'El hobbit' bien, pero... Taquilla del fin de semana

Por: | 19 de diciembre de 2012

1642985

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arranque de El hobbit, un viaje inesperado, de Peter Jackson, ha sido bueno, pero desde luego no excepcional. Tras estrenarse en 1.052 pantallas solo ha llegado a los seis millones de euros, y eso con copias en 3D, 21% más del IVA... La clave está en la media por pantalla: 5.764 euros por sale es un buen arranque, aunque no un gran arranque. En el resto del mundo ha ido mejor, pero beneficiándose del precio superior de las entradas + la inflación, porque por espectadores no supera las cifras de El Señor de los Anillos.

Foto-el-hobbit-27-401El hobbit, un viaje inesperadoparecía destinado a hacer mucho dinero y sin embargo la sensación es que se mueve entre dos aguas: la del éxito y la del megaéxito. Tras estrenarse en unas pantagruélicas 1.052 pantallas, con copias en 3D y publicidad por todos lados, que alcance solo los 6.063.975 euros y unos 5.764 por pantalla no colma todas las expectativas. Decididamente, el fenómeno ya no es el de El Señor de los Anillos. En el resto del mundo acumula 223 millones de dólares, y en EE UU se ha convertido en el estreno más taquillero de la historia en un mes de diciembre, con 84 millones de dólares. Fenomenal, pero la película parecía destinada a records totales de taquilla y hablar de dinero comporta olvidarse hablar de espectadores y del número de pantallas en las que se ha estrenado. En ese análisis es donde El hobbit pierde frente a El Señor de los Anillos. En España la han visto 785.813 espectadores el primer fin de semana.

En segundo lugar aguanta La vida de Pi con 673.170 euros en su tercer fin de semana y promedio por sala de 1.240: su recorrido se acaba y durará lo que su distribuidora la aguante en tantas salas (543). En tercer lugar El origen de los guardianes, con 649.186 euros y promedio de 1.557 euros. En cuarta posición Amanecer parte 2, con 573.274 euros y media de 1.521 en su quinta semana. En quinta Lo imposible, que llega arriba a las navidades... y van ya diez semanas en cartel. Recauda 281.523 euros, su media ya cae en picado (1.050) y acumula 40,5 millones de euros y 5,7 millones de espectadores. En sexta posición otra agradable sorpresa de la temporada: Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, recauda 202.064 euros y al estar en 66 pantallas logra la segunda mejor media del top 20, con 3.061 euros.

Solo otras dos películas logran buenas medias en el top 20: De óxido y hueso, el nuevo trabajo de Jacques Audiard, que arranca en 59 salas con 115.256 euros (puesto 10º) y media de 1.953 euros; y El capital, de Costa-Gavras, que en su tercera semana aún recauda 96.246 euros en 78 pantallas para promediar 1.254 euros.

En EE UU, El hobbit ha recaudado 84,6 millones de dólares, al cambio 64,5 millones de euros. Detrás queda El origen de los guardianes, con 5.580.816 euros y Lincoln, con 5.521.812 euros. En Reino Unido El hobbit ha llegado hasta los 14,2 millones de euros, El origen de los guardianes recauda 1,5 millones y Nativity 2 1,1 millones. Y en Francia El hobbit logra 7,5 millones, dejando a El origen de los guardianes en 1,9 millones.

Hay 10 Comentarios

Si quieres verla online www.elhobbit.com.es

Sólo con ver el el hobbit trailer ya te haces una ligera idea de lo que merece la pena ir a ver la película. Es la mejor de todas.

Porque dicen que es una repetición? Pero si es un libro!

Topo sobre la Premiere del Hobbit en Madrid: http://www.dolcevitaxoxo.com/2012/12/pemiere-de-el-hobbit.html
Y no te pierdas el curioso Belén que han creado en Alcobendas orientado al Señor de los anillos: http://www.dolcevitaxoxo.com/2012/12/el-hobbit-llega-belen.html

itoteide, están haciendo en los cines la de CrepusCÚLO. Creo que esa te vendría mejor viendo tu nivel de inteligencia y exigencia supremo.

Al idiota que dice que el hobbit es una cuasirepeticion del señor de los anillos pues señor idiota es un libro pre señor de los anillos por lo tanto la historia debe ser similar grandisimo estúpido si esperas que en rambo 3 aparezca terminaitor es porque eres mas estúpido de lo que pareces y esto no es sólo unas películas recuerda que son unos libros escritos por el gran JRR Tolkien así que para la próxima antes de abrir la bocota piensa que decir. Saludos!

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a conflictos con los demás?? Hay algo que te gustaría gritar al mundo y no lo haces por vergüenza?? Te ofrecemos una forma anónima y rápida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Regístrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

El Hobbit es una "cuasirepetición" delSeñor de lo Anillos, que malgasta...atención ¡¡¡2 horas 50 min!!! en nada...definitivamente no pasará a la historia. Alguien debería decir y seré yo...que es una tomadura de pelo completa que encima pretandan que veamos dos entegas más sin ningun atractivo en lo que se nos ofrece en "Un viaje Inesperado"

Hemos visto cientos de veces el trailer y el anuncio del estreno, pero no hemos oido hablar bien de la película.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Lo de "El hobbit" en comparación con "El Señor de los Anillos" es algo que (al menos como opinión personal) podía ver cualquiera que se mueva en círculos "tolkiendilis". La ola de pasión que comenzó a finales de 1999 (cuando se empezaron a tener las primera noticias e imágenes del rodaje de "El Señor de los Anillos") y que se mantuvo hasta pasado el estreno de "El retorno del rey" en diciembre de 2003, diría que es irrepetible.
En foros de páginas especializadas, donde entonces se escribían centenares de mensajes al día (literalmente), con "El hobbit" no ha sido más que un modestísimo goteo. Pero cierto es que 11 años son muchos años y que el efecto sorpresa se ha disipado. Es una pena, pero aquel ansia se ha perdido, y mucho, entre el público de "El hobbit".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal