40 Aniversario
USA Español

El primer millón de deportados por Obama

Por: | 19 de octubre de 2011

El resultado de tres años aplicando las leyes de inmigración. La suma de tres récords consecutivos de expulsiones del país. Y la cifra de la que alertaban los líderes hispanos, que amenazaron al presidente con retirar su apoyo en las próximas elecciones si Obama superaba el millón de deportados. Quedan muchos meses todavía para saberlo y las primeras encuestas apuntan a lo contrario, pero de momento permanece la duda: ¿por qué un presidente que prometió una reforma legal que favorecería a millones de hispanos indocumentados ha aplicado con tanta dureza las leyes heredadas del ex presidente Bush?

Stop deporting students and parents
Un niño en la manifestación contra las deportaciones este
verano en Washington. Foto: Cristina F. Pereda.

La respuesta no es sencilla y puede que no cristalice hasta bien entrada la campaña electoral. Obama prometió una reforma sabiendo que necesitaría el respaldo de los políticos republicanos, más o menos favorables a un cambio en el sistema de inmigración. Y sólo había un argumento que ayudaría a sumar apoyos en las filas de la oposición: reforzar y mejorar la seguridad en la frontera y demostrar que se estaban aplicando las leyes existentes.

Lo que encontró al llegar a la Casa Blanca fue bien distinto. La reforma del sistema sanitario y la crisis económica absorbieron la agenda del presidente en los primeros doce meses. En el segundo año, las elecciones legislativas estaban demasiado cerca. Y entre aquel noviembre 2010 y hoy, la mayoría republicana en el Congreso ha bloqueado cualquier propuesta relacionada con la inmigración. Su condición es sencilla: no hay reforma ni debate hasta que la seguridad en la frontera esté garantizada.

Obama puede responder a este argumento con diversos informes, incluido uno del FBI, que demuestran que algunas de las ciudades de la frontera con México son las más seguras de todo el país. Sin embargo, también tiene que rendir cuentas con la tercera parte implicada en este asunto: los protagonistas. El 46 por ciento de los hispanos que residen en Estados Unidos tienen un pariente indocumentado. Son futuros votantes que al escuchar hablar de la política de inmigración de Obama no piensan en la frontera, sino en las deportaciones.

El Gobierno reveló ayer que ha deportado a casi 400.000 personas en los últimos 12 meses, de los que un 55 por ciento tiene antecedentes penales. Este porcentaje supone un aumento del 89 por ciento con respecto a 2008, pero también significa que un 45 por ciento de los expulsados no ha cometido mayor delito que entrar ilegalmente en el país o permanecer dentro de las fronteras estadounidenses con un visado caducado.

Gracias al programa Comunidades Seguras -instaurado por Bush en 2008-, la policía de muchos estados puede compartir los datos de cualquier persona que detengan -por una infracción de tráfico, por no llevar licencia para conducir- y comprobar si residen legalmente en el país. La Casa Blanca anunció la pasada primavera que el programa sería obligatorio a nivel nacional en 2013. En las localidades donde ya se aplica, las organizaciones por los derechos de los inmigrantes advierten que los ciudadanos no ven a las autoridades como un símbolo de seguridad y protección, sino como una amenaza.

Según un estudio publicado hoy por la Universidad de Berkley, en California, casi un tercio de los deportados tiene familiares estadounidenses, lo que contribuye a la separación de familias. Son los llamados “daños colaterales” de la política de inmigración de Obama y una de las consecuencias de su riguroso plan para convencer a los Republicanos de que la reforma es más necesaria que nunca.


Documental de la cadena de televisión PBS sobre la política de deportaciones de Obama y sus consecuencias.

La oposición pidió dureza y el presidente, mas riguroso que el último presidente republicano, puede responder con un millón de deportados. La oposición exigió seguridad en la frontera y el presidente puede contestar con cifras de incidentes. Y la oposición puede insistir en que se apliquen las leyes existentes porque el sistema funciona y el presidente puede decir que no, que miles de niños estadounidenses son separados de sus padres indocumentados cada año.

Unos y otros tendrán que convencer a los votantes dentro de un año. De momento, Obama ha dado un paso que ha sido bien recibido por la comunidad hispana, según una encuesta que detallábamos ayer. En verano confirmó que cancelaba todas las deportaciones de indocumentados que no tengan antecedentes penales después de una semana de manifestaciones en varias ciudades de todo el país en protesta por los récords de expulsiones. La Casa Blanca añadía entonces, además, que las cifras de deportaciones no escondían los mismos casos que en el pasado y cada vez había más criminales deportados y menos indocumendatos sin antecedentes. Pero los más críticos con la Administración Obama exigían desde hace mucho tiempo que no existen razones para justificar la expulsión de una madre de cuatro niños estadounidenses gracias a un sistema que no funciona.

Hay 22 Comentarios

Muy tierna la foto de los ninos con los cartelitos. Pues deberian ponerlos asi en Mexico o cualquier pais igual que lo hacen aqui en USA. Lo que tienen que hacer es recoger a toda la prole y llevarsela fuera de aqui junto con sus hembras paridoras que solo afectan a las ayudas federales y al presupuesto de las personas legales que si los nocesitan. Estos lo unico que hacen aqui es parir y reclacmar ayudas del gobierno. 200 dolares por cabeza de comida gratis, medicaid gratis y 300 dolares en cash ahi esta el negocio de esto y a llorar a las iglesias para que les paguen la renta, mientras se dedican a verder marihuana y prostiruirse y asi es como viven el 80% de esta gentuza ilegal. Para despues sacarte al mocoso con el cartelito para que le cojas lastima y digas probresitos ayudenlos. Pero despues en la intimidad de su casa dicen (putos gringos ojala se mueran). Eso son esta peste que se hace llamar inmigrantes y son ILEGALES.

negro de mierda, es que los hispanos van a mas eb USA, y el teme por su raza!..por eso los deporta!! negro y rasista que vergenza.

LAs potencias mundiales solo buscan su beneficio, globalizan todo: le economia, comunicaciiones, ejercito invasor, etc,...pero el TRABAJO ¡no!!!. De todo lo "globalizado" ellos sale ganando a costa de los paises del tercer mundo....y quieren mas

Somos eunucos mentales, Obama tiene la presidencia pero no el poder, éste es ejercido por los grandes grupos economico-financieros y los "alcones" del pentagono . El hombre tiene buenas intenciones(sanidad, educacion, inmigracion,..) pero no los puede aplicar porque los que "ejercen el poder" se lo merienda con patatas..Ademas eso de "ayudar al pobre" va encontra de la esencia del capitalismo : ganar dinero mas y mas sin importar como ni a quien hace daño.

La progretada espangola se muere por emigrar a USA y no puede. Pues a jorobarse, y quedarse en Espangola donde ya no habrá ni seguridad social. ZAPATERO Y RUBACALBA HAN ABIERTO LA SEGURIDAD SOCIAL A LA PRIVATIZACIÓN. ¿Y la mejor medicina del mundo era inferior a la espangola? Sí, si, si... en vuestros sueños. Y sale el brillante Aiko con sus desvaríos...

"Obama es hijo de inmigrantes, y ha sido él mismo inmigrante en Indonesia." FALSO, FALSO, Y MUY FALSO. Obama es hijo de una CIUDADANA DE USA POR NACIMIENTO, y de un padre africano que fue ESTUDIANTE (visa temporal de estudios.) El padre de Obama nunca fue inmigrante, es más, salió de Usa casi deportado por tener relaciones sexuales con menores en la Universidad. Cuando Obama vivió en Indonesia no fue inmigrante. Su padre adoptivo indonesio era CIUDADANO POR NACIMIENTO DE INDONESIA, lo que le concedió la CIUDADANÍA A OBAMA.
.
ESCRIBIR SANDECES NO AVANZA LA DISCUSIÓN. Además las leyes migratorias no "son de Bush", se pasaron en tiempos de Reagan, y fue propuesta por los Senadores Simpson y Mazzolli. EN USA LAS LEYES SON DEL CONGRESO, Y NO DEL PRESIDENTE. Así a aprender algo.
.
LOS ILEGALES NO SON INMIGRANTES, SON INVASORES. EN ESPAÑA SE HACEN CABRONADAS Y NADIE PROTESTA. EN MÉXICO EL EJERCITO AMETRALLA A LOS QUE ENTRAN ILEGALMENTE POR LA FRONTERA SUR. ¿DE DONDE SALEN CON DERECHOS DE NADA EN USA?

QUE HACE FALTA (JODER) PARA QUE ENTIENDAN QUE NO SON INMIGRANTES.
SON ILEGALES, ILEGALES, ILEGALES, ILEGALES. YO SOY INMIGRANTE POR QUE ENTRE EN ESTE PAIS DE FORMA LEGAL. NO NACI AQUI PERO ESTOY LEGAL CON TODOS LOS DERECHOS QUE ME CONCEDE LA LEY.
YA DEJEN DE LLAMARSE INMIGRANTES QUE NO LO SON. SON ILEGALES Y CAUSAN MUCHO DANO A LA ECONOMIA Y AL PAIS.
PERSONALMENTE ESTOY A FAVOR DE UNA REFORMA MIGRATORIA PERO DE PERSONAS QUE APORTEN ALGO A ESTE PAIS NO DE VAGOS Y DELINCUENTES ANALFABETOS QUE NO QUIEREN NADA Y NO APORTAN NADA BUENO. SOLO DELINCUENCIA, PROTITUCION, DROGAS Y MAL VIVIR. ESOS SE TIENEN QUE IR YA DE UNA VEZ.

Siempre que se habla de los inmigrantes y de cómo quitan trabajo a los nativos, una de las razones por las que no somos queridos, pienso que me gustaría mucho más el puesto de gerente de Telefónica en Chile, que de chica de la limpieza en Estados Unidos. Pero claro, en uno es un inmigrante del primer mundo, que tiene derecho a ir donde le dé la gana. Todo este discursillo anti-inmigración es simple egoísmo: yo quiero mejorar mis condiciones de vida pero no acepto que lo intenten los demás.

Obama tuvo mucho exito vendiendo su pastel con sabor a cambio, pero hablemos claro... En Estados Unidos sale "electo" el presidente que le convenga a los grandes poderes, COMISION TRILATERAL, COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL, WALL STREET, BANCO RESERVA FEDERAL... para eso implementaron el voto computarizado.... "la famosa reforma al sistema de salud de Obama" es otro cuento bien montado. A partir del 2014 todos los americanos estaran OBLIGADOS a comprar un seguro de salud, lo cual se traduce en mas de 40 millones de clientes nuevos para las aseguradoras. La TRAMPA de esta HUMANITARIA LEY es que las aseguradoras no pueden negar cobertura por enfermedades pre existentes, pero PODRAN COBRAR A CADA ASEGURADO LO QUE QUIERAN, SIN LIMITES. Por tanto les aseguro que las aseguradoras de salud seran las primeras en apoyar a Obama en las proximas elecciones, porque excelente regalo no se puede despreciar asi como asi.

Obama tiene mas frentes de combate abiertos que tu antecesor, mantiene a muchos funcionarios claves de la administracion anterior. El juego politico con los republicanos en una doble cara para aparentar, pero al final siempre sede a los "caprichos" republicanos, y lo mismo en el tema migratorio... El pastelito que Obama vendio ya esta podrido y listo para tirar.

Con el bipartidismo de EEUU, da igual a quien muestren su apoyo los hispanos, los van a seguir expulsando.

se les ve el plumero,odian a usa.
el periodista escribe : "se mantienen en USA con visas caducadas"...una falacia!!!,nunca han tenido visas la mayoria.
en que quieren que se convierta USA;en un mexico donde se asesinan a cientos semanalmente?

@Adi, más bien es lo siguiente, si te ofrecen un trabajo y trabajas en el Cine, no puedes hacer nada en el momento que te despidan si no firmaste un contrato laboral. Siempre se olvida el papel de quien contrata, manipula, vende humo y cuenta cuentos en la inmigración irregular. Y los estados abren regularizaciones masivas (Cine gratis en tu metafora) cuando les interesa.

Oscar a la actuación de "Lo que el viento se llevó", nunca volverá a haber otra campaña como la de Obama con fábúlas de grandes cambios y el mundo entero cayendo como angelito y tragándose el pastel. Eso está más que garantizado. Este hombre, si no puede hacer lo prometido, entonces debería hablar ante su congreso y el mundo, explicar la situación y renunciar. Si no lo hace, es porque aquellas promesas no eran más que palabras para llegar al cargo. El es uno más de la lista, a su "si podemos", podemos contestarle "SI, PUEDES HACER LO MISMO QUE LOS ANTERIORES". Enhorabuena Obama

Esto demuestra que los presidentes norteamericanos están cortados por el mismo patrón,¿donde están todas sus promesas sociales?, solo son guerreros, en las guerras obtienen sus beneficios, no hay presidente que no tuviera su bombardeo a algún pais, creo que solo Carter fue un presidente honrado en el sentido más amplio de la palabra. En este confié, pero demostró que es igual a los demás. Que se prepare Iran, es su proxima oferta social.

Si yo me cuelo en el cine no puedo protestar por que me echen por no haber pagado

¿Y por qué no deportan al empresario que contrata inmigrantes sin regularizar como mano de obra barata o esclava? ¿O a los políticos funcionarios gobiernos que no permiten a los empleadores regularizar a sus empleados? También se podría considerar deportarles a ellos y ver que opinan. Mi experiencia es que en las situasiones de irregularidad los empresarios utilizan todas las artimañas que conocen para por un lado no perder un empleado ("más barato") y por otro lado que no legalice su situación y de ese modo pueda seguir siendolo.

Las leyes de inmigración suelen ser peores o muchísimo peores que las de Estados Unidos. Personalmente me gustaría que las fronteras se eliminasen, y cada persona pudiese labrarse su futuro allá donde más le gustase, es utopía. Obama es hijo de inmigrantes, y ha sido él mismo inmigrante en Indonesia. Eso sí inmigrante rico en país pobre, lo que se suele llamar expatriado. Hay algo que no leo en ningún comentario ni he leido en el artículo, y es el hecho que a las sociedades ricas capitalistas un porcentaje de ilegalidad les conviene, y la fomentan o permiten, porque la forma de legalización es en base a legalizaciones masivas cuando los gobiernos así lo deciden, ha sido así en USA y en España. Hay países donde la mano de obra barata sin derechos es legal, semiesclavitud legal además con analisis de sangre y orina incluido, y en los otros que han avanzado en sus leyes permiten la irregularidad. Trabajadores sin derechos, baratos y amenazados por las leyes del país, que no se suelen cumplir, semiesclavitud permitida silenciosamente. Hay libertad para el movimiento de riqueza y bienes, pero no para el movimiento de pobreza o personas. Esa es la realidad y será uno de los grandes temas del siglo XXI ¿por qué un alto porcentaje de habitantes de sociedades avanzadas tienen menos o muchos menos derechos?

Si todos los países tienen leyes de inmigración similares, bueno, similares no, en muchos son mucho más duras, en el propio México lo son, que decir de Japón, no sé por qué tanta polémica por el hecho de que EEUU aplique las suyas. Hombre, supongo que habrá gente a la que le gustaría ver a ZP en la Casa Blaca abriendo las puertas de par en par a todo el mundo y legalizando a destajo sin consultar antecedentes penales, pero por allí tienen la costumbre de no hacer las cosas con ese grado de irresponsabilidad.

No entiendo a los progres con estos ataques a la ley anti-inmigración ilegal de EEUU, que aprobó Bush y aplica Obama.

La policía puede pedir al documentación a quien quiera. ¿NO pasa lo mismo en España?

Se comprueba el estatus del residente detenido. ¿No se hace en España?

¿A qué viene esta hipocresía?

Que esperaban que hiciera el Tio Tom, ademas de robarse un inmerecido Premio de la Paz?

La inmigracion es ilegal y todo el que este ilegal tiene que ser deportado sea de donde sea. Es un delito entral ilegal en este pais hasta donde se. Entonces por que hay que tener que permitir a estas personas vivir en este pais si cuando llegaron lo hicieron cometiendo un delito.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal