40 Aniversario

Y el Oscar es para...

Por: | 25 de febrero de 2012

The-artist-estreno
Antes de que llegue mañana la ceremonia de los Oscar, en Versión Muy Original vamos a hacer un rápido repaso a las nueve candidatas al premio principal, con sus puntos fuertes y débiles. Son nueve, porque desde esta edición la Academia realiza un baremo en los votos, y dependiendo de los porcentajes recibidos por cada filme entran más o menos (sí, el proceso es farragoso). De menos a más, aquí están las nueve.

 

Midnight in Paris, de Woody Allen.

A favor. Gran comedia, llega a los Oscar para que adorne esta categoría. Un allen es siempre un allen.

En contra. Recibe votos porque, obviamente, es una comedia con el mejor aroma alleniano, pero si gana es porque alguien se ha equivocado leyendo la tarjeta.

 

Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry.

A favor. Basada en un libro que atrapa el corazón de los lectores, Daldry siempre adorna en los Oscar. Y habla del 11-S. Poco más.

En contra. Otra convidada de piedra. En la Berlinale los críticos le han atizado sin piedad.

 

Criadas y señoras, de Tate Taylor.

A favor. Su visión algo edulcorada del racismo en el Sur de los Estados Unidos en los sesenta enganchó al público: es la película más taquillera de las nueve finalistas.

En contra. Esta no es su categoría, sino que si rasca algo, será en los apartados de interpretación. Cuando decimos "algo edulcorada", es porque huele a telefilme. ¡Por Dios, si es que la produce Chris Columbus!

 

Moneyball: rompiendo las reglas, de Bennett Miller.

A favor. Béisbol, uno de los cuatro deportes grandes en EE UU, y desde luego el más complejo de entender. Y aún así, el filme habla de más cosas: del poder, de la revolución... Buen Brad Pitt y logró una taquilla decente (costó 50 millones de dólares y superó los 75 solo en su país).

En contra. ¿Béisbol? ¿Mejor película un drama sobre el béisbol?

  

El árbol de la vida, de Terrence Malick.

A favor. Palma de Oro en Cannes, esta es la película que la historia del cine destacará de esta temporada. Poética, compleja, vibrante. Por cierto, este año hay Brad Pitt hasta en la sopa.

En contra. Se acabaron ya los tiempos de Oscar arriesgados. Y mucha gente no la entiende o se siente estafada por su narración mesiánica-lírica.

 

War horse, de Steven Spielberg.

A favor. Que es Spielberg, que tiene épica, que la música es de John Williams y la fotografía de Janusz Kaminski.

En contra. Que es un spielberg menor, que ninguna película gana solo por su música y su fotografía. Que es demasiado obvia su apuesta lacrimógena... aunque ese podría ser un razonamiento también a favor.

  

Los descendientes, de Alexander Payne.

A favor. El drama de la temporada. Payne tiene mano como autor. Clooney se sale. Es la posible tapada.

En contra. No ha cosechado muchos premios en los previos a los Oscar. Esta edición no parece la de Payne. Y no habla de la nostalgia en el cine.

 

La invención de Hugo, de Martin Scorsese.

A favor. Scorsese dirige para toda la familia. En 3D. Y recupera la figura del mítico Georges Méliès. Habla de la nostalgia de un cine ya pasado. Cada plano es una demostración del talento de un genio. Es la aspirante.

En contra. El conjunto es perfecto... entonces, ¿por qué no tiene alma? Podría ganar, desde luego, con todo el patio de butacas del Hollywood & Highland Center aplaudiendo a Scorsese.

 

The artist, de Michel Hazanavicius.

A favor. Ha ganado todos los premios posibles, y si se lleva esta estatuilla sería la primera vez que un mismo filme gana el Bafta, el Globo de Oro, el César y el Oscar de la categoría principal. Habla de la nostalgia por un cine ya pasado, y se rodó en Hollywood en escenarios reales. Por cierto, Harvey Weinstein quiere un Oscar, y él está detrás de The artist en EE UU.

En contra. Es francesa. Del resto poco: ha arrasado en todos los premios y tiene el puntito justo de rupturista -muda, blanco y negro, producción ínfima para la talla de las majors- como para que los académicos saquen pecho y digan: "Mira cómo nos la jugamos y apoyamos el cine diferente".

Hay 4 Comentarios

El árbol de la vida. Esta película removió algo en mí como nunca me había pasado con ninguna película.

Sinceramente. La única que me convence es la de Allen, las demás me resultan cargantes, y the artist la mas. Una peli en blanco y negro y munda hecha en el 2011? Es como comprarse un mueble de estilo antiguo, en el fondo nada.

Creo que The Artist es un gran acierto de película, así yo voto por ella en las siguientes categorías: película, director y actor principal

Yo se lo daba a El árbol de la vida, de Terrence Malick, y si no es así, desde la cabeza hasta la cintura de la estatuilla a Malick y el resto de la misma a repartir entre Allen y Hazanavicius. Y si no es así pues premio desierto y todos a llorar a sus casas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal