Godard, plantón en Cannes

Por: | 17 de mayo de 2010

GODARD

"Queridos Thierry Frémaux, Wild Bunch, Vega Films, Alain Sarde; debido a problemas de tipo griego, no podré ser su invitado en Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard".

¿Alguien entiende algo? No se preocupen, no hace ninguna falta, es un mensaje de Godard, con eso está todo dicho, esto es lo que tienen esos personajes a los que se les ha reído la gracia en exceso, que luego tienen estas salidas y cuando les da la real gana pegan la espantada, como el bueno de Jean-Luc ha hecho hoy con este festival que le adora, qué digo adora, que le idolatra, y donde se le esperaba como agua de mayo (nunca mejor dicho), hay que fastidiarse.

El tipo que dirigió hace medio siglo exacto a la incasificable Jean Seberg y a Belmondo en 'A bout de souffle' ('Al final de la escapada'), que echó junto a Truffaut, Chabrol y los demás los cimientos de la Nouvelle Vague y que en mayo del 68 instigó la rebelión en Cannes hasta cargarse el festival, tenía que haber presentado hoy en la sección Una cierta mirada su nueva película (¿¿??), 'Film Socialisme'. Pero los problemas "de tipo griego" le han dejado en tierra, vamos, que ha preferido quedarse en su casita de Rolle (Suiza) fumando puros, jugando al tenis y gozando con su inquebrantable condición de mito en vida, o sea, las tres cosas que de verdad parecen interesarle.



El director de 'Pierrot le fou' era hasta hoy la comidilla del Festival, vendrá, no vendrá, ahora sí, ahora no, y lo sigue siendo hoy una vez que se ha confirmado la espantá. Su decisión de estrenar 'Film Socialisme' en un servidor de vídeo a la carta en internet (FilmoTV) dos días antes de la proyección oficial en Cannes cabreó bastante a los organizadores del Festival. Pero Godard ha contado con el apoyo incondicional de algunos medios de comunicación, como el diario 'Libération', a uno de cuyos cronistas, Didier Péron, le ha parecido fenomenal que el genio haya decidido quedarse en casa. Péron (periodista, recordemos) llega a mostrar su alegría por el hecho de que Godard no haya venido a Cannes, un festival que no es digno de él y donde "los periodistas" solo iban a preguntarle al genio "tonterías", según reza el artículo. El mundo al revés.

Lástima, dicen que las comparecencias de Godard en público revisten la condición de epopeya. No puedo confirmarlo, nunca he visto al genio. Tampoco he podido ver, por ahora (tres de la tarde) 'Film Socialisme', pero un colega, competidor y sin embargo amigo del que me fío, me avisa que la categoría de 'pedo mental' se queda como un hombrecillo de Liliput al lado de esta película, ambientada en un crucero por el Mediterráneo y, me cuentan, con algún que otro dicharachero toque antisemita.

Ya lo decía Truffaut en 1967: "Godard es más popular que el Papa, o sea un poco menos que los Beatles". Por algo sería.

Hay 93 Comentarios

Me acabo de acordar de una bonita frase de Dumas:
" No es grave decir idioteces. Lo grave es decirlas con énfasis."
A algunos primates alfabetizados les va que ni a medida.
Cuanta soberbia nacida de la madre ignorancia.
Oye.

Puf otra perlita del ignorante de borja hermoso,haber si mandais a festivales como CANNES y VENECIA a críticos que tengan un poco de cultura cinematográfica que la pelis FRITZ LANG y EL BUSCAVIDAS están muy bien,pero de eso hace ya mas de 50 años,..hay vida mas allá del cine clásico!...

Ve al cineclub, pídete la chinoise. Piensa tres días en ayunas.
Vueleve a leer lo que has escrito. Muérete de vergënza. Dedícate a vender helados en un kiosco al aire libre y deja ya de joder con gente que ni intuyes adonde llega.

Lo peor de un crítico cinematográfico no es la mediocridad de sus argumentos ni la vulgaridad de sus expresiones.

Lo peor es la falta de curiosidad y el deseo de aprender: la ignorancia consciente.

Nos has entretenido suficiente ya. Dimite.

A El Pais: ¿De verdad no conoceis a otro columnista que sepa un poco de cine e historia?

Hermoso truño le ha salido a Borjita. No sé quién es este tipo; según parece de vez en cuando va al cine. Contáis que es íntimo de Poyero. Pues no me extraña que como el caracráter no se entere de nada. "Por un problema griego" le parecerá todo lo incomprensible que quiera a nuestro Hermoso bloguero, pero para colegir que se quedó en casa fumando puros hacen falta imágenes. Con lo cual la hermenéutica de "Cine de barrio" que trae el tronqui a sus páginas no producen más que sonrojo a los que apreciamos EL PAIS. Lo de Boyero ni tiene nombre ni tiene arreglo. La visión en la Croissette de Víctor Erice le habrá producido un par de sarpullidos más. Ya no le caben. Le habrá agradecido personalmente que sólo haya hecho tres películas( que él haya visto claro) si llega a enterarse de "Alumbramiento", le da un síncope. Pero seamos indulgentes con B.H. ¡ parece tan joven, según su prosa ! Nene mírate un y otra vez el plano secuencia con el que abre "Nuestra Música" sólo el plano secuencia; degústalo, huélelo, vívelo. Si te llega, si te entra como un lengüetazo,adelante, puedes seguirla. Pero por favor no digas más de nadie que es inclasificable cuando no sepas qué decir de él. Lee, lee mucho, asiste a seminarios si es preciso y contempla una vez más la nuca de Jean Seberg en el montaje que de él hizo el suizo, el de los puros. Y recuerda que ya no quedan adjetivos, los ha gastado todos Boyero, en la mayor inflación impresionista que jámás te atreviste a imaginar. Y casi todos en un mismo artículo. Portentoso.

Pésima la nota. La considero muy irrespetuosa (ppalmente hacia: J-L Godard, François Truffout, tambien hacia el cronista de Liberation) y ademàs quien escribe muestra una total ignorancia sobre la vida y la obra de Godard. Si el cronista no entiende una frase de Godard, y no le preocupa su falta de entendimiento; que hace comentando cine? Podr'ia dejar el espacio para que otra persona escriba.

Vaya interpretación más desacertada sobre lo que un tipo como Godard, con semejante palmarés de activista político y pensador crítico, hace o deja de hacer. Le hubiese resultado más eficiente, a éste que se dice llamar periodista, hablar del plantón de Godard como otro de los desafíos del famoso director contra el liberalismo endiablado que nos está poniendo a todos (o casi todos) contra la pared, empezando con la gente que vive en Grecia. Liberalismo del que desgraciadamente el festival de Cannes se nutre y refuerza para poder permanecer como uno de "los mejores festivales del mundo". Borja Hermoso, NO sirves para hacer tu trabajo! No por no defender la postura de Godard, que no tienes porqué, pero por no tener ni idea sobre cultura europea.

Si la ley es injusta (la de la línea editorial de "El País"), la justicia (el lector) debe pasar por delante de la ley.

Lo mejor de las cosillas de Borja Hermoso o las de su chulo (Boyero) es leer los comentarios de la peña. Yo sé lo que ha hecho Godard. Pero qué han hecho estos dos: pues tirarse pedos sobre las pelis. Pedos sobre cine. No me digais que es un buen título para los comentarios de Borja y su chulo.

En fin. Una más de "El País". Por cierto, Hermoso, aquí tienes una carta para ti:

http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/05/godard-es-historia-del-cine-tu-eres.html

A mí lo que me parece patético, es que elpais.com presente reseñas en video, sobre temas cinematográficos para más inri.. filmados con el culo.. sin ningún rigor de luz, ni ningún criterio fotográfico, ni estético, ni narrativo.. ¿Por qué no contratan a un cámara? Zapatero a tus zapatos!!

Eh! no os metais con Hermoso, que también escribe articulos sobre Arte en El País, porque ya lo sabéis, el Arte bien compartimentado en su cubículo, y el cine en otro, que que es eso de andar mezclando y hacer películas sin nudo? que se siente coño!!! y que no se salga ninguno de la estructura cuadriculada que si no el personal se pone nervioso. Que se entienda bien lo de los ???

Godard: maravilloso: filósofo del cine.
Razones de tipo griego no creo que sea quedarse en casa a fumar puros. creo que lo entiende cualquiera.
Por añadir algo: la manera en que se está usando la palabra "antisemitismo" es la bomba (por no decir indignante) pero claro está muy bien para tachar a todos aquellos que defienden la lucha palestina y no descafeinada-psoemente, y las resistencias del mundo árabe.

Borja, eres un ignorante que se jacta, no sólo de su mal gusto, sino también de su analfabetismo cinematográfico. Lo vergonzoso no es que existan tipos como tú, sino que los medios les hayan dado tribunas y buenos sueldos para cagarse en el arte a voz en grito, alardear de su ignorancia, y proclamar que una cultura de masas que atraviesa una de sus etapas más penosas es lo único válido. Eres, como tu amo, el enésimo ejemplo de los negros tiempos que vivimos en el mundo de la cultura y de la información.

Entre este y Boyero, mejor ver a Ana Rosa. Que hace arte...
Es que nosotros no entendemos nada. Menos mal que ellos nos guian con su antorcha.
Aun recuerdo a Boyero el Luminoso , bendita sea su Luz, dando coces a un ahi es nada Angelopoulos.
Aquel día me sublimó tanto su inmaculada visión del arte que hasta le envié una carta al director de El País.
Lo que aun no fui a ver es la última de Boyero.

Gracias por el link a letras de cine:

http://letrasdecine.blogspot.com/2010/05/cannes-2010-film-socialisme-jean-luc.html

¡A quien le interese el cine, que huya de El País! A estos palurdos solo les interesan Mary Poppins y sus cuentas corrientes.

Me sumo al desprecio general hacia el ignorante de Borja Hermoso. Esta gente es capaz de insultar y llamar aburrido a Dostoievsky y luego extasiarse con la última novela rosa de Corín Tellado. No es solo la ignorancia, sino el odio al cine y la apología del comercio. Esta gente trabaja para estupidizar al personal, para hacer sentir a la gente felices de su ignorancia.

viendo los vídeos que hacen, ya entendemos cuando hablan de plástica, encuadre o cualquier otro tecnicismo estos dos pájaros http://www.elpais.com/multigalerias/Cannes_2010_Boyero/20100514elpepucul_1/Zes

Vamos a ver, Godard es un personaje y cuando el mito es mito la atracción por la persona carece de interés, pero se trata de un genio. A mí me da igual si va o no, si queda bien o mal, porque gran parte de su filmografía es lo más moderno que se ha hecho en cine en los últimos 50 años y eso está muy por encima del Circo de Cannes.

me acuerdo de aquellos días en que el país tenía tenía cierto carácter. hasta encajaban bien las fotos con el texto!! por favor, cultura el país vayan a cualquier universidad de periodismo en el último curso, encontrarán a alguien mejor. vamos, que en el país no habrá ningún 50 aniversario de godard, qué pena!

Borja, hermoso, ¿crees que todo el mundo está alienado por el capital como tú lo estás y lo único que se quiere ver en la pantalla es cine para estar entretenidos? ¿a que viene eso de "pedo mental" con alguien que sigue revolucionando el lenguaje cinematográfico y abriendo los ojos a muchos? ¿realmente crees que no hay gente que crea en unas ideas y las lleve a cabo? ¿o es que piensas que la gente quiere pertenecer a la farandula de los "radicales" mientras juega al tenis y fuma puros? Que bonito el postureo y que bonitos los periodistas inútiles que son pagados para llevar al rebaño la voz del amo. Ole tus cojones, subnormal

A Borja Hermoso le ha gustao más la última y póstuma de Ozores: FILM POPULISME

Pues a mi Angel Fernández Santos me parece uno de los mejores críticos que ha tenido este país, aunque en sus últimos años también se volviera algo más perezoso.

Pero sinceramente, no creo que se pueda comparar el terrorismo informativo y crítico que practican Hermoso y Boyero con cualquier otro. Decir que son lo mismo... pues yo creo que no. Por mucha dictadura capitalista que sea en la que vivamos, que lo es, lo que hace esta pareja es inadmisible.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal