Un inquietante engaño

Por: | 05 de marzo de 2013

46 IMP Frederic Mural jpgb
"Eran una familia sin hijo y yo un chico sin familia". Frédéric Bourdin lo tenía claro. ¿Qué más daba que él tuviera la tez oscura y el pelo y los ojos casi negros? ¿Y 13 años más que aquel niño rubio al que se propuso y consiguió suplantar? Las palabras de Bourdin no eran tan inocentes como pretendía aparentar. No era la primera vez que Bourdin, un experto impostor que a lo largo de su vida había tomado diversas identidades falsas, suplantaba a un desaparecido. El impostor, un vibrante e inquietante documental, basado en hechos reales, se proyecta a partir de mañana en la Cineteca de las Naves del Matador de Madrid. Su estreno en salas de cine será dentro de un mes.

La historia real es escalofriante. El documental llevado al cine, también. Nicholas Barclay tenía 13 años cuando desapareció de su casa en San Antonio, Texas. Era un chico espabilado y fuerte en una familia conflictiva. Un día de junio de 1994, Nicholas se fue a jugar al baloncesto con sus amigos y no regresó nunca. El suceso no tuvo, sin embargo, demasiado eco en la prensa norteamericana. Fue a los tres años cuando esta tragedia dio un vuelco inaudito. Era octubre de 1997, cuando la policía de Linares, en Jaén, al sur de España, recibió una misteriosa llamada. Al otro lado del teléfono un turista alertó de la presencia en las calles de un chico asustado y con síntomas de sufrir un auténtico trauma. Al principio, el chico, sin documentación, no quería hablar. Solo tras las presiones policiales, aseguró que se llamaba Nicholas Barclay y que era americano, que había sido secuestrado y torturado y que le quedaban muy pocos recuerdos de su antigua vida en Texas.

50 Frederic FB Shelter Bedroom 2 jpgb
Y aquí lo empieza lo mejor. Avisada la familia de Nicholas, una de sus hermanas viajó hasta Jaén para reunirse con él. Se encontró con un hermano que había dado un cambio radical. Ya no era rubio y aparentaba mucha más edad, pero aseguró a las autoridades que efectivamente ese chaval era Nicholas. De esta manera, el chico fue devuelto a su familia, que le aceptó aún con algunas dudas. ¿Cómo es posible que el hijo rubio y de ojos azules de los Barclay haya vuelto con la piel y los ojos oscuros? ¿Era tal la necesidad de la familia de encontrar al hijo desaparecido que no puso pegas a esos cambios tan profundos? Y así, en estas circunstancias transcurrieron cinco meses en los que el francés Frederic Bourdin, de 23 años, se hizo pasar por Nicholas Barclay, un chico que entonces tendría 16 años. El pastel se descubrió gracias la obstinación de un detective privado.

El impostor, la película, proyectada por primera vez en España en el Festival de Cine de San Sebastián y premiada en diferentes certámenes, está dirigida por el británico Bart Layton, un reconocido realizador de documentales. Layton conoció al verdadero Bourdin y se encontró, según contó en San Sebastián, con un hombre mezcla de encanto y de infortunio, de infantilismo y hastío, mentiroso patológico. Con una mezcla de entrevistas y narrativa de suspense -con declaraciones del propio Bourdin, de los familiares de Nicholas Barclay, sicólogos, policías, detectives-, el filme va acompañando al espectador como si de una trama detectivesca se tratara. Todo un viaje repleto de miedos, dudas y sobresaltos.  

Hay 3 Comentarios

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

una historia curiosa http://wikisabios.blogspot.com/2013/03/ideas-para-que-los-chicos-ordenen-su.html

Cuando echamos algo de menos somos capaces de todo.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal