TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Pícaros y listos

Por: | 28 de febrero de 2017

1488218799_467020_1488218958_noticia_normal

Siempre hay pícaros que, además, se creen más listos que nadie. Francesc Homs, declaró ayer en el Tribunal Supremo que la providencia del Constitucional no prohibía claramente el proceso participativo. El 4 de noviembre de 2014, cinco días antes de la celebración del referéndum soberanista catalán, todos los medios publicaban que "el Pleno del Tribunal Constitucional suspendía por unanimidad la celebración de la consulta soberanista en Cataluña convocada por la web oficial de la Generalitat". La providencia de admisión también suspendía cautelarmente "las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ellas", por lo que "las autoridades y poderes públicos de Cataluña no podrán promover ningún acto relacionado con la llamada a las urnas el domingo 9 de noviembre".
Se podrá estar de acuerdo, o no, con las decisiones del Tribunal Constitucional, lo que democráticamente no es aceptable es no reconocerlas. Un baremo indispensable para reconocer la cualidad democrática de un sistema es el de poseer una Constitución aprobada por la mayoría. Naturalmente, si hay una Constitución debe de haber un Tribunal que la preserve y un Parlamento que, si así lo decide, pueda modificarla. Es tan de cajón que abochorna el tener que explicarlo. Por supuesto que hay, además, la posibilidad de un golpe de Esado, de una declaración unilateral de independencia, de una revolución, de unas dictaduras totalitarias o de que un Parlamento autonómico esté por encima del Parlamento nacional pero aquí se habla de sistemas democráticos, y manipular la realidad y adoptar el victimismo como actitud oficial es profundamente demagógico y más si quien abandera ese afán soberanista es uno de los partidos conservadores más corruptos del sistema.
Y ya que hablamos de conservadores, cabe citar a uno de los políticos más reaccionarios del panorama español: José María Aznar, el responsable de la burbuja inmobiliaria y de las inmatriculaciones de la Iglesia, entre otras muchas lindezas. Y ayer se despachó a gusto en una amplia entrevista en Expansión: "Necesitamos una reforma fiscal integral que baje el IRPF y suba el IVA". Dicho de otra manera: que los ricos paguen menos por sus ingresos y que todos paguen lo mismo por sobrevivir, desde Amancio Ortega al último parado. Es un concepto solidario y moderno, apuntalado por una nueva receta: "La reforma laboral estaba muy bien encaminada, ha producido muy buenos resultados, pero cinco años después tenemos el 18% de paro. Hay que ir hacia otra reforma laboral aún más profunda". ¿A qué se referirá cuando asegura que "ha producido muy bienos resultados"? ¿Se referirá a que "la pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014, esto es, el 29,2% de la población española, según concluye el informe Una economía al servicio del 1% hecho público enenero de 2016 por Oxfam Intermon?, ¿o se referirá a los problemas de un mercado de trabajo que, a pesar de la catarata de reformas, presenta una de las tasas de temporalidad más altas de los Veintiocho y arroja datos alarmantes: el 13,1% de los trabajadores españoles están en riesgo de pobreza, según el informe España 2017 elaborado por la Comisión Europea presentado hace cinco días? Tuvo también el detalle de ilustrarnos con la boutade de que en la España del PP no hubo recortes, una provocación con la que no merece la pena perder ni un minuto. Lo dicho: estamos rodeados de pícaros y de listos.

Preguntas idiotas

Por: | 27 de febrero de 2017

Pujol2

"Idiota: Que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice".


¿Qué pasó con todos los tuits injuriosos contra la familia Bosé en general y Bimba Bosé en particular? Hace exactamente un mes que la fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, solicitó a las fuerzas de seguridad que le remitan los textos injuriosos y ofensivos para analizar con detenimiento si algunos de ellos incurren en un delito de odio por su contenido homófobo. Sabemos que la justicia es lenta y en cualquier caso, segura, porque el ministro Catalá lo dejó claro: "Nadie puede pensar que está al margen de la ley”. Desde entonces todos dormimos más tranquilos.
En la gala de los Oscar de la pasada madrugada: "La actriz Faye Dunaway miró el sobre y anunció la ganadora del premio a la mejor película: La ciudad de las estrellas. La La Land. Todo el equipo del musical subió al escenario para recoger el galardón. Sin embargo, resultó que había ganado otro filme: Moonlight. Fue justo uno de los productores del musical, Fred Berger, quien anunció al micrófono lo increíble: "Por cierto, hemos perdido". Y Jordan Horowitz, otro productor del filme, mostró un segundo sobre, que le pasó un realizador, que revelaba el nombre de la auténtica triunfadora: la película de Barry Jenkins. "No es una broma", repitió varias veces Horowitz, porque costaba asumir que realmente aquello estuviera ocurriendo". Se equivocaron de sobres. ¿No sería posible que en el recuento de votos de las últimas elecciones generales, al leer la vicepresidenta del Gobierno los resultados de las mismas se hubiera equivocado de sobre? A ver si han ganado los socialistas y no nos hemos enterado. ¿Y si el que se equivocó de sobre fue Luis Bárcenas y en lugar de introducir el folleto del restaurante chino a domicilio que tanto le gusta al Presidente le hubiera introducido por error unos miles de euros?
El diputado del PDeCat Francesc Homs, por su parte, aseguró ayer, domingo, que si el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le condenan a él o a Artur Mas por la consulta del 9-N "será el final del Estado español". El señor Homs no sabe dónde vive. No se ha dado cuenta de que, por ejemplo, cada vez que se descubre un nuevo caso de corrupción relacionado con el PP sube la intención de voto a su favor, o que cada vez que se habla y escribe de la presunta corrupción de la antigua Convergencia con su 3%, se adelantan las fechas del referéndum soberanista. Las preguntas idiotas en estos casos son: ¿Conseguirá el PP mayoría absoluta en cuanto se descubran dos o tres casos mas de corrupción? o ¿con la vista oral del siguiente caso de presunta corrupción de Convergencia -el caso Palau-, el Govern celebrará el referéndum la semana que viene?, y por cierto, ¿Qué ha pasado con la estatua derribada de Jordi Pujol en Premiá de Dalt?, ¿la veremos algún día en Sotheby's?

Blanca y en botella

Por: | 24 de febrero de 2017

Resultado de imagen de Cesado el fiscal-jefe de Murcia
Efectivamente: ¡Esto es la leche! El jueves fue un día intenso y extenso. Los telediarios y tertulias echaban fuego. Que si Urdangarín, que si el fiscal de Murcia, que si los de las tarjetas black, que si la Púnica, el Atletic de Bilbao y el Villarreal eliminados de la Europe League... esto es un sindios. Pues no, para nada. La vida continúa. El Presidente Rajoy ni se inmuta. El impertérrito ministro Catalá seguirá manipulando la realidad, los congresistas seguirán en su burbuja parlamentaria y cada vez está más arraigada la convicción de que Venezuela, la muy políticamente utilizada Venezuela, somos nosotros mismos.
"A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado, por ejemplo, una asociación en Madrid con la única finalidad de querellarse contra mí y mi familia, en fechas próximas a mi renovación", dijo Manuel López Bernal (ver foto) en una entrevista en Hoy por Hoy, en la cadena SER. López Bernal era el fiscal-jefe de Murcia hasta ayer que fue relevado en el cargo e mpulsor de las últimas investigaciones contra el presidente de esa comunidad, el popular Pedro Antonio Sánchez. La querella a la que alude se basaba en que había cortado unos pinos en su jardín hacía 30 años. Y añadió que daba mucho que pensar el "que a otro compañero suyo le hayan entrado dos veces en su casa delincuentes profesionales para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción".
Y, efectivamente, dio tanto que pensar que el impertérrito ministro Catalá expuso a bote pronto su interesante reflexión: "Si considera que tiene algún problema para el ejercicio de sus responsabiliades debería quizás haberlo puesto en conocimiento anteriromente de la Fiscalía General para ser tutelado en sus derechos". Si el ministro hubiera pensado un poco más o, cuando menos, hubiera escuchado más atentamente al fiscal-jefe de Murcia, se habría enterado de su último comentario en el programa de la SER: "Hemos denunciado a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante. No es que la policía no quiera investigar, pero tampoco se le da a nuestras denuncias la importancia que realmente tienen".
El otro gran nombramiento de la Fiscalía General fue el de Manuel Moix como fiscal-jefe de Anticorrupción. "Este fiscal, ascendido al Supremo por Madrigal, se opuso, en contra del criterio de la Audiencia Provincial, a calificar como delito de desobediencia el incidente de tráfico protagonizado por Esperanza Aguirre en la Gran Vía de Madrid y llevó a juicio y consiguió la condena del juez que encarceló al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, Elpidio José Silva", informaba EL PAIS. Tiene su gracia que nombren responsable máximo de Anticorrupción a quien consiguió que expulsaran de la carrera judicial al juez que había encarcelado a expresidente de Caja Madrid justo el mismo día en que supimos que Miguel Blesa fue condenado a seis años de cárcel por uno de sus varios juicios, el de las tarjetas black.
¿Y de Urdangarin y Torres? Pues que han sentado un precedente estupendo para todos los condenados que vienen: de ochos años para abajo, todos en libertad sin fianza salvo que al impertérrito Catalá se le ocurra modificar el Código Penal en el sentido de que sólo irán a prisión los robagallinas. En resumen: fiscales anticorrupción a los que delincuentes profesionales les roban sus ordenadores, ministros de Justicia que no quieren reconocer la realidad, relevos en la cúpula fiscal cuando la patata judicial está más caliente que nunca y estupendos jugadores de balonmano que podrán seguir residiendo en Suiza. ¿Somos o no somos Venezuela?

El Empecinado

Por: | 23 de febrero de 2017

Una imagen de 'Caleidoscopio Montalbán'.
Tras la reemisión de Caleidoscopio Montalbán el pasado lunes (Imprescindibles, La 2), una cosa quedaba clara: perdimos hace trece años a uno de los mejores analistas de la vida política española. Trece años en los que añoramos su lucidez para diseccionar el caos de la izquierda, la aparición de nuevos partidos, la eclosión pública de la corrupción -caso Nóos incluido-, la saña conservadora hacia la cultura, la irresistible ascensión de la cocina de vanguardia española, el cruel aumento de la desigualdad, el rescate de la banca, el torticero uso de los sinónimos del Gobierno de la derecha para encubrir sus torpezas, el auge del soberanismo con la extraña alianza de los del 3% y la extrema izquierda e, incluso, la actual crisis del Barça.
Hablamos de un personaje enciclopédico que se definió, sin la menor pedantería, como "periodista, novelista, poeta, ensayista, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", a lo que habría que añadir militante comunista, amigo de sus amigos y gran conocedor de la Nova Cançó catalana y de la copla española, con la advertencia de que todas las facetas de su personalidad están suficientemente acreditadas. Él mismo lo explicó mejor: "En tiempos de crisis de certezas y dogmas, ¿qué sería de nosotros sin las metáforas y sin los vicios?
El programa, como todos los de la excelente serie, consiste en un retrato del personaje elaborado con distintas voces, todas ellas basadas en la admiración y la amistad, en relatos de anécdotas o en apuntes de expertos, un método que permite entremezclar las opiniones sobre su obra con los rasgos de su personalidad. Ramoneda, por ejemplo, cuenta una conversación en la que le señalaba la sinrazón de mantener una militancia comunista años después de su derrumbre funcional. "Déjame, por lo menos, el derecho a ser el que apague la luz", le respondió. Lúcido hasta como electricista.
Tuvo que defender en numerosas ocasiones su condición de gourmet frente a las simplistas críticas de quienes lo consideraban incompatible con una militancia de izquierdas. Al parecer disfrutar de los pequeños placeres de la vida está reñido con quienes denuncian la injusticia, y en eso fue coherente hasta el final: en su testamento, ordenó que a su muerte se le incinerara, y que sus cenizas fueran esparcidas en la pequeña Cala Montjoi, lugar donde se encuentra el considerado mejor restaurante del mundo, El Bulli, como recordaba en el programa, emocionado, Ferrán Adriá. Compromiso y placer podría ser el lema del escudo de armas de Manolo V, el Empecinado.

La parte contratante...

Por: | 21 de febrero de 2017

Resultado de imagen de El presidente de Murcia no dimitirá
Es como una mala ópera bufa. Hace cinco días el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP) afirmó solemnemente en la sesión de control al Gobierno autónomico, en la Asamblea Regional, "Yo siempre cumplo mi palabra y, sobre todo, la ley", en contestación al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, partido con el que está vignte un acuerdo de investidura en el que se contempla que dimitirá si es imputado por un caso de corrupción. Bien.
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, considera que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (ver foto), recurrió a las empresas de la trama Púnica en 2014 para atenuar el efecto de una “posible imputación penal”, en referencia al caso Auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad. Ayer, lunes, ha sido citado como imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público en la adjudicación, ejecución y construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras, localidad en la que Pedro Antonio Sánchez fue alcalde entre 2003 y 2013.Bien.
Hoy mismo se ha sabido que el presidente de Murcia (PP) no piensa dimitir porque considera que la causa de su imputación no es por corrupción sino que se trata de una "cuestión administrativa" y porque, además, cuenta con el apoyo del presidente Rajoy y, por tanto, de la cúpula de Génova. Y aquí cabe hacer un inciso a modo de homenaje cinematográfico: Mariano Rajoy y Albert Rivera leen un voluminoso contrato en los pasillos del Congreso. El presidente del Gobierno dice que: "La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte", al mismo tiempo que rompe un papel del contrato. Tras leer muchas cláusulas con los mismos comentarios y gestos, comenta que: "Todavía queda más de medio metro". Bien.
Y como en toda ópera bufa siempre hay actores secundarios que con sus torpezas y salidas de tono estimulan las carcajadas del respetable. En este caso, un secundario de postín es el ministro de Justicia cuando negó públicamente que hubiera intevenido en la decisión del Fiscal General de ordenar a las fiscales del caso Púnica, en contra del criterio de las mismas, de no involucrar al presidente de Murcia en l procedimiento judicial. Se da el caso de que el murciano sabía de la decisión del fiscal antes de que se hiciera pública y se da también el caso de que los informativos de La Sexta captaron al ministro Catalá en el congreso del PP preguntando si habían visto al compañero de Murcia, al que llamó con su móvil. Le vió en el amplio hall del local congresual, le salúdó con la mano y se dirigió a él, perdiéndose por un pasillo la víspera de que el Fiscal General comunicara su decisión. El respetable no podía aguantar la risa.

P.D.- "Consta probado en autos que el señor Soria no pagó la estancia en el hotel, y ello resulta evidente pues el único justificante que aportó se refiere al abono de coste extra. La cantidad abonada es impensable que pueda pretender justificar el pago de la estancia en una suite de un hotel de lujo, por lo que hay una total evidencia de que el señor Soria efectivamente fue invitado por la propiedad del hotel". El señor Soria es el exministro de Industria y Turismo conocido popularmente como "el de los papeles de Panamá". Entabló una querella contra los responsables del diario que publicó que no había pagado la suite de un hotel de lujo en Punta Cana, a 1.300 euros la noche, y para demostrar que sí lo había pagado presentó una factura de algo más de 200 euros que correspondía a un gasto extra en el spa del hotel, propiedad de un amigo. Ha sido condenado a pagar las costas del juicio. Hay tontos, tontísimos y Soria.

De la justicia

Por: | 20 de febrero de 2017

Resultado de imagen de tribunales de justicia en España
Son las cosas de la vida. Tras la sentencia del caso Nóos las redes, tan útiles en algunos casos y tan perversas en otros, decidieron demostrarnos a todos lo ignorantes que somos, porque sólo desde la ignorancia jurídica se pueden asimilar sentencias que chirrían para los conocedores de los entresijos mentales de los magistrados y jueces. La Audiencia de Palma, por ejemplo, decidió absolver, entre otros, a la Infanta Cristina. Bien. Esa misma Audiencia decidió, según informaciones publicadas el pasado cuatro de enero, que un joven fuera "condenado a tres años, seis meses y un día de prisión por robar una bicicleta en un domicilio de Palma. El sospechoso tenía antecedentes por el mismo delito, por lo que la sentencia aprecia la circunstancia agravante de reincidencia. El fallo ha sido confirmado ya por la Audiencia Provincial". Es decir, que tres años y medio de cárcel porque ya había robado tiempo atrás otra bicicleta.
Por su parte en Madrid se conocía que "Esther Gabarre debe entrar en prisión acusada de robar prendas por valor de 428 euros. La intención de esta viuda de 40 años era vender la ropa y sacar algún dinero para cubrir los gastos que supone tener cuatro hijas (dos de ellas menores), estar en paro y cobrar una Renta Mínima de Inserción de 532 euros. El hurto lo cometió el 5 de enero de 2016 en un centro comercial de Pinto y, dos días después, ya había sido juzgada y condenada a cuatro meses de cárcel". ¿Quién dice que la justicia es lenta, sobre todo si los encausados son puta base? También esta el caso de una joven de 22 años cuando ocurrieron los hechos, con dos hijas y, naturalmente sin trabajo, que en Requena compró comida y pañales por algo menos de 500 euros con una tarjeta de crédito que no era suya: dos años y cuatro meses.
Pero no todo son malas noticias. El diario Público del pasado miércoles publicaba que: "El BOE de este miércoles recoge los primeros 11 indultos de 2017. Tres de ellos condenados por delitos contra la salud pública, uno por lesiones y los otros seis por prevaricación continuada. Se trata de los funcionarios y un exconcejal implicados en el caso horas extra del Ayuntamiento de Rota, por el que durante años se pagó a un funcionario, en forma de horas extra, en su nómina trabajos que el Consistorio debía haber adjudicado vía contrato". Un poquito de corrupción no hace mal a nadie.

Tormentas primaverales

Por: | 17 de febrero de 2017

Resultado de imagen de Rafael catalá y las fiscales de la Púnica
El día viene fino. Los metereólogos comentan que se mantendrá un cierto clima primaveral pero, salvo ellos, todos los demás lo que apuntan es más bien tormentoso. "La red de sobornos en obras del AVE se extiende a toda España", informa El País, que añade: "Un informe de la Guardia Civil incorporado al caso Adif revela sobornos en Castilla-León, Galicia, Euskadi y Asturia". Curiosamente Jordi Pujol no dijo en esta ocasión eso de "¿Adif?, ¿qué coño es eso de Adif?". Rafael Catalá, ministro de Justicia, vuelve a meterse en un charco importante a costa de las fiscales del caso Púnica y de su tradicional actitud de estar siempre con los jefes. En Palma de Mallorca, la expectación por la sentencia del caso Nóos alcanza cotas de final de la Champions, con un valor añadido: los tertulianos ya tienen carnaza para varios días aunque mucho nos tememos que ninguno de ellos comentará un efecto colateral virtuoso: los escoltas de los Urdangarín habrán perfeccionado el francés tras cerca de cuatro años en Ginebra, a 300.000 euros por año de mantenimiento de la seguridad de una presunta familia de delincuentes. El Bigotes y Pedro Crespo han pasado noche en Zaragoza camino de Madrid. Correa, no: tiene claustrofobia y será trasladado a Madrid en ambulancia, suponemos que con las ventanillas abiertas. Tener claustrofobia y estar condenado, de momento, a trece años de cárcel no deja de ser un reto titánico.
En el caso de la Ciudad de la Justicia, el despilfarro tenía por lo menos un toque cosmopolita: sólo en viajes se gastaron 400.000 euros pero no era para menos ya que sus laboriosos responsables llevaron la buena nueva del proyecto a Nueva York, Múnich, Singapur, Milán, Valencia, a una Oficina Móvil en Plaza Castilla y a un autobús itinerante. Como se sabe el proyecto nunca se realizó, dejando,eso sí, un pufo de unos 105 millones de euros. No nos imaginamos lo que habrían viajado sus cabecillas si se hubiera construido la mencionada ciudad. Todavía estarían dando vueltas al mundo. No está documentado que Rafael Catalá manifestara su solidaridad y empatía con los propietarios de la Agencia de Viajes.


Habaneras

Por: | 16 de febrero de 2017

Resultado de imagen de Cuatro estaciones de la Habana serie
Lo explicó en su día Leonardo Padura sobre sus historias policíacas: "Lo que quise fue hacer una especia de crónica, de testimonio de lo que ha sido la vida cubana reciente. En cada una de sus investigaciones se revela un sector de la sociedad cubana pero también la humanidad de una serie de personajes que viven esa realidad de manera cotidiana". Una forma sencilla de esclarecer sus novelas, base de la excelente serie Cuatro estaciones en La Habana.
Y contemplando los cuatro relatos que en ocho capítulos se pueden ver en Movistar Series Xtra, dirigidos todos ellos por Félix Viscarret, no se pueden olvidar algunos hechos y decisiones de un Gobierno que dirigió dogmáticamente la sociedad cubana durante más de medio siglo. No se puede olvidar, por ejemplo, que la gota que colmó el vaso de la paciencia de Guillermo Cabrera Infante y su posterior exilio fue la incomprensible prohibición de un cortometraje de su hermano Sabá y de Orlando Jiménez-Leal, "P. M", una mirada sin malicia a la noche cubana. Quizá alguno de aquellos censores aún vivan para contemplar la honesta descripción que Padura y Viscarret muestran en la serie, con un espléndido Jorge Perugorría de protagonista absoluto, de una Habana en la que desigualdad social es hasta arquitectónicamente evidente y en la que se constata que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente, y lo hace en todas las capas de la sociedad: con las drogas, con las delaciones que instauró un régimen totalitario, con el contrabando de obras de arte o directamente con el saqueo de las arcas públicas, una corrupción al parecer compatible con los murales revolucionarios callejeros, los coches a punto del desguace o los barrios que recuerdan a las favelas como contrapunto de las mansiones de la nomenklatura.
Con el tercer episodio de la serie, Máscaras, probablemente el mejor de todos ellos, surge la cuestión de la homosexualidad, es decir, la intolerancia del régimen. Un relato en el que asoman nombres concretos como el de Virgilio Piñera y en el que sobrevuelan otros innominados como los de Reinaldo Arenas o Severo Sarduy, gentes que sufrieron los campos de concentración de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, que fueron detenidos, marginados y humillados bajo las siempre mesiánicas consignas del líder supremo: "La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones", Fidel Castro.

+ que ayer pero - que mañana

Por: | 14 de febrero de 2017

Resultado de imagen de rick y michonne the walking dead
Valentín
—conocido como san Valentín— se refiere a uno de los tres santos mártires romanos, de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero en el calendario litúrgico tradicional, hasta 1969 cuando en el Concilio Vaticano II reorganizó el santoral y retiró su celebración. A partir de esa fecha, El Corte Inglés tomó el relevo y se sigue celebrando como El Día de los Enamorados.
Por otro lado, en círculos políticos se comenta lo adecuado que hubiera sido el que Pablo Iglesias comunicara públicamente la buena nueva de que su, al parecer, novia, Irene Montero, fuera designada portavoz del grupo parlamentario de Podemos, de hecho su número 2, en una fecha tan señalada como la del 14 de febrero: hoy te nombro más que ayer pero menos que mañana. Errejón, por su parte, y como señaló ayer Andreu Buenafuente en su Late Motive, "siempre tendrá un sitio en nuestro plató, aunque debería centrarse en acabar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria)".
Tampoco es desdeñable el detalle  que tuvo la cadena Fox con su audiencia al estrenar en la víspera del día de los enamorados la nueva temporada de The Walking Dead, al fin y al cabo siempre se ha dicho, al menos desde santa Teresa, que los enamorados viven sin vivir en ellos. Los walkingdeadictos pudimos comprobar que el idilio entre Rick Grimes y Michonne (ver foto) sigue viento en popa.
Lo cierto es que el lema "más que ayer pero menos que mañana" es multisignificativo. Ayer supimos, por ejemplo, que Bruselas cree que el déficit público español en 2017 será dos décimas superior al previsto por el Gobierno, es decir, 2.100 millones de euros, y que en 2018 la diferencia será de seis décimas (6.300 millones), de ahí que habrá que recortar más que ayer pero menos que mañana.
Lamentablemente las relaciones entre las cúpulas del Banco de España y de la CNMV de la presidencia de Zapatero (Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Julio Segura, respectivamente) con la Audiencia Nacional no están en su mejor momento y serán citados en calidad de imputados por autorizar la salida a Bolsa de Bankia pese a las advertencias de los inspectores de que la operación era inviable y suponía un riesgo evidente para los accionistas y los contribuyentes. Si para la mayoría de los comunes el amor es ciego, para los responsables de los organismos reguladores y supervisores además es sordo. Y en eso estamos.

Tremenda pasión

Por: | 13 de febrero de 2017

Resultado de imagen de Incidentes en Vitoria antes del partido con el Barça
Fue un fin de semana tremendo. En la muy civilizada Vitoria volaban sillas y mesas callejeras antes del partido del Alavés contra el Barcelona (ver foto). Era la tremenda manera de demostrar el amor a los colores del equipo local y, al mismo tiempo, el odio al mobiliario urbano. Después vino el 0-6. En la muy civilizada Pamplona lo que volaron fueron los mecheros, pitillos encendidos y monedas a los jugadores del Real Madrid, una peculiar forma de apoyar la campaña antitabaquismo: 1-3. ¿Y en el Calderón? Pues en el Calderón sonaron las campanas y se confirmó el santo advenimiento con una remontada inimaginable ante el estupendo Celta y con tres goles que relucieron más que el inexistente sol, sobre todo el de un espigado delantero centro al que los lugareños se empeñan en llamarle "el Niño" pese a que ya cumplió los 32 años. Noche heavy en Vitoria, rapera en Pamplona y celestial en la ribera del Manzanares.
En Londres, por su parte (hoy éste blog ha optado por el cosmopolitismo) se concedieron los premios Bafta -los Goya británicos- en los que arrasó La,La Land, el musical estadounidense: mejor película, director, actriz protagonista, música y dirección de fotografía. Ahora las quinielas se centran en los Oscar y en saber si batirá el récord de premios que tienen Ben-Hur, Titanic y El retorno del Rey, las tres con 11 estatuillas cada una. El musical de Damien Chazelle tiene 14 nominaciones luego es posible superarlas. Una hipotética discusión sería la de preguntarse si los musicales exigen el ser cursis, o no, para triunfar. Desde las impresionantes coreografías de Busby Berkeley a La, La, Land, lo cierto es que hubo de todo: clásicos como los de Minnelli, rompedores como los de Bob Fosse, peculiares como el O Brother! de los Coen o Corazonada, de Coppola, o los experimentos de Godard con los Stones, One Plus One, o el The Last Waltz, de Scorsese. Cine musical, cine sobre la música, conciertos, cursilería, desgarro..., de todo, hay de todo. La clave, como decía el clásico, es llenar el patio de butacas.

P.D.- Los escasos e inteligentes lectores de esta tribuna se habrán percatado de que todo lo dicho anteriormente tenía un único fin: no hablar de dos congresos de dos partidos por sus más que previsibles finales que, pese a ello, los analistas no dejarán de inundarnos con ríos y cascadas de tinta y de comentarios en los próximos días.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal