La película inacabada de Orson Welles

Por: | 23 de enero de 2011

John Huston, Orson Welles y Peter Bogdanovich

Hay genios que no son considerados como tal hasta que mueren. Incluso hasta mucho después. Orson Welles (1915-1985) es uno de ellos. Admirado en sus inicios, cuando era un veinteañero, con su versión radiofónica de La Guerra de los Mundos y Ciudadano Kane (1941), acabó exiliándose, profesionalmente hablando, en Europa para llevar a cabo sus proyectos. Siempre tuvo dificultades a la hora de llevar a cabo sus producciones: por dinero, falta de tiempo, cambios en los guiones… Las dificultades que tuvo en 1972 con La otra cara del viento, una película inacabada que finalmente saldrá a la luz, según cuenta hoy The Guardian en su página web.

La otra cara del viento cuenta la historia de un veterano director de cine, como lo era el propio Welles y como lo era el protagonista de la cinta, John Huston. Según The Guardian, Welles dijo en su día a Huston: “La película es sobre un director cabrón… pagado de sí mismo, que atrapa a gente, les da forma y los destroza. Es sobre nosotros, John”.

A finales de los años 60 Welles escribió el guión, pero el rodaje no comenzó hasta  1969. En 1972, tras varios parones, concluyó el rodaje y comenzó una postproducción que nunca acabó. Peter Bogdanovich (parte del rodaje si hizo en su casa de Hollywood), Dennis Hopper y Oja Kodar participaron en la película. Todo el material, incluyendo media hora ya montada por el propio Welles, ha permanecido guardada en una caja fuerte. Danny Huston, hijo del cineasta, y también director de cine, señaló al diario The Times hace unos años que vio  la película, y que le pareció "absolutamente fascinante".

Pero durante los últimos 40 años los problemas de derechos de la película han hecho que se haya quedado guardada en el cajón. Según un abogado de Los Angeles que lleva el caso, parece que finalmente hay un acuerdo sobre los derechos de autor entre la mujer de uno de los productores de la película, la actriz croata Oja Kodar (entonces pareja de Welles) y la hija de éste, Beatrice, heredera de su legado.  

Podría ser el propio Bogdanovich el encargado de continuar con el proyecto hasta su estreno.Welles le confió las anotaciones del guión que tenía en mente y las ideas que tenía para el montaje. Para el productor español Andrés Vicente Gómez, que trabajó con Welles en varias de sus películas, incluida La otra cara del viento, terminar esta película sería “un acto de traición”. “Era una película muy cercana a él. Pero su estado físico era delicado. No tenía la energía para montarla…”.

Hay 15 Comentarios

Gracias Anita pero el enlace http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081030/una-invasion-marciana-traves-radio/327131.shtml.
dice que ya no existe.

¿Y LA PELICULA QUE ÉL HIZO SOBRE EL PROGRAMA RADIOFÓNICO DE LA INVASIÓN DE EXTRATERRESTRES EN LOS EE.UU , HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA INFORMAR COMO ACCEDER A ELLA?

Veo que ya te han dado un repaso Weissmann. Sintiéndolo mucho me sumo, has escrito una de las mayores tonterías que he leído en mucho tiempo en este agujero de vanidades que es internet.

Sobre ese material que lo saquen sí o sí. Me han entrado ganas de ver de nuevo Campanadas a Medianoche.

No lo toquen, please.

Me parece INCREÍBLE que la obra de un AUTOR como Welles sea catalalogada por ALGUNOS como POBRE. Si hablamos de cine estamos ante el EMPIRE STATE

Weissman, si para ti todo el genio de Welles se reduce a Ciudadano Kane y El 3er Hombre (que no dirigió él) es que no tienes ni p… idea de Wells, macho. Y por tu reflexión sobre Mackaulay Culkin, de cine tampoco.

Lo interesante seria ver el material que dejo Welles y porque no la peli acabada, la decisión de que es lo mejor se la dejo a cada espectador (hoy es totalmente posible con el dvd). El estreno en pantalla grande lo veo más complicado desde el punto de vista económico, pero es muy interesante el rescate de estas imagenes de las que apenas se ha visto un aperitivo en algún documental.
No hay peli de Welles sobre extraterrestres, solo el porgrama de radio. basado en una obra literaria de Wells (persona distinta del director)
El tercer hombre no está dirigida por Orson, por lo menos oficialmente.
Campanadas a media noche y sobre todo Fraude son obras de madurez de Welles que demuestran que no solo fue un niño prodigio, facilmente encontrables en dvd incluso a precio de saldo.

Pareciera que Orson Wells terminara su etapa creativa con el 3º hombre o con Citizen Kane...Me parece fantástico se saquen a la luz las obras aunque inacabadas, para poder (al menos en mi caso) ver si realmente era un genio o se quedaría relegado, con perdón, a una especie de Mackaulay Culkin de la dirección cinematográfica.
www.odiaconmigo.com

Nepomuceno, y por si alguien más le interesa, representación en español del programa de Welles de "La guerra de los mundos" http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081030/una-invasion-marciana-traves-radio/327131.shtml.
La representación ha tratado de ser bastante fiel al original, a mi me fascinó...Saludos

ALGUIEN ME PODRÍA INDICAR COMO ACEDER A LA PELICULA QUE HIZO ORSON WELLEES SOBRE LA INVASIÓN DE EXTRATERRESTRES EN EE.UU Y QUE ERA UN PROGRAMA RADIOFÓNOCO

Ernesto, yo soy de Barcelona, naci al lado de la Sagrada Familia y ahora con casi 40 trabajo al lado de ella..... por favor no pongas de ejemplo este templo ya que lo que están haciendo es una verguenza... ni se parece, ni la quieren acabar, se estan gastando un dinero vergonzoso, etc etc etc . Los genios son unos que cuando se mueren se llevan consigo su maestria, es imposible seguir el trabajo de un genio. De hecho no conozco ningun genio ni de ayer ni de hoy que se ponga a acabar una obra maestra.
salut!!

Leo algunos comentarios sobre lo inadecuado de terminar esta obra. No estoy de acuerdo. Existen infinidad de casos de obras inconclusas - en diferentes áreas- que han visto la luz gracias al trabajo conciente y meticuloso de seguidores comprometidos. En la propia España, en Barcelona más precisamente, la Sagrada Familia ,un monumento arquitectónico religioso sin parangón, obra del genial Antoni Gaudí muerto antes de acabarlo, es proseguido por arquitectos y artistas amantes de su obra. No será lo mismo, pero el rigor del trabajo asegurará un magnífico resultado, a cambio de una eventual pieza de museo inconclusa si nada más se hiciera. Igual este caso. Saludos desde BA.

"Que viva México", por citar un caso extremo, es una obra inacabada, "Una partida de campo", también lo es. "El Quijote" de Welles integra la lista. ¿Pero qué sería de la historia misma del cine sin ellas? Hay que alegrarse de que alguna vez podamos ver "La otra cara del viento". Pregunta: ¿No estaba confiscada por el gobierrno iraní?

Que la dejen como está y que se haga un documental sobre la película. Pero que no la acabe otra persona... perdería su esencia...

Las obras inacabadas en cine no son nada, tomas y tomas sin sentido ni continuidad. Falta el proceso maestro, la esencia del cine, el montaje.

Las obras inacabadas... deben quedar como están. Sino, se pervierte su belleza. No todo lo acabado es bello y no todo lo que está inacabado no lo es...

no se si me entienes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal