista de agravios sería interminable pero baste citar unos cuantos nombres propios: Ruiz Gallardón, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz, Luis de Guindos, Fátima Báñez, Ana Mato, José Manuel Soria, Miguel Arias Cañete o Juan Ignacio Wert, todos nos han engañado en sus respectivas responsabilidades sacándose de la manga leyes impresentables amparados en la mayoría absoluta, la crisis económica y la herencia de Zapatero.
Con todo, nuestros rasgos diferenciales fundamentales no son la alegría callejera, el trasnochar, la sangría, el flamenco o la hipotética capacidad amatoria, es, por ejemplo, la incapacidad de dimitir. Pese al sinnúmero de despropósitos que se han cometido (sin ir más lejos, ayer mismo en el caso de la descoordinación de los responsables policiales en el 22-M), y se cometen, las dimisiones se cuentan con los dedos de la mano y, siempre, cuando se acerca la hora de sentarse en el banquillo. En el entorno europeo se dimite por engañar a la policía de tráfico en una multa o por usar indebidamente el coche oficial.
Otro rasgo básico de nuestra peculiaridad es la constancia en la incoherencia judicial, un aparato administrativo capaz de agradar y desconcertar a lo largo de los años. Ayer, por ejemplo, supimos que el Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla, ha señalado un juicio ordinario de reclamación de cantidad al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para el 6 de abril de 2018, a las 10 horas de la mañana y sin que nadie se despeinara. También supimos ayer que un hotel de 21 plantas y 411 habitaciones puede estar, a la vez, en una zona urbanizable y en una zona no urbanizable. Todo depende de qué magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía miren esa mole de hormigón, hablamos de El Algarrobico y de la decisión de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA de declarar que el hotel está en terreno urbanizable. Tiempo atrás la sección primera del mismo tribunal había sentenciado que era zona protegida y, por tanto, que no se podía urbanizar. O que un tribunal administrativo acaba de paralizar cautelarmente los deseos municipales de Alcázar de San Juan de privatizar el agua, al parecer la nueva pieza que quieren cazar los depredadores ("el capitalismo de amiguetes", como lo definió ayer en El Intermedio el economista José Carlos Díez).
Curiosidad judicial es también que los jueces Garzón y Silva fueron las primeras víctimas de los grandes escándalos de corrupción, Gürtel y Caja Madrid, que ellos mismos destaparon sin que todavía los responsables de los desastres hayan sido juzgados. O que el partido político del Gobierno se haya dedicado a obstruir sistemáticamente las diligencias judiciales sobre la presunta corrupción en el seno del mismo.
1395519773_767745_1395520545_noticia_normal
También nos diferencia la alegría conque reciben algunos de nuestros políticos la fijación de la fecha de sus respectivos juicios por corrupción o cohecho "porque así podré demostrar mi inocencia", y ejemplos hay desde Rafael Blasco a José Blanco o a ese crack de la lotería que es Carlos Fabra, y sin mencionar, por falta de datos, a los mas de 100 imputados en el caso Pokemón o a los diputados de las Cortes valencianas con esa impagable foto de los señalados con un círculo blanco en la bancada popular.
Una variante del júbilo con el que algunos políticos reciben las malas noticias nos la ofreció ayer Salvador Victoria, portavoz de la Comunidad de Madrid, al declarar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba improcedente el ERE en TeleMadrid, decisión sutil donde las haya pues lo considera improcedente pero no nulo, es decir que no procede pero hágalo, pagando, eso sí, similar respuesta que la que dió en una noche intensa el estupendo productor Juan Estelrich cuando le preguntó de buenas a primeras a una dama desconocida si se acostaría con él y ante la estupefacción de la dama, remató con un "pagando, eso sí". Se llevó una bofetada.
Y ya que hemos mencionado a la Comunidad de Madrid, terminemos estos comentarios con una referencia a nuestra más que diferente alcaldesa que, como su compañero de partido y presidente de la Comunidad, tienen el privilegio de ocupar sendas poltronas sin haber sido elegidos para las mismas. Nuestra única Ana Botella tuvo a bien cuantificar los desperfectos provocados tras la manifestación del 22-M: mas de 600.000 euros (cien millones de pesetas) para inmediatamente después insinuar la conveniencia de acotar un espacio específico para las manifestaciones. ¿A que recóndito paraje habría que enviar al alcalde de Madrid y a sus asesores urbanísticos por haber provocado un agujero de 7.000 millones de euros (más de un billón, ciento sesenta y seis mil millones de las antiguas pesetas)? Botella, por favor, no mezcles peras con manzanas.

P.D.- Visto lo visto, quizá habría sido mejor haber asumido el que cada ciudadano español es un torero frustrado que en las noches come paella con sangría por las calles mientras suenan las guitarras, y poco antes de enamorar a toda la que se mueva gritan: ¡Gibraltar, español! Las que se mueven, por su parte, llevan trajes de faralaes, un clavel en la boca, no se ponen minifalda cuando van a los toros y saben que cuando besan es que besan de verdad.

De las ayudas

Por: | 26 de marzo de 2014

1395753248_296848_1395776614_noticia_normal

Dos titulares de dos informaciones, cara a cara, sin aditamentos, explican todo un concepto del mundo, una ideología: "Denuncia de los directores de Servicios Sociales. Los dependientes fallecidos sin atender financian el déficit del Estado". Segundo titular: "El Gobierno ofrece rescatar las autopistas con una quita del 50% de la deuda". Dicho de otra manera: cuantos más muertos, menos gastos engorrosos, o hemos construido autopistas por encima de nuestras posibilidades. Se puede ser más insolidario pero no es fácil.
"La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que "los fallecimientos" de personas con derecho a recibir un servicio o prestación por dependencia "financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento" del Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD). La organización llega a esta conclusión tras analizar los datos del SAAD al cierre del mes de febrero publicados por el IMSERSO, que arrojan 6.748 beneficiarios menos, es decir, que cada día se dejó de atender a 241 personas, un beneficiario de la ley menos cada cinco minutos y un trabajador del sistema despedido cada hora", informa DiarioProgresista.
Cuando algunos señoritas/os del PP argumentaban con inconsciencia que los scraches eran equiparables al nazismo ya estaba planificando su Gobierno esa desatención a los dependientes, y lo hacía con la colaboración indispensable de dos ministros peculiares: una, de Sanidad, que viajaba a costa de Gürtel mientras su marido se paseaba en un Jaguar, también a costa de Gürtel, y el otro, de Hacienda, que sigue cobrando un plus de 1.800 euros al mes para alojamiento en la ciudad en la que tiene tres pisos propios y otro oficial.
Bien, y como diría Valdimir Ilich Uliánov, Lenin: ¿Qué hacer?, pues por ejemplo asumir la mitad de las deudas de las autopistas privadas que, al parecer, no han sido rentables (foto de Uly Martin, El País). Hablamos, así, a bote pronto, de unos 1.900 millones de euros pero con unos bonos negociables a 30 años y al 1% de rentabilidad mínima con los que el Estado piensa ofrecer a los acreedores para pagar la mitad de la mitad de la deuda, la cosa se pone en unos 2.400 millones. No acaba aquí la historia, no, porque junto a estos 2.400 millones, la sociedad pública de autopistas sería constituida, además, con la deuda pendiente con los propietarios de los terrenos expropiados y que oscilaría entre 1.200 y 1.800 millones de euros, según la propuesta que ha sido adelantada por La Vanguardia" En resumen: que la broma ideada en su etapa ministerial por ese genio de las infraestructuras que es Álvarez Cascos nos va a costar a todos unos 4.000 millones de euros para que no se enfaden las empresas constructoras y las entidades financieras que las apoyaron. ¿Se puede pedir más? Pues como dijo José Luis Coll cuando le preguntaron si ligaba con Naomi Campbell: "no te digo ni que sí, ni que no". Depende de las próximas ocurrencias de la banca, esa banca que, según Botín, nunca necesitó ser rescatada. La pregunta del millón es ¿cuántos dependientes tienen que morir sin ayudas para ayudar a los bancos?
Mas madera para los maderos: El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha admitido a El País que dos de las fotografías que ha mostrado en distintos programas de televisión sobre los incidentes del 22-M son un bulo. En ambas se muestran supuestos objetos utilizados por quienes participaron en los enfrentamientos con la policía al término de la Marcha de la Dignidad del pasado sábado en Madrid, la cual concluyó con 24 detenidos. En una de las fotografías se exhiben tirachinas con bolas metálicas. En la otra, una muleta que ocultaba un punzón de 12 centímetros la cual se introduce en los chalecos antitrauma", según explicó Labrado en un programa de Antena 3. La muleta había sido confiscada por la policía en abril y el tirachinas en una de las manifestaciones que rodearon el Congreso. No se sabe si la delegada del Gobierno abrirá, o no, un expediente a los policías con igual presteza y contundencia que a los organizadores de la Marcha. Lo cierto es que mentir y manipular pruebas o programas electorales, no es tan infrecuente como se piensa.
Y ya que hablamos de manipulaciones señalar a éste mismo blog como uno de los más adulteradores pues titulándose como TV blog apenas habla de televisión, de ahí, quizá, la conveniencia de informar de vez en cuando sobre el electrodomético-reina de la casa: "La televisión pública cerró 2012 con 113 millones de euros de déficit y para 2013 repite el mismo funesto resultado. La corporación que preside Leopoldo González-Echenique no logra salir de los números rojos pese a que el PP cambió hace dos años la ley que regula RTVE para intentar solucionar los problemas muy graves en la gestión, según justificó entonces el Gobierno". A esto añádanle que el compañero Somoano, entre unas cosas y otras, ha perdido cerca de un millón de espectadores en sus informativos lo que, probablemente, le animó a cortar a las privadas durante media hora la emisión de las exequias de Adolfo Suárez pese a estar pactado que la pública daría las imágenes a un pool de cadenas (Atresmedia, Mediaset, Forta, 13 TV, Intereconomía y Popular TV, entre otras) aunque La 1 sí continuó emitiendo las imagenes en su telediario, informa vertele.com. En fin, que tanto éxito no se puede aguantar.

Transformaciones

Por: | 25 de marzo de 2014

1395680915_408687_1395680969_noticia_normal

"La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma". Lavoisier, primero, y Einstein después se quedaron cortos: en realidad se transforma casi todo: desde las informaciones sobre el número de asistentes a una manifestación hasta las propias actitudes de los políticos antes y después de muerto el adversario, los planes urbanísticos, las estadísticas del paro y un amplísimo etcétera. Es cierto que en ocasiones la materia se destruye, así, sin mas, pues no hay que olvidar lo que pasó con los discos duros de Bárcenas, los vídeos de la sede del PP, su libro de visitas o las facturas de la UGT de Sevilla, pero son casos excepcionales. Lo normal es que se transforme.
La facilidad con la que la delegación del Gobierno pasó el sábado 22 de marzo de calcular en 350.000 los participantes en la Marcha de la Solidaridad a dejarlo en un total de 36.000, su décima parte, es como el milagro de los panes y los peces pero al revés: había comida abundante y en un plis-plas, se quedó sin comer la inmensa mayoría. Bueno, en realidad, es lo que está pasando en todo el país. Los medios siguieron esa estela marcada por la compañera Cifuentes y las televisiones generalistas, programas de tertulias e informativos decidieron que era mucho más interesante repetir una y otra vez las escenas vandálicas de unos pocos que la manifestación pacífica de varios centenares de miles (creer que lo que mostraban las fotografías de la Plaza de Colón, el paseo de Recoletos o la Castellana no daba ni para llenar la mitad del Bernabeu es un insulto al sentido común). Ahora la cuestión, es saber en qué se transformaron esas mas de 300.000 personas que desaparecieron en un par de horas en las cifras oficiales.
Claro que si materia y energía son dos formas de una misma realidad, está claro que la materia facial de algunos políticos y su energía para darse un autolavado alcanzó cotas insuperables en el duelo de Adolfo Suárez. Fue Felipe González el que aseguró que el pueblo español olvida fácilmente. No tan fácilmente, compañero, no tan fácilmente. Ver y escuchar a, por ejemplo, Herrero de Miñón, Landelino Lavilla o al pequeño gran estadista destacar las virtudes y proezas del difunto cuando, probablemente, fueron protagonistas fundamentales en su caída utilizando para ello todas las artimañas que la política pone a disposición de los navajeros, les retrata con más precisión a ellos mismos que a la figura que pretendían glosar. Bien está que se muestre respeto al enemigo muerto pero no aprovechen la presencia de los medios y los micrófonos para mostrarse como lo que no son: dignos. Asuman que en política lo importante es llegar al poder pero no mareen al personal haciéndoles creer que todo es armonía y paz cuando el rival está en el féretro.
¿Qué ocurre cuando la energía se transforma en materia?, aquí ya entramos en terrenos resbaladizos. Es lo que tiene el analfabetismo en cuestiones de Física. Usted está sentado en la butaca del salón y contempla en la televisión un bonito anuncio de, por ejemplo, Repsol. La voz en off le va indicando la cantidad de cosas maravillosas que ha creado el ser humano: la rueda, el fuego, internet, el fútbol, el abacedario, los abrazos...hasta cloncluir "inventemos el futuro". Bien, es verdad que en la amplia relación de inventos maravillosos se les olvidó mencionar las plusvalías de las petroleras pero nadie es perfecto y, además, para eso están los periodistas: "Según el informe de supervisión de la distribución de carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero, el margen bruto (es decir, el precio antes de impuestos menos la cotización internacional) se disparó un 25% respecto a enero del año pasado en gasolina y un 11% en gasóleo". ¿Para qué vamos a inventar el futuro si con el presente nos va de lujo? se preguntrán los consejeros de las petroleras, salvo que inventar el futuro quiera decir realizar prospecciones petrolíferas cerca de las islas Baleares o Canarias en contra de sus gobiernos autonómicos y de buena parte de su ciudadanía. En estos casos, quien se opone a las consultas populares no es el alcalde de Alcázar de San Juan sino el ministro Soria. Está claro que la predilección por los referendum es inversamente proporcional a las ansias recaudatorias de las autoridades.

P.D.- Una recomendación televisiva, de pago: no dejen de ver la serie House of Cards (ahora se está emitiendo en canal + la segunda temporada). Todo lo que usted haya podido imaginar sobre la mezquindad, los enjuagues o el maquiavelismo de los políticos resultará ser una función de fin de curso de parvulario al lado de lo que esta extraordinaria serie ofrece sobre los entresijos de los profesionales del poder.

Un buen tipo

Por: | 24 de marzo de 2014

1380043943_676873_1380046735_noticia_normal

Fue una muerte anunciada con 48 horas de antelación, un dato básico,confortable, para que todos los medios preparan con tiempo las páginas u horas necesarias, incluso excesivas, para recordarle. Adolfo Suárez (Foto de Marisa Florez, El País), lo sabemos, fue un buen tipo y resultó esencial para el tránsito del franquismo a un sistema democrático. No fue el único, eso queda para los delirios totalitarios, pero fue esencial. Los comentaristas, políticos y tertulianos repitieron una y otra vez lo ya sabido, algunos aportaron alguna anécdota y todos los servicios de documentación cumplieron sobradamente con el material de archivo. En resumen: poca información nueva y mucha reiteración en un ejercicio hagiográfico al que, al parecer, somos tan aficionados una vez muerto el protagonista, por supuesto. Importante es, por supuesto, valorar la obra de una vida y mas si ésta coincidió con tiempos difíciles pero también lo es conocer a la persona que se atrevió a enfrentarse a ellos con astucia y determinación.
Y aquí me van a permitir una recomendación bibliográfica de alguien, por otra parte, del que gozo con su amistad desde hace cuarenta años largos: Manuel Vicent y su último libro, El azar de la mujer rubia, del que, por cierto, se está preparando una adaptación al teatro con Enma Suárez de protagonista absoluta. Hace tiempo que algunos historiadores, probablemente los más sutiles, apuntan hacia la literatura, y más concretamente hacia las novelas, como las principales fuentes de información de un tiempo y un país. Dicho de otra manera: para entender el siglo XIX español hay que leer Los episodios nacionales, de Galdos, al igual que para comprender los hábitos burgueses de la Francia de principios del siglo XX hay que leer a Proust, o la visión del mundo de entreguerras sería incomopleta sin leer a Scott Fitgerald, por citar tan sólo unos cuantos ejemplos. ¿Se comprendería mejor los 60 sin Rayuela?, lo dudo.
ThPues bien, para entender a Adolfo Suárez, desde sus comienzos ayudando a desenterrar cadáveres en el desastre de la urbanización de Jesús Gil en Los Ángeles de San Rafael cuando era gobernador civil de Segovia, hasta ese último paseo por el jardín familiar con un Rey que le abraza y al que no reconoce por que su mente hace tiempo que se adentró en las brumas de la desmemoria, hay que leer El azar de la mujer rubia, porque, además, ahí se habla y se sitúa en su justo e importante lugar a una mujer que también fue clave en las decisiones iniciales que sentaron las bases de la transición: Carmen Díez de Rivera (ver foto),una mujer culta e inteligente, con una atormentada historia personal y que unió los destinos del Rey y Adolfo Suárez. Fue un tiempo convulso, intenso, que exigía decisiones importantes y rápidas y en eso, Suárez, un gran seductor, enormemente ambicioso y pragmático, demostró sus habilidades de gran jugador.
Lllegó a la presidencia del Gobierno por designación directa del Monarca. Areilza ya tenía preparado el champán para brindar por su nombramiento. Supongo que se le heló la sonrisa (Rosa Montero estaba aquel día en la casa del conde de Motrico). Suárez venía bregado en mil batallas desde el gobierno civil de Segovia, la dirección general de TVE y la Secretaría General del Movimiento, bajo la tutoría de Herrero Tejedor, nombres que ya sólo sonaran a un pequeño porcentaje de la población española, pero es a partir de su etapa al frente de TVE cuando la conexión Díez de Rivera, Suárez y el Rey, se hace cada vez más sólida y personal. Ella, por ejemplo, fue clave en la decisión de legalizar al Partido Comunista (lo lógico sería escrir el PC pero sospecho que a estas alturas todos, o casi todos, pensarían en un ordenador), un hecho arriesgado e indispensable para la legitimidad del anhelado sistema democrático.
Después vino lo que sabemos y que ayer se repitió una y mil veces: la soledad, su enorma capacidad de seducción, sus ansias de buscar puntos de encuentro entre los dispares, la Constitución, las traiciones de sus propios compañeros de partido, el 23-F..., datos y hechos importantes inmersos, ademas, en un paisaje de atentados, asesinatos y secuestros de unos iluminados terroristas, momentos decisivos en la historia reciente de nuestro país pero que para una mayor y mejor comprensión de sus protagonistas hay que recurrir a la literatura, a esas crónicas en las que realidad y ficción se entremezclan como lo hacen los deseos frustrados y los cumplidos. El que perduren y conmuevan depende del talento del narrador y, créanme, en éste caso, los protagonistas civiles y el cronista lo poseen sobradamente.
Conocer el pasado es la mejor forma de comprender el presente. Con Adolfo Suárez, y otros muchos, hemos sabido superar un tiempo cruel y mediocre y vivir tiempos mejores. Con el actual Gobierno del PP asistimos a un retroceso histórico que nos lleva de nuevo a tiempos preconstitucionales: leyes profundamente reaccionarias, recortes insolidarios, abominación de la cultura, castas privilegiadas, emigración forzosa, resurgir de los comedores sociales...no es exactamente lo mismo pero cada vez el ambiente general recuerda mas a un tiempo y un país que creíamos haber mejorado. Se han cambiado las formas y la mitología (de España, un destino en lo universal a el déficit público o la prima de riesgo como panaceas) pero el giro de quienes incumpliero absolutamente su programa electoral para acceder al poder nos retrotrae a épocas en las que también la literatura aporta mas que los estudios historiográficos: hablamos de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos.

Historias ejemplares

Por: | 23 de marzo de 2014

1395498879_380795_1395517405_album_normal

Madrid fue una fiesta espléndida. Es cierto que las manifestaciones tienen una incidencia muy residual en los planes gubernamentales, en particular, y en la clase política, en general. También lo es que son una referencia del malestar ciudadano, es mas, son las únicas referencias entre elecciones y elecciones (22-M en la plaza de Colón. Foto de Uly Martin en El País). Y tienen un valor añadido: comprobar la incompetencia de quienes mandan. Días antes de que se celebrara esa extraordinaria concentración de civismo y solidaridad, nuestros entrañables dirigentes ya calentaban motores e indignación.
En Madrid, ese valor de mas es extraordinario: en 24 horas, el número1 de la Comunidad, Ignacio ático González, comparó a los manifestantes con los neonazis griegos mientras su número 2, Salvador Victoria, declaró que "sólo hay dos opciones ante las próximas elecciones europeas: o votar por un partido como el Partido Popular, referente de las libertades individuales, u optar por esas columnas lideradas por Willy [Toledo], un actor que vive en Cuba a cuerpo de rey y viene aquí de vez en cuando a darnos lecciones". Son tan elementales, tan simplones sus argumentos, que en realidad el que estén ocupando el poder es un insulto a la ciudadanía que ha votado al partido que los acoge. A ellos habrá que sumar a los linces de las TDT cavernarias, destacando a un cuasi protomártir de los pubs nocturnos, Hermann Tertsch, quien tuvo a bien afirmar que los manifestantes "son unos violentos y sinvergüenzas totalitarios". Una pregunta de cajón: ¿Qué sería de la derecha más reaccionaria sino surgieran brotes de violencia? No sólo les conviene, los desean y alientan con sus provocaciones previas y sus finos análisis.
La televisión del PP, en su lugar: desinformando. Las otras generalistas, correctas hasta los incidentes: les encanta la sangre. Las portadas de algunos diarios, ejemplares. El Abc, un ejemplo de balones fuera, hasta el punto que le dio toda su portada al entrenador Ancelotti. La Razón, ejemplar de pellizco de monja: portada con tendencia necrofílica dedicada a Adolfo Suárez de quien destaca que le preocupaba mas Cataluña que el País Vasco. Eso es, al parecer, lo mas relevante del día para Marhuenda.
Pero volvamos a nuestros dirigentes de los que hay muchos casos ilustrativos de su torpeza a la hora de gobernar. El de Alcázar de San Juan es particularmente ejemplar, y mas después de lo de el Gamonal. La historia, una vez mas, es sencilla: los lugareños creen que la empresa Aqualia (elegida por concurso para la concesión) y el Ayuntamiento (gobernado en coalición por el Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, fundado por un exmiembro del PSOE) "quieren hacer negocio". El plan, escenificado el jueves por la tarde con una firma (simbólica, según la oposición) entre las partes, es privatizar el 52% de la empresa municipal Aguas de Alcázar. Según la memoria histórica de la entidad pública, el acuerdo aportará 1.141.922 euros de capital al Ayuntamiento y otros 6,5 millones en forma de préstamo, con un interés del 4% a devolver en los próximos 25 años", informa iniciativadebate. Los alcazareños, por su parte, proponen una consulta popular para saber si están de acuerdo, o no, con la decisión municipal puesto que les afecta todos. El alcalde, del PP, dice que esa consulta no tiene valor jurídico y que el plan privatizador seguirá adelante.
Ya se conoce el resultado del primero de los cuatro día que durará la consulta: de los 2.438 votos depositados, 2.403 están en contra de la privatización y 30, a favor. Se entiende el desprecio del alcalde a la consulta, sabedor, como es el caso, de que aún falta tiempo hasta las próximas elecciones, que será cuando visite de nuevo la ciudad María Dolores de Cospedal y vuelva a decir lo que ya dijo en enero de 2011: "lo que quieren los alcazareños es que venga una persona y, de forma clara, les diga cómo va a trabajar con ellos para que se cree empleo en Alcázar de San Juan, y esa persona, ese hombre honrado que quiere a su pueblo se llama Diego Ortega y va a ser el próximo alcalde de Alcázar de San Juan". Así fue.
No todo está perdido. Es el caso de otra historia ejemplar, esta vez en Candeleda (Ávila): "Dávila Monteblanco S. L. compró en su momento 27 hectáreas de terrenos rústicos a precio de ganga (1,49 € el metro cuadrado) pues iba a dedicarlos ala ganadería. Consiguió su posterior recalificación como suelo urbanizable y, avispadamente, cambió de pretendiones: de la ganadería a construir 431 chalets y un hotel de lujo. Según la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Medioambiental de Candeleda, "los planes de los especuladores desencadenaron una fuerte reacción popular que se hizo visible con la presentación de más de ocho mil firmas contra el proyecto, tres manifestaciones de más de dos mil personas o la paralización de las obras de captación de agua por presión vecinal a base de rodear de gente a las máquinas durante varios días en mayo de 2008". Pues bien, en sentencia publicada el pasado día cinco de marzo, el Tribunal Supremo anula las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León que legalizaban e impulsaban el proyecto. Ahora, el vecindario continúa su lucha contra los planes municpales de privatización del agua. En tiempos de bonanza, se despilfarra. En tiempos de estrecheces, se vende lo que no es propio.

P.D.- La exlideresa cazatalentos Esperanza Aguirre afirmó en el pequeño aquelarre del PP madrileño que "Hay que pedir perdón por no haber vigilado todo lo necesario", en referencia a los numerosos casos de corrupción de miembros de su partido. En realidad, Esperanza lo que quería ere meterle un rejonazo a Rajoy and co. pero ella es muy sinuosa en sus declaraciones. Si lo dijera de verdad, literalmente, debería hacer el camino de Santiago de rodillas pues fue en su Comunidad y bajo su presidencia donde el más tonto se llevaba las toallas, los ceniceros y algún coche de alta gama.

 

La metáfora

Por: | 21 de marzo de 2014

Marcha-Dignidad-Madrid-Gobierno-Troica_TINIMA20140222_0173_5

El partido Betis-Sevilla fue mas que un partido. Fue una metáfora de la situación española: los más débiles, después de casi tres horas de entrega absoluta y lucha intensa, vieron como se desplomaban todas sus esperanzas de pasar a cuartos de final. Ganó el más poderoso técnica y económicamente y lo hizo en una tanda de penalties, probablemente la más injusta de las soluciones a la hora de resolver un partido. La ciudadanía española, después de décadas de lucha y entrega, vieron cómo les recortaban todo lo ganado aplicando unos decretos-leyes, con una cámara con mayoría absoluta de un partido político que engañó a quienes les votaron con un programa que ni cumplieron ni, probablemente, pensaban cumplir. ¿Diferencias entre el partido y la situación actual?: ejemplares las dos aficiones, animosas, generosas y civilizadas, poco o nada que ver con los profesionales de la política: cicateros, en ocasiones despóticos y, siempre, manipuladores. En esta ocasión el fútbol dio una lección de civismo a un Gobierno y un Parlamento demasiado acartonados en sus privilegios y chanchullos.
Media España pendiente de ese partido, como lo estará del Madrid-Barça del próximo domingo. Y si de lo colectivo pasamos a las individualidades, todos estamos pendientes de esas extrañas parejas que como las de la Infanta Cristina-juez Castro o Blesa-Rato, estamos a punto de saber si se reconciliarán o, por el contario, llegarán a la ruptura total, como parece que les está pasando a los protagonistas de Cuéntame, con un estupendo resumen-titular de Vertele.con: "Merche echa a Antonio de casa y éste se muda a un apartahotel", así sin mas. La pregunta del millón es ¿habrá un apartahotel para todos los chorizos patrios?
En realidad hay más preguntas, por ejemplo: ¿retransmitirá en directo TeleMadrid la Marcha de la Dignidad con la misma eficacia y presupuesto con que suele retransmitir las manifestaciones que convocan la derecha, la extrema derecha o los obispos? (aquella foto de Rouco con gorra de paleta es impagable). De los de Somoano, ¿para qué preguntar? Una cosa es la Jornada Mundial de La Juventud, aquel sarao que con fondos públicos sirvió para mayor gloria de Rouco y Ratzinger, y otra, la Marcha de la Dignidad de la que ya sabemos que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha preparado un dispositivo policial especial con 1.700 agentes. Entre los subsaharianos de Ceuta y Melilla, que ahora, además, tendrán que luchar contra un brote de meningitis, y los subproletarios de España, el Ministerio del Interior va a necesitar a un mago de las finanzas tipo Bárcenas o Correa para que le cuadren los números. Quizá eso suponga también la recuperación de la confianza en la justicia por parte del capo de la Gürtel, pues fue la falta de la misma lo que alegó para no declarar el jueves ante el juez Ruz.
1395337102_227273_27069000_fotograma_2Lo cierto es que como se acerca el día 22, nuestros próceres ya van calentando el ambiente. Así, Ignacio ático Gonzaléz ya ha tenido a bien declarar en la sesión de contro al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "las políticas que estimulan la economía y frenan el paro son la mejor manera de dar dignidad a los españoles", y ha dicho que muchos planteamientos de las marchas por la dignidad están en el programa del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Un lujo de sensatez en boca de un tipo que está dónde está por designación de su antecesora, que a su vez llegó al poder con el tamayazo, y que los nombres de ambos surgen como flores de primavera en numerosos y turbios procedimientos judiciales en los que la corrupción y las corruptelas son las reinas de la casa.
Y ya que hablamos de las políticas que estimulan la economía y frenan el paro, vamos a recordarle al señor González, Ignacio, una historia estupenda en la que están entremezclados hipotéticos socialistas con arraigados peperos: la construcción del puerto exterior de A Coruña, que empezó a construirse en 2005 a unos 10 kilómetros del que ya existe en el centro de la ciudad, llevaba gastados a finales de 2011 755 millones de euros (el doble de lo presupuestado) a lo que habrá que sumar los 200 millones que exige Repsol por el traslado de sus instalaciones petroleras. Tras el desastre del Prestige ("salen unos pequeños hilitos como de plastilina", frase memorable de Rajoy), el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSOE) tuvo la feliz idea de promover la construcción de un nuevo puerto, idea secundada con ardor por Manuel Fraga y José María Aznar, cuando mandaban, y posteriormente ratificada por el socialista José Blanco, también cuando mandaba. Pues ese disparate es, simplemente, uno mas de las geniales ideas de nuestros políticos para estimular la economía, tan esplendidos con los caudales públicos.
Ayer supimos también de una sentencia que obliga a la Comunidad de Madrid readmitir a un médico que fue jubilado forzosamente por Fernández Lasquetty, el ya exconsejero de Sanidad del Gobierno del ínclito Ignacio González, cuando tuvieron la feliz idea de intentar privatizar la sanidad madrileña y dejarla como un sembrado. Si, como parece, el caso de la readmisión sienta precedente, hay 400 doctores mas en similar situación. Es, pues, el momento de felicitar al presidente de la Comunidad de Madrid por su extraordinario esfuerzo de frenar el paro a base de privatizar y despedir.
En un sistema racional, las indemnizaciones que cobrarán quienes fueron despedidos injustamente deberían pagarlas quienes las ocasionaron con sus ilegales decisiones. Mientras cualquier mindundi con ínfulas de poder se considere inmune seguiremos teniendo que aguantar y pagar sus peregrinas, cuando no interesadas, decisiones. Sería la mejor manera de obligarles a contar hasta diez antes de proponer nada.

P.D.- Un saludo revolucionario a los dirigentes que tomaron la decisión de invitar al compañero-dictador Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y con un curriculum que asustaría a la familia Monster, a dar tres conferencias, tres, en sendas instituciones españolas con sede en Bruselas: el Instituto Cervantes, la Universidad a Distancia y la Cámara de Comercio española. Ciertamente, la acumulación de conocimientos del erudito Teodoro es ya legenadria pero las autoridades educativas deberían, también, contar hasta diez antes de iniciar un lavado de cara de un imprenstable. Piensen que la lista de aspirantes en África y Asia es enorme y aunque no todos tienen petróleo pueden ofrecer también oro, incienso y mirra.


Esto va para Rato

Por: | 20 de marzo de 2014

1395186014_811243_1395187637_noticia_normal

La historia es extraordinaria. Bueno, no, lo cierto es que mas bien ordinaria, casi obscena: a usted el pequeño gran estadista le nombra vicepresidente segundo y ministro de Economía en una etapa que, pese a los que el expresidente cree, ha sido una de las mas nefastas para España porque en ella se sentaron las bases, a golpe de leyes, del mayor desastre económico que aún soportamos, sobre todo la Ley del Suelo de 13 de abril de 1998, origen de la burbuja inmobiliaria. A su inolvidable etapa de responsable económico del Gobierno, además de la ya citada ley del Suelo, se le debe también logros como el déficit de la tarifa del sector eléctrico y las privatizaciones, total o parcialmente, de Argentaria, Telefónica, Endesa, Repsol y Tabacalera, entre otras.
El PP pierde las elecciones de 2004 y el compañero Rato (Foto de Claudio Álvarez, en El País), segundo en las listas de Madrid, dimite a los tres meses para ocupar la poltrona de director gerente del FMI, cargo del que dimitirá alegando razones personales en 2007. Ese mismo año se incorpora a la división del Banco de Lazard (recuerden este cargo) y poco después es nombrado consejero asesor internacional del Banco de Santander. Mas tarde será nombrado consejero externo de Criteria, el holding de empresas participada por La Caixa. Las entidades financieras muestran su satisfacción con la trayectoria de nuestro protagonista y le recompensan. En enero de 2010, deja todos los consejos y cargos acumulados porque el resgistrador de la propiedad en excedencia decide nombrarle presidente de Caja Madrid y, meses después, de Bankia.
LLegados a éste punto, nuestro personaje habría podido emular al James Cagney de Al rojo vivo y gritar como él: "¡Lo conseguí, mamá, estoy en la cima del mundo!", lo que habría tenido su gracia. Un par de años largos después, dimite o es cesado tras no haber sido capaz de enmendar la desastrosa gestión de Miguel Blesa. Con todo, Rodrigo Rato ha demostrado ser mucho más listo que el James Cagney de la película de Raoul Walsh: sobrevivió a todos los desastres sin necesidad de incinerarse. Es verdad que, de momento, no salió indemne de todos sus estropicios pues está imputado e investigado en varios procedimientos judiciales, entre otros por los tejemanjes entre Bankia y el Banco de Lazard, presidido por su amigo Jaime Castellanos, pero mientras tanto, y la justicia es lenta, ha vuelto a las plantas nobles de los consejos del Santander y Servihabitat, de la que La Caixa posee el 49%, y a la de asesores de Telefónica. La banca y las grandes empresas no olvidan. La guinda de toda esta historia se produce el martes, fecha en la que cumplió 65 años, con lo que podía acceder al fondo de pensiones dotado por Bankia y su matriz BFA para su jubilación por importe de 522.000 euros. Deje usted la entidad financiera que presidió durante dos años como un sembrado (22.000 millones de agujero) para que reciba algo mas de medio millón de euros (a 261.000 euros por año) por haber dotado su generoso fondo de pensiones esa misma entidad que usted quebró. Es usted un crack, don Rodrigo.
Claro que todo se entiende mejor si se observa el caldo de cultivo político en el que creció: "Hacienda acaba de remitir a la Audiencia Nacional el certificado que acredita que el PP no pagó el impuesto de sociedades en 2008 y, por tanto, no tributó por las donaciones ilegales que ingresó ese año. Según los llamados papeles de Bárcenas, los populares ingresaron ese año 1.055.000 euros a través de su contabilidad b. Y deberían haber pagado, en el caso de considerarse ingresos extraordinarios, un 25%. El PP tampoco pagó el impuesto de sociedades por las donaciones no legales percibidas en 2006 y 2007 pero, en esos casos, el delito estaría prescrito". Que el partido que está en el Gobierno, y que el presidente del partido, que lo es también del Gobierno, se confirmen como presuntos delicuentes fiscales y que no pase nada es, sin ninguna duda, la mejor propaganda para el abstencionismo fiscal.
Las SICAV, las amnistías de Montoro, los escaqueos de las grandes empresas y, ahora, los del partido en el poder conforman un magma de evasores tributarios de tal categoría que es un insulto el exigir a la ciudadanía que pague voluntariamente sus impuestos. ¿Quién se va a creer que se persigue el fraude fiscal si los primeros defraudadores son los responsables máximos de que se persiga? Ay, Mariano, Mariano, tu y Cristóbal os vais a condenar, y como recordó hace días Miguel Ángel Aguilar en Más vale tarde, cuando una hormiga horade con sus simples patas totalmente la Tierra dándole vueltas a la misma, entonces será el principio de la eternidad.
ThLa que no sabemos si se condenará, o no, es la alcaldesa de Madrid (siempre cabe el arrepentimiento final), pero lo que sí sabemos castizamente es que tiene un rostro que se lo pisa. Oído cocina: "el gobierno local (Ayuntamiento de Madrid) aprobó un decreto el 11 de noviembre del 2013 por el que se modifican las retribuciones del equipo de asesores del gobierno municipal. La resolución crea una nueva figura: la del asesor vocal. Se trata de un cargo privilegiado, al menos en cuanto a la remuneración, ya que percibirá 70.511,14 euros, 18.000 euros más que el resto de asesores. El salario es similar al del Presidente del Gobierno (72.600 euros anuales) y el 30% inferior al que gana la propia alcaldesa (106.000 euros anuales)". Y concluye Economiadigital del pasado 5 de marzo: "Inmersa en una situación financiera límite, la alcaldesa Ana Botella cuenta con 15 asesores directos que cobran entre 42.446 euros y 70.511 euros, según consta en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid. Por si fuera poco, tiene a nueve trabajadores a su disposición, según ha podido saber este medio: una jefa de secretarias, un apoyo a la jefa de secretarias, tres auxiliares de secretaría, un apoyo a las secretarias, un jefe de negociado y dos chóferes". Está claro que el no mezclar peras con manzanas, o tomar café en la Plaza Mayor, tiene unas consecuencias envidiables.

P.D.- La patronal y el "sabio" Lagares, atacan de nuevo: unos reivindicando la esclavitud en forma de salarios por debajo del mínimo para los jóvenes sin formación, y el otro culpabilizando a la moderación del IVA de todos los males, además de decir la memez de que el IVA es neutral. Un dato: las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) pagan un 18% del impuesto de sociedades. Las grandes empresas, un 8%. Otro dato: el 78% de lo recaudado por el IRPF se corresponde a los que no exceden en sus ingresos de los 33.000 euros al año. Un resumen: ¡La madre que los parió!





El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal