TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Un mundo feliz

Por: | 29 de diciembre de 2014

Images[3]

Se suele decir que el Gobierno, y su Presidente, no saben donde viven. Creo que sí, que lo saben perfectamente: viven en un mundo mejor, en un mundo en el que, por ejemplo, mientras los altos directivos de Vaersa se repartían sobresueldos la empresa ejecutaba dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaban a más de 200 personas. Vaersa, naturalmente, es una empresa pública valenciana (Valenciana d'Aprofitament Energètic de Residus) dependiente de la Generalitat que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental. Y para que todo quede más claro, el pasado 26 de junio fueron detenidos el director general, Enrique Simó, y el exdirector general Felipe Espinosa, acusados de malversación de dinero público y prevaricación.
Viven en un mundo en el que su Presidente, al hacer el balance de éste año es capaz de afirmar que cuando no hay un bipartidismo fuerte: "cuando eso deja de pasar, surgen otras cosas que lo único que generan es inestabilidad, falta de progreso, retroceso y pérdida de bienestar", un ejemplo de autocrítica digno de elogio salvo por el detalle de que, de momento, el bipartidismo sigue en pie. De lo de la inestabilidad, la falta de progreso, el retroceso y la pérdida de bienestar en estos últimos tres años, nada que objetar: ¡lo has clavado, Mariano!.
Un mundo en el que se alardea de haber creado 550.000 puestos de trabajo y se oculta el que se han destruido 650.000 desde 2011, o que hay más de cuatro millones de ciudadanos en el paro; que más de tres millones no tienen ningún subsidio; que la subida del salario mínimo será de tres euros y la de las pensiones será de un 0,25%, datos que a juicio de quien nos gobierna no pueden empañar la omnipresente recuperación, que remató con una revolera: "Nunca hemos engañado a los españoles sobre la situación de nuestra economía". Subir el salario mínimo tres euros al mes es, sin duda, uno de los mayores desprecios que se pueden hacer a la ciudadanía cuando, sin ir más lejos, las SICAV de las grandes fortunas crecieron un 12% en 2014. Más que un insulto es un gesto despótico, de señorito cortijero: toma y cómprate tres barras de pan que ya hemos salido de la crisis, eso sí, dicho con esa media sonrisa del que está convencido de que se ha asegurado el Estado de bienestar.
Viven en un mundo en el que el Ayuntamiento de Barcelona (CiU) desconoce cómo se gastaron los 8,3 millones que pagó para la organización de dos galas de entregas de premios deportivos para las que intermedió Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga de Juan Carlos I. En el Consistorio no tienen ni facturas ni desgloses de los gastos de esas dos fiestas de apenas dos horas de duración cada una que se celebraron en 2006 y 2007. Un mundo en el que la Junta de Andalucía, y muy especialmente el PSOE, anteponen el clientelismo a la honradez, el favoritismo al control de las subvenciones, el colegueo como complemento socialdemócrata al capitalismo de amiguetes de la derecha autóctona. El mismo mundo en el que los dirigentes de los principales partidos, ese bipartidismo tan elogiado por el Presidente, no se percata de que la irrupción de Podemos está consiguiendo inquietar a los nacionalismos -burgués y radical- con más eficacia que varios años de torpeza política y de leña al mono. Sólo piensan en sus poltronas.
220px-Pedro_Morenes_September_2012_crop[1]Un mundo en el que el recién creado gubernamental Portal de Transparencia oculta el dato de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tal y como ha constatado Vozpópuli, mantuvo una estrecha vinculación con la firma Instalaza SA, fabricante de bombas de racimo, un nexo directo entre los años 2005 y 2009, de tal modo que su curriculum no es que sea típico de las puertas giratorias: es su definición. Subsecretario de Defensa, consejero de fábrica de bombas de racimo y  ministro de Defensa. A poco que se lo pronga acaba de embajador de España en el Reino Unido (¡tiembla Trillo!).
Un mundo en el que uno de los príncipes de la Iglesia, la de las inmatriculaciones, monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, en su última carta pastoral asegura que Rajoy no dio marcha atrás en su reforma del aborto por cálculos electoralistas, sino por “un plato de lentejas” en la ONU.  “¿Cuáles son los verdaderos motivos de esta retirada? El plato de lentejas: ahora un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero también el acceso a otras cuotas de poder y a la financiación. Para entender bien la decisión del Presidente del Gobierno no es suficiente recurrir a análisis electoralistas”, asegura Reig Pla. Con pastores como éste el rebaño lo lleva claro.

Golpe a golpe

Por: | 23 de diciembre de 2014

1419255895-8a9c25e1be0333db864001b4b4b5cc6f_Large

Es evidente que la actualidad española forma parte de una conspiración judeo-masonica. El mismo día que las niñas y niños cantan la lotería de Navidad, el juez Castro sienta en el banquillo a la Infanta Cristina, el Gobierno, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tiene previsto machacar penalmente un poco mas al personal, Pablo Iglesias deja tocado a Artur Mas y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite las querellas contra el ya citado Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por organizar el 9-N. Y por si esto fuera poco, los periodistas deportivos critican duramente a Cristiano Ronaldo porque sólo saludó una vez a Michel Platini en Marraquech. Como diría Rafael Hernando: nos tienen envidia.
Pero vayamos por partes: descorche de botellas, abrazos, algún grito, el inevitable "a mi me gusta que esté muy repartido" de quienes no han pillado cacho, el cada vez más presente "pues para tapar agujeros o pagar la hipoteca, para mi hijo que está en el paro...", en fin, el pueblo llano y sencillo que festeja solidariamente la fortuna de unos cuantos mientras que el compañero Montoro, como muy bien señalaba el Forges de ayer, es en realidad quien tendría que pagar todas las rondas pues se lleva el auténtico gordo con ese 20% de cada número premiado con más de 2.500 euros, unos 700 millones de euros.
Hablar de Montoro es, por supuesto, hablar de la Agencia Tributaria, ese departamento en el que sus dirigentes se desmelenan por salvar a una Infanta de que se siente en un banquillo por haber colaborado en dos delitos de fraude fiscal mal que les pese al abogado del Estado, a la mencionada Agencia, al bufete de Miguel Roca y al fiscal Horrach, tan recalcitrantes en su empeño en que la mencionada Cristina de Borbón asista al juicio de pie. Lo cierto es que después de varias clases de salsa en su palacete de Pedralbes a cargo del Instituto Nóos, la hermana del Rey está perfectamente capacitada para sentarse, levantarse o mover la cintura mientras responde el interrogatorio correspondiente en el polideportivo que tendrá que habilitar la Audiencia mallorquina para celebrar el juicio.
Claro que hablar de Montoro y sus desvelos también lo es hablar de Rajoy y su recientísmo viaje a Bruselas (el pasado día 18) para participar en la última reunión que celebró el Consejo Europeo y en la que pidió aumentar las medidas contra el fraude y la evasión fiscal con esa galanura que caracteriza a quienes piden fuera lo que niegan dentro, pues sabido es que aumentar las medidas contra el fraude y la evasión de capitales recortando personal y medios a la Agencia Tributaria, o concediendo una amnistía fiscal que le costó a la ciudadanía más de 6.000 millones de euros (12.000 millones regularizados pagando el 10% en lugar del habitual 52%), eso sólo está al alcance de los genios contables.
ThY si los desvelos presidenciales por el bien común están más que demostrados, faltaba la guinda de ese tandem de ensueño que forman Jorge Fernández Díaz, el ministro que condecora a Vírgenes, y Rafael Catalá, el ministro que defenestra Fiscales Generales. Lo contaba ayer El País: "El PP elude con una reforma penal exprés el consenso antiterrorista". ¿Para qué consenso si tenemos mayoría absoluta? Que nos quiten lo bailao. Pues bien, además de ese dominio del trilerismo, "el Gobierno de Mariano Rajoy ha utilizado reiteradamente la vía de las enmiendas a proyectos de ley en trámite en el Congreso para legislar sobre asuntos trascendentes, en ocasiones vinculados a derechos fundamentales y evitar de esta forma los informes preceptivos técnicos en los que pueden recibir sugerencias o críticas y eludir también la polémica del debate y la controversia", hacen gala de que enmiendan porque sí y que le den al Consejo General del Poder Judicial, al Consejo de Estado y al Consejo Fiscal para que se vayan enterando de quien manda aquí. Añadan que hay un Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal salido de las prodigiosas mentes del ministerio del Interior en el que, entre otras cosas, se dice que: "En caso de urgencia, cuando las investigaciones se realicen para la averiguación de delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales, delitos de terrorismo, delitos contra menores o personas con capacidad modificada judicialmente y otros delitos que, en virtud de las circunstancias del caso puedan ser considerados de especial gravedad, y existan razones fundadas que hagan imprescindible la intervención de comunicaciones, el ministro del Interior podrá acordar la medida de investigación pertinente. En el plazo máximo de 24 horas lo comunicará al juez".
No se pierdan el dato de "...y otros delitos", ¿cuáles? No se sabe. Los que quiera Díaz Fernández. Por ejemplo, ¿detener a Esperanza Aguirre por aparcar en el carril del autobús?, ¿o meterle un puro a quien denuncie una recalificación urbanística si el concejal es del PP? Pues bien, en todos esos casos el ministerio podrá intervenir las comunicaciones sin necesidad de pedir el hasta ahora ineludible permiso judicial. Y es que estamos usando derechos civiles por encima de nuestras posibilidades. Para mayor sarcasmo, estos personajes son los mismos que apartaron al juez Garzón de la carrera judicial por autorizar unas grabaciones a los presuntos delincuentes de la Gürtel. Ahora lo autorizará Fernández Díaz. Son unos cracks.

Nombres propios

Por: | 22 de diciembre de 2014

Fotonoticia_20141021191443_800

Tras el largo y navideño fin de semana surgen una serie de nombres propios que, como no podía ser de otra forma, han ocupado buena parte de las información televisiva diaria por sus actos y lo que representan. Algunos ejemplos:
Juan Pedro Hernández Moltó (ver foto), exdiputado socialista y expresidente de la Caja de Castilla-La Mancha tuvo a bien recordarno que "nadie se llevó un euro de la CCLM", señalando que "lleva la cabeza bien alta". Es un ejemplo inolvidable de una gestión desastrosa al frente de una entidad en la que, al parecer, nadie se llevó un euro pero que a la ciudadanía le costó 9.000 millones de euros por su rescate, algo relativamente importante frente a los 44.000 millones que costaron, tirando a la baja, la gestión del conjunto de las Cajas de Ahorro quebradas tras tantos desvelos de financieros a la violeta que las respectivas cúpulas de sus partidos decidieron recompensar por no se sabe qué. Hernández Moltó puede llevar la cabeza alta o baja, da lo mismo, porque ha demostrado que la que tiene no sirve para nada salvo para empobrecer al personal.
Naturalmente se le ha recordado su chulesca actitud en sede parlamentaria ante el exgobernador del Banco de España, Mariano Rubio: "Míreme a la cara, ¡de frente!", para rematar con "tenga la hombría de bien, la valentía de asumir la responsabilidad que usted durante tantos años, con orgullo, sin duda alguna, ha desempeñado y que precisamente por ese motivo hoy convierte este debate y su propia situación personal en algo más que una anécdota de un ciudadano más". Rubio dimitió de su cargo e ingresó en prisión por mantener una cuenta opaca al fisco de 180.000 euros. Es lo que tienen los adornos retóricos: que suelen dejar constancia de la hipocresía de los que van sobrados por la vida con un coeficiente intelectual, también a la baja.
A Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, el fiscal especial Anticorrupción, Vicente Torres, le ha interpuesto una querella por la compra por el Gobierno valenciano de la empresa Valmor que gestionó las primeras ediciones de la Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia. La Fiscalía considera que existen indicios de delitos de prevaricación, malversación y delito societario en la contratación de la competición en la ciudad. Camps, el bien vestido, siempre defendió la Fórmula 1 argumentando que sería un lujo para Valencia sin que le costara ni un euro (¡qué fijación tienen los dirigentes con la cantidad de un euro!). De momento, la compra de la empresa mencionada por, ¡tachín, tachán!, un euro, le costó a la Generalitat al día siguiente 34 millones de euros al asumir, por contrato, las deudas de la sociedad que presidía Jorge Martínez Aspar. Según los cálculos de la oposición, las carreras de los bólidos les han costado a las arcas públicas unos 300 millones de euros y, además, desde la compra de Valmor no se ha vuelto a celebrar ninguna competición automovilística. ¡Que memorable sería que Camps y Juan Cotino se reunieran pronto en la nueva residencia de Carlos Fabra para que el trío de la bencina nos deleitaran cantando lo de "Para ofrendar nuevas glorias a España/ todos a una voz, hermanos venid./ ¡Ya en el taller y en el campo resuenan/ cantos de amor, himnos de paz!/ ¡Paso a la Región/ que avanza en marcha triunfal!...", el muy sentido himno de la Comunidad.
ThÁngel María Villar (ver foto), presidente desde hace 26 años de la Federación Española de Fútbol (FEF), que desde la muerte de un hooligan del Deportivo de la Coruña a manos de varios fanáticos del Atlético de Madrid, y como máximo responsable del balompié, nos ha mostrado su enorme capacidad de gestión con un prolongado silencio y ausencia pública, incluída la de la reunión en la que la Comisión Delegada de la FEF debería de aprobar los cambios pertinentes en el Reglamento General y en el Código Disciplinario para tratar de erradicar la violencia en los campos de fútbol y controlar a los ultras. El distinguido dirigente deportivo, investigado por la comisión de ética de la FIFA tras negarse a cooperar en los informes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, basa , al parecer, todo su prestigio en el silencio. Es el ejemplo perfecto del dirigente-avestruz.
Tres nombres propios como tres soles que muestran y demuestran el grado de relajación moral de una parte de nuestra clase dirigente, la torpeza de quienes les nombraron y, naturalmente, la de quienes les votaron. España, una vez mas, es una gran verbena.

P.D.- El nombramiento de Rafael Hernando como portavoz en el Congreso del PP debería haber sido acogido con gran alegría por la oposición: pocas veces un dirigente político dice tantas tonterías por hora. Desde que el Gobierno no ha podido cumplir su promesa electoral pasada de bajar los impuestos para "sostener las políticas sociales y el sistema sanitario" hasta que "Podemos se presentan como ‘Don Limpio’ pero en cuanto le pasas el algodón están cubiertos de suciedad, por no decir de caca". Los de Wyoming tienen un nuevo filón.


Del buen rollo

Por: | 18 de diciembre de 2014

Th

Lo de RTVE es extraordinario, absolutamente extraordinario. El pasado lunes José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, acudió a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario. Al entrar, en el pasillo, le preguntaron sobre la entrevista que Sergio Martín había realizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los temas de la semana. Su respuesta fue: "No la vi. No puedo opinar. No lo sé", como recoge Europa Press. Pues bien, unos minutos después, ya en la Comisión, declaró sobre el tema que fue: "impecable, una entrevista dignísima y muy bien hecha. Felicito al señor Sergio Martín y a todo su equipo por la entrevista que hicieron al líder de Podemos". Si la llega a ver, ni te cuento.
Ahora se entiende que el presidente de RTVE percibiera en 2013 una retribución bruta anual de 167.439,96 euros, el doble que el presidente del Gobierno (78.185,04 euros), informa Servimedia. Una cosa es decir que la crisis ya es historia y otra muy distinta tener dotes de nigromante. Desde esta humilde tribuna, y atendiendo a la muy especial capacidad adivinatoria del interfecto, solicitamos le sea archivada la causa por la que en un plazo razonable de tiempo tendrá que acudir al juzgado para explicar por qué contrató una productora externa coincidiendo con el ERE de Telemadrid -televisión pública que presidía- que mandó a la calle a 900 trabajadores.
Pero no se confundan, esa visita al juzgado no tiene nada que ver con la que realizarán los tres últimos directores generales de Telemadrid –el actual, Ángel Martín Vizcaíno, y los dos anteriores, Isabel Linares y Manuel Soriano–, que pasarán el próximo día 22 por el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid a propósito de una presunta malversación de fondos públicos por la compra de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid por 300 millones de euros, hace ya siete años, en 2007. Como ven, la cúpula de Telemadrid es un manantial de información judicial, y eso sin relacionar los 300 millones de euros pagados al club que preside Enrique Cerezo quien, a su vez, salía nombrado en las investigaciones policiales del estupendo ático marbellí de Ignacio González y señora por compartir un testaferro de un paraíso fiscal. Y es que Madrid, en el fondo, es un pueblo en el que se conocen todos.
El diario digital Infolibre, por su parte, ofrece a sus lectores el audio previo a la llegada del tan citado Pablo Iglesias al set de La Noche en 24 horas en el que iba a ser entrevistado. En él se puede oir al tertuliano Alfonso Rojo reivindicar una frase clásica del fútbol en general, y del entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo, en particular: "Al enemigo no hay que darle, ni agua. ¡Ni agua!", lo que es celebrado con risas por el resto de los contertulios. Martín, por su parte, fue más condescendiente: "buen rollo, buen rollo. Que no diga luego que es una encerrona". (http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/12/16/escucha_audio_sergio_martin_justo_antes_entrevistar_pablo_iglesias_25449_1027.html). Y así entre risas y ocurrencias, el plantel de finos analistas políticos preparaban la "dignísima entrevista" al líder del partido que ha roto los esquemas tradicionales de la partitocracia. Un lujo.

ThHans Magnus Enzersberger,
probablemente uno de los más inteligentes ensayista y periodista europeo, recurrió en uno de sus reportajes sobre España que publicó en El País hace años a una fuente singular para radiografíar el gusto popular de la ciudadanía: visitó un video-club periférico de Madrid en tiempos en los que internet era inexistente, o casi. En la actualidad, la lista de lo más buscado en Google puede suplir perfectamente a los ya, prácticamente, desaparecidos video-clubes. Esta es la lista de los 10 términos más solicitados en nuestro país durante el año que ahora acaba: 1) Gran Hermano 15. 2) Mundial 2014. 3) La Voz Kids. 4) Ébola. 5) iPhone 6. 6) Tito Vilanova. 7) Supervivientes. 8) Robin Williams. 9) Eurovision 2014 y 10) Adolfo Suárez. A partir de aquí se puede hacer todo tipo de reflexiones, especulaciones y análisis sociológicos con un dato a valorar: la mitad de los términos tienen que ver directamente con la televisión.
En el apartado que Google dedica a las preguntas del personal sobre "¿cómo se hace...?", también se establece un ranking de lo más buscado: hacer pulseras; pagar whatsapp; sintonizar tdt; ser swag (aquí el autor ha tenido que recurrir a Google para saber qué significa el modismo inglés: "apariencia o estilo.La manera que una persona se presenta a si misma -hablando de la forma de vestir y su comportamiento con respecto a esta-". No se diga mas); votar; preparar fajitas; evolucionar; murió Tutankamón; nadar correctamente y aprender chino. Como se puede comprobar las inquietudes de los españolitos que han venido al mundo cubren un amplio espectro: desde cómo se vota a cómo se preparan fajitas o se murió Tutankamón. Lo dijo el poeta: "todo pasa y todo queda" pero si, además, se aprende a hacer fajitas pues que nos quiten lo bailao.

P.D.- "La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético sobre el perdón de 3.000 millones a las eléctricas que llevó a cabo el Ministerio de Industria en 2008, con el PSOE. Lo hace después de interrogar en secreto a una serie de exaltos cargos de ese Ejecutivo. La fiscalía considera que no aprobar la orden ministerial que habría devuelto a los consumidores lo cobrado de más en los Costes de Transición a la Competencia (CTC) no supone un delito, según el archivo, fechado el 11 de diciembre". Dicho de otra manera: "Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita". ¿Y lo que se quita a los consumidores?, pues no se da o como diría Andrea Fabra: "¡que se jodan!".



Resurrección

Por: | 16 de diciembre de 2014

Th

Vivimos con un cierto desfase temporal. Cuando todo el mundo cristiano se prepara para el nacimiento de su hombre-dios, en España contemplamos absortos el fenómeno de la resurrección: resurge el afán represivo de un Gobierno incapaz de solucionar problemas que no afecten a las grandes fortunas o empresas. Resurge en ámbitos más privados, al parecer, el interés de Telecinco por Mariló Montero, de la que se dice que dejará su fábrica de desaguisados verbales (La 1) para fichar por la cadena de Berlusconi dispuesta a conformar el dream-team de la locuacidad. Por su parte, en Change.org se ha reivindicado la resurrección de Beth (Emily Kinney. Ver foto) y llevan ya 48.000 firmas. "Bajo el título Bring Beth Back! (¡Traer de vuelta a Beth!), la petición explica que la muerte del personaje al final de la mitad de la quinta temporada ocurrió "demasiado pronto" y que los guionistas de The Walking Dead "no han aprovechado el potencial del personaje" (Vertele.com), lo que es discutible pues es evidente que sin la inesperada muerte de la joven ahora no se estaría solicitando firmas para su resurrección. Si lo que se pretendía es que se hablara de ello, lo han conseguido.
ThTambién resurge el clamor del derecho a la libertad de expresión, una exigencia que creíamos inocentemente superada con la libre elección de un sistema democrático pero que ahora los señores Rajoy y Fernández Díaz nos recuerdan lo equivocados que estábamos. Los jueces, por su parte, tendrán que volver a salir a la calle como ya lo hicieron en tiempos del extinto Gallardón con el tasazo. Catalá (ver foto) toma el relevo en esa titánica lucha del PP por evitar sentarse en el banquillo y lo hace sacándose de la manga el proyecto de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la que "los jueces que llevan algunas de las investigaciones más sensibles de España (Gürtel, papeles de Bárcenas, EREs, etcétera) creen que la intención del Gobierno de limitar a un máximo de 18 meses la investigación de causas judiciales de especial complejidad supone abrir una puerta a la impunidad" o, dicho de otra manera, que supone favorecer a los corruptos. Y resurge de igual modo la demagogia: la omnipresente Cospedal lo explicaba ayer a su manera en la COPE: "La corrupción no es patrimonio de nadie porque lamentablemente es de todos y la misma corrupción que puede haber en un partido político, la hay en la sociedad en general". Pues no. En cualquier caso esas declaraciones culminan un muy pensado y ejecutado proceso:
Primero se suben las tasas judiciales para que la ciudadanía no se acostumbre a esa absurda costumbre de denunciar judicialmente lo que se cree injusto, derecho que queda circunscrito a los que tienen dinero. Después se hace una reforma laboral de las de aquí te espero, marinero, no sin antes repetir que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y que, por lo tanto, ahora nos toca vivir por debajo de las mismas. Se recortan las ayudas a la dependencia ("todo lo que no produce rentas y rentabilidad es deshechable", podría ser un buen lema), se rebajan sibilinamente las pensiones (los jubilados tampoco producen riqueza, son una lata), se aprueba una nueva Ley de Seguridad Ciudadana con la misma soltura y alegría que se aprobó en su día intervenir en la guerra de Iraq (es lo que tienen las mayorías absolutas) y a modo de guinda, se nos asegura que la "la corrupción, lamentablemente, es de todos" y, por lo tanto, cabría añadir, de nadie. En resumen: que no dan una puntada sin hilo.


Como un sembrado

Por: | 15 de diciembre de 2014

Torre-del-vino-Socuellamos-C-1024x768

"El Gobierno busca vencer la resistencia de los contrarios al fracking y las prospecciones de petróleo y gas por el flanco económico". Unas reformas legales prometen millones de euros para las zonas en las que finalmente se extraigan hidrocarburos. Se hará a través de la creación de nuevas tasas y de la reforma de algunos cánones existentes. Primera consideración: el dinero es lo mas importante de todo. El medio ambiente, las protestas sociales, incluso algunas leyes autonómicas no tienen la menor importancia ante el becerro de oro. Hay que aprovechar la mayoría absoluta por si acaso se tarda en repetir. ¿Que se deja el país como un sembrado? Pues que nos quiten los bailao.
Segunda consideración: supongamos que una comunidad como la de Castilla-La Mancha recibe una importante cantidad de dinero a consecuencia del nuevo impuesto del fracking. Nuestra querida María Dolores de Cospedal puede dedicarlo, por ejemplo, a inaugurar -como hizo el pasado miércoles en Socuéllamos y de lo que dejó cumplida constancia los informativos de La Sexta- una torre de 40 metros de altura, once pisos y un mirador a los 36 metros que acumula ya un gasto de cerca de 2,9 millones y superará los 4 millones cuando se construya la urbanización que va a rodear esta construcción faraónica llamada Torre del Vino, que alberga en su interior un Museo del producto destinado a ilustrar a los visitantes sobre los caldos de Castilla-La Mancha (ver foto). Bien. Un par de datos más: la ocurrencia manchega supondrá unos 410.000 euros al año (70.000 euros en gastos corrientes de sueldos de personal, luz o agua y el resto, en costes financieros debidos a los préstamos y amortizaciones). El interventor del consistorio calcula unos ingresos anuales de 6.000 euros, aunque el alcalde y su equipo los elevan a 9.000 euros. Muy bien. Como cantan los del Madrid: "¿Cómo no te voy a querer...?". Dejen ustedes la comunidad como un sembrado y después inauguren en tiempo preelectoral con el nuevo impuesto cualquier disparate. Y como hay que dar ejemplo en esto del ahorro, pues se suprimen la mitad de los parlamentarios de la comunidad para tratar de volver a ganar. Claro que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, lo explicaba de otra manera en mayo de 2013: "Hoy se materializa el compromiso de la presidenta regional con los ciudadanos y Castilla-La Mancha vuelve a ser ejemplo de austeridad y buen hacer". Y es que mejor es imposible.
Claro que tanta veneración por el vil metal podría ser motivo de crítica por parte de nuestra muy amada jerarquía católica por aquello de sacar a latigazos del templo a los mercaderes. Ningún problema y siempre gracias a la mayoría absoluta: "La reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar en 1998 permitió a la Iglesia católica inscribir propiedades y lugares de culto que no estaban registradas hasta entonces, un total de 4.500 propiedades, entre ellas la mezquita de Córdoba. Todo un boom inmobiliario. Son datos citados por El País, aunque ni el anterior Gobierno socialista ni el actual del PP han dado cifras oficiales". Visto lo visto, los socialistas decidieron presentar una enmienda en la que se revisaran las inmatriculaciones eclesiásticas y el resultado de la propuesta no deja de ser curioso e interesante: "Este jueves, el Grupo popular, en mayoría en el Congreso, con el voto de CiU y la abstención de PNV y ERC, consiguió parar la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas a la reforma de la ley. El diputado socialista Víctor Morlán defendió que la Iglesia ha cometido “un abuso” y aunque ha puntualizado que los obispos no tendrían que devolver las propiedades de las que "puedan presentar títulos de propiedad", sí deberían "devolver las que no puedan acreditar". En fin, España, los nacionalistas de derechas y los republicanos de izquierda son así.

Isabel-Mateos-en-Un-tiempo-nuevoP.D.- Un tiempo nuevo, el programa de la noche del sábado de Telecinco, en un alarde de imaginación, no llevó a su plató por cuarto programa consecutivo al pequeño Nicolás. Llevó a Isabel Mateos, la joven de 19 años amiga del pequeño Nicolás. "¡No soy un mote ni unas tetas, soy bastante más!", soltó antes de que comenzara la entrevista. En la red (fue trending topic desde el primer momento con esa rotunda definición) se ironizaba con las palabras de la presentadora, Sandra Barneda, del tipo de "te sientes ultrajada" y "mote desafortunado", mientras el rótulo fijo en pantalla de Telecinco era "Entrevista a La Pechotes". Nos están haciendo fracking físico y mental.

Delicadezas

Por: | 12 de diciembre de 2014

1418315149_435690_1418318677_noticia_fotograma

Lo dijo ayer el presidente en una reunión empresarial: "En muchos aspectos, la crisis es historia del pasado y estas Navidades van a ser las primeras de la recuperación". Habría sido magnífica que la crisis fuera historia del futuro -un nuevo concepto historiográfico- pero en todo caso es cierto que éstas serán las primeras Navidades de la recuperación: en el Parlamento, el rodillo popular acaba de recuperar la ley de Orden Público. Con las mismas podría haber afirmado que "En el día de hoy, cautivo y desarmado el frágil Estado de Bienestar, el Gobierno y sus diputados han alcanzado sus últimos objetivos macroeconómicos, salvo algunas cosas" pero, al parecer, el gurú no estaba inspirado.
La capacidad del Gobierno para resultar incoherente es ejemplar: el mismo día que presentaba a bombo y platillo el portal de la Transparencia vetaba en el Congreso la petición de una comisión de investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, "la mayor quiebra finciera de la historia de España", como señaló el socialista Juan Moscoso del Prado. El ministro De Guindos, en un incoherente discurso, declaró que la culpa fue de Zapatero, del Banco de España y de la CNMV sin aludir para nada a esos tres linces de las finanzas que atienden a los nombres de Miguel Blesa, Rodrigo Rato y José Luis Olivas y que para el ministro nada tuvieron que ver con la quiebra de la institución ni con las tropelías y falsedades de los dos últimos de los citados en la salida a Bolsa.
¿Y qué dice el Banco de España tras escuchar a De Guindos?, pues que "en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011-2012, la Comisión Ejecutiva considera que la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos". Bien. La CNMV por su parte, y en boca de su presidenta Elvira Rodríguez, declaró que "la Comisión siguió todos los pasos necesarios habituales en una oferta pública de salida a Bolsa de Bankia". Pues ya está todo claro: los supervisores lo hicieron todo estupendamente y los responsables directos de la quiebra ni siquiera fueron mencionados. Queda el detalle de los cientos de miles estafados pero hablar de eso es una ordinariez en círculos económicos tan doctos y exquisitos.
Luego llegó la llamada ley Mordaza a la que el vulgo llama Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, esa muestra sutil de lo que el Gobierno, con el apoyo total de sus propios diputados, aspira a que el solar patrio sea, efectivamente, un descampado. Ya lo dijeron en su día: Las mayorías silenciosas no se manifiestan. Bien es verdad que el Comisario de Derechos Humanos de la Unión Europea tiene otro concepto: "España pretende hacer legal lo ilegal", pues ya no lo pretende: está hecho.
Pura coherencia. En septiembre de 2012, e inmediatamente después de la manifestación del 25-S del 2012 ante el Congreso con las consiguientes cargas policiales con ese ardor guerrero que caracteriza a las fuerzas del orden público autóctonas, nuestro presidente Rajoy lo tenía claro en Nueva York: "Si ellos, la mayoría silenciosa, están a la altura de la gravedad del momento que vivimos, creo que quienes ocupamos el espacio público, el Gobierno, el resto de las administraciones, los partidos políticos, el que apoya al Gobierno y la oposición, los medios de comunicación y los sindicatos deben estar a la altura de la sociedad y no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas". Bien. Y añadimos: y si no están de acuerdo -que no lo están ya que toda la oposición votó en contra- se van a enterar de quien manda. Et voilà: la ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana.
1418305773_390197_53960600_fotograma_2Faltaba el detalle sutil pero afortunadamente para sutilezas tienen a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, paladín de las "devoluciones en caliente" en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y harto de defender la legalidad de dichas devoluciones, tan legales que han cambiado la ley lo que no se acaba de entender del todo pues si ahora "se le da cobertura jurídica al concepto operativo de 'rechazo en frontera' que utiliza la Guardia Civil por mandato legal desde 2005", como afirmó el pasado 22 de octubre, da a entender que desde 2005 y hasta la aprobación ayer de la tan mencionada ley, la Guardia Civil efectuaba los "rechazos en la frontera" (nunca agradeceremos bastante el alarde metafórico de nuestro gobernantes) sin cobertura jurídica. Al parecer, nuestro bien amado ministro del Interior, no quedó satisfecho del todo de la defensa de la ley en el Parlamento y lo explicó más exquisitamente en los pasillos de la institución: "Que digan a cuántas personas están dispuestos a acoger y si no lo hacen, que se callen y den menos lecciones", en referencia a las críticas de partidos, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales. No se puede ser más delicado.



La Guindalera

Por: | 10 de diciembre de 2014

Scale.php

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado este lunes en Bruselas que tanto "la creación" como "la salida a Bolsa" de Bankia fueron "un error". Estupendo. Un error, dicho sea de paso, que añadido a la gestión de los dos últimos presidentes de la entidad, Blesa y Rato, le costaron a los contribuyentes 22.000 millones de euros, por lo menos. Un error, dicho sea con todos los respetos, que estafó a unos 350.000 inversores que acudieron a la salida al parqué de la entidad y que podrían ahora reclamar una compensación en los juzgados. Guindos pide tiempo: "habrá una sentencia judicial, pero todavía no hemos llegado a ese estadio. Tan solo hay un informe pericial que es parte del procedimiento. Pero hay otros testimonios: el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores consideran que el proceso se realizó correctamente". Tendría gracia que los dos supervisores del tinglado, los que tenían la obligación de velar por la corrección de la mencionada salida a Bolsa para proteger los derechos de la ciudadanía, consideraran ahora que el proceso había sido fraudulento.
Lo cierto es que tampoco se ha visto una gran solidaridad del Gobierno con los 350.000 afectados, más los preferentistas (también engañados con el visto bueno del Banco de España y la CNMV), una actitud, por ejemplo, muy alejada de la irritación gubernamental manifestada por la decisión judicial de contabilizar los años de prisión en Francia de los etarras ahora excarcelados por cumplir sus condenas en cárceles de dos países. Y resulta curioso que el juez que inició un procedimiento contra el presidente Blesa por sus presuntos desmanes financieros, Elpidio Silva, esté ahora criando malvas judiciales. Naturalmente, las dos lumbreras de las finanzas, los mismos que disfrutaron generosamente de las tarjetas opacas y que alegremente engañaron a pequeños inversores y preferentistas, mas José Luis Olivas (Bancaja) y los consejeros siguen alegremente correteando por sus confortables hogares o, incluso, como Rodrigo Rato, hagan de vez en cuando excursiones a Suiza, suponemos que a comprar chocolate o relojes de cuco y no, como dicen las malas lenguas, para controlar los seis millones de euros que le entregó la Banca Lazard.
También resulta curioso que el exsecretario general del PP Ángel Acebes supiera del agujero de Bankia, en su calidad de presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, siete meses antes de la nacionalización de la entidad, pero no tomó cartas en el asunto para que se recondujera la situación y se elaborara, por ejemplo, un plan de recapitalización que evitara el desastre. Y es que en éste país, el más tonto es catedrático de Física Cuántica, por lo menos. "Los dos peritos que investigan el caso Bankia, los inspectores del Banco de España, Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, desvelan que el auditor externo, Deloitte, advirtió de los puntos problemáticos al Comité de Auditoría del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que presidía Acebes, el 18 de octubre de 2011, pero el comité ni lo verificó ni lo tuvo en cuenta. "La mayor parte de los ajustes en las cuentas fueron comunicados por el auditor con antelación suficiente", dice el informe". Seis días antes, el 24 de abril de 2012, de que la auditora se negara a firmar sus cuentas al saltarse Bankia sus advertencias, y poco antes de que se destapara la quiebra de la entidad que forzó al Gobierno a pedir un rescate a Bruselas, el compañero Angel Acebes fichó por Iberdrola dejando atrás el desastre. Un lince que, por supuesto, también tomará las uvas en su estupendo salón mientras agradece al Ser Supremo el haberle dado fuerzas para trabajar denodadamente por el bien de España.


Enhorabuena

Por: | 09 de diciembre de 2014

1417973297_721696_1417973390_noticia_normal

Son las cosas de esa santa casa que responde al nombre de TVE, y en éste caso son las cosas de La noche en 24 horas y de su director, Sergio Martin, y su paradójica situación: presenta un programa que tiene una media de audiencia de un 0,9%. Sin embargo el pasado viernes alcanzó un 3,1% (bastante más del triple de lo habitual) con 498.000 espectadores y una cota máxima de 800.000. ¿La razón?: se entrevistaba a Pablo Iglesias, líder de Podemos y, sin duda, al menos por ahora, estrella mediática que atrae al personal. Pues, curiosamente, el éxito del programa y el fracaso del presentador fue todo uno.
A la televisión del PP le costó dar el paso: 11 meses después de la espectacular irrupción del nuevo partido decidió levantarle el veto. Primero se pensó en Los desayunos de TVE, en la 1, que si tampoco son el colmo del éxito popular tienen más audiencia que 24 horas. Alguien debió de pensar que eso podría molestar a los que pagan y se decidió trasvasarla al canalillo informativo. Y ahí estaba Sergio Martin dispuesto a demostrar su talento: "Hoy han salido varios etarras de las cárceles, estarás de enhorabuena..." en lo que, teóricamente, debería ser una pregunta y en realidad era una aventurada afirmación en la que se presuponían demasiadas cosas, además de un guiño cómplice de un joven repipi a sus señoritos. Las dos centrales sindicales mayoritarias (UGT y CC.OO, o cé.cé.o.o. como dijo en su día Urdaci, antiguo señorito del responsable actual de los informativos, José Antonio Álvarez Gundín, señorito a su vez del tan citado Martín) y el Consejo Informativo de TVE ya han pedido la dimisión del talentoso conductor del programa que, por supuesto, no dimitirá pues si al sentido común le chirríó la no-pregunta a Pablo Iglesias, a destacados periodistas como Alfonso Rojo (presente en la tertulia y obsesionado con el IVA de las facturas de la productora de Pablo Iglesias) y a Eduardo Inda, ausente de la tertulia pero presente en otras cadenas, les pareció una pregunta ejemplar. Es decir que para los responsables del ente hubo división de opiniones. Son las cosas de la santa casa.
Nada que ver con Mediaset en general y Telecinco en particular, que en su programa-estrella de la noche de los sábados, Un tiempo nuevo, tuvo a bien sorprendernos con la tercera visita consecutiva del pequeño Nicolás, por mas que reniegue de tal nombre. Hay que aprovechar y exprimir el filón hasta que se agote y un 16,7% de audiencia (2.032.000 espectadores) le convirtió en el programa más visto de esa noche. Su rival, La Sexta Noche, tuvo un más que discreto 10,6% pese a contar, o quizá por eso, con María Dolores de Cospedal de invitada de honor. Que el Robin de la FAES le saque más de un millón de espectadores de audiencia a nuestra Wonder Woman de La Mancha es para hacérselo mirar (a la heroína o a los espectadores, o a todos). En cualquier caso nunca podremos pagar los desvelos de nuestras televisiones generalistas para ilustrarnos con sabiduría y talento sobre la realidad que vivimos. Mientras tanto nuestro presidente Rajoy sigue sacando pecho en Veracruz (México) con los datos macroeconómicos mientras Felipe VI es el único que se acuerda del problema del paro: ¡lo que hay que oir!

Del respeto a la justicia

Por: | 03 de diciembre de 2014

Ministro-Justicia-aprobacion-principales-legislatura_TINIMA20141202_0504_5

Sobre el tantas veces cacareado respeto a la acción de los jueces que incansablemente han repetido los líderes del Partido Popular cada vez -y son ya muchas- que un juez imputa a alguno de sus miembros o al propio partido, ayer su secretaria general María Dolores de Cospedal lo dejó claro: "Me parece que está cogido tan por los pelos que no es de recibo", refiriéndose al auto en el que el juez Ruz imputaba a la ya exministra Ana Mato y al Partido Popular de haberse beneficiado "como partícipe a título lucrativo" de la trama Gürtel. Corren tiempos en los que las poltronas comienzan a moverse: las encuestas y la proximidad de elecciones potencian el nerviosismo. Donde dije digo, digo Diego.
El recién nombrado ministro de Justicia, por su parte, quiso quitar hierro al asunto mostrándose como un hombre ecuánime, sensato y moderado: también ayer afirmó que "estoy seguro de que el Consejo(General del Poder Judicial) lo hará con certeza, proporcionalidad y racionalidad. Hay un sistema de previsión de puestos y convocatorio de plazas y me consta que el Consejo quiere plantear un concurso para cubrir las plazas vacantes", ha afirmado Rafael Catalá (ver foto). Como en todas las tribus urbanas, en éste caso la de los juristas, las palabras suelen significar una cosa y encubrir otra. Veamos cómo las analizaría un experto: "De las palabras del ministro se traduce que en próximos días la comisión permanente del Consejo, presidida por Carlos Lesmes e integrada por cinco vocales, tomará la decisión se sacar a concurso las 38 plazas en comisión de servicios. Esto afectaría inexorablemente al juzgado donde se encuentra Ruz, instructor del caso Gürtel y de la caja B del PP, los papeles de Bárcenas, entre otros procedimientos". Es decir, que nuevamente respetan la actuación de los jueces pero el ministro del ramo presiona a quienes tienen que decidir si a Ruz se le prorroga seis meses mas en su cargo o se le busca destino. Ni que decir tiene que un cambio en el juzgado de instrucción conllevaría un nuevo retraso en la conclusión de sus casos.
Es el peculiar concepto que tienen los populares del respeto a la Justicia, un respeto similar al tantas veces manifestado deseo de colaboración con la misma destruyendo los discos duros de sus ordenadores, afirmando que todo eso de los papeles del extesorero "es mentira, salvo algunas cosas" o acabando con la paciencia del juez instructor al negarle la mayor parte de los papeles solicitados a la sede central hasta el punto de tener que mandar a la policía para que registrara sus oficinas.
La mecánica es simple: se pide celeridad a los jueces, se les pone todo tipo de trabas y argucias legales que demoren la instrucción (y en eso, el compañero Federico Trillo fue el gran maestro hasta el punto de que le han dado la canonjía de la embajada de España en Londres), se controla el Consejo General del Poder Judicial con un reparto de poltronas entre afines (el candidato a sustituir a la dimisionaria vocal del CGPJ Mercé Pigem, Antonio Álvarez-Buylla, quien fuera el candidato del fumigado Ruiz Gallardón, está siendo investigado por un posible delito de falsedad documental por alterar presuntamente los estatutos del Colegio de Procuradores de Madrid), organismo que debe decidir la prórroga de Ruz y, ahora como dirían los anglosajones: wait and see, o en castellano: aquí paz y, después, gloria.

P.D.- Se comunica a la distinguida clientela de éste blog, a los niños y militares sin graduación, incluso a sus hipotéticos lectores, que por motivos de una breves vacaciones de su titular se verá alterada la publicación períódica del mismo durante unos días. Igualmente se ruega a los corruptos, maquiavelos de salón y torpes en general el que se abstengan en el mismo período de tiempo de hacer de las suyas.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal