USA Español

El voto hispano, portada de la revista TIME

Por: | 23 de febrero de 2012

Michael Scherer invita en su reportaje en la revista TIME a pensar en una extraña coincidencia: “El último debate entre candidatos Republicanos antes del ‘supermartes’ tuvo lugar en Arizona, el epicentro de la polémica sobre el sistema de inmigración”.

Screen Shot 2012-02-22 at 2.39.06 PMUna casualidad no tan excepcional son los rostros que ocuparán la portada de la revista la semana que viene. Veinte hispanos de diferentes edades y orígenes envuelven las palabras -en español- “Yo Decido”, el título del reportaje en el que Scherer analiza por qué los hispanos serán los responsables de elegir al próximo presidente de Estados Unidos.

“Aunque la base republicana de Arizona todavía sigue impulsada por el influjo de inmigrantes indocumentados hacia el Estado, la campaña electoral del presidente Obama apuesta a que la reacción de la comunidad latina en contra de los candidatos republicanos puede convertir Arizona en el nuevo estado clave de las presidenciales de 2012”, dice el reportaje.

Y fue en Arizona precisamente donde el debate electoral de anoche se convirtió en una competición para encontrar al candidato más conservador. Mitt Romney, favorito para desafiar la reelección de Obama, defendió que la ley de inmigración del Estado es un modelo de legislación “eficiente”, a pesar de que esté bloqueada en los tribunales tras la denuncia del Departamento de Justicia. Romney añadió que la ley ha conseguido reducir la inmigración ilegal, aunque otros factores como el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera, la crisis económica y la falta de oportunidades de empleo también hayan ayudado.

“Cuando llegue al Gobierno, el primer día, anularé todas esas demandas”, prometió Romney ante una audiencia entre la que se encontraba el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, también investigado por la justicia y famoso por sus controvertidas medidas para luchar contra la inmigración ilegal.

“Lo que yo propongo es dejar a los agentes de policía que hagan que se cumpla la ley”, dijo Rick Santorum en otro guiño al sheriff. “Si detienen a alguien que ha incumplido la ley y está en el país de forma ilegal, hay que deportarle”.

Este tipo de propuestas del Partido Republicano han contribuido a que el electorado hispano se aleje de sus candidatos, que tampoco respaldan el Dream Act ni otras medidas para facilitar el acceso a la ciudadanía a millones de indocumentados. Sin embargo, como destaca TIME, algunos miembros del partido piden moderación en estas afirmaciones, que podrían perjudicar seriamente al candidato presidencial a largo plazo. “Marco Rubio, el Senador de origen cubano por el Estado de Florida, está intentando hacer ese cambio”, escribe Scherer, que ha entrevistado en exclusiva al político.

“Siempre intento recordar a mis compañeros que si vivieran en México o en cualquier otro país de América Latina y sus hijos pasaran hambre, se acostaran con hambre todas las noches, y tu país no te proporcionara una oportunidad para alimentarles, ¿no harían nada para darles de comer?”, dice Rubio. “¿No irían a cualquier lugar donde hubiera un trabajo para mandarles dinero?”

El senador, cuyo nombre está en la lista de posibles candidatos a la vicepresidencia, también afirma en la entrevista que rechazó el Dream Act por la falta de consenso y porque considera que tendría un ‘efecto llamada’ y atraería a más inmigrantes indocumentados; que el Partido Republicano necesita un mensaje más positivo en materia de inmigración “porque todo lo que se escucha es lo que rechazamos, no lo que apoyamos”, y que los demócratas, en su opinión, no quieren resolver el problema de la inmigración ilegal, sino que “quieren que este asunto siga pendiente, para poder utilizarlo en sus campañas”.

Otro de los rostros más importantes en la comunidad hispana en Estados Unidos, el periodista y presentador de Univision Jorge Ramos, escribe también en la revista que “nadie puede culpar a los hispanos por sentirse aislados, tanto el Partido Demócrata como el Republicano les han ignorado”.

Obama ha demostrado, sin embargo, que no va a esperar a ver si los votantes hispanos rechazan al candidato republicano en Noviembre. El presidente no ha logrado cumplir la promesa de reformar el sistema de inmigración, como aseguró durante su campaña electoral de 2008, pero sigue dando muestras de que quiere mantener el apoyo conseguido entonces entre los hispanos. Según la revista TIME, está a punto de inaugurar su cuarta oficina de campaña en Phoenix, Arizona, en el corazón del barrio hispano. Por otro lado, el último gesto del Partido Demócrata ha sido invitar al alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa a presidir la Convención Nacional del partido en Charlotte, Carolina del Norte, donde se designará oficialmente a Obama como candidato.

Hay 6 Comentarios

bueno, el gobierno americano siempre a intentando ser superior a todos los demás países, pero ahora se da cuenta, que no lo es suficiente para decidir el presidente por sus "manos americanas."

EE.UU firmó un TLC con Colombia lo que supone dejarian de violarsen los derechos de los trabajadores COLOMBIANOS, pero COPETRAN viola el art. 127 del CST ya que no reconoce como salario la comision del 4% que paga a los conductores servicio class y preferencial, siendo una retribucion directa por el servicio prestado con la cual pagan el arriendo, alimentación, vestidos, comprar muebles y enriqueser su patrimionio porque algunos logran hasta ahorrar. COPETRAN falsamente dice, que esa plata que se les consigna en cuenta bancaria a cada uno de los conductores es para gastos de viaje como lavado, parqueos, peajes, voletas de terminal, reparaciones y combustible y eso es rotundamente FALSO, ningun conductor laboraria 17 horas diarias*365 dias al año por solo madio salario minimo para llevar a sus casas ya que el otro medio se lo gasta en carretera en alimentación y hospedaje. copetran lo hace para NO pagar sobre este valor COMISION aportes a la ARP y demas seguridad social y algunos aportes a parafiscales y de paso en caso de muerte pagar a los dolientes una miseria por la muerte de un conductor por exceso laboral, ya que 17hohas* 30 = unas 500 horas al mes. claro que NOSTRADAMUS que tiene poderes de adivinación dijo que no le pusiera sino por ahi unas 450 horas al mes, sin embargo es demasiado extenuante y se generan accidentes y es que prueba del exceso es que por ejemplo de 10pm a 6am un conductor labora 6 horas extras nocturnas y solo le reconocen como media hora para ocultar la culpa en el accidente y es que el camarote permanentemente se sienten unos saltos que les sacuden hasta el alma que con las curvas y frenadas calor del motor y ruido y del aire acondicionado mas exceso de frio al mismo tiempo, polvo, malos olores que se desplazan a la perte trasera generan todo tipo de enfermedades que puedad imaginar como problemas de columna, sordera, dolores de cabeza, gripas,acidez y reflujo, insonmio que es acumulado y malestar general causan accidentes, mas aun cuando todo viaje genera cansancio vaya donde vaya en el bus y horas que debe pagar en razon a lo siguiente:
*los conducores estan obligados a permanecer en su sitio de trabajo en condiciones precarias corriendo el peligro de accidentes y sin tener oportunidad de ocuparse en actividades diferentes objeto del compromiso, como tampoco la de servir a personas diferentes o trabajar en forma autonoma.
*que desde que sale de Bucaramanga tiene que cumplir la actividad para la cual fue contratado y por tanto esta a ordenes del patron y radicarse con las modalidades anotadas en el bus con las consecuencias ya anotadas.
*porque el conductor no puede salir del sitio de trabajo y permanecer en su propia casa y disfrutar de las comodidades que normalmente tiene otras personas con disponibilidad de libertad de aprovechamiento autonomo.
*que un viaje por via terrestre genera cansancio y malestar general.
ademas Copetran tampoco reconoce las horas de mantenimiento y pendientes por reparaciones entre otras.
Ayudenos a que copetran se reglamente por el bien de los conductores y la salubridad pública.
atte: EDUARDO SUAREZ SANDOVAL, EX ASISTENTE DE REVISORIA FISCAL DE COPETRAN Y GRADUADO EN CONTADURIA PUBLICA.
TESTIGOS: EL 99% DE LOS CONDUCTORES Y GIGIO CEL 3212177159 Y SINTRACAP DE COPETRAN

Paul Krugman(Premio Nobel de Economía) columnista de The New York Times, escribió recientemente que para ser candidato a la nominación presidencial republicana uno tiene que ser un cínico o no tener la menor idea. Romney, ahora lo sabemos, cumple con las dos exigencias: el candidato perfecto para el Partido Republicano.Ya sabíamos que Romney es un cínico, debido a su aseveración de ser un “creador de empleos” cuando en realidad ganó su colosal fortuna haciendo precisamente lo contrario, y con su oportunista conversión a las opiniones de extrema derecha de los electores de la primaria del Partido Republicano. Los comentarios de Mitt la semana pasada brindan una evidencia adicional de ese cinismo: pero también demuestra hasta dónde no tiene ni idea.Las subsiguientes contorsiones del candidato para “aclarar” lo que realmente quería decir carecen de credibilidad, Nadie le cree porque hay una tonelada de videos que lo muestran diciendo esencialmente lo mismo, una y otra vez, si bien es cierto que con palabras ligeramente más políticas. Lo que le dijo a O’Brien es lo que quiso decir y lo que siente.Hacer falta tener unas agallas increíbles para que un hombre tan rico como Romney –quien no solo es miembro del uno por ciento, sino del 0,01 por ciento– considere insignificante la verdaderamente difícil situación de los pobres en los EU.

El abstencionismo siempre gana en el Imperio: La realidad es que quien saca la mayor cantidad de votos, en todas las elecciones que se llevan a cabo en EU, es el abstencionismo. Por la razón que sea, la mayoría de la población ni se toma el trabajo de inscribirse en el registro electoral, y de los que lo hacen, el número mayor es el que no acude a votar el día de las elecciones. Incluso los ciudadanos se abstienen de ir a las urnas en las elecciones municipales, condales y estatales: las que más tienen que ver directamente con sus intereses. Ha habido el caso de alcaldes elegidos con solamente el 10 o el 15 por ciento de los votantes de la ciudad? Hace unos días se llevó a cabo la elección primaria del Partido Republicano de La Florida. En el condado Miami -Dade, esa organización tiene aproximadamente 370,000 miembros inscriptos con derecho al voto. Pues bien, menos de 115,000 se tomaron el trabajo de votar. Es decir que, ni para escoger su candidato para enfrentarse al presidente Obama en el próximo noviembre, se molestaron mayoritariamente los republicanos a acudir a las urnas. Si se proclama que el derecho a elegir es el pilar fundamental de la “democracia representativa”, ¿cuál es la verdadera razón para que los ciudadanos de los Estados Unidos no acudan mayoritariamente a las urnas y ejerzan ese derecho? Será acaso que hace falta aún mas dinero para motivarlos? sc

Recordemos que el inmigrante es menor en cantidad numérica (12M.) que el hispano legal. Ese hispano legal es el que votará por Romney…


“Lo cierto es que el demócrata, bien sea moderado o conservador, al final del camino e impedido por el elusivo espejismo y falsas promesas de “hope and change”, despertará de su letargo-bucólico en el último momento antes de arrojar su voto-general, marcará el de Mitt Romney y así se entregará a los designios del nuevo presidente, pero claro, designios dictados por el Súper PAC oligárquico que pagó su derecho por el presidente deseado (¿de qué otra forma se puede explicar tanto gastadero de plata?). Esta afirmación va bien para el lado del republicano-moderado, Romney es de ellos y saben que la pelea al final de día será entre dos políticas filosóficamente similares entre Obama y Romney, pero en la práctica es ideológicamente diferente -esto último no es dilema para el demócrata moderado, centristas o el independiente si quieren votar por Romney para dejar a Obama fuera de la Casa Blanca, Mitt se ajusta filosóficamente muy bien con ellos (por eso es que Santorun no tiene oportunidad de ganar la nominación y menos la presi…).”


https://usaworldgaze.wordpress.com/2012/03/01/oligarcas-ricos-del-super-pac-comprara-a-mitt-romney-su-nominacion-y-quizas-le-de-las-llaves-de-la-casa-blanca/

Creo que sería bueno,antes de hacer acusaciones generalizadas, aportar datos, localizar y cuantificar los casos anómalos al objeto de adoptar las medidas pertinentes para corregir dichas irregularidades y solucionar el problema.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal