¡¡¡A digitalizar (las salas de cine)!!!

Por: | 28 de abril de 2010

3D¿Quieres ver cine en buena calidad? ¿O, al menos, quieres ver cine en 3D? Pues a digitalizar. No queda otra, porque el sistema actual de 3D obliga a usar proyectores digitales en salas digitales. Y el exhibidor que no cambie, chungo. Ayer, la ministra de Cultura, en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, asumió como uno de los campos de batalla internáuticosonline (o un palabro parecido) en la presidencia española de la UE la digitalización de las salas de cine. Adiós a las inmensas bobinas de celuloide, bienvenido el disco duro con clave de acceso. Ahora, ¿quién paga la reconversión de las salas? Reformar un cine para que pase de sala chusca de barrio a un elegante sala digitalizada con posibilidades de proyectar en 3D, además de conciertos, fútbol o videojuegos, y con sonido adecuado, cuesta unos 125.000 euros. Y en España, de las aproximadamente 4.000 salas, sólo unas 250 (un 6%) son digitales. En EE UU llegan al 10%.

Hay países mucho más adelantados. Irlanda ha servido como una especie de campo de pruebas y actualmente casi todos sus cines son digitales. Sin embargo, el resto de Europa anda muy alejada de ese casi 100%. Escuchando las palabras de la ministra Ángeles González-Sinde estaba Ignasi Guardans, el director del ICAA, el organismo encargado del cine en el ministerio. ¿Cómo va a ayudar el ICAA en esa reconversión? "Nosotros queremos liderar, explicar y promover ese cambio, pero no podemos pagarlo. Coordinamos nuestros esfuerzos con otras agencias de cine estatales europeas y creemos que la solución está en hablar con otras administraciones -locales, autonómicas- para aunar impulsos". Guardans comenta -y como él, los expertos europeos que en marzo se reunieron en Barcelona para hablar del cine digital- que existen dos tipos de salas: las grandes, que pertenecen a grandes cadenas (un 85% del mercado) y las pequeñas y/o rurales (un 15%). "Las primeras van a ir cambiando rápidamente su formato. Su problema es que necesitan pedir ya un crédito. Las grandes distribuidoras estadounidenses están ahí al quite y se lo van a prestar, a cambio de que esas salas pierdan independencia y se vean obligadas a programar el cine de esa distribuidora". Ese 85%, por el éxito del negocio, puede devolver rápidamente el crédito, por lo que el ICAA está impulsando negociaciones con bancos e instituciones estatales de crédito que podrían prestar el dinero al sector y éste lo devolvería, manteniendo así su independencia: "En este cambio tecnológico está en juego la diversidad cultural", apunta Guardans.

Bobina El otro 15% es más complicado. Son salas pequeñas -algunas sólo proyectan de viernes a domingo- y cines independientes. "Las llamamos pantallas de riesgo. Aquí estamos hablando con ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio y comunidades autónomas. Primero, para que sean conscientes de que si no apoyan esa digitalización, no tendrán cine. Y segundo, para que entiendan que un cine digitalizado se convierte en un centro de irradiación cultural: en esa pantalla pueden ver ópera, teatro, fútbol...". Para Guardans, el asunto está entre la desertización cinematográfica de parte de España o "una enorme oportunidad para lograr una buena distribución de la oferta cultural española".

Porque no hay duda de que se vayan a digitalizar los cines. Una copia normal en bobina de un filme cuesta unos 1.200 euros, ocupa un gran tamaño, no se hace al instante y hay que transportarla. La copia digital no va más allá de 250 euros, el tamaño del disco duro que la contiene es mínimo e incluso se podría distribuir el cine por satélite. Y el 3D, tan de moda, sólo vale en digital. Actualmente un filme se estrena con un número determinado de copias; esa bobina, tras acabar su carrera comercial en una ciudad, viaja a otra de segunda, pueblos adonde llegan los estrenos meses después de las grandes capitales (por eso, entre otras cosas, los distribuidores están en contra de la Ley del Cine en Cataluña: una copia doblada al catalán no puede proyectarse después en, por ejemplo, Cádiz). Con el digital, escoges el sonido y haces copias rápidamente: tras un fin de semana de éxito, una película puede multiplicarse por cines de toda España. Adiós a las ciudades de segunda en el mundo del cine.

¿Cuándo veremos el cambio? Según Guardans, "en 2013, las salas de cine digitales superarán a las analógicas en Europa". Y entonces se acercará el momento del gran apagón.

Hay 18 Comentarios

¿Qué tipo de elección para decidir qué tipo de vida

Tres personas a la cárcel por tres años, el director les había dado un requisito de los tres uno. Los estadounidenses aman los puros, cajas de puros a tres. El más romántico francés para acompañar a una mujer hermosa. Los Judios dijo que ‘
http://sunglasses.shoemkt.com/chanel-sunglasses-c-1116.html

Good news, good news, because the owner ran the , now Cheap sale shoes. . .
welcome to my store:
http://www.christianlouboutinshoessale.org/christian-louboutin-boots-c-1545.html
http://www.skechersshape-upsshoes.com/christian-louboutin-boots-c-1545.html

Pero alguien realmente se puede creer que estaríamos en la situación procesal que nos encontramos,
si el juez Garzón estuviera investigando actos terroristas de etr en lugar de los crímenes del franquismo ?
Y de fondo la gurtel.

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

No le veo la ventaja para el espectador. La películas actualmente se ven bastante bien en el cine. Yo, como muchos, me niego a pagar más. Si los empresarios quieren mejorar su negocio, no soy yo quien tenga que verlo repercutido en los precios. Que lo hagan con los beneficios que ya sacan.

Todo es negocio, ahora cobrarán 2 o 3 euros y a ver quen va al cine, porque yo no.

Buen apunte Pat... De acuerdo, se hace buen cine pero si no es en las salas donde puedo ir a verlo, tenemos un problema, ¿no?

A parte, mantengo que el deterioro será progresivo. Cada vez tendremos acceso a una menor oferta cultural, y subrayo lo de cultural. Entiendo que el entretenimiento tiene su espacio así como todo tipo de cine, de la misma manera que sé que a la postre supondrá el fin del cine, será otra cosa. Y retomando la afirmación primera si no es en las salas que puedo ir a ver una película, me sobrán las salas, analógicas o digitales.

"Reformar un cine para que pase de sala chusca de barrio a un elegante sala digitalizada..." Parece que lo del sensacionalismo es un rasgo de estilo de Belinchón, que no está dispuesto a escribir como un periodista profesional.
La cifra que cita es lo que cuesta el cambio de sistema de proyeccion y sonido. Reformar una sala chusca de barrio para que sea lujosa, suponiendo que aun quede alguna (¿habrá pisado algún cine ultimamente este señor?) costaría infinitamente mas.
Hace años que hay sistemas para financiar el cambio. Desde el 2007 se extendió la Arts Alliance Media, que inventó la Virtual Print Fee,y hay otros sistemas de financiacion, no necesariamente ligados a las majors.

Fernando, ¿los Yelmo no están en Puerto del Rosario?

La salas de cine terminarán siendo todas en digital, es absurdo luchar contra la marea, pero digital no significa exclusivamente 3D, significa que las copias se proyectan en digital de alta definición. Está claro que la calidad a día de hoy no es la misma que la de 35 mm. Por otro lado, los operadores de cabina pueden reciclarse, no veo el problema, otra cosa es que los empresario lo pongan de patitas en la calle por conveniencia o por meter a gente más joven y menos preparada que no saben ni calibrar un proyector de esos, no vale como poner el automático y ala: hay características de colorimetría y de contraste que se están saltando a la torera en muchas de esas salas. Personalmente no lo veo claro en cuanto a la calidad si no se cuidan las condiciones técnicas. Y hombre, al comentarista que dice que los cineasta dejaron de hacer cine, eso no es así, aún se hace bien cine, otra cosa es que en nuestras salas ese cine se esté proyectando, apenas llega tampoco a las televisiones. Es un problema de cultura empresarial y social. No tengo confianza en que el sector vaya a ofrecer mucha calidad en un futuro próximo para el gusto de todos los consumidores de ocio y cultura.

¿Digitalización? No, gracias. Ahora además de cobrarte más por verla en ·D te cobran dos euros más por verla en una sala digitalizada. Lo siento, pero tengo suficiente con la calidad de las bobinas de siempre y no me sobra el dinero para chorradas... Si se quieren poner una sala en 3D y amortizarla con 3D vale, pero pagar 2€ más por algo que veo igual que siempre, no , gracias, que no soy tonta.

Yo me conformaría con que en el lugar donde vivo, Puerto del Rosario (capital de la isla de Fuerteventura) hubiera una sala de cine.

Lo que nadie parece haber pensado es que las grandes compañias van a aprovechar para hacer lo de siempre.
Una reconversion en el sector que nos va a dejar en la calle a miles de operadores que hoy en día proyectamos en condiciones laborales penosas.

"Y segundo, para que entiendan que un cine digitalizado se convierte en un centro de irradiación cultural: en esa pantalla pueden ver ópera, teatro, fútbol..."
Perfecto, ahora resulta que el fútbol es cultura, a la par que la ópera y el teatro... Así nos va, País...

Bueno, los cines que ya tienen alguna sala en 3D están cobrando entre 2-3 euros extras... creo que no hace falta ni hablar de inversión. En unos meses pueden digitalizar todas las salas que quieran.

Que hagan lo que quieran!
Creen que la solución es cine basura en 3D?
Yo seguiré sin ir al cine de cualquier manera.
Cine caro y doblado?
Ni de coña!

Lo que nos interesa y de lo que no hablas es la calidad. La proyección digital frente a la clásica en bobina, ¿no sigue siendo teniendo una definición mucho peor? Lo ideal sería combinar todavía los dos sistemas. Un articulo sobre las diferencias de calidad de proyección de películas 2d clásicas sería interesante.

¿Digitalización, 3D,...? Dónde quedó el cine.

El cine es magia, es glamour. Dónde quedaron las figuras-mito que encarnaban el cine. Resulta extraño ver a una mujer de cine hablando al respecto como si de la solución se tratara. Nada más lejos, el cine ha perdido lo que tenía de magia, lo que tenía de arte, para convertise en ocio, en industria. No es más que mero entretenimiento. Así progresivamente se han ido perdiendo generaciones de espectadores. En tanto en cuanto no hay magia poco importa emplear esas dos horas en una sala de cine o tomando cañas. A la larga eso supone el que se pierda una cultura cinematográfica. Se va menos cine, sí, y aun se irá menos y, no, no por las descargas, tampoco porque la sala sea analógica o digital, sino porque en algún momento los cineastas dejaron de hacer cine.

¿Digitalización, 3D,...? Dónde quedó el cine.

El cine es magia, es glamour. Dónde quedaron las figuras-mito que encarnaban el cine. Resulta extraño ver a una mujer de cine hablando al respecto como si de la solución se tratara. Nada más lejos, el cine ha perdido lo que tenía de magia, lo que tenía de arte, para convertise en ocio, en industria. No es más que mero entretenimiento. Así progresivamente se han ido perdiendo generaciones de espectadores. En tanto en cuanto no hay magia poco importa emplear esas dos horas en una sala de cine o tomando cañas. A la larga eso supone el que se pierda una cultura cinematográfica. Se va menos cine, sí, y aun se irá menos y, no, no por las descargas, tampoco porque la sala sea analógica o digital, sino porque en algún momento los cineastas dejaron de hacer cine.

Una copia normal en bobina de un filme cuesta unos 1.200 euros, ocupa un gran tamaño, no se hace al instante y hay que transportarla. La copia digital no va más allá de 250 euros,

Y sin embargo el precio de las entradas subirán

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal