USA Español

EEUU quiere facilitar la entrada de profesionales extranjeros

Por: | 06 de diciembre de 2011

Un empresario de California está recaudando dinero para trasladarse a alta mar. En concreto, a aguas internacionales, donde podrá contratar a todos los ingenieros extranjeros que necesita, sin tener que sufrir el entramado burocrático del sistema de visados de Estados Unidos. Max Marty, creador de Blueseed, le explicó a USA Today que necesita unos 10 millones de dólares para llevar su empresa a un buque capaz de albergar a 1.000 personas.

Screen Shot 2011-12-06 at 12.59.56 PM
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firma en la sede de Facebook en la ciudad, tras anunciar un acuerdo para la creación de empleo. Foto: Ciudad de Nueva York.

Conseguir un visado para trabajar en Estados Unidos es complicado, pero puede que no haga falta ir tan lejos como este joven empresario. La Cámara de Representantes acaba de aprobar una ley que elimina el límite al numero de visados concedidos cada año a inmigrantes de un mismo país y el Senado podría ratificarla en los próximos días. La Ley de Justicia para los Trabajadores Altamente Cualificados, aprobada con 389 votos a favor y 15 en contra, modificará la Ley de Inmigración vigente.

Estados Unidos concede unos 140.000 permisos de trabajo para extranjeros cada año y obliga a mantener una cuota: los candidatos de un mismo país que consigan un permiso nunca pueden superar el 15 por ciento del total -comparado con un 7 por ciento de la ley anterior. El límite se estableció anteriormente para garantizar que un país como España, por ejemplo, con 45 millones de habitantes, tenga la misma representación que India, con una población de 1.200 millones, sin responder necesariamente a las necesidades del mercado laboral estadounidense.  Las nuevas condiciones beneficiarán por tanto a los países con mayor demanda de visados, como India, China o México y perjudicará a trabajadores de países más pequeños, como España.

Durante los últimos meses, numerosos expertos han recomendado a la Administración Obama que modifiquen el sistema de selección de candidatos para que ésta se base en las cualificaciones de los trabajadores -las que más demanden los empresarios americanos- y no tanto su país de origen. Los defensores de la reforma critican que los límites de visados por país bloquean el proceso migratorio de profesionales extranjeros que quieren trabajar en Estados Unidos, entre ellos muchos estudiantes en universidades norteamericanas obligados a regresar a su país por la dificultad de conseguir un visado a pesar de tener una oferta de trabajo.

“Mientras que los límites por país tienen cierto sentido en el área de reunificación familiar, no funcionan en el contexto de inmigración basada en el empleo”, declaró Jason Chaffetz, el político Republicano que propuso esta ley, durante el debate en el Congreso. “Las empresas americanas tratan a todos los trabajadores igual independientemente de su país de origen. Nuestra política de inmigración debería hacer lo mismo”.

Obama ha reiterado en varios discursos que Estados Unidos debe hacer honor a su pasado como nación de inmigrantes facilitando la llegada de los trabajadores que más necesita para impulsar su economía. Trabajadores inmigrantes crearon más de un cuarto de las empresas de tecnología de Estados Unidos nacidas entre 1995 y 2005, según un estudio de la Universidad de Duke.

“Debemos reconocer que necesitamos un sistema que responda a las necesidades del mercado y que asegure que los trabajadores tienen suficiente movilidad y que los empresarios pueden encontrar y contratar a los más cualificados con rapidez”, comenta Mary Giovagnoli, experta del Instituto de Políticas de Inmigración en Washington. Cuando un empresario americano ofrece empleo a un profesional extranjero, debe patrocinar su petición de visado y demostrar, además, que ningún ciudadano norteamericano podía cubrir la plaza ofertada a un extranjero.

Empresarios como Bill Gates, Steve Jobs y Rupert Murdoch, así como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg han pedido al Gobierno que reaccione ante la situación económica que atraviesa el país y los cambios recientes en el mercado laboral. “Si no lo hacemos, las compañías americanas se quedarán sin talento para innovar y competir”, afirmó el fundador de Microsoft durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

La nueva ley, que no aumentará el número de visados concedidos cada año, pretende facilitar la entrada de profesionales cualificados más necesitados por la economía estadounidense. Decidirá por tanto la economía, así como la relevancia de las titulaciones del demandante de un visado, y no tanto su nacionalidad. Los trabajadores de China o India, que hasta ahora debían esperar varios años para conseguir un permiso -muchas veces a pesar de haber estudiado en Estados Unidos-, verán reducidos los plazos. Los profesionales españoles, aunque nunca agoten esa cuota del 15 por ciento de visados, deberán esperar más tiempo si no están entre los mejores cualificados del mundo.

Hay 3 Comentarios

Bueno creo que lo complicado en esta situación es que España como otros países del mismo nivel lo tengan complicado, pero, también es injusto que los demás países de menores niveles lo tengan tan, complicado.¿¿Estados Unidos ahora viendo que la crisis le afecta, estará buscando nuevos, recursos.???

creo que cada día mas los norteamericanos se están dando cuenta, que no pude levantar su amada estructura económica sin contar con los demás países.

Atención. Este proyecto de Ley retrasaría la aprobación de Green Cards para algunos Europeos que emigren a Estados Unidos con visa de trabajo. En algunos casos emigrantes europeos podrían esperar hasta 12 años para obtener el permiso de residencia.

Esto es importante, porque mientras el permiso de residencia no sea aprobado, es muy difícil cambiar de trabajo, recibir promociones laborales y hasta recibir crédito para una hipoteca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal