TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Vidas paralelas

Por: | 29 de enero de 2016

Ob_d7c89c_castuzos3

"Esta carta apócrifa de Rajoy en funciones la fotocopió un leninista 3.0 que estaba pelando la pava con una chavista-comunista mientras Manuela Carmena les leía el Manual del Golpista en el refectorio".

Querido Alfonso: te lo dije y te lo repito: "tus éxitos son mis éxitos". Sé que ahora estás pasando por una mala racha pero tu sé fuerte, resiste a los embates de tanto antiespañol. Ya caerán en la cuenta de lo que supone que un hombre de bien, un puntal del sistema, haya conseguido lo que has conseguido con esfuerzo e imaginación. ¿Cuántos hay que desde una modesta fábrica de muebles tengan un Ferrari, a ver, cuántos? Lo digo y lo repito: tu estabilidad es nuestra estabilidad y está claro que necesitamos un Gobierno estable.

¿A quién se le ocurrió inundar de campos de fútbol de césped artificial a Valencia sino a nadie más que a ti? ("Alfonso Rus ha invertido, desde 2008 hasta 2014, 32 millones de euros en reformar más de 100 instalaciones deportivas de la provincia porque, según mantiene, así se lo pedían los alcaldes"). ¿Que uno de los más beneficiados por tu afán de difundir el deporte -y no hay más que ver una foto tuya y de tu señora para comprobar ese look de matrimonio Gil y Gil que tenéis los dos- fuera Vicente Cuquerella, que pese a no tener experiencia previa en la fabricación de césped artificial, consiguió importantes beneficios? Eso, querido, es lo que define a un buen emprendedor..., bueno, eso y ser copropietario de la sede central del PP valenciano. También les parece mal que en esa cruzada en favor del césped artificial que, como todo en la vida, tiene también su lado negativo: vida limitada, limpieza periódica, el uso de petróleo, productos químicos tóxicos de relleno, con lo que las preocupaciones de salud y seguridad se ven aumentadas, tu Diputación pagara el 60% de los costes y los respectivos ayuntamientos agraciados con tu clarividencia, el 40% restante. Al fin y al cabo todo era dinero público y como sabemos muy bien, y desde hace tiempo, el dinero público no es de nadie.

Y es que los antiespañoles no son capaces de valorar las obras bien hechas. Ahí tienes para ejemplo del mundo mundial la inversión en la Fórmula 1 que, como bien dijo otro de vuestros visionarios dirigentes, "es bueno para los valencianos, para la Comunidad Valenciana y para España y no va a costar ni un solo euro a las arcas públicas". Dos semanas antes de las últimas elecciones autonómicas, Ricardo Costa, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, aseguró que la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia venía a ser un regalo de Bernie Ecclestone". Naturalmente, Camps ganó las elecciones y firmó el contrato definitivo con Ecclestone. Desde entonces, la Generalitat ha gastado unos 80 millones de euros para adaptar como circuito el entorno del Puerto de Valencia y en agosto de 2009 anunció que pagará el canon anual que venía pagando la empresa Valmor, que organiza el gran premio de Valencia, durante los próximos cinco años, unos 90 millones de euros más.


Vf_camps_7744_246x¿Se pueden pedir más exitos?, lo dudo. Bueno, sí, y ahí está Alberto Fabra para demostrarlo: "La Generalitat decidió comprar por un euro una empresa que solo le aportó más de 30 millones en cargas financieras que se sumaron a otros 14 millones que adeudaba al Circuito del Motor, otra firma de capital público, que fueron condonados". Pero, lamentablemente, si en algo nos distinguimos los españoles, incluso los antiespañoles, es en la envidia del éxito ajeno y ahí tienes al pobre Camps y a la entonces responsable de Deportes, Lola Johnson, investigados, es decir, imputados, en este procedimiento.

Y ahora salen con lo del 3%. ¡Qué manía! No entienden nada. Primero: habría que ver cuánta gente sabe calcular el 3% de un presupuesto si a tí te oímos contar los 9.000. 10.000. 11.000 y 12.000...dos millones, con la espontaneidad y gracia de un alma cándida. Y segundo: no se dan cuenta de que si se cobra un 3%, que no es tanto, la empresa o el empresario correspondiente incrementa los costes en un 10 o un 12%, por lo menos, y se crea más riqueza. Que se lo pregunten a Enrique Ortiz o a FCC, por ejemplo. No, si ya verás como también les parecerá mal que hayas depositado en un plis plas los dos millones de euros de fianza, ¿es que no se pueden tener unos ahorros?
En fin, Alfonso, me despido que estos pesados ya me están reclamando otra vez para que debata mi investidura, como si yo fuera tonto. Un abrazo y sé tu éxito que yo soy tu fuerte.

Entre la investidura y el mus

Por: | 26 de enero de 2016

3454094

En el largo, tedioso, reiterativo y opaco fin de semana maniobrero de nuestros políticos destacó la soprendente decisión de Mariano Rajoy en funciones al renunciar a la designación del Jefe del Estado para tratar de formar un nuevo Gobierno. Tras cansar al personal escuchándole una y otra vez que se sentía fuerte para afrontar sus responsabilidades como líder del partido que obtuvo más votos en las pasadas elecciones, tuvo a bien comunicarnos que no, que paso de reyes, identificando el debate de investidura con una partida de mus.
Soledad Gallego-Díaz, en su estupendo artículo en El País del pasado domingo (Tácticas que hunden a instituciones), explica muy bien la inexplicable decisión de Rajoy: "Es cierto que el presidente en funciones hubiera firmado su testamento político si se hubiera sometido a una investidura que tenía seguro perder en escandalosa soledad. Las constituciones europeas permiten que el jefe de Estado encargue la formación de gobierno a un candidato y que este renuncie al cabo de un tiempo si no logra los apoyos necesarios, pero la española exige que quien recibe el encargo se someta a la sesión de investidura. Debería ser uno de los motivos por los que la Constitución necesita una reforma, pero de momento, es la que es. Lo que ninguna constitución prevé es que un candidato que rechaza el cometido le diga al jefe de Estado en qué momento le vuelve a interesar".
Pues bien, tras saltarse a la torera la Constitución por motivos partidista y personales, decidió demostrar en la rueda de prensa explicatoria una de las grandes razones por las que deambula "en escandalosa soledad": su atracción por el engaño, por la falacia. En esa comparecencia volvía a insistir en la necesidad de un Gobierno estable para garantizar, entre otras cosas, el Estado de bienestar que, según su apreciación, se había logrado conservar pese a las dificultades económicas. Hace meses, en agosto del pasado años, se publicaba que "cuando se cumplen ocho años de la aprobación casi por unanimidad de la Ley de Dependencia, el acceso a una ayuda apenas cubre el número de bajas que se van produciendo. El sistema está estancado en alrededor de 750.000 personas atendidas, cuando en realidad los declarados beneficiarios rondan 1,2 millones. El resto de los afectados figuran en una lista de espera que no adelgaza y muchos de los que aguardan las ayudas fallecen antes de obtenerlas".
Tampoco está mal que "de acuerdo con la orden dada por el Ministerio de Empleo, desde este lunes, el Servicio Público de Empleo (SPEE), los mayores de 61 años que estén sin trabajo dejan de cobrar el paro. Se da cumplimiento, de esta manera al decreto del Gobierno que obliga a los perceptores de esta ayuda a jubilarse en cuanto puedan, considerando que la edad más baja a la que puede un español acogerse a la jubilación anticipada son los 61 años. Sin embargo hay un problema: no todos los parados de 61 años cumplen los requisitos para jubilarse a esa edad, lo que significa que se quedan sin cobrar prestación alguna. Y es que para jubilarse a los 61 años, de acuerdo con la ley, hay que haber completado, al menos, 33 años de cotización". Está claro que hay Estados del bienestar que no son para tirar cohetes.
ImagesClaro que también nuestro Mariano en funciones podría haber considerado que era excesivo protagonizar un debate de investidura cuando en todos los medios se dejaba constancia de que "la juez de Madrid Rosa Freire, instructora del caso sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado a declarar como investigado –nueva denominación legal de los imputados- al partido político de Mariano Rajoy. Se trata de la primera vez que una formación política acude como imputada en un proceso judicial. La magistrada imputa también a Carmen Navarro, sucesora de Bárcenas al frente de las finanzas del partido. La magistrada Freire actúa así después de que la Audiencia Provincial de Madrid le obligara a reabrir el caso que fue archivado por su antecesora en el juzgado, Esperanza Collazos, en octubre de 2013 al entender, sin haber practicado ninguna diligencia para esclarecer los hechos, que no existía delito". Hay, incluso, expertos juristas que no rechazan la idea de que una sentencia condenatoria podría llegar a suponer hasta una ilegalización del partido.
En fin, que si a todo esto se le añade que el líder emergente está dispuesto a iniciar una negociación previo pago de la mitad de los ministerios y una vicepresidencia porque no se fía de su coaligado, o que el líder del segundo partido más votado agradece el ofrecimiento del líder emergente para, horas después, calificar la oferta de chantaje, y que el líder emergente del cuarto partido más votado dice que ni el PP ni el PSOE sino todo lo contrario, comprenderán ustedes, con Bruce Springsteen, que hemos nacido para correr.

De la provocación

Por: | 22 de enero de 2016


1453195161_757807_15405900_fotograma_0
Hay frases que deberían pasar a la posteridad. La última de ellas la ha descubierto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el transcurso de su investigación sobre el supuesto fraude en la empresa pública Acuamed (Agua de la Cuencas Mediterráneas). "Alguno llega a decir que el dinero público no es de nadie". Acabáramos. Eso explica casi todo. Eso explica, por ejemplo, el que algunos dirigentes empresariales sonrían satisfechos mientras pelan unas gambas de Huelva en una marisquería de postín y reciben los parabienes de sus respectivos consejos de administración por su eficacia en la gestión de la empresa. Veamos un ejemplo del talento de los gestores y de los altos funcionarios que lo propiciaron.

Seguir leyendo »

Elogio del analfabetismo

Por: | 19 de enero de 2016

image from https://s3.amazonaws.com/feather-client-files-aviary-prod-us-east-1/2016-01-19/b2145cabc64647f2a2327e08d26e4a02.png
Queridos Fátima y Cristóbal: no os voy a pedir que difundáis lo de lo conveniente que es para el bien de España un gobierno estable presidido por mi porque de eso ya se ocupa TVE y RNE en todos sus informativos. La carta conjunta es para felicitaros por aquella reforma de las pensiones que hicimos en enero de 2013 y por la que los autores mayores de 65 años que tengan pensión de jubilación y cobren por sus derechos de autor son unos estafadores. Siempre dijimos que el PP era un adelantado en la lucha contra la corrupción y perseguir con saña a los estafadores es una nueva demostración de lo dicho. Y no me preguntéis por lo de los ordenadores de Génova porque yo de eso no sé nada.

Seguir leyendo »

Cortesía

Por: | 16 de enero de 2016

1452775552_335656_1452775957_noticia_grande

"Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona", es la definición de la RAE sobre "cortesía". Fue el argumento que utilizó el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, para explicar la cesión temporal de cuatro senadores socialistas a ERC y DiL (la plataforma de Convergencia), cesión que, por ejemplo, para el presidente socialista de Extremadura resulta inexplicable. Naturalmente, los tertulianos, o su mayoría, la vicepresidenta del Gobierno y el portavoz del PP en el Congreso, ofrecen otra versión: es una maniobra de Pedro Sánchez en su afán de alcanzar los votos suficientes para su investidura si Rajoy no logra la suya. El ya citado Óscar López negó rotundamente que se tratara de un pacto e insistió en lo de que se trataba de un gesto de mera cortesía.
Vayamos a lo esencial: lo cortés, lo que demostraría sinceramente respeto y afecto a la ciudadanía, sería tener claro las prioridades que sobre el papel parecen tenerlas y en la práctica, al menos de momento, son irrealizables: derogar la reforma laboral para superar la vietnamización de los trabajadores; derogar la Ley Mordaza para erradicar ese tufo franquista que se desprende desde Interior y Justicia; dotar de recursos materiales y humanos a la citada Justicia para que los escándalos de corrupción no se eternicen; recuperar el nivel presupuestario de la Sanidad pública y las ayudas sociales hasta alcanzar simplemente lo digno y tantas otras cosas que han sido laminadas en los últimos cuatro años.
Se dirá que para ello es necesario alcanzar un acuerdo de Gobierno, y así es: pues háganlo. Valoren las posibilidades de cada cual y aparquen las maniobras torticeras y los maquiavelismos de salón. Dejen las luchas internas y externas para momentos más confortables y ganénse su sueldo resolviendo los problemas que aquejan a la mayoría. Es irritante que las fuerzas progresistas se dediquen a dibujar líneas rojas a sabiendas de que alejarán las posibilidades de posibles acuerdos o muestren su satisfacción por lo anecdótico, por ejemplo, que se han ahorrado tres coches oficiales en un plis plas o que dar el pecho en el escaño es un gesto solidario con la emancipación de la mujer. Cuenten hasta diez antes de decidir que no van a recibir la presidenta del Parlament catalán, midan las consecuencias y expliquen la decisión. Comiencen a comportarse de tal manera que los ciudadanos acaben convencidos de que les mueve el bien común y no la egolatría o la defensa de sus respectivos chiringuitos.
La derecha lo tiene claro. Sabe lo que quiere y legisla y gobierna en función de sus intereses, desde Génova o desde Bruselas. Cabe recordar que "Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, eran los ministros de Finanzas de Luxemburgo y Holanda, respectivamente, cuando se creó el mayor entramado de fraude fiscal que haya conocido Europa, diseñado para permitir que las multinacionales y grandes corporaciones evadiesen impuestos a gran escala en perjuicio de los países miembros de la UE que ahora dirigen. Además, durante más de 15 años bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas", dos insisgnes representantes de la derecha que quieren un Gobierno estable cuanto antes, es decir, que gobierne el PP ya.



Apuntes de un idiota sobre un juicio de listos

Por: | 12 de enero de 2016

1452537876_106514_1452544051_noticia_grande

"El Gobierno está convencido de que el juicio del caso Nóos, que sienta a la infanta Cristina en el banquillo, se resolverá con una "sentencia justa". Así lo manifestó ayer el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá". Lo sorprendente sería que el Gobierno estuviera convencido de que el juicio se resolverá con "una sentencia injusta". En cualquier caso ayer comenzó el juicio del caso Nóos, y lo hizo con un espectacular despliegue en favor de la campaña "salvar a la Infanta Cristina": el fiscal anticorrupción, la abogada del Estado, el propio abogado de la imputada y la Jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de delitos contra la Hacienda Pública se unieron con distintos argumentos en tan loable empeño. Sorprende si embargo el cómplice silencio de la Agencia Estatal de Climatología, la Conferencia Episcopal y el Sursum Corda.
Para el fiscal, sentar en el banquillo a la Infanta es ilícito. Para la abogada del Estado lo de que "Hacienda somos todos" es un slogan publicitario (ahora sólo falta que lo de que "cuando un bosque se quema, algo suyo se quema" tampoco fuera exactamente así, que tenía razón Perich cuando completaba el slogan con "algo suyo se quema, señor Conde). Para el abogado defensor de la dama, y aunque ayer no lo recordó sí dijo en su día estar "absolutamente convencido de la inocencia de la infanta, y esa inocencia pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor por su marido. Cuando una persona está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona: Amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles" y para la Jefa de esa Unidad tributaria, lo del aristocrático fraude es la mitad de la mitad.
Claro que no todos piensan así. "Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reprochan a la Agencia Tributaria (AEAT) que no acuse a la Infanta Cristina a través de la Abogacía del Estado como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública, que se imputan a su marido, Iñaki Urdangarín, por el IRPF de los años 2007 y 2008 y que sí se hacen extensivos a la esposa de su socio Diego Torres, Ana Tejeiro". Y añaden: "En opinión de los Técnicos de Hacienda, el famoso lema “Hacienda somos todos” no es solo publicitario, sino que transciende incluso jurídicamente. Los profesionales se apoyan en que el bien jurídico protegido no es sólo el patrimonio de la Hacienda Pública, sino los valorque estaba, y consagrados en el Artículo 31.1 de la Constitución, entre los que está el justo reparto de la carga tributaria".
Lo dicho: ha empezado la campaña de salvamento de la Infanta que estaba, y suponemos que sigue estando, tan enamorada de su marido que para ahorrarle unos dineros realquiló parte de su estupenda casa familiar a la empresa Aizoon, de la que era copropietaria, y se la decoró con la entrega y el primor propios de una enamorada gastándose casi 50.000 euros. El juez Castro, un plebeyo, naturalmente, y del que ni siquiera sabemos si está enamorado, consideró dicho gasto "desmesurado para lo que, todo lo más, sería un despacho fantasma donde apenas concurrían empleados ni clientes" y del que la infanta dice que se ha enterado que era un espacio de su casa que tenía cedido a Aizoon cuando preparó su declaración ante el juzgado. Angelica mía.

Pobreza y despilfarro

Por: | 08 de enero de 2016

1444997502_865517_1444997905_noticia_normal

Ya sabemos que "refugiado" es la palabra del año 2015 para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA. Por tercer año consecutivo, la Fundéu BBVA ha dado a conocer su palabra del año, elegida entre las más de doscientas a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones diarias durante los últimos doce meses. En el caso español, la palabra tiene una doble significación: de una parte se refiere a los cientos de miles de personas que huyen de sus respectivos países por razones de supervivencia por los conflictos bélicos, por razones económicas y por persecuciones políticas o religiosas. De otra, aunque no está reconocida como tal, también se refiere a esos 13,5 millones de ciudadanos españoles que se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, o, si se prefiere, a los 3,2 millones de ciudadanos adscritos al concepto de "pobreza extrema". Son refugiados en su propio país. Los datos corresponden al último informe Eurostat.

Cuando el presidente del Gobierno, o la mayor parte de los economistas-gurús que tanto abundan, surgen en las pantallas de las televisiones con ese aspecto serio para anunciarnos que el paro disminuyó en no sé cuántos miles de personas, o que se han creado no sé cuántos miles de empleos, suelen añadir la coletilla de que "aún queda mucho por hacer". Pues miren ustedes, queda por hacer, por ejemplo, que España salga del pelotón de cola de los países de Europa con más desigualdad. En 2014, sólo nos superaban en ese lamentable ranking Chipre y Bulgaria. A la pobreza y la desigualdad se debe añadir el paro: según los últimos datos comparables, es decir, hasta septiembre, el primer lugar corresponde a Grecia, que tenía entonces un 24,6% de paro y un 49,7% de desempleo juvenil, ambos datos entonces por encima de los correspondientes a España (21,6% y 47,7%, respectivamente). Cuando los informativos de televisión anunciaban que en el pasado diciembre el paro bajó en 55.790 personas hasta los 4,04 millones de desempleados, se decía menos, o directamente se silenciaba, que el 90% de los mismos eran contratos temporales y que un tercio de todos ellos eran de media jornada. Es decir, que se crea un subempleo que no permite salir del riesgo de pobreza. Visto lo visto, cada vez que un dirigente popular habla de la conveniencia de la estabilidad para poder continuar con las reformas que tanto y tan buen rendimiento han dado no sabemos si asistimos a una perfomance vanguardista o a una demostración del cinismo entendido como una de las bellas artes.

Almacenribarroja01_NoticiaAmpliadaY ahora veamos un par de ejemplos de despilfarro y descoordinación que pueden parecer menores por las cifras malgastadas, pero que son ejemplares de la chapuza política. Y, naturalmente, si hablamos de despilfarro y chapuzas es inevitable que aparezca el nombre de la tierra de los ricos tesoros de los naranjales de las riberas: "Generalitat Valenciana, Corts, sindicaturas, consellerias, Biblioteca Valenciana, fundaciones y museos. El aparataje administrativo valenciano generó la publicación de 375.000 libros cuyos costes son tan millonarios como desconocidos, en gran medida por la cantidad de entidades y años que comprende la generación de esta biblioteca del absurdo en la que hay, por ejemplo, 65.000 librillos de recetas en los que la ex consellera Mª Angels Ramón-Llin i Martínez les desea -en la primera página- "buen provecho". La mayoría de estas publicaciones", añade la información de culturplaza, "están descatalogadas y pudriéndose en el almacén, y datan de hace treinta años, del principio de la autonomía. Los libros están almacenados en cajas y apilados en 900 palés en una nave situada en el polígono de Riba-roja (ver foto de culturplaza), por la que la Generalitat paga desde hace dos años 4.500 euros mensuales a la empresa privada Loginser". Dicho de otra manera: los diferentes gobiernos, socialistas y populares, mostraron una insólita vocación cultural siempre y cuando se almacenaran en algún polígono industrial. De lujo.

Por su parte, El País informaba de que "tras invertir 21 millones, la Junta de Andalucía ha terminado las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución en Lepe (Huelva), pero sin agua, luz, ni accesos porque la urbanización de la zona, que depende del Ayuntamiento, ni siquiera ha comenzado. Unos 80.000 habitantes deberán esperar meses o años. Junta y Ayuntamiento se culpan mutuamente". Pues también de lujo. No hay nada como sentarse en una mesa a planificar unas obras y servicios y coordinar esfuerzos hasta cumplir el fin perseguido. El problema, quizá, fue la enorme distancia que hay desde Huelva a Sevilla, el jet-lag, los cambios horarios, en fin, que si hubieran estado más cerca otro gallo cantaría.

Y mientras tanto, uno de los temas-estrella de las tertulias políticas televisivas fue el de los trajes de los Reyes Magos de la cabalgata de Madrid, trajes que Cayetana Álvarez de Toledo, de la directiva de FAES, nunca perdonará a Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad y, al parecer, transgresora estilista.

Desvergüenza

Por: | 06 de enero de 2016

2016-01-05T134153Z_01_BAR114_RTRIDSP_3_SPAIN-CATALONIA_20160105144324-kaX-U301208851996NTH-992x558@LaVanguardia-Web

Durante la larga y tediosa fase preelectoral tuvimos que escuchar todo tipo de insolencias. Una vez hecho el recuento de votos a la insolencia hay que añadir la desvergüenza. Escuchar al molt honorable en funciones explicar el por qué se ha llegado a dónde se ha llegado, es decir, a la nada, culpabilizando de todos los errores a la CUP y mostrándose él como un piadoso santurrón que ha cedido en todo lo posible pero que se ha encontrado con unos "hiperrevolucionarios" (sic) inflexibles es de un cinismo extremo. ¿Cómo se puede afirmar que el principal escollo era lo menos importante (que renunciara a la presidencia) y al mismo tiempo negarse en redondo a ceder en lo menos importante?, ¿cuándo explicarán los del Junt pel Sí esa numantina posición de "o Mas o nadie"?, porque en el caso de la cúpula de Convergencia es comprensible ese fuenteovejuneo ante los numerosos casos judiciales por corrupción y con sus sedes embargadas pero en el resto de los que conforman la plataforma es incomprensible.
¿Cuando explicará Oriol Junqueras las razones de Esquerra para defender al prototipo del conservador que no ha dudado en recortar el Estado del bienestar y favorecer a los próximos con las escandalosas y corruptas privatizaciones? Su absurda explicación la basa en la lealtad, un concepto tan ambiguo como inexistente en la política, por mas que ser leal a un inepto enquistado en sus manipuladoras argucias resulte bochornoso.
¿Cómo alguien que se proclama líder de una Izquierda Republicana puede soportar la desvergüenza de un presidente en funciones que no hace la menor alusión a la corrupción en su intervención de ayer y que se presenta como una víctima pero con un corazón de oro, tan de oro que va a seguir adelante con el plan de choque social ofrecido a la CUP. ¿Es que el señor Mas considera que las ayudas sociales forman parte del mercadeo político, que no son una responsabilidad del Gobierno? Alegar como alegó que harán todo lo que puedan dentro de sus limitaciones presupuestarias es, también, una falta de respeto a la razón. Hay una fórmula sencilla para incrementar mucho más que en un 3% su presupuesto: un decreto ley porque el se exige la devolución de todo lo cobrado ilícitamente, y durante años, bajo pena de prisión mayor (hasta 12 años), desde Torredembara al Palau, desde Prenafeta a los Pujol, etcétera.
ImagesClaro que la desvergüenza no es patrimonio exclusivo de Artur Mas. Tampoco está mal oir a los genoveses hablar de responsabilidad y altura de miras. De la responsabilidad propia sólo hay que recordar su comportamiento con las acciones judiciales, incluído el resgistro policial de su sede central por su ninguneo de las peticiones del juez Ruz (ver foto). De la altura de miras, un dato: "El Gobierno de Mariano Rajoy es el que más porcentaje de decretos-ley ha aprobado con relación al número de proyectos de ley presentados en el Congreso en esta legislatura. Esta fórmula, prevista para casos de "extraordinaria y urgente necesidad" y con una tramitación sumaria, se ha utilizado en un 34% de las iniciativas legislativas, una cifra récord a la que solo se acerca la primera legislatura de José María Aznar, con un 33%". El Gobierno de Rajoy ha aprobado 73 decretos-ley frente a un total de 143 proyectos de ley evitando así la discusión parlamentaria. Ahora en lugar de altura de miras, háblame del mar, marinero.
¿Y los socialistas?, un lujo. El máximo responsable del partido, en un alarde de autocrítica y en la misma noche que se conocía el dato de que habían perdido un millón y medio de votos y alcanzado los peores resultados de su reciente historia, se postulaba como candidato a presidir el Gobierno. Susana Díaz, por su parte, se envolvía en una bandera española e imponía una línea roja sobre posibles plebiscitos sin que chirriara una cierta vendetta tras su fatigoso acceso a la poltrona de una Junta a la que no le faltan tampoco sus escándalos de corrupción, mientras buena parte de los barones -todos ellos asumiendo también el "todo por la patria"- afilaban las navajas, incluidos los que presiden sus autonomías con la ayuda de los votos de Podemos. Cuando el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirma rotundamente que "No es no" respecto a la posibilidad de apoyar a un gobierno de Rajoy, suena al "Nunca es nunca, nunca", de Antonio Baños ante la posibilidad de apoyar un gobierno de Mas.
En resumen: menos líneas rojas y más estrujarse el cerebro para resolver los problemas, para ganarse el sueldo sin utilizar el confortable y desvergonzado argumento de culpabilizar al otro.

Nombres propios

Por: | 05 de enero de 2016

Pilarrahola--647x231

Hablar de Artur Mas es una obviedad, si acaso decir que deberían presentar su candidatura al peor político del año en el Libro Guinnes de los récords para cerrar un año de declaraciones a medios de comunicación extranjeros en las que tanto disfrutaba y tanto nos ilustraba. Este Zelig de la política que en la India era Ghandi, en Estados Unidos, Luther King y en Cataluña, el caganet, ha culminado un proceso de una forma tan ridícula que sus correligionarios deberían ofrecerle un puesto en algún remoto lugar, por ejemplo, gerente de la Fundación Lluis Llach, en la región de Sine Saloum, concretamente en la Comunidad Rural de Palmarin (Senegal). Podría llevar la luz de la buena nueva, la de como conseguir que un burgués conservador hunda a su partido entre procesos juidiciales por corrupción, se enfrente al poder financiero y sea despreciado por quienes rechazan el sistema capitalisa. Un crack. Lo que sí ha conseguido, en cambio, es catapultar a su rival Oriol Junqueras para tratar de culminar su ambición de presidir una futura, y próxima, Generalitat.
Otro nombre propio, femenino en éste caso por aquello de la equidad, es el de Pilar Rahola, la apasionada transformista, tertuliana de pro y propagandista de las virtudes de Mas, quien tuvo a bien analizar la decisión de la CUP de mandar al limbo al president en funciones con una sutil declaración en twitter: "Atenció, els agraïments pel NO de la @cupnacional cal enviar-los al CNI. No us equivoqueu d'adreça", que sin ser Dionisio Ridruejo traduciendo a Pla, se podría castellanizar con un "Atención, los agradecimientos por el NO de la CUP deben enviarse al CNI. No se quivoquen de dirección". Para Rahola, hablamos de una organización anticapitalista manejada desde la sombra por los espías españoles, delirio faltón que sorprendentemente comparten otros destacados miembros de la nomenklatura convergente, como Agustí Colomines, ex-director de la CatDem, la fundación convergente del 3 %.
"Según Colomines, el CNI se habría infiltrado en la CUP y habría movido los hilos para propiciar el NO a Artur Mas. Ante la pregunta de un usuario sobre posible infiltración del CNI en la CUP, Colomines dice textualmente: "La insistencia de la @cupnacional de echar el presidente me resulta sospechosa. A veces el enemigo penetra en el terreno amigo para destruirlo". Cualquier coartada que justifique la corrupción o los recortes es preferible a reconocer los propios errores, algo que volvió a manifestar ayer el president en funciones. Algo ocurre en Cataluña y no me extrañaría que se debiera a una ingesta excesiva de cacaolat.
Por último, una guinda popular, el partido que ve como han cortado las barbas de su vecino: Antonio Galván, número uno en la lista al Senado por el PP extremeño y alcalde de Calzadilla de los Barros, ha sido citado a declarar como imputado por un delito de fraude electoral, junto a otros miembros del equipo del gobierno municipal, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Zafra. "Los denunciantes socialistas explican que pudo haber un supuesto empadronamiento irregular de más de 60 personas, no residentes en Calzadilla de los Barros, en edificios municipales, en casas en ruinas, en cocheras, en una gasolinera, en un hotel de la localidad, y hasta en la propia sede local del PP de Calzadilla de los Barros". Se empieza con los sobres y los sobresueldos y se acaba empadronando a unas familias en una gasolinera. No se tiene constancia de que estuviera el CNI detrás de todo esto.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal