TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tres eran tres

Por: | 15 de septiembre de 2015

6a00d8341bfb1653ef019aff5d825b970b

"Tres jueves hay en el año que relucen mas que el sol" (Anónimo). Vale. También hay tres noticias en un martes que obscurecen todo lo habido y por haber. A saber: el toro de la Vega, la redifusión de la visita de Ana Rosa Quintana a Mariano Rajoy, en Telecinco, y el aeropuerto de Castellón, tres hechos que conforman esto que llamamos España por mas que para los independentistas catalanes lo de que Castellón es España es un asunto que no está claro.
De lo del toro de la Vega poco mas se puede añadir a lo ya dicho, quizá señalar que lo que van a contar hoy una gran mayoría de crónicas periodísticas -televisivas, radiofónicas e impresas, nacionales e internacionales-, acabará con la ya de por sí escasa credibilidad que quedaba de ese invento de "la marca España". También cabe recordar esa impresionante deducción de José Antonio González Poncela, alcalde socialista de Tordesillas: "el toro siente dolor pero no sufre", es decir, que el astado es masoquista.
En los informativos de las cadenas generalistas se insiste en que es una polémica entre la tradición y el maltrato. No es cierto: es una tradición que maltrata y, como todo aquello que perjudica, debe de ser erradicada. Como lo fueron la peste, la Inquisición o la esclavitud, que también tuvieron su componente tradicional.
Del reportaje de Ana Rosa Quintana en la Moncloa, calificado de "histórico" por algúna palmera de la presentadora-productora, nos enteramos así, a bote pronto, que el perro de Rajoy se llama "Rico", que el teléfono rojo es negro, que no sale nunca, o casi nunca, que no va al cine ni al teatro, que la corrupción les hizo mucho daño, que está estudiando inglés, que a Rato hay que dejar que se defienda, que en los consejos de ministros se tratan de usted, que no conoce a Pablo Iglesias, que no le quedó más remedio que subir el IVA (en realidad sí le quedó otro remedio: no subirlo, o bajarlo cuando éramos el asombro de Europa) y que" ahora te voy a invitar a unas cañas, Ana Rosa", y se fueron a la taberna "El Santo", cerca de la sede central de su partido, la que remodeló Bárcenas con su dinero. Un reportaje que empezó con un Rico y acabó con un Santo: acojonante.
¿Y del aeropuerto de Castellón?, pues que hoy, cuatro años y medio después de su inauguración, pasará de ser peatonal a funcional tras desembolsar más de 200 millones de euros; que Bruselas está investigando si la concesión de la gestión del aeropuerto a una empresa privada canadiense puede ser considerada una ayuda estatal ilegal, en cuyo caso: abróchense los cinturones; que el lince que ideó la construcción del mismo está escribiendo sus memorias en su celda, la 114, de la prisión de Aranjuez, y que la Generalitat no tiene previsto ver un euro de todo éste disparate hasta, como pronto, el 2029.
Tradiciones maltratadoras, banalidad informativa y despilfarro, tres conceptos que obscurecen hasta el sol.



Hay 81 Comentarios

Para aquellos que tengan curiosidad por conocer el curriculum del "preso político" Leopoldo López, que tan preocupado tiene a nuestro Felipito Tacatum, ahí dejo la información: http://cort.as/XE11.

Felipito Tacatúm, Pum Pum, el más eXquisito de los eXpresidentes, ha dictado sentencia:
.
"Los muertos que ellos, el Gobierno de Venezuela, mató, se los quieren adjudicar a López". Y añade: "La Fiscalía dice que las pruebas han desaparecido. Es el remate de esta burla sangrienta digna de la Stasi". Y a continuación se fumó su puro del día.
.
Este abogaducho no ejerciente, que para eso le pagamos entre todos un espléndido sueldo vitalicio, no se ha enterado de lo que dice la sentencia. A López nadie le carga los muertos, eso serían 800 años de cárcel. Le condenan por organizar una rebelión contra el gobierno incumpliendo la ley y no hay duda alguna de que lo hizo, la encabezó, se negó a reprimirla cuando era su obligación y todo eso, públicamente y con luz y taquígrafos. En España, eso se llama sedición, Código Penal vigente, artículo 544 y ss . "Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo."
.
Pero este fanático de la X se permite insultar a toda una Corte de Justicia de un país democrático, eso sí, con la venia, la satisfacción y la jocosidad de nuestro "democrático" gobierno. Cuando el presidente de Venezuela proteste por tal injerencia, encima será insultado. Y por esa linde caminamos.

Ayer opinaba también nuestro anfitrión Harguindey sobre las "tradiciones":
.
OPINIÓN
De la infamia
Ángel S. Harguindey 16 SEP 2015 - 22:40 CEST
.
El Toro de la Vega dejó cientos de antitaurinos, cientos de carniceros y una nueva perla de Mariló Montero, medalla de oro de la discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona.
.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/16/television/1442435771_376136.html

Pues hoy no estoy de acuerdo con el Ojo, hala.
Si por algo se distinguen en el PP es por su respeto a las leyes y en especial a la ley suprema, la Constitución.
"Salvo alguna cosilla que han publicado los medios".
Respetan tanto las leyes que las modifican para que no se gasten las leyes originales.
Otras parecen virtuosamente observarlas más bien de lejos para no desvirtuarlas.
Las elaboradas en esta legislatura habrá que devolvérselas para que las custodien como se merecen.
Las anteriores las recurren y luegon recurren a ellas.
Son, efectivamente, los Reyes de las Leyes.

EL OJO IZQUIERDO
Una vergonzosa reforma constitucional… con Rajoy huido
José María Izquierdo fija su ojo sobre la reforma del Constitucional, que pasó ayer su primer trámite en el Congreso
José María Izquierdo Madrid 17/09/2015 - 04:55 CET

La llamada reforma exprés del Tribunal Constitucional puesta en marcha por el Gobierno, un disparate jurídico, por innecesario y oportunista, al decir de notables expertos de izquierdas y de derechas, vivió ayer su primer día de rodillo por parte del PP y pasó el trámite en el Congreso. ¿Votos? Única y exclusivamente los del Partido Popular.

Una reforma, como se sabe, creada ex profeso de cara a las elecciones del día 27 en Cataluña. Permitan a este Ojo un par de apuntes sobre lo sucedido ayer: lo primero, la reafirmación de que este Gobierno legisla tan sólo para sus intereses partidistas. Ha sido la norma: utilizar las leyes en beneficio propio, con absoluto desprecio hacia los millones de ciudadanos representados por los demás partidos. Ni un solo pacto serio en cuatro años, únicamente imposiciones del bochornoso rodillo. Pero es que además no es creíble que Mariano Rajoy, un hombre bien curtido en leyes y política, que lleva desde el año 81 metido profesionalmente en ella, ministro en varias ocasiones, vicepresidente del Gobierno y finalmente presidente, no entienda que una reforma tan importante de la arquitectura constitucional de este país requiere algo más que esa vergüenza de un mero portavoz y un ministro silente en el Congreso, como si fuera un mero trámite burocrático.

Es usted, señor Rajoy, quien debía haber estado en la tribuna. Para dar la cara.

http://cadenaser.com/programa/2015/09/17/hoy_por_hoy/1442458534_321681.html

O, algo así, Currante. En lo local, llevamos reclamando el cumplimiento de la deuda –las deudas se pagan- y de la ley –hay que cumplir la ley-; como un axioma fundamental del que no se puede prescindir, si se quiere vivir en sociedad, cuando del dinero de los amos se trata, justificando los recortes y la injusticia implícita en el cumplimiento de una ilegitima; desde el principio de la crisis, y, ahora, cuando la deuda se expresa en una ley internacional que ha de respetar los derechos humanos de los refugiados: ni deuda, ni ley. Bajo los mismos principios xenófobos que empujaba al fascismo, -ahora sí hay coincidencia para esta comparación (extrema derecha húngara, como referencia, defendiendo los supuestos valores cristianos de la nación mientras le arrojan la comida a los refugiados hacinado como ganado sin letrinas siquiera donde cagar ni agua para lavarse)-, se instalan vallas y concertinas (nueva visión del alambre de espino), mientras los uniformes empujan a palos a quien ni siquiera sabe dónde está ni donde va (pretender un destino no es saber como esta llegando a él), solo huye de lo peor. Esta es la gestión del alma bella nietzscheana Europea.


Pero justifiquémoslo, se dice así misma la prensa cavernaria –curiosa coincidencia entre Chani, Inda y Maruenda, como sus ejemplos más significativos-, para evitar asumir responsabilidades que no hagan cambiar. Y; así, confundiendo intencionadamente la carne (de las churras) con la lana (de las merinas) porque las dos viene de ovejas, del problema humanitario que tienen a las puertas saltan al conflicto bélico originado en Siria, `porque teniendo origen común la responsabilidad salvaje de los yihadistas tapa la miseria racista/antihumanitaria que nos corroe. Está muy bien la artimaña de los medios y los propagandistas expertos de la comunicación, porque la dificultad para entender la diferencia entre lo uno y lo otro y la diferencia de responsabilidades, ayuda mucho a este mundo (de aquí la necesidad de comprender el origen de las cosas) a perdernos en su juego: la animadversión que el terrorismo yihadista despierta en la gente, aunque no tenga que ver con las responsabilidades europeas del incumplimiento de la ley y los derechos humanos, sirve de perfecta tapadera para que se insista en el proceso. Mientras se habla de una verdad –que el problema original está en el conflicto bélico en la zona- se obvia otra, la obligación de cumplir la ley para cumplir con la deuda demostrando, que para estos, el axioma no es más que una oportunidad.

Puede ser que onnubilados por el impasse catalán no nos demos cuenta del extraordinario suceso que estamos viviendo como es el presunto primer milagro obrado en la católica Europa por un infiel, Osama el zancadilleado que ha aparecido en momentos de graves carencias a remediar todas de golpe. Efectivamente la primera ha sido impedir que una periodista de extrema derecha sufra de estrés afectivo por no tener toro que alancear supliendo esta carencia por el placer de derribar padres cargados de niños y cocear a los demás infantes de infantería sin padre que llevarse a los lomos, no para ahí el milagro: el padre gracias a la caída ha visto abrirse los cielos económicos del fútbol español y vislumbrar ese paraíso futbolístico lleno de bellas huríes del famoseo, sirve al mismo tiempo para que cientos de miles (por ahora) de los que han tenido que huir para evitar ser matados vean que Europa es la tierra prometida, todos podrán tener un río de leche y miel propio al tiempo que los que pudieran tener un resquemor por saber su parte de culpa en estas situaciones guerreras acallen aún más a sus conciencias sabiendo que todo ha sido para bien, la Marca España pega un subidón de adrenalina al demostrar que no solo acogemos a los huidos sino que los aupamos al famoseo y les abrimos las puertas de la cueva a la voz de "¡Sésamo ábrete!" para que ellos mismos se sirvan.
¿Hay quien de más por menos?, deberíamos preparar pancartas para recibir a esta familia donde diga "Osama, un chollo para España"
 
Me voy unos días a remojar en aguas murcianas, si hubiera algo que contar (que no creo) ya os lo diré.

Después de observar cómo una horda de valientes australanzapitecos del Toro de la Vega rodea y amenaza a una persona que les les está filmando, concluyo que, una vez que el grupo ha reforzado sus vínculos como tal y confirmado el éxito de su estrategia de caza, esta puede aplicarse igualmente a otros seres vivos si a ello les impulsa el instinto.

Publicado por: Alba.Dawn | 16/09/2015 16:46:22

Es curioso que los alemanes necesiten gente, teniendo tantísimas personas con un minijob, trabajando 10 horas a la semana o algo así. Lo que seguro que necesitan son ingenieros con sueldo de niño de los recados...

Hace unos años se decía:

"queremos tradiciones, cristianos a los leones"

Je je jeee...

Lo de siempre: seguimos avanzando hacia atrás a toda velocidad.
.
Cuando el Toro de la Vega estuvo prohibido por el franquismo
Fraga firmó en 1963 una circular que prohibía la celebración del torneo de Tordesillas
.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/16/actualidad/1442405566_298524.html#bloque_comentarios
.
Ya lo que me faltaba. A mis años, con mis canas y voy a tener que echar en falta la "prudencia" y el "buen hacer" de todo un Fraga. Me voy al baño a fustigarme, para que no me vean.

Sigo leyendo los comentarios y pienso si no seria mejor imprimirlos y empapelar Tordesillas con ellos en vez de ir allí a intentar impedir lo que de momento no se puede, hasta puede que fuesen leídos y comprendidos. ¡Eso si que seria un paso!

Buenas tardes.

Publicado por: E.C. | 16/09/2015 9:38:23
Le acabas de arreglar el cuerpo a los "tordesillanos" sea cual sea su ubicación y/o nacionalidad, por suerte no sufrirán por no comprenderlo. jajajaja

PRIMERA VISITA OFICIAL DEL REY A EE UU »
Obama apuesta ante Felipe VI por una España “fuerte y unida”
.
A veces es muy conveniente que el amo palmee amistosamente la espalda del esclavo y le susurre bellas palabras, todo con el fin de que prosiga con renovado esfuerzo su labor. Aquí don Pantuflo Rajoy y don Pánfilo Margallo se han extasiado con tal frase, llegando en el caso del último a manifestarse en televisión con tal grado de autosatisfacción que pareciera que fuera a correrse de inmediato, cosa que no se ha producido por atender convenientemente a sus votos opusdeistas que le impiden acceder a tales marranadas. ¡Viva el gobierno y viva el vino!

Ja, ja, Barceló.
Aprovechando que pasamos por Valladolid...

E.C. | 16/09/2015 16:54:30

De acuerdo, dejemos el tema.
Pero, aparte de el uso del fluido vital para ciertas preparaciones gastronómicas, creo que el sangrado se realiza para mejorar la cualidad gastronómica de algunos alimentos (pues así consideramos al animal sacrificado).

Vale, Barceló, yo también tengo una tía en Granada.
Publicado por: E.C. | 16/09/2015 15:14:02
.
Pues un saludo de mi parte. Me ha hecho recordar que yo también tengo un amigo en Granada al que me gustaría saludar, pero ¡caray!, no hay manera de que me cite para realizar el oportuno viaje. ¡Con lo que me gusta Granada!

Publicado por: pentaclo | 16/09/2015 16:25:04


Estoy de acuerdo en casi todo, pentaclo. La violencia gratuita efectivamente es un auténtico problema y hay que erradicarla. Pero aparece un problema como el de la gratuidad, que es equivalente a lo que esta mañana señalaba como lo innecesario de la crueldad. ¿Porque es necesario matar un cochino –sangrarlo acuchillandolo desde el cuello?- , porque nos alimentamos de él, quien marca ese límite. La idea de lo bueno o lo malo presente en la imagen del alma bella desde diferentes enfoques desde Schiller (la propia de la persona cuya sensibilidad (estética) se halla en total acuerdo con la racionalidad, y con la que guía su acción (ética), a Hegel «alma bella» es aquella que se pierde «en su hacerse objeto carente de esencia» y -de manera narcisista-, «arde consumiéndose en sí misma» y Nietzsche que identifica las «almas bellas» con los resentidos que se rebelan contra la vida auténtica, nos puede hacer confundir la estética con la ética, y no debemos dar pasos demasiado apresurados dejándonos llevar por las apariencias. De momento las costumbre son humanas y lo que pretendemos cambiar son estas por lo que representan como tales relaciones, sin embargo en el proceso no se pretende convencer sino imponer desde fuera lo que esa gente lleva siglos percibiendo como propio –pueden estar equivocados, o no –yo no lo tengo claro y no me atrevo a decirles ni a imponerles lo que ellos han de cambiar.


Por hoy, pentaclo, dejo este tema, ya hay suficiente materia dentro como para que el que quiera le de las vueltas que quiera fuera del debate corriente que hasta ahora solemos manejar, creo que entre nosotros hemos avanzado al respecto.

Alba.Dawn
Para algunos en Europa el Humanitarismo bien entendido, como la caridad, comienza por uno mismo, no por los refugiados.
Vegüenza de argumentaciones de unos y otros.

¿Quien era el que decía por aquí, no hace muchos días, lo convenientes que eran los refugiados para los alemanes?

El Bundesbank asegura que Alemania necesita a los refugiados para mantener el nivel de bienestar
EFEABC_ES / MADRID

«Cuanto mejor logremos que aquellos que vienen para quedarse se integren, mayores serán las oportunidades», asegura su presidente, Jens Weidmann

Perdón, como todo el mundo sabe, los Masai no cazan en el Serengeti, sino en Masái Mara.
Por otra parte los dos lugares están juntos, según parece.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mas%C3%A1i_Mara

Gracias Pentaclo.
Miro ahora mismo.

Seguramente los Masais ya usan un teléfono móvil y trabajan para una multinacional china.
Igual dejarán de cazar pero mantendrán la tradicional caza del León del Serengeti.
Algún día alguien debatirá sobre ello.

Publicado por: EL CURRANTE | 16/09/2015 15:15:40


Pero, Currante, suponiendo que eso sea así y que el documental en el que aparece se atiene a la realidad de la vida de esta gente, lo que nos evocaría en a que en la parte buena de alguna gente existe una integración con la naturaleza y el medio, que es estupendo. Pero entonces de lo que hablamos de que motivos sostendría en cierta parte de esa naturaleza una forma de vida como esa y, siguiendo sus tradiciones solo siguiendo sus tradiciones descubrir que les hace integrarse de esa manera y no de otra. Pero hablamos de otra cosa, hablamos de algo así como hacían los Masais, que tenían que matar a un León al rebasar la pubertad, comparar de esa manera nos ayuda a comprender a unos, pero no a los otros donde la tradición empuja a la costumbres la gente arriesga la vida y mata en el gesto, que motivos le empujan a hacerlo.


Por otra parta no es el ser de fuera lo que hace que se reaccione, sino que la ser de fuera y no haberse impregnado de la tradición esta no está modificando la conducta y no estoy señalando que sea de mala ni de buena manera, sino simplemente de otra manera.


En menudo “embolado”, nunca mejor dicho, me he metido yo solo hoy.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal