40 Aniversario

Tráiler de 'Infancia clandestina'

Por: | 16 de noviembre de 2012

Teo_gutierrez_juan_jpg_1524
Este año ha habido una buena cosecha en el cine argentino. Pero quien haya visto sus principales estrenos, y quien haya asistido a pases de algunas de sus películas en diversos festivales de cine, sabe que su joya de la corona es Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, escogida además como candidata argentina a los Oscar, tras pasar por la Quincena de Realizadores de Cannes y después de inaugurar la sección Horizontes Latinos de San Sebastián.

Infancia-clandestina-005“Hoy emprendemos el regreso a la Argentina”. Suena bien, ¿verdad? Juan, un niño de 12 años, vuelve con su familia del exilio. Pero Argentina sigue sometida bajo la bota militar. Y los padres de Juan son guerrilleros. Ni los pasaportes falsos, ni un tío soltero que se convierte en su ángel de la guarda (estupendo Ernesto Alterio), ni ver a su abuela solo a escondidas librarán a Juan de vivir una dramática infancia clandestina. La película sabe dosificar las alegrías y tristezas del chaval, sus descubrimientos de preadolescente, con una delicadeza y amor procedentes, probablemente, de que la historia es, en su mayor parte, la autentica historia de su director, Benjamín Ávila: "Desde que decidí que mi oficio de vida sería el cine siempre añoré contar esta historia, mi historia. Pero no como una película autobiográfica, sino utilizar mis vivencias en una historia de amor de niños atravesada por este momento histórico".

En otro impresionante acierto estilístico, las secuencias de violencia están realizadas en animación, porque así es como suele ver un niño el mundo en el que vive. Sin más, el tráiler de una de las mejores películas que podremos ver estas navidades en la cartelera española: se estrena el 21 de diciembre.

Hay 3 Comentarios

|||★★★★La OBESIDAD empieza a BAJAR en USA★★★★ Nuevas Dietas basadas en la LIMPIEZA DEL HIGADO permiten ese resultado. Este VIDEO te explica como funciona: http://su.pr/1xuU15

Acá pueden ver una nota comentando lo que fue la "contraofensiva" de Montoneros:
http://pts.org.ar/spip.php?article21583

Y acá una reseña que le hice a Infancia clandestina cuando se estrenó en Argentina:
http://artemuros.wordpress.com/2012/10/18/vidas-familiares-militantes-bajo-fuego/

saludos
DP

Buenísima!
La ví en el festival de San Sebastián y emocionó a toda la sala.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal