Cuarón, 'Gravity' y 17 minutos sin cortes en el espacio

Por: | 10 de mayo de 2013

Clooney
"En el espacio nadie puede oir tus gritos". La famosa frase de promoción de Alien (1979) parece que se puede adaptar también a la nueva película de Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres, Y tu mamá también), aunque cambiándole el significado. El cineasta mexicano vuelve a la ciencia ficción con Gravity, un thriller escrito por él y su hijo Jonás en el que dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) se quedan gravitando alrededor de la tierra tras la destrucción del transbordador en el que estaban. Y sin conexión con nadie. Solos en el espacio. Hoy os avanzamos el tráiler (en versión original y, en primicia, la versión doblada) apenas unas horas después de su estreno oficial en EE UU:

Y aquí en versión original:

La protagonista es Sandra Bullock, que contará con el apoyo de George Clooney. En un principio, desde que Warner se hiciera con el proyecto tras el rechazo en Universal, Angelina Jolie iba a ser la actriz que interpretara a la doctora Ryan Stone. Jolie había rechazado por aquel entonces hacer una segunda parte de Wanted y esta parecía una buena historia, pero la negativa del estudio a pagarle sus honorarios de las últimas películas de 20 millones de dólares hizo que abandonara. Antes de que Bullock llegara, se barajaron nombres como Natalie Portman, Marion Cotillard o Carey Mulligan.

Como ya hizo en Hijos de los hombres, Cuarón incluirá varias tomas de larga duración sin cortes. Según comentan varios medios especializados, el inicio de la película será de 17 minutos sin cortes. Y habrá varios de entre seis y 10 minutos, según avisó también hace poco el especialista en efectos especiales de Warner Chris deFaria en una conferencia. Cuarón es un director que siempre intenta ir un poco más allá respecto a su propia habilidad. No se cortó a la hora de asumir la dirección de una superproducción como Harry Potter y el prisionero de Azkabán (para muchos la mejor película de la saga) o con la historia de ciencia ficción distópica de Hijos de los hombres, donde ya incluyó escenas de varios minutos.

En ocasiones estos planos secuencia son demostraciones de virtuosismo con cambios de luz, movimientos de cámara, introducción de muchos actors, etc. En otras, una aportacion estética. En algunas, una forma de mostrarse o de epatar. A lo largo de la historia del cine hemos visto grandes ejemplos de planos de este tipo, muchos de ellos ya son parte de la leyenda cinematográfica. Os dejamos algunos ejemplos clásicos (pinchad en el título para ver el vídeo), elegidos de memoria:

PORTADASed de mal (1958), de Orson Welles. Quizá el ejemplo más famoso. Welles une como nadie la coreografía de la cámara con la narración. Y si encima lo unes todo con música de Henry Mancini...

 

PORTADAEl juego de Hollywood (1992), de Robert Altman. Como en la película de Welles, los primeros minutos son un plano secuencia. En este caso destaca la gran coordinación de todos los personajes que entran y salen de plano mientras la cámara les sigue por un estudio de cine.

 

PORTADAOld boy (2003), de Park Chan-wook. Un pasillo lleno de matones contra el protagonista. Gran resolución para la escena más famosa de la película. ¿Se atreverá con algo parecido Spike Lee en el remake que está haciendo?).

 

PORTADALa mirada de Ulises (1995), de Theo Angelopoulos. El cineasta griego bordaba los planos secuencia, especialmente a la hora de desarrollar la historia, y así lo demostró en más de una ocasión en esta película protagonizada por Harvey Keitel.

 

  PORTADAHijos de los hombres (2006), de Alfonso Cuaron. Lo hemos citado antes y no podíamos dejar de poneros el vídeo. Es una de las secuencias que más se recuerdan de esa película.

 

 
Gran parte del éxito de los planos secuencia se debe, desde los años 70, a la steadicam. Os dejamos de propina un vídeo que reúne grandes secuencias grabadas con este tipo de cámara:

 

A vosotros, ¿os gustan las tomas largas? ¿Qué creéis que aportan a una película?

Gravity se estrena el 4 de octubre de 2013 (se iba a estrenar antes, pero se decidió reconvertirla a 3D y se pospuso su salida).

Hay 15 Comentarios

Varios planos secuencia en la película ¡Qué ruina de función! (Noises Off) (1992) dirigida por Peter Bogdanovich, que recrea los acontecimentos con la sensación de estar viendo realmente una obra de teatro...

La película es sencillamente magistral. Por primera vez el 3D al servicio de la trama, y no al revés. Nunca podremos estar de otra forma tan cerca del espacio exterior. Hay que vivirla.

No se vosotros, pero cuanto más miro el trailer, más ganas tengo de ir a ver Gravity al cine. Y es caro, pero creo que vale la pena.

Y os dejáis La Soga, película rodada toda a base de planos secuencia de varios minutos (hasta que se terminaba el rollo)

El gran maestro de los planos secuencia es Bela Tär, el Caballo de Turin y Las Armonías de Wreckmister están filmadas en 35-37 planos, dos obras maestras, a las que hay que añadir su película de 7 horas de duración Satantango.

Dado la trama posiblemente será un drama, quien escapa de una situación así?

Berlanga hizo varios en su trilogía "Nacional".

Estoy entre ir a ver esta y "El Cosmonauta" . Porque no creo que Cuarón sera tan brillante contestando curriculums

'El arca rusa', de Sokurov. 97 minutos sin cortes, 2000 actores, etc, etc. Rodada en tres intentos después de 5 meses de ensayos.

Los de 'Martes, después de Navidad' (2010) de Radu Muntean, la intimidad hecha plano secuencia.

Buena selección de planos secuencia.
Me ha recordado otra potente que combina toma aérea, 3D y steadycam en una secuencia magnífica, la de la persecución en el estadio en El Secreto de tus Ojos, que comienza así:
http://www.youtube.com/watch?v=TcCKLC5mrrA

y sigue sin solución de continuidad con la frenética persecución steadycam con escaleras, grúas.. espectacular:
(no está completa en youtube)
http://www.youtube.com/watch?v=XGqNT7qJUG4

Gran recurso inmersivo.

Snake eyes, Ojos de Serpiente, de Brian DePalma

Por supuesto, La soga. Que es en sí misma un plano secuencia (bueno, varios unidos, en realidad, por las limitaciones físicas del celuloide en la época).

La larguísima toma de Expiación de Joe Wright! Genialísima!

NOTA: Cuarón nunca decepciona... ganas de ver Gravity

Por supuesto, os invitamos a que aportéis más escenas como estas. Hemos citado cinco por empezar, pero ahí queda mucho por hablar y grandes secuencias de directores como Tarkovsky, Antonioni, Kubrick, Haneke, Tarantino.....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal