Godard, plantón en Cannes

Por: | 17 de mayo de 2010

GODARD

"Queridos Thierry Frémaux, Wild Bunch, Vega Films, Alain Sarde; debido a problemas de tipo griego, no podré ser su invitado en Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard".

¿Alguien entiende algo? No se preocupen, no hace ninguna falta, es un mensaje de Godard, con eso está todo dicho, esto es lo que tienen esos personajes a los que se les ha reído la gracia en exceso, que luego tienen estas salidas y cuando les da la real gana pegan la espantada, como el bueno de Jean-Luc ha hecho hoy con este festival que le adora, qué digo adora, que le idolatra, y donde se le esperaba como agua de mayo (nunca mejor dicho), hay que fastidiarse.

El tipo que dirigió hace medio siglo exacto a la incasificable Jean Seberg y a Belmondo en 'A bout de souffle' ('Al final de la escapada'), que echó junto a Truffaut, Chabrol y los demás los cimientos de la Nouvelle Vague y que en mayo del 68 instigó la rebelión en Cannes hasta cargarse el festival, tenía que haber presentado hoy en la sección Una cierta mirada su nueva película (¿¿??), 'Film Socialisme'. Pero los problemas "de tipo griego" le han dejado en tierra, vamos, que ha preferido quedarse en su casita de Rolle (Suiza) fumando puros, jugando al tenis y gozando con su inquebrantable condición de mito en vida, o sea, las tres cosas que de verdad parecen interesarle.



El director de 'Pierrot le fou' era hasta hoy la comidilla del Festival, vendrá, no vendrá, ahora sí, ahora no, y lo sigue siendo hoy una vez que se ha confirmado la espantá. Su decisión de estrenar 'Film Socialisme' en un servidor de vídeo a la carta en internet (FilmoTV) dos días antes de la proyección oficial en Cannes cabreó bastante a los organizadores del Festival. Pero Godard ha contado con el apoyo incondicional de algunos medios de comunicación, como el diario 'Libération', a uno de cuyos cronistas, Didier Péron, le ha parecido fenomenal que el genio haya decidido quedarse en casa. Péron (periodista, recordemos) llega a mostrar su alegría por el hecho de que Godard no haya venido a Cannes, un festival que no es digno de él y donde "los periodistas" solo iban a preguntarle al genio "tonterías", según reza el artículo. El mundo al revés.

Lástima, dicen que las comparecencias de Godard en público revisten la condición de epopeya. No puedo confirmarlo, nunca he visto al genio. Tampoco he podido ver, por ahora (tres de la tarde) 'Film Socialisme', pero un colega, competidor y sin embargo amigo del que me fío, me avisa que la categoría de 'pedo mental' se queda como un hombrecillo de Liliput al lado de esta película, ambientada en un crucero por el Mediterráneo y, me cuentan, con algún que otro dicharachero toque antisemita.

Ya lo decía Truffaut en 1967: "Godard es más popular que el Papa, o sea un poco menos que los Beatles". Por algo sería.

Hay 93 Comentarios

Me vi a calar la boina que paeze que refrejca.

después de ver este collage-trailer, no descalificaría tan a la ligera el film; mucho menos, escribiendo en el país, aunque sea en un blog paralelo. no creo que a hermoso le paguen el viaje a cannes para escribir de oídas: debería darse de baja, y abrirse unacuenta en blogger como todo el mundo

Participo de vuestra admiración por la siempre refrescante obra de Godard, pero no de vuestra nostalgia por una supuesta mejor época de este periódico. Leyéndoos parece que esto fue la leche y la frivolidades actuales son una infamante mancha en esa láctea blancura. La línea existente entre El País y El Mundo es la misma que entre el PSOE y el PP, es decir la que diferencia la fraudulente ilusión por la posibilidad de una visión progresista del mundo sin romper con los principios básicos del orden capitalista y la de la cínica aceptación de que el capitalismo y sus valores es lo único que se defiende. No os engañéis.

Al menos, de entre esta prestigiosa selección vemos tres críticos españoles abiertos de mentes.

http://letrasdecine.blogspot.com/2010/05/cannes-2010-film-socialisme-jean-luc.html

Y no paletos como Borja Hermoso y la redacción de Cultura que da el pase a semejante basura de textos. ¡Que estáis haciendo el ridículo! ¿No os dais cuenta?

BASTA YA!
Estoy con Max, Camarada y Miguel y los màs inteligentes que nosotros que se niegan a comentar sobre tales sandeces.
Me duele leer este tipo de entrada en elpais.com cuando busco información crítica acerca de un festival que vale, vale, mueve mucho dinero e industria, y se advierten ciertos indicios del cine taquillero que se nos viene encima, pero donde también quedan ápices de programación como en la Quinzaine o en ACID. Nada que decir al respecto? Basta ya de esta falta de generosidad camuflada bajo el pardillismo.
Este lector os declara un boicot desde el día de hoy.

Godard es un petardo infumable, pero los admiradores que dicen entender sus diarreas mentales y tratan de ignorantes a los que le ven el plumero ya son el colmo.
Eso sí, Borja, haz el favor de no hablar de una peli que no has visto, por muy colega que sea el que te la ha contado, por el amor de Dios.

Godard es LA HOSTIA!
No cambies maestro.

Y esto es lo que queda de El País...

Lamentable. ¿Por qué tiene más predicamento lo que dice tu amigo (por el lenguaje tan exquisito supongo que Oti Rodriguez Marchante) que lo que dice el crítico de Liberation?

Es vergonzoso que algo así aparezca en El País. Entendería que apareciera en El Mundo, en La Razón o en el ABC, periódicos a los que, ideológicamente, Godard les puede parecer el anticristo. Pero de El País esperábamos otra cosa. Es el periódico en el que escribía el gran Ángel Fernández Santos. Y ahora, los que han violado su tradición, Boyero y Hermoso, hacen que aquel gran crítico se revuelva en su tumba.

Antención, clases de periodismo de alta escuela:

- "personajes a los que se les ha reído la gracia en exceso"
- "incasificable" (esto ya sé que es una errata, pero me ha hecho gracia referido a Jean Seberg)
- "su nueva película (¿¿??)" (que estás escribiendo para El País, hombre)
- "pedo mental"

Pedo mental el que tuvo el lumbreras de ficharos a Boyero y a ti para el que es el mejor diario de España (antes lo era por méritos propios, ahora lo es simplemente porque los demás son peores). Didier Peron se refiere a ti cuando habla de periodistas que sólo preguntan tonterías.

En fin, por favor, si algún directivo de El País lee estos comentarios, que se de cuenta de una vez que los lectores de su periódico, los cinéfilos, no aguantamos más las payasadas de esta gente. Que queremos leer textos rigurosos, con conocimiento y no opiniones barriobajeras del "me gusta, no me gusta". Para que nos den opiniones, lecturas subjetivas, ya tenemos miles de blogs y el twitter. Lo que necesitamos en Cannes son expertos de cine que sepan de lo que están hablando.

Godard tiene una anticarrera cinematográfica llena de inesperados y sorprendentes temas. A contracorriente. Jazz+Collage+fps. Lo que no sabía es que jugara al tenis. ¿Su golpe bueno el revés? En todo caso es un punto lo de tipo griego. Con la que está cayendo en Grecia...y no lo cojais! Grande Borja y Grande Godard!

Increíble que este hombrecito escriba y que le paguen por lo que escribe.
"Inclasificables" son sus comentarios, hechos por un post-adolescente que se divierte con el cine de los últimos 25 años cuando argumenta con referencias cogidas de manuales escolares.
Nada de inteligencia ni perspicacia para intentar comprender a Godard, de los más grandes que por suerte viven y crean, ni sus obras ni sus actitudes frente a la "industria", etc. etc.
Vete a ver la nueva de Woody que te va a encantar.

No se porque nos escandalizamos, es el primer critico de cine honesto que he leído en mucho tiempo.Se permite descalificar una película que no ha visto, pero al menos lo admite. A mí lo único que me parece mal es que le paguen por ello, lo demás me la sopla.

Jaja, buen artículo del baratillo de un rastro cualquiera en un domingo cualquiera. Los comentaristas de cine, más allá del bien y del mal.

La actitud de Godard es totalmente coherente con su credo. Parece mentira que haya gente que aún no se haya enterado de cuál es el mensaje de Godard. Se creen que es cuestión de sentarse en un sillón a ver lo malo e ingenuo que es el mundo y después continuar como siempre. Se creen que Godard estará deseando ser idolatrado porque se ha pasado la vida untentando cambiar nuestra forma de pensar. Este periodista no ha comprendido nada de lo que se ha hecho en los útlimos cien años. Que le pongan en la sección de La Noria, por favor. Es insultante!

Pues iba a dejar un comentario respecto a este artículo pero para qué añadir algo más cuando Max se me ha anticipado.

Un plantón llama-la-atención no justifca cargarse la obra del cineasta o presuponer que, por una simple opinión, que el filme merece ser descalificado. Hoy va a ser cool cargarse Film Socialisme, si Godard hubiese venido, ya no tanto. Muy mal, muy mal eso de mezclar churras con merinas.

¿Por qué tanto odio rezumante, tanta mala baba irracional contra alguien tan importante para la Historia del Cine? Que Godard no está en sus mejores etapas es un hecho, pero que un enviado especial de El País califique de "pedo mental" su última película (sin interrogaciones) es todo un disparate indigno de este periódico, cada día más indigno en general. ¿Qué es eso de comentar las películas de oidas, sin darles ni siquiera la oportunidad de defenderse de los terribles prejuicios del cronista? En cuanto al desplante, lo veo lógico si lo que se quiere denunciar es la deriva de un festival en el que, desde hace tiempo, lo único que importa es el dinero.

Godard es historia del cine, tú eres carne de olvido Borja..

Pues habéis tenido suerte. Os habéis librado de una buena.

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