TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

De cemento armado

Por: | 30 de junio de 2015

1435565109_494324_62859200_fotograma_0

Dijo el expresidente Aznar en una celebrada entrevista en Abc que el PP (el de Mariano Rajoy, naturalmente, no el suyo) "ha perdido su identidad y sus valores", que viene a ser como perderlo todo. Ocurre que la realidad, la maldita realidad, quiere llevarle la contraria a ese gran estadista, el de la burbuja inmobiliaria, las inmatriculaciones de la Iglesia y la armas de destrucción masiva en Irak. Con dos o tres noticias de hoy mismo se comprueba que el PP, el de siempre, sigue estando en forma:
"La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido al político y banquero valenciano José Luis Olivas, y a otras ocho personas en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Casi todos los detenidos son ex altos cargos de Bancaja y de Banco de Valencia. Además hay dos empresarios. Los dos empresarios arrestados en Madrid son Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros".
Bancaja y Banco de Valencia habrían financiado operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano, permitiendo desviar a paraísos fiscales importantes plusvalías originadas por la interposición de sociedades instrumentales. Ni que decir tiene que José Luis Olivas, compañero de militancia de Aznar y Rajoy, fue presidente de la Generalitat y presidente de Bancaja, uno de los grandes grupos financieros españoles. Hoy está imputado por los casos Bankia, Banco de Valencia y el de la ampliación de capital del Valencia CF. Le han impuesto una fianza solidaria de 800 millones. Y se sentará en el banquillo por una cuarta acusación de delito fiscal. Tampoco está de mas recordar que en el caso Bankia es colega de banquillo de Rodrigo Rato, otra lumbrera del PP de la era Aznar. Así que, como se ve, el Partido Popular no sólo no ha perdido su identidad y valores sino que los mantiene con constancia, y todo gracias al sólido enraizamiento de los mismos en la larga etapa de Aznar como presidente del mismo.
Jose-maria-aznar-botella-gtresPero el expresidente no sólo sentó las bases de una identidad primorosa en su partido (acuérdense que lo de los sobres empezó durante su presidencia del partido), también fomentó con su tradicional bonhomía el espíritu familiar, y así la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional tiene en su poder desde hace días un informe de los afectados por la venta de viviendas de la EMVS (viviendas sociales del Ayuntamiento madrileño), en el que se advierte que la empresa de la que es consejero José María Aznar Botella (ver foto), Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral Empresa, en colaboración con el fondo buitre Blackstone y su entramado societario, compró en noviembre de 2013 al Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella 1890 viviendas sociales por 128,5 millones de euros. La familia es lo primero. Lo curioso del caso es que todos estos, actuales o futuros presuntos delincuentes aún creen que su éxito social y económico se debe a su inteligencia y preparación.
María Dolores de Cospedal, figura señera donde las haya y garante de las esencias del partido, comentó en la apertura del curso de verano de FAES (la fundación pepera que preside Aznar y que el pasado año se llevó 758.000 euros de los 1,5 millones en total destinados a subvencionar a estas entidades altruistas con esa gracia que tienen los liberales para pillar cacho de los presupuestos generales del Estado), que dicha fundación debería ser "el ancla, guía y espacio de centro liberal reformista" que debe trabajar para ayudar al Gobierno de Rajoy y al PP a "contar qué hemos hecho, cómo hemos gobernado y para evitar situaciones como en Grecia y garantizar el Estado del Bienestar". Dicho lo cual se fue a su Toledo del alma a recoger los bártulos de la presidencia castellano-manchega no sin antes garantizar el Estado del Bienestar cerrando más de 840 camas en los hospitales de Castilla-La Mancha y la reducción al máximo de las sustituciones de los profesionales de enfermería durante los meses de verano, según denuncia del Sindicato de Enfermería. ¿Todavía quieren más identidad y valores?

Información y agobio

Por: | 26 de junio de 2015

Escopeta

Son dos almas gemelas. "Linde augura una segura bajada de las pensiones a largo plazo". "Rosell cree que el sistema público de pensiones no es suficiente". El gobernador del Banco de España y el presidente de la CEOE han debido desayunar juntos para decir lo mismo y en el mismo día. Lo que no está claro es si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidirá imponerles una sanción por pactar opiniones. No hace mucho hizo lo propio con cinco petroleras por pactar precios. Vayamos al detalle.
"El gobernador del Banco de España, Luis Linde, abordó este miércoles en el Congreso la sostenibilidad del sistema de pensiones, Linde se ratificó en su teoría de que hay que informar a los españoles de que el problema demográfico conduce a una reducción inexorable de las pensiones a largo plazo, salvo que se combine con ahorro privado. El sistema actual no garantiza el nivel de pensiones que esperan los ciudadanos", afirmó. Dicho de otra manera: nuestros gobernantes y empresarios son estupendos en tiempos de vacas gordas e incompetentes en tiempos de vacas flacas.
Sobre lo de que "hay que informar a los españoles...", ningún problema: usted dice lo que dice y el presidente Rajoy dice un día antes en el Senado que "no hay ninguna nueva reforma del sistema de pensiones en la agenda del Gobierno. Todo lo que teníamos que aprobar se ha hecho y constituye un avance decisivo para garantizar un alto nivel de bienestar social a través del sistema de pensiones". Montoro, por su parte, afirmó sobre lo que señaló el gobernador que "las pensiones están garantizadas por el Estado". Casi me atrevería a afirmar que lo que nos sobra a la ciudadanía es información, señores míos, y mas en este largo período preelectoral que nos ha tocado vivir en los que ya no sabemos si lo que se dice es porque se siente y conoce o para que el Gobierno lo desmienta y saque pecho. De los globos sonda de unos a las condecoraciones de otros.
Y gracias a ese afán por informar a los españoles también nos enteramos por el señor Linde, a preguntas de Pedro Azpiazu (PNV) sobre el coste de la reestructuración bancaria, que "se han aportado unos 55.000 millones, de los quer se han rescatado unos 4.000 millones". El gobernador se autopreguntó: "¿Se puede recuperar todo? Me parece difícil, pero sí recuperaremos una parte importante". Pues no se diga mas, bueno sí, quizá que definiera con algo más de precisión que entiende por "importante". De momento ni Rajoy, ni Montoro, ni Luis de Guindos, ni el FMI, ni Bruselas, que tanto empeño están demostrando para que el Gobierno griego devuelva lo que debe, han dicho esta boca es mía para recuperar lo prestado a la banca.
También es cierto que la demagogia la carga el diablo y hay que ser más sutiles en los análisis y no simplificar en exceso. Por ejemplo, y como señaló el juez Andreu en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, hay que diferenciar sus gastos con un cierto criterio, y el criterio que establece es el del horario. "Si las operaciones realizadas se produjeron en la franja de entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, pueden considerarse legales al estar dentro de la jornada laboral. Si, por el contrario, se realizaron en fines de semana o en las noches de la semana, éstas son marcadas de amarillo y rojo respectivamente y, por tanto, gastos consitutivos de delito". Extraordinario. Claro que a veces surgen problemas, por ejemplo cuando Rodrigo Rato utiliza su black a las 11.30 horas en una joyería por valor de 5.920 euros ¿es legal o es delito? En fin, que ahora habría que investigar si los 55.000 millones de euros concedidos a la banca se hicieron en horario laboral, o no, o si se hicieron en fin de semana mientras cazaban en plan La escopeta nacional...Un sinvivir. ¿Pero cómo no vamos a estar estresados?


Alicia ya está aquí

Por: | 24 de junio de 2015

Frases-de-películas-Vive-tu-vida-a-tu-manera-Alicia-en-el-País-de-las-Maravillas1

Es lo que tienen las elecciones generales: que visitamos de nuevo el país de las maravillas, al menos hasta diciembre. Ya sabemos que el Gobierno se va a reconciliar, al menos parcialmente, con los funcionarios: les devolverá parte de los recortes, les reintegrará la paga extra de la que fueron desposeidos y, si pueden, les aumentarán un 1% el sueldo. Muy bien. También sabemos que están pensando en bajar los impuestos aunque, suponemos, que no tanto como los han subido. No está claro si nos invitarán a tomar el té con el Sombrero Loco pero es posible.
Lo que es seguro es que el ministro del Interior debería de cobrar un plus por exceso de trabajo. Dispuesto como parece a perseguir a todos los tuiteros exaltados, ahora deberá añadir al nonato concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid las pesquisas sobre lo que señala eldiario.es: "La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado de forma pública y, a través de una carta dirigida al ministro de Interior, los mensajes de contenido golpista, sexista y de exaltación fascista vertidos en la red social Twitter por un mando destinado en Villamartín (Cádiz). El agente, operaba con la cuenta @rjarqueg, ya eliminada de la red social. No lo hacía de forma anónima, pues utilizaba su fotografía y sus apellidos: Jarque García". El brigada Jarque no se cortaba ni un pelo, por ejemplo: ""La Junta de Fiscales de Cataluña será pasada por las armas en su momento oportuno. Nuestra mejor arma sera el terror". (17 de noviembre de 2014), o ""Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS" (1 de abril de 2014), por citar tan sólo un par de ellos.
Desgraciadamente no todo es tan guay del Paraguay. Los expertos, por ejemplo, señalan que "el Gobierno no pierde de vista que el próximo año debe afrontar un ajuste pendiente de cerca de 16.000 millones —tiene que reducir el déficit del 4,2% al 2,8% del PIB", lo que en puridad cabe la posibilidad de que si ganan de nuevo tengan que achacar a la herencia recibida de ellos mismos los inevitablas recortes tan necesarios para consolidar, una vez mas, el Estado de bienestar, ese que ha conseguido con el esfuerzo y la tenacidad que caracteriza "al partido de los trabajadores", como dijo en su día Cospedal, el que cinco millones de españoles ganen menos de 700 euros al mes, los que tienen trabajo, naturalmente.


Entre Jerez y La Rioja

Por: | 23 de junio de 2015

1434954608_024787_00041600_fotograma_2

Comprobado hasta la saciedad que la bandera española que utilizó Pedro Sánchez en el Circo Price protagonizó todos los informativos y programas de debate en todas las televisiones; confirmado que la utilización de dicha enseña ("Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja son los colores que tiene 
la Banderita Española") se convirtió por unas horas en el epicentro de la actualidad política nacional; considerando que dicho uso -normal en una gran mayoría de países y, al parecer, extraordinario y polémico aquí- cabe concluir que : ¡no nos queda mili, ni nada!, o dicho de otra manera: que vamos a tener cinco meses por delante en los que el análisis de cada gesto, de cada declaración, de cada detalle escenográfico será comentado y debatido hasta el agotamiento para honra de comentaristas y políticos hasta alcanzar la saturación de una ciudadanía sin duda mucho menos viciada por esa burbuja superestructural endogámica, sea lo que sea y signifique esa frase tan pedante.
Porque lo cierto es que hay una especial proclividad a montar una tormenta en un vaso de agua. Cuando se formalizó el uso de la ikurriña, por ejemplo, resultaba inevitable acordarse del número de muertos que arrastraba tras de sí: gente joven que había muerto por colocarla o gente joven que había muerto por retirarla, demasiada tragedia por algo que ahora llevan las camisetas de los clubes de fútbol del País Vasco sin mayor problema.
Mientras tanto patriotas con pedigrí como María Dolores de Cospedal utiliza las últimas horas de su mandata castellano-manchego para recalificar 862 hectáreas de secano a regadío en Hellín (Albacete), cuyos evidentes beneficios recaerán, en parte, en una diputada del PP y a su familia. La  inolvidable presidenta en funciones añade al pelotazo urbanístico el pelotazo agrícola, sin olvidarnos del pelotazo matrimonial pues la empresa de asesoramiento inmobiliario de su marido, Ignacio del Hierro, multiplicó por 14 sus ingresos desde que su santa accedió a la presidencia de la Junta.
Y sin desmerecer ese detalle señorial de dejar aprobados 35 decretos y resoluciones del gobierno autonómico cuando ya se habían realizado las elecciones y sabía que no volvería a sentarse en la poltrona. Habrá que añadir que entre esas resoluciones figura, por ejemplo, la gestión de depuradoras, una concesión de más de 30 millones de euros. Y es que patriotismo no hay más que uno ¡y a tí te encontré en la calle!


Todo controlado

Por: | 22 de junio de 2015

_u2a8324

Todas las tertulias políticas han recorrido el mismo trayecto: especulaciones sobre los cambios de Rajoy; intensidad e importancia de los mismos; análisis del carácter del Presidente y su proclividad al silencio pese a los deseos de conectar más y mejor con la gente (si ya aportó a la ciencia política las ruedas de prensa sin preguntas a través de un televisor, ¿por qué no va a poder comunicar a través del silencio?) y, finalmente, estudio pormenorizado de los nuevos nombramientos en el seno del PP. Todo controlado.
Primera prueba de fuego de los nuevos vicesecretarios: tres de los cinco de ellos (ver foto) se fueron a tomar un refresco al bar de al lado de la sede central y no les pasó nada. Es mas, incluso se rieron y eso que iban en mangas de camisa. Pagó la ronda Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización, que para eso es también presidente de la Diputación de Zamora y responsable del partido en dicha provincia. Hay que añadir que Zamora capital ha sido la única de toda España en la que ganó las eleciones municipales Izquierda Unida. Impecable.
El nuevo vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, además de tomar el refresco en la barra del bar, ya tuvo que intervenir en la primera polémica desatada inmediatamente después de los nuevos nombramientos y, con ello, demostró estar perfectamente preparado para el desempeño de sus nuevas funciones.
La historia es simple: Rajoy reconoce que la corrupción les ha hecho mucho daño en vista de lo cual nombra vicesecretario de Organización (lo que los expertos consideran es el número 3 del organigrama del partido) a un imputado, Fernando Martínez-Maíllo, quien, naturalmente, negó que lo estuviera pese a que el juzgado de Instrucción Número 5 de León mantiene abiertas unas diligencias (1917/2013) en las que ha citado a declarar en calidad de imputados a todos los miembros del consejo de administración de Caja España que en 2009 aprobó una discutible refinanciación de la deuda que tenía su expresidente Santos Llamas (unos 70 millones de euros). Fernando Martínez-Maíllo era consejero de la entidad y en calidad de tal está citado a comparecer, asistido por un letrado, por un delito societario.
Y ahora es cuando interviene el nuevo responsable de Comunicación del partido: "No es una imputación, sino una citación en calidad de imputado. Hay que diferenciar entre la imputación de algún delito y una calificación procesal en la que declaras ante un juez", precisó a La Sexta. ¿Está o no perfectamente capacitado Pablo Casado para llevar a la ciudadanía la renovada luz popular? No se puede explicar mejor y además encaja con esa fascinación que sienten en Génova por los circunloquios. Recuerden que ya en su día la ministra Fátima Báñez calificó a la emigración económica forzosa de "movilidad laboral".
Claro que para movilidad laboral la de David Pena, un joven gallego de 32 años que en los últimos dos años ha tenido 130 contratos laborales: "Una vez me contrataron por una hora y terminé haciendo 24", recuerda con humor en la cocina de su casa de Villestro, en una pequeña urbanización a las afueras de Santiago de Compostela. Habría que comprobar si la hiperactividad de David cuenta como 130 puestos de trabajo en dos años a efectos de la tan cacareada creación de empleo, o no. En fin, Pablo Casado nos lo aclarará.

Pd.- Dos apuntes breves: Pedro Sánchez ha prometido erradicar el paro y la corrupción si llega a la Moncloa, es decir, nada nuevo bajo el sol de las promesas electorales, y España sufre el primer revés en el arbitraje por los recortes en las renovables, y se habla de miles de millones de euros en juego, promesas que serán incumplidas (el voluntarismo y la realidad se mueven por espacios diferentes) y que se ate los machos el que gane en noviembre porque la herencia que va a recibir será inolvidable.


Una madam de lujo

Por: | 19 de junio de 2015

1434551980_510672_1434552536_noticia_normal

Es extraordinario: madame Lagarde (FMI) reconoció que el mes pasado "casi me atraganto con mi yogur del desayuno cuando vi la primera página de un periódico económico al leer que el gestor de fondos de alto riesgo mejor pagado del mundo ganó 1.300 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros) el año pasado. ¡Un solo hombre, 1.300 millones!", parece que comentó no sin un cierto punto de admiración pues no hay que olvidar que ella apenas gana 50.000 euros al mes. En su intervención de ayer en Bruselas, la directora-gerente del FMI explicó que hasta ahora se consideraba que la desigualdad era el precio del crecimiento pero los estudios más reciente de su entidad muestran lo contrario: que si se aumenta la parte de renta de las capas más bajas el impacto en crecimiento es positivo, mientras que si se aumenta la de los más ricos, se frena el crecimiento, en vista de lo cual las últimas recomendaciones del tan mencionado Fondo Monetario Internacional para España son subir los impuestos especiales, el IVA y un aumento del copago de la Sanidad y la Educación en las comunidades autónomas.
Lo curioso del caso es que hace apenas un año y medio, en enero de 2013, "el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reconocido el "error" cometido por el organismo internacional a la hora de recomendar recortes a los gobiernos europeos ya que no supieron entender que el compromiso de las autoridades con la austeridad acabaría con el crecimiento". Asi que ya sólo falta esperar otro año y medio para que vuelvan a pedir perdón. De lujo.
Por su parte, los finos analistas de la política en las tertulias televisivas suelen preguntarse con cierta regularidad que en qué país vive el Presidente del Gobierno cuando afirma por enésima vez la salida de la crisis o culpa a los medios de una buena parte de su último fracaso electoral. La respuesta, lamentablemente, no está soplando en el viento sino en el mucho más prosaico informe de Capgemini y Royal Bank of Canada (RBC) Wealth Management, que consideran ricos a las personas que tienen un millón de dólares, sin contar el valor de la primera vivienda y los bienes consumibles.
Pues bien, "el número de individuos con grandes patrimonios se incrementó en España un 10% el año pasado, hasta alcanzar las 178.000 personas. Desde 2008, a pesar de los descensos registrados en 2010 y 2011 por la crisis internacional, el número de grandes patrimonios ha experimentado un crecimiento del 40%. Estos datos suponen que durante los años de la crisis se ha incrementado en 50.000 los ricos, desde los 128.000 de 2008", lo que confirma el aumento de la desigualdad en España, en línea con los últimos informes publicados". No hace falta ser un lince para deducir que el Presidente Rajoy se mueve en un círculo de amistades de no mas de 178.000 individuos, lo que por otra parte es verosimil porque ¿quién tiene más de 178.000 amigos?, y hablamos de amistad, de cenas de matrimonios, de sobremesas...no de followers.

P.D.- Un saludo revolucionario a la cúpula directiva de RTVE que en su demostrado afán de renovación está negociando la vuelta a la casa, al parecer en octubre y en La 2, de Fernando Sánchez Dragó, un liberal que lleva toda la vida viviendo de los fondos públicos gracia a conclusiones tan certeras como las de que Esperanza Aguirre "es la mejor cabeza política de España, la más coherente, la más valiente", sin desmerecer la que le dedicó a la izquierda, "que sólo ha traído pobreza, opresión mamandurrias e injusticia". Y es que después de lo de Buruaga ya no saben que hacer con tanto éxito.

Del ganar y el perder

Por: | 16 de junio de 2015

1432583557519

Se puede saber ganar, se puede saber perder y se puede no saber ni ganar ni perder, que es exactamente lo que está demostrando el PP. No supo ganar por mayoría absoluta porque desde el día siguiente a la toma de posesión comenzaron a incumplir su programa. Durante la legislatura aplicaron un rodillo parlamentario cuasi absoluto desde la prepotencia y la insolidaridad. Trataron de engañar a la ONU (la Ley Mordaza), a Bruselas (trucos de trileros con los presupuestos), al Tribunal de Estrasburgo (la doctrina Parot) y a los ciudadanos (repitiendo con desfachatez la preservación del Estado de bienestar, negando los recortes y el rescate, etcétera, etcétera), por citar tan solo algunos ejemplos.
Tampoco saben perder. Desde el minuto uno de los resultados electorales del pasado domingo han demostrado una ordinariez mental de apaga y vámonos. La última manifestación de su vulgaridad es acahacar a Pedro Sánchez la culpa de los lamentables tuits del lamentable concejal Zapata. Primero fue, como no, Esperanza Aguirre y después, desde Milán, el propio Mariano Rajoy (Más vale tarde de ayer, lunes), Floriano, Rafael Catalá.... sólo faltó Rafael Hernando, actual portavoz del PP en el Congreso, y autor de la elegante frase "algunos familiares de víctimas del franquismo sólo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones".
Que el PP ha comenzado hace tiempo su campaña electoral para las próximas elecciones generales no lo cuestiona nadie, y que antepone sus intereses de partido al de la ciudadanía en general cada vez lo cuestionan menos. Hace ya tiempo que el Gobierno decidió eliminar la frontera entre lo partidario y lo institucional (declaraciones desde la Moncloa en contra de los partidos rivales, tanto de la vicepresidenta como del Presidente, o bochornosos intentos de modificar las reglas del juego electoral a pocos meses vista de las mismas). Depués insistió en la frase, también manida y vulgar, de "o nosotros o el caos", y ahora han dado una nueva vuelta de tuerca: "mejor el caos que ellos", única explicación a noticias como las que publicaba ayer el diario Expansión:
"El Ejecutivo alerta en un documento interno al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, con un lenguaje muy duro y sin ambages, de los perjuicios que tendrá para Madrid que se pongan en marcha las medidas del programa de Ahora Madrid, que logró el pasado sábado la alcaldía de la ciudad con el apoyo del PSOE... Plantean abiertamente el impago de la deuda. Con esto, nadie más financiaría nunca a Madrid, quebrando y sumiéndola en la miseria", que, como se comprenderá, es una excelente forma de atraer a los inversores extranjeros y mantener la estabilidad financiera. Añádanle las declaraciones del ministro Montoro y del presidente del BBVA, Francisco González, en alertar de los peligros y riesgos del populismo y ya se va conformando el escenario por el que se moverán nuestros entrañables dirigentes de la derecha y de los grandes expresos europeos.

P.D.- Sólo cabe felicitar a la dirección de TVE por su caballerosidad con los fracasados pues pese a que ha retirado de la parrilla Así de claro, de Ernesto Sáenz de Buruaga, por su baja audiencia en los tres primeros programas (6,5%, el 5,7% y el 5,1% respectivamente), los contribuyentes van a seguir pagando "gastos de producción" hasta completar los 13 primeros pese a que no van a ver ningún programa más, un detalle que explica la gallardía de nuestros dirigentes audiovisuales con el dinero público a la vez que causa una cierta confusión entre los profesionales de la producción: ""No sé qué pueden estar pagando, porque si no hay invitados ni programa ni nada, no hay gastos de producción", manifestaba a eldiario.es uno de ellos.





El ducado

Por: | 12 de junio de 2015

Urdangarin01--644x362

Es uno de los temas estrella de los informativos y diarios: "El Rey revoca el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina". Bien. Primer problema: ¿y ahora qué hacen los Urdangarin con las camisas del cabeza de familia y su coronita ducal primorosamente bordada a la altura de la tetilla izquierda? ¿A la basura? ¿Así pretenden que puedan pagar sus respectivas fianzas?, si doña Cristina es un primor porque vamos a ver: ¿quién a falta de dos día para que expirara el plazo por el que doña Cristina tenía que hacer efectivos los 2,7 millones de euros de responsabilidad civil, "los duques de Palma han elegido un lujar idílico y muy lujoso para pasar estos días. Situado muy cerca de Florencia, la familia al completo se ha dejado ver por la zona y por los restaurantes típicos, donde acudieron acompañados por tres escoltas"?, como informaba el pasado 6 de abril Telecinco. Y es que a pesar de alegar que no tenían liquidez para pagar la fianza, doña Cristina es muy apañada: que si ya no doy clases de salsa, que si ya no compro en ningún otro sitio que no sea Mercadona o Día, y poco a poco ahorraron para unas vacaciones de Semana Santa señoriales. A los escoltas les pagamos entre todos, faltaría mas.
Por otra parte, los abogados de la Infanta, porque duquesa ya no lo es pero Infanta sí aunque eso no arregla el problema de las camisas de Iñaki, consideran que el juez Castro, al negarse a rebajar la fianza de 2,7 millones de euros a 449.500, ha cometido con sus "apreciaciones subjetivas", "un grave atentado a las garantía que deben presidir el procedimiento y, en particular, el ejercicio del derecho de defensa", como informó hace unos días la televisión generalista y pública que preside un individuo que "he votado al PP, voto al PP y votaré al PP", por si había alguna duda sobre la independencia del ente. Ni que decir tiene que la fiscalía de Palma se adhirió a las tesis de la defensa por mas que en ese momento, todo hay que decirlo, el fiscal Horrach no sabía que a su acusada le iban a quitar el ducado un par de días más tarde lo que, quizá, habría cambiado su estrategia jurídica.
Pero en fin, a lo que íbamos: ¿quién pagará las camisas de Iñaki? Aquí se construyen aeropuertos sin aviones, Cidades da Cultura vacías, circuitos de Fórmula 1 sin coches, cursos de formación con gracia y salero pero sin alumnos y, además, se tiran camisas a la basura. ¡Qué país, Miquelarena!

 

El infinitet

Por: | 11 de junio de 2015

Rita-640x330

"Soy capaz de tantas cosas por Valencia y por España que cabe infinito" declaró la alcaldesa de Valencia en funciones Rita Barberá en un acto que, teóricamente, era su despedida de la alcaldía y que con ella nunca se sabe. Lo propio es que hubiera dicho que cabe "infinitet" pero se ve que ese día no estaba inspirada. Venía a cuento esa rimbombante frase ante la posibilidad de que ella fuera el escollo principal para evitar que accediera a la alcaldía el candidato de Compromís, en cuyo caso se sacrificaría infinitamente por Valencia y por España, y si es que de algo está sobrada esa tierra que "brindan ricos tesoros los naranjales de las riberas..." es de patriotas. No hay más que darle un vistazo a las cuentas que deja en el consistorio en colaboración con la Generalitat.
Copa América: el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado crearon el Consorcio de Valencia 2007, el cual pidió un crédito de 319 millones de euros. Los intereses del mismo le costarán a los contribuyentes 16 millones de euros anuales hasta 2042. El suelo público portuario cedido al Consorcio para que lo gestione, (Marina Real), en rendimiento pleno, se espera obtener unos beneficios que no llegan al 15% de los intereses.
El circuito urbano de Fórmula 1 ha generado una deuda de al menos 300 millones de euros. El compañero Francisco Camps, forever young, prorrogó el leonino contrato el día antes de dimitir. Rita, nuestra infinita Rita, se dió un paseo urbano en un ferrari descapotable en compañía del siempre joven Camps que les ha costado a los valencianos el presupuesto de 20 años de, por ejemplo, el Hospital Dr. Moliner. Ni que decir tiene que la frase de Ricardo Costa, secretario general del PP entonces, "La F1 no va a costar ni un euro a las arcas públicas" es ya la gran competidora de "Encarna y las empanadillas de Móstoles".
Añádanle los dos millones de euros anuales que dejan de percibir al no pagar la Iglesia Católica el IBI de los más de 1.000 inmuebles de uso no religioso que tiene en la ciudad, o el suelo público que le regaló a la Universidad Católica (UCV), de gestión privada, más la parte correspondiente de las calatravadas y de la Feria de Valencia sin olvidarnos del "ritaleaks", y comprenderán en toda su extensión la cantidad de cosas de la que es capaz Rita Barberá por Valencia y por España.

Corrupción

Por: | 09 de junio de 2015

Image_content_17062565_20150608103006

Aceptado el hecho de que madres no hay mas que una, es incuestionable también que corrupciones, físicas y mentales, hay muchas y de todas ellas los informativos televisivos dejan cumplida muestra, mal que les pese a nuestros entrañables dirigentes capaces de atribuir a las televisiones una parte de su derrota electoral por el tratamiento que las mismas dan a los innumerables casos de prevaricación, cohecho, malversación o estafa.
En el caso del fraude masivo de ayudas a la formación en Andalucía, según fuentes próximas al caso, "la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detenido a 30 exresponsables del Gobierno andaluz, entre ellos varios exdelegados provinciales de la Consejería de Empleo que concedió ayudas por más de 3.000 millones entre 2007 y 2013, de los cuales se desconoce la suma defraudada. Los agentes, a las órdenes de nueve jueces, prevén detener a decenas de empresarios implicados en los próximos días". Dicho de otra manera: la picaresca aumenta y se consolida en un caldo de cultivo gubernamental en el que la desidia, la torpeza o la presunta delincuencia campa a sus anchas. No es de recibo que durante seis años los responsables de administrar los fondos públicos de la Junta de Andalucía no se enteraran de nada.
En el ámbito de lo mental, de la degradación conceptual, resulta significativa esa total confusión entre lo partidario y lo institucional. Que un Presidente del Gobierno, una vicepresidenta del Gobierno y un ministro del Interior aprovechen su condición de miembros de un Ejecutivo para anatemizar a un partido rival, por cierto con un argumento en el que lo pueril se entremezcla con las predicciones apocalípticos de un futuro inmediato, es una nueva muestra de que "lo público es mío porque para eso gané las elecciones" sin percatarse de que un Gobierno se debe al conjunto de la ciudadanía y no sólo a sus votantes.
Y ya que hablamos de puerilidad y deterioro mental, habrá que dejar constancia de esa ridícula obsesión de los programas deportivos de las televisiones por convertir un chiste malo de colegial de Gerard Piqué en un tema esencial capaz de ser analizado, diseccionado, seguido y perseguido con mayor ímpetu, por ejemplo, que la comprobada corrupción de la FIFA.




El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal