El legado (cinematográfico) de Richard Matheson

Por: | 25 de junio de 2013

 

Richard Matheson (Foto:GETTY)
Richard Matheson (Foto:GETTY)

Ha fallecido el escritor Richard Matheson a los 87 años. El típico nombre que igual a muchos no suena, pero que cuando se empiezan a decir sus obras, muchos asienten por reconocerlas: Soy leyenda (1954), El increíble hombre menguante (1956), El último escalón (1958), En algún lugar del tiempo (1975), Más allá de los sueños (1978), entre otras. Novelas de ciencia ficción y fantasía que han pasado también a la historia del cine y la televisión. Dos universos en los que Matheson se movía a gusto como autor y guionista gracias a las adaptaciones de algunos de sus obras y con guiones en La hora de Alfred Hitchcock (1962-63), Dimensión desconocida (Twilight zone, 1959-64), El diablo sobre ruedas (1971), Ghost story (1972-73), En los límites de la realidad (1983) o Cuentos asombrosos (1986). Hacemos un breve repaso visual por su legado.

Tras publicar varios relatos y dos novelas, Matheson alcanzó la fama con la pesimista Soy leyenda, la historia del último hombre vivo en la tierra tras una guerra bacteriológica mundial. Su protagonista, Robert Neville, es el último humano que queda, ya que el resto de supervivientes son seres infectados parecidos a vampiros. Neville los estudia a fondo y los combate, para llegar a la conclusión de que no lucha contra monstruos, sino con el siguiente paso de la humanidad. Esta novela, que ha servido de inspiración para decenas de películas posteriores, ha sido adaptada tres veces para la gran pantalla (y se prepara la continuación de la última):

* El último hombre sobre la Tiera (The last man on earth, 1964), de Ubaldo Ragona. Protagonizada por Vincent Price:

 

* El último hombre... vivo (The omega man, 1971), de Boris Sagal. Protagonizada por Charlton Heston:

 

* Soy leyenda (I am legend, 2007), de Francis Lawrence. Protagonizada por Will Smith:

 

En verdad hubo una cuarta versión, I am omega (2007), que pasó directamente a vídeo, que es mejor olvidar...

 

La siguiente novela de Matheson también se convirtió en un clásico instantáneo y tuvo una adaptación cinematográfica al año siguiente de publicarse. El increíble hombre menguante (1957), dirigida por Jack Arnold, fue un gran éxito, entre otras cosas por sus trabajados efectos especiales. Hace pocos meses, en febrero, se anunció que Matheson estaba escribiendo junto a su hijo un nuevo guión para otra adaptación, según informó The Hollywood Reporter. Os dejamos el cierre de la película, con el monólogo de su protagonista sobre la eternidad y lo que significa ser humano en el universo:

 

 

A mediados de los años 50, Matheson comenzó a trabajar como guionista para la televisión. Participó en muchas series y programas especiales. Una de las más destacadas fue en la serie La hora de Alfred Hitchcock, en la que firmó dos guiones, uno de ellos una adaptación de su historia Ride the nightmare:

 

 

Steven Spielberg tomó un relato de Matheson publicado en Playboy para su primera película (que se estrenó en televisión), El diablo sobre ruedas (Duel, 1971). El escritor fue el encargado también de desarrollar el guión. Matheson escribió esta historia sobre un conductor acosado por un camionero en la carretera a partir de una experiencia personal.

 

 

En 1998 Vincent Ward adaptó, con un gran despliegue de efectos especiales, Más allá de los sueños, protagonizada por Robin Williams. La novela fue un intento de Matheson de alejarse un poco de la ciencia ficción más pura y del terror y de aproximarse a lo que sería un viaje a los infiernos, en la pelicula, un colorido viaje:

 

 

La última adaptación llegada al cine de una historia de Matheson fue Acero puro (Real Steel, 2011),  de Shawn Levy, protagonizada por Hugh Jackman:

 

Hay 9 Comentarios

¿Y Somewhere in time? Película que si bien no tuvo suerte en la taquilla, se convirtió en film de culto. Protagonizada por Christopher Reeve, Jane Seymour, Christopher Plummer y Teresa Wright. Por no hablar de su maravillosa banda sonora, creada por John Barry.

http://youtu.be/9uicvPZSKIM

En Argentina se conoció la película como La leyenda de la casa infernal. Ignoraba que era de Richard Matheson. La película fue muy buena. La serie de Kolchak se dio en Argentina como Lo increíble y era excelente. Y, por supuesto, esa obra maestra que es Soy leyenda. La película con Will Smith no me gustó tanto.

Y no olvidemos "La casa infernal", de la que tantas versiones nefastas (muchas no declaradas) se han hecho. Dejando a un lado los géneros, una novela tremendamente interesante.

Siempre me ha gusta Matheson, como Fredric Brown, Ray Bradbury, etc. Espero que mucha gente pueda redescubrirlo porque creaba unas historias sorprendentes.

No conocía a este hombre, pero la verdad es que es magnífico. Sus libros son muy conocidos y muchos de ellos han sido llevados a la gran pantalla. Su legado siempre quedará para la historia.

Te faltaría también el episodio de Star Trek, la serie clásica de "The Enemy Within".
Se nos va un soñador de mundos y un autor con un genio que nos hacia reflexionar sobre esta época en la que vivimos. D.E.P.

Otra gran pérdida para la literatura fantástica. Hace un año se nos fue Ray Bradbury. Los dos más grandes autores que aún nos quedaban. ¿Quién és el portavoz de la actual literatura fantástica? Supongo que G.R.R. Martin; pero no está a la altura de los dos anteriores.

Ha desaparecido un grande del género. Muy recomendables sus guiones para "THe Twilight Zone". Junto con los de Charles Beaumont, los mejores de la serie. Ahora se encuentra definitivamente en esa "dimensión desconocida" que tan inquietantemente supo describir.

Me gustaría incluir el episodio piloto de la serie "the Kolchak files": "The night Stalker" que en España fue emitida en TVE como "El vampiro de la noche". De lo mejor jamás visto en TV sobre vampiros. También recordar la acongojante "La leyenda de la mansión del infierno" con un Roddy McDowall perturbador. Descanse en paz.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal