Las mejores 10 películas de 2011 (1)

Por: | 29 de diciembre de 2011

True Grit
Ya sabeis que este blog no es de opinión, sino que preferimos la información y la intención. Pero una vez a año rompemos esa regla y nos marcamos nuestro listado de lo mejor de la temporada... como suele hacer todo el mundo: no somos muy originales. Hoy y mañana explicaremos nuestras mejores películas del año (hoy me toca a mí y mañana a Gregorio), y el sábado hablaremos de los rostros del 2011, de cineastas que nos han llamado la atención esta temporada. Antes de empezar, un último dato: Gregorio y yo no hemos coincidido en ninguno de los diez títulos del año... así que sumando los dos post tendríais los mejores 20 filmes de 2011. Empezamos. 

 

Valor de ley

Los hermanos Coen hace tiempo que no tiran de material propio, pero a veces poco importa. Hacen suya la historia que cuentan. Primero fue una novela, en 1968, y luego una película con la que John Wayne consiguió su único Oscar. El tuerto Rooster Cogburn es en esta ocasión el inmenso Jeff Bridges (fue candidato también al premio de la Academia), apoyado por un buen Matt Damon y la debutante Hailee Steinfeld. Aroma a Oeste del clásico, el de venganzas, persecuciones, pistoleros y pueblos fronterizos...

   

Midnight in Paris

A la espera de volver a ver al mejor Woody Allen, ha sido el propio cineasta neoyorquino el que con esta película ha echado la mirada atrás y ha creado una historia en la que viene a confirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque igual de bonito es vivir el presente pensando en cómo será el futuro. Allen recorre las calles de París (del actual y del pasado) guiando a su alter ego (Owen Wilson en esta ocasión) de homenaje en homenaje a sus héroes de los años 20: Cole Porter, Hemingway, Dalí, Stein, Buñuel o los Fitzgerald, entre otros.

  

El ilusionista

Sylvain Chomet no tiene prisa a la hora de trabajar y eso se agradece. Entre 2003 y 2010 ha creado dos pequeñas joyas de la animación más tradicional: Bienvenidos a Belleville y El ilusionista. Esta última está basada en un guión de Jacques Tati que nunca llegó a rodar y que Chomet ha reconducido a una historia de amistad, casi una relación de padre e hija, entre un hombre mayor y una joven. Detalles cuidados al máximo para un tipo de película que no suele pasar por los circuitos más comerciales.

  

Blackthorn

Si Jeff Bridges resucitaba en cierta forma el espíritu del western con Valor de ley a principios de año, el también enorme Sam Shepard no se queda atrás con su maduro Butch Cassidy en Blackthorn. Con muy buen ritmo y diálogos medidos, Mateo Gil, con un guión de Miguel Barros, transportó la esencia del western al altiplano boliviano, con unos escenarios brutales. Y de propina, la gran presencia de Eduardo Noriega.

 

X-Men: Primera Generación

Ha sido un buen año para los blockbusters y las películas de superhéroes. En especial, El capitán América, El orígen del planeta de los simios y, sobre todo, la reinvención del mundo lleno de mutantes de la Marvel de la Patrulla X. El director Mathew Vaughn cambió a los cutrehéroes de Kick ass por los de la factoría Marvel, situándolos en sus orígenes, en los años 60, en plena guerra fría. Entretenimiento puro y posiblemente una de las sorpresas de la temporada, teniendo en cuenta las malas expectativas creadas a principios de año...

  

Senna

Puede no interesarte la Fórmula 1 o el mundo del motor, pero la fascinante figura del piloto Ayrton Senna atrapa. Senna cuenta con mucho material inédito y un montaje perfecto para narrar la historia del piloto desde su estreno en la élite hasta su muerte en el circuito de Imola en 1994.

  

Incendies

La historia de los gemelos Marwan y la búsqueda de sus raíces por Líbano es dura y contundente. En lo que se refiere a la historia y en lo cinematográfico. El canadiense Denis Villeneuve adapta sin miramientos esta obra de teatro con la que llegó a ser finalista en la candidatura a Mejor película de habla no inglesa en los últimos premios Oscar.

  

 

Winter’s bone

Este drama cuenta con una actriz protagonista que lo borda, Jennifer Lawrence. Ambientada en una comunidad rural de la América más profunda, explora los lazos familiares (o su inexistencia), y la pobreza, que también existen en EE UU. Dura y sobria a partes iguales.

  

Primos

En el año en que el mal gusto de José Luis Torrente ha salvado una vez más al cine español, Daniel Sánchez Arévalo estrenó Primos, una comedia agridulce y tierna a partes iguales. Una de esas películas que te dejan la sonrisa al salir del cine, algo muy de agradecer.

 

 

Hay 116 Comentarios

Gracias por la lista de las mejores películas españolas ............ y realmente gracias por remolque de las películas .......

¿piratas del caribe, rapido y furioso, harry potter...????
Amigo, ni intentando hacer un chiste podrías decir peliculas peores... creo que te has equivocado de blog

oye esas peliculas son muy buenas pero me parece que los piratas del caribe , rapido y furioso , crepusculo amanecer, y en especias Harry potter y las reliquias de la muerte devieron ser de las mejores peliculas del año

Pues acabo de ver "Primos" y me ha encantado, paso de entrar a valorar si está entre las diez mejores del universo o no, para gusto los colores. Me ha parecido una comedia muy original y muy tierna. Y también me gustó "Super 8" en su día y me lo pasé como un enano con "Transformes" o "los 4 fantásticos" y eso que no me llamaban la atención. No entiendo por que parece que tengamos que sentir vergüenza por decir que disfrutas con películas que al fin y al cabo están hechas para eso, para pasar un buen rato. A algunos se les olvida que esa es la esencia del cine, entretener. Y lo puedes conseguir con una película de culto o con una llena de efectos. No es incompatible.

Nota para aquellos a los que no les sale la cuenta de las peliculas de Alvaro. En la columna de Gregorio Belinchón éste dice que, por un 'error de volcado', falta la décima película de Alvaro ("Attack the block").

Bueno, aunque sin mala leche me cachondee un del gusto fílmico de Álvaro, debo decir a su favor(y contra algunos comentarios escritos en este espacio) que los gustos no entienden de lógica ni de criterio. Por ejemplo, Super8 y Lost in Traslation no tienen nada que ver entre si, y sin embargo me gustan las dos.
Pero más allá de esto, aunque se tratase de elegir objetivamente las diez mejoes películas del año, tampoco es necesario seguir un criterio puesto que la valoración objetiva de las mejores películas, parte necesariamente de una base subjetiva, y por tanto hay a quien le puede parecer que Megane Fox hizo un papelón en Transformers(lo que está claro es que es una Diosa Guerrera, como decía el Decepticon chiquitín jeje) o pensar que Drive es una mierda de película.
Al final, siempre se trata de los gustos de cada uno, incluso en una valoración "seria".

Después de leer la lista de Gregorio Belinchón, con la que se podrá estar o no de acuerdo, se percibe criterio y sentido, no un batiburrillo como la del señor Álvaro P. Ruiz de Elvira, en la que ademas de poner 9 y no 10 películas se permite la chulería de decir en Twitter lo siguiente: alvaroperezr Este año he visto poco cine :( De lo que he visto, esto es lo que más me ha entretenido: blogs.elpais.com/version-muy-or…
Pues si no ves cine se un poquito honrado y montate un blog de papiroflexia o de deportes (mundillo en el que abundan "periodistas" sin criterio ni formación)
Este es uno de los graves problemas de este pais, cualquiera que trabaja como redactor o periodista en un medio de comunicación ya se ve preparado para dar su opinion aunque carezca de cualquier tipo de formación o especialización, un dia opinan de economia y al dia siguiente de ajedrez, da igual. Una pena. Si no estas especializado en un tema limitate a dar información y no opinion.

De verdad a alguien le gustó Super 8? Si lo único bueno que tiene es Kyle Chandler y sale 10 minutos.

Sinceramente, valor de ley me parece una de las peliculas mas lentas y aburridas que he visto en mi vida. De lo peor de los hermanos coen.

iba a escribir algo en defensa del gusto e incluso del criterio de este hombre -me es igual que me pongan animal kingdom o xmen, mientras me lo justifiquen, la gracia de esto de las listas son los razonamientos-, pero entonces me he topado con esto (columna derecha de la página - su twitter)
"Este año he visto poco cine :( De lo que he visto, esto es lo que más me ha entretenido"
vaya por dios. si has visto poco cine, no sería mejor NO hacer ninguna lista? quiero decir, si a mí me piden una lista de los mejores discos del año y he escuchado solo unos pocos, pues declino la oferta, porque no me veo capaz de resumir el año.
si veo pocas pelis, no solo no hago lista, sino que dejo de escribir en un blog de cine e igual hago uno de comida, que eso lo hago tres veces al día.
además, teniendo en cuenta que hay 9 pelis, a uno le da casi por sospechar que este hombre ha puesto, no las mejores del año, sino las que ha visto.

bueno, supongo que esto es la decadencia.
Ole tus... ! con la de primos.
Donde estAN:

LIMITLESS
Attack the Block
Rise of the Planet of the Apes

Yo lo que observo es mucha mala baba en estos comentarios... y mucho listillo.
¿De quién es el blog? Del autor, ¿No? Pues pondrá simple y llanamente lo que le de la gana.
Creo que las que ha comentado son buenas películas, y en decidir si son o no las mejores entra nuestro gusto personal.
Creo que lo bueno de los blogs es la interacción entre el autor y los que le leemos, y supongo que al que escribe ésto le gusta que comentemos... pero sinceramente, veo mucha gente deseando saltar al cuello de gente que hace su trabajo... No entiendo esa mala leche permanente en los comentarios de los blogs, la verdad.

Al final, con las listas, siempre pasa lo mismo: me gusta, esta, no me gustó la otra, esta no está y bla bla bla.
Si la has visto, ya no hay remedio. Si no sabes si ir a verla: o los amigos, o filmaffinity.com, y sin fiarte del todo.
Y aparte está el tema de si la peli la echan donde vives. Si es Madrid o Barcelona, bien. Si no, no queda otra que tirar de internet.
Y no critiqueis al pobre crítico: pone lo que le gusta, no lo que es lo mejor. Lo mejor para todo el mundo no existe.

Creo que en las dos últimas semanas he visto las, que para mí, son la mejores del año: The Artist y El Topo. He de confesar que no he podido ver algunas de las que se mencionan en el artículo.

Hace dos semanas vi La fuente de las mujeres y me parecio muy buena pelicula.Feliz año nuevo a todos.

Amigos,

Para nosotros, 'Erase Una Vez en Anatolia' es la mejor película de todos los años...

caglar seni seviyommm

¿Y qué me decís de la fantástica The Artist? Y ¿Melancolía de Lars Von Trier?. Por cierto, muy buena elección la vuestra, pero la mejor de las pelis citadas es El Ilusionista, una auténtica joya. http://unmundocultura.blogspot.com/2011/12/el-ilusionista-tragedia-tras-las.html

Hombre, con todos mis respetos para Daniel Sánchez Arévalo a quien sigo y admiro, incluir "Primos" en la lista de las 10 mejores me parece un acto de amistad de alto riesgo o bien una confusión entre calidad y admiración. Como han dicho muchos por aquí, ni están todas las que son ni son todas las que están. Por ejemplo, "Mientras duermes" se merecía mejor suerte. Y añado alguna más que no sé si alguien habrá mencionado: "Margin Call" o "La deuda". Además, en España, "Inside Job" es una película de 2011, y creo que es uno de los grandes trabajos del año. Lo mismo para "El Topo", Cronenberg, Polanski, y, por supuesto, The Artist que ya lleva casi 15 días en cartelera.

Todo es discutible. Aún así echo en falta Another Year, de Mike Leigh.

Bueno, incidiendo en lo que han dicho por ahí sobre la fecha exacta de las películas... Por mi parte estas son las la listas de las 10 mejores películas del 2010 y de las 10 (por ahora y a falta de los varios estrenos pendientes en España entre otras de las que compiten en los Globos de Oro y en los Oscars próximos) del 2011:

- Del 2010:

"Valor de Ley" de Joel Coen y Ethan Coen
"El escritor" de Roman Polanski
"The Town" de Ben Affleck
"Chico & Rita" de Fernando Trueba
"Los chicos están bien" de Lisa Cholodenko
"Incendies" de Denis Villeneuve
"127 horas" de Danny Boyle
"Green Zone" de Paul Greengrass
"Pa negre" de Agustí Villaronga
"La conspiración" de Robert Redford

- Del 2011

"The artist" de Michael Hazanavicious
"Midnight in Paris" de Woody Allen
"Nader y Simin" de Asghar Farhadi
"Eva" de Kike Maillo
"La piel que habito" de Pedro Almodóvar
"Las aventuras de Tintín" de Steven Spielberg
"Un dios salvaje" de Roman Polanski
"Criadas y señoras" de Tate Taylor
"Jane Eyre" de Kary Fukunaga
"No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu


Esta supuesta lista de las 10 mejores películas del 2011 tiene dos importantes inconvenientes: sólo cita 9 y encima, si tenemos en cuenta que una película no es del año que se estrena en determinado país sino del año en que se estrena por vez primera mundialmente, de ellas hay varias (sin ir más lejos la que encabeza la lista "Valor de Ley") que son del 2010. Con lo que cuanto menos el autor debía haber aclarado que está hablando acaso de estrenos en España.

Para Chema Rodríguez. Tienes mucha razón, pero no me parece serio que la sección de cultura de un periódico tan importante publique algo como esto. Insisto, ya sin entrar en la calidad de las películas elegidas como las mejores, es la lista de las 10 mejores y ha puesto 9... no es serio.

Yo tengo mis cinco favoritas, no he llegado a diez, serían:
-"No Respect" interesante drama sobre como unos sabelotodos se dedican a meterse con todo aquel que no piensa como ellos llegando al insulto y la falta de respeto. Imprescindible verla en versión original.
-"No sin mi blog" Unos alienígenas que se dedican a publicitar y colgar enlaces sobre sus blog sin venir a cuento y sin ni siquiera molestarse en opinar sobre el tema que se está tratando.
"Tema Letal" Ciencia ficción en estado puro, como inducir a la rebelión hablando de aquello que mas polémica genera: la política, la corrupción o las listas de "l@s mejor es......de 2011" entre otras.
-"Opina como puedas 2" Si la primera parte fue buena esta la supera, intentar decir lo que piensas sin levantar ampollas, un guión insuperable.
-"Pally Trokes" Para todos aquellos que aún creen en la magia, que piensan que los malos siempre son los demás y no saben que el peligro lo tienen dentro de casa. Da mucho miedo.
Os deseo un Feliz 2012 y buen humor para todos.

como Gregorio no haga una lista de 11 películas va a ser difícil que sumen 20... No sabía yo que cualquier podía ser bloguero de El País

Lista patetica. Lo de Primos es una broma? Dónde están Drive, Margin Call, Super 8 o el Árbol de la vida??

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal