'Cisne negro' y la lista Doppelgänger

Por: | 10 de febrero de 2011

Cisne-Negro_Poster
[NO HAY NINGÚN SPOILER]
Doppelgänger. Palabra utilizada en el folklore y la cultura alemana para referirse a un doble fantasma. A una dualidad que te atormenta. A un doble malvado y oscuro. Es uno de los elementos en los que el director Darren Aronofsky se ha basado para crear Cisne negro, la película protagonizada por Natalie Portman sobre un montaje de El lago de los cisnes y el enfrentamiento, a varios niveles, de las bailarinas que interpetan al cisne blanco (Portman) y el cisne negro (Mila Kunis). Una historia de paranoia y doble personalidad, de un enfrentamiento entre el bien y el mal que a veces está escondido en lo más profundo de la mente y otras en los rivales, que en la historia del cine hemos visto en varias ocasiones…

Cisne negro la añadimos por lo tanto a esa lista de películas Doppelgänger en la que se puede incluir El ladrón de orquídeas (2002), El club de la lucha (1999-96), La mitad oscura (1993), El resplandor (1980) o El otro (1972). Hay muchas más. En Versión Muy Original os invitamos a completar esta lista Doppelgänger, y para que os animéis a hacerlo, os adelantamos en primicia un clip de la película por la que Natalie Portman es favorita al Oscar a Mejor actriz:

 

Cisne Negro se estrena en España el 18 de febrero.

Hay 78 Comentarios

He visto la película días después de leer el artículo, y quisiera que hicieran una corrección, ya que la primera palabra de susodicho artículo ha estropeado 1:10' 00'' de la película.
Si Álvaro P. Ruiz de Elvira hubiera escrito sobre el Sexto Sentido, sin duda su primera palabra hubiera sido:
(ATENCIÓN SPOILER) "Fantasma", y el titular:
"El Sexto sentido y una lista de películas sobre gente que parece viva pero está más muerto que la profesionalidad de este artículo".
Y precisamente esa es mi petición, por lo menos lleguen al mínimo de profesionalidad en un blog de relevancia nacional.

Otro dato, para los que opinan y no la vieron... la bailarina, Nina Sayers no se va de fiesta el dia previo al estreno, llega tarde a un ensayo, no es previo al estreno,. Vean despues opinen.

Menuda reseña mas mala... Es Poiler descarado y además, Mila Kunis no hace de cisne negro, no hay enfrentamiento entre el bien y el mal, la pelicula no es sobre un montaje de el lago de los cisnes, si no un montaje del lago de los cisnes, en resumen, primer reseña que leo, y ultima.

Hace unos días leí este post y me dio en la nariz que me habían destripado la película. Acabo de llegar del cine y lo primero que he hecho ha sido conectarme a internet para darle las gracias, efectivamente, por desmontar el intento del director por confundirme y tenerme en vilo durante hora y media.
Me ha hecho gracia que ya no aparezca el titular de El club de la lucha...será porque alguien El País sabe que había algún pecado y han querido minimizarlo.
La película tiene bastantes cosas buenas y malas como para escribir una crítica cinematográfica sin fastidiar y desvelar el desenlace a quien quiera verla...
En fin...un patinazo. Ánimo valiente y tranquilo...que ahora que llegan las últimas de Harry Potter puedes dar rienda suelta a tus instintos...que muchos ya nos hemos leído la novela.

Hace unos días leí este post y me dio en la nariz que me habían destripado la película. Acabo de llegar del cine y lo primero que he hecho ha sido conectarme a internet para darle las gracias, efectivamente, por desmontar el intento del director por confundirme y tenerme en vilo durante hora y media.
Me ha hecho gracia que ya no aparezca el titular de El club de la lucha...será porque alguien El País sabe que había algún pecado y han querido minimizarlo.
La película tiene bastantes cosas buenas y malas como para escribir una crítica cinematográfica sin fastidiar y desvelar el desenlace a quien quiera verla...
En fin...un patinazo. Ánimo valiente y tranquilo...que ahora que llegan las últimas de Harry Potter puedes dar rienda suelta a tus instintos...que muchos ya nos hemos leído la novela.

Ya estuvo Ferrraaasssss.... QUE CLASE DE VIDEO PUBLICITARIO, introductorio, promocional es este !!?? Hombre esmerate un poco y pon algo que informe de verdad y no esto que no dice ABSOLUTAMENTE nada.
Un cordial saludo, y puedes ser mejor !

Yo he tenido suerte de poder ver la película antes de leer esta reseña porque la destripa totalmente... os recomiendo que no leáis nada de lo que aquí se dice antes de verla porque os quedará una sensación de estafa total después. A mi me pasó con "Million dollar baby" cuando un supuesto crítico contó que en la protagonista se quedaba tetraplégica... siempre le odiaré.

Esa tendencia hacia la taxonomia inmisericorde va a colocar La Guerra De las Galaxias en la misma categoria que Cisne Negro
Estoy de acuerdo que es una película interesante, pero más en el límite de lo que es realidad y ficción. Al final uno se queda con la duda si lo que uno vió fue real o no. Tiene elementos cliché (el maestro como agresor sexual) y algunas escenas inexplicables (irse de fiesta la niche anterior al debut). Pero vale la pena verla si no es sólamente por la transformacióm de Portman.

No sé si alguien más lo habrá mencionado. ¿Puede considerarse dentro del "recurso Doppelgänger" al malvado y carismático jefe mafioso "Kaiser Sözé" de "Sospechosos Habituales/The Usual Suspects" (Brian Singer, 1995, con Kevin Spacey, Gabriel Byrne, Chaz Palmintieri, Benicio del Toro, Stephen Baldwin, etc). Si no habéis visto la película, no diré más para no "spoilearla". Y si la conocéis, sabéis a qué me refiero.

Muy anterior al Jekyll y Hyde de Stevenson es el William Wilson de Poe.

doppelganger vocablo aleman que implica doble personalidad no es solamente el factor preponderante de la pelicula,The Blak Swan. Natalie Portman interpreta la parte stupendamente y, a mi entender merece la estatuilla dorada. Pero no olvidemos que una face del film es lo que traciende detras de los bastidores con estas bailarinasque para lograr perfecion se somente a entrenamientos que rayan en el masochismo. Las dansarinas deben mantener un cuerpo esaueletco como requisito paaara obtener la parte principal del ballet . Se somente a deprivaciones alimenticias que rayan en la agnoresia. El Ballet Master encarnado por el actor frances es una replica del famoso choreografo ruso, Balanchine, que exigia a sus pricipales ballerinas un fisico famelico donde sus huesos deberian de ser protuberantes. Fueron casos notorios el de Gelsy Kilkland que obedeciendo las ordenes dictadas por Ballanchine termino siendo adicta no solo a la cocaina sino tambien toda clase amphetamina para lograr el fisico ideal. De lo contrario el paper centrar se le hubiera negado.Esta locura a que son sometidas estas bailarina para satisfacer la puresa artistica de estos maestros es presentada magistralmente por el director del film. Vemos escena en donde Nina vomita lo que acaba de comer para evitar aumentar una onsa de peso; vemos como el Ballet Master le exige vitalidad a un cuerpo depleto de nutrientes de lo contrario la parte del Cisne Negro sera bailado por el personage encarnado por Mila.
Cuando presenciamos el ballet no tenemos la mas remota idea de los tormentos a que son sometidads estas bailarinas. Depues de haber visto la pelicula dudas no habremos de tener.

Vamos a ver, a los listos que dicen que no es spoiler. // "Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La habitual rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) se agudiza extraordinariamente a medida que se acerca el gran día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)" Esto es una sinopsis. No te "fastidian" nada. Por cierto, ya han quitado la frase que aparecía en la primera página. Por algo será.

sea o no spoiler, entre los comentarios y tu artículo me habéis jodido la película, gracias.
la próxima vez haces una reseña y dejas la crítica y/o tus conclusiones para cuando salga la peli en dvd.
reitero: gracias.

(supongo el día del estreno de Los Otros también dijiste que era como El sexto sentido y tampoco era un spoiler al fin y al cabo)

Pues para pelicula con doppelganger supongo que nada mejor que la misma Doppelganger (o Dopperugengâ en el original)

http://www.asiateca.net/?p=673

pues pelicula con doppleganger, nada mejor que la propia Doppelganger ( o Dopperugengâ en el japones original)

http://www.asiateca.net/?p=673

muy bien Katherine has dado en el blanco.

Para completar la lista y aunque alguien no este de acuerdo, añadiría al personaje de Carlos Acebes en Balada Triste de Trompeta. Y, por supuesto, a McNulty.

La película es buena; extraña, a veces, un poco excesiva, pero te mantiene en tensión y atrapado todo el tiempo. Espléndida Natalie Portman. Hay que verla.

Spoiler o no, la película es un peñazo, aburrida y obvia a menudo. La vi hace semanas en EE.UU. y no solo yo sino varios amigos pensamos que nos había tomado el pelo. Quizás se salva el pempeño de Natalie Portman por desarrollar con dignidad su papel. Estais advertidos.

amigo cagapelìculas, te ha faltado "una mente brillante" y las muchas de Lynch, como han escrito otros. He visto la peli y sì que la has cagado. ¿Por diversiòn? ¿Por pedanterìa? ¡Miren lo que sè, hasta sè nombres difìciles y miren que buen analista que soy nombrando Doppelgänger! Quiero decirle señor que eso no es criticar una pelicula y de eso no sabeis nada, absolutamente nada. ¿Por què no vas a las librerìas y a quienes compren novelas policiales les dices los finales (e.g. pudes decirles: el ladròn es el mayordomo y eso se llama cleptomanìa)

Uy, han dicho todas las buenas, pero queda FACE OFF. Me encanta ver a Cage interpretar a Travolta y viceversa.

It's All About Love (2003), de Thomas Vinterberg, con Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn. Es una maravilla de película, os la recomiendo.

"...de las bailarinas que interpetan al cisne blanco (Portman) y el cisne negro (Mila Kunis)".

Cómo se nota que ni has visto la película para escribir esto. La próxima vez, por favor, documéntate bien antes, y ve a ver la película que sea antes de hablar. Mila Kunis NO interpreta en la película al cisne negro. Es Portman la que hace el doble papel (y de eso va la película, precisamente)

con la que está cayendo de persecución al público ... sorry pero no estoy para estrenos, no es mi negocio, si quieren que les vea... que me paguen :)

Aquí os dejo mi enlace sobre Natalie Portman
http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com/2010/12/black-swan-natalie-portman-la-diva-de.html
¿Por qué no...disfrutar de la película, de la vida!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal