TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Jueves negro

Por: | 28 de noviembre de 2014

Black-friday


Primero fue Halloween, ahora es Black friday, dentro de poco comeremos pavo el cuarto jueves de noviembre sin saber muy bien el porqué. Bueno, en realidad primero fue la comida basura, la eclosión de las hamburgueserías, incluso antes fue el desembarco -gozoso, todo hay que decirlo- del cine norteamericano con unas condiciones comerciales privilegiadas -lamentablemente, todo hay que decirlo- una consecuencia colateral de la visita de Eisenhower a la España de Franco. Aquel paseo por la Gran Vía en coche descapotable fue, probablemente, el peaje más costoso que pudiera imaginarse para la industria cinematográfica española. En todo caso, las nuevas tradiciones impuestas son más civilizadas que las autóctonas, como el toro de Tordesillas o el de Medinaceli, y, desde luego, mucho más pragmáticas y mercantilistas pues, como se ve, EE.UU convierte en ritual aquello que favorece al comercio. Dicho de otra manera: "Mi patria son los grandes almacenes".
Naturalmente, España es diferente. El viernes negro se convierte en jueves, viernes, sábado y domingo negros porque sí. Y quizá por ello, el Congreso de los Diputados quiso celebrar a su manera la negrura del jueves con un pleno sobre la corrupción que poco, o nada, se puede añadir desde esta humilde tribuna a lo comentado y analizado por las mentes más brillantes del periodismo patrio, el audiovisual y el textual. Ni siquiera aludir a ese hueco absurdo que dejó en el banco del Gobierno el traslado al almacén del asiento de la exministra Mato alegando no se que cuestiones de protocolo y provocando una especie de socavón con el ministro De Guindos al borde del precipicio o del ataque de nervios.
Reproduzcamos un párrafo del editorial de hoy de El País, Falta credibilidad, a modo de síntesis del debate y que explica, en buena parte, el rechazo de la oposición a las medidas propuestas: "El jefe del Gobierno convoca ahora a la oposición a sumarse al esfuerzo regeneracionista bajo la advertencia de que, si no lo acepta, tanto él como su grupo parlamentario continuarán adelante en solitario con el paquete de reformas legales que quieren promulgar, parecido al anunciado muchos meses atrás. Este planteamiento también resulta chocante: nada impedía a Rajoy haber utilizado su sólida mayoría absoluta o recurrir al decreto ley (como ha hecho en otros asuntos), si realmente creía que unos retoques legales eran suficientes para recuperar la confianza. Pretender ahora la movilización general contra la corrupción es un intento de reducir el impacto de este asunto en las próximas confrontaciones electorales y de controlar los daños políticos derivados de los procesos judiciales en curso".
Estreno-tercera-temporada-serie-Homeland-Fox_MDSVID20130930_0036_3Y si la sociedad estadounidense tiene muy claro que todo gira en torno a los centros comerciales (incluso en las multisalas de cine las distribuidoras presionan para que sus películas se proyecten en aquellas salas que estén más cerca de los tenderetes en que se venden palomitas y refrescos, pues son las que tienen más espectadores), en nuestros pagos la clase política ha asumido hace tiempo que todo gira en torno a las elecciones municipales, autonómicas y generales. Y si para ello es preciso sondear la posibilidad de cambiar las reglas del juego en el tramo final de la legislatura, pues se intenta (como la ocurrencia de que la lista más votada, sin mayoría absoluta, sea la que gobierne), o si conviene reducir el número de parlamentarios autonómicos alegando la bondad de la austeridad, pues se reduce (caso de Cospedal, las Cortes de Castilla-La Mancha y el chocolate del loro de los ahorros presupuestarios), incluso si se percatan de la torpeza de haber clausurado la televisión valenciana argumentando que se prefiere cerrar Canal 9 antes que un hospital o una escuela, cuando llega el tiempo preelectoral, pues se estudia el reabrirla o crear una televisión local pagada por la Diputación despues de haber cerrado, naturalmente, todos los grifos de las ayudas escolares o sanitarias. En fin, ya lo dijo lúcidamente ayer Carrie Mathison (ver foto), la oficial de la CIA protagonista de esa extraordinaria serie que es Homeland: "¿Es que no puede pasar nada bueno en este puto mundo que construimos?".

Los rótulos

Por: | 27 de noviembre de 2014

Th

Del tradicional "más moral que el Alcoyano" habría que pasar ya al "mas moral que 24 noticias", los informativos de esa cadena de propaganda que es 24 horas (TVE). Datos de audiencia del martes en el tramo de 21.00 horas a 21.30 horas: 74.000 espectadores, un 0,4% del pastel. Pues bien, esa rídicula audiencia no parece inquietar ni a la cúpula del ente ni a quien le paga sus agujeros negros presupuestarios, el Gobierno. Al parecer les basta con manipular la actualidad informativa con criterios profundamente reaccionarios. Así en los rótulos que aparecen en sus noticiarios se escriben cosas tan tontas como la de complementar una información sobre presuntas irregularidades de Tania Sánchez, diputada autonómica por IU, con un "compañera sentimental de Pablo Iglesias", por mas que, imaginamos, también es compañera carnal, lo que se silencia.
Esta misma mañana, sin ir más lejos, se anunciaba en los rótulos que el juez Ruz había desimputado a Ángel Acebes, lo que no es cierto ya que sigue imputado por los papeles de Bárcenas. Da igual, si la audiencia es de 74.000 espectadores, los que leen los rótulos deben de ser dos o tres: el que los escribe y su desimputada compañera sentimental. Piénsese que el programa estrella de esa cadena TDT es La noche en 24 horas y tiene una audiencia de 163.000 espectadores, un 0,9% del pastel,
algo de lo que, al parecer, no son conscientes sus tertulianos que esporádicamente aluden a frases como "ahora que nos está viendo media España", mientras el coordinador de la mesa propone alguna adivinanza. En fin, lo dicho: "más moral que el Alcoyano".
Cuando acaben de leer este blog, si es que lo leen, estará a punto de comenzar, o llevará ya un tiempo comenzado, el debate parlamentario en el que el Presidente Rajoy va a exponer, una vez más, sus medidas para luchar contra la corrupción, una lucha que cada vez se parece más a las escaleras de Maurits Cornelis Escher, en las que nunca se sabe si suben o bajan aunque sí el que no van a ninguna parte. La cadena de pago Fox Life, por su parte, programó en la tarde-noche del miércoles una media-maratón de una entretenida serie norteamericana, Scandal, en la que la trama muestra los entresijos políticos, con frecuencia criminales, de la Casa Blanca y su entorno sin llegarle a la altura de los zapatos de la extraordinaria El Ala Oeste de la Casa Blanca, pero lo suficientemente bien hecha como para comprobar las enormes diferencias que existen sobre conceptos como "escándalo" entre un sistema democrático anglosajón y otro ibérico.
El presidente Rajoy va a proponer medidas anticorrupción desde la presidencia de un partido al que le acaban de notificar que se lucró de las actividades mafiosas de una trama, y que lo ha hecho a lo largo de sus tres últimos tesoreros y con la colaboración de varios de sus alcaldes, y todo sin despeinarse, asegurando que todo es falso salvo algunas cosas; desde la presidencia de un partido cuya secretaria general entra y sale de los juzgados con constancia y sin reconocer las aportaciones de una empresa de recogida de basuras a su campaña electoral por mas que conste un "recibí" de 200.000 euros firmado por su gerente castellano-manchego, y desde la presidencia de un partido en el que hasta las moquetas de su sede central han sido pagadas en dinero negro. Después de todo, el mejor analista de la situación ha sido Rafael: "un alma libre siempre he sido yo/ si tengo ganas hago lo que me da la gana/ yo soy el que decide sí o no./ Si piensan mal no me tiene preocupado/ de tu lado no me voy a separar/ pienso diferente, no vivo con la gente/ y mi manera no la voy a cambiar./ Escándalo, es un escándalo".


El desayuno

Por: | 25 de noviembre de 2014

1416520549850

07.30 horas. El presentador de Telecinco lee el sumario de las noticias.
- Pásame la mantequilla, por favor.
"Y les mostraremos también las atrocidades de una cuidadora ugandesa con una una niña de dos años. Ya les avisamos de la dureza de las imágenes...".
- Vale. Nos avisan de la dureza de las imágenes de una cuidadora ugandesa propinando puñetazos y patadas a una niña de dos años porque, como sabe todo el mundo, Occidente no podría iniciar la jornada sin contemplar ese notición, esa exclusiva que nos confirma que en Uganda hay cuidadoras atroces.
- ¿Me alcanzas el azucar?
"En Granada ya han pasado la primera noche en los calabozos tres sacerdotes y un profesor de religión acusados de cometer abusos sexuales. Ya se van conociendo más detalles del sumario y cada vez son mas escabrosos".
La primera idea que se viene a la cabeza es que dejen que sea la cuidadora de Uganda la que cuide a los detenidos. La segunda idea, más reflexiva, es la de comprobar la hipocresía de una jerarquía eclesiástica capaz de armar la marimorena porque una profesora de religión, Resurrección Galera, se había casado con un divorciado, hecho abominable que supuso la inmediata cancelación del contrato de la docente por parte del Obispado de Almería. Tiempo después, el Tribunal Constitucional (hasta esa instancia llegó el asunto) estimó el recurso de la profesora y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le dió la razón. Con el asunto de los pederastas de Granada, y salvo la decidida iniciativa del Papa, la jerarquía eclesiástica española se ha limitado a pedir perdón y, en un  caso, a tirarse al suelo un par de minutos (en la foto, Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada). Hasta hace una semana, en Granada no pasaba nada desde la perspectiva episcopal.
Y de lo de los detalles escabrosos del sumario, nada nuevo: uno de los párrocos se había quedado, al parecer, con más de tres millones de euros donados por una dama de la localidad a la Parroquia. Si el obispado de Córdoba se puede quedar por 30 euros con la Mezquita, ¿por qué no se puede quedar con tres millones -cien mil Mezquitas- de una piadosa dama el párroco granadino? Que se note quienes son los romanones, faltaría mas.
- ¿Quieres más café?
Por supuesto ni un día sin el pequeño Nicolás, ese hijo espiritual de la FAES, es decir, del pequeño-gran estadista Aznar. Menos Alberto Contador que todavía no ha dicho nada sobre la presencia del ínclito en el balcón municipal de Pinto en la celebración de su victoria ciclista, el resto de las instituciones y personalidades del establishment ya ha desmentido el menor contacto con el joven. Al parecer en el ministerio de Educación están lamentando que el pequeño Nicolás no se hubiera dedicado a la investigación científica en lugar de tratar de arreglar a España pues en ese caso se habría añadido a ese más del 60% de los investigadores que planea hacer las maletas para viajar a un destino que les ofrezca mejores condiciones, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid, entre otros organismos.
Por su parte, el socialista Pedro Sánchez ha pedido la comparecencia del Gobierno en el Congreso para que explique los detalles de las actividades del joven sin percatarse que al hacerlo equipara las peripecias estrafalarias de esta especie de señor Lobo de andar por casa con, por ejemplo, el deseo de modificar el ya modificado en su día artículo 135 de la Constitución, pieza clave en el actual desmantelamiento del Estado de bienestar. Todavía no se ha enterado de que la banalización de los informativos televisivos incluirán en el mismo cesto, y por igual, las dos iniciativas parlamentarias.
- Se recogen los platos y tazas, las migas sueltas y se guarda la mantequilla y el aceite cuando las noticias de la mañana dejan constancia de cómo doña Carmen, octogenaria de Vallecas, pasa de ser deshauciada de su piso de toda la vida a que la lluevan ofertas de todo tipo, desde Ana Botella a Carlos Floriano quien, por cierto, a sus nunca bien ponderados esfuerzos por analizar con rigor y sensatez los problemas patrios en general, y del PP en particular, ahora añade a su ya agotadora jornada laboral, el ser portavoz oficioso del ministerio de Economía pues en calidad de tal anunció que se le buscaría un piso de la Sareb a doña Carmen, y todo porque al Rayo Vallecano se le ocurrió ayudarla. Así es España.

El mando

Por: | 24 de noviembre de 2014

Pequeno_Nicolas-Nicolas-telecinco-entrevista-un_tiempo_nuevo_TINIMA20141123_0004_5

Pilas nuevas en el mando (a distancia). Un gin-tonic a mano. Todo preparado: ¡Empieza la función! Sábado 22 de noviembre. Programas con tertulianos en Telecinco y La Sexta. En La 2 un documental sobre la dietilamida de ácido lisérgico. En los canalillos de pago, fútbol nacional y extranjero. Todo controlado.
En Un tiempo nuevo (Telecinco) se tiran 20 o 25 minutos explicando con todo lujo de detalles algo que no ocurrió: la anunciada visita de Pablo Iglesias al plató. Puesto que el líder de Podemos decidió no asistir al programa, hecho que comunicó, al parecer, sin demasiada antelación, la cadena decidió convertirlo en la noticia del día: material de archivo, explicaciones unilaterales, comentarios de los contertulios, un lujo de información sobre por qué no había información. Bien.

La Sexta Noche. El zapping comienza a hacer estragos: Inda, pletórico de haberse conocido, ataca a Tania Sánchez (IU) con una historia de un presunto amaño de un contrato público en Rivas entre la mencionada, su padre y un amigo de la familia. Tania Sánchez anuncia que se querellará. Inda sonríe satisfecho: "He tenido 40 querellas y las he ganado todas", explica. (Siempre hay una primera vez, Inda. Ojito con la soberbia). La política nacional se circunscribe durante un rato al ya mencionado contrato en Rivas. El resto, al parecer, no importa. Los otros contertulios, a lo suyo: a mirar la tablet o el móvil. Cae el primer gin-tonic. La Sexta Noche comienza a rivalizar con el Sálvame de los viejos tiempos, aquellos en los que se anunciaban dos o tres querellas diarias y que a punto estuvo de que pidieran el traslado los jueces de la demarcación. Cambio de canal.


Telecinco: ¡Tachín, tachán, ladies and gentlemen: el pequeño Nicolás! Primera advertencia: el pequeño Nicolás rechaza tal denominación de origen: a él le llaman Fran. Segunda advertencia: cunde el desconcierto en el plató. Si las explicaciones del joven Fran fueran ciertas la política española entraría en lo que Spielberg llamó la tercera fase: la Casa Real, La Moncloa, el CNI, el problema catalán, el petróleo de Guinea, Eurovegas y el sursum cordan. Los contertulios no saben si están ante un Zelig doméstico o ante una película de Pajares y Esteso. Las instituciones aludidas desmienten catagórica e inmediatamente lo dicho por el joven Fran. La cadena, por su parte, encantada: el programa consigue una audiencia de 2,7 millones de espectadores, el doble de lo habitual, y se convierte en el programa más visto de la jornada. Para más información es recomendable el artículo de Javier Ayuso en El País, Desmontando al pequeño Nicolás. La duda corroe el ánimo del espectador y decide pasarse al fútbol aún a sabiendas de que puede ser calificado de antipatriota.


Cristiano ya había marcado dos goles más y ahora Messi ha roto el récord goleador de Zarra: de todo hace ya 59 años, que diría el poeta (a los de Simeone no les cito para que puedan seguir considerándose las grandes víctimas de la Liga). La gente del Madrid agradece el comportamiento de la afición armera: ni les tiraron botellas ni cabezas de cerdo... que llamaran hijo puta a Cristiano entra dentro de lo habitual. Es la manera que tienen algunos de agradecer el espectáculo. Por su parte, los expertos en el balompié llegaron días atrás a la conclusión de que Messi había dejado caer la posibilidad de irse del Barça porque la Junta Directiva no le quería, o no le quería lo suficiente. Y aquí entramos en una de las constantes del fin de semana: los desamores. Inda no quiere a Tania ni a su novio, Pablo. Pablo no quiere a Telecinco. A Fran, a estas alturas, ya no le quiere nadie salvo los más allegados. A Messi no le quiere Bartomeu. En Cataluña dicen que España no la quiere, o la quiere poco, el Gobierno no quiere ni a Carlos Fabra ni a Del Nido...cae el segundo gin-tonic e irrumpe en la pequeña pantalla la dietilamida de ácido lisérgico, el LSD para los más perezosos. El caos se hace dueño de la casa y todo se distorsiona, desde el ficus del salón hasta el careto de Marhuenda que en ese momento ensalza el patriotismo de los que poseen SICAV ya que pagan el 1% de sus notables depósitos en ese paraíso fiscal autóctono.


Pantoja-ingreso2-aDomingo 23. Hoy no hay Sálvame diario por lo que apenas tendremos información sobre el segundo día de Isabel Pantoja en la prisión. Del primer día lo supimos todo. El pequeño Fran ha vuelto a la clandestinidad. Carlos Fabra ya debe de estar preparando la bolsa con las mudas limpias. Un vistazo a la prensa: "El Gobierno se ha acogido a un reglamento previo para no aplicar una parte de la Ley de Transparencia que está en vigor desde hace nueve meses. En concreto, no se ha publicado la declaración de bienes y derechos patrimoniales de la mayoría de los actuales altos cargos", informa El País. El PSOE cifra en 257 los cargos públicos que deberían haber hecho pública esa declaración en septiembre y aún no lo han hecho. ¡Tomas ya transparencia!


Salvados entrevista a tres personajes que, tras varios años, abandonaron la politica: Demetrio Madrid, María Luisa Cava de Llanos y Gerardo Iglesias. Entrevistas interesantes de quienes han  militado en el PSOE, el PP e IU, respectivamente. Un dato revelador sobre el carácter de José María Aznar: Demetrio Madrid, presidente entonces de la Junta de Castilla y León, decide dimitir en 1986 por estar imputado en un caso laboral, que no de corrupción económica, y del que fue absuelto dos años y medio más tarde. Llaman, por cortesía democrática, al jefe de la oposición castellano-leonesa, el citado Aznar, para comunicarle que al día siguiente el presidente presentará su dimisión. Reacción de Aznar tras conocer la decisión de Demetrio Madrid: convoca una rueda de prensa para señalar que el presidente de la Junta debería de dimitir. Un año después, en 1987, gana las elecciones autonómicas. De la cortesía democrática a la mezquindad política.

De la leyenda negra

Por: | 21 de noviembre de 2014

1416502237_012565_52752200_fotograma_9

Lo dijo en su día el exlíder socialista Pérez Rubalcaba y acertó de pleno: "En España se entierra muy bien". Vivir, lo que se dice vivir, cada día se vive peor (al menos para la mayoría) pero a enterramientos no hay quien nos gane y si no véanse las horas y horas dedicadas a glosar la figura de la fallecida Duquesa de Alba, mujer singular que ha tenido que soportar durante décadas la ocurrencia de que tendría prioridad para entrar en un ascensor si se encontraban la Reina Isabel II de Inglaterra y ella misma en un vestíbulo.
Respecto al asunto del vivir se puede hablar, básicamente, de dos grandes tendencias: la que considera que hemos salido de la crisis, con Rajoy y Montoro a la cabeza de un selecto grupo de los del Ibex 35 y algunos consejos de administración, y la que considera que esto es un desastre, con Sánchez e Iglesias encabezando un pelotón de cinco millones de parados, de los que tres son de larga duración, es decir sistémicos, más el tercio de los que tienen un trabajo y que perciben menos del salario mínimo (645 euros mensuales). En Noticias Cuatro se mostraron las grandes cifras macroeconómicas de los tres años de Gobierno Popular: PIB 2011: 0,8 %. PIB 2014: 1,6% (bien). Deuda 2011: 70,04%. Deuda 2014: 97,1% (mal). Paro 2011: 21,52 %. Paro 2014: 23,67% (mal). Déficit 2011: 9,6 %. Déficit 2014: 4,2% (bien). No es para echar las campanas al vuelo. Y de la microeconomía lo ya sabido: recortes y desahucios.
El presidente Rajoy celebró ayer su tercer aniversario como claro ganador de las últimas elecciones generales y lo hizo como suele ser habitual en él: dándose un baño de popularidad con el pueblo llano y sencillo en Santiago de Compostela (ver foto). TVE, su televisión, nos mostró a un presidente exultante saludando a una veintena de lugareñas, o peregrinas (esto no quedó claro) en la plaza del Obradoiro. Después asistió a la entrega del LVI premio Fernández Latorre que se ha otorgado al politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas. El presidente estuvo relativamente afortunado al destacar los logros de su gestión pues entremezcló conceptos e instituciones que, quizás, no gozan en estos momentos de todo el favor que sería de desear: "El jefe del Ejecutivo ha subrayado", señala El País, "que la lectura de obras como la de Barreiro incita a dejar atrás "la homilía de la resignación, el sermón del fatalismo que quiere condenarnos a una nueva leyenda negra que cuenta sin descanso que las cosas van siempre mal en España". Homilías y sermones nos remiten a la jerarquía eclesiástica, un núcleo episcopal que entre los romanones, la pederastia y la inminente manifestación contra la ley del aborto -con una Ana Botella a la cabeza, como así lo declaró la casi exalcaldesa- sospecho que preferiría antes, al menos de momento, la discreta clandestinidad que ocupar un lugar de honor en el speech presidencial.
De lo de la nueva leyenda negra poco más se puede decir salvo el que ¿por qué nueva? si al fin y al cabo éste es un país que cuida y salvaguarda las tradiciones. Ahí están los toros de Tordesillas y Medinaceli, por ejemplo. Incluso la proclividad a la pederastia forma parte desde hace siglos de una tradición, minoritaria, es verdad, pero tradición del sacerdocio y la huella que dejó don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Gran Duque de Alba, conllevó el eternizar su memoria reprimiendo la rebelión de los Países Bajos, donde actuó con gran rigor castigando a los rebeldes e instituyendo el Tribunal de los Tumultos, algo similar al Tribunal de Orden Público del franquismo y, todo parece indicarlo, referente de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno actual. Así que de nueva leyenda negra, nada de nada: la de siempre.
1416495330_944030_1416503862_noticia_normalY por si fuera poco en esta constante reivindicación de nuestras más arraigadas costumbres, ayer mismo el Congreso aprobó finalmente la nueva Ley de Parques Nacionales que permitirá la caza dentro de estas reservas naturales hasta 2020. Esta medida ha sido aprobada con el apoyo del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición. "La norma ha causado una fuerte polémica pues el PP introdujo una enmienda para que los propietarios de fincas privadas dentro de los parques pudiesen seguir organizando cacerías sin límites de tiempo. Ante el clamor de organizaciones ecologistas y grupos de la oposición el propio PP dulcificó esa enmienda poniendo como límite el año 2020 para que los terratenientes lleguen a un acuerdo con el Estado y pongan fin a esas actividades". ¿No quieres taza?, taza y media. Cuando aún estábamos asimilando lo de las cacería de la trama Púnica (esa especie de homenaje a Berlanga y Azcona), ahora la bancada popular -con esa soltura que les caracteriza- vota a favor de que los privilegios de los terratenientes se prolonguen unos cuantos años mas. Si esto no es conservar la tradición de la España más negra, que vengan los de Bruselas y lo vean.


Mentiras y cintas de vídeo

Por: | 20 de noviembre de 2014

Fondo-tsunami-pelicula-lo-imposible

En la programación televisiva de ayer Lo imposible (ver foto), la película de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami del Sudeste Asiático de 2004, arrasó: un 34.8% de la audiencia y 6.117.000 espectadores. Las escenas más espectadulares se rodaron en la Ciudad de la Luz, en Alicante. Bien. Un par de datos: "la partida dedicada al cine en los presupuestos del presente año, dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sufre una caída de cinco millones de euros de los 55,7 de 2013 baja a 50,84 previstos para 2014. De esos 50,84 millones para 2014, es el Fondo de Protección a la Cinematografía, del que salen las ayudas al cine, el que sufre el descalabro. Este fondo se reducirá un 14% con respecto a este año -de los 39,12 millones de euros de 2013 se baja a 33,70 millones". Es decir, que sigue el acoso y derribo del Gobierno a la cultura española en general y al cine en particular.
Segundo dato: "Bruselas da cuatro meses de plazo para que la Ciudad de la Luz reintegre en las arcas de la Generalitat los 265 millones que esta invirtió, a través de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Fuentes de la CE aseguran que verificarán el cumplimiento de la resolución en el plazo citado y aplicar, en su caso, la correspondiente sanción si no se acata la misma". Dicho de otra manera: el Gobierno central recorta las ayudas a la cultura hasta niveles prácticamente testimoniales mientra la Generalitat valenciana sigue despilfarrando con sus proyectos y trampeando sus cuentas hasta extremos inimaginables. Los responsables políticos de éste desaguisado alicantino fueron Eduardo Zaplana y Francisco Camps. Naturalmente ninguno de los dos está procesado por el mismo, faltaría mas.
Cosa distinta es si te llamas Iñigo Errejón y eres uno de los peces gordos de Podemos: ahí si surge la exigencia máxima de la ética y dignidad de los políticos. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, la comunidad autónoma que encabeza el ranking de casos de corrupción más importantes (los ERE, Marbella, el Algarrobico, los cursos de formación, etcétera), aunció a bombo y platillo que se estudiará el caso de Errejón y si no ha cumplido lo pactado con la Universidad de Málaga, tendrá que devolver el dinero (un contrato como investigador de 1.600 euros mensuales por un proyecto del que el 80% lo financia la Unión Europea y un 20% la universidad malagueña). Lo curioso del caso es que mientras la presidenta de la Junta se ponía estupenda con el dirigente de Podemos, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, sostenía que el contrato de investigación que tiene Errejón es un procedimiento "completamente regulado por ley que no creo que se salga de los márgenes de lo que se hace siempre". La rectora añadió que tuvo una renovación trimestral del contrato porque había cumplido con lo encargado por su investigador principal.
A Podemos, como a cualquier otro partido político, se debe y puede criticar sus reivindicaciones programáticas -como ese, al parecer precipitado, comentario de su secretario general, Pablo Iglesias, sobre acabar con las subvenciones a la educación concertada que separa por sexos, discutido con datos por los educadores por utópico e inaplicable en la actualidad- pero no con pellizcos de monja que, además, son inciertos.
ThLo que sí son muy ciertas son las imágenes de los vídeos de Greenpeace que mostraron todos los informativos sobre la actuación de la Armada en la protesta de dos lanchas de los ecologistas por las prospecciones petrolíferas de Repsol. El ministro de Defensa, Morenés, tuvo ese punto maleducado en su respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, quien había señalado que "el Ejército no está para defender los intereses particulares de una multinacional del petróleo, y mucho menos poniendo en riesgo la integridad de civiles desarmados". El ministro le contestó que "la Armada estaba allí, cumpliendo órdenes en su condición legal de agente de la autoridad, y ejerciendo funciones que tiene encomendadas por la ley y por los convenios internacionales suscritos por España, para que se vaya enterando", coletilla que fue muy aplaudida por la bancada popular, necesitada, al parecer, de declaraciones chulescas de autoayuda. Lo que la bancada no celebró pese a su innegable condición de chiste malo fue cuando en la nota oficial del ministerio se consideraba que Greenpeace iba a acometer "un delito de piratería" al acercarse las dos lanchas neumáticas al impresionante barco de Repsol. La diputada insistió: "¿Dígame cual de las misiones que el artículo octavo de la Constitución atribuye a la Armada justificó su actuación, cuál de esos bienes había que defender de los peligrosos activistas, la independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional?". En fin, menos con el sexo, el cine volvió a acertar con lo de las mentiras y cintas de vídeo.

P.D.- Un saludo revolucionario a Pedro Acedo, alcalde popular de Mérida cuyo Ayuntamiento adjudicó entre 2005 y 2007 cinco obras por valor de cuatro millones a la constructora Grupo Dico, una compañía investigada en la trama corrupta Púnica que costeó cacerías a promotores inmobiliarios y dirigentes del PP. El alcalde de la capital extremeña figuró entre la veintena de asistentes a la montería organizada por los constructores el 25 de octubre de 2004 en la finca toledana La Parrilla. El alcalde aseguró ayer en un comunicado que las contrataciones se ajustaron a la ley y carecieron de alegaciones. El Ayuntamiento, sin embargo, se negó a detallar qué sociedades se presentaron a los concursos. Apeló a la protección de datos. ¡Tómate algo, Acedo, y que se lo apunten a Dico!


Cronología luminosa

Por: | 19 de noviembre de 2014

Th

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha recordado que a final de año vence el segundo Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva y que desde hace varios meses la patronal negocia con los sindicatos el tercero. Bien. Señalemos que el acuerdo en vigor contempla para 2014 un incremento salarial del 0,6%. A continuación, García Viña explicó que el incremento salarial en el nuevo acuerdo no debería ser "muy diferente" al que hay actualmente, "porque esa moderación salarial ha sido muy útil para que las empresas puedan ganar competitividad y, por tanto, crear empleo y empezar a salir de la crisis, y es evidente que la situación económica no nos permite lanzar las campanas al vuelo", es decir, que la patronal española propone que en los dos próximos años los convenios colectivos se amolden a una subida salarial del 0,6%, más o menos. Si había alguna duda sobre lo que la patronal, Bruselas, el FMI o los gabinetes de estudios de los grandes bancos entienden por "ganar competitividad" se han disipado de un plumazo: un incremento salarial que no llegue al 1%. Estupendo.
"La situación económica no nos permite lanzar las campanas al vuelo". Una curiosidad: ¿quién, al margen del Gobierno, ha lanzado las campanas al vuelo al afirmar una y otra vez que hemos salido de la crisis y que somos el país que más crece en la Unión Europea, incluso eso tan deslumbrante de que somos el país que está asombrando al mundo? La sugerencia de la CEOE es la tercera andanada consecutiva contra cualquier atisbo de mejora en la capacidad de supervivencia de la mayoría de los ciudadanos. Primero fue la ínclita Mónica Oriol con su afirmación de que no le gustaba contratar a mujeres en edad de procrear porque era una lata eso de las bajas por maternidad. Después vino la de los cerebros del centro de estudios del BBVA proponiendo que sean los trabajadores los que, cual hormiguitas hacendosas, vayan ahorrando de sus nóminas un 2% para que, llegado el caso, puedan pagarse una parte de su indemnización por despido. Y aquí conviene recordar nuevamente al Gobierno pues fue su Reforma Laboral -con la que la desaparacida ministra Báñez lanzó las campanas al vuelo prometiendo toda clase de bondades al ser aprobada- la que regaló a los empresarios una tabla de indemnizaciones que no tiene desperdicio: las indemnizaciones en caso de despido procedente serían de cero días si la antigüedad del trabajador es de un año o menos; de 4 días por año trabajado si la antigüedad es de dos años; de 8 días si es de 3 y de 12 días si es de 4 años o más. Es decir, usted puede trabajar 15 años en una empresa que decide cerrar: le pagarán 12 días por año, unos 6 meses de salario aunque no estaría de mas que ahorrara un 2% de su paga para coadyuvar. Y ahora llega la CEOE con la recomendación de que no se suban los salarios más allá de un 6%. Después se quejarán de que no hay demanda interna o de que los informes de Cáritas sobre la pobreza están manipulados. De lujo.
1416071455_967695_1416077589_noticia_normal Veamos ahora la competitividad del Gobierno, mejor aún, de los últimos Gobiernos, los de González, Aznar, Zapatero y Rajoy: En los últimos 5 años el precio de la luz ha subido más de un 60% con tan solo un incremento en su consumo del 1,9% en el mismo periodo. Los Gobiernos de España junto con las Compañías Eléctricas tienen organizado un complejo sistema de cálculos del sector energético, convirtiéndolo en algo incomprensible. Cada vez que se ha cambiado de legislatura, el Gobierno de turno lo primero que hace es meterle mano a la Energía y su consumo, lo cual ha permitido un desbarajuste de magnitudes inimaginables. Este es, entre otros factores, el motivo por el cual nunca han permitido que se realice una Auditoria al sector energético. Pues bien Adrián Sánchez Molina, representante legal de la Iniciativa Legislativa Popular para la Auditoría del Déficit de Tarifa Eléctrica, considera que "entre el fraude del Déficit de Tarifa, la estafa de los contadores, los pagos por capacidad que nunca ha sido necesaria ejecutar, la moratoria nuclear y el Aval del Estado a los Fondos de Titulización del Déficit, nos han llevado a una escalofriante cifra de 50.000 millones de euros. El dato asusta pues se pone a la altura del rescate bancario que sufrió España hace unos años, con la diferencia de que esta descomunal cifra se basa en una clara y demostrable estafa política".
Hace apenas tres días, El País publicaba que "la Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a tomar declaración a responsables de Energía entre 2007 y 2010, con el Gobierno del PSOE, en una investigación para aclarar si perdonó a las eléctricas una deuda de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La Fiscalía ha llamado a declarar en una investigación secreta a, como mínimo, tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía, según fuentes conocedoras de la investigación. La clave es conocer por qué nunca reclamaron a las eléctricas que devolvieran lo cobrado de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC) pese a que un informe de la Abogacía del Estado de marzo de 2008 así lo avalaba. Las eléctricas siempre han negado que hubiera pagos por encima de lo que marcaba la ley".
Y una guinda final. En el pasado mes de mayo se facilitaban los siguientes datos: los consejeros ejecutivos mejor pagados de las compañías del Ibex 35 ganaron de media 75,5 veces más que sus plantillas en 2013, según cálculos realizados por El País a partir de los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Siempres nos quedará la satisfacción de saber que nuestros grandes y competitivos líderes empresariales sólo se subirán un 0,6% sus salarios en los próximos dos años.

La ópera bufa

Por: | 18 de noviembre de 2014

Th

Todo parece indicar que asistimos a una cierta deriva hacia la ópera bufa, una progresiva reivindicación del disparate cómico como una de las formas más usuales de entender la política, con perdón de los Mozart, Rossini, Pergolesi, Verdi o Scarlatti, naturalmente. Personajes como Monago u ocurrencias como los exámenes a los aspirantes a las alcaldías madrileñas descabezadas por presuntos casos de corrupción son un ejemplo, sino un homenaje, a la comedia más chusca que se pueda imaginar.
Monago ha sido la estrella indiscutible del pasado fin de semana. No hubo informativo o tertulia televisiva que no le dedicaran lo mejor de su tiempo a un personaje que tiene la especial habilidad de enredarse cada vez más cuando quiere aclarar su desaguisado. Lo de la parte contratante de la parte contratante marxista al lado de sus explicaciones sobre los 16 o 32 viajes a Tenerife es un monumento al rigor. ¿Pero, por favor, no hay un sólo asesor presidencial en Extremadura que le aconseje no dar más explicaciones?
Cuando creíamos que con Floriano se había roto el molde, llega Monago y dinamita los esquemas. Y por si fuera poco, lo hace comiendo o cenando en las barras de bar de carretera, pagándose su agua y su luz y sin parabólica en su casa, es decir, que nada de inspirarse en Discovery o Divinity: a pelo. Im-presionante.
La entrevista que mantuvo con Pepa Bueno en Telecinco en la noche del sábado fue un canto al sinsentido. No sólo trató de mantener lo que ya sabíamos que era falso (que el Senado había certificado sus 16 viajes de trabajo cuando sólo certificó que le había pagado 16 viajes, sin mas), también exhibió los movimientos de su tarjeta de crédito en la que no se explicitaba a nombre de quién eran los billetes de avión pagados con la misma aunque la dama tinerfeña con la que compartía una gran amistad reconoció ayer en Las mañanas de Cuatro que, efectivamente, a ella le pagaba Monago los billetes a la Península aunque no pudo precisar en cuantas ocasiones. De lo que es el presidente autonómico que menos gana de España mejor correr un tupido velo: es el quinto que más gana. Dicho lo cual, y a juicio del interfecto, todo esto demuestra que es una víctima de una perversa conspiración, si bien podríamos añadir que era una víctima dulce pues también nos enteramos que en su Visa había una partida de 140 euros en caramelos, que ya son caramelos. Y ayer, en un desayuno informativo, tras aclarar que como exinfante de marina que fue, es "valiente por tierra y por mar", alcanzó la cumbre: "Quien me ataca a mi, ataca al pueblo extremeño". En fin, Monago, cuando vuelvas a explicarte hazlo para uno menos que yo cambio de canal.
ThEl otro gran momento bufo fue la retransmisión de los exámenes orales a los aspirantes a las alcaldía de Collado Villalba y Valdemoro, la nueva ocurrencia de Esperanza Aguirre. Deslumbrados por la sagacidad de las preguntas (¿tiene usted dinero en Suiza?, ¿le han propuesto alguna vez ser corrupto?) luego supimos que preguntas y respuestas se habían ensayado previamente con el asesor de telegenia del partido, imputado, por cierto, en lo de las tarjetas opacas de Bankia, e incluso con la esporádica presencia de la propia presidenta pepera madrileña. Nuestra Grande de España consorte tuvo a bien añadir una nueva frase inolvidable: "Todos los exámenes, que yo sepa, se preparan y eso ni es fraude ni es amaño". Pero Esperanza, por dios: se preparan pero no con las preguntas que les van a poner al día siguiente. Ahora surgen las dudas sobre cómo fue su examen de conducir. Lo que no sabemos es si esa ocurrencia es una derivada de su labor privada como cazatalentos, lo que, sinceramente, deseamos no sea así por el bien de la empresa que la contrató.
Pero si hay un arzobispo que se aproxime en su talante a nuestra entrañable Esperanza Aguirre, ése es Franciscio Javier Martínez Fernández, que lo es de Granada. Si la una luchaba hipotéticamente contra la corrupción sin enterarse de que estaba rodeada de corruptos nombrados por ella misma, el otro se convertía en editor de Cásate y sé sumisa, de Costanza Miriano, texto en el que se enseña a las mujeres "la obediencia leal y generosa, la sumisión" a los maridos, mientras el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada investiga una presunta red de sacerdotes pederastas en dicha diócesis. De momento ya son diez los investigados. Es lo malo que tiene el ser abanderado de una causa noble sin saber quienes llevan los estandartes.

P.D.- A Matas le tiran abajo el tercer grado. Los Núñez, padre e hijo, al trullo. La Pantoja en un sinvivir, y Carlos Fabra, ¿qué sabemos de Carlos Fabra? Menos mal que María Dolores de Cospedal afirmó en una entrevista radiofónica que "el Partido Popular siempre ha luchado contra la corrupción y lo va a seguir haciendo".



Del buen gobierno

Por: | 14 de noviembre de 2014

1415885608_743530_1415892148_noticia_fotograma

Todos los informativos abrieron con la misma noticia: "El Tribunal Supremo investigará la implicación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el fraude de los ERE. La Sala de Admisión de lo Penal decidió ayer abrir una causa contra los expresidentes andaluces después de que la fiscalía concluyera la semana pasada que el Supremo es el tribunal competente para indagar la intervención "directa o indirecta" de los expresidentes en el diseño del fondo, dotado con 855 millones para subvencionar ERE y ayudas directas a empresas en crisis". Las reacciones fueron las previsibles. Los socialistas Pedro Sánchez y Susana Díaz no pusieron sus manos en el fuego (eso queda para Vicente Martínez Pujalte) pero reivindicaron la presunción de inocencia. Carlos Floriano, por su parte, arremetió contra Sánchez al considerar que para el líder del PSOE, la presunción de inocencia sólo es aplicable a los socialistas. Sorprendentemente, ninguno se refirió a Podemos por mas que el que dos dirigentes del principal partido de la oposición puedan estar involucrados -directa o indirectamente- en una estafa de 855 millones de euros ratifica el ya popular concepto de "casta".
Claro que la "casta" también volvió a surgir en otra de las novedades del día: "PP y de PSOE se negaron a que se hiciera pública la declaración de bienes y patrimonio de toda la familia real". Los grupos minoritarios del Congreso, Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG presentaron varias enmiendas con el fin de fiscalizar con detalle los bienes de la familia real. Los dos partidos mayoritarios lo rechazaron. Juan Manuel Albendea, portavoz del PP en éste caso, fue más lejos: "Si comparamos el presupuesto de la Casa Real española con los presupuestos de otras monarquías europeas nos debería dar vergüenza por la comparación y orgullo por la austeridad de nuestros reyes", dijo, aunque sin embargo no dijo nada de que a la Corona no sólo se destinan los 7,77 millones, sino también más dinero que sale de los ministerios cuyo importe se desconoce". Lo que no se acaba de entender es que si tenemos una Casa Real que nos debería llenar de orgullo y, suponemos, satisfacción, por su deslumbrante austeridad se ponga tanto empeño en impedir conocer en detalle los gastos y el patrimonio. Eso evitaría, por ejemplo, las disparatadas cifras que se manejan en alguna prensa extranjera sobre el patrimonio del Rey Juan Carlos o las sorpresas de encontrar una herencia paterna en Suiza.
1415874308_738651_07905900_fotograma_2Y ya que hablamos de sorpresas, ¿cómo no citar al presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, cuando en el Parlament dejó caer el estar a favor de abrir una radiotelevisión pública, "partiendo de cero", una vez se cumpla la extinción de la cadena y de sus 1.600 empleos y siempre que "se den las condiciones". Inmediatamente la oposición recordó dos datos: se han gastado 200 millones de euros del erario público en el año que lleva cerrada Canal 9 y que estamos a poco mas de seis meses de las elecciones. Dicho de otra manera: ante la posibilidad de controlar nuevamente un medio potente como es la televisión pública, pelillos a la mar con las decisiones y derroches anteriores. Claro que ésta buena nueva para las aspiraciones políticas del PP valenciano tiene un contrapunto; bueno, no, tiene muchos contrapuntos. Elegimos uno cualquiera: "Las plataformas valencianas en defensa de las personas en situación de dependencia han exigido la derogación de la orden que modificó las condiciones de acceso al programa de atención y sus prestaciones, que algunos casos ha mermado las ayudas económicas hasta en un 90%. Así lo han reclamado representantes de este colectivo en una concentración convocada en la puerta del Palau de la Generalitat, donde han denunciado la actuación "opaca" y "alevosa" del Gobierno valenciano por no haber informado de los "salvajes recortes" que iban a sufrir los dependientes". Es lo que celebraban hace poco en Cáceres: unas jornadas sobre el buen gobierno.

P.D.- Un saludo revolucionario y entrañable a la empresa ACS y a su presidente, Florentino Pérez, por haber cobrado los 1.350,7 millones de euros que, según contrato esupendo, le correspondían por cerrar el almacén de gas submarino frente a la costa de Vinarós (el Proyecto Castor) y que el consejo de ministros aprobó el 3 de octubre. Apenas un mes después, el pasado 11 de noviembre, el dinero ya ha sido abonado. Si a usted la Agencia Tributaria le debe, por ejemplo, 300 o 400 euros por su declaración negativa de la renta, no se preocupe: en seis o siete meses se los devolverán.


Pequeñeces

Por: | 13 de noviembre de 2014

6a00d8341bfb1653ef016767b3ce1d970b-550wi

No todo en la vida son cuestiones trascendentes. Es mas, si hablamos de política nacional lo de "pequeñeces" en realidad es una redundancia. Así por ejemplo en RTVE se están preparando para un tiempo preelectoral: primero fue el cambio del director de informativos, el ínclito Somoano, por el muy curtido José Antonio Álvarez Agudín (subdirector de Opinión y Economía de La Razón de Marhuenda). Un dato del grado de popularidad del nuevo responsable de la información de TVE: en una votación no vinculante entre los redactores el resultado fue: 28 votos a favor, 573 en contra y 144 en blanco. Un lujo. Después supimos que con él llegarían los hombres y mujeres de Urdaci ("cece.oo" y jefe de prensa de el Pozero) pues no en balde había dirigido las Relaciones Institucionales de RTVE cuando Urdaci dirigía los informativos.
Luego le llegó el turno a Eladio Jareño como nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña. Durante la época del muy citado Alfredo Urdaci, éste profesional con larga vinculación al Partido Popular ya tuvo puestos de responsabilidad en servicios informativos: de 2002 a 2003 fue director del Gabinete Delegación del Gobierno en Cataluña, y de 2003 a 2004 ya ocupó el puesto que ahora retoma. En 2008 regresaría a la formación política, como director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho, probablemente la política que se ha metido en mas embrollos por su locuacidad: el último, al pasarse de lista al anunciar antes que nadie las querellas a los responsables del govern catalán por la consulta del 9 N, manifestaciones que, al parecer, molestaron notablemente a la Fiscalía. El último, de momento, nuevo nombramiento en la corporación es el de Carmen Sastre que se convierte en subdirectora de informativos de TVE, según avanza Ecoteuve. Una veterana de la casa en la que habrá que señalar que  ocupó la jefatura de Nacional en la redacción de TVE bajo el mando de ¡tachín, tachán: Alfredo Urdaci! Visto lo visto cualquier día aparece por los pasillos de tan deficitaria institución el Bill Murray de El día de la marmota.
Claro que tampoco se puede olvidar que el responsable máximo de todos estos nombramientos es el nuevo presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, último director de la casa de la era Aznar y artífice del chapucero ERE de Telemadrid, declarado improcedente por el Tribunal Supremo en marzo del año en curso y que causó el despido del 74% de la plantilla. De la brillante gestión de Sánchez en la cadena pública madrileña cabe señalar que su audiencia en 2013 fue del 3,8% frente a la media de las autonómicas: un 8,7%.
El-Rey-303x170-285x170Pero lo cierto es que no todos los disgustos se pueden achacar a TVE. En Telecinco, por ejemplo, deben de estar todavía relativamente estupefactos con los datos de audiencia de la miniserie El Rey (ver foto): el capítulo que cerró el biopic de Juan Carlos I tuvo un 10.7% de cuota de pantalla y 1.931.000 espectadores, y aunque las comparaciones son odiosas no dejan de ser en ocasiones significativas: El Intermedio (La Sexta) consiguió el 15.6% y 3.110.000 espectadores. Si siguiéramos el peculiar balance sociológico que presentó el presidente Rajoy en su extraordinaria rueda de prensa en vivo y en directo de ayer, miércoles, al señalar que en Cataluña votaron un tercio del censo, es decir, que dos tercios no están a favor de la independencia (en las últimas elecciones autonómicas votó el 69,5% del censo, es decir que si en la consulta votó un tercio, en realidad se corresponde a casi un 50% en favor de la independencia, no nos engañemos, Arriola), pues bien, cono ese personal recuento se podría afirmar que si el 10.7% vio El Rey, en España hay un 89.3% de republicanos. Lo dicho: pequeñeces.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal