USA Español

Un medio para los hispanos del siglo XXI

Por: | 08 de febrero de 2012

Un medio online, dedicado a la comunidad hispana de Estados Unidos y con información general en inglés. ¿Por qué no se le había ocurrido a nadie antes? Es la pregunta que se hicieron muchos de los asistentes anoche a la presentación oficial de VOXXI, la última iniciativa periodística liderada por latinos.

voxxiLos periódicos, radios y cadenas de televisión en español de Estados Unidos han servido tradicionalmente a aquellos hispanos que acaban de llegar al país a través de contenido básico en español. Cuando las generaciones avanzan y se integran en la sociedad norteamericana, dejando atrás muchas veces el idioma español, la audiencia se ve obligada a dar el salto a otros medios.

“VOXXI quiere situarse en ese lugar”, nos cuenta Emilio Sánchez, periodista español y director del proyecto. VOXXI fue lanzado en agosto del año pasado y se abre camino con información que va más allá del debate de la inmigración, el empleo o la economía, habla el lenguaje multimedia y de las redes sociales y cubre, entre otras muchas cosas, política nacional e internacional. Y todo desde una perspectiva hispana.

Hay una escasa representación de los hispanos en los medios en inglés y, cuando aparece, siempre es con los mismos estereotipos, noticias de violencia, de inmigración ilegal o el narcotráfico”, lamenta Sánchez. “Siempre ha existido cierta preocupación porque los medios de comunicación americanos no representan suficientemente los intereses de los hispanos y mantienen siempre los mismos estereotipos, queremos que se escuche la voz de todos los hispanos”.

El periodista, miembro de la Agencia EFE desde 1986 y director de su servicio de Información Hispana en Estados Unidos desde 2007, dirigirá ahora un proyecto financiado por el filántropo Solomon-Melgen. Ambos señalaron el enorme vacío de contenido e información para hispanos de segunda y tercera generación que buscan información en inglés y que refleje la realidad de la comunidad, quiénes son y cómo están integrados.

Esa audiencia, muy diferente a la idea del inmigrante recién llegado que es tan fácil identificar en las noticias sobre la comunidad, lleva décadas formándose e integrándose en la sociedad de Estados Unidos. VOXXI nace impulsado por la fuerza de la comunidad latina: uno de cada cuatro bebés que nacen en el país es hispano; entre 1990 y 2000, nacieron 9,9 millones de latinos; dentro de dos años, el 65% de los estadounidenses entre 19 y 29 años será hispano. Como cualquier otro medio destinado a la comunidad hispana, VOXXI tiene en estas cifras su razón de ser.

De manera casi silenciosa, los hispanos se han consolidado como el grupo de población que más crece en internet, con mayor potencial de crecimiento como consumidores y con un poder adquisitivo de 1.200 millones de dólares, mientras las grandes cadenas de televisión -en inglés y en español- intentan estos días fraguar alianzas mediáticas que mantengan a su lado al fiel espectador hispano. Ahora VOXXI quiere ser alternativa en la red.

“Una de las dificultades de los medios dedicados a una audiencia hispana es hacer una mala interpretación de esa audiencia, hablar de 52 millones de hispanos como si fueran un mercado único, pero es importante saber que está fragmentado”, dice Sánchez. El periodista se refiere a la importancia de los 35 millones de hispanos que se conectan a internet a diario, y el 80% de estos internautas que consultan información en inglés. De los 9 millones de hispanos con derecho a voto, el 90% lee en inglés. “Hay una parte de la población de este país que busca contenido más sofisticado, y ése es el nicho que buscamos”, dice Sánchez.


Presentación de VOXXI en el Newseum de la capital.

VOXXI fue recibido anoche en Washington por más de 200 miembros y líderes de la comunidad hispana, entre los que se encontraban el Senador Robert Menéndez, el congresista Mario Díaz-Balart, Félix Sánchez, presidente de la Fundación Hispana para las Artes, y varios miembros de la Administración Obama que reconocieron la importancia de la comunidad hispana y la necesidad -desde hace bastante tiempo- de un medio de información general destinado a esta audiencia.

“VOXXI acorta esa distancia y reconoce las necesidades de una comunidad en pleno crecimiento. Proporcionará información fidedigna a hispanos bilingües en un amplio espectro de asuntos que son significativos para ellos”, afirmó el Senador Menéndez.

Presentado como “La voz del siglo XXI hispano”, VOXXI quiere “demostrar la importancia del periodismo en una sociedad libre y cómo el buen reporterismo puede representar a todas las comunidades hispanas con una voz poderosa”, según afirmó Sánchez durante la introducción. La nueva web quiere “aportar una visión hispana" y un tratamiento periodístico adecuado de la actualidad de América Latina, información multimedia, política, negocios, entretenimiento y contenido más específico sobre alimentación, educación y demás temas de interés para la comunidad.

Hay 10 Comentarios

Sabiendo de la necesidad de aprender español en los Estados Unidos y leyendo su importante artículo, pedimos de su colaboración para que apoyen nuestra idea de ayudar a todas las personas sin importar edad a mejorar y aprender su nivel de español. Estamos en Grand Rapids, Michigan. El concurso lo encuentra en el siguiente link.
http://startgarden.com/ideas/detail/mosaic-language-group
Endorse this idea please!
Su apoyo será fundamental para continuar brindando nuestro conocimiento al servicio de la comunidad.
Agradecemos tu apoyo!

La repuesta a esta pregunta, Es que todavía no se suma suficientes votos, para elegir a un nuevo presidente.

La verdad es que los que son hijos de LatinoAmericanos nacidos en Estados Unidos de America, ya no les interesa saber que pasa en los paises de origen de sus padres mayormente si son chicos que han logrado una educacion superior, interesara a los que han llegado jovenes a USA y todavia tienen algunos recuerdos del pais donde nacieron, pero eso no solo sucede con los LatinoAmericanos, sucede con los descendientes de cualquier pais cuyos padres han emigrado a USA.

Pienso que es una buena iniciativa ya que esto permitirá mejorar la representación de los Latinos en medios de comunicación corrientes y así poder rectificar ciertos estereotipos. VOXXI demuestra la importancia del periodismo en una sociedad libre y dará la posibilidad a los Latinos a ser representar por una voz poderosa.

Me parece interesante que haya un periódico en inglés para segundas y terceras generaciones de latinoamericanos en EEUU. Gente que ya se encuentran integrados de facto en la sociedad norteamericana, y que necesitan expresarse en inglés y no en español para que no les confundan con los recién emigrados y a su vez no han dejado de ser latinos en sus costumbres. Este es un aspecto que debía también ser considerado a estudio y es que todavía hablar en español supone estar en una categoría inferior al angloparlante en EEUU.

Cristina, me parecio un poco alta la cifra de que el 65% de los Estadounidenses (entre 19 y 29 años) seran hispanos (dentro de dos años).

Sera?

No es cierto, latino es alguien con ascendencia latinoamericana en estados unidos, soy de México y no me considero latino, pero si soy latinoamericano, y es muy diferente. LoL

He tenido que leer diario "El Pais" de Espana, su version en Internet, para enterarme de esta iniciativa. Deberian publicitarla mas. Con tantos medios de informacion mediocres, ojala Uds, marquen la diferencia.

Muy interesante el artículo y felicitaciones por tan original iniciativa. El uso de los términos Hispano y Latino se entienden como si se estuviera hablando de la misma cosa cuando en realidad no es así porque representan 2 grupos que comparten el castellano pero sus orígenes son diferentes. Por ejemplo, cuando nos referimos a lo Latino se sobreentiende que estamos hablando de los latinoamericanos y por lo tanto se incluyen las lenguas latinas como el portugués y el francés. Y cuando nos referimos a lo Hispano hablamos concretamente del castellano en cualquier lugar que se practique. Naturalmente, esta es una observación sin la más mínima intención de desmerecer ni desacreditar la iniciativa que celebro como un muy buen movimiento.

CONGRATULATIONS! Existe una parte significativa de la comunidad latina que desea ver mucho mas que noticias de violencia, inmigracion, drogas. Un segmento que lee y habla en ingles, un segmento que aspira y respira modernidad, un segmento que quiere leer analisis precisas y avanzadas de nuestra sociedad. No todo hispano asiste novelas o baba por Shakira.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Eskup

TWITTER

Periodistas de El País en EEUU

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal