TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Las colas

Por: | 29 de noviembre de 2016

Fidel-castro_1

De las horas y horas que las televisiones están dedicando a la muerte de Fidel Castro, quizá lo más notable sea esa sensación de déjà vu, esas largas colas de cubanos para ver por última vez las cenizas del líder supremo, esos autobuses gratuitos para trasladar a los fieles, esos llantos -sin duda, sinceros- de quienes declaran haber perdido a un padre, esa, en definitiva, necesidad de delegar en el otro los anhelos o las miserias propias, todo antes que aplicar con mayor o menor acierto la capacidad crítica, ese, al parecer, molesto esfuerzo de analizar y valorar la paja y el grano. Y de todo eso sabemos mucho por estos pagos.
La Historia, el pensamiento, la literatura, la pintura, el cine... tienen sobradas pruebas de los riesgos que conllevan los regímenes que creen poseer la verdad absoluta aunque, por si acaso, también poseen absolutamente las armas, los cuerpos represivos, por si se pone en duda esa verdad. Y si esos regímenes se perpetúan en el poder, la posible legitimidad original se acaba convirtiendo en un artificio dogmático en la que la endogamia es la reina de la casa. "O conmigo o contra mi", no hay término medio ni espacio para la duda, es decir, lo que pretendía trasnformar el mundo y crear al "hombre nuevo" se convierte en un artilugio retrógrado, un viaje al pasado, al "hombre viejo y tradicional" sometido por la fuerza que no por la razón.
La sanidad, la educación...los logros evidentes aunque no exclusivos (ahí están los democráticos países nórdicos), cumplen satisfactoriamente las necesidades de qienes están enfermos o en edad escolar pero, como decía Cabrera Infante, no se puede estar toda la vida en el hospital o en la escuela. Hay algo mas. Y en esos otros ámbitos es en donde la libertad individual y colectiva rechaza, o debería rechazar, los paternalismos inflexibles de los caudillos.

De la desmemoria

Por: | 25 de noviembre de 2016

A1-56727215_xoptimizadax

La repentina muerte de Rita Barberá ha puesto una vez mas de manifiesto la torpeza de la mayoría de la clase política, su desaforado interés por sacar tajada partidista de cualquier suceso y, también, el grado de servilismo de algunos de los corifeos de sus líderes. Rafael Catalá, ministro de Justicia, no tuvo el menor reparo en declarar, por ejemplo, que "cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho de ella, las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación". Es decir, que los magistrados del Tribunal Supremo que decidieron imputarla en una derivada de la Operación Taula tendrán que revisar su conciencia. Al excelentísimo señor ministro le produce "muchísima pena, mucha frustración" el que la imputaran un delito tan grave "no acreditado, no probado y no sentenciado". El señor Catalá sabe de sobra que el sumario sigue abierto, que todavía no se ha celebrado el juicio correspondiente y que por lo tanto no puede haber sentencia pero eso, al parecer, no le importa demasiado. El ya ha dicho lo que le gustará a su superior y con eso se da por satisfecho. Si, finalmente, los concejales del Ayuntamiento de Valencia son condenados por blanqueo de dinero, ¿qué dirá?
La desfachatez alcanzó su cima con las declaraciones de Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, cuando declaró que "en el partido no hay mala conciencia por la muerte de la senadora Rita Barberá" y afirmó que fue apartada precisamente para evitar su "linchamiento", pero las hienas siguieron mordiéndola". Pretendía así salir al paso de lo que era evidente: José María Corbín, el cuñado de la exalcaldesa de Valencia, ha asegurado este jueves que la senadora "ha muerto de pena, y, en esa pena, la fundamental aportación la han tenido los suyos". Álvaro Pérez, El bigotes, imputado en el caso Gürtel, por su parte, fue más explícito: ha tildado de "mierdas" y "cobardes" a algunos diputados del PP que, a su juicio, la "abandonaron como a una perra".
Son tiempos duros y por lo que se ve para resistirlos con cierta entereza hay que tener la piel de elefante, como dijo Angela Merkel que la tenía Rajoy. Traducido libremente, se podría decir que el Presidente del Gobierno lo que tiene es la cara de cemento armado, pues con esa desmemoria que le caracteriza no paró de elogiar en el tanatorio valenciano a quien había forzado a pedir su renuncia a pertenecer al partido por razones electorales y con una posible investidura a la vista, hasta el punto de que ya estaba avisado el Comité de Derechos y Garantías para darla de baja si ella se negaba a hacerlo voluntariamente, y eso, quiéranlo o no Catalá, Hernando y Rajoy, fue el principio del fin de la exalcaldesa.
El desplante de Podemos en el Congreso, por su parte, es contradictorio con el no desplante de Podemos en el Senado ni con el de sus socios, Compromís, en Valencia. La lluvia de críticas del resto de los partidos estatales a la actitud de ausentarse de la Cámara durante el minuto de silencio demuestra, una vez mas, la torpeza de una clase política que antepone la anécdota sobre lo sustancial: que ha muerto una senadora del grupo mixto imputada por presuntos delitos de corrupción. La pregunta idiota es: ¿Considerará la excelentísima presidenta del Congreso la necesidad de guardar 44 minutos de silencio por las 44 muertes de mujeres por violencia machista en 2016? ¿Un minuto de silencio en las escalinatas del Congreso será suficiente para -al decir del ministro de Justicia- tener sobre su conciencia lo que cada uno de ellos han hecho por tratar de resolver un problema terrorífico precisamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

No sabía nada

Por: | 22 de noviembre de 2016

1258273333_850215_0000000000_noticia_normal

Los expertos en la materia suelen afirmar que dos de las aportaciones más notables y universalmente utilizadas de la lengua española son "siesta" y "guerrilla". Quizá a partir de ahora cabe incorporar una tercera: "no sabía nada", que lejos de ser un humilde reconocimiento autobiográfico de quien lo dice, es toda una actitud personal de buena parte de nuestra clase política cuando se destapa algún escándalo. Nombres tan ilustres como Esperanza Aguirre o Rodrigo Rato, por citar tan sólo a dos de los más de 360 políticos y altos cargos imputados por presuntos delitos de corrupción, de los que el 80% son del PP y del PSOE. Si hace tiempo una ardilla podía recorrer España saltando de rama en rama, ahora podría recorrerla, desde Cataluña a Melilla o desde Galicia a las Canarias, saltando de sumario en sumario y sin que los imputados tuvieran la menor noticia de los desaguisados que contienen. Y un dato: "La corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978". 
La última en apuntarse a esta tendencia ha sido la muy aguerrida Rita Barberá, quien, naturalmente, no sabía nada de posibles financiaciones irregulares del PP valenciano, ni de blanqueos de dinero, ni, suponemos, tampoco sabrá nada llegado el momento del agujero de la Feria de Valencia, una institución controlada por el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana ("Los valencianos deberán pagar hasta 1.029 millones de euros (costes financieros incluidos) en ayudas a la modernización y una ampliación mastodóntica que sólo ha generado pérdidas: 21 millones entre 2005 y 2012"), ni de la empresa municipal Emarsa y sus 23 millones de euros desaparecidos, ni de los llamados RitaLeaks o ,incluso, del caso Nóos pues si algo sabemos de la Barberá es que le gusta figurar, activa o pasivamente, en muchos de los casos de presunta corrupción de los que, por supuesto, no sabía nada de nada.
Aún tenemos grabado en nuestras retinas ese paseo triunfal en un Ferrari por las calles de su ciudad y acompañada por ese maniquí de pantalones de pinzas italianas que atiende al nombre de Francisco Camps, responsable último de las cinco ediciones de la carrera y que le costó a los lugareños 300 millones de euros.
Que dotes adivinatorias las de Nicolás García, autor de la letra de la copla Mi Rita bonita cuando cantaba aquello de "Ya me quiere mi Rita bonita,/ la llave de mi tesoro de oro,/ que ya tengo quien me diga:/ Paco, llévame a los toros./ Paco, llévame a los toros...". A los toros, al Ferrari, al Calatrava y a dónde haga falta. Eso es un caballero y los demás son tonterías.


Minucias

Por: | 18 de noviembre de 2016

Tapa

Todo parece indicar que la actual legislatura durará bastante menos de lo habitual. En los discursos de Mariano Rajoy, siempre ante auditorios complacientes con su política económica, deja bastantes pistas sobre sus deseos. No para de recurrir a términos como consenso, paciencia, responsabilidad... matizando que espera lo mismo de los otros partidos, esencialmente del PSOE, cuando en realidad lo que querría sería poder seguir gobernando como en la nefasta legislatura de la mayoría absoluta, aquella en la que utilizó abusivamente el decreto-ley para legislar sin debate las medidas más reaccionarias de la Transición y las que provocaron un cruel aumento aumento de la desigualdad social.
El momento crucial será cuando algún partido de izquierda proponga un debate sobre la reforma laboral, esa de la que siguen alardeando de su eficacia sin reconocer, por ejemplo, el informe de la Organización Internacional del Trabajo, "El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas", hecho público el pasado día 15 y en el que se señala que "España es el segundo país europeo con mayor preponderancia de formas atípicas de empleo, es decir contratos temporales, a tiempo parcial o a través de agencia que, en muchos casos, no aseguran los mismos derechos que si los empleados tuvieran un trabajo fijo e indefinido". Les da lo mismo. Como tampoco les importa el que "la precariedad laboral en España trasciende las cifras de paro y temporalidad. Quienes tienen empleo soportan condiciones de trabajo peores que la media europea, según una encuesta que publica este jueves Eurofound, la agencia de mercado laboral de la UE. Los horarios, la conciliación y la seguridad en el puesto figuran entre los más adversos del continente, de acuerdo con este estudio, basado en las respuestas que ofrecieron 44.000 trabajadores europeos en 2015. La agencia alerta de que la inestabilidad impacta negativamente en la salud". Todo va bien.
Foto_pobresa_energetica_4La importancia de la salud para el Gobierno queda reflejada, también por ejemplo, en que "un 20% de los españoles está en riesgo de ser un pobre energético o de hecho ya lo es. Dentro de este amplio abanico hay situaciones como no poder hacer frente a las facturas, no poder mantener el hogar a una temperatura adecuada o a casi estar bajo el umbral de la pobreza tras pagar los recibos. Esta es la principal conclusión del tercer informe que sobre este tema realizó en el pasado abril la Asociación de Ciencias Ambientales", y pese a ello en el pasado mes de septiembre el Senado, con los votos del PP en pleno, ha rechazado con 138 votos frente a 109 la propuesta del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea de instar al Gobierno a implementar medidas contra la pobreza energética. Y un detalle añadido: el recibo de la luz ha experimentado una subida del 24,6% en los últimos seis meses y cuesta 14,75 euros más para un usuario medio, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción. Mientras tanto Endesa, la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus se culpabilizan unos a otros de la tragedia con esa especial habilidad que tienen todos para no responsabilizarse ninguno.
También supimos ayer que el espionaje en Colombia al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se encargó desde el PP, costó 300.000 euros y se pagó con facturas falsas, según informa El Mundo. Y la guinda de la jornada fue el caso del concejal Guillermo Zapata. Ya sabemos que la obcecación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, los dos apartados de varios procesos judiciales de la trama Gürtel por su afinidad con el PP, por juzgar al concejal y prolongar en el tiempo un caso que ha durado un año y cinco meses por publicar un tuit en 2011, ha costado a la justicia “más de 100.000 euros” según una estimación “conservadora” efectuada por fuentes jurídicas de la propia Audiencia Nacional, según informó la Cadena Ser. Zapata, por cierto, fue absuelto. Todo esto se justifica desde que la exministra socialista Carmen Calvo dijo aquello tan glorioso de que "estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie". ¡Que no decaiga la fiesta!

 

El Faro

Por: | 15 de noviembre de 2016

Anuncio-Loteria-Navidad_971922800_117176658_667x375

Probablemente no hay mejor descripción de la realidad española que el anuncio de la Lotería de Navidad 2016. Hemos superado a Justino, aquel vigilante nocturno todo bondad que fue recompensado con un décimo del Gordo que donó el no menos bondadoso director de la empresa; superamos al desgarrado Manuel y a su comprensiva esposa ("pues ya está, Manuel, si no lo has comprado, pues no lo has comprado pero tienes que bajar a felicitar a Antonio") hasta que comprende en sus carnes que Antonio, el dueño del bar, es un pedazo de pan y le regala un décimo premiado. Superamos incluso a Raphael y a Monserrat Caballé en aquella plaza segoviana que tanto triunfó en las redes por esa querencia que tiene la ciudadanía por el esperpento. Y ahora, Carmina, maestra jubilada que vive como obnubilada entre el deseo y el alzhéimer, que sin embargo se ha convertido en la mejor cronista de un país que vive, también, entre la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.
Carmina, como pensionista de pro que es, sabe que la solución a sus problemas tal y como están la hucha de las pensiones y las de viudedad, es que le toque la lotería. Su nieto, tumbado en el sofá como corresponde a ese 46,49% de paro juvenil que había en el primer trimestre del año, está a punto de despertarla del sueño lotero pero se reprime. Josín, el hijo de la presuntamente agraciada, tras pensárselo dos veces, decide mantener el engaño. Aquí ya entran las similitudes con todo el Gobierno de la nación. Hay que seguir la simulación. Ya vemos la luz al final del túnel. Todo va bien aunque, de momento, hay que recortar 5.500 millones. Carmina, por supuesto, decide que hay que decírselo a toda Villaviciosa, o a todo Lastres, que hay diferentes versiones de la localización, y empezando por Puri. Pronto Méndez de Vigo, noveno barón de Claret, se lo contará a toda España: "Leonard Cohen ha muerto pero que nos quiten lo bailao", comentó con su habitual gracejo.
La maestra jubilada sigue el recorrido. En el bar se brinda y aunque no se vea la marca sospechamos que es sidra El Gaitero, al fin y al cabo seguimos en Villaviciosa, o cerca. Esperanza Aguirre vuelve a los telediarios pero no para indicar que habría que boicotear los productos catalanes, incluido el cava, como dijo en su día, sino para afirmar que ella no sabía nada de lo de los espionajes a rivales de su propio partido. Lo de que no sabía nada es ya un clásico en sus comparecencias y debería ser el lema bordado en las camisas de su marido, el conde Bornos. Carmina, animada por la sidra achampanada, dice que hay que ir todos al Faro y que avisen a las peluqueras. Más abrazos, más besos y una pega: "Yo creía que iba avenir la tele". El nieto, que hace tiempo se levantó del sofá, lo arregla. Al fin y al cabo es de cultura audiovisual, nada que ver con el señor del plasma que es mas de la cultura deportiva.
HqdefaultTodo el pueblo se dirige al Faro, probablemente el restaurante más alejado del núcleo urbano, lo que permite al realizador mostrar dos cosas: que los circunspectos guardias civiles motorizados, solidarios con la maestra, van a ir abriendo camino por una carretera sin circulación y que Villaviciosa o Lastres tienen mar. También es cierto que si la realización del anuncio hubiera decidido rodarlo en Roquetas de Mar (Almería) en lugar de en Asturias, comprobaría como allí lo de que toque el Gordo es una minucia: "El presidente de la Diputación de Almería y líder del PP en esta provincia andaluza, Gabriel Amat (ver foto), concedió licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con primos, cuñados y sobrinos. A través del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que Amat dirige como alcalde desde 1995, las compañías de los familiares del regidor recibieron autorizaciones para levantar viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional al que ha de tenido acceso EL PAÍS".
El todopoderoso Amat es investigado por el Juzgado Número 1 de Roquetas de Mar desde 2012 tras una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), que sitúa al dirigente en el centro de un supuesto clan que saqueó de las arcas públicas más de 100 millones de euros.  Los de la calle Génova, al parecer, decidieron también ir a la fiesta del Faro porque todavía no han dicho esta boca es mía. Por cierto, lo del Faro no está claro quién lo pagará, si la maestra o el pueblo llano y sencillo. Lo que sí sabemos es que no lo pagarán las arcas públicas, esas quedan para los del PP. Esperaremos a que el ministro-portavoz deje de bailar al son de Cohen y nos explique lo que se piensa del presidente del PP de Almería. O que nos lo explique Rafael Hernando que tanto se explayó sobre lo del piso de Ramón Encinar.
"con cuyas canciones hemos bailado muchas generaciones de españoles",

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2886460/0/mendez-vigo-perico-fernandez-baila-musica-leonard-cohen/#xtor=AD-15&xts=467263

Rodaje

Por: | 11 de noviembre de 2016

Donald-Melania-Trump-Manhattan-Penthouse_1

¿Qué se puede decir de Donald Trump que no lo haya dicho mejor y más breve El Roto? Nada. Quizá añadir el comentario del Pato Donald que circulaba ayer por las redes para desmentir que fueran parientes, o esas fotos del domicilio del Presidente electo que dejan la escenografía de Cleopatra en un decorado escolar (en la foto, detalle de uno de los salones del triplex en Nueva York), o esa Melania -por mas que el que suscribe prefería a Ivana y sus delirios dorados- que tanto juego va a dar a los humoristas estadounidenses. De lo de Trump sólo se puede añadir lo desinformados que estábamos todos, incluidas las empresas demoscópicas, del sentir y ser de una buena parte de la ciudadanía de aquel país. Tantos años de cine y series televisivas y tantos McDonald's o Kentucky Fried Chicken para concluir que no teníamos ni idea de lo que serían capaz de votar.
Y lo cierto es que por estos pagos ya deberíamos estar acostumbrados a Presidentes electos reaccionarios. Llevamos casi cinco años de rodaje de un Gobierno que, con mejores modales, todo hay que decirlo, es capaz de destrozar el ya de por sí frágil Estado de bienestar, y una oposición que no ve más allá de sus ombligos. ¿Que le va a enseñar Trump a Rajoy? Cero patatero. Quizá a peinarse de otra forma porque en lo que respecta a sus políticas económicas, muy poco. Un dato pepero: tras casi cinco años en el poder con mayoría absoluta, la gran empresa cotiza a un tipo efectivo del 6,9%, frente al tipo efectivo medio del 21,3%, amnistías fiscales aparte. ¿Hay quién lo mejore? Respecto a lo satisfechos que están de su gestión, habrá que decir que la deuda pública roza el 100% del PIB frente al, por ejemplo, el 36,1% en 2007. Esa deuda, como señalaba Xavier Vidal-Folch, supone unos 30.000 millones de euros anuales de intereses. Un lujo.
Pero el rodaje continúa. Cuando se habla de la intención de Trump de acabar con la mejores medidas sociales del período Obama se nos olvida que aquí entre 2009 y 2014, el gasto en bienestar se recortó un 10% en sanidad, un 19,4% en educación y un 13% en protección social. La guinda del pastel será el previsible aumento del IVA para que todos paguen los mismo al margen de sus ingresos, es decir, que Amancio Ortega o cualquiera de los Botín paguen los mismo por una serie de productos que cualquiera de los parados de larga duración, nada de fiscalidad progresiva. Mejor aún: castiga más a quienes consumen mayor parte de su renta: los contribuyentes de menores ingresos. En resumen: que lo de Trump nos coge muy rodados.

De la limpieza

Por: | 08 de noviembre de 2016

1478253675_468480_1478447474_portadilla_normal

Bueno, ya está: un nuevo Gobierno con gente joven que ilusiona al personal: Montoro, De Guindos, Báñez..., esos excelentes gestores que han conseguido que el déficit sólo se disparara el pasado ejercicio en 5.500 millones de euros tras oir la cantinela rajoyana de lo importante que es cumplir con Bruselas, o artífices de esa reforma laboral que cuantos mas puestos de trabajo crea menos ingresa la Seguridad Social por obra y gracia de la Vírgen del Rocío, a la que por cierto esperemos que condecore el nuevo ministro del Interior, ese Zoido con gracia sevillana hasta aburrir... Un Gobierno que además de juventud e ilusión nos ha traído una sorpresa esperanzadoras para la milicia: Cospedal, de la que no sabemos si lo primero que hará -como hizo al frente Castilla-La Mancha en sus competencias- es recortar el número de generales, de médicos militares, de ayudas en los economatos, en fin, de lo que se le da de lujo.
Y aquí cabe hacer un pequeño recodatorio del que se tuvo noticia ayer, lunes: "La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha informado del fallecimiento anoche de Jomián Leonel, el niño gran dependiente de 13 años con un grado de minusvalía del 100% y a cuya familia la Junta no le reconoció el derecho a la prestación económica por cuidarle en su domicilio", Junta que presidía nuestra entrañable María Dolores. Claro que siempre supo rodearse de un equipo en el que la sensibilidad era la reina de la casa.
Yulisa Ramírez, madre de Jomián, fue recibida en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. La respuesta que según esta plataforma le dieron a la madre cuando acudió a solicitar ayuda fue: "Si has criado a tu hijo a tus espaldas durante trece años bien puedes seguir haciéndolo", y "si tu hijo no puede seguir estudiando pues que no estudie, en la vida no se puede tener todo". Una lección de realismo de la que esperamos se reproduzca en similares términos cuando algún conmilitón de los vocacionalmente golpistas solicite un ascenso.
Pero no todo son malas noticias. Un ejemplo de superación personal: "La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, Dolors Montserrat, tiene una empresa junto a su madre, Dolores Monsterrat Cullere, histórica dirigente del PP catalán, que aparece en la lista de morosos de Hacienda por deber 2.305.822,98 euros al cierre de 2015". A cualquier otro ciudadano le habrían amenzado de embargo de todos sus bienes y, probablemente, el interfecto habría entrado en una depresión profunda. Dolors no, Dolors hizo de tripas corazón y ahí la tienes, ministra de Igualdad.
La guinda de los nuevos tiempos que llegan repletos de esperanza y júbilo la ponen los queridos dirigentes de TVE, ese ente que para satisfacción de la ciudadanía no necesitará demasiados cambios pues resulta inconcebible que otros, cualesquiera otros, lo hagan mejor que los actuales. Es probable que no reluzcan más que el sol pero eso, si así fuera, habría que atribuírselo a las señoras de la limpieza de tan digna casa, una damas que no acaban de comprender la necesidad de los sacrificios que exige la patria por el bien de todos: "
Las limpiadoras de TVE han convocado una huelga el 10 de noviembre para protestar por su sobrexplotación laboral, explicando que apenas 32 personas tienen que limpiar los 221.000 metros cuadrados -incluyendo jardines y párkings- de todas las instalaciones de la Corporación. Esta situación se produce desde finales del 2015 y echando cuentas supone que cada una de las trabajadoras se debe hacer cargo de 7.000 metros cuadrados por día, por lo que no pueden barrer y limpiar todo el recorrido que tienen asignado cada día", como cuenta Economía Digital. Un nuevo Gobierno que nos dejará limpios como una patena.

Excesos

Por: | 01 de noviembre de 2016

1457170462_847760_1457179199_noticia_fotograma

"Exceso: Lo que se sale de los límites de lo normal o de lo lícito". Pues está claro que el nuestro es un país de excesos. Se sale de lo normal, por ejemplo, que el Presidente del Gobierno, y sus corifeos, después de darnos la tabarra día tras día, semana tras semana, sobre lo urgente y conveniente que es tener un Gobierno estable, y tras conseguir la investidura un sábado después de llevar más de 300 días sin legislar y sin rendir cuentas ante el Parlamento, decida tomarse cinco días de vacaciones antes de comunicar el nuevo Gobierno y es que al parecer estar diez meses en funciones cansa mucho.
Y aunque esté en desuso, exceso es también "Enajenamiento y transportación de sentidos", probablemente la mejor definición del discurso de Rufián del pasado sábado, cuando se convirtió en el Angel Exterminador del "Psoe Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena" (y aquí coincidió con Pablo Iglesias que tiempo atrás también aludió a las manos manchadas de cal de Felipe González. Está claro que la juventud siente una extraña atracción por el óxido de calcio).
Y añadió: "¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", en referencia a Susana Díaz y Andalucía. Algo de enajenación tiene que haber cuando critica la abstención socialista desde la cogobernabilidad con un partido (Convergencia) que tiene embargadas 15 sedes por presunta corrupción y que al poco de llegar al poder recortó un 17% en Educación y un 11% en Sanidad en Cataluña aunque no recortó en el tres per cent, sin olvidarnos de la larga etapa del tripartito en los que los compañeros de Rufián integraron el Govern con los Iscariotes.
De los excesos de Pedro Sánchez en su entrevista con Évole lamentar tan sólo dos cosas: que no hubiera presentado la dimisión tras los desastrosos y consecutivos fracasos en las elecciones generales, autonómicas y locales, como hicieron sus predecesores Almunia y Rubalcaba, y que no explicara en su momento todas las presiones a las que le sometieron algunos financieros poderosos y grupos de comunicación (Telefónica y PRISA, por ejemplo). No demostrar y denunciar dichas presiones hasta después de ser destituido convierten una presunta integridad en una evidente vendetta.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal