TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

La vida imita a Telecinco

Por: | 31 de julio de 2014

Th

Fue Groucho Marx el que dijo "encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro". De seguir el consejo, seríamos probablemente el país más culto de Europa. El problema, o uno de ellos, es que aquí, al parecer, nadie apaga el electrodoméstico y somos muy capaces de estar cuatro horas seguidas escuchando las dificultades de las muy complejas relaciones matrimoniales de Rosa Benito y Amador Mohedano bajo la maternal mirada de María Teresa Campos.
Pero ustedes no se preocupen demasiado: Mediaset anuncia que Cazamariposas VIP ampliará su horario y sus contenidos a partir de este jueves 31 de julio durante los jueves de agosto en Cazamariposas XXL, una versión extendida del informativo de moda y celebrities que contará con Ares Teixidó y Enric Company como presentadores, un informativo que viene a llenar el hueco que deja los Ex de Emma García, un reality en el que varias parejas separadas se reunían de nuevo para superar una serie de pruebas físicas y, lo que era más duro, una convivencia. Es curioso como Telecinco dedica la mayor parte de su programación a los matrimonios siempre y cuando estén divorciados o en proceso de separación. Bien mirado, es la cadena que mejor refleja el momento actual. Es más: ¿Qué sería de nosostros sin Telecinco?
Traslademos estas impresiones de lo sentimental al plano sociopolítico: "Las Universidades públicas españolas han registrado 45.241 alumnos menos desde que el PP llegó al poder y José Ignacio Wert es ministro de Educación y Cultura, un 3,3% menos de alumnado, mientras que las privadas han aumentado en 5.352 alumnos, un 2,6% en el mismo bienio", informa elplural.com. ¿Es o no es también compleja la relación entre el ministro Wert y la Educación? De su relación con la Cultura, ¿qué les vamos a contar que no sepan? Pues bien, ahora "el Tribunal Supremo ha dado la razón otra vez a la Junta de Andalucía en el largo contencioso abierto en torno a la financiación pública de los colegios que segregan por sexos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha estimado los recursos presentados por el Gobierno andaluz contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que autorizaba los conciertos educativos en tres colegios de Sevilla y uno de Granada".
El alto tribunal lo explica bien: "No está en cuestión la existencia de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación que establece la Ley (…) sino que lo que se cuestiona es que ese tipo de enseñanza acceda a la financiación pública propia de un concierto educativo". Dicho de otra manera: ustedes pueden educar privadamente como quieran pero no tienen porque pagarlo el conjunto de los ciudadanos. Claro que si ésta decisión se aplicara a las autopistas privadas, los aeropuertos peatonales, las Calatravadas y tantas y tantas otras ideas geniales otro gallo nos cantaría, que diría el malogrado Chicho Sánchez Ferlosio.
Y es cierto que Sálvame es capaz de estar más de un año destripando los vaivenes sentimentales y contractuales de una pareja pero, al fin y al cabo, es lo que desde hace más tiempo ha estado haciendo el juez Ruz con una trama presuntamente delictiva y el partido que está en el poder: "El juez Pablo Ruz ha concluido la investigación de la mitad del caso Gürtel señalando a 45 imputados que serán los primeros en sentarse en el banquillo de los acusados. De ellos, 20 son antiguos cargos del PP. En la lista están los extesoreros nacionales Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exviceconsejero de Presidencia en Madrid, Alberto López Viejo; y el antiguo alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, entre otros. El criterio para elegir a estos imputados es temporal. Ruz ha bautizado como "Primera época" a los delitos cometidos por la trama Gürtel y entorno a ella entre 1999 y 2005", es decir que al mismo tiempo que cierra una etapa ya se anuncia una segunda temporada. Lo mismo ha hecho Telecinco  con su serie El Príncipe, uno de sus grandes éxitos de audiencia, y que está en pleno rodaje de su segunda temporada. La diferencia es que mientras Mediaset publicita su producto, el PP no dice esta boca es mía sobre uno de los casos más escandalosos de corrupción política de los últimos tiempos.

Un sinvivir

Por: | 30 de julio de 2014

30

Bueno el ex president ya no es expresident, ni presidente de CDC, ni tendrá piso de 450 metros cuadrados en Gràcia, ni secretarias, ni mecánico, ni cobrará la pensión. Seguirá siendo muy honorable aunque no se sabe por qué (quizá para ahorrarse nuevas tarjetas de visita). Lo dijo el muy honorable Mas al que ya le empiezan a salir enanos que piden que aclare lo de la herencia de su padre (2,3 millones de euros procedentes de una venta de solares que, al parecer, le reportó en su día el equivalente a unos 100.000 euros, Al Rojo Vivo). El president sigue manteniendo que lo del ex president es una cuestión familiar, lo que es evidente porque ya hay tres hijos o imputados o investigados, y que "cuando pase la tormenta", el mandato de 23 años de presidencia de Pujol "tendrá sus claros y sus oscuros, también sus activos". Activos sin declarar parece que hay bastantes, eso es verdad. En fin, Joan Tardá (ver foto), diputado de ERC en el Congreso, en el debate de ayer de Al Rojo Vivo tenía la solución para todos los males: "Cuando se proclame la República de Catalunya se habrán acabado los privilegios de las elites". Im-presionante, como diría en dos palabras Jesulín de Ubrique.
A la vista de las informaciones de hoy sobre alguno de los negocios y la flota automovilística del hereu de los Pujol cabe recordar la anécdota de Josep Pla en su relación con el chef Josep Mercader. Pla gustaba de comer en el Mòtel en el que ejercía en Figueres el gran cocinero, admirador y amigo del escritor y al que le hacía un precio muy especial. El problema surgía cuando Pla recomendaba el restaurante a quienes se acercaban hasta él explicándoles que no sólo se comía muy bien sino que, además, a muy buen precio. Algo similar va a pasar cuando las huestes enardecidas se acerquen a Lyberty Seguros al leer en los diarios que Jordi Pujol Ferrusola pagaba primas de seguro de "tan solo 45,02 euros por cada uno de los siguientes vehículos: un Mercedes Pagoda, un Porsche 011 y un Lotus Elan. Además, ha abonado 60 euros por un Ferrari F40". De nuevo im-presionante.
Claro que también impresiona el que según desvela el diario Levante-EMV en su edición de ayer, martes, "un grupo de dirigente populares castellonense próximos a Carlos Fabra han elaborado un escrito para solicitar el indulto. En este documento se recoge que el expresidente de la Diputación castellonense es una persona "honesta y trabajadora, que ha cumplido con sus compromisos, personales, sociales y laborales, y ha demostrado sobradamente su valía y buen hacer". Todo lo que se les pueda ocurrir a los guionistas de Big Bang Theory (enésima reposición en Neox en la hora de la siesta o premerienda, como diría Sheldon Cooper) es pura anécdota barata al lado de la actualidad política nacional.
ThEl promotor de aeropuertos para peatones se cansó de decir que no pediría el indulto. Lo que no dijo es que lo pedirían sus amigos. Y otra vuelta de tuerca en este burdo vodevil: Juan Cotino (ver foto), exdirector general de la Policía, acaba de decir que se querellará contra el policía que firmó el informe en el que se le señala como el mandamás de las decisiones de la visita del Papa a Valencia, una visita en la que los de la Gürtel se embolsaron más de tres millones de euros. Y es que aquí lo que nos sobra es gracia y salero.
Bueno también nos sobra, al parecer, dinero por que el número de Sociedades de inversión de capital variable (Sicav) que utilizan habitualmente los grandes patrimonios para gestionar sus inversiones alcanzó la bonita cifra de 3.138. En lo que va de año se han creado 140 nuevas, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En los mismos meses del año pasado, se habían creado 72 Sicav. Es una cifra récord en términos históricos, como informa CincoDías. ¿Y todavía dicen que no estamos saliendo de la crisis? Pero si hasta el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los contratos a tiempo parcial son buenos. Ocurre, una vez más, que el Gobierno no sabe vender su buen hacer, es tanta su sencillez, su alejamiento de las pompas y boatos que no relucen sus buenas decisiones, como aquella de la amnistía fiscal de la que ya apenas habla nadie y que tanta Sicav generó.
Y, naturalmente, pasa lo que pasa cuando la humildad no tiene límites. Datos del último eurobarómetro: "El 96% de los españoles considera que la situación económica es mala o muy mala (frente al 63% de media comunitaria) y sólo el 4% la califica de buena o muy buena (frente al 34% en el conjunto de la UE). Grecia y Portugal registran resultados idénticos a los de España, mientras que la percepción también es muy negativa en Italia (para el 93% de los encuestados) o Francia (89%)". Cría cuervos..., aprueba en el próximo consejo de ministros el que "los contribuyentes mayores de 65 años no tributarán por las plusvalías recibidas por ventas de cualquier tipo de activo, sean inmuebles, acciones o similares, siempre que dicha renta sea utilizada para asegurar un complemento a la pensión". Muy bien, vale, ya lo saben: ¿que venden el yate de 16 metros de eslora, o la tercera residencia, la de la nieve, a muy buen precio, o el Zurbarán de papá? pues no tributa si lo invierte en un plan de pensiones privado. Ahora bien, si, por ejemplo, desean darse un capricho y hacer una excursión al aeropuerto de Castellón en plan pic-nic, o contemplar la Ciudad de la Luz en Alicante, o la de La Cultura en Santiago, en fin, cualquiera de las geniales ideas de nuestros más entrañables próceres, ¡ojo!: ahí tributas. Pues eso, mucho dejarse la piel en favor de los desfavorecidos (casi capicúa) para que ahora sólo reconozcan tus desvelos 4 de cada 100. Esto es un sinvivir.



Habilidad

Por: | 29 de julio de 2014

1406529559_876161_87624100_fotograma_2

Noticias varias de los informativos y diarios de ayer, lunes. "Hasta junio pasado, BFA-Bankia, la mayor entidad rescatada y nacionalizada en la crisis, casi ha duplicado su beneficio: ganó 827 millones de euros en el primer semestre del año, un 93% más que en el mismo periodo de 2013. En cuanto a su filial cotizada, Bankia, el beneficio después de impuestos en los seis primeros meses del año se situó en 431 millones, un 48% más que en el primer semestre de 2013". Bien. "Tras presentar los resultados, José Sevilla (consejero delegado de la entidad. Ver foto)) agradeció en primer lugar la inyección de capital de los contribuyentes (más de 22.000 millones de euros) como un elemento clave para conseguir estos resultados. En su conclusión, se comprometió "a devolver el máximo posible de capital" recibido. Con prudencia en sus afirmaciones, no fue más allá en sus compromisos". Estupendo.
Usted va a BFA-Bankia a hipotecar su piso. Vienen mal dadas y no puede cumplir el contrato. Se avisa al juzgado, se manda a la policía, unos planos en los telediarios y aquí paz y, después, gloria. Usted le da más de 22.000 millones de euros recortados de Sanidad, Educación, Dependencia o de dónde haga falta siempre que no sea de las empresas del IBEX, pasan los años y a la vista de los buenos resultados se comprometen a "devolver el máximo posible". Eso es habilidad financiera.
En el Canal 24 horas informan que Competencia aclara que no hubo manipulación por parte de las eléctricas en la subasta eléctrica anulada a finales de diciembre. En realidad fueron más hábiles: para no molestar al excelentísimo señor ministro de Industria, lo que los chicos de Somoano dijeron es que "no se observaron estrategias coordinadas" aunque sí anomalías. Hay que recordar que el excelentísimo señor ministro de Industria, José Manuel Soria, el 20 de diciembre pasado había criticado la "burda manipulación" que, a su entender, se produjo en la subasta eléctrica del pasado viernes, al tiempo que ha asegurado que existe "preocupación" en las eléctricas porque "no saben" cómo justificar que fue "transparente". Con esos argumentos justificó la suspensión de la subasta de diciembre. Hubo manipulación, no hubo manipulación, hubo anomalías, querían subir la luz un 10,5% pero el valeroso Gobierno se opuso con uñas y dientes para pocos meses después, reconocer que en los dos últimos trimestres de 2014 se disparará la factura si bien "en el contexto del año habrá disminuído", y si no disminuyera pues... Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita. Un lujo de coherencia la del excelentísimo señor ministro de Industria, el mismo que alienta y apoya las prospecciones petrolíferas en Canarias, Baleares o dónde haga falta. Es la habilidad de los gobernantes.
Jordi-Pujol-Ferrusola_TINIMA20130411_0015_19Pero pese a todo, la estrella de los informativos siguió siendo Jordi Pujol, del que poco más se puede decir que no hayamos imaginado todos y cada uno de los que durante 34 años hemos hecho la declaración de la renta correctamente. Si acaso señalar la obscenidad inmobiliaria que supone que un ex president tenga un piso de 450 metros cuadrados en el Paseo de Gracia pagado por la Generalitat, con una pensión vitalicia, dos secretarias y un chófer ("mecánico" dicen los de buenas familias) por un importe anual, según La Sexta Noticias, de 830.000 euros. Una pregunta idiota: ¿cuánto se ahorra la Generalitat cerrando una planta hospitalaria del Bellvitge? Y todo esto sin percatarse de la ejemplar austeridad del hijo mayor del ex president, el hereu (ver foto), al que le bastaban unas bolsas de basura, una novia y el maletero de un coche para incrementar el patrimonio. Habilidad del transportista.
Por su parte Florencia Maté, esposa de Jenaro García, fundador de Gowex, alegó ignorancia en su declaración ante el juez Pedraz. Pese a que fue consejera de la compañía de Wifi y supuesta responsable de las relaciones con los inversores -hay 5.000 accionistas estafados- confesó al juez que desconocía que la empresa de su marido falseaba las cuentas a través de empresas tapadera. Su supuesta ignorancia era tan extensa que ni siquiera sabía que era la administradora de una sociedad, Arcole Ventura, que acumuló en una cuenta de un banco en Luxemburgo cinco millones de euros aunque sí reconoció que animó a su asistenta a que firmara como  testaferro de varias empresas fantasmas por 300 euros. El bufete de Miquel Roca, abogados de la Infanta Cristina, dirían que Florencia Maté confiaba ciegamente en su marido porque eso es el amor. Nada como una hábil argumentación jurídica.
Devolver cuando se pueda, manipulación no pero anomalías sí, obscenidades inmobiliarias y el amor que todo lo puede son algunos de los hitos de los informativos del lunes aunque la palma de la habilidad se la lleva Abel Matutes, uno de los cracks fichados en su día por Aznar, que ayer consiguió por 2,2 millones de euros el yate Fortuna, ahora Foners (¿no decían que cambiar el nombre de un barco era tentar el desastre?), una embarcación que costó 18 millones de euros. Eso es una quita y lo demás, tonterías. Habilidad negociadora.


Honorable

Por: | 28 de julio de 2014

1406403041_526446_1406408503_noticia_normal

Honorable: Digno de ser honrado o acatado (RAE). Molt: mucho. Molt Honorable: muy digno de ser honrado. Pues no, para nada. Muy digno de ser el protagonista de una de esas escenas en las que el capitán le arranca bruscamente los galones de las hombreras al traidor antes de confinarle en el calabozo. Muy crudo lo debía de ver el ex molt honorable para reconocer lo que ha reconocido y en muy poca estima debe de tener a la ciudadanía para explicar que no encontró el momento de regularizar la situación en 34 años y creer que eso es una explicación. A la vista de las presuntas aclaraciones de toda esta gente, los Bárcenas, Blesa, Urdangarin, Pujol, Fabra, etcétera, hay una cosa clara: el poder no sólo corrompe; además perjudica seriamente las neuronas.
Claro que también hay que medir lo que se dice y dónde se dice. El Molt Honorable Artur Mas, naturalmente, corrió un tupido velo sobre el asunto de las fortunas en los paraísos fiscales (en 2008 se investigó a su padre un depósito de dos millones de euros oculto en el paraíso fiscal de Liechtenstein) pero no dudó en señalar que "hay cosas en el pasado que no se han hecho bien y otras que se hicieron muy mal, y que ahora toca imaginar la Cataluña del futuro". Lástima que lo dijera en el acto de inauguración de un centro penitenciario en Girona con lo que no sabemos si había, o no, intenciones subliminales. Josep Rull, el recién nombrado coordinador general de Convergéncia, comentó por su parte que en el partido hay "un sentimiento de consternación, de tristeza, de no entender demasiadas cosas". Bueno, algunas cosas sí se entienden. Lo explicó en su día muy bien el economista Gay de Liébana: "España es un país de chorizos", durante una entrevista en el programa Singulars de TV3 por mas que, ciertamente, haya chorizos y chorizos. Por cierto, con todo esto de la fortuna en paraísos fiscales también se pudo constatar que los informativos de TV3 son un oasis de paz y armonía y recuerdan a los mejores tiempos de Canal 9 y TeleMadrid. No hay nada como un relaxing cup of cofee in the information services of TV3.
Algunos telediarios (La Sexta y Telecinco, por ejemplo) desempolvaron aquel momento de 2005 en el que Pascual Maragall les decía a los de CiU: "Ustedes tienen un problema que se llama el 3%". Otros decían que no, que no era el 3 sino el 4%. Podían haber citado a Banca Catalana o a la Comisión de ayuda para la reconversión industrial de Catalunya (Caric), incluso el caso Pretoria con Macià Alavedra y Lluís Prenafeta (CiU) o el caso Palau con Millet y Montull pero serían demasiadas afrentas españolas a un peculiar concepto del patriotismo.
Claro que aún queda la letra pequeña, esa parte de los contratos que no se lee Rosell: "Partimos de la idea de que el oficio del político es noble y necesario para el desarrollo del progreso social, económico, cultural y nacional del país, pero entendemos que tan solo será capaz de recuperar el crédito social si el ejercicio de la política se vincula estrechamente a la ética. Por eso queremos elaborar un Código ético para profesionales de la política como ya existe en otras profesiones de nuestro entorno", escribían los profesores Javier Elzo y Ángel Castiñeira. Bien. Y ahora viene la guinda: "El Centre d'Estudis Jordi Pujol ha firmado un convenio con la Cátedra Ethos (de la Universidad Ramon Llull) para llevar a cabo esta propuesta". Pues no se diga mas: que se tomen unas copas y que se las apunten éticamente a cualquiera de los Oriol Ferrusola.
1406457632_740151_74262400_fotograma_2Pero en el largo y caluroso fin de semana hubo más cosas: por ejemplo, la ratificación casi a la búlgara de Pedro Sánchez y su nueva ejecutiva (Madina, no engroses las filas de los permanentemente cabreados, queda fatal). Un buen discurso sin leer -que tiene más mérito-, múltiples aplausos y muchas más promesas, todas ellas estupendas: desde derogar la reforma laboral y la nueva ley del aborto al concordato con el Vaticano. Algunas tarascadas sin citar a Podemos y una buena frase sobre "los hipócritas del patriotismo que si tienen que elegir entre la patria y el patrimonio, eligen el patrimonio y se lo llevan a un paraíso fiscal de aquí al lado". Ya sólo falta recuperar la credibilidad, los millones de votos perdidos, convencer a los abstencionistas y ganar las elecciones o bien por mayoría absoluta o en colaboración con alguna otra fuerza política que comparta el programa, y una vez en el poder, aplicar lo prometido. Como diría el difunto Jesús Aguirre, tan dado a los quiebros retóricos cosmopolitas: wait and see.

Partimos de la idea de que el oficio de político es noble y necesario para el desarrollo del progreso social, económico, cultural y nacional del país, pero entendemos que tan solo será capaz de recuperar el crédito social si el ejercicio de la política se vincula estrechamente a la ética. Por eso queremos elaborar un Código ético para profesionales de la política como ya existe en otras profesiones de nuestro entorno. - See more at: http://www.jordipujol.cat/es/projectes/codi_etic#sthash.vdxdKkjW.dpuf
Partimos de la idea de que el oficio de político es noble y necesario para el desarrollo del progreso social, económico, cultural y nacional del país, pero entendemos que tan solo será capaz de recuperar el crédito social si el ejercicio de la política se vincula estrechamente a la ética. Por eso queremos elaborar un Código ético para profesionales de la política como ya existe en otras profesiones de nuestro entorno - See more at: http://www.jordipujol.cat/es/projectes/codi_etic#sthash.vdxdKkjW.dpuf

Homenaje a Berlanga

Por: | 25 de julio de 2014

20120611200905-todos-a-la-carcel

Los visionarios son aquellos que sus intuiciones van por delante de la realidad. Berlanga era uno de ellos. Una de sus últimas películas, no de las mejores, ciertamente, se llamó Todos a la cárcel: la realidad va a acabar confirmándolo. Matas, Fabra, el exalcalde Torrevieja, el exalcalde de Torredembarra, Blasco, luego vendrán los de los ERE andaluces, los Gürtell, los Cotino, los Castedo y Alperi, los Oriol Ferrusola, los Millet, los gallegos de Pokemón, los de Santiago, los de Emarsa, y si a ellos se les añaden los más que previsibles Nóos y 30 o 40 linces de las finanzas, con Blesa y Rato a la cabeza, más otros seiscientos o setecientos ediles de urbanismo, empresarios de la basura, contables, etcétera, etcétera, sólo cabe lamentar que el gran Berlanga no pueda ver lo acertado de sus visiones. Es verdad que unos entrarán y saldrán con la rapidez de sus influencias, que otros no llegarán a entrar pero todo hace prever que la ciudadanía ya está harta de tanto delincuente de guante blanco.
El realizador que ya nos había explicado perfectamente para que servían las cacerías de los señoritos del régimen anterior, ahora nos explicaría los chanchullos que se podrían hacer en una cárcel en la que, por ejemplo, Millet fuera el encargado de las jornadas musicales de primeros de mes al mismo tiempo que Blesa podría explicar como comprar una mansión en Miami por 10,5 millones de dólares para terminar perdiendo 2,7 millones de euros para poder deshacerse del inmueble adquirido en 2006 por Caja Madrid, para "representatividad institucional" de cara a su desembarco como gran entidad financiera europea en Florida. Carlos Fabra, naturalmente, sería el titular del quiosco de la ONCE y de la Primitiva.
También se podría asistir a unas jornadas sobre "Soberanismo, independencia y bolsas de basura en Andorra" a cargo de alguno de las decenas de Orioles Ferrusolas que pueblan Catalunya. Incluso contemplar una representación teatral de Las amistades peligrosas con Enrique Ortiz, Vicente Cotino y Sonia Castedo en los papeles protagonistas o una conferencia de Luis Bárcenas sobre "Cómo subir el Himalaya vendiendo obras de arte por el camino". Eso más que una cárcel podría parecer la Universidad Menéndez Pelayo en pleno apogeo. Y ya no te quiero ni contar si los que conducen el autobús con los reos hasta la prisión fueran Esperanza Aguirre o Ángel Carromero: el acabose.
1406223705_622735_1406226221_noticia_normalPero Berlanga planificaría el rodaje de tal manera que no tuviera que renunciar a una de sus pasiones: el Tour de Francia, esa fantástica carrera ciclista que año tras año retransmite TVE y que ayer narró esa tremenda etapa del Tourmalet y el Hautacam y que describe estupendamente Carlos Arribas en El País: "Junto a la milagrosa Lourdes, donde la fuente bendita, Hautacam, que se empezó a subir hace 20 años, condensa lo peor de la historia reciente del Tour, sus laderas más sombrías, y también algunos de sus días más recordados. En este lugar ya simbólico buscó justamente Vincenzo Nibali (ver foto) su victoria más significativa de las cuatro que ha logrado en su Tour de intocable".
Pues bien, la retransmisión ha permitido, de una parte, subir la audiencia de sobremesa con el casi millón y medio de espectadores que sigue habitualmente el evento deportivo y, de otra, dar por finiquitado ese programa tan rancio que se llamó Entre todos y en el que, además de no superar los 700.000 espectadores de media buscaba la caridad como sustituta del derecho ciudadano a lo más básico del Estado de Bienestar. Bien mirado, ese retrógrado programa era también de alguna forma un homenaje al gran Berlanga, y en éste caso de igual modo al gran Azcona, con su extraordinario Plácido. Del "siente un pobre a su mesa" a las peticiones caritativas de Entre todos, pocas diferencias había salvo una fundamental: que la película se rodó hace más de 50 años, es decir que no es posible que medio siglo después se les ocurran las mismas soluciones para remediar los, al parecer, eternos males.




Un lujo

Por: | 24 de julio de 2014

1406157228_198971_1406157424_portada_normal

Exactamente eso fue la final de MasterChef: un lujo. Con una  audiencia media que superaba los tres millones y una producción que reparó poco en gastos, ayer concluyó el segundo concurso culinario con una ganadora excelente: Vicky (ver foto), una carnicera mallorquina en paro (lo del paro también era previsible pese a que el empleo ha llegado para quedarse), con un carácter en el que la sonrisa se entremezcla con el arrebato y con una mano para la cocina extraordinaria. Pondrá un restaurante con los 100.000 euros de premio (menos la mitad que se lleva Hacienda) y podrá salir de ese paro que se ha quedado hace ya varios años. Menú ganador: entrante de espárragos con esferificaciones de alcaparra; un plato principal de raya con un rulo de mantequilla de tomate y arroz negro con algas y al i oli con flor de ajo y de postre, un helado de aguacate con piña y bolas de queso forradas de arena de pistachos y sésamo. Con dos cojones, si se me permite la expresión. Mateo, el finalista, cumplió también muy bien las expectativas. A los 20 años de edad es ya un fenómeno de la cocina. Los hermanos Roca certificaron la bondad del quehacer en los fogones.
Ya en terrenos menos agradecidos habrá que recurrir al diccionario para situar la cuestión. Cacique: "Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia". (RAE). Ayer, por esos azares de la vida, los informativos y programas de debate político hablaban de dos personajes que encajaban perfectamente en la definición de cacique con un matiz: el uno, el de Castellón, es un cacique de la vieja escuela: simpático, paternalista, reaccionario, campechano y con ese convencimiento de que lo público es mío y lo privado, también. Hablamos de Carlos Fabra, naturalmente, el ciudadano ejemplar al que se refería tiempo atrás Mariano Rajoy con esa proclividad kamikaze que le caracteriza al elogiar la trayectoria de los que acaban en el banquillo de los acusados y del que, al parecer, vamos a poder contemplar esa inolvidable secuencia en la que entra a pie en alguna prisión de la terreta, prisión en la que en un plis plas se hará el dueño y señor. Los más viejo del país aún hablan de las dos celdas que tenía a su disposición en Carabanchel (una para recibir, otra para descansar) Ramón Rato, padre del actualmente imputado Rodrigo. Al patriarca no se le ocurrió otra cosa que ejecutar en 1967 un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas a Nicolás Franco, hermano de Francisco. Quince días después se le embargó el Banco de Siero y fue encarcelado por tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza. Justo es decir que posteriormente litigó contra el Estado recuperando las propiedades embargadas. De su hijo, Rodrigo, ¿qué les vamos a contar que no sepan? Pues eso, que sigue la tradición familiar.
El otro es un cacique ilustrado, culto, sensible, educado, que pasa por la vida aparentemente sin romperla ni mancharla, que enfanga a miles de pequeños ahorradores (90.000 preferentistas en su caso) y que se siente molesto porque le insultan por la calle. Un hombre progresista, capaz de interpretar a Mompou en una atardecer de Friedrich y convencido de que ha salvado a la patria, a cualquier patria, en múltiples ocasiones, de ahí que no le sorprenda que le retribuyan sus esfuerzos generosamente. Dos estilos, dos modos de entender la vida y un único fin: el enriquecimiento personal. Hablamos, naturalmente, de Narcís Serra, el cacique socialdemócrata. Ya de joven apuntaba maneras porque junto con Miquel Roca montó un gabinete de estudios al que Pere Durán Farell, otro prócer, a principios de los años 70 en representación de los grandes propietarios de la zona encargó el Plan de la Ribera, aprobado inicialmente en 1971 por el Ayuntamiento de José María de Porcioles pero que pudo ser rechazado por la fuerte oposición popular a la urbanización privada y masiva de toda la franja costera de Barcelona. Muerto Franco se afilió al PSC donde inició su irresistible ascensión. No es seguro que le veamos entrar en alguna prisión.
ThPuede parecer una obsesión pero es más simple: pura indignación. "Caixa Catalunya vendió en 2008 y 2009 entre sus clientes participaciones preferentes y deuda subordinada mintiendo descaradamente sobre las condiciones de estos controvertidos productos financieros que han acabado atrapando a miles de pequeños ahorradores. Según los correos internos de las delegaciones de Asturias y Galicia y que ha revelado este miércoles la Cadena Ser, los responsables de zona instaban a los vendedores a vender los títulos como productos "a plazo fijo a tres meses" o bajo la extraña denominación de "plazo fijo depósito anticipado", cuando en realidad eran una inversión a perpetuidad".
Naturalmente, el presidente de la entidad Narcís Serra -que, por cierto, se calcula que en los últimos años en la entidad ingresaba 1,2 millones al año porque además de su salario y dietas en CatalunyaCaixa era consejero en Gas Natural, Applus y Telefónica- defendió en su declaración judicial como imputado que toda su gestión había sido estupenda, que confiaban en que la caja saldría adelante, que todo iba bien pero que pidieron una primera pequeña ayuda al FROB de 1.718 millones de euros como listos que eran. Lo mejor fue el final de sus respuestas al juez: "Serra lamenta que la imputación le ha creado graves "perjuicios familiares", que han protestado delante de la casa y que, en la calle, le han llamado “ladrón". ¡Vaya por Dios! Es lo que les pasa a los prohombres, como a ese otro eminente financiero que es Miguel Blesa, que son unos incomprendidos.




Demasiado burdo

Por: | 23 de julio de 2014

Floriano--644x362

El ínclito Carlos Floriano tuvo a bien afirmar en esa cadena episcopal que gusta de poner cascabeles a no se sabe qué gatos que los de Podemos se sirven del dolor de la gente para sus fines electorales. ¿De qué dolor nos habla? ¿No hemos consolidado el Estado de Bienestar?, ¿no estamos asombrando al mundo con nuestra recuperación económica?, ¿no hemos quedado que la creación de empleo ha llegado para quedarse?, ¿no tenemos una Sanidad gratuita y universal?, ¿no dijo nuestra estupenda vicepresidenta que cuando sale a la calle ve a la gente contenta?, ¿no vamos a ser el año que viene la locomotora de Europa?, ¿de qué dolor y de qué gente nos habla el ínclito Floriano, martillo de herejes? A ver si nos aclaramos que con tanto mensaje contradictorio esto se parece cada vez más a un gatuperio.
Claro que Floriano tiene maestros en esto de las contradicciones. Basta revisar un poco las hemerotecas para encontrarnos con un Luis de Guindos afirmando a mediados de septiembre del pasado año, y con esa jerga de los que no quieren que se les comprenda por si acaso, que "la desinversión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene como objetivo la recuperación del máximo de capital invertido. Por tanto, esperamos que las pérdidas que se produzcan se compensen con las desinversiones a futuro. En la medida en que las entidades financieras cumplan sus planes de recapitalización y reestructuración no tenga la más mínima duda de que se recuperará la mayor parte de esas ayudas y de que el FROB lo hará siempre en búsqueda del interés general". Claro que el 13 de enero de éste mismo año, el responsable de Economía flexibilizó hábilmente sus convicciones y pasó del "los contribuyentes no pondrán ni un euro en la reestructuración" que aseguró al poco de asumir la cartera, hasta los 61.000 millones que se han inyectado en el sector "de momento", según aseguró ayer mismo durante su comparecencia en el Congreso". Bien.
Menos de un año después, es decir, hoy, se publica que "El proceso de reestructuración de la banca española, que ha supuesto el rescate de un tercio del sector, ha supuesto la inyección de dinero público por valor de 61.495 millones de euros desde que comenzaron las primeras intervenciones, en 2009, según el último balance del Banco de España, correspondiente al mes de junio. A este montante habría que sumar otros 572 millones más que el FROB  inyectó recientemente para facilitar la venta de la cartera de hipotecas tóxicas de Catalunya Banc. La cifra global equivale al 6% del PIB español". Pues bien, de todo ese dinero de la ciudadanía del que dispuso con alegre generosidad el Gobierno apenas se ha recuperado el 4% de todo lo invertido. ¡Y es que no se puede aguantar tanta lucidez que se sirve de la alegría de la gente! ¿Se imaginan lo que ocurriría en una empresa privada, por ejemplo Lehman Brothers, si usted es el responsable de invertir más de 60.000 millones de euros y que a los dos años haya recuperado un 4%? Pues aquí significa que es el candidato para presidir el Eurogrupo.
47Por su parte en Al Rojo Vivo de ayer, martes, intervino Teresa Gómez Limón (ver foto), psicóloga y diputada del PP en la Comunidad de Madrid. Es el auténtico verso libre de los populares, mucho más que Esperanza Aguirre. Allí explicó en calidad de vocal de la Asociación de Víctimas del accidente de Angrois, del que mañana se cumple el primer aniversario, su enorme frustración al comprobar que ni su partido ni el PSOE permitieron que se realizara una comisión de investigación en el Congreso sobre el suceso. Gómez Limón declaró que además de las posibles responsabilidades penales (hubo 79 muertos y 146 heridos, entre ellas la diputada) existen una responsabilidades políticas y de ahí la petición de la mencionada comisión. "Las víctimas no queremos medallas ni dinero. Queremos verdad y justicia", concluyó. Lo cierto es que la negativa de los dos partidos mayoritarios a investigar parlamentariamente el terrible accidente recuerda al mismo comportamiento que adoptó el PP valenciano ante el accidente de metro, comportamiento, por cierto, muy criticado por el PSOE. ¿Por qué esa doble vara? Porque en Angrois hubo responsabilidades del ministerio de Fomento (José Blanco) en tiempos de Rodríguez Zapatero y en Valencia, no. Todo es excesivamente burdo, demasiado elemental, como si la estrategia  de los grandes partidos la diseñara Carlos Floriano.

P.D.- Una profecía: esta noche arrasará, incluso justificadamente, la final de la segunda temporada de  MasterChef (La 1), sin duda el programa culinario de mayor éxito de los muchos, muchísimos, que existen en todas las cadenas, generalistas o no. Vicky, una carnicera en paro, y Mateo, un universitario, cocinarán para conseguir el premio. En la semifinal tuvieron 3.200.000 espectadores. La final los superarán. Y sin gritos, aceptando las críticas y reconociendo los errores: nada que ver con los programas de tertulias.

¡Tócala otra vez, Narcís!

Por: | 22 de julio de 2014

13921454304233

Bueno, ya tenemos algunos datos más del peculiar concepto del Gobierno sobre la justicia social y el reparto equitativo de los costes de la recuperación económica: "El Estado pierde unos 11.500 millones al vender Catalunya Banc al BBVA". Bien. La guinda: "Esta operación supone que los contribuyentes pierden definitivamente 11.839 millones de euros, una cantidad que se acerca a los recortes en sanidad y educación hasta 2013, que suman 13.800 millones". No se diga mas: entre reflotar una entidad financiera desastrosamente gestionada por un selecto grupo de ineptos con Narcís Serra (en la foto con Todó)a la cabeza, acompañado por linces de las finanzas del tipo de Adolf Todó y Jaume Massana (tan linces que recibirán 1,2 millones de euros de indemnización por despido improcedente según sentenció el juzgado de los Social número 8 de Barcelona pese a estar imputados por administración desleal y cobros desproporcionados ya que los sueldos de los ejecutivos fueron aumentando a la vez que se hundía la entidad) o recortar en Educación y Sanidad públicas, dos territorios que sólo afectan a mindundis e hijos de la clase obrera, la elección es clara: ¡salvemos a Narcís, Adolf y Jaume que son de los nuestros! Conocida como es la afición de Serra a tocar el piano sólo nos resta decirle eso de :!Tócala otra vez, Narcís! Desde esta humilde tribuna proponemos que le sea concedido un par de consejos de administración (por ejemplo en el BBVA) a modo de legítima recompensa por sus denonadados esfuerzos en pro del expolio de España.
Claro que si usted lo que quiere son emociones fuertes y no maniobras de salones enmoquetados de plantas nobles financieras, pueden ver la segunda temporada de The Following, serie que comenzó a emitir ayer La Sexta y que, a decir verdad, es la demostración de que con frecuencia segundas partes, o temporadas, no son buenas. Aquí los guionistas dejaron de lado la morbosa fascinanción del asesino en serie y profesor universitario Joe Carroll por Edgard Allan Poe y, tras una serie de artimañas tramposas, los aparentemente muertos resulta que están vivos, Poe queda en lontananza e irrumpe con fuerza una secta en la que el esoterismo se entremezcla con la violencia. En cualquier caso todos los asesinatos que se producen a lo largo de la segunda temporada equivalen a un par de días de la enésima agresión israelí a la franja de Gaza. Es mas: son menos crueles que las huestes de Netanyahu.
ThY ya que hablamos de masacres citemos algunos datos terribles que ayer ofreció el informativo de La Sexta Noticias con un preámbulo de Wikipedia: Genocidio: "El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal". Naturalmente con esta definición se piensa, por ejemplo, en Gaza. Ruanda queda ya en la lejanía, y los jemeres rojos son casi del pleistoceno por mas que siguen siendo hitos en la historia universal de la infamia. Pues bien, veamos algunos datos de aquí ahora: la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denunció en su día que calcula que unas 70.000 personas dependientes podrían haber muerto en 2013 sin recibir ninguna ayuda pese a tener reconocido sus derechos. La misma asociación señaló que las administraciones sólo pueden atender a 750.000 dependientes a pesar de que las personas con derecho a una prestación alcanza casi el millón. Para ser precisos, el Imserso reconocía este derecho a 944.345 personas, lo que supone que la desatención afecta actualmente a 190.503 personas que forman parte de lo que en su día se llamó el limbo de la dependencia, ya que se trata de personas con un derecho reconocido por su condición valorada de personas dependientes pero que aún se ven sometidos a dilatados trámites de puesta en marcha efectiva de un servicio que apoye su autonomía o de una prestación económica que sustituya la ausencia, demasiado frecuente de servicios adecuados. Y siendo como es indignante todo lo descrito, aún lo es más cuando el ministerio de Sanidad considera que estas cifras demuestran la eficacia de los ajustes de la Ley de Dependencia. En esto Ana Mato y Fátima Báñez coinciden en vender satisfactoriamente nuevas leyes que han hecho más pobres a los más desfavorecidos. Gaza, Ruanda, Camboya... hay muchos tipos de genocidios y algunos pasan desapercibidos.

El Debate

Por: | 21 de julio de 2014

30

Fue un debate del estado de la Nación más divertido y próximo que el auténtico y, curiosamente, no intervinieron ni el presidente del Gobierno ni el líder de la oposición sino una presidenta del PP de Madrid y un profesor universitario, y lo fue porque ni se lanzaban promesas electorales desde el convencimiento de ser incumplidas, ni se hacían reproches en base al buen o mal hacer del Gobierno anterior. Fue, simplemente, un cruce de argumentos en los que se hablaba de muchos de los problemas que agobian a la ciudadanía, desde la sanidad a la corrupción y en término asequibles, sin recurrir a la retórica de la tribu política: de un lado Pablo Iglesias, en el plató de La Sexta Noche. De otro, en el teléfono, Esperanza Aguirre.
En realidad más que un debate o un diálogo fue un rifirrafe de puñaladas traperas, espléndidas y las más de las veces, justificadas. Vaya por delante que La Sexta Noche se apuntó un tanto espectacular al conseguir mantener a la presidente del PP de Madrid cerca de una hora al teléfono replicando con ataques a un profesor universitario y líder del movimiento político emergente más importante de los últimos años. Y si lo cuantitativo, como parece en un tiempo que se ha mitificado la economía de libre mercado, es sinónimo de calidad, digamos que el hashtag en Twitter RepitaConmigoSñraAguirre fue Trending Topic mundial, sea lo que sea que signifique eso, y que en el transcurso del programa se realizaron más de 100.000 comentarios en twitter. El programa, por supuesto, alcanzó su récord histótico.
Aguirre iba a piñón fijo: "¿Está contra ETA? Pues que lo repita conmigo: 'Los etarras son unos asesinos". Era su principal obsesión, comprensible en parte porque está denunciada por Podemos al haber afirmado en varias ocasiones que defendían a ETA. Iglesias crontaatacó: "Señora Aguirre, a mí no me toma la lección nadie. Y voy a ser yo quien le haga una pregunta, ¿ha preguntado usted a Rajoy por el acuerdo del PP con el Partido Comunista de China? ¿Y qué opina de Villar Mir, que tiene negocios con la dictadura de Arabia Saudí? Repita conmigo, 'yo no hago negocios con dictaduras". Ante la insistencia de la presidenta del PP madrileño en que condenara a ETA, Iglesias fue tajante: "Podemos condena la actividad de ETA y a todos los que violan los derechos humanos sean del color que sea". Naturalmente no se quedó ahí y ante la reiterada sugerencia de que la formación política estaba financiada por el presidente Maduro, le lanzó una pregunta malvada: "si tan terrible es el Gobierno de Venezuela, ¿por qué le ha convertido el Gobierno del PP en su mejor cliente vendiéndole armas?". La respuesta fue de una sinceridad ejemplar: "No lo se, no tengo ese dato". Podía haber dicho eso de que "la pela es la pela" pero quizá era excesivamente ordinario para una condesa consorte y Grande de España.
Hubo mucho más: referencias a que en la televisión pública iraní se emitía un programa presentado por el profesor universitario; que el Gobierno del PP se declaraba liberal pero utilizaban los fondos públicos para enriquecer privadamente a sus amigos; que "Yo estoy en contra de todas las dictaduras y me gustaría que tú también lo estuvieras y repitieras 'los Castro son dictadores" a lo que contestaba Iglesias "Repita usted conmigo señora Aguirre (de ahí el hashtag) 'la trama Gürtel firmó contratos mientras yo era presidenta". Tampoco faltaron las referencias a los nazis y a quienes salen escopetadas con el coche y manda a los escoltas que hablen con esos pesados de tráfico. En fin, un divertido cruce de educados reproches entre una política neoliberal curtida en mil batallas desde hace treinta años (es, probablemente, la partidaria de minimizar la función pública que lleva más años viviendo de la Administración) y un profesor universitario amamantado al calor de las redes sociales, con un equipo formidable que las manejan espléndidamente, que ha sabido recoger la generalizada indignación y con unos gestos de austeridad económica difícilmente imaginables por una clase política apoltronada y adocenada desde los comienzos de la transición.
ThMientras tanto, la cúpula de Génova se preparaba ya para las próximas elecciones pero sabedora de que sus expectativas de éxito han bajado considerablemente, pergeñan ya una nueva estrataegia: modificar las leyes electorales. ¿Qué va a resultar difícil ganar en plazas importantes por mayoría absoluta?, pues alcalde, el más votado, sin coaliciones que perjudiquen. ¿Qué en algunas comunidades autónomas como la de Castilla-La Mancha más de lo mismo? Pues se reduce el número de diputados para que resulte más difícil el triunfo ajeno. "En las elecciones autonómicas de 2011 Cospedal ganó por un solo escaño... En la práctica el sistema se convierte en mayoritario, no proporcional, y entre solo dos partidos". Todo vale con tal de manetenerse en el poder para seguir velando por el bienestar de la ciudadanía y, sobre todo, por el de unos cuantos empresarios amigos. El trilerismo considerado como una de las bellas artes.



Nudismo y ayudas

Por: | 18 de julio de 2014

Adanyeva1

Hay un subconsciente en la industria del entretenimiento edtadounidense curioso: desde que Obama está en el poder el número de largometrajes y series de televisión en las que el objetivo es matar al presidente de EE.UU es notable. La última demostración es Rehenes, la serie que estrenó ayer Antena 3 con un doble capítulo, una serie correcta, con un buen reparto (Toni Collette, Dylan McDermott y Tate Donovan, entre otros), entretenida, previsible y, probablemente, olvidable pese a tener una buena producción y una realización funcional. ¿El objetivo?, matar al Presidente en la mesa de operaciones para lo que se necesita la colaboración de la cirujana secuestrando a su familia. Es un resumen excesivo pero esa es la esencia de la narración.
Por nuestroa pagos se piensa en otras cosas. El entretenimiento es menos sofisticado: "Si quieres encontrar el amor auténtico, no dejes escapar esta oportunidad. En Adán y Eva, un nuevo programa de Cuatro, podrás hacerlo, pero para ello tendrás que volver al origen de todo y dejar atrás los prejuicios (y la ropa). Sólo cuentan las personas, su esencia y su libertad" (en la foto, un momento del programa original holandés Adam looking for Eve). La cadena anuncia lo que considera un transgresor formato "busco-pareja", donde los concursantes convivirán sin ropa y que es una de las grandes apuestas de la cadena de Mediaset para este otoño según avanza Yotele.es y ha confirmado Vertele. Queda una pequeña vuelta de tuerca pero todo llegará: que en la paradisíaca isla en la que convivirán los busca-pareja den charlas, también sin ropa, Revilla y Sor Lucía. La guinda podría ser una secuencia en la que los discípulos políticos de la lideresa Grande de España llevaran a la práctica algunos de los mensajes tuiteros que leyeron en Las mañanas de Cuatro en los que preconizaban el fin de Pablo Iglesias en una fosa común con un tiro en la nuca.
Dejando de lado ese curioso concepto en el que libertad es sinónimo de nudismo tan próximo a Michel Houellebecq, hay datos que clarifican el panorama sin discusión alguna: Plan de ayuda para combatir la pobreza infantil: 16 millones de euros. "Más dinero público para la banca. La compra por parte del gigante Blackstones de una cartera de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc por 3.615 millones de euros se apoyará en un aportación de 572 millones de euros realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un fondo de titulización de activos. El Estado solo recuperará parte de ese dinero si antes Blackstone logra un rentabilidad del 13% por su inversión, según han comunicado esta mañana Catalunya Banc y el FROB. Este apoyo público a Catalunya Banc se añade a los 12.050 millones que el Estado inyectó en la entidad para evitar su quiebra, por lo que la factura total será inmensa". Cerca de tres millones de niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza. Los responsables directos de la entidad de la expoliada Catalunya no viven bajo el umbral de la pobreza. ¡Ay, Narcís, Narcís, ¿qué hemos hecho para merecer esto?!
Pero hay más datos estupendos. Por ejemplo, que "Bankia financió con hasta 2.526 millones de euros al Gobierno de la Generalitat Valenciana en la etapa de Francisco Camps, pese a que sus propios informes cuestionaban la gestión económica de esta Administración. Así se desprende de documentos internos confidenciales de Bankia a los que ha tenido acceso EL MUNDO", en el informe de riesgos de julio de 2011. Unos meses después, en mayo de 2012, el Gobierno tuvo que nacionalizar la entidad financiera con un coste de 22.424 millones de euros para tapar agujeros de la gestión de Blesa y Rato.
ThBien, pues el mismo Gobierno que aporto más de 22.000 millones de euros de la ciudadanía para salvar la desastrosa gestión de la entidad financiera decidió subir el IVA cultural hasta el 21%, cifra que mantiene en la actualidad y que, con ello, está consiguiendo hundir a todo el sector. Por ello, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española entregó ayer en la sede del Gobierno una carta que comenzaba así: "Señor Presidente, debemos transmitirle una vez más nuestra frustración, indignación y angustiosa preocupación sobre el IVA cultural español, el 21%, el más alto de toda la industria de toda la zona euro" en la que urgen a Mariano Rajoy a bajar el citado impuesto del 21% y dejarlo en un 10%, el tipo reducido, antes que se hunda el sector. Y añaden "hay una "pérdida constante de público", cifrada en un 30% en estos dos años; "una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos"; "una pérdida, difícilmente recuperable, del tejido empresarial", y un continuo cierre de empresas que demuestra "la nula eficacia de una medida tan absurda como involucionista". Y le recuerdan que en Francia el tipo impositivo es del 5%, en Grecia del 9% y en Portugal del 13%. "Lo que demuestra que no es Bruselas quien impone los tipos y otros países intervenidos lo mantienen reducido". Pocas veces hubo un tándem más letal para la cultura de un país que el que forman Rajoy y Wert de los que, por otra parte, no hemos oído una sola referencia a la cuestión.

P.D.- Un saludo fraternal a Joaquín Leguina y Cristina Alberdi, entre otros, de los que ahora sabemos por Las mañanas de Cuatro que son miembros del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, organismo del que se desconoce su funcionalidad y al que acuden una mañana a la semana y por lo que perciben 5.500 euros netos al mes. Se desconoce lo que ingresan por participar en la tertulia más reaccionaria de las televisiones (13 TV) y en la que, básicamente, dan caña permanente a la izquierda en general y al actual PSOE en particular. De bien nacidos es ser agradecidos.


El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal