USA Español

¿Latinos, hispanos o hispanounidenses?

Por: | 22 de junio de 2010

El periodista Bill Moyers le preguntó al escritor Richard Rodríguez en una entrevista para la cadena PBS qué tienen en común los mexicanos, dominicanos, cubanos y puertorriqueños, excepto el idioma.

"Tienen en común... la idea de que tienen algo en común", contestó Rodríguez. 

Richard Nixon fue el primer presidente estadounidense que buscó un término que definiera a todos los inmigrantes de América Latina en Estados Unidos. Su equipo tuvo que responder preguntas como las que sigue haciéndose Richard Rodríguez, "¿Qué tiene en común el cubano blanco con el puertorriqueño negro? ¿Y el indio guatemalteco, que llegó ayer a Estados Unidos, con el mexicano descendiente de colonos españoles? Algunos hablamos español, otros no".

Picture 3
La última encuesta del censo de 2010 ofrece una respuesta abierta para los que se identifican como hispanos.

El término "hispano" apareció por primera vez en los formularios del censo de 1970. Hasta entonces, la mayoría de los inmigrantes de América Latina que llegaban a Estados Unidos eran de origen mexicano. Pero, según nos explica José De la Isla, periodista y autor del libro "La Ascensión del Poder Político Hispano", Nixon fue el primero en darse cuenta de la importancia de los hispanos en las elecciones.

"Nixon sabía que [J. F.] Kennedy ganó gracias a la victoria en Illinois y Texas. Kennedy había creado muchos grupos de política latina, con mucho éxito entre los Mexicano-Americanos", explica De la Isla. El peso de los hispanos en Texas y su influencia en esas elecciones empujó a Nixon a contabilizar la población de orígen latino en el país. Aunque la mayoría eran mexicanos, películas como West Side Story (1961) ya hablaban de los puertorriqueños de Nueva York. Había que encontrar un término que definiera a los dos.

La dificultad de esta tarea mereció dos grupos de trabajo especializados en la Casa Blanca. El primero se llamó Comité para el Desarrollo de Americanos Hispanohablantes para dedicarse a los Americanos con Apellido Español. "Uno de los problemas fue que no todos los hispanos hablaban español como primer idioma. El otro, que en los años 70 no existía el concepto de 'etnia' y en el censo sólo quedaban reflejadas las razas, pero el idioma no determina la raza", explica De la Isla. 

Antes de introducir el término "hispano", la Oficina del Censo Estados Unidos sólo ofrecía las posibilidades de declarar que el ciudadano era de raza blanca, oriental, negra o indígena. Los comités de la Casa Blanca se centraron en elegir entre "hispano" o "latino", en un debate que continúa todavía hoy y en el que los hispanos de Estados Unidos tampoco se ponen de acuerdo.

La elección de 'hispano' se atribuye a Grace Flores-Hughes, asistente en el Departamento de Salud y Educación durante la administración Nixon y miembro de los comités de la Casa Blanca. Según argumenta en esta entrevista, rechazaron el término "latino" porque agrupa también a poblaciones del Mediterráneo y necesitaban una palabra exclusiva para los hispanos de América, que eran los que Nixon quería contabilizar.

Los mexicanos y puertorriqueños cayeron bajo el término hispano después de décadas de discriminación, años en los que el mismo término "mexicano" era despectivo. "Nixon encontró la ventaja de cambiar de mentalidad", dice De la Isla. "Como siempre, primero viene la política y después la justicia social".

Desde los años 70, la evolución ha sido continua. Algunos Cubanos quieren seguir siendo sólo eso, Cubanos, aunque sean ciudadanos estadounidenses. El censo ha pasado de registrar las etnias "Mexicano-Americano", "Cubano-Americano" y "Puertorriqueño-Americano" hasta recoger las opciones de "otros hablantes de español" y una casilla para autodefinirse.

La diversidad de la población estadounidense no ha hecho más que aumentar y, con el paso de las generaciones, cambian los conceptos que los propios descendientes de inmigrantes tienen de sí mismos. "Ahora hay indígenas que no se consideran hispanos", comenta De la Isla. Esta diversidad ha provocado que California y Texas, los dos estados con mayor población hispana, utilicen dos términos distintos. Mientras California habla de latinos, Texas habla de hispanos.

Como nos cuenta el lector @gaviero en Eskup, la red social de El País, hay un nuevo término en el debate: 'hispanounidense'. Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, acuñó el término hace tres meses y se muestra "sorprendido" de que en tan poco tiempo haya aparecido en varios medios de comunicación. Según Piña-Rosales, el término "latino" no es tan útil porque incluye a portugueses e italianos y, en Estados Unidos, incluye a personas de origen hispano pero que no tienen por qué hablar español. Por otro lado, "hispano deja fuera a los españoles por ser europeos, y eso me parece ridículo", argumenta. 

"El idioma es para nosotros el factor denominador. Se me ocurrió un término global, totalizador que abarca a las personas de origen hispano, que hablan español y residen en Estados Unidos", explica Piña-Rosales sobre el término "hispanounidense". 

Las razones para usar cada uno de estos términos son tanto históricas como políticas, económicas y generacionales. Según De la Isla, los propios hispanos alternan el uso de estos denominadores. "Los estudiantes son latinos, cuando encuentran un trabajo y empiezan a usar corbata, son hispanos. Pero cuando buscan sus raíces porque llega el momento de morir, entonces vuelven a ser latinos".

Como explica Piña-Rosales, al final, "el uso de las palabras lo decide la gente". 

Hay 65 Comentarios

Freedom of speech. Ciao.

Sobre los Anglosajones fue todo una broma. Ciao.

Yo no soy latino. Yo soy ladino. La diferencia del ladino quiere decir que no es Indigena. El Latino es de Latino America que es de tambien Sur America y de America Central. Latino es de HIspanos que son de LatinoAmerica. Es la diferencia del ladino y el latino.

Los de Arizona los confuden porque necesitan estudiar y saber mas. Porque no saben lo que hacen y dicen. Es que los que dicen ser Mexicanos no lo son porque admiran a los Mexicanos y se les llama Chicanos porque ellos quieren ser como ellos. Pero en la realidad no son Chicanos. Son Indigenas nativos de Estados Unidos. Que son marginados y discriminados de los Anglosajones. Esto es todo. Yo los reconozco y los Indigenas nativos buscan su reconimiento y los reconozco y me gusta que sientan orgullosos de ser como son.

El Anglosajon es una raza subhumana de que Dios debio haberse arrepentido de haberlos creado. Que el mismo Dios cierra los ojos y se tapa la cara porque los creo a los Anglosajones porque el mismo Dios se averguenza de los Anglosajones, raza de los Sodomitas, hijos de Lot que ni siquiera saben que linaje son y que averiguen quienes son y averguencense y humillense y dejen de ser tan racistas que verguenza deben de darles porque es lo mas vergonzoso y lo mas detestable que ni Norte Americano quiero ser porque me da tanta verguenza y ni ser su raza quiero y gracias a Dios no soy Norte Americano. Que Dios los bendiga y bendiga a Estados Unidos porque asi lo merece para que sean buenos y no sean racistas y con la bendicion Dios les ayuda a ser mas buenos. Porque pena da? Porque es una verguenza.

Hay un dicho el que apoya a los socialistas es un comunista punto y aparte. Traidor no merece nada. Bueno, da tanta lastima. Verdad? Bueno, si los Norte Americanos que no creen en Dios es su problema. Deberian ser Rusos? Y si no son Rusos, que pena? No? Me da mucha lastima los Americanos. Bueno, que Dios los cuide y los proteja a ver como les va? No quiero su amistad porque son traidores y que Dios los bendiga porque nuestro Senor Jesus dijo. Bendice a tus enemigos. Porque el enemigo es el Anglosajon traidor y metiche y prostituta.

Hay un dicho el que apoya a los socialistas es un comunista punto y aparte. Traidor no merece nada. Bueno, da tanta lastima. Verdad? Bueno, si los Norte Americanos que no creen en Dios es su problema. Deberian ser Rusos? Y si no son Rusos, que pena? No? Me da mucha lastima los Americanos. Bueno, que Dios los cuide y los proteja a ver como les va? No quiero su amistad porque son traidores y que Dios los bendiga porque nuestro Senor Jesus dijo. Bendice a tus enemigos. Porque el enemigo es el Anglosajon traidor y metiche y prostituta.

Yo soy de sangre de gringo porque soy tipo sangre A positivo. Los gringos son los que se parecen a los blancos de Estados Unidos que son residentes de Guatemala . Pero como la Raza Gringa no es lo mismo como los Norte Americanos porque suena confusa porque tan solo hablar en Britanico lo confunden que es Espanol porque los Americanos no entienden Britanico. Bueno, mi tio es militar. Cual es el problema? El enemigo es el Anglosajon contra el Gringo porque son socialistas igual que Hugo Chavez.

Margaret Nahmias

Deberías leer de vez en cuando, eso no hace daño, decir que '' American se refiere a los personas nacidos en los Estado Unidos solamente'' ¿No sabes porque el continente se llama América? Todos los nacidos en América son americanos, así como los nacidos en Europa son europeos etc.etc.

Siguiendo el comentario anterior no he dicho la conclusión de cual debería ser la mejor denominación para los ciudadanos Hisponoamérica sería el de hispanoamericanos en EUA, para distinguirse de los angloamericanos, o hispanoestadounidenses para los que tengan la ciudadanía yanqui, el término hispano nos engloba a todos a los de uno y otro lado del charco, mientras en España, lo mejor sería denominarlos americanos, ya que la presencia de imigrantes provenientes de EUA o Canadá es prácticamente testimonial y minoritaria frente a los que lo hacen de Hispanoamérica.
Recordemos como anécdota que en las cortes constituyentes de Cádiz en 1812 cuando América era aun España, los representantes de ese continente eran americanos, así como a las distintas palabras en castellano tienen un origen americano se las denomina de americanismos, en definitiva para España y los españoles, América, así en exclusiva, siempre será Hispanoamérica, jamás debería de serlo en exclusiva una nación que tiene como lengua y cultura mayoritaria distinta a la nuestra.
Aunque su forma más correcta sería para todo el continente, pero como digo si lo es en exclusiva para una parte del mismo, lo debería ser para Hispanoamérica y jamás en el caso español para EUA (aunque por la misma razón comprendo que para los británicos sea exactamente al contrario).

Es interesante este debate y más cuando ahora España cuenta con muchos imigrantes americanos, todos ellos para distinguirse de los españoles se autodenominan como latinos, lo cual les aproxima mucho más a los españoles, ya que éstos así como el resto de pueblos que tienen una lengua romance o deribada del latín son latinos, es decir: españoles (donde estarían también incluidos los portugueses), franceses, italianos o rumanos, todos con un estrato no solo lingüístico latino, sino que también cultural, histórico, y geográfico (el litoral mediterráneo), fruto de la llamada romanización cuando los pueblos sometidos por Roma, no solo asimilaban su lengua, el latín, sino también sus leyes, religión (en un principio pagana y posteriormente cristiano-católica) y costumbres, por lo que el término "latino" me parece el más incorrecto de todos, creo que el mejor sería el de hispanoamericano, el cual englobaría a los americanos con lengua, pero no solo ésta, sino también, costumbres, tradiciones, culturas e historia similares y de origen en Hispania (la península ibérica), lo cual también incluye a los brasileños.

Yo estoy de accuerdo con Diego, por favor que importa el color del piel.? Para responder a lo que dijo este escritor que tiene en comun un blanco Cubano con un blanco argentino. El idioma? si ambos hablan espanol pero es muy diferente, el accento lo es tambien y la cultura muy diferente. No puedo creer que en este tiempo con todas las problemas que estamos viviendo en este mundo que hablemos de color de piel. La raza es un invento de los seres humanos para dividir el mundo y enriquirse . No hay razas, hay diferentes colores de piel, los seres humanos son similares a los 99 %. Estudie biologia y van a entender que la unica diferencia es la melanina.y que no hay sentido hablar de razas. La uniqua similaridad entre Franceses, Maroquis, Chileanos, y Dominicanos es que son seres humanos y algunas culturas que inventamos nos unidan.

Yo estoy de accuerdo con Diego, por favor que importa el color del piel.? Para responder a lo que dijo este escritor que tiene en comun un blanco Cubano con un blanco argentino. El idioma? si ambos hablan espanol pero es muy diferente, el accento lo es tambien y la cultura muy diferente. No puedo creer que en este tiempo con todas las problemas que estamos viviendo en este mundo que hablemos de color de piel. La raza es un invento de los seres humanos para dividir el mundo y enriquirse . No hay razas, hay diferentes colores de piel, los seres humanos son similares a los 99 %. Estudie biologia y van a entender que la unica diferencia es la melanina.y que no hay sentido hablar de razas. La uniqua similaridad entre Franceses, Maroquis, Chileanos, y Dominicanos es que son seres humanos y algunas culturas que inventamos nos unidan.

Yo estoy de accuerdo con Diego, por favor que importa el color del piel.? Para responder a lo que dijo este escritor que tiene en comun un blanco Cubano con un blanco argentino. El idioma? si ambos hablan espanol pero es muy diferente, el accento lo es tambien y la cultura muy diferente. No puedo creer que en este tiempo con todas las problemas que estamos viviendo en este mundo que hablemos de color de piel. La raza es un invento de los seres humanos para dividir el mundo y enriquirse . No hay razas, hay diferentes colores de piel, los seres humanos son similares a los 99 %. Estudie biologia y van a entender que la unica diferencia es la melanina.y que no hay sentido hablar de razas. La uniqua similaridad entre Franceses, Maroquis, Chileanos, y Dominicanos es que son seres humanos y algunas culturas que inventamos nos unidan.

El término Latinoamérica lo acuñó Napoleón III a mediados del siglo XIX, cuando México se encontraba ocupado por el ejército francés. Con este término Napoleón III simplemente pretendía diferenciar a los dos grandes grupos de habitantes de América: los anglo americanos (protestantes, angloparlantes) y a los habitantes de países hablantes de alguna lengua romance o latina, católicos y con lazos culturales e históricos con España, Portugal o la misma Francia. Napoleón III pretendía instaurar en México un imperio afin a los intereses europeos que contuviera el avance expansionista de los anglo americanos (Estadounidenses). Creo que esa lucha entre la visión Latina (así, con mayúsculas) y la anglosajona podemos verla todavía hasta el dia de hoy.
En cuanto a la apropiación que los gringos se han hecho del nombre América para designar a su país, para mi eso es una especie de robo. En los mapas europeos de los siglos XVI y XVII se puede ver que todo este continente se llamaba América, no "las Américas"; ese es un invento gringo. Es una vergüenza que los articulistas de El País usen el término America para referirse a los Estados Unidos, siendo que los españoles fueron los primeros europeos en colonizar este continente. Deberían de tener un poco más de memoria histórica.
A riesgo de generalizar, creo que en México la mayoría de la gente se identifica más como "latinoamericano", en vez de hispano, aunque poco a poco comenzamos a tomar consciencia de que también somos "norteamericanos" simplemente por razones geográficas.
Que siga la discusión. Saludos

Nací en Cuba, soy de origen español de las provincia de Vizcay y ciudadano estounidense. Si me quieren identificar como "Cubano-Americano" no tengo problema, pero mis hijos son "estadounidenses" por nacimiento de ascendencia española.

Latinos, hispanos, hispanoamericanos, hispanounidenses...
¿Pero realmente importa cómo etiquetemos a las personas? ¿Es que no hay seres humanos a ambos lados de cualquier frontera? Si no indicamos en los censos si somos calvos, o nuestro grupo sanguíneo... ¿por qué tiene alguna relevancia el color de nuestra piel?
Qué planeta más *oñazo.

@madre de topo estadounidense signfica American porque en inglés American se refiere a los personas nacidos en los Estado Unidos solamente si te guste o no.. Norteamericano fue el termino antiguo pero tambien incluye mexicanos y candienses y por eso no es muy exacto al menos para mí
Este parece ser un problema que tiene que ver más con semantica que identidad.. Para mí esta demuestra la inutilidad de algunas etiquetas etnicas. Solo son un manera convienente de agrupar juntos personas de culturas distintas y no son basadas en realidad.

Leo que ya en los psiquiátricos han instalado internet y al tal Olof pelma viene a dar la vara con sus delirios crónicos, tal vez esto le ayude a dar salida toda su enfermedad y a lo mejor deje de tomar cosas y se cure, algún día, paciencia con este tipo de sujetos en internet, los médicos le ajustarán el recreo.

josé ángel, ¿por qué no vamos a entrar los españoles en este blog? algunos españoles vivimos en USA y todo lo mencionado en este blog nos afecta también

En Latinoamerica nos decimos latinoamericanos. El término "hispano" sólo es usado por los estadunidenses para referirse a los latinoamericanos. Quienes sobre todo usamos la palabra "hispanos" para referirnos al conjunto de Latinoamerica y España. Cuando nos referimos a los inmigrantes de Centro o Sudamérica, decimos latinos. Los mexicanos decimos a los inmigrantes "paisanos", si son compatriotas. Es curioso, de este lado de América ese debate está de más. Quien lo pone en la mesa son los estadunidenses por no saber de pronto cómo referirse a los latinoamericanos, cuando normalmente los han llamados hispanos porque nunca se asomaron, nunca voltearon a ver cómo se llamaban sus vecinos entre sí. Desinterés y algún grado de ignorancia.

ja!! y yo que soy? abuelos paternos gallegos(hablaban gallego), abuela materna inglesa, y abuelo materno italiano.....si soy latino, pero me cuesta identificarme con muchos otros latinos, para nosotros los argentinos es todo un tema.

En realidad Hispania era toda la Península Ibérica incluído el Portugal actual,y Lusitania solo era una subdivisión de esa región romana llamada Hispania. Por tanto,todos somos hispanos,y los brasileños también.

Y el mejor término para definirnos es sin duda el de HISPANOS,porque esa plabra incluye también a los brasileños. ¿A los brasileños?......,diréis algunos. Sí, a los brasileños,portugueses,angoleños,mozambiqueños,....etc. por la sencilla razón de que el término hispano hace referencia a la HISPANIA romana,y esa HISPANIA incluía gran parte de Portugal.

Me van a disculpar pero yo me tomo licencia para decir que es envidia sana la que se siente en latino América hacia USA... aunque en otras partes es envidia de la mala y me párese bien que los españoles entren en el blog, así como algunos entramos en periódicos Españoles, es necesario conocer mundo, tal vez de esta forma nos conocemos mejor por que esta visto que los Latinoamericanos y Españoles no nos conocemos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133f18a0a16970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Latinos, hispanos o hispanounidenses?:

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal