Verne

Por: | 16 de noviembre de 2014

La otra vuelta a los vídeos de piropos: ¿Qué pasa cuando son de hombre a hombre?

Varios experimentos con cámara oculta colgados en YouTube, a raíz del vídeo viral sobre acoso callejero a una mujer mientras caminaba sola en Nueva York (que ya supera los 36 millones de reproducciones), continúan estirando el debate sobre los piropos.

En los últimos días ha sido popular el de una chica que finge estar muy borracha, con algunos hombres intentando llevársela a sus casas y ha sido reproducido más de 11 millones de veces (semanas después se supo que era falso). Además, desde Santiago de Chile un grupo de estudiantes universitarios de Publicidad ha querido dar otra vuelta al planteamiento con el vídeo Hombre piropeando a hombre en Santiago, que muestra algunas reacciones violentas de quienes se sienten agredidos por el piropo del joven que actúa como gancho.

En redes sociales y en artículos sobre el vídeo del acoso callejero en Nueva York uno de los argumentos de algunos hombres que sostienen que los piropos no tienen nada de malo es el de "a mí no me importaría tanto si me lo hicieran". Este vídeo, que va por las 102.000 reproducciones en el momento de escribir estas líneas, intenta demostrar lo contrario, al menos cuando se trata de otro hombre quien los piropea.

"Nos dimos cuenta de que las mujeres se sentían incómodas por los 'piropos'. Además, la mayoría de las veces vienen de alguien por el que no se sienten atraídas y los hombres en general no se dan cuenta de eso, por eso quisimos llevar al extremo la situación y hacer que los hombres sientan la misma incomodidad", explica a Verne en un email Federico Zeppelin Errázuriz, uno de los seis estudiantes de la Universidad del Pacífico responsables del vídeo.

Su vídeo es más amateur que otros surgidos a raíz del viral de Nueva York. Tiene fallos de audio -tantos que han optado por poner subtítulos tras varios días en YouTube-, aunque parece que al menos les va a dar para una buena calificación. En una asignatura en la que se forman agencias de comunicación ficticias les pusieron la tarea de idear una campaña 'viralizable' sobre el acoso sexual callejero. "Eso sí, nunca esperamos tanto éxito. Con las 3.000 reproducciones ya estábamos más que felices", dice.

Del vídeo del acoso callejero en Nueva York les gustó el efecto que se logra al grabar reacciones reales. "Nos dimos cuenta de que es una manera muy fuerte para concienciar sobre estos problemas sociales", apunta. Y destaca el debate que su vídeo ayude a generar: "No sirve de nada tener muchas reproducciones en YouTube cuando el tema en realidad no genera controversia".

"Fue grabado en dos comunas de Santiago: Las Condes y Providencia. Nos tomó un total de casi tres horas en grabaciones. Podría haber sido más corto, pero tuvimos problemas con la cámara y no alcanzamos a grabar muchas reacciones. La mayoría de los hombres cambió su actitud en el momento que se les informó sobre el video y la campaña, pero aún así, algunos no quisieron darse vuelta y siguieron caminando", relata.

Este otro vídeo, en inglés, es el que protagoniza una joven que simula estar borracha y ha sido viral esta semana [un "experimento" viral que semanas después la protagonista confirmó que se trataba de un montaje, porque tanto ella como los hombres que aparecen estaban actuando]. En este link puedes ver otros virales sobre el viral de los piropos en Nueva York, entre ellos alguna parodia.


Sigue leyendo:
- ¿Qué cambiarías de tu cuerpo? El momento en que dejamos de pensar como niños
- Internet descubre lo que es ser mujer: 5 vídeos sobre acoso callejero y piropos

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 22 Comentarios

solo veo hombres marcando los limites y que siguen su camino.
Y me parece pesima la comparacion. Hombre mujer y hombre hombre.
haganlo al reves. De ultima pongan a una mujer poco atractiva fisicamente piropeando

@Patética: Con que lo digas una vez me basta. Aquí no se habla de improperios. Revisa el famoso y tendencioso video de NY y busca un solo improperio. Salvo el tipo que se pone a caminar a su lado - al que podía haber alejado solo con dirigirle la palabra, por cierto -, el resto son bastante correctos. Hasta donde yo sé, "Dios te bendiga" no es ningún insulto.

Cuidado con que un hombre piropee a otro hombre, porque por mucho menos ha habido muertos. Es una actividad de alto riesgo. Hay muchos hombres que se toman muy a mal que otro hombre les haga proposiciones de este tipo. No jueguen con fuego.

Qué patético resultáis retorciendo los "argumentos" de esa forma, solo ponéis de manifiesto que no sabéis de respeto, de dialéctica ni de educación ¿De verdad crees que es lo mismo que te pregunten con educación la hora o una calle y que le digan un improperio a alguien? Tú mismo te retratas...

Qué patético resultáis retorciendo los "argumentos" de esa forma, solo ponéis de manifiesto que no sabéis de respeto, de dialéctica ni de educación ¿De verdad crees que es lo mismo que te pregunten con educación la hora o una calle y que le digan un improperio a alguien? Tú mismo te retratas...

@Cali, el que te pregunta la hora o dónde está una calle, se está metiendo igualmente en tu vida. Que se compre un reloj o un mapa. No veo diferencia alguna.

"Lo único que demuestra este video es que los hombres, cuando se nos dice algo que no nos gusta, respondemos. El hecho de que en el otro video se muestre a la mujer como asustada, temerosa, incapaz de defenderse por sí sola, eso sí que es machismo"
"A las lesbianas, monjas, musulmanas etc. les horroriza que un hombre les diga algo bonito."

Claro, cuando vaya por la calle, alguien me diga que me lo quiere comer tó o alguna cerdada de esas y me defienda, será porque soy lesbiana, monja o musulmana. No te jo..
Porque para los que piropean sin pedirlo sólo hay dos opciones: o aceptas el cumplido porque te has vestido para que te los digan o lo rechazas porque eres lesbiana.
Las imbecilidades que hay que oir...

No es trampa alguna: como explica el video a los hombres les piropea alguien que no les atrae. Igual que a las mujeres que están tranquilamente en la calle. ¡Ya basta de machismos y de decir que las que nos quejamos es porque somos feas y frígidas! Yo lo que quiero es que si voy por la calle pensando en un examen que tengo o en como voy a pagar el alquiler o en ir a ver a mi abuelo al hospital pues tenga que dejar MI VIDA por que a un chulo le de la gana decirme lo que quiera.
No están preguntándo dónde está una calle o la hora: están metiéndose en tu vida sólo para recordarnos que estamos a su servicio.

Me gusta este tipo de vídeos. Ahora que prueben poniendo a Falete a piropear a los hombres por la calle.

Lo único que demuestra este video es que los hombres, cuando se nos dice algo que no nos gusta, respondemos. El hecho de que en el otro video se muestre a la mujer como asustada, temerosa, incapaz de defenderse por sí sola, eso sí que es machismo. Por lo que a mí respecta, la inmensa mayoría de las mujeres que conozco, si alguien (hombre o mujer) le dice algo que no le gusta, le responderá, incluso es posible que se lleve algún bofetón, y desde luego esas son las personas (mujeres u hombres) que a mí me gustan.

Me encanta q los hombres me piropeen; no veo nada malo en eso.
Pienso, sin embargo, q aquellas a las q les produce rechazo es justamente las que nunca reciben piropos.Y nuestra natural envidia femenina nos lleva al ridiculo una vez mas.
Algo asi como que las rubias son tontas, y las feas inteligentes.

Querida Vera, querido Archivald. El equivalente de un hombre que piropea a una mujer NO ES un hombre piropeando a otro hombre ni un loro piropeando a un hombre. Un hombre que piropea a otro hombre está añadiendo y jugando con un elemento que no existe en la relaciones entre hombres y mujeres: La provocación. Ahora, la reacción de estos hombres demuestra algo que no demuestran las mujeres: la capacidad de responder ante lo que te molesta. Porque eso es lo que no se ve en el famoso y manipulado video de NY. ¿Por qué no respondes a los comentarios que te molestan? En cuanto a eso de "no conocéis límites", háztelo mirar, Vera. Esa misandria me parece totalmente injustificada. Me recuerda a la frase famosa del ascensor de León de la Riva.

Jaume: lo que es triste es que pienses que a todas las mujeres que entran en tu catálogo de femeninas, sanas y naturales (¿?) se tengan que sentir "alabadas" porque alguien las "piropee". Y dices que así quedan confirmados sus esfuerzos, creo que no entiendes una cosa, una mujer se cuida, se pone tacón o no, se maquilla o no, porque a ella la da la real gana, sin esperar el beneplácito de nadie. Las mujeres somos independientes.

Pues claro que si fuera una mujer la que "piropea" a los hombres estos no reaccionarían de forma violenta.
Yo soy mujer, y si otra mujer me dijera cosas así por la calle no me molestaría mucho. Más bien me sorprendería tanto que no sabría qué pensar. Tampoco me gustaría, pero no me darían miedo porque no me espero que una mujer me vaya a violar.
Y, bueno, si soy monja, musulmana o lesbiana porque no me guste recibir comentarios lascivos de hombres desconocidos desde los 13 años, más me vale ir avisando a mi marido.

A las lesbianas, monjas, musulmanas etc. les horroriza que un hombre les diga algo bonito. A las mujeres femeninas, naturales y sanas les gusta, se sienten alabadas, ven confirmados sus esfuerzos en el vestir, la pintura, la dieta, el gimnasio, la gracia en el andar. Queréis hacer un mundo al revés, antinatural y enfermo.

En tu imaginación no tendrán nada que ver, Viralista, porque es exactamente la misma situación: alguien que va por su camino, preocupándose de sus asuntos, siendo interpelado en términos sexuales por alguien que no conoce. Dices que no buscas reacción violenta. Buscarás entonces asustar a quien piropeas, que es al final lo que no solo no entendéis, sino que os negáis tercamente a ver: os mostráis como alguien de quien sería mejor huir si no hay nadie más alrededor, porque no conocéis límites y quién sabe qué podéis hacer. Argumento ("nos podrían atacar") que he oído muchas veces de los hombres chilenos para justificar su homofobia.

Ridiculo para cuando el video de las mujeres piropeando a hombres atractivos?? La real otra cara de la moneda!!

Qué brillantes, se ve que no te has enterado muy bien de toda la historia... Precisamente es´tan jugando a todas las bandas. ya.

No entiendo muy bien el propósito del video. ¿Denunciar la homofobia latente en la sociedad, quizás? ¿Llamar la atención porque algunos hombres reaccionen de forma virulenta cuando se les hace creer que se les toma por algo que no son, esto es, homosexuales? Muy bien, qué profundo... Sugiero un nuevo experimento a estos brillantes estudiantes: Salgan a la calle y acérquense a mujeres `para preguntrles "¿a cuánto el completo, chata?". Veamos qué tal reaccionan... Si se trata de jugar con los miedos o los prejuicios de los demás, juguemos a todas las bandas...

@Virginia: ¿El mismo estado de amenaza de agresión? Un hombre que piropea a una mujer no busca una reacción violenta. Esta situación no tiene absolutamente NADA que ver con un hombre piropeando a una mujer. A no ser que los piropos de los hombres apelen a la misandria latente que se activa en las "hembritas alfa" que se creen diosas a las que los míserables hombres no deberían osar ni dirigir la mirada. ¿Es así?

No es trampa, se trata de general el mismo estado de amenaza de agresión, y eso solo se consigue apelando a la homofobia latente que se activa cuando otro hombre piropea a un "machito alfa"

Es trampa, que pongan a una MUJER piropeando y verán como no hay agresividad más que por los gays.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal