TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Que entre bajo palio

Por: | 27 de febrero de 2015

_def_4dac8af0

Es todo tan descarado, tan previsible, que el simple hecho de que ocurra es la demostración más palmaria del concepto que tienen de la ciudadanía: unos atontados. Otra cosa distinta es saber si están equivocados, o no. En ocasiones, la relación entre el Gobierno y el partido que lo sustenta con el electorado recuerda a ese desembarco de colonizadores que ofreciendo baratijas se llevan el oro. A menos de tres meses de las elecciones municipales, todo es de color, que cantaban Lole y Manuel.
Las cifras macroecónomicas son satisfactorias: "los nuevos datos del INE confirman que, en promedio, el PIB creció un 1,4 % en 2014, lo que permitió a la economía española dejar atrás seis años de recesión casi continua. Aumentó el consumo de los hogares, el IPC cerró diciembre con una caída del 1% si bien el alza de ingresos derivado del primer aumento anual del empleo en siete años apenas compensa la devaluación salarial y el descenso de las aportaciones públicas a los hogares". La microeconomía es otra cosa, la vietnamización laboral es evidente, la desigualdad aumenta y el paro y la corrupción siguen encabezando el ranking de los problemas que más agobian al personal.
Pelillos a la mar: ahora lo que interesa son las elecciones, el mantenerse en la poltrona: ¿que hay que bajar el IRPF?, se baja. ¿Que hay que solucionar lo de los enfermos de hepatitis C que están manchando la imagen del Gobierno con sus constantes protestas por su derecho a vivir? Pues como ya nos hemos ahorrado tres años largos de medicamentos y faltan tres meses para las autonómicas, pues se soluciona. Después de noviembre, y según quien gane, ya veremos. Y si es cierto que la media de muertes por la enfermedad es de 12 diarias, calculen lo que se ha ahorrado el ministerio de Sanidad en los últimos años a casi 60.000 euros per cápita de tratamientosaca de la manga (¡es la macroeconomía, estúpido!).
¿Qué hay que replantearse lo de la dación en pago, al menos parcialmente? Pues se replantea, para eso estamos: para ofrecer chuches a última hora a cambio de otros cuatro años en el poder. Ahora, eso sí, a la banca, las petroleras y las eléctricas: ni tocarlas. ¿Que cometen todo tipo de irregularidades pactando los precios de la gasolina?, una multita y a disfrutar, que son dos días.
Muros-de-la-mezquita-catedralY, por fin, la guinda del pastel: ¿Qué la derechona más casposa está molesta con la, casi, no modificación de la ley del aborto, incluida la Conferencia Episcopal? Pues ningún problema: el ilustre intelectual, el gran sociólogo o como le definió Sánchez Dragó en su día, "el miembro más culto del Gobierno", don José Ignacio Wert, otrora tertuliano de talante liberal, se saca de la manga casi de tapadillo una nueva asignatura de Religión que es, probablemente, el texto más reaccionario que imaginarse pueda, y aquí páz y después, gloria. Frases como  "reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad" tiene tantas lecturas y tan dispares que mejor no ofrecer un abanico de las mismas.
Ya en el bachillerato, la asignatura llevará la buena nueva sobre cuestiones como "Moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia", tan coherentes con un Estado que constitucionalmente se declara aconfesional pero que los respectivos Gobiernos socialistas y conservadores han respetado inconstitucionalmente hasta extremos incomprensibles.
Parece ser que la nueva asignatura de Religión no incluye ningúna referencia ni a los 13 millones de euros diarios que las arcas públicas aportan a la Jerarquía Eclesiástica Católica, ni a las inmatriculaciones a 30 euros la Mezquita de Córdoba (ver foto), ni siquiera se hace la menor referencia a la posibilidad de que las otras religiones tengan un trato similar. Añadan que el temario ideado por los obispos de la Conferencia Episcopal incluye el rezo en las aulas y comprenderán que para Juan José Tamayo, director de Cátedra de Teología y ciencias de las religiones Ignacio Ellacuría de la Carlos lll de Madrid, el Gobierno y los obispos pretenden con esta asignatura de Religión "volver al nacional-catolicismo". Pues que Mariano Rajoy entre en las catedrales bajo palio.



Rajoy y la fábrica de chocolate

Por: | 26 de febrero de 2015

5524

No uno, varios fueron los debates en apenas 24 horas. Éste país es un debate en carne viva: de un lado, el compañero Rajoy mostrándose irascible, admonitorio y, casi, apocalíptico, él que tanto reniega de los catastrofistas. El presidente del Gobierno comenzó su intervención como si fuera Willy Wonka y nos enseñara a todos los Charlies nacionales su maravilloso mundo chocolatero en el que, naturalmente, la clave está en los Oompa Loompas (ver foto de la película de Tim Burton), esos pigmeos africanos que trabajan en unas condiciones laborales esclavistas y que, tras recibir la novela diversas críticas por un hipotético racismo, se transmutaron en hippies enanos.
Nuestro presidente Rajoy, como era de esperar, sacó pecho con la macroeconomía sin percatarse, o quizá sí, de que nuestro Charlie Bucket, el más Charlie de todos los Charlies, vive con sus padre y sus cuatro abuelos en una humilde casa de la que, probablemente, en la primavera serán deshauciados por ese mismo sistema financiero que aplaude la política económica del Gobierno y su generosidad con los pequeños fallos tipo Bankia, autopistas de peaje, burbujas inmobiliarias que derivan en Bancos malos, etcétera, etcétera que ellos mismos crearon.
Pero el presidente no habla para los Bucket: son pobres y pasan hambre y más cuando su padre es despedido de su trabajo, ni para los 2.826.549 niños que viven en España en riesgo de pobreza o exclusión social, según el último informe de Save The Children. No, el habla para sus votantes, los que le pueden mantener otros cuatro años en la poltrona desde la que hacer y deshacer a su conveniencia aunque sabe que, al menos en la próximas elecciones, ya no podrá mangonear con mayoría absoluta, o eso parece.
Y si además de demostrarle las desigualdades de su fábrica de chocolate va Ángel Gabilondo y dice en público que: "La honradez es la mejor política", citando a Kant, ¿cómo no se va a irritar si le mencionan en sede parlamentaria a Luis Bárcenas?, a ese presunto delincuente con fortunas en paraísos fiscales que estuvo tan próximo a él durante tantos años y que, según dicen las preclaras mentes genovesas, hasta llegó a pagar de su propio bolsillo las reformas de la sede central del partido para que esa cúpula que tanto nos quiere y a quienes tanto debemos, se sienta confortablemente aposentada y pueda seguir salvándonos a todos y, lo más importante, a España.
DescargaOtro debate importante (en realidad todos son importantes) se estableció en lo que para algunos debiera ser esa aldea irredenta del noreste de Hispania liderada por la familia Pujolérix en la que, y pese a los infundios lanzados por la malévola prensa hispanense, nunca hicieron nada reprochable, nunca sacaron o metieron nada en Andorra salvo, esporádicamente, algunos juegos de esquíes y, quizá, una vajilla de duralex. Por supuesto el que sus abogados se movieran rápidamente para que ninguna entidad financiera extranjera facilitara datos de las cuentas familiares a la justicia nada tiene que ver con su acrisolada honradez y patriotismo.
Y es precisamente en lo referente a la patria de los Pujolérix donde surgió el apasionante debate, propiciado, eso sí, por la matriarca del clan, quien tras informar a los presentes de que sus hijos "van con una mano delante y otra atrás" (cada uno va como quiere, habría que explicarle. Hay que ser respetuosos con las manías personales siempre que no molesten) y dejar constancia de sus conocimientos de reparación de automóviles ("mi hijo compró el Ferrari desballestado completamente"), lanzó el gran tema del día: "Esto da pena, Cataluña no se lo merece". ¿Se lo merece, no se lo merece?, ¿qué es lo que da pena?, ¿cómo sabe la matriarca lo que se merece, o no, Cataluña?, ¿también la compraron completamente desballestada? En fin, un sinvivir. Y encima el cacaolat ya no es catalán, o al menos no completamente.
Y el tercer, y último de momento, gran debate nacional se producirá esta noche: ¿es justo que Belén Esteban, la princesa del pueblo, sea expulsada de la casa de Gran Hermano? Sus compañeros de Sálvame están muy preocupados por si Belén sale y se traumatiza. Temen que al enfrentarse con una realidad que pudiera serle hostil, la princesa volviera a su condición de Cenicienta. Tantos esfuerzos de la cadena, de Jorge Javier, de los Kikos y Mila, de la Lozano y las Campos por darle esa pátina Brideshead que tanto le caracteriza ahora para, por culpa de unos indeseables, volver a dar gritos en la calle para que Andreíta se coma el pollo. ¿Pero cómo no va a aumentar el consumo de medicamentos analgésicos en éste país?

De la impunidad

Por: | 23 de febrero de 2015

706

Si algo caracteriza a la clase dirigente de nuestro país es la impunidad, la falta de castigo. No se castigan los delitos económicos -o se hace tarde y mal-; no se castigan las leyes que se saben de antemano son injustas y sí se hace, lo es de manera indirecta y cada cuatro años en las urnas y, sobre todo, no se castigan los delitos mentales, las falsedades, la manipulación de la historia, las mentiras, el uso torticero de la realidad.
El fin der semana dio mucho juego en torno a esto der la impunidad. El sábado, por ejemplo, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, dio todo un curso magistral en La Sexta Noche sobre como tratar de engañar a la ciudadanía manipulando los datos. El Huffington Post recogió y contrastó cuatro falsedades: "En Madrid no hay listas de espera en Sanidad". Los propios datos de la Comunidad de Madrid desmienten esa afirmación. Según las últimas cifras publicadas, en septiembre, hay 77.069 personas esperando una operación. "El despido no se ha abaratado", sentenció la vicepresidenta del Congreso. Tras la reforma laboral del Gobierno, en 2012, se suelen pagar 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Hasta ese momento, la vía más utilizada para despedir era el llamado despido disciplinario improcedente, o 'despido exprés': el que pagaba 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades.
Tras deslumbrar a la audiencia con estas afirmaciones, doña Celia siguió desgranando la realidad que nos circunda con esa gracia malagueña que Dios le dió: "No ha habido recortes". Ante ésta afirmación se puede adoptar una doble actitud: aplaudir la boutade de madam Villalobos o acordarse cariñosamente de toda su familia, incluido su marido, Pedro Arriola, gurú de Rajoy y del que, suponemos, utilizará otros datos más fiables qur los de su simpática señora. Su última falsedad fue la de afirmar que "Andalucía es la Comunidad Autónoma donde menos dinero dedican en educación por alumno". Casi, pero no. Casualmente, y según la edición 2014 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, Madrid está por debajo de Andalucía. Pues después de decir todo eso, nadie la castigó, se marchó encantada de haberse conocido y de disfrutar de la impunidad.
RajoyBonillaClaro que tampoco sale bien parado el compañero Moreno Bonilla, aspirante del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, en el amplio perfil que le dedica el diario digital elplural.com con el inequívoco título :"Juan Manuel Moreno Bonilla: Un enterrador "genovés" que cobra por ello", en el que se señalan las manipulaciones y falsedades de su curriculum profesional y su vocación de caballo de Atila tras su paso por el ministerio de Sanidad de Ana Mato en calidad de Secretario de Estado: "Con Rajoy / Moreno Bonilla, la dependencia ha ido retrocediendo día a día, perdiendo beneficiarios. El recorte de 283 millones de € del Nivel Acordado y el recorte llevado a cabo en el nivel mínimo 13% quedan consolidados sin plantearse en ningún momento por parte del Gobierno recuperar cuantía alguna y que ha significado un hachazo del 31%". Un lujo de gestión en una biografía impresentable e impune.
El último ejemplo de esa convicción de nuestros políticos de que pueden hacer lo que les da la gana, la cuenta hoy EL PAÍS: "Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada". Una curiosa historia en la que la empresa Indra, por indicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, paga unas primas a una serie de jueces por indicarles estos sus necesidades informáticas en su trabajo cotidiano, datos que le permiten a la empresa mejorar su oferta a los estamentos judiciales. Indra ha reconocido que ha pafgado, hasta la fecha, unos 230.000 euros a los jueces y, por supuesto, tiene una serie de contratos con la Comunidad de Madrid por los que le factura anualmente unos 12 millones de euros. Todo discutiblemente legal y siempre sorprendente por parte de la Comunidad de Madrid que tiene a su vez una Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid que es la que, en realidad, debería pagar las colaboraciones de los jueces y no una empresa privada. Pues bien, ahora resulta que las relaciones contractuales entre la citada Agencia Informática e Indra están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica, ante los numerosos indicios que apuntan a la existencia en el pasado de facturas falsas del Gobierno de Ignacio González a través de Indra. El actual consejero de Justicia de Madrid, Salvador Victoria, es uno de los tres aforados Madrid que han salido salpicados en la llamada red púnica. Aquí se toman decisiones políticas equivocadas, se miente derscaradamente en los talk-shaw o se manipula los curriculum: no pasa nada. Son inmunes.

De la corrupción

Por: | 21 de febrero de 2015

1424467189_607759_1424467954_noticia_normal

La mayor causa jamás vista en Galicia sobre prevaricación, tráfico de influencias y soborno a políticos es el caso Pokemón. La juez de Lugo ha imputado a un centenar de personas —directivos del grupo empresarial, políticos y funcionarios— y en el sumario se confirman las graves acusaciones contra los gobiernos municipales del PSOE en Lugo y Ourense y del PP en Santiago y A Coruña. Veamos ahora cual es el comportamiento de la Xunta de Galicia (PP) ante el mencionado caso, no sin antes recordar la rotunda declaración de María Dolores de Cospedal: "La secretaria general del PP aseguró que su partido está "trabajando sin descanso" para que las "malas prácticas", en alusión a los casos de corrupción política, "no se vuelvan a producir nunca más".
Pilar de Lara, la magistrada que lleva la macrocausa gallega (ver foto), se quedó a principios de enero sin juez de refuerzo; hace un mes sin secretaria titular porque está de baja y no ha sido sustituida; y el jueves sin un par de funcionarias dependientes de la Xunta. Alguien que llamaba de Vicepresidencia les daba el recado para que se cogieran los días de permiso pendientes, porque su cese era "inminente". Está claro: el PP esta dispuesto a acabar con las malas prácticas en lo que a corrupción política se refiere, es decir, a acabar con los jueces que llevan a cabo con rigor las investigaciones judiciales pertinentes.
Garzón, Elpidio José Silva, Ruz y su prórroga, los discos duros destruídos, el expediente desparecido y ahora el ensañamiento con la titular del juzgado del caso Pokemón. Y añade El País: "La retirada de efectivos coincide en el tiempo con el impulso que experimenta la investigación en este preciso momento: cuando se destapa el supuesto entramado de financiación ilegal del PP de Ourense y Aduanas elabora para la juez informes sobre facturas falsas de la empresa Vendex que salpican al Ayuntamiento de A Coruña". Y es que lo de "trabajar sin descanso" para acabar con "las malas prácticas" es un sinvivir.
Desde aquí proponemos ya mismo que se les conceda las máximas distinciones -remuneradas. eso sí- a la susodicha María Dolores de Cospedal y a Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta- por sus desvelos y esfuerzos en la lucha contra la corrupción. La remuneración podría paliar en el caso de Núñez Feijoo el haber tenido que prescindir de las estupendas vacaciones que compartía con el narcotraficante Marcial Dorado, actualmente cumpliendo una condena de seis años por blanqueo de capitales.
1424441067_166979_1424441414_noticia_normalPues a la corrupción económica y política hay que añadir la degradación de los usos habituales de la democracia. Cuando la vicepresidenta del Gobierno ataca por segunda vez en un mes, y desde la tribuna de la sala de prensa de Moncloa tras el consejo de ministros, a un partido político rival del suyo -primero fue a Podemos y el viernes, a Ciuadadanos- está mezclando perniciosamente las labores del Gobierno con la campaña electoral partidista, es decir, que su gobernanza no lo es para la ciudadanía en general sino para sus votantes en particular y, además, lo hace retorciendo a su gusto la realidad: señaló al artífice del programa económico de Ciudadanos como a alguien que había pedido el rescate. Los hechos son otros: "Luis Garicano reclamó el 20 de mayo de 2012, en un artículo en EL PAÍS, que España solicitara ayuda para su sistema financiero, que es lo que finalmente hizo Mariano Rajoy después de negarlo varias veces. El Gobierno siempre ha rechazado llamar "rescate" a ese préstamo, aunque tenía duras condiciones". Es la desfachatez considerada una de las bellas artes, y más si se hace al lado de un ministro de Sanidad que tendrá que declarar pronto ante el Tribunal de Cuentas por una cacicada de sus tiempos de alcalde de Vitoria.

P.D.- Un saludo revolucionario al compañero Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, que cobró el pasado año entre bonus y sueldo fijo un total de 9,1 millones de euros. La cifra supone un incremento del 22% respecto al salario de 7,4 millones que percibió en 2013, y eso pese a que la compañía tuvo un descenso de 9,5% en sus beneficios netos. La competitividad bien entendida siempre se refiere a la puta base y a ti te encontré en la calle..

Orwelliana

Por: | 20 de febrero de 2015

Islas-Caiman-un-paraiso-en-la-tierra3

Pese a que pudiera pensarse que el ejemplo más claro del orwelliano 1984 es Gran Hermano lo cierto es que existen muchos más controles que el de unas cámaras permanentemente activadas. Probablemente, el mayor control de la ciudadanía lo ejercen las redes sociales, espoleadas por una crisis económica, social, cultural y política que parece no tener fin.
Lo interesante de ese control exhaustivo es que a su vez radiografía a los controladores. Un rápido repaso por lo que llama la atención a los twitteros permite conocer, también, el nivel cultural medio de los señalados y de quienes lo destacan. Si a Eduardo Inda, un profesional de las tertulias, por ejemplo, se le ocurre decir en un programa de Al Rojo Vivo que Franco "era un dictador sanguinario, pero convocaba elecciones cada cierto tiempo” en su enésimo ataque al régimen venezolano, es decir -y desde sus coordenadas analíticas- a Podemos, se arma la gran bronca en las redes. Desde una actitud racional, lo apropiado sería ni mencionar tamaña estupidez y, naturalmente, obligar a escribir en la pizarra al susodicho Inda 1.000 o 2.000 veces: "No dejaré que mis fobias obnubilen mi pensamiento, si es que lo tengo".
Mariló Montero, por su parte, y tras el guirigay que se montó por sus comentarios a propósito del cáncer tuvo que salir al paso afirmando que "yo nunca he dicho que el limón cure el cáncer. Os lo habéis inventado. Quiero dejar claro que no rectifico, sino que me ratifico. Me limité a leer el titular de una investigación científica. Una noticia que habría salido en el Telediario y no habría pasado nada, se habría encontrado interesante", curiosa aclaración en la que no sólo se ratifica sobre esa banalidad sino que además describe el nivel del rigor profesional de los Telediarios. Otra que debería ir a la pizarra y escribir 1.000 o 2.000 veces: "No intentaré ser la Carmen Sevilla televisiva del siglo XXI".
Las redes también estuvieron al borde un ataque de nervios por un vídeo manipulado de Belén Esteban, "la princesa del pueblo" (será del pueblo británico que es donde, al parecer, la longevidad de las Reinas explica la permanente condición principesca de los descendientes) en el que se deducía que tenía dinero depositado en las Islas Caimán (ver foto), algo que tal y como están las cosas era perfectamente verosimil pero que fue desmentido por el representante de la susodicha. Es más, Mediaset, que tanto ha hecho por la entronización de la Esteban, emitió el vídeo sin manipular. Primera y manipulada versión: "antes lo tenía en Bankia pero quiso sacarlo para que no se lo robasen y, aconsejada por su representante Toño Sanchís, lo transfirió a la Ca…", explicaba la princesa a sus compañeros. Las redes dedujeron de inmediato que "Ca..." era Caimán. Claro que si es verosímil el tener dinero en las Caimán, aún lo es mas el desapego de la Bankia de Blesa y Rato. Lo cierto es que en el vídeo sin manipular, lo que se decía era que, aconsejada por su representante, "...lo transfirió a la Caixa", dato que -suponemos- habrá llenado de orgullo y satisfacción a Artur Mas y a Oriol Junquera.
Alfonso-alonsoY ya para acabar, una guinda estrictamente política: "El Tribunal de Cuentas ha citado para el próximo día 5 de marzo al actual ministro de sanidad, Alfonso Alonso, para que presente alegaciones y haga frente a 439.365 euros más los intereses de demora, de forma solidaria, con el equipo de Gobierno que dirigió como alcalde de Vitoria en la legislatura de 2003 a 2007". La historia es sencilla: un empresario, Gonzalo Antón, compró una lonja en la céntrica calle San Antonio de Vitoria en enero de 2006 por 2,7 millones de euros y, a finales de ese mismo año, ya negociaba su venta con el Ayuntamiento. Alonso y Antón firmaron el contrato en febrero de 2007 por un precio final de alquiler de 7,6 millones de euros, y por un plazo de 20 años. En total: tres veces el precio de compra de la lonja y, además, con una cláusula de blindaje. Si se rompía el contrato, el Ayuntamiento debía pagar los 20 años íntegros. Tras el escándalo que se montó al ahcerse público el contrato en 2014, se revocó el blindaje y se rebajó el precio.
La traca final: fuentes de la corporación actual indicaron a El País que esos hechos ya han prescrito y que las alegaciones irán en esa dirección. Dicho de otra manera: el exalcalde Vitoria podrá seguir negociando a la baja las ayudas a los enfermos de hepatitis C desde su nuevo destino como ministro de Sanidad de un Gobierno defensor de los recortes y la austeridad bien entendida: la que deben de ejercer los otros.

Un hombre de hoy

Por: | 19 de febrero de 2015

2ed2aacc101ff811ff9161688effd713

Hay historias ejemplares que no debería caer en el olvido, trayectorias humanas de las que se pueden sacar muchas más enseñanzas de las inicialmente previstas: la de Jesús Aparicio Bernal, por ejemplo. Un personaje que casi nadie ya recordará pero que tuvo un cierto poder en la España del régimen franquista: procurador en Cortes por representación sindical en 1955, 1958 y 1961 para pasar a serlo por la representación familiar de Alicante entre 1967 y 1977. Nótese que en tiempos de la dictadura no se era congresistas por el voto de los ciudadanos sino por los estamentos controlados por el régimen. Ser procurador era uno de los múltiples caramelos que el generalísimo o su entorno regalaba a los fieles.
También fue Jefe Nacional del Sindicato Español Universitario (SEU) entre 1957 y 1962. Dicho de otra manera: entregó sus horas juveniles a la defensa de los sindicatos de entonces y a los alevines del franquismo. También se podría relatar de otra manera: que formó parte de un sistema que reprimía las libertades de asociación y, naturalmente, cualquier forma de protesta universitaria.
Pero los caramelos siguen llegando con constancia y progresiva calidad: en marzo de 1964 Manuel Fraga lo nombra director general de Radiodifusión y Televisión (el equivalente al de director general de Radiotelevisión Española), cargo que abandonaría cinco años después (en la foto, con Franco y Fraga en la inuguración de las instalaciones de Prado del Rey).
Harto ya de estar harto de dejarse la piel por la salvación de España, una salvación quizá más contemporánea que la del ministro predecesor de Fraga, Gabriel Arias Salgado, cuyo concepto salvador era tridentino, pero, en todo caso, con ese punto que siempre han tenido los fraguistas o fraguianos de estar en posesión de la verdad absoluta, de no dudar lo más mínimo de nada y sobre nada, Aparicio Bernal decide pasarse al campo de lo privado.
Y, naturalmente, tras muchos años del todo por la patria llegan los caramelos privados:
Consejero de Exploraciones Petrolíferas del Sahara, Presidente de la Empresa Nacional de Petróleos de Navarra, Director General de Celulosas de Extremadura, S.A., del grupo Sarrió Compañía Papelera de Leiza, Presidente de Ageurop Ibérica, S.A., Vicepresidente ejecutivo de la Compañía de Telecomunicaciones ENTEL, S.A., Presidente de la Banca Masabeu, Vicepresidente de Cliner, S.A. etcétera, etcétera concluye la wikipedia, harta también de anotar curriculum tan largos y triunfales. Hay que añadir que fundó y presidió una revista, Época, que se convirtió en el portaestandarte de la derecha más cavernícola con Jaime Campmany de director.
Años después de todo esto, la actualidad vuelve a situar el nombre de Jesús Aparicio Bernal en el informativo de La Sexta de ayer, miércoles: "no fue hasta 1997 cuando el líder franquista abrió su perfil en el banco HSBC. Según aparece en la Lista Falciani, estaría relacionado con una cuenta a nombre de una fundación de Liechtenstein. El saldo en 2007 era de dos millones de dólares". ¡España:  Una, Grande y Liechtensteiniana!

Con mucha gracia

Por: | 16 de febrero de 2015

1423858102_890997_1423858239_noticia_grande

El largo fin de semana comenzó el pasado viernes con una especie de homenaje a Tip y Coll por parte del Gobierno al asegurar en una comunicación enviada al Congreso con motivo del próximo debate del estado de la nación en la que se afirmaba que "con el PP en La Moncloa se ha puesto en marcha el mayor programa legislativo a favor de la transparencia y contra la corrupción de la historia de la democracia". ¿Se puede tener más arte? Quizá, pero más gracia, imposible: ahí tienen la foto del pasado consejo de ministros por si no se lo creyeran.
Hay que tener mucho salero para decir lo que se dice, y por escrito, el mismo día en que, por ejemplo, se conocen peticiones de penas de hasta ocho años de cárcel para los máximos responsables del PP valenciano por financiación ilegal, o también el mismo día en que el juez Castro está investigando el posible pago irregular de la sede del partido en Mallorca. Añádanle las diversas merdés del PP madrileño más las sospechas judiciales sobre las sedes de Bilbao y la Rioja, más los escándalos gallegos y la imputación del delegado del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, y, a poco que se lo proponga, una ardilla podría atraversar España de sumario por corrupción en sumario por corrupción sin pisar el suelo, con la estupenda plataforma de aterrizaje o despegue en Andalucía incluida.
Y si retrocedemos algo en el tiempo, unos días, comprobarán el humor del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid al destinar -en pleno período preelectoral- una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros en publicitar lo buena que es su sanidad, aunque lo cierto es que en la campaña no queda claro a qué sanidad se refiere si a la pública o a la privada ya que a ésta última le ha dedicado, probablemente, más esfuerzos y recursos que a la primera. La gracieta consiste en que ahora sabemos que, por ejemplo, "la legislatura que termina el próximo mes de mayo, cuando se celebrarán las elecciones autónomicas, ha ahondado en los recortes en sanidad. Como muestra, por ejemplo, la situación de las listas de espera quirúrgicas en la región con 77.069 personas aguardando a 30 de septiembre de 2014 —último dato disponible—, que es el peor dato de la última década". Y es que al lado de Ignacio González, Martes y Trece son unos sosos.
Por un poco más de dinero, no mucho, podían haber incluido en la campaña de Madrid una alusión a que el ministerio de Sanidad también es el que hace los mejores servicios en España a los enfermos de hepatitis C lo que, a su vez, podría servir de defensa a Ana Mato y Alfonso Alonso ante la querella por delitos de lesiones y homicidio que la la correspondiente plataforma ha presentado en el Tribunal Supremo por 39 casos de enfermos graves que no han recibido los nuevos fármacos.
DescargaTambién es muy gracioso el dato que aportó a primeros de este mes el departamento de Economía de la Universidad de Granada que, dirigido por Pedro E. Barrilao, realizó un proyecto de investigación en torno a la eficiencia o ineficiencia de la Agencia Tributaria, probablemente uno de los organismos más maltratado por el ministro Montoro salvo cuando le apetece utilizar torticera y públicamente los datos privados. El estudio aportó un dato demoledor datado en octubre de 2014: "hay 43.000 millones de euros pendientes de cobro a nivel nacional", afirma el profesor Barrilao, quien añade que "la parte del león no viene de los contribuyentes individuales, ni de los pequeños empresarios, que carecen incluso de la información necesaria para defraudar, sino de las grandes empresas y conglomerados empresariales, que son las que sí tienen los medios para ‘distraer’ sus bienes y ‘optimizar sus cargas fiscales".
El estudio achaca éste disparate tributario a una "significativa falta de motivación de los trabajadores de la Agencia Tributaria  que se traduce, por un lado, en un ineficiente uso de los recursos contra el fraude fiscal y, por otro, en la percepción negativa por parte del contribuyente, lo que implica una reducción del cumplimiento voluntario del pago de los tributos". Como explica Barrilao, "hoy la Agencia se centra más en comprobar, mediante cruces informáticos, que los datos que los contribuyentes aportamos estén bien o mal; y sin embargo se dedica muy poco a las investigación de las grandes bolsas de fraude, que está en las grandes empresas". En fin, lo dicho: ja,ja,ja, je, je, je.

P.D.- Un saludo revolucionario a los compañeros del aparato de propaganda del PP que han tenido a bien analizar con su particular perspicacia "el caso Monedero" en Informe Semanal. Después de la entrevista del repipi Sergio Martin a Pablo Iglesias, es la segunda vez que TVE dedica su capacidad de análisis al fenómeno político Podemos.

Contar hasta diez

Por: | 13 de febrero de 2015

1423741326262

Hay ministros que no cuentan hasta diez antes de abrir la boca y pasa lo que pasa. El responsable de Asuntos Exteriores, García Margallo, intervino ayer en Los Desayunos de TVE y no sólo no contó hasta diez sino que se le ocurrió decir sobre los préstamos españoles a Grecia que "fallan las cifras, no son 26.000 millones, sino 32.744 millones", para asegurar a continuación que "si no hubiésemos prestado dinero a Grecia podríamos haber subido las prestaciones de desempleo en un 50% y las pensiones en un 38%", un mensaje que podrían haber firmado desde Marine Le Pen a cualquier grupo eurófobo o de extrema derecha. ¿Quiso decir que la culpa de no subir las pensiones o las prestaciones de desempleo es de los griegos?
El señor Margallo debe de ser de letras porque sus cálculos son completamente absurdos: "El gasto en pensiones que ha presupuestado España para 2015 es de 131.658,93 millones de euros. Subirlas un 38% supondría un gasto adicional de 50.030 millones de euros. Por su parte, la cifra de subsidios por desempleo estimada es de 25.300 millones de euros, que de incrementarse un 50% supondrían 12.650 millones más. Es decir, en total el gasto adicional sería de casi 62.700 millones de euros, casi el doble de los 32.744 millones que España ha prestado a Grecia. Además, hay que tener en cuenta que ese incremento sería anual, mientras que el préstamo a Grecia se ha hecho a lo largo de cinco años (desde 2010)", informa elEconomista.es. Dicho de otra manera, incluso más monárquica: ¡Por qué no te callas!
Pasemos a otra historia quizá más sencilla y ejemplar: él tenía un pastel atractivo, muy apetecible, y decidió repartirlo. De un lado, el pueblo llano y sencillo. De otro, unos peces gordos  anónimos. El pueblo llano llevaba tiempo pasándolo mal. Los peces gordos nunca lo pasaron mal. Es entonces cuando él saca a la venta la mitad del pastel -Aena- pero lo hace a su manera, como corresponde a un Gobierno reaccionario, de señoritos:
"Las 69,68 millones de acciones que compraron los grandes fondos e inversores institucionales se revalorizaron en 836 millones de euros en un solo día... Los 89.000 pequeños inversores que invirtieron en la OPV solo pudieron comprar 3,7 millones de acciones, que se revalorizaron ayer 44 millones, aproximadamente una vigésima parte de lo que ganaron los grandes fondos". ¡Tomaros algo, genoveses, y que nos lo apunten!
Y aprovechando que la crisis ya es historia, esta humilde tribuna viaje hasta Bruselas. Tanto Rajoy como Luis de Guindos están encantados de ofrecer a los medios una actitud sensata, ecuánime, con respecto a la deuda griega. Dijo De Guindos: "Cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere", estimó el ministro español, quien recalcó que "esos 26.000 millones para un país como España suponen un esfuerzo enorme, es un esfuerzo muy importante". (El señor De Guindos no sabe en realidad que los 26.000 millones son 32.744 según García Margallo. ¿Es que no se hablan entre ellos?).
2457336Al parecer los 23.000 millones a Bankia no debieron suponer un esfuerzo enorme. Es mas: si la justicia decide que se debe indemnizar a los accionistas de Bankia por la presunta estafa de la salida a Bolsa, de la que es responsable el ahora camarero solidario Rodrigo Rato, el esforzado Gobierno del PP ha decidido que la entidad financiera pague un máximo de 200 a 250 millones de euros. Cualquier reclamación por encima de esa cifra (y se barajan cifras entre 600 y 1.800 millones) sería asumida por su matriz, BFA, propiedad al 100 % del Estado a través del fondo estatal FROB. En resumen: que el Gobierno ha tenido a bien hacerle una quita, como poco, del 62% a la entidad, quita que, naturalmente, pagará el conjunto de la ciudadanía. Al parecer son sólo políticos responsables de los Pirineos para arriba.
El presidente Rajoy, por su parte, declaró que los compromisos hay que cumplirlos, lo que está muy bien visto, por supuesto. Luego la España de los que lo ven todo mal, apoyados, eso sí, por todas las telvisiones privadas generalistas que como Esperanza Aguirre sabe están en manos de Podemos, mostró unas horas después de las declaraciones del presidente en Bruselas unas imágenes de un desahucio en Madrid de una familia con tres hijos (uno de ellos de tres meses) que, casualmente, eran desahuciadas de un piso de Bankia, la de la quita.
Y hablando de compromisos con la Unión Europea que hay que cumplir, un recordatorio: En julio de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta una nueva sentencia que pone de nuevo en evidencia al Gobierno español. El TJUE establece que la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas y situa al deudor hipotecadrio en una situación de desigualdad. La sentencia obliga, de nuevo, al Gobierno del PP a modificar la legislación, en éste caso la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que por supuesto no se ha hecho. Por lo visto hay unos compromisos sacrosantos y otros, de usar y tirar.
Y por si todo esto fuera poco, han expulsado de Gran Hermano VIP a Víctor Sandoval: ¡No se dónde vamos a llegar!

El vil metal

Por: | 10 de febrero de 2015

920_hsbc_01_1

"Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir. Maldito parné que por su culpita dejé yo al gitano que fue mi querer". (María de la O, de Salvador Valverde y Rafael de León).
Es el gran tema del día. No, del año. Tampoco, del siglo. El maldito parné es el epicentro de todos los informativos, el astro rey de todos los partidos políticos, la estrella de todos los corrillos. Y Hervé Falciani es su profeta.
Cuatro años después de que el informático entregara la lista de 100.000 clientes del banco HSBC a las autoridades tributarias empiezan a ver la luz la totalidad de los defraudadores. De momento ya hay un poco de todo: deportistas, gentes del espectáculo, banqueros, abogados...patriotas varios a los que sólo les bastó recibir una notificación de la Agencia Tributaria para acrecentar su amor a esto que llamamos España y hacer la correspondiente regularización. Como tiene que ser.
Un vil metal que pese a que no tiene olor -Vespasiano dixit- todo lo ensucia, hasta a las figuras públicas más emblemáticas de la lucha contra el fraude y la corrupción, es decir, Juan Carlos Monedero, uno de los Pepito Grillo más destacados del panorama político nacional y, sin duda, uno de sus más torpes personajes. ¿Cómo se puede ocultar con la que está cayendo sobre su persona?
Es cierto que la que está cayendo está entremezclada con actitudes impresentables de quienes le critican -desde una irresponsable vicepresidenta del Gobierno que utiliza la rueda de prensa del consejo de ministros para dar caña a un rival directo en las encuestas electorales, a todo un portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, quien tuvo a bien afirmar que "Monedero pordría ser el Bárcenas de Podemos" sin que se le cayera la cara de vergüenza con esa lista de casos judiciales (ERE, tranvia de Parla, operación Pokemón, etcétera, etcétera) a las espaldas de su partido. En todo caso el torpe silencio del número tres de Podemos a quien más perjudica es a su partido pues provoca una reacción numantina de su cúpula y, por tanto, la posibilidad de "que por su culpita dejé yo al gitano que fue mi querer".
Claro que el poderoso caballero (ahora quien lo define así es el centralista Quevedo) también se paseó ayer por el Parlament de Catalunya, con un Artur Mas estelar y, probablemente, el más naif de todos los políticos autóctonos, descontada Ana Mato por supuesto, pues no saber que su padrino y su amplia familia se estaban enriqueciendo golpe a golpe y verso a verso casi equivale a no enterarse que el jaguar del garaje era, efectivamente, un coche de alta gama. Insistir en que todo el pujolgate es una cuestión personal y familiar nos remite a las primeras explicaciones del extesorero del PP cuando afirmaba que su millonada en Suiza se debía a su habilidad en la Bolsa y a las dotes extraordinarias de marchante de su santa esposa. Don Artur, por favor, crea usted que la ciudadanía es tonta, está en su derecho, pero no nos lo diga a la cara, ¡ah! y salude usted al señor Junquera esté donde esté.

Gran gala, gran Rovira

Por: | 08 de febrero de 2015

1423133952_988820_1423361295_album_normal

Fue, probablemente, una de las mejores galas de los Goya. Con un arranque espectacular -ese enorme coro con el Resistiré, con un Poveda estelar, el tema que ya se ha convertido en un himno, y más con la letra que en su día promocionaron los de El Intermedio- y un Dani Rovira absolutamente espléndido, los Goya 2015 demostraron que son capaces de resistir las doscientas o trescientas dedicatorias a las madres, padres, hijos, parejas, hermanos y demás familia de los premiados que consiguen el que la gala dure cerca de cuatro horas. El año en que los galardonados sean lobos solitarios se habrá alcanzado la perfección.
Algunos apuntes: Dani Rovira, extraordinario. Cantó, bailó claqué, contó chistes, tuteó al ministro, improvisó diálogos con alguno de los presentes, salió en calzoncillos y besó apasionadamente a su chica. Fue, sin duda, la gran revelación. Genial en su breve interrogatorio a José sacristán ("¿Has visto 8 apellidos vascos? Sacristán asiente. Pues ya has visto todas mis películas").
Antonio Banderas llevaba escrito su discurso. Un ejemplo de lucidez y un brillante homenaje a lo mejor de la cultura española. Pedro Almodóvar sacó fugazmente el cuchillo: "Quiero saludar a todos mis amigos del cine y la cultura española. Usted no está incluido, señor Wert". Fue uno de los escasos momentos en los que las cámaras de TVE no enfocaron al omnipresente ministro. A cambio, el aparato de propaganda del PP nos mostró unos brevísimos planos de Pedro Sánchez y Cayo Lara mas allá de la una de la madrugada.
Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, rindió homenaje a Asunción Balaguer y a sus 89 años en activo, al mismo tiempo que estuvo comedido en sus quejas: "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", un impuesto que es mucho más que un tributo: es una demostración de la capacidad de rencor del Gobierno.
Como ya saben, La isla mínima arrasó merecidamente con sus diez Goyas (ver foto). Carmen Machi recordó emocionada a Amparo Baró, como emocionante fue la dedicatoria de Curro Sánchez Varela a su padre y protagonista del documental Paco de Lucía: la búsqueda.
Muchas emociones sueltas, muchas lágrimas incontrolables y mucho talento en una estupenda gala a la que sólo le sobró doscientos o trescientos padres, hijos y compañeras/os.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal