40 Aniversario

'Arrugas' se estrena en junio en Japón de la mano de los míticos estudios Ghibli

Por: | 05 de abril de 2013

Kdr0u7xg
Arrugas,
de Ignacio Ferreras, basada en el cómic de Paco Roca, sigue dando buenas noticias. La última es que se estrenará en uno de los mercados más herméticos para el cine de animación, Japón, en donde pocos filmes animados extranjeros logran un estreno decente. Arrugas se estrenará allí en junio distribuida por el mítico estudio Ghibli, la gran productora de animación, en la que crean sus obras dos gigantes -los dos fundadores- Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

DSC01063Las negociaciones han durado varios meses pero finalmente el productor del filme, Manuel Cristóbal, ha cantado victoria: el estudio Ghibli, el mejor en Japón y referencia mundial, ha comprado Arrugas, que por lo tanto será exhibida en junio. El estudio Ghibli se fundó en 1985 y de allí han salido La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro (Oso de Oro en Belín y Oscar al mejor filme de animación), Ponyo en el acantilado, Porco Rosso, El castillo ambulamte o Mi vecino Totoro por parte de Hayao Miyazaki; Cuentos de Terramar y La colina de las amapolas, por parte de su hijo Goro; La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko o Mis vecinos los Yamada, por parte de Isao Takahata, y otras películas de diversos directores. Todo cinéfilo que haya estado en Tokio conoce el museo Ghibli. Por cierto, que este año habrá a la vez estreno de sendas películas de los dos padres fundadores (la primera de Takahata en 14 años): en verano, The wind is rising, sobre la juventud de Jiro Horikoshi, padre del Zero-sen, caza insignia de las fuerzas aéreas imperiales niponas en la Segunda Guerra Mundial, de Miyazaki; en otoño, The tale of Princess Kaguya, de Takahata.

De Arrugas poco queda por contar, más allá que ganó dos goyas -fue el primer filme de animación que ganó la estatuilla a mejor guion adaptado-, que el cómic original de Paco Roca está a punto de salir en una edición especial, y que gracias a esta película Ignacio Ferreras fue elegido en 2012 uno de los Ten directors to watch de Variety / European Film Promotion, uno de los diez mejores directores europeos emergentes. En la fotografía Ignacio Ferreras posa con Takahata (en el medio está el cartel de la próxima The tale of Princess Kaguya), cofundador del estudio y, no olvidemos, creador de las series Heidi; Marco, de los Apeninos a los Andes, y Ana de las tejas verdes, además de mentor de Miyazaki (Takahata le saca seis años a Miyazaki). Por cierto, que Takahata ha dedicado esta carta a la película Arrugas:

"Arrugas ha abierto nuevos horizontes para el cine de animación. Tanto el cómic original como la película tratan con gran valentía un tema que nadie puede ignorar pero que todos preferimos no enfrentar: la vejez.

Abraham Lincoln decía: 'Todo hombre de más de cuarenta años es responsable de su cara'. Pero cuando llegamos a la vejez, eso no siempre es así. Es cierto que algunos viejos tienen una cara espléndida con arrugas talladas como hermosas marcas dejadas por el paso de la vida. Pero los rostros de la mayoría de los ancianos carecen de fuerza en la mirada y apenas tienen expresión. Desafortunadamente no son atractivos ni fotogénicos. ¿Quién quiere ver caras temblorosas, con babas, legañas y bocas que mascullan? El cine, un medio de expresión que solo muestra las apariencias externas, puede utilizar a las personas mayores como objetos para explicar la vejez desde un punto de vista social o para ilustrar problemas domésticos.

Pero es muy difícil filmar de forma íntima a los ancianos y mostrar sentimientos que no afloran a sus rostros, como el sufrimiento, la ansiedad o la rabia, preservando su dignidad. Lo poco que nos dice su apariencia no nos sirve. Pienso que al recurrir al dibujo animado, que usa una forma de expresión plana y poco apta para expresar sentimientos, Arrugas ha logrado superar un gran reto. Sin descuidar la severidad de lo que les ocurre física y mentalmente a los ancianos logra ofrecernos descripciones humorísticas y cariñosas. Sentimos empatía y comprendemos a los protagonistas aceptando todos sus disparates y su ternura. También nos damos cuenta de que no es que los ancianos de Arrugas sean especialmente fáciles de entender, sino que así son los viejos que nos rodean, e incluso nosotros mismos seremos así en el futuro. Es una idea que nos horroriza pero, a su vez, nos enternece.

Siendo un anciano y un ser humano que trabaja con dibujos animados no puedo menos que rendir mis respetos a la película Arrugas".

Hay 21 Comentarios

Hola! Estoy haciendo una encuesta para un trabajo sobre la publicidad en el cine. Para los amantes del cine… ¡A ver qué sois capaces de recordar! (PD. no se vale hacer trampas :P)
Aquí encontraréis la encuesta: http://www.surveymonkey.com/s/9HST9W5

¡Muchas gracias por participar!

◄◄◄VIDEO IMPACTANTE Deja Perplejo A NUTRICIONISTAS►►►
►►►Mira Como Tu HIGADO Puede Ayudarte A PERDER 20KG EN 30 DÍAS.
►►►¡¡¡VIDEO IMPERDIBLE!!!
Miralo AQUI http://su.pr/2tMGDd

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 42 categorias quality. un producto heeloo.es

Esta noticia es interesante, pero no he visto nada relaccionado con la noticia de que el blog http://nolosabiasya.blogspot.com han publicado COMO ESPIAR EL LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP DE TUS CONTACTOS.. donde se debe publicar esto? lo digo porque todos deberian estar informados de la pesima seguridad de whatsapp.. que todo el mundo usa.. Os dejo el enlace donde han publicado este mensaje.. queda bajo vuestra responsabilidad su uso, es solo para informacion!: http://goo.gl/qGYhD

Me alegro. Es muy difícil hacer una película así

"...uno de los mercados más herméticos para el cine de animación, Japón, en donde pocos filmes animados extranjeros logran un estreno decente..." extranjeros y/o nacionales. Se estrena mucha animación, en comparación con otros países, porqué se produce mucho y bueno, pero con pocas copias en salas minoritarias, con deficiente difusión y escasa repercusión, quitando los pesos pesados Ghibli

◄◄◄¿Quieres PERDER 15KG AL MES?►►►
►¡¡Sigue El Mismo Método Que Las ESTRELLAS DE HOLLYWOOD!!
►►¡¡¡CUIDA TU HIGADO!!!
►Es El GRAN SECRETO Para Eliminar La Grasa FACIL.
►EXPLICACIONES: http://su.pr/2tMGDd

Enrique, eso son las palabras de Takahata en su carta, no las del autor del artículo. Y yo creo que el señor Takahata se refería al estilo de dibujo típico de la animación, no a la animación como conjunto.

Muy buen post.

dices que los dibujos animados usan una forma de expresión plana y poco apta para expresar sentimientos?, eso creo que es cuestionable

Acabamos de incluir un buscador de restaurantes en nuestra web para que podais reservar GRATIS en muchos restaurantes. Además obtendréis un descuento de 50% 60% sobre el precio de la carta y del menu. Una muy buena opción para el fin de semana.
http://cort.as/3mjC

Buena documentación!

newshub.es tiene 1.328.252 noticias en 42 categorias. tu que buscas ?

Muy bien por el artículo y su documentación (tan sólo mencionar la leve errata de "Marcos"). Enhorabuena por la información y su tratamiento.

la tengo ,bueno el comic y después la película para mi gusto excelentes muy buenas ,nada de copias la original

Madre mía, Ghibli! Menudo piropo.

Una magnífica película. Ojalá tengan suerte. http://xombit.com/2012/09/arrugas-finalista-premios-cine-europeo

Muy buena noticia. Como bien dice la información, no es nada fácil colarse, lo que dice mucho y bueno de la película.

http://www.vanavision.com/2012/01/paco-roca-autor-de-la-novela-grafica.html

http://www.vanavision.com/2012/01/ignacio-ferreras-director-de-arrugas.html

http://www.vanavision.com/2012/01/3-arrugas-de-ignacio-ferreras.html

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal