Los topos de '30 años de oscuridad'

Por: | 12 de diciembre de 2011

Portada
30 años de oscuridad es un documental. Es una novela gráfica. Es ambas cosas. Ya adelantamos el pasado septiembre una entrevista con su director, Manuel H. Martín y hoy tenemos el tráiler de esta historia de los llamados topos de la Guerra Civil. Los topos eran las personas que tuvieron que vivir ocultas para evitar la represión franquista . El documental se podrá ver a principios de 2012 y ya suena, aunque todavía no hay lista oficial (solo lo hay de momento para las categorías de cortometrajes), como una de las posibles sorpresas para los próximos Premios Goya. En la categoría de Mejor Documental y, quién sabe, igual en Mejor Película de Animación...

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. En este documental se cuenta la historia de los llamados 'topos de la posguerra', que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión. Juan Diego y Ana Fernández ponen las voces de Manuel y Juliana.

Hay 14 Comentarios

Ostras, pues tienen muy buena pinta este documental, miraré de conseguirla en el FNAC, merci! :)

Carlos

A "Un españolito de a pie". El rencor lo alimentaron y alimentan dos hechos fundamentales: La violencia del Nacional-Catolicismo Franquista, y la (falsa) transición ya que los crímenes del fascismo quedaron impunes... Eso sería inimaginable en Alemania o la mismísima Italia, donde nadie te volvería a dirigir la palabra si no es para insultarte, si escribieras eso allí. El rencor lo muestras tú, españolitodeapie, con un comentario tan insensible y desagradable como para desear otra guerra. Dios mío, que gentuza hemos de seguir aguantando.

De verdad no se mucho que opinar solo se decirle que la jcia llega tarde o temprano se acuerda de los pueblos.

A "Un españolito de a pie": eso lo dices porque confías en que tú y los tuyos volveríais a ganar. Si estallara una (Dios no lo quiera) y la perdierais, tú y tu descendencia durante varias generaciones pensariais muy pero que muy distinto. Aquí nadie está pidiendo venganza, sino que se aclare lo que hace no tanto tiempo que pasó y aún está lejos de conocerse bien. Pregúntales a tus mayores, a ver si es cierto que se han olvidado de la guerra y la posguerra. Si hubiéseis perdido no sólo la guerra, sino muchas otras cosas, seguramente estaríais más que preocupados por esa memoria histórica que tanto denostáis (cuando paradójicamente para otras muchas cosas, todavía más antiguas, sí que la reivindicáis).

Los comentarios desfavorables de la gente que esta en contra seguramente no tienen familiares enterrados en fosas comunes.aqui no se trata de buscar culpables sino de enterrar cada familia a sus muertos en el lugar que elijan.Despues de 70 años no es mucho pedir y si de justicia cumplir.

Cuánto facha resentido leo por aquí con ganas de que se olvide todo el mal que hicieron sus amigos y familiares golpistas. Lástima no vivir en Alemania para encontrar más Justicia de verdad.

Es ya pesadísima, esta izquierda tan llena de memoria para lo que quiere, y tan lacia con la realidad cercana. Ya mismo están pidiendo amnistía para el terrorismo independentista de la ETA, por aquello de que la paz se consigue perdonando a tus verdugos... claro es, siempre que hablen cualquier cosa menos castellano, y sean de izquierdas

Que gana tengo de que en este país haya trabajo para todos estos de la desmemoria histérica. Han olvidado que la guerra terminó hace 72 años. Y es verdad que recién terminada, algunos hicieron bien en esconderse por que les mataban. Pero tirarse desde 1939 hasta bien entrado los 80 sin salir del agujero ya hay que ser tonto o haber echo durante en conflicto algo muy gordo que enfadara a los fascistas.

Sois realmente cansinos con la Guerra Civil. Ojalá os estalle otra por alimentar tanto el rencor entre los españoles.

Esto es una realidad de nuestro país, en España a día de hoy año 2011 existen aún en torno a 150.000 ciudanos españoles de los que se conocen perfectamnete sus nombres y apellidos que entre 1936 y hasta 1942 fueron asesinados extrajudicialmente por ideales politicos, rencillas particulares, etc...y enterrados en fosas anonimas diseminadas por todo el territorio español. No se conocen ni se han investigado los nombres de los asesinos y no existe voluntad politica por aclarar judicialmente estos crimines. Año 2011 España. No es un problema de Memoria Historica si no de justicia internacional por crimenes contra la humanidad.

Hay que ver lo que les molesta a éstos fachas que se toque el tema, claro ellos tienen a todos sus caídos bien enterrados y con honores pero a nosotros nos quedan muchos tirados en las cunetas y claro eso no interesa. Lo que pasaron éstos pobres encerrados un montón de años, algunos más de treinta años tampoco, lo que sufrieron las familias, y que vengan a hablarnos de democracia y libertad si estaban en contra de la constitución. Ahora que hablan de sacar al dictador, que no se ha atrevido éste gobierno, que lo saquen y lo tiren en alguna cuneta

ESCAVANDO EN PERMANENCIA EN LA GUERRA CIVIL, es una forma insana de reconstrucción y de auto reconstrucción. Es absolutamente FALSO E HIPÓCRITA, hablar de la "verdad necesaria" para sanear heridas. eS FALSO!!! La VERDSAD NECESARIA es la que queremos construir en el presente, para vivirlo con lo que hay AHORA y mejorarlo en permanencia para el futuro. El tempo perdido en reconstruir y preservar rencores es inútil, insano masoquista, sádico, revanchista e profundamente destructor y seria mejor utilizarlo para la amistad la fraternidad y el entendimiento. España no saldrá adelante con la obsesión patológica de la GC y del franquismo, pero sabemos que para los que persisten, el interes es precisamente la corrosión y la debilidad de la idea de España.

Tocate los cojones y ponte a dividir, que se dice en español.
O sea que en la AN si vas con un abogado u otro puedes salir absuelto o te caen 32 años de mako?. Y eso no mueve a nadie a escandalo?. No prueba eso que la AN es una maquina de picar carne humana?.

¡Hoy es el último día de 10 euros de descuento en compras superiores a 40 euros!

http://latienda.quesepuederegalar.com

Las navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Tienes pensado ya todos tus regalos para ti o tus seres queridos? En nuestra web podrás encontrar un amplio catálogo para todas las edades y economías.
Visítanos: http://latienda.quesepuederegalar.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal