USA Español

¡Feliz Cinco de Mayo!

Por: | 05 de mayo de 2011

Cuando en los años 60 un grupo de universitarios de California pensaron cómo celebrar la herencia mexicana en Estados Unidos, no pensaron que la fecha elegida se convertiría en mayor motivo de fiesta aquí que en México. Pero así fue. El Cinco de Mayo -'sinco de maio' para los norteamericanos- es el día de los tacos, las margaritas y el guacamole.

El San Patricio mexicano incluye desfiles, fiestas, happy hour con un toque mexicano y hasta encierros. Y también un toque comercial que poco tiene que ver con el acontecimiento histórico que inspiró la elección de esta fecha. En 1862 las tropas mexicanas impidieron, tras una larga batalla, la invasión de su territorio por Napoleon III. El líder francés eligió Puebla como punto de entrada y ahora es esta ciudad la que más celebra esta fecha con desfiles y hasta recreaciones de la victoria del General Zaragoza. Al fin y al cabo, fue la última ocasión en que un país del continente americano vivió un intento de invasión por fuerzas militares europeas. 

Cualquier celebración en México es mucho menor que el despliegue realizado, tanto por ciudadanos de origen mexicano como por estadounidenses, al norte de la frontera. Valga como ejemplo lo más comentado en Twitter: #cincodemayo es Trending Topic en Washington pero no en México. Allí hay otro protagonista: Napoleón se ha colado en la lista de temas más comentados del día.


Celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca en 2010.

El año pasado, los Phoenix Suns de la NBA aprovecharon la fiesta para cambiar el nombre en sus camisetas durante uno de sus partidos. Cambiaron el nombre del equipo por "Los Suns" y de paso protestaron contra la ley de inmigración que acababa de aprobar su estado, Arizona. 

Pero las celebraciones más numerosas en Estados Unidos suelen tener lugar en Los Ángeles, Houston y Chicago, donde viven grandes comunidades de mexicanos. En Washington, el Cinco de Mayo cuenta con un Festival Nacional que el año pasado llegó hasta la Casa Blanca. Barack y Michelle Obama recibieron a decenas de bailarines que actuaron en los jardines de la residencia el fin de semana anterior a la fiesta. Este año no se ha repetido la actuación, pero no faltó el Festival Nacional Cinco de Mayo junto al Monumento Nacional de la capital.  

Festivales y desfiles aparte, el Cinco de Mayo se ha convertido también en una excusa para comer y beber productos mexicanos. Según la Comisión de Aguacate de California, los norteamericanos consumen más de 38.000 toneladas de aguacate sólo en el día de hoy. Las recetas de guacamole dominan esta fecha, pero no faltan enchiladas, tortas, quesadillas, tacos ni ensalada de maiz, bañados con buenas margaritas. 

¡Feliz Cinco de Mayo!

Hay 14 Comentarios

pus,,.... como que no saben nada de nuestra historia

Hola, yo soy de Puebla, y la prensa local ha documentado como poco a poco el sitio histórico del cerro y fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se libró la batalla del 5 de mayo están siendo desmantelados con una tienda Wall Mart, instalaciones de una feria anual que cada vez se amplían más, un centro comercial propiedad de políticos poblanos y lo más reciente, el plan de puentes carreteros justo en esa zona. Al parecer, a los políticos y empresarios mexicanos les importa más el negocio fácil que la historia.

Es verdad que el Cincou de Maiou se ha convertido en la mayor fiesta mexicana en EEUU y por lo tanto ellos, estadounidenses y nietos de inmigrantes mexicanos, piensan que esa fecha es la más importante también en México cuando no lo es, pero qué importa? En vez de criticarlo desaprobándolo, qué tal si ahora les inventamos adicionalmente el Dieciseis de Febrero, el Dieciseis de Abril y también el Tres de Diciembre? Porqué en vez de ver mal el equívoco en la importancia del acontecimiento histórico, no les imponemos unas cuantas fiestitas más? Yo voy a luchar por ello.

Pues es que en realidad, para nosotros los mexicanos, fue sólo una batalla ganada que no impidió que al final, los franceses impusieran una monarquía (con Maximiliano de Habsburgo). Se ganó la guerra, sí, pero años después. Ah! y sólo para compartirlo, si tu le preguntas a un gringo o yankee porqué festejan el 5 de mayo, te dirá que porque el 5 de mayo es el día de la Independencia de México, así de burros están.

Cristina, tu artículo es interesante, pero no para los mexicnos que vivimos en México y conocemos nuestra historia y la del mundo. Generalmente no escribo, pero pero definitivamente no puedo dejar pasar el craso error que citas, no era el ejército de Napoléón Bonaparte, en los años en que ocurrio la intervención francesa, Napoleón teía muchos años de haber muerto. Se trata de Napoelón III. Coincido, para los mexicanos de Mexico, el 5 de mayo tiene su signifcado histrórico relevante, pero no es nuestra fiesta nacional, ni siquiera es un día festivo oficial (sólo en Puebla), sin embargo, es interesante ver cómo este día se ha convertido en el día de la mexicanidad fuera de México, en lo personal me resulta extraño. Saludos,

Soy de la ciudad de Puebla, si bien es cierto que se realiza un desfile cívico en presencia de autoridades federales y estatales, no pasa de ser un simple día de asueto y sin mayor importancia mas que para los que toman parte en ese desfile. para nosotros los mexicanos que SI vivimos en éste violento país, 5 de Mayo es un día mas, que en norteamérica lo vean como día de la mexicanidad es una muestra de lo ignorantes que son.

DE QUE PASAN PASAN
PERO TAN BIEN
QUEDAN

ME GUSTA! ME GUSTA! MEGUSTA
(esa palabra)
DIA AN TRES DIENTES!
RIMA CON CLIENTES

TU DICES BLA
Y YO ESCUCHO JA!
POR QUE SERÁ

El líder francés que decidió invadir México fue Napoleon III, no Napoleon Bonaparte. Y supuestamente no fue una larga batalla, solo duró 4 horas.

Aclarando mas... El 5 de mayo, parece ser una festividad mas estadounidense que mexicana

soy Mexicano, del estado de Michoacan... 5 de mayo es la batalla de Puebla.... Y NADA MAS!!.. para los unicos que significa una festividad tan grande como si fuera dia de la independencia, es para los ignorantes de la cultura mexicana... ni en Puebla se hace tanto alarde...

Mi punto es: 5 de mayo es una fecha mas... y no es una importantisima celebracion Mexicana.

Pregunten a cualquier Mexicano de verdad (no pochos), que significa el 5 de mayo en nuestra cultura...

Asi que dejen de desinformar al mundo entero al respecto

Todo bien, pero es una lastima que muchos no saben que se celebra el 5 de Mayo. Estando en EEUU un 5 de Mayo le pregunte a unos POCHOS (que se las dan de muy Mexicanos) que era la celebracion y sin chistar me direron la respuesta: La Independencia de Mexico... en fin, asi como Coca Cola invento a Santa Claus, La Cerveza Corona re-invento la Independencia de Mexico y que mejor que sincou di maiou... ya que para mis queridos bolillos (16) diez y seis de Septiembre es muy largo o dificil de pronunciar... de cualquier manera, Viva Mexico y la Batalla de Puebla donde por lo menos por un rato les dimos de patadas a los soldados de Napoleon, aunque luego regresaron y la pagamos cara, pero por lo menos les ganamos una!

Os deseo que disfruteis. Ya me gustaría conocer esa fiesta. Agur

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal