Verne

Por: | 22 de noviembre de 2014

El retrato del dolor de Carmen: así se hizo y así conmocionó a las redes

Desde antes del amanecer de ayer viernes, el fotógrafo Andrés Kudacki velaba junto a algún familiar y unos pocos activistas el sueño de Carmen Martínez Ayuso, la mujer de 85 años que dormía en su piso de Vallecas sin saber que antes de acabar esa mañana iba a ser desahuciada del hogar en el que había vivido durante los últimos 50 años. 

Carmen

Andrés Kudacki (AP)

Cuando Carmen despertó se encontró con que esta vez sí, debía irse de casa. En la calle cortada, voluntarios; en la puerta, antidisturbios. “Estaba súper angustiada y conmocionada por el operativo policial, allí vieron que estaba difícil quedarse en la casa. No tenían nada recogido, empezaron a coger alguna cosa, algo de comida, de ropa, cosas fundamentales como mantas y sábanas. Ella pedía tiempo, que se suspendiera o que le dieran un alquiler social o un usufructo, pero el prestamista no había accedido”, explica a Verne Kudacki.

Mientras lloraba y recogía sus cosas “se acordaba de su vida, de lo que había pasado con su marido, de lo que habían trabajado. Decía ‘le he dicho a mis amigas que iba a quedarme, que las iba a ver mañana en misa’, ‘a los que roban como los banqueros los rescatan y nosotros que somos humildes no nos ayuda nadie’”, relata el fotógrafo un día después de lo sucedido. “Tenía esa doble reacción que a veces tienen las personas muy mayores, que por un lado no se enteran de las cosas pero que por el otro el sufren mucho”.

En ese instante, el fotoperiodista hace su trabajo para la agencia AP: una serie de fotos que retratan, además de un desahucio “tenso” por el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los activistas, el sobrecogedor dolor de Carmen. Las imágenes llegan a las redacciones digitales y de ahí, a las redes sociales, donde una de ellas llama especialmente la atención. Es un retrato de la anciana, sola, iluminada, llorando con los ojos cerrados, mientras con una mano sujeta tras de si una puerta y con la otra se agarra a su bastón. 

Desde su publicación, decenas de miles de personas han compartido en redes sociales esa imagen de Carmen. En un multitudinario ejercicio de empatía contagiosa, se han hecho virales esa foto, la noticia, la galería con la secuencia completa, el posterior anuncio del Rayo de que echará una mano, muchos post y tuits que de forma casi simultánea la gente decidió que todos los demás habían de ver. La imagen de la abuela echada de su casa por ayudar al hijo que debía dinero a un prestamista ha encontrado una fibra que aún estaba sensible tras tantos años de dramas provocados por la crisis.

Es una foto “bastante icónica”, reconoce el autor, que lleva dos años y medio cubriendo los desahucios españoles y que ha sido premiado por ello de forma internacional. No es la primera vez que consigue una instantánea así. “He hecho fotos bastante potentes, tenía la sensación de que esta era una de ellas. Lo sentí interiormente”.

Isabel

El desahucio de Isabel, en 2013. La foto también es de Andrés Kudacki.

Tras los disparos, la cámara de Kudacki se llevó un par de golpes. El fotógrafo tampoco es nuevo en eso de contar historias aunque la situación se ponga difícil: está siendo juzgado por resistir a la autoridad en la cobertura de otro desalojo. “Yo estoy ahí para ser testigo de lo que pasa y a pesar de que llevo con una cámara trato de ser lo más invisible posible. Nosotros no somos activistas, estamos ahí para mostrar lo que esta pasando a la sociedad. Y  que después la sociedad se haga preguntas”.


Sigue leyendo:

- La historia de la mujer que cargó una montaña

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 44 Comentarios

no puedo creerlo que tenga que ser de salo joda una sra de 85 años donde están los derechos humanos donde esta el amor que dios la ilumine

YO NO PUEDO CREER QUE UN PAIS Q C MUESTRA AL MUNDO CON LOS JUGADORES DE FUTBOL MEJOR PAGADOS; CON REYES Q TIENEN VIDA DE OSO Y SUS HABITANTES CURSANDO MICERIAS::::UFFFFF::
UN ABRAZO SEÑORA CARMEN.
TEMUCO- CHILE:

A mi tambien estas imagenes me parten el corazon pero No debemos caer en la demagogia?La responsabilidad no es del prestamista sino de quien tomo la decision equivocada: el nieto. Por que arriesgo una casa que no era suya? Que hizo con el dinero?

Siento pura repugnancia por este pais.

crtica al gobierno de españa, claro que ....que otra cosa ppodrìamos esperar de RAJOI

Me dA UNA ENORME PENA LO SUCEDIDO A EETA SEÑORA,, CON 85 AÑOS Y AL FINAL DE SU VIDA, HABIENDO CRIADO A UN HIJO TENIENDO UN NIETO NO ENTIENDO....YO TENIA UNA IDEA DE ESPAÑA ENALTECEDEORA SOLIDARIA, PROTECTORA DE SUS VIEJOS, Y CON QUE ME ENCUENTRO AHORA, "se me derrumbo", que pena mas grande que nadie piese en mas es lo que pierden que lo que ganan, que es un desprestigiopara el paìs unà lastima

Es trágico el caso, pero no se le puede echar la culpa al prestamista que está en todo su derecho. Quien sabe si este último es padre de familia o simplemente necesita el dinero para vivir. El problema aquí radica en el sitema, no en los actores.

Es interesante poder ver cosas como esta,que en la sociedad son ignoradas ,ya que la seguridad se convierte en humilladores ante las persona más humildes; esta mujer que a través del tiempo le ha hecho bien a la sociedad.

se hizo algo para ayudarla..... yo creo que lo mas lógico es que se hubiera hecho algo.... podemos ayudarla??? todavía!

El préstamo fue concedido por Cetelem según gente cercana a esta señora, y parece ser la señora fue engañada por una vecina joven que quiso comprar un piso y a cambio la ayudaría en algunas tareas del hogar que ya ella no posía hacer.... Una pasada esta mierda de pais. Verguenza CETELEM!

España sigue siendo el patio trasero de Europa, olvidas a tu propia gente.

Debería divulgarse el nombre del prestamista así como el de su abogado. Es desproporcionadísimo que se quede con el piso de un avalista. Hay que cambiar este país pero ya.

Que se haga público el nombre y la imagen del prestamista para, al menos, evitar que otros puedan caer en sus garras. Hay que denunciar por todos los medios a los usureros, y la única forma de hacerlo es por los medios de comunicación

Es Prestamista se hace con la casa porque las leyes son abusivas, los engañan, y los intimidan, una casa de 40.ooo Euros no puede ser del que presta en su momento, como los Bancos . Solo aquí pasa esto, pueden devolver en concepto de alquiler lo que se estipule y en este caso lo cargaría la persona que lo solicitó, pero cuidado con los prestamistas, son unos ladrones, no apelen a sentimientos, ellos son buitres porque la Ley se lo permite. Y en lugar de estar la Policía para pegar y detener a los activistas debían estar para prohibir que desahucien.
Una persona ya con esa edad que pueda vivir en su casa, lo dice la Constitución, así que el prestamista por abuso debería ser detenido.

Vergüenza de país, la marca Spain.

Es una pena que no se haga nada para prevenir éstas situaciones. Lamentablemente en occidente no reconocemos a los ancianos como sagrados... En ésto fallamos.

como se dijo en un comentario anterior
la duquesa en loores y la anciana entre dolores, dos polos opuestos de nuestra Realidad Iberica

Lo de este Estado sigo sin entenderlo, existen tres poderes, y ninguno es capaz de parar esto, antes nos va a forzar Europa a cambiar leyes usureras y predemocraticas, espero que en las próximas elecciones tengamos memoria.

Hay un desalmado que se atreve a decir que el que pide dinero ya sabe que puede ser desahuciado, lástima que no le pase a ese fulano que seguramente será el clásico meapilas y con un alto porcentaje de ser pperro-

Hay un desalmado que se atreve a decir que el que pide dinero ya sabe que puede ser desahuciado, lástima que no le pase a ese fulano que seguramente será el clásico meapilas y con un alto porcentaje de ser pperro-

Lo que queremos ahora es ver la cara del usurero, y como dice Andrés, que se investigen sus declaraciones de la renta. Se han movilizado un montón de polícias pagados con nuestros impuestos y el h. de p. seguro que no paga nada

Se quien es el responsable de esta infamia, están en el poder y a la vista de todos pero me gustaría saber quien ha sido capaz de hacerle esto a una mujer de 85 ańos. Me gustaría saberlo para alejarme si lo veo cerca, soy muy sensible a cientos olores, la carrońa y los grumos de mierda me repelen. ¿Quién es el prestamista?

que verguenza una pobre anciana ,indefensa es lamentable que en un pais como este se den casos asi,que hace los politicos que no defienden a los mas pobres y con menos recursos,lamentable y triste ,dios quera que salgan personas con humanidad como el rayo vallecano ,felicitaciones de verdad .atte francisco

en este momento me solo puedo decir que me da asco esta sociedad...Como puede un gobierdo dejar hacer esta barbaridad.... Tenian que estar donde yo dijera..Que asco ..POR DIOS

Una vergüenza. ...gracias Rayo Vallecano por vuestro gesto tan humano.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal