Tráiler en exclusiva de 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba

Por: | 05 de junio de 2012

Aida_y_jean_general_estudio_el_artista_y_la_modelo_7968
El artista y la modelo
es la última película de Fernando Trueba. Basada en un guion coescrito por el mismo Trueba y el maestro Jean-Claude Carrière, la historia transcurre en verano de 1943, en un lugar del Roussillon, en la Francia ocupada, cerca de España, en el que un viejo escultor famoso, hastiado de la vida y de la locura de la humanidad, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra. En un estupendo blanco y negro, la película llegará a las salas el 28 de septiembre.

Ya en el mismo título, Fernando Trueba deja claro que su película se centrará en un tema recurrente el arte: las relaciones entre un artista y su musa. En este caso, su protagonista es un escultor de 80 años, Marc Cros (al que da vida Jean Rochefort), que dejó de trabajar hace ya tiempo. Desilusionado con todos y con todo, parece que no espera más de la vida. Hasta que un día su esposa, Léa (Claudia Cardinale), encuentra en la calle a una joven campesina española, Mercè (Aida Folch, que empezó en el cine con Trueba en El embrujo de Shanghai), que huye del ejército franquista, y decide acogerla en el taller del escultor. Así se convertirá, mientras charlan de lo divino y de lo humano, en la musa de la última obra de Cros.

Fernando Trueba ya trabajó en este guion con Rafael Azcona, y comenzó de cero su labor en el libreto cuando se juntó con Jean-Claude Carrière. El anterior filme de Trueba, Chico y Rita, llegó a la selección final del Oscar a la mejor película de animación. En estos momentos, el madrileño está desarrollando otro proyecto animado, aunque antes defenderá y promocionará El artista y la modelo, con una fecha de estreno, 28 de septiembre, que podría dar pistas sobre su posible camino festivalero (¿San Sebastián?). Sin más, el tráiler.

 

Hay 26 Comentarios

Celtas, Javier, seguimos existiendo en el norte

Estoy con Juan Luis , lo suscribo todo! Ojalá nos equivoquemos! ;)
"Erotismo facilón de viejo y joven, esto lo he visto mil veces y por mucho que lo intenten vestir de arte este tipo de películas son una pedantería.

El viejo sabio que intenta enseñar su conocimiento a la joven inocente y seguramente en la escena final sea la joven inocente que le enseña algo al viejo moribundo... "Qué gran historia !" pffff Venga por favor, más creatividad y menos pedantería."

Publicado por: Juan Luis | 05/06/2012 15:16:01

Bueno.......o no vivimos en el mismo país o aquí falla algo. Para nuestro amigo chileno; soy un apasionado de la Historia, en especial la época del Imperio romano, pero lo del cine español y la post guerra civil española es ya algo enfermizo. Yo no viví la época de Franco, nací después, así que Franco, los Reyes Católicos o el Emperador Adriano para mí no son más que eso....Historia. Por supuesto que es bueno conocer la Historia.......toda la Historia.
El comentario de Lua es para partirse de risa, el cine español no es reconocido en todo el mundo, tan solo algunos directores puntuales con algunas películas puntuales también. El cine español está en caída libre porque no va a verlo ni el tato, de hecho aquí no se molesta nadie ni en descargar cine español gratis. El cine español en 2010 recibió más dinero en subvenciones que el recaudado en taquilla, eso no es una opinión, es un dato. Ahora, todo el tiempo que tarden productores, guionistas, directores y actores en asumir ese hecho para remediarlo después, es tiempo que corre en contra. Allá ellos.

Para poder opinar de una película hace falta verla, lo mas fácil es criticar el cine español por que normalmente quien lo hace busca un cine fácil , americana das donde la violencia y el sexo no lleve a ninguna parte, el argumento es lo de menos, esto los identifica!
La cultura no vende y nuestra historia no gusta por que nos hace pensar. Podríamos decir pues que el problema no es el cine ni sus grandes directores como Trueba, si no la incultura de muchos que no quieren madurar.
Que triste que nuestros grandes directores y actores tengan que buscar fuera del país lo que aqui no sabemos valorar

Estoy con Juan Luis , lo suscribo todo! Ojalá nos equivoquemos! ;)

No sé dónde está la caída libre del cine español que es uno de los más reconocidos por su calidad a nivel internacional. Tampoco sé qué problema tiene Javier contra los productores que no se juegan su dinero pero que vaya a preguntar a otra parte porque en España raro es el director que no produce su propia película, esta, entre otras, es un ejemplo más.

Bella y en B/N para que recordemos que la vida está llena de luces y sombras, grises y matices y, pese a estos, disfrutemos por protagonistas interpuestos de la vida y el amor.

Para los que están hartos de películas sobre la Guerra Civil, no estaría mal recordarles la famosa frase: "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla". Bienvenidas sean todas las manifestaciones artísticas que traten o profundicen en nuestro pasado. Al revés que otros pueblos con valor como Chile, por ejemplo, aquí todavía no hemos tenido narices de enfrentarnos a cara descubierta con el horror de nuestra historia reciente. Hoy mismo los cripto-fascistas del PP le exigen devolver una cantidad a represaliados del franquismo por una exhumación. ¿venganza ideológica o qué?. En cualquier caso, hasta no ver la pelicula no emitiré juicios.

Hace falta tener mal gusto para decir que "No habrá paz para los malvados" es un bodrio infumable.

Vaya!....veo que mi comentario cuando menos ha picado a más de uno.
Yo ya se que los totalitarismos fascistas (también los comunistas) son malos muy malos, no hace falta que me lo recuerden cada vez que algún "cineasta" español hace una película. Claro que así les va, el cine español en caída libre. Quisiera ver a estos productores y directores jugándose su dinero para hacer un producto vendible, a ver entonces como se ganaban el pan. El cine español, en general, es malo o muy malo; topicazos, cutrerío, falta de originalidad y guiones deprimentes. "No habrá paz para los malvados" mejor película del año pasado???.....por favor, es un bodrio infumable. Mucho resentido veo por aquí.

tranquilo Javier, no va de meterse con tus amigos los fascistas malos...Por cierto, no sabía que había una asociación de espectadores hasta los c.... A ver si algún rentista fachilla amigo produce Don Pelayo.

Tiene buena pinta la película, Jean Rochefort, Claudia Cardinale, Aida Folch..
Lástima que algunos no puedan dejar la política de lado ni durante medio segundo. Por favor antes de escribir, leer la noticia , mirar el trailer, de otra manera solo ponéis de manifiesto vuestros propios fantasmas. El contexto es la Francia ocupada, no la España Franquista. La película no trata ni de la guerra civil , ni de la guerra mundial, si no como su nombre indica de la relación entre un escultor y su modelo, del proceso creativo que surge...Tampoco he podido intuir que en la historia existan buenos y malos como alguno indica, ( por cierto Javier, los nazis si eran malos, siento decírtelo. ) ¡¡ Os habeis equivocado de película !!

Sobre el comentario de L.A. : El redactor tiene razón. A partir de Noviembre de 1942 toda Francia estaba ocupada y la película transcurre en el verano de 1943.

De nuevo se cae en el victimismo más rancio y aborrecible. No obstante, dejando de lado el contexto de niña buena escapando de fachas malos, la película tiene buena pinta.
Comparado con lo que se ve hoy en día será una película bastante buena; con que escape de la predecible vulgaridad me conformo.

Correción: Es Fernando no David. Pero David también.

Erotismo facilón de viejo y joven, esto lo he visto mil veces y por mucho que lo intenten vestir de arte este tipo de películas son una pedantería.

El viejo sabio que intenta enseñar su conocimiento a la joven inocente y seguramente en la escena final sea la joven inocente que le enseña algo al viejo moribundo... "Qué gran historia !" pffff Venga por favor, más creatividad y menos pedantería.

Palabras claves en un comentario reaccionario sobre la cultura de este país: Subvención, Titiritero, Vago, Perroflauta, Teta, Rojo, Bardem, Ceja y, por supuesto, Americaaaano, taritoritotariroriro PD: todo lo que haga David Trueba tiene un sello indiscutible de calidad.

Es curioso cuando los americanos hacen cientos, miles de películas muy, muy malas sobre los malísimos japoneses (o los malísimos rusos o los nazis) hay personas que van a verlas una y otra vez sin quejarse, religiosamente, pero cuando es la guerra de España , siempre les salen los problemas, que si se meten con los pobres facistas, etc. Con no ir a verla ya esta, pero no será sentimiento de culpa, algún complejo o que se reconocen en alguno de los personajes? El trailer tiene buena pinta y Chico y Rita a mi me encantó

javier, lo que tienes tú es la necesidad de que no se recuerde que los mismos "fascistas malísimos" de las pelis son las alimañas que nos gobiernan ahora. no estás contento?

Definitivamente inspirada en la vida de Aristide Maillol y su musa, la sólida y bellísima Dina Vierny. Y en efecto, Maillol fue perseguido por los nazis: tuvo que enterrar sus esculturas en el jardín para que no las echaran a los crisoles de la fundición (para hacer balas). ¡Estupendo, Trueba!

*aviso al redactor (o a la nota de prensa de la distribuidora): el Rosellón (como se conoce en castellano a esta región francesa) no formó parte de la Francia 'ocupada', sino de la Francia 'libre', que era como se conocía al área controlada por el gobierno del mariscal Pétain, también conocido como régimen de Vichy.

Cuanta razón tiene Javier. Otra vez, otra más, ¿hasta cuando películas con la guerra civil de fondo o de protagonista?

Qué comentario más estúpido el último, lo de
"el tema es situarla en un ambiente donde aparezcan fascistas muy, muy malos." Sugiero a Trueba ruede su próxima película en pleno siglo xxi en tu casa.

Por otra parte, el trailer me ha gustado, El baile de la Victoria me decepcionó bastante, pero la sencillez de la película, los actores y la temática me abren el apetito de nuevo por ver una de Trueba y más tras ver la estupenda Chico y Rita.

Espero que sea una buena película, Trueba siempre me ha parecido un director más que interesante. Como escritor, siempre me interesan este tipo de temáticas artísticas y de relaciones entre el creador, la musa como inspiración, lo creado...

Nada....no hay manera. Da igual la historia que quieran contar, el tema es situarla en un ambiente donde aparezcan fascistas muy, muy malos.

Los espectadores estamos hasta los coj***** de costear los traumas personales de nuestros cineastas, y a las cifras de taquilla nos remitimos.

Por la Historia de España han pasado Griegos, Romanos, Fenicios, Suevos, Alanos, Godos, Árabes, Franceses....... conquista de América, Reinos de Castilla, Aragón , Navarra..... batallas épicas, reyes, reinas, pintores, escultores, literatos, castillos, catedrales, ciudades increíbles, etc..........si todo esto lo tuvieran los américanos imaginad qué cine harían.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal