Godard, plantón en Cannes

Por: | 17 de mayo de 2010

GODARD

"Queridos Thierry Frémaux, Wild Bunch, Vega Films, Alain Sarde; debido a problemas de tipo griego, no podré ser su invitado en Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard".

¿Alguien entiende algo? No se preocupen, no hace ninguna falta, es un mensaje de Godard, con eso está todo dicho, esto es lo que tienen esos personajes a los que se les ha reído la gracia en exceso, que luego tienen estas salidas y cuando les da la real gana pegan la espantada, como el bueno de Jean-Luc ha hecho hoy con este festival que le adora, qué digo adora, que le idolatra, y donde se le esperaba como agua de mayo (nunca mejor dicho), hay que fastidiarse.

El tipo que dirigió hace medio siglo exacto a la incasificable Jean Seberg y a Belmondo en 'A bout de souffle' ('Al final de la escapada'), que echó junto a Truffaut, Chabrol y los demás los cimientos de la Nouvelle Vague y que en mayo del 68 instigó la rebelión en Cannes hasta cargarse el festival, tenía que haber presentado hoy en la sección Una cierta mirada su nueva película (¿¿??), 'Film Socialisme'. Pero los problemas "de tipo griego" le han dejado en tierra, vamos, que ha preferido quedarse en su casita de Rolle (Suiza) fumando puros, jugando al tenis y gozando con su inquebrantable condición de mito en vida, o sea, las tres cosas que de verdad parecen interesarle.



El director de 'Pierrot le fou' era hasta hoy la comidilla del Festival, vendrá, no vendrá, ahora sí, ahora no, y lo sigue siendo hoy una vez que se ha confirmado la espantá. Su decisión de estrenar 'Film Socialisme' en un servidor de vídeo a la carta en internet (FilmoTV) dos días antes de la proyección oficial en Cannes cabreó bastante a los organizadores del Festival. Pero Godard ha contado con el apoyo incondicional de algunos medios de comunicación, como el diario 'Libération', a uno de cuyos cronistas, Didier Péron, le ha parecido fenomenal que el genio haya decidido quedarse en casa. Péron (periodista, recordemos) llega a mostrar su alegría por el hecho de que Godard no haya venido a Cannes, un festival que no es digno de él y donde "los periodistas" solo iban a preguntarle al genio "tonterías", según reza el artículo. El mundo al revés.

Lástima, dicen que las comparecencias de Godard en público revisten la condición de epopeya. No puedo confirmarlo, nunca he visto al genio. Tampoco he podido ver, por ahora (tres de la tarde) 'Film Socialisme', pero un colega, competidor y sin embargo amigo del que me fío, me avisa que la categoría de 'pedo mental' se queda como un hombrecillo de Liliput al lado de esta película, ambientada en un crucero por el Mediterráneo y, me cuentan, con algún que otro dicharachero toque antisemita.

Ya lo decía Truffaut en 1967: "Godard es más popular que el Papa, o sea un poco menos que los Beatles". Por algo sería.

Hay 93 Comentarios

"Cuando no se tiene nada que decir, lo mejor es callar".

Sobre Godard y Truffaut: hace algun tiempo lei el siguiente articulo ( http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-143528-2010-04-09.html ) lo comparto pues veo que a mas de uno le interesa Godard, el cine, la forma de escribir, la responsabilidad que debe tener un comunicador masivo.... Es un conjunto de anecdotas sobre Truffaut y Godard, escribe Juan Forn, para mi de los mas destacados jovenes escritores latinoamericanos.

Yo sólo pido "que no nos engaaañen que nos digan la verdaaad", y Borja falsea las opiniones de sus compañeros todo lo que puede y más. Un periodista a periodistas, ¡el mundo al revés!

Vamos a ver, no seáis talibanes. Que Borja y Boyero tienen un gusto cinematográfico reaccionario es un hecho. Pero no le pidáis peras al olmo, no seáis inocentes, no le pidáis a estos dos hombres un conocimiento extraordinario acerca de lo que no les gusta: la post-modernidad cinematográfica. Que su deber es informar, sí, han informado del plantón de Cannes, que esto es un blog y Borja dice lo que le da gana por mucho que sea una ramificación de El País, sí, de ese se trata. Que diga lo que le da gana, sea una necedad o no. No sois mejores que él porque os guste un deconstructor, que a mí también me gusta [aunque no siempre], de las leyes narrativo-audiovisuales tradicionales.

¿Qué coño pasa? ¿Godard es intocable? No, ni Bergman, ni Tarkovsky, ni Rohmer, ni Russ Meyer, como tampoco lo son, qué cojones, Emmerich, Lucas o Jan de Bont . ¿Quién os creeis que sois? Seguro que muchos de vosotros adoráis a Godard desde la superficiliad y lo defendéis a muerte sin comprenderlo, aunque nunca lo reconozcáis. Porque gente que ve cine, muy bien cine, conozco mucha, que pueda decir algo profundo, muy poca.

Es cierto que Borja Hermoso demuestra tener un gusto sesgado, pero el vuestro también lo es cuando no admitís una postura crítica y pobre ante el artista. Por poner unos cuantos ejemplos, adoro Pierrot le Fou y sus colaboraciones con el grupo Dziga Vertov, sin embargo me causa vergüenza ajena cómo plasma ese discurso, con homenaje al cine negro incluido, en Made in U.S.A. y, por favor, la pedantería y altanería incontralable que lastra el espléndido planteamiento de Les carabiniers. ¿He de arder en el infierno por decir unas opiniones impopulares? ¿O ya me lo gané por defender un puñado de títulos del saltimbanqui godardiano? La persona más profunda que conozco cuando hablo de cine detesta a Godard, y lo detesta de una manera diferente al pobre punto de partida de Borja Hermoso, pero estos puntos de vista anti-godardianos son tan válidos como los vuestros.

Es ciero que da rabia la crónica de Hermoso, pero también es cierto que aquí estais, satisfaciendo vuestra vanidad a costa de dos cronistas que van a Cannes a ver lo que le importa a la mayor parte de la gente: lo último de Woody Allen, Ridley Scott, Iñárritu y demás obviedades, eso es lo que manda, eso es lo la mayor parte de la gente quiere conocer. ¿Os parece lógico demandar a este periódico lo que no acostumbra a ofrecer? ¿Para qué tenemos Cahiers du cinema y publicaciones que sí nos comentarán, con rigor y desde la teoría cinematográfica, qué tal está la última de Apichatpong? Satisfaced vuestra vanidad creyendoos la hostia haciéndole un monumentio a Godard, pero os aseguro que a veces prefiero hablar con un honesto admirador del cine de Stallone o de Van Danme a hablar con enajenados a los que se les llena boca la boca de Pedro Costa y Jean-Marie Straub sin tener ni puta idea de lo que hablan.

Besos y abrazos para todos vosotros, Borja y Boyero (especialmente a estos dos últimos porque han logrado enfadarnos y hacernos estar pendientes de ellos, porque hacen bien lo que les piden, cumplir la cuota cinematográfica para el periódico que leen miles de fans de Avatar que en la carrera de los Oscars dejaban múltiples comentarios enfervorecidos a favor del filme de James Camarón of the Island)

creo que ya esta todo dicho, asi que solo quiero sumarme a la critica general: fatal articulo.

Me parece lamentable la falta de precisión, de rigor y de conocimiento sobre el cine de Jean Luc Godard, y por extensión sobre la cinematografía en general, que denota este artículo. No sé quién lo firma pero tiene todavía mucho que aprender.

Elogio de la ignorancia, el día que ustedes hablen de cine aquí me moriré de la sorpresa...

Cuando se censuró en Francia el periódico maoista “La causa del pueblo” y se ordenó que se detuvieran a quienes lo repartían por la calle varios miembros del mundo de la cultura se ofrecieron a ser ellos los “repartidores”. Sartre se llevó un montón de periódicos y en su barrio fue detenido, Truffaut se llevó otros cuantos y también fue detenido. A los dos se les soltó enseguida pues el estado francés no podía cargar con tener detenidos a gente como ellos, hubiera sido noticia mundial. El amigo Godard se sacó unas fotos con Sartre y los periódicos antes de que éste fuera a repartirlos y prometió repartir unos cuantos él también. Pues bien, cuando se hubo sacado la foto desapareció. Ese es Godard, autor de “Socialisme”. Al parecer ya tenía “problemas griegos” por entonces.

borjita, mi amor, para escribir esta entrada tan necia mejor no escribirla, ¿no crees? un consejo: primero defeca en el baño del hotel, después enciende el ordenador... lo agradecerá tu angostísimo recto, tan agosto como la mirada con que opinas sobre cierta estética que, visto lo visto, te incomoda sobremanera. un cordial saludo, chau!

¡Hermoso! ¡Guapo! ¡Putrefacto! Tus comentarios son un retrato demoledor de tu insuficiencia para apreciar un tipo de cine que exige pensar... Ja ja ja ja ja

El señor Borja Hermoso escribe sin la más mínima vergüenza: "...vamos, que ha preferido quedarse en su casita de Rolle (Suiza) fumando puros, jugando al tenis y gozando con su inquebrantable condición de mito en vida, o sea, las tres cosas que de verdad parecen interesarle." A mí, en cambio, y con mucha turbación del ánimo, me gustaría saber qué películas ha visto de JLG para fundamentar tan categórica aseveración. Porque no escribes para la revista del colegio querido...

Que este tipo sea el director de Cultura del mejor diario del país (por demérito del resto , es cierto) es una vergüenza.
Parece , además, que no ha escarmentado después de la entrada de su blog desde Cannes el año pasado falseando las críticas a Los abrazos rotos , motivo por el cual decidió (entre casi-lágrimas) cerrar su blog.
Esperamos que este año pida , al menos , disculpas por ello.

Echo mucho de menos a Ángel Fernández-Santos.


Yo quería apartarme un poco del insulto fácil y devolver la crítica constructiva a esto.
.
Yo necesito que un periódico serio cubra el festival de Cannes como merece, con una persona que vea las películas y las comente con amplitud de miras sabiendo situarlas en el contexto histórico y de su autor con unas nociones básicas sobre lenguaje y estética cinematográficos.
.
Más allá de que esta entrada tenga muchos errores, desde el planteamiento al acabado, así como la dudosa utilidad de la presencia en el festival de Boyero y Hermoso.
.
Por lo tanto, como considero que la culpa de ser como son no se les puede atribuir, la culpa es de la persona que los manda cuando no cuentan con capacidades suficientes para cubrir un evento cinematográfico de importancia mundial.
.
INSTO a todos los lectores de este comentario a que, si están en desacuerdo, envíen una carta o e-mail de QUEJA a la redacción de El País. Es lo que voy a hacer yo en breve.
.
Un saludo.

Jaja ¡No da una, señor Hermoso!
http://www.youtube.com/watch?v=hRaMiPiw76A

Es inevitable sentir mucha vergüenza ajena al leer textos así en un periódico con las pretensiones de El País. Pero la costumbre no nos debe desanimar a insistir, otra vez, en lo evidente: demuestran el infausto desprecio de esta publicación por 1) el cine 2) sus lectores. ¿Se aceptarían acaso comentarios de tan escaso nivel referidos a otros ámbitos artísticos? ¿Por qué se permite entonces este tono verdulero y pueblerino? Y no se trata de santificar ciegamente a JLG, por más que sea uno de los cineastas fundamentales; la cuestión principal es el escalofriante bagaje intelectual que demuestra el autor de estas líneas, su manifiesto y chulesco desinterés en efectuar un comentario serio de una de las películas más esperadas del año.

Su decisión de estrenar 'Film Socialisme' en un servidor de vídeo a la carta en internet (FilmoTV) dos días antes de la proyección oficial en Cannes cabreó bastante a los organizadores del Festival.

La decisión no fue de Godard, que no tuvo nada que ver, sino de Wild Bunch. Ni crítico de cine ni periodista.

Vergüenza tenía que darle, señor Hermoso, manipular tan vilmente las palabras de un periodista como Didier Péron, profesión que usted por lo visto no ejercerá en la vida.

¿Dónde diablos ha visto que el señor Péron asegure que los periodistas iban a preguntarle tonterías? Si al revés, lo que dice el texto es que había muchísimos temas "candentes" propiciados por su obra (como la cuestión palestina) que sumados a la personalidad de Godard harían las delicias de cualquiera.

No sé si sus mentiras se deben al desconocimiento o a la mala fe, pero espero que esta manipulación de las palabras de un supuesto compañero (¡EL MUNDO AL REVÉS, como usted dice!) no quede impune.

Hasta cuándo hemos de soportar a estos farsantes al frente de la sección de cultura, cine, del supuesto diario más prestigioso(¿¿??) de España.
Hasta cuándo, quienes los han contratado, dejarán que estos dos elementos, los señores Boyero y Hermoso, ridiculicen la crítica cinematográfica española.
Ah, y por cierto, al señor Hermoso habría que recomendarle algún libro para que se entere que el instigador del boicot a Cannes en el 68 no fue Godard, sino Truffaut. Es que no dan ni una!

El empeño del señor Hermoso por ponerse en ridículo es curioso. Y todavía estamos en el ecuador del festival...

¡Qué grande, como siempre, Godard! "Problemas de tipo griego" :D Buenísimo, no se puede expresar de forma más cachonda que está harto de que un festival a día de hoy tan pomposo, hueco y vendido como del de Cannes le dé por culo. ¡Me quito el sombrero, maestro! (¿Y a día de hoy le puede importar a alguien lo que decía Truffaut de este hombre?)

Es absolutamente lamentable tener que leer comentarios tan descaradamente infantiles. Creo estar leyendo la conversación casual entre dos niños de instituto que ven por primera vez algo en las salas (o que oyen comentar, porque a todo esto Hermoso no ha visto nada de la SÍ PELÍCULA del gran JLGodard) que no sea Dos policías muy locos VI.

Neleb. Cámbiate de barrio. Aqui se habla de otra cosa.
Vete a aburrir a la sección de temas infructuosos.
Ni gracias.

Me corrijo: era de Montaigne.

"avec le festival, j'irai jusqu'à la mort, mais je ne ferai pas un pas de plus". "con el festival, iré hasta la muerte, pero ne daré un paso más" - Jean-Luc Godard en su nota a Thierry Frémaux.
Gracias a todos por vuestros excelentísimos comentarios. Lo que no se puede quitar a El País es que tiene lectores muy cultos e inteligentes. ¡Habrá que cuidarlos! Un saludo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal