Taquilla fin de semana: Torrente derrota a Escrivá de Balaguer

Por: | 31 de marzo de 2011

Torrente_4_crisis_letal_02 
Había cierto morbo por ver si la campaña realizada para vender Encontrarás dragones, un filme sobre la Guerra Civil que en realidad esconde una biografía del fundador de Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, derrotaría a Torrente 4 lethal crisis (crisis letal). No ha sido así, y el expolicía ha vendido el pasado fin de semana 271.223 entradas, sumando dos millones de euros más a su taquilla: acumula ya 17.085.605 euros. Entre Torrente y Escrivá se han colado además Gnomeo y Julieta y Sin compromiso, con lo que las cifras del drama de Roland Joffé -que ha sido la segunda mejor apertura de un filme español en 2011- son desilusionantes: 908.125 euros, a 3.027 por sala. En Estados Unidos, otra decepción, la de Zack Snyder con Sucker punch, que ha sido derrotada por El diario de un chico en apuros 2, segunda parte de las adaptaciones al cine de la serie de libros El diario de Greg.

Torrente4(1) Puede que mañana viernes a Torrente se le acabe parte de pólvora cuando se estrene Invasión a la Tierra, pero las primeras amenazas las ha toreado bastante bien: Gnomeo y Julieta ha entrado segunda con 1.408.000 euros (media de 2.755); la tercera es Sin compromiso, con 998.043 euros (media, 3.294 euros por copia), y la cuarta, Encontrarás dragones, con 908.125 euros (3.027 por copia). Contra todas ellas, Torrente 4 ha hecho 2.035.063 euros, a una media de 3.210 euros.

Quinta queda El rito (705167 euros) y detrás otro pelotón de estrenos: Esta abuela es mi padre (673.266 euros); Sucker punch (513.384 euros y solo una media de 1.998 euros), y Piraña 3D (401.677 y unos tristes 1.588 euros por copia). En el esto de la lista destaca la entrada de la francesa Potiche en 13ª posición con 178.551 euros y, sobre todo, 2.515 euros por sala. Otra que aguanta bien es Bienvenidos al Sur, 14ª con 124.190 euros en su cuarta semana y 1.552 euros por pantalla. El top 20 suma en total 9.725.815 euros.

Diary-of-a-Wimpy-Kid En EE UU + Canadá, sorpresa absoluta con la derrota de Sucker punch (aunque después de verla no hay tanta sorpresa) a manos de El diario de un chico en apuros 2. La fantasía de Zack Snyder ha logrado 13,4 millones de euros, mientas que la comedia familiar (en la imagen), basada en una serie de libros/cómics irónicos, ha logrado 16,7 millones. En tercer lugar ha quedado relegada Sin límites, con 10,6 millones para su segunda semana.

En Francia, Rango pone fin a semanas y semanas de cine francés en primera posición. El filme animado ha vendido 470.183 entradas, mientras que en segundo lugar cae Ma part du gateau, con 190.474 espectadores.

Finalmente, en Reino Unido + Irlanda, entran tres estrenos en el podio de honor. Primera, Sin límites, con 2.374.069 euros; segunda Las aventuras de Samy (animación infantil), con 1.276.187 euros, y tercera, La legión del águila, con 1.181.658 euros en lo que ha sido una pequeña costalada (salía con más copias que las precedentes).

Hay 80 Comentarios

Que de santos ni puñetas, eso es una peli publicitaria para una prelatura auto-decretada falsamente católica quien se compro un santo. Dicha nobleza adoraba "mein kampf" como puede ser santo acaso demoníaco.

Acabo de ver la película “Encontrarás Dragones”. Yo no entiendo de cine, pero sé cuándo una película me gusta, cuándo me hacer pensar. Incluso algunas me hieren, me afectan, y hasta me hacen llorar porque yo no soy precisamente frío y cerebral… Sé que esta película tiene música, una música que me ha acompañado durante toda la proyección, pero no sabría tararearla. Sé que tiene algunas escenas de ficción total, otras que intentan aproximarse a cómo debieron de ser algunos hechos reales, y otras de pura imaginación. No es una película sobre San Josemaría. De hecho, tengo la impresión de que sale poco. Y el actor me parece perfecto: majo majísimo, humano, bueno, valiente, sencillo, humilde, santo. Tampoco es una película sobre la guerra civil española: las escenas podrían perfectamente situarse en muchos otros momentos o ambientes. Quizá el personaje que mejor me cae es Oriol: fuerte, apasionado, vibrante, enamorado, soñador, idealista y generoso. Creo que es una película sobre ese personaje que dicen que no es real, Manolo Torres. Pero sí es real: Manolo soy yo. Soy yo, que conozco a Josemaría Escrivá y le he oído decirme cosas, pero no le termino de hacer caso. Soy yo, que a pesar de saber dónde está lo bueno, no acabo de buscarlo. Soy yo, que guardo rencores, que soy egoísta y envidioso, que hago cosas malas, que me traiciono a veces incluso a mí mismo… pero que en el fondo busco a Dios porque le necesito, porque es el único modo de librarme de mí mismo. Yo espero que el final de mi vida también me pille con el rosario en las manos, con el recuerdo de San Josemaría, con el amor de todos aquellos a los que hice daño. Y con el perdón de Dios

Santiago Segura, millonario vendiendo basura a tontitos con menos luces que un monopatín y seguro que un sentido del humor simplón acorde con su lamentable vida.

El autor del artículo es un podrido: no tienes crédito porque tus prejuicios apestan.

No eres imparcial. Joffé caga y mea encima de tí, donnadie. Quédate con Torrente y sigue alegrándote de que supere a una película como "Encontrás dragones" en la taquilla. Eres un pobrecito, un triste.

También Belén Esteban vence a los dumentales de la 2 y por goleada. ¿ Qué significa eso ?

Menudo titular le habeis puesto a este articulo...Lo peor es que ¿estareis orgullosos? de que Torrente sea el referente del cine español. También podiais comparar la película de Escriva de Balaguer, con una que como mínimo haya tenido la misma campaña de publicidad (me sirve cualquiera de la amplia y "rica" videoteca del prestigioso cine español. juas,juas.

yep...eso demuestra la calana de gente que somos los espanoles

Ahí, Torrente! Tú a lo tuyo... y a ver si acabas de una vez con los idiotas esos de la Academia de... Chupones y su Menistra...

Al que firma la entrada, Gregorio Belinchón...
Podrían hacerlo ministra de cultura. Igualita que la que tenemos, oye. Se nota por lo mucho que sabe de cine, y lo bien que engancha con sus titulares. La sutileza estética, el talento analítico y la capacidad para arrobar con su narrativa es... ¡ejemplar!
Este muchacho promete, desde luego. Creo que deberíamos poder votarle como gran crítico, cinéfilo o algo, y que pusieran su foto y su perfil de feisbuc, para adorarle, o simplemente más.
Te has lucido, Gregorito...

Me cae bien Santiago Segura, me parece una persona simpatiquísima, pero no voy a sus películas porque la zafiedad, las gracietas marrones no me interesan. Es lógico que triunfe, es todo un test sobre los españoles, pero ver como el simpático Santiago aparenta sacarse un pedo del culo y acercárselo a Paquirrín, es algo que no estoy dispuesta a ver dos veces.

Es un cuento muy viejo eso "del alzamiento contra un gobierno legítimo". ¿Legítimo? ¿el que se alzó en el 34 y repartía armas? ¿el que iba inaugurando chekas por Madrid y Barcelona en la primavera del 36?. Jo, jo, jo, jo. Los rojos siempre limpiándose la ropa. Pero son cada vez más los que conocen la historia real por por más leyes de memoria histórica y documentales de la 2.

A mí me parece un peliculón. El guión es impecable: te coge desde la primera escena y te lleva como de la mano, a pesar de su complejidad. El final, redondo. La fotografía y el decorado, magistrales. La puesta en escena, impactante, muy cuidada en todo momento, pero sobria y nada efectista. Los actores, convincentes y al servicio de lo que se cuenta. Todo como le gusta a Joffé. Recuerda mucho a “La Misión”.
Además, es la primera vez en la historia que se filma la guerra civil española desde el prisma de la reconciliación y el perdón. Por ello, era la película que faltaba. Casi casi, diría, es una película “necesaria”.
Yo iba a ver una película religiosa (uno de los protagonistas es el sacerdote Josemaría Escrivá), y me he encontrado con esto: un gran drama humano que ahonda en las pasiones y los miedos, en los dragones que a todos nos circundan.

He tenido la enorme suerte de ver la última película de Roland Joffé: “Encontrarás dragones”.

Se trata de una historia de amor y odio, donde se refleja muy bien la miseria y la grandeza del ser humano, de cada ser humano.

En la vida no hay ni santos ni pecadores: todos somos, sencillamente, hombres y mujeres, de carne y hueso, que luchamos en un mar de abundantes contradicciones contra “dragones” internos y externos que nos rodean continuamente.

He aprendido muy bien la lección que Joffé ha querido enseñarme en esta sorprendente película: todos tenemos una imperiosa necesidad de perdonar y de ser perdonados. El camino de la felicidad humana pasa necesariamente por el perdón.

El odio no puede cambiar el pasado; pero el perdón sí que puede cambiar el futuro.

Muchas gracias, Roland, por hablarnos del perdón en estos momentos en que el mundo, cada hombre, cada mujer, tanto lo necesita.

Recomiendo muy vivamente esta película, que no dejará a nadie indiferente.

Perdón... ¿qué me he perdido? ¿de qué nos estamos chuleando los españoles?

El Opus es una "secta elitista" dicen algunos, por eso entran carniceros, taxistas, amas de casa. Y es una secta destructiva, por eso los numerarios adoran a Cristo, que era un Gran Destructor...

Torrente 4 es una basura de película; unas interpretaciones pesimas, un personaje que tuvo su gracia cuando hizo su primera aparición pero que ahora da asco, he visto la peli a trocitos y da asco, el personaje y todo el compendio de amiguetes que ha enchufado; y digo que la he visto a trocitos porque ni loco le iba a pagar yo el chalet al Santiago Segura este. Pero este es el pais en el que vivimos, un pais de listos y de amiguetes :)

Es muy difícil derrotar a un personaje de ficción tan popular, del que se lleva tantos años hablando. Y que además es santo. Torrente lo ha logrado. ¡Enhorabuena!

Vaya txorrada de titular. Todo el mundo sabe que la audiencia en España solo sube con la telebasura. Pues Torrente, es eso, cinebasura. Lo triste es que Torrente sea la película española más vista o con mejor estreno, Por cierto Torrente gana por goleada a peliculas como "Camino", "Mar Adentro" "Agora" y tántas otras....

"Encontrrás dragones" es una excelente película, muy recomendable. "Torrente" es una farsa que te cansa a la media hora. Yo jamás voy a ver una película española. Sin embargo fui a ver Torrente para fastidiar a los cineastas de la ceja. Si el único cine español que vamos a ver es "Torrente" el cine español, dominado por izquierdistas como Amenabar o Almodovar, se hundirá definitivamente. Si se queda únicamente Torrente, al menos es una farsa que no hace daño a nadie. En cuanto a cine de verdad, siempre nos quedará el norteamericano.

Verguenza española es esta pelicula, la caspa nacional a flor de piel. Un ejemplo de "barrocoafricanoespañol".
¡Que pena!

Cristobal, haztelo mirar porque tus comentarios no pueden ser más tontos. ¿Que tienes? ¿9 años?

Muy bueno Amanda. ES que es cierto, no sólo se repiten hasta aburrir de películas sobre la Guerra Civil sino que repiten los personajes: en todas hay un viejo sabio que se lamenta de la situación que viven, en una casa hecha de piedra, con un niño que puede ser del pueblo, su nieto, etc que come una hogaza de pan, mientras entra el falangista del pueblo, que no era muy listo y se alistó en el bando facha para vengarse de los que se rieron de él. Cambian el fondo, puede ser un bar, su casa , la telenovela del mediodía en la 1 y nos la venden como superéxito. Pra cuando más Celdas 211 o películas que cuenten algo, y te dejen ese buen sabor de boca?

En nuestra guerra civil hubo dos bandos: los malnacidos de los políticos rojos y fascistas que nos llevaron a ella y el pueblo que no la quería y fue alistado a la fuerza cada uno en la zona en la que vivía. Así es la historia.

Comparar ambas películas es confundir un huevo con una castaña. Y no especifico cuál es el huevo y cuál la castaña.

El titular es brutal.....
Por cierto soy Perfida
Un saludo coleguita

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

TWITTER

Gregorio Belinchón

TWITTER

Rocío García

TWITTER

Álvaro Pérez R.

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal