USA Español

Master en Publicidad, en español

Por: | 01 de marzo de 2011

Los hispanos son la comunidad que más ha contribuido al crecimiento de la población de Estados Unidos. Se estima que en 2050 podrían ser un tercio de la población. Y un tercio de los consumidores del mercado norteamericano. Profesionales de todas las áreas se preparan para una nueva demanda en un país que cambia constantemente. Como lo hiciera la Universidad Estatal de California Northridge, creando un programa en español para licenciados de periodismo, una escuela de publicidad de Miami estrenará titulación este verano.

Pippa Seichrist fundó junto a su marido la escuela de publicidad Miami Ad School en 1993. "Nos planteamos crear la escuela en la que siempre quisimos estudiar", afirma. El matrimonio vio la necesidad de crear un programa exclusivo para el mercado latino, en crecimiento constante en Estados Unidos.

Screen shot 2011-02-28 at 7.00.11 PM

Los cambios demógraficos le favorecen. Con el crecimiento de la población hispana, cada vez es mayor la capacidad adquisitiva de esta comunidad y su influencia en el mercado. Las empresas norteamericanas, y las hispanas, necesitan anunciarse en español, pero escasean los profesionales bilingües que dominan las dos culturas.

Miami Ad School, con sede en ocho ciudades del mundo, ha elegido la escuela en Florida para responder al desafiante mercado hispano. "Es un momento realmente bueno en Estados Unidos porque las agencias mayoritarias están cambiando", explica Pippa Seichrist, cofundadora de la escuela. Según nos cuenta, algunas ya estudian autodenominarse 'agencias digitales multiculturales': "El mercado está cambiando tanto que estamos obligados".

"Sabíamos que las diferentes capitales de la publicidad estaban en Nueva York o Los Ángeles, pero Miami tiene una importante mezcla de culturas que le hace más interesante". Seichrist recuerda una cena en un restaurante de Miami, en el momento en que apostaron por la escuela, y reconocer cinco idiomas distintos, en cinco conversaciones distintas, en cinco mesas distintas. "Miami tiene esa combinación de tantas cosas interesantes", explica.

Ocho años después empezaron a enseñar también en español y ahora la titulación ya es oficial. Desde hace unas semanas aceptan estudiantes para la primera promoción en dos títulos de Master en Dirección de Arte y Redacción Publicitaria. "Pensamos en estudiantes que vienen desde América Latina con la intención de regresar a su país porque en sus lugares de origen no hay programas como éstos", explica Vanessa Clavijo, directora del programa. Sin embargo, reconoce que también han llamado la atención de estudiantes hispanos en Estados Unidos.

"Aunque lo creamos con una visión inicial para Latinoamérica, nos dimos cuenta que los publicitarios locales también quiere estar en los medios hispanos, por lo que necesitan acceso a profesionales y estudiantes que dominen este ámbito", comenta Clavijo. Las responsables explican que la demanda en el ámbito profesional fue clave a la hora de desarrollar una idea que nació hace casi diez años.

Como contaba el pasado verano Juan Guillermo Tornoe, experto en marketing y autor de la página especializada Hispanic Trending, en la actualidad es imprescindible que los profesionales publicitarios conozcan las diferencias culturales e idiomáticas de la comunidad hispana.

"El mercado hispano en Estados Unidos es el de mayor y más rápido crecimiento", afirma tajante Seichrist. "[Las agencias] buscan especialmente a redactores que entienden las diferencias culturales dentro de Estados Unidos y que también pueden trabajar con América Latina", cuenta la co-fundadora de la escuela.

Cuando los Seichrist pensaron por primera vez en enseñar en español, empezaron a impartir algunas clases en un segundo idioma para los alumnos. Pero han encontrado que el idioma no lo es todo. Los estudiantes reciben clases sobre la cultura hispana en Estados Unidos, las diferencias tanto de idioma como de cultura entre las diferentes comunidades de inmigrantes, y también qué significa ser inmigrante de primera, segunda o tercera generación.

"Nuestro objetivo es conseguir el mejor talento y pulir profesionales bilingües que entiendan además las dos culturas", defiende Clavijo.

El sistema de Miami Ad School no parece dejar de lado otros aspectos de la innovación en educación. Las ocho sedes están conectadas y funcionan como una red. Sus 800 estudiantes pueden desplazarse a cualquiera de ellas en su segundo año. Eligen entre Miami, Madrid, Berlin, Hamburgo, Minneapolis, San Francisco, Nueva York y Sao Paulo. Desde cada una de ellas también tienen acceso a todos los profesores de la red y de otras ocho escuelas asociadas. "Si un profesor en Moscú es el mejor para impartir una determinada materia, no entiendo por qué no pueden acceder a él todos los estudiantes", dice Seichrist.

La escuela apuestan de manera importante por la tecnología. Todos los estudiantes disfrutan de los mismos recursos y todos ponen sus trabajos a disposición de la red de la escuela. Mediante un portfolio digitalizado, cualquier profesor, en cualquiera de los ocho centros, puede comentar el trabajo de los alumnos.

"Queríamos que fuera un puente importante entre los estudiantes y aspirantes a publicitarios, y las agencias que los contratan después", cuenta Seichrist. Pero quisieron añadir un componente más que garantizara a las mejores agencias del país que no tendrían que invertir tiempo ni recursos en preparar a los recién contratados. El sistema de Miami Ad School obliga a los estudiantes a graduarse con un "portfolio" y dos años de experiencia práctica en las clases que les convierta en profesionales el día de su graduación.

Seichrist habla orgullosa de la reputación de Miami Ad School y como cuentan con antiguos estudiantes en casi todas las agencias importantes del país. Puede presumir de atinguos alumnos que ganaron el premio del público al mejor anuncio de la última edición de la Super Bowl, se pusieron al servicio de la oposición en Egipto durante las revueltas o los alumnos de Madrid, responsables de la última campaña viral de la serie "The Walking Dead".  

"Ahora podremos enviarles a trabajar todavía mejor preparados para el mercado actual".

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal