40 Aniversario

'Eva', ciencia ficción española

Por: | 01 de septiembre de 2011

Eva
Kike Maíllo (Barcelona, 1975) debuta en la pantalla grande de forma potente. Con una película de ciencia ficción nada menos. Tras varios años de cortos (Las cabras de Freud y Los perros de Pavlov), vídeos musicales y campañas televisivas, Maíllo presentará en la sección oficial (fuera de competición) en el Festival de cine de Venecia su ópera prima: Eva. Lo hará el miércoles 7 de septiembre. También inaugura el Festival de Sitges el 6  de octubre. Ambientada en un futuro no muy lejano, un ingeniero cibernético (Daniel Brühl) que diseña robotos vuelve a su ciudad, donde se reencuentra con su hermano (Alberto Amman) y con Lana (Marta Etura), que estudiaron con él en la Facultad de Robótica, y con la hija de estos, Eva (Claudia Vega)...
En Versión Muy Original adelantamos el nuevo tráiler de la película:

 

Según explica Maíllo, el germen del proyecto nació cuando era pequeño y vió un capítulo de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who "trufado" de daleks (robots que aparecen en la serie). "Me lancé a construir robots con cosas que había por casa: cartones, lápices, rollos de papel de wáter, coladores, etc.", dice Maíllo en una nota de prensa. "Cuando acabé de estudiar cine estaba mucho más enamorado de las historias que de las máquinas, pero seguía soñando con rodar una película ligada a la fantasía, a la ciencia ficción. Pensaba que, con mucha suerte, mi segunda o tercera película podría ser una cinta de robots". Pero al final ha sido su ópera prima. Maíllo cuenta que se enteró de que el productor Sergi Casamitjana estaba intentando impulsar un proyecto de ciencia ficción y se metió en el proyecto, en el que contaron en el guión también con Martí Roca, Cristina Clemente y el dramaturgo Sergi Belbel.

Eva se estrena en España el 28 de octubre.

Poster eva

   

Hay 16 Comentarios

Bien por la sci-fi !

Buenos actores, nuevos directores, nuevos temas... ah.. poco a poco, aunque el camino ya lo abrieron otros como Amenábar o Vigalondo .

Y por cierto, Javi, no, la producción no es 100% catalana, ya que cuenta con la colaboración, entre otras empresas, de Televisión Española, Canal + España, el Instituto Buñuel y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Pero vamos, ni que importara de qué comunidad autónoma procede el dinero, cuando, al fin y al cabo, la producción es 100% española.

Pues si está rodada íntegramente en catalán, menudo trabajado el que han debido hacer Marta Etura (guipuzcoana) y Alberto Ammán (argentino) aprendiándose su guión fonéticamente y aún así interpretando como si hablaran en su lengua materna. Siempre he sentido admiración por esos actores que son capaces de interpretar en lenguas que no hablan.

Tiene una pintaza eh!!! Estoy de acuerdo con que estos brotes verdes son muy necesarios. El cine español y los que lo vemos está muy famélico.

Por otro lado, con el amigo JO, le digo a ell, que me parece estupendo que se ruede en catalán. Que a la gente normal y coherente no le molesta que se rueden cosas en otros idiomas, porque lo mismo me da verla en francés que en chino. Dudo mucho que se haya financiado íntegramente con dinero "catalán", pero si así es, me alegro tanto como si el dinero sale de los sofás rusos.
Lo importante es el arte que hay detrás, de actores, de guión y dirección.

He dicho.

PUes precisamente por eso, porque es una película catalana es española.
De verdad, que jartibles estos miraombligos catetos.

Se trata de una película catalana rodada en catalán.

Precioso el póster.

No se yo, mucho drama familiar y poco robot veo en esta pelicula. No obstante aplaudo la iniciativa.

Que los daleks no son robots. Son extraterrestres con coraza. Jaja. En fin, error lógico.
Intentaré ver la peli, me encanta la ciencia ficción.

Yo espero su estreno y me irè a verla, es buen intento, talvez despues de verla lo pueda confirmar, valiente la intencion de hacer algo diferente por estos pagos muy enroscados en tematicas similares casi siempre, yo agradezco el enfoque diferente.

I.A. es obra maestra, y resulta extraño que haya gente que le quiera enmendar la plana al mismo kubrik, que fue quien dijo que la película solo la podía dirigir Spielberg. Esa amargura, pena, tristeza, desesperanza solo pueden nacer de alguien que creyó en el ser humano.

Ya era hora que se hiciese algo original e interesante en el cine español, contanta temática social esteril y aburrida, mezclada con una enfermiza fijación por la guerracivil empezaba a pensar que esta mediocridad del cine español era crónica pero veo que no, por fin surgen brotes verdes. Sinceramente espero que prosperen ejemplos como este y haya productores que apoyen la ciencia ficción seria, con contenido científico y filosófico que enriquezca al ser humano.

I.A. de Spielberg no fue mala, pero no fue lo que yo esperaba, esa historia era el sueño de Kubrick y el debió haberla realizado, un enfoque más psicologico y menos visual era lo que necesitaba. Aún hoy la gente discute si los seres del final que rescatan al pequeño robot son alienigenas o la evolución de los robots y eso con kubrick seguro que no habría pasado. Si esta Eva además de correcta visualmente tiene un enfoque más psicologico y emocional, puede que sea una historia original.

Pienso igual, aunque tiene buena pinta me ha recordado mucho a A.I .

Me alegro mucho por Kike, que es un fiera. Ya tengo ganas de ir a verla al cine. Espero que sea el inicio de la ciencia-ficción en el cine español.
Un saludo a todos!

Pinta bien, quizas con alguna base en A. I. de Spielberg pero al dia de hoy es casi utopico pedir 100% de originalidad.

Esperemos que sea un buen comienzo del sci-fi desde España. ;-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal