TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Tararí que te vi

Por: | 27 de noviembre de 2015

1cf1269841469ce815c5de5b0a90abbb

Es lo que tiene la amnesia: "Es una batalla que vamos a ganar porque cada día somos más", ha dicho Rajoy en el acto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que presidió junto a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El presidente ha destacado que en España la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado y debe seguir siéndolo". Vale.

Seguir leyendo »

Incoherencia

Por: | 25 de noviembre de 2015

1447834911_171245_1447835085_portadilla_normal

Han pasado doce días desde la barbarie de París y desde aquel 13 de noviembre no hay telediario, talk-show o, incluso, programa del corazón, que no abra sus espacios con una amplísima cobertura sobre la tragedia. ¿Es una reacción solidaria o un sinsentido?

Seguir leyendo »

Ruedas de molino

Por: | 24 de noviembre de 2015

Pc270048

Cuando tímidamente algunas entidades financieras declararon días antes de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña que si se avanzara en la cuestión independentista se verían obligados a replantearse el trasladar sus oficinas a Madrid, el presidente en funciones de la Generalitat, con ese estilo tan propio de quienes están investidos con la verdad absoluta, declaró que no habría de qué preocuparse, que muchos bancos querrían instalarse en Cataluña. Primera rueda de molino.

La dura realidad: "La declaración independentista aprobada por Junt pel Sí y la CUP ha encendido las alarmas entre el empresariado. El Círculo de Economía, en cuya junta están las mayores compañías catalanas, advirtió de que “desde el primer minuto” la resolución ha perjudicado a las inversiones y a la localización de sedes corporativas en Cataluña. En lo que va de año, la comunidad ha perdido 683 empresas que en conjunto facturaban más de 1.500 millones de euros, de las cuales la mayoría ha ido a Madrid. Es el caso de la cadena Derby Hotels, la multinacional Suez o el gigante agroalimentario Valls Companys... Según la agencia de rating Axesor, 3.286 empresas han dejado Cataluña desde 2012".

Entrevista a Jordi Sánchez, presidente de la ACN: "Es infantil creer que algún Estado europeo vendrá en nuestra ayuda. Pero, dicho esto, si hacemos el trabajo y lo hacemos bien, Europa acabará respondiendo porque no permitirá que en esta parte del continente haya tensión institucional". Segunda rueda de molino de uno de los diversos visionarios que han surgido últimamente en la tierra del pa amb tomaca.

También hay nuevos expertos en zoología, entre los que destacan Francesc Homs, que no dudó en afirmar que "los catalanes deben actuar como gacelas porque nuestro adversario son las hienas que se nos quieren comer", sugerencia de agradecer en quien se presenta como número uno de Democràcia i Llibertat, la nueva argucia de los convergentes, a las elecciones generales del 20-D con el fin de iniciar un diálogo con el Gobierno central. Y ayer mismo, en un alarde de imaginación y, todo hay que decirlo, de espiritualidad, "el secretario general del departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Albert Carreras, ha recomendado a los farmacéuticos catalanes, a los que la Generalitat adeuda más de 330 miillones de euros, que "pongan una vela a la patrona de su preferencia" para ver si pueden cobrar". Al fin y al cabo, en el ministerio del Interior se condecora a las Vírgenes. Aquí la rueda de molino se ha transustanciado en una hostia.

Claro que hienas y ruedas de molino las hay en todas partes. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid: "Sanidad destina a sus hospitales 195 millones gastados menos que en 2014". Es lo que Rajoy o Cospedal suelen señalar como la consolidación del Estado del Bienestar.

Nuestros máximos dirigentes de un partido que, al igual que CiU, deberían ir pensando en lavarle la cara con unas nuevas siglas, no paran de sorprendernos en la lucha titánica que llevan contra la corrupción: "Una decena de grandes constructoras como FCC, Urbaser, Avintia u Ortiz Construcciones y Proyectos; empresas de servicios; y hasta una fundación cultural han pagado encuestas electorales para el Partido Popular en al menos siete municipios madrileños por más de 400.000 euros en los últimos 10 años, según la documentación que figura en el sumario de la Operación Púnica a la que ha tenido acceso la Cadena SER".

P.D.- ¿Quén pensarán nuestros satisfechos dirigentes políticos y financieros cuando ven en los informativos las campañas en favor de las recogidas solidarias para los Bancos de Alimentos?

Zanahorias

Por: | 20 de noviembre de 2015

1406505035_740215_0000000000_noticia_normal

Hemos soportado cuatro de años de palo y tente tieso con esa mayoría absoluta del PP y ahora, en precampaña electoral, hemos pasado al tiempo de las zanahorias. Lo curioso del caso es que se ofrecen para solventar problemas complejos agravados, en algún caso, por la pasividad del Gobierno de los cuatro años de palos.

De la cuestión catalana poco mas se puede decir que no esté dicho hasta la saciedad. Recordar, quizá, el aventurerismo político de Artur Mas, para quien la poltrona es sospechosamente indispensable, para él y para su partido (ay, ese 3%, esas sedes embargadas, ese padre espiritual Jordi Pujol, ese reponer en la tesorería de Convergencia a quien acaba de salir de la cárcel por presunta corrupción, en fin), sin olvidar la firme convicción de Rajoy de que con el palo de la Ley está todo resuelto. Bueno, a pocas semanas de las elecciones, se consulta hasta al apuntador: hay que diversificar responsabilidades.

También tenemos la hipotética posibilidad de participar en la guerra siria, directa o indirectamente: "El presidente del Gobierno negocia para cerrar otro acuerdo de Estado sobre la respuesta política en España a la guerra en Siria y frente al terrorismo yihadista. Ese pacto lo firmó Mariano Rajoy en febrero pasado solo con el PSOE a iniciativa de Pedro Sánchez tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo. Ahora podría ampliarse, como el del frente al desafío independentista en Cataluña, "para evitar las discrepancias en lo fundamental" antes del 20-D. Rajoy ha hablado ya con Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta intenta sumar a los demás partidos parlamentarios... Rajoy rememoró también lo mal que lo pasó y las funestas consecuencias que tuvo el comportamiento unilateral de José María Aznar ante los atentados del 11-M en Madrid o la guerra de Irak". Para ser exactos, el comportamiento unilateral del gran estadista de las Azores fue ratificado -ovación incluída- por la bancada parlamentaria popular.

Lástima que no sintiera esa misma necesidad de "evitar las discrepancias en lo fundamental" en temas como la reforma laboral, la ley Mordaza, el rescate a la banca o la reforma del Código Penal, por citar algunos de los temas en los que la apisonadora popular decidió pasar olímpicamente del resto de los partidos.

Lo cierto es que corren tiempos complicados para quienes sacaban pecho con la recuperación económica, inicial argumento clave en su anhelo de repetir poltrona. La maldita realidad se empeña en desmentirla: "La fotografía salarial que ofrecen los datos tributarios muestra que el sueldo medio de los trabajadores declarado a Hacienda por las empresas ha caído a 18.420 euros anuales (equivalente a 14 pagas de 1.315 euros), el mínimo desde 2007, según los datos de Hacienda. El salario medio resistió bastante bien la crisis hasta 2011. En 2012, el año de la reforma laboral, cayó con fuerza. Y el descenso ha continuado en 2013 y 2014, según los datos publicados el pasado miércoles".

Y hablamos de salario medio, es decir, en el que también cuentan "los sueldos 10 veces superiores al salario mínimo, que no solo no han bajado sino que han crecido, también sistemáticamente, durante la crisis. Dicho de otro modo, la salida de la recesión se ha conseguido gracias al sacrificio de las rentas salariales y, más concretamente, de las rentas más bajas". Usted gana 15.000 euros al mes y yo, 800, la media es 7.900, un lujo estadístico.

1277885833_850215_0000000000_sumario_normal
Felix Millet.

Vencida y desarmada la recuperación económica, o casi, involucrados en los nuevos problemas el resto de los partidos, nos queda comprobar la eficacia de la lucha contra la desfachatez, el despilfarro y la corrupción. Empresarios de postín como Juan José Hidalgo (Air Europa) acaba de ser imputado por un presunto fraude de ayudas de la Administración. De momento ya ha devuelto 13,5 millones de euros pero sigue imputado. En la magalómana Ciudad de la Justicia, una idea esplendorosa de Esperanza Aguirre, se han despilfarrado 105 millones de euros. No ha pedido disculpas, naturalmente. Los monumentos en recuerdo de las víctimas del terrorismo están en un estado lamentable: hecha la foto de la inauguración, que les den. Y por si fuera poco, Millet (ver foto), el gran Millet que ganó unos 40.000 euros con la boda de su hija (la factura total fue de 81.156 euros, dinero que pagó la Fundació Orfeò Català-Palau de la Música, que él mismo presidía, aunque posteriormente se supo que su consuegro le había pagado la mitad de los gastos, unos 40.000 euros), ese prócer catalán decidió llevarse a casa, tras trece días encarcelado por sus desmanes financieros, una tele rudimentaria, especial para las celdas —sin carcasa en la parte posterior, para evitar que los presos puedan esconder objetos— que cuesta unos 150 euros en el economato de la prisión y que, habitualmente, se suele dejar para disfrute de los que continúan presos. No sabemos si se la habrá vendido a su consuegro por 300 euros.

Justino

Por: | 17 de noviembre de 2015

1447673908_999873_27928800_fotograma_8

Hoy comienza la emisión del nuevo anuncio de la Lotería Nacional de El Gordo, probablemente el anuncio más emblemático -junto al de las burbujas de Freixenet- de la Navidad, un anuncio que, por las circunstancias de las nuevas tecnologías, debe tener a todos los aficionados creadores anónimos que pululan por la red a punto de volcar sus parodias.

El que protagonizaban hace dos años Monserrat Caballé y Raphael, entre otros, tuvo docenas de imitaciones. Fue un caldo de cultivo excesivamemnte fácil. El del año pasado, ese dueño de bar comprensivo y bondadoso, permitió docenas de chanzas. El de este año, Justino, recurre a la animación cinematográfica, una dificultad más para la pantomima que, a buen seguro, no atemorizará a la fauna creativa autóctona.

Justino es un vigilante nocturno de una fábrica de maniquíes. Naturalmente es tranquilo y bondadoso, faltaría mas, protagonizando un spot navideño. Su relación con el resto de la plantilla es indirecta, a través de los muñecos. En eso se parece a los políticos que también se relacionan indirectamente con el personal a través de las promesas, generalmente incumplidas. Vive una especia de día de la marmota con su despertador y su viaje en transporte público, es decir, como la ciudadanía que cuando cree que hemos superado el siglo XX, algunas leyes de sus señorías nos retrotraen a la posguerra, por no citar las ceremonias religiosas y condecoraciones virginales en un Estado laico. Un volver a empezar como le pasaba al bueno de Bill Murray.

Justino tiene muy claro que la parodia al jefe de la empresa debe de ser de alto standing y le imita jugando al golf. Al fin y al cabo los presidentes del IBEX cobran 158 veces mas que un empleado medio y el sueldo de los primeros ejecutivos del selectivo español aumentó un 80% en 2014 (la luz al final del túnel que diría Rajoy).

Que nuestro protagonista viaje en transporte público es coherente con un salario que, imaginamos, nada tiene que ver con el de los presidentes de las empresas del IBEX, ni siquiera con un punto ecologista. Viaja como viaja porque no tiene más remedio, lo que no quita para que la concejala de la oposición del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, levantara la bandera de la insurrección ante las medidas anticontaminantes que aplicó el equipo de Manuela Carmena tras varios años de inacción de los Ayuntamientos del PP: "Hay que dejar que los madrileños elijan el tipo de transporte, creemos en la libertad. Es intolerable criminalizar a los conductores", tuiteó la lideresa. Es evidente que trabajar privadamente para una empresa catalana le ha inyectado en las meninges un punto de insurrección y rebeldía. En fin.

Justino se entera que ha tocado el gordo en su empresa leyendo el diario de su acompañante en el autobús, algo perfectamente verosímil a tenor de la bajada de las ventas de los mismos. El "todo gratis" de la cultura y la información se ha instalado en los usos sociales. Un despiste por su bonhomía, por tener tantos detalles con sus compañeros, le impidió comprar un décimo. No importa, para eso están los compis. Al llegar a la fábrica, y entra a las 23 horas, allí están todos descorchando algo (las tensas relaciones entre Rajoy y Mas no permiten saber si se trata de cava o champán) y con un décimo para el vigilante nocturno. Todo controlado. Paz, Felicidad y el 20% del premio para el Estado.

Del cansancio

Por: | 13 de noviembre de 2015

1447345073_599860_1447345556_noticia_normal

Ada Colau
declaraba ayer que vivíamos tiempos apasionantes. Es una opinión. Otra es que vivimos días, semanas y meses en los que el hastío gana terreno a la razón. Escuchar diariamente los mismos argumentos de un lado y de otro, comprobar como día tras día los responsables políticos de Cataluña y España repiten monótonamente las mismas explicaciones para ratificar sus decisiones, al mismo tiempo que, por ejemplo, la agencia de calificación Fitch anunciaba ayer, jueves, la rebaja de la nota de la deuda catalana de BBB- a BB, situando el bono catalán en niveles de no inversión, lo que coloquialmente se conoce como bono basura, o que el diario económico Financial Times publicara, también ayer, un editorial titulado “El despropósito de la carrera de Cataluña hacia la independencia” en el que usa ese adejetivo, ‘folly’ (locura, disparate…), para calificar el proceso independentista catalán y en el que, entre otras cosas, afirma que "lo último que necesita España es una crisis constitucional que ponga en riesgo su futuro como Estado unitario", resulta desalentador.

Ayer el presidente Rajoy, sin duda el más beneficiado electoralmente hablando por la crisis catalana, afirmaba que su sensatez y comedimiento en las medidas a tomar no le harían mirar hacia otro lado en el caso de que la Generalitat no acatara la legalidad. Es una noticia puesto que a lo largo de la legislatura no ha hecho otra cosa que mirar hacia cualquier lado en el que no se vislumbrara el problema.

Su inicial gran argumento en su favor era la, a su juicio, salida de la crisis eonómica, una salida que ni ha resuelto el problema del paro, que ha incrementado la desigualdad hasta extremos insospechados, que ha pulverizado a la clase media y que ha estimulado el crecimiento de una selecta minoría (lo que la CUP llamaría la oligarquía capitalista) que, por otra parte, nunca la padeció. Hoy mismo se publica que "Las compañías del Ibex 35 ganaron 26.638 millones de euros hasta septiembre. Se trata de un aumento del 22.63% en los beneficios de las grandes cotizadas si se compara con el mismo periodo del año anterior".

Y cuando la realidad se obceca en llevar la contraria a quienes han entronizado la precariedad laboral y creado tres millones de pobres sin haber resuelto en lo mas mínimo el tercer gran problema nacional, la corrupción, surge un visionario incompetente dispuesto a arroparse en el secesionismo para encubrir sus desastrosa gestión, lo que le permite cambiar radicalmente su discurso electoral. Y de unos inexplicables e inexplicados éxitos económicos, el líder del PP resurge como el defensor de la unidad de la patria involucrando, eso sí, a tirios y troyanos, a la Corona y a la izquierda, que asisten, perplejos, a como el mirar durante cuatro años para otro lado le resulta electoralmente rentable.

Son, al parecer, unos tiempos apasionantes y, sin ninguna duda, cansinos, agotadores, para una ciudadanía que ha sufrido en sus carnes una crisis económica que no provocó y que, ahora, sufre de nuevo al contemplar la ineptitud de la clase política y el cuarto de hora de fama de unos anticapitalistas liderados por un personaje que acaba de afirmar que "Las elecciones anticipadas son reaccionarias, no revolucionarias",sin que por ello se le caigan los palos del sombrajo.

De las dietas

Por: | 12 de noviembre de 2015

Dieta alcachofa_0

Dietas hay muchas, por supuesto, y unas son más eficaces que otras. La mayoría son para adelgazar pero también las hay para engordar. Veamos un par de casos. La dieta "alojamiento", por ejemplo: los diputados elegidos en circunscripciones distintas de Madrid ingresan mensualmente un plus de 1.823,26 euros por "indemnizaciones por alojamiento", cuyo fin es cubrir gastos por los días que tienen que permanecer en la capital de España para ejercer sus labores parlamentarias. Se da la circunstancia añadida de que al tratarse de indemnizaciones para cubrir gastos, estas cantidades puestas mensualmente a disposición de los señores diputados están exentas del pago de cualquier impuesto. Bien.

Justo es señalar que Toni Cantó, de UPyD en esa legislatura, renunció a la misma cuando fue elegido por Valencia en las últimas elecciones. El actor ya tiene casa en Madrid y declaró entonces que no necesitaba un complemento para cubrir sus gastos en la capital de España. En aquel momento, desde el PP y el PSOE se le tildó de oportunista y demagógico. No se ha hecho público ningún otro caso de un diputado o senador que haya rechazado la dieta para los desplazamientos a Madrid, es decir que, afortunadamente para la moral de nuestros políticos, no hubo más casos de oportunistas o demagogos, lo que la ciudadanía sin duda agradecerá.

De los 63  diputados que durante la última legislatura cobraron graciosamente el plus de 1.823,26 euros mensuales durante cuatro años, con casa en Madrid, 41 eran del PP, 20 del PSOE, 1 de Coalición Canaria y 1 de CiU.

En las listas de candidatos de las próximas elecciones hay casos curiosos: Cristóbal Montoro (tres viviendas en Madrid), al ir en la lista de la capital ya no podrá cobrar esa cantidad, lo que si hará en cambio Iñigo Méndez de Vigo, por ejemplo, que va de cabeza de lista por Palencia. Como suponemos que también lo hará María Dolores de Cospedal, pese a que acaba de comprarse un piso de millón y medio de euros, al alimón con su marido, todo hay que decirlo, en la llamada "milla de oro" madrileña; o el excelentísimo conquense honorario Rafael Catalá. Tampoco habrá que olvidar los casos de Elvira Rodríguez, actual presidenta de la CNMV, que fue diputada por Jaén y que dispone de cinco viviendas en Madrid (una de ellas participada a través de una herencia) o el de Arturo García Tizón, diputado electo por Toledo, propietario a su vez de 4 viviendas en la Comunidad de Madrid.

En fin, está claro que la dieta parlamentaria engorda las cuentas corrientes de sus señorías y, pese a ello, es muy anhelada por esa selecta minoría. Son los pequeños detalles de comportamientos éticos los que hacen que la convivencia sea más agradable.

Luego tenemos la dieta Mediterránea, tan alabada por los nutricionistas y de la que los anteriores gobiernos de la Generalitat Valenciana han sido sin duda sus máximos divulgadores. Su característica es que es polivalente, vale lo mismo para pantalones con pinzas italianas que para circuitos de Fórmula 1 o edificios de Calatrava. Ahora sabemos -los flecos, siempre los flecos- que Elsa Martínez, durante su etapa como directora de los estudios de cine Ciudad de la Luz construidos y gestionados por la Generalitat Valenciana, pagó con dinero público contratos de los que se beneficiaron su propia empresa de publicidad, su hermana, su novio y varios de sus más estrechos colaboradores. Estos pagos suman más de 100.000 euros, de acuerdo con la documentación a la que ha podido acceder OkDiario, una cantidad de poca monta acostumbrados como estaban los valencianos a los fastos de Camps o Barberá, pero menos da una piedra.

Ideas y realidad

Por: | 10 de noviembre de 2015

1447055336_415668_1447086965_album_normal

Los parlamentarios catalanes, una parte para ser precisos, están viviendo un momento de euforia tan radicalmente desmedido, incluso tan pueril, que se obcecan ante opiniones incuestionables. Y una de ellas queda perfectamente reflejada en un párrafo del editorial Ninguna frivolidad, de El País de ayer, lunes:

"...La sensatez de unos y la proporcionalidad de todos debería ser la aguja de navegar siempre. Pero sobre todo hasta el 20-D y más allá, hasta la consolidación de un nuevo Gobierno. Que la declaración unilateral de independencia como secuencia a iniciarse hoy no va por ahí lo indica la agenda económico-social adicional aprobada por los dos grupos secesionistas. De perfiles ambiguos y perfume radical (renegociación de la deuda), lo peor no son sus herejías para un partido business friendly, como perjuraba ser el de Mas. Lo peor es que no condena las comisiones del 3% ni los otros turbulentos negocios pujolistas, ni obliga al Gobierno autonómico entrante (algún día lo habrá) a personarse ante el juez contra ellos. Por eso el secesionismo, también el de Esquerra y la CUP, está jugando en la práctica, diga lo que diga su teoría, en favor de esa ingente corrupción. Cuánto desatino".

Y así es. Tras frases tan rimbombantes como las de Raül Romeva -"Me estreno con el honor y la responsabilidad de defender la propuesta de resolución con la que damos solemnemente el inicio a la construcción de un Estado catalán"-, se impone un silencio absoluto sobre la corrupción, el 3% o las relaciones mafiosas entre constructoras y Generalitat.

Sabido es, por ejemplo, que para nombrar al Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo) se necesitan los tres quintos de los votos de los parlamentarios catalanes. Para iniciar un proceso de independencia basta, al parecer, con mayoría simple, la mitad más uno, una decisión cuantitativa venida del cielo porque desde luego no figura en ningún Estatuto o Reglamento. La única conclusión es que el Parlament considera mucho más importante nombrar al Sindic que iniciar los trámites para la República catalana.
A todo ello hay que añadir opiniones tan manipuladas como la de que se trata de una "demanda masiva" de la población catalana o "se cuente como se cuente, en votos o en escaños, el resultado de las elecciones expresa una voluntad clara, incontestable", como dijo Romeva.

Si la realidad no coincide con las ideas, peor para la realidad, porque lo cierto es que la resolución de ayer se aprobó por 72 votos a favor y 63 en contra, mayoría simple, y los votos representados en esos 72 parlamentarios del "sí" suman un total de 1.957.348 papeletas, el 47,8%, mientras que los del "no" alcanzan los 1.972.057 votos, el 52%. Señor Romeva, la "demanda masiva" de la población catalana se ciñe a poco más de un tercio del censo (5.510.713 electores) "se cuente como se cuente".

De la intervención de Artur Mas poco se puede decir que no se supiera con antelación: que el presidente de un partido trufado de corrupción no habló de corrupción; que lo que sí demostró es un patético anhelo de seguir disfrutando de la poltrona modificando sus tradicionales principios ideológicos hasta niveles insólitos en un político de derechas y que, como señaló el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, "Mas dice que hará todo aquello contra lo que ha votado los últimos cinco años".

Menudencias

Por: | 05 de noviembre de 2015

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/15110510/ac159ca3-6c5e-4c99-8ae6-8133d25c406d.png
El expresidente castellano-manchego José Bono.

"Son aquellas pequeñas cosas / que nos dejó un tiempo de rosas / en un rincón, /  en un papel / o en un cajón...", cantaba y canta el gran Serrat. El problema es que en la vida no siempre el tiempo es de rosas. Hay tiempos también de barro, incluso de estiércol, esos tiempos en los que el ser humano muestra y demuestra su mezquindad. Repasemos algunas noticias de las que rara vez dejan constancia las televisiones y que sin embargo quedan en algún papel o en un cajón.

Por ejemplo, "Convergència (CDC) concurrirá al 20-D bajo las siglas de una nueva coalición en la que se integrará Reagrupament (RCat), liderado por Joan Carretero, y posiblemente Demòcrates de Catalunya, el partido creado tras la escisión de Unió, el socio histórico de CDC, según fuentes conocedoras de las conversaciones... Demòcrates pone como condición que en la coalición electoral no haya ni sus siglas ni las de CDC, algo en lo que el partido de Artur Mas está de acuerdo".

La facilidad del president en funciones para no aparecer en primer lugar de una lista autonómica, aunque pactando previamente que presidirá el nuevo Gobierno si gana, se ve complementada con la facilidad de encubrir las siglas de su partido en una nueva coalición. La sensación que ofrece tanta facilidad es la de procurar que el electorado no se percate en demasía que quien concurre a las elecciones generales es un partido que tiene embargadas sus sedes y que cada día ofrece nuevas revelaciones sobre la corrupcción, considerada una de las bellas artes de la política. Quiéranlo o no, demuestran una cierta vergüenza de sí mismos.

Otra pequeña cosa: "El PSOE impidió el pasado jueves, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, la retirada de la ley que ha permitido que José Bono disfrute anualmente de privilegios valorados en 160.000 euros durante cerca de una década. "Dichos privilegios están regulados por la Ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que contempla que un expresidente de la región tendrá derecho a una secretaría de apoyo, dotada con dos personas; un local de oficina con los medios adecuados; un conductor; un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta de Comunidades y un servicio de seguridad y protección personal. "Los expresidentes tendrán el tratamiento de Excelencia", dice el punto cuatro del artículo nueve de dicha Ley. Dicho de otra manera: todo es legal, como las concesiones de las obras públicas, las subvenciones a las fundaciones de los partidos o las amnistías fiscales, por citar tan sólo algunas de las peculiaridades de un sistema trufado de corruptelas y privilegios. Y un dato más para sonrojo de los socialistas castellano-manchegos: los expresidentes Barreda (socialista) y Cospedal (popular) renunciaron a dichos privilegios.

 

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/15110510/04a2a3b9-8956-48f3-b890-246789396031.png
Ana Garrido Ramos

Y si los de Convergencia no tienen el menor recato en esconder a sus líderes y siglas en los procesos electorales, los del PP no se cortan un pelo en saberse constantemente amenazados por no se sabe quiénes ni los motivos, aunque deben de ser muy importantes cuando sabemos ahora que Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, tiene asignados ahora mismo once agentes que paga la Comunidad de Madrid y que pertenecen a la Policía Nacional. Estos agentes velan por la seguridad en la lujosa vivienda que González posee en Aravaca. Esperanza Aguirre también cuenta con este servicio en su vivienda del céntrico barrio de Malasaña, aunque según ha podido confirmar la SER en fuentes policiales, en este caso la seguridad corre a cargo de la Guardia Civil. Ni Aguirre ni González han renunciado a un servicio que se rige en cualquier caso por convenios anuales".

Y una guinda: Ana Garrido Ramos, la funcionaria que destapó la trama Gürtel de Boadilla del Monte en 2008, no goza de ningún tipo de protección pese a que desde entonces ha sufrido una verdadera pesadilla y numerosas amenazas de muerte . Sobrevive con ayuda de los demás y vendiendo en mercadillos productos de artesanía. Cosas que nos dejó un tiempo en un papel o en un cajón.


Preguntas sin respuestas

Por: | 03 de noviembre de 2015

Joan-laporta--644x362

Pudiera ser que en Dinamarca, y en su tiempo, algo oliera a podrido. De lo que no cabe duda es de que aquí y ahora, el hedor empieza a ser insoportable. La cuestión ya no es, o ya no es sólo, que se robe o que se despilfarre a manos llenas, al fin y al cabo y como le comentó un gasolinero a David Trueba hace un par de años: "debemos de ser el país más rico del mundo porque con la de años que llevan robando aún queda dinero". La cuestión es que de la tolerancia con la corrupción hemos pasado a su justificación, al convencimiento de que está bien hecho.
Y en esto, el turbio Joan Laporta, expresidente del Barça, exdiputado del Parlament e independentista de pro, ha sido uno de los primeros en dar el salto cualitativo. Tras señalar que no le gusta nada que llamen ladrón a Pujol y, naturalmente, agregar que la persecución jurídico-fiscal tiene su raíz en el independentismo del exhonorable, alcanza su manipulación máxima al afirmar que "como catalanista, hemos visto cómo nos están ahogando financieramente y nos están acribillando a impuestos. No vemos que tengan un retorno a nuestro país para dar servicios sociales, en infraestructuras, escuelas o en hospitales, que nos merecemos los ciudadanos de este país. Oiga, hay mucha gente que optó por eso, pagar menos".
Lo que no explica el señor Laporta es que "el traspaso de competencias comenzó 30 años atrás, con el desarrollo del artículo 148 de la Constitución y el Estatuto de 1979. Obras públicas, museos, medios ambiente, red viaria, asistencia social o sanidad son algunos de los ejemplos. A diferencia de otras autonomías que no la han pedido, Cataluña sí tiene transferidas las políticas sanitarias o materias educativas". Es la Generalitat la que decide los recortes y la que permite las corruptelas -sobre todo en Sanidad.
En lo que atañe a los impuestos, y el bufete de Laporta está especializado en Derecho Fiscal, sabe que acribillan más o menos igual a toda la ciudadanía, es mas, y como se publicó hace un año "la Comunidad de Madrid es la que tiene un mayor déficit fiscal con un total de 16.723 millones menos de los que aporta al Estado. Es prácticamente el doble que la segunda comunidad, Cataluña, que arroja un déficit fiscal de 8.455 millones de euros". No maree demasiado, señor Laporta.
Bueno, tampoco quedó claro la denuncia que el agente de jugadores Bayram Tutumlu sobre que el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, "robó" al club 8,2 millones de euros y que "estafó a sus propios jugadores" al embolsarse determinadas cantidades que les hubieran correspondido en un acuerdo que firmó en abril de 2008 con dirigentes de la República de Uzbekistán. Por lo visto al independentismos también le atacan en Uzbekistán.
PresidentMasLo que resulta sorprendente y casi inexplicable, es que un partido de derechas como Convergencia defienda hasta la extenuación a Artur Mas, hasta el punto de afirmar que o él, o nuevas elecciones. ¿Qué intereses persigue, o defiende, la cúpula de Convergencia para arriesgarse a un nuevo varapalo electoral? Si ya resultaba asombroso el que un partido burgués, de orden, aceptara las condiciones impuestas por un partido anticapitalista, ahora deciden hundirse con su líder en medio de una sucesión de escándalos de corrupción y saqueos. Ese numantinismo sólo se explica si al defender al líder se defiende al mismo tiempo la situación actual, la que hasta ahora ha permitido y potenciado la corrupción y el saqueo y, con ella, a todos los que intervinieron en la misma. Curioso es también que la nueva señorita Rottermeier de la política, Carme Forcadell, haya optado por saltarse a la torera, mejor dicho, al correbous, el Reglamento de su Parlamento para acelerar el procés. Éramos pocos...

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal