Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

5681_D015_00168 (Medium) (2)

Igual el nombre de Richard Curtis no les dice nada, así de primeras, pero si citamos las películas en las que ha estado involucrado su interés puede crecer. Como director: Love Actually y Radio encubierta. Como guionista: La víbora negra, Not The Nine O’Clock News, Spitting Image, Mr. Bean, Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones, Notting Hill, Doctor Who y War Horse. Ah, lo sabíamos, su interés ha crecido. Curtis vuelve con una nueva comedia romántica, Una cuestión de tiempo (About time), que incluye... viajes en el tiempo. Hoy os avanzamos en primicia el tráiler y lanzamos una pregunta...

Seguir leyendo »

Cine de verano 5: Ethan Hawke y July Delpy, amor estival

Por: | 30 de julio de 2013

1371146254_535426_1371146450_noticia_normal

La quinta sesión de este cine de verano virtual está dedicada a una saga de amor contemporáneo (si es que el amor alguna vez ha tenido fecha de caducidad). Tras asomarnos al borde de piscinas turbulentas y acolorarnos con los veranos de Bergman, aprovechamos la actualidad y repasamos la saga Antes de... de Richard Linklater. Una historia de amor -por el momento en tres capítulos- que aprovecha el sol templado de alguna ciudad europea para intentar convencer a los descreídos de que los idilios veraniegos existen y permanecen; que la distancia no hace el olvido, como dice la canción; y que a veces, los hombres escuchan y las mujeres callan para dejar hablar.

Seguir leyendo »

PACTOdeSILENCIO_cartel_A4_b

Jim Grant es un abogado especializado en derechos civiles y un padre soltero que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany (Nueva York) con su hija. Hasta ahí, todo demasiado cotidiano. Su vida dará un giro radical cuando un joven periodista llamado Ben Shepard desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista durante los setenta. Y si fuera poco, al currículo se añade su condición de fugitivo buscado por asesinato. Hoy ofrecemos en exclusiva el tráiler de Pacto de silencio, la nueva película de Robert Redford, en la dirección y el papel protagonista, que llegará a España el próximo octubre.

“Para mí era un poco como Los miserables y el personaje Jean Valjean: 19 años después de una barra de pan...”, cuenta Redford. El actor y director se convierte en el objetivo de una caza humana a escala nacional. Con el FBI pisándole los talones, se embarca en un viaje a lo largo del país para dar con la persona que puede limpiar su nombre.

Basada en una novela de Neil Gordon y adaptada para la pantalla por Lem Dobbs (Indomable), Redford cuenta con un elenco encabezado por Julie Christie, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Terence Howard, Richard Jenkins, Chris Cooper y Nick Nolte. Para cerrar el reparto, el cineasta ha tirado de cantera hollywoodiense y se ha puesto frente Shia LaBeouf, en el papel de periodista, además de incluir en los papeles secundarios a Ben Shepard, y las estrellas emergentes Brit Marling (Otra Tierra) y la nominada al Oscar Anna Kendrick (Up in the Air).

La película ha sido producida por Nicolas Chartier, ganador de un Oscar por En tierra hostil, el propio Redford y Bill Holderman (La conspiración, Leones por corderos).

 

Cine de verano 4: Calor, agobio, amenaza, tensión...

Por: | 25 de julio de 2013

Deliverance

La cuarta entrega de nuestro Cine Club de Verano está dedicada a esas películas que agobian, que rozan el terror, en las que el calor del verano ayuda a crear una tensión asfixiante. Este Cine de verano forma parte de la programación especial que ha preparado EL PAÍS en la sección de Cultura durante los meses de julio y agosto. Es toda una invitación para que las vean y compartan con nosotros sus opiniones.

Calor. Gotas de sudor. Mucha luz. Ese momento en el que la canícula es insoportable y ayuda a que las decisiones sean más difíciles, a que el espíritu se turbe. Si a esto le añadimos un grupo de pueblerinos salvajes, una bestia acuática feroz o un ser humano violento, la mezcla es explosiva. Como venimos haciendo en esta serie de verano, teníamos que elegir tres películas que mezclaran ese agobio del calor mezclado con historias terroríficas, pura tensión: Defensa, Tiburón y Un día de furia. Por supuesto, os invitamos a ampliar la lista en los comentarios.

Seguir leyendo »

Los tráilers del 'Paraíso' de Ulrich Seidl

Por: | 24 de julio de 2013

Senoramamor

El paraíso es un lugar misterioso. Por mucho que pintores, escritores y predicadores lo hayan retratado de una u otra manera a lo largo de los siglos, en el fondo cada cual tiene su visión personal del Edén. Anna María, por ejemplo, lo ha hallado en Jesucristo. Por ello callejea Viena con una figura de la Virgen bajo el brazo, exaltando de puerta en puerta las hazañas del profeta de Nazaret. A su hermana Teresa, en cambio, más que la santidad le fascinan los músculos africanos. De ahí que busque su paraíso personal en Kenia y se convierta en una sugar mama, una de esas señoras europeas que se pasean por el continente negro de la mano de un autóctono descaradamente más joven. Precisamente lo contrario le ocurre a su hija, Melanie, hechizada por el médico del campamento donde busca perder peso, 40 años mayor que ella.

Seguir leyendo »

Cine de verano 3: Y nos hicimos mayores

Por: | 23 de julio de 2013

Stand By Me 1
La tercera entrega de nuestro Cine Club de Verano está dedicada a esas películas en las que los protagonistas se hacen mayores. Las tres transcurren en apenas 24 horas.... Este Cine de verano forma parte de la programación especial que ha preparado EL PAÍS en la sección de Cultura durante los meses de julio y agosto. Es toda una invitación para que las vean y compartan con nosotros sus opiniones.

La sensación de verano cuando eres crío es única. Es una eternidad de ocio, buen tiempo, viajes, piscina (algo de estudio para muchos, me incluyo), risas, familia, playa, bicicletas, quedarse despierto hasta tarde, descubrimientos, exploraciones y amigos. Es ese momento en el que, sin darte cuenta, a la vuelta de las vacaciones, habías crecido. Los profesores te lo decían, los familiares que no habías visto en meses se asombraban. Tu te veías igual, por supuesto, pero eras unos centímetros más alto y en muchas ocasiones, sin darte cuenta, habías madurado en muchos aspectos. El verano, cuando más niños nos sentíamos, más mayores nos hacíamos. Son muchas las películas que abordan el paso en el que un niño madura. Y unas cuantas las que lo combinan con esta época. Hemos elegido tres que ya son clásicos, cada uno a su manera: Todo en un día, Cuenta conmigo, y American Graffiti.

Seguir leyendo »

Brad Pitt, el matazombis con glamour

Por: | 22 de julio de 2013

No basta con ser un as matando zombis. Además, uno tiene que lucir también como Brad Pitt. El héroe de Guerra mundial Z alecciona a un par de novatos en este clip exclusivo del éxito mundial basado en el best-seller de Max Brooks.

Brad Pitt es Gerry Lane, un empleado de la ONU que asumirá la misión clave en el medio de una imparable epidemia zombi: encontrar una cura. Con toneladas de acción, mareas de muertos vivientes animadas por ordenador y una renuncia a mostrar el gore clásico de este subgénero, poco tendrá que ver esta superproducción con la historia que narra el hijo de Mel Brooks en su libro. Una colección de entrevistas espeluznantes a múltiples personajes de todo el globo tras la plaga zombi es lo que ofrecen las páginas de Guerra mundial Z. El propio Max Brooks es el periodista que graba y transcribe las entrevistas ficticias.

La película, que ha contado con un presupuesto de casi 150 millones de euros, ya lleva recaudados más de 300 desde su estreno el pasado 20 de julio. La invasión zombi llegará a las butacas españolas el próximo dos de agosto. Para los que teman los mordiscos de los muertos vivientes, no se preocupen, porque según los consejos del autor Max Brooks en su Zombi - Guía de supervivencia, el look veraniego ayuda: "La protección ideal: ropas ajustadas y cabello corto".

El ayer de Natalie Wood

Por: | 20 de julio de 2013

Natalie wood


¿Sabes lo que quiero? Quiero el ayer...
Natalie Wood (1938-1981), días antes de morir

Natalie Wood le tenía pánico a morir ahogada. De niña sufrió un accidente y casí murió bajo el agua de un río durante el rodaje de su décima película, La tierra prometida (1949). Tenía 11 años. Como secuela, su muñeca izquierda quedó dañada. Si se fijan bien, en muchas fotos y películas siempre aparece con un brazalete puesto protegiendo esa lesión (hay otra teoría que sugiere que fue violada y que ese fue el orígen de la herida).  En 1961, Elia Kazan tuvo que engañarla para que rodara las escenas de la cascada en Esplendor en la hierba. Y en la miniserie de 1979 De aquí a la eternidad no le sirvieron de nada sus continuas protestas: tuvo que rodar ella misma las escenas en el agua. Debió hacerlo bien, ganó el Globo de Oro por su actuación. En ninguno de sus rodajes volvió a sufrir un accidente igual. Después de hacer casi 60 películas, Natalie Wood murió a los 43 años en 1981. Sí, ahogada, tras caer de su yate, cuando estaba con su marido, Robert Wagner. Un suceso que conmocionó a Hollywood y que hasta 2012 se clasificó de accidente. Tras la reapertura de la investigación, la causa de su fallecimiento está marcada como "indeterminada". Hoy, 20 de julio, Natalie Wood hubiese cumplido 75 años. Hacemos un pequeño recorrido por la carrera de una de esas estrellas (Ay, qué pocas nos quedan vivas...) que iluminaron Hollywood el siglo pasado.

Seguir leyendo »

Ay... la familia

Por: | 19 de julio de 2013

1
La familia puede ser ese flotador naranja que te rescata de la tormenta perfecta; o esa corriente endemoniada que te hunde hasta el fondo del mar, sin miramientos. La que forman Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor y Benedict Cumberbatch parece más del segundo tipo. Con la desgracia o la fortuna de la inevitable atracción magnética que los lazos de sangre acarrean. Hoy os adelantamos en exclusiva el tráiler de Agosto, la adaptación al cine de la obra de teatro de Tracy Letts ganadora del Premio Pulitzer y de cinco Premios Tony en 2008, incluyendo Mejor Obra de Teatro.

La película cuenta la oscura y emotiva historia de las mujeres de la familia Weston, reunidas por una crisis familiar, tras años de separación. Streep ejercerá de matriarca disfuncional, con las consecuencias que su condición conlleva, en una gran casa que sirve como escenario. George Clooney produce la película, como ya hiciera con Argo o Los idus de marzo, que dirige John Wells (The company men).

Agosto no llegará a los cines españoles hasta el próximo 10 enero, pero a más de uno le sonara esta historia familiar que el invierno pasado subió a escena el teatro Valle Inclán con dirección de Gerardo Vera y cara visbile de Amparo Baró y Carmen Machi. 

Cine de verano 2: Bergman acalorado

Por: | 18 de julio de 2013

Tras los chapuzones en las piscinas de la primera oferta de este Cine Club de Verano, hoy nos adentramos en las emociones estivales de un hombre clave en la historia del cine. Las películas de Ingmar Bergman (Uppsala, Suecia, 1919-Farö, Suecia, 2007) abrieron caminos estéticos y morales. En una Suecia gris y fría, la llegada del verano es siempre un motivo de felicidad y cambios. Bergman,  no ajeno a ello, lo retrató a su manera en tres títulos, algo así como su trilogía del verano: Juegos de verano, Un verano con Mónica y Sonrisas de una noche de verano.

 

JUEGOS DE VERANO. Director: Ingmar Bergman. Guion: Ingmar Bergman y Herbert Grevenius. Intérpretes: Maj-Britr Nilsson, Birger Malmsten, Alf Kjellim y Mimi Pollak. Suecia, 1950.

Juegos2
Los amores adolescentes en el esplendor del verano. Bergman contrasta la luz estival y la felicidad del encuentro amoroso con el otoño triste de una ciudad como Estocolmo. Marie es una bailarina amante de las fresas que recibe sorpresivamente el diario de un antiguo amor juvenil fallecido hace 13 años. ¿Qué le impulsa a Marie a volver al escenario de aquel encuentro  en pleno verano? La evocación de un amor que nunca regresará. El filme, con una fotografía en blanco y negro realmente mágica, es todo un viaje al pasado más feliz de esta bailarina. Con unos flash-backs acertadísimos, la película contrasta la oscuridad y el frío del presente con la luminosidad de aquel verano. Euforia y melancolía son los dos sentimientos que embargan a la protagonista y que, de alguna manera, traslada al espectador. Bergman tenia 31 años cuando rodó este filme.

 

UN VERANO CON MÓNICA. Director: Ingmar Bergman. Guión: Ingmar Bergman y Per-Anders Foelström. Intérpretes: Harriet Anderson, Lars Ekbor. Suecia, 1953

 

Untitled

Tres años más tarde, Ingmar Bergman firmó una de las obras cumbres de su carrera, en la que de nuevo indaga sobre los amores adolescentes veraniegos. Un verano con Mónica marcó el cine de realizadores posteriores y quedó en la memoria de espectadores del mundo entero como una de las miradas más hermosas sobre el despertar del amor.

La mirada fija a cámara de Harriet Anderson, Mónica en la película, sostenida en primer plano durante medio minuto a cámara, desafiando e interrogando al espectador, supuso una ruptura e innovación en el mundo del cine. También las escenas de desnudos provocaron el asombro entonces. Un verano con Mónica se convirtió en película de cabecera de cineastas como François Truffaut y Jean-Luc Godard y, más adelante, Woody Allen. En Los cuatrocientos golpes, Truffaut rindió un bonito homenaje a esta película cuando Antoine Doinel roba fotos de Harriet Anderos mostrando su escote. También en A bout de souffle, Godard, que en sus criticas de entonces en Cahiers de Cinema reconocía la magia y el genio de Bergman -"Bergman es un ser solitario que se formula preguntas. Y hacer films es responder a ellas", escribía en uno de sus artículos- realizó una mirada a cámara a la manera de Mónica.

"Pronto llega el verano. No deberíamos trabajar en días así. Vamonos a conocer mundo", le dice Mónica, una joven de apenas 18 años que trabaja en una frutería y que vive en una familia llena de hermanos pequeños y ruidosos y un padre borracho, a Harry, el transportista de una empresa dedicada al menaje de cristal y porcelana. Están en la ciudad de Estocolmo y el día está encapotado por los nubarrones negros que pueblan el cielo.  Pero pronto llegará el verano y, como anuncian un grupo de ancianos en un bar, en "primavera florecen nuevos amores". Como el de Mónica y Harry que deciden lanzarse a la aventura en un barco de nombre Ninne. Tras unos meses de felicidad,  libertad, relaciones sexuales y amor, llega el desencanto y el aburrimiento. Es Mónica, embarazada, la que, de vuelta a Estocolmo, se niega a aceptar compromisos laborales y personales, frente a un Harry que decide afrontar las dificultades y luchar por una vida mejor. 

 

Sonrisas de una noche de verano. Director: Ingmar Bergman. Guion: Ingmar Bergman. Intérpretes: Eva Dahlbeck, Ulla Jacobson, Harriet Anderson y Margit Carlqvist. Suecia, 1953

Bergman
Para que luego digan que Bergman solo era capaz de atravesar los corazones con historias intensas y dolorosas, aquí va esta divertida e inteligente cinta titulada Sonrisas de una noche de verano. A través de estos juegos de amor, celos, seducción y engaños a finales del siglo XIX  Bergman nos muestra la manera de retratar al ser humano también a través de la risa.  "Por fin ha llegado el verano". Los calores estivales aparecen de nuevo en esta película y con ellos los calores eróticos. El guion es bueno, pero lo mejor son las conversaciones, irónicas y divertidas, entre los personajes de la película. 

El  abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Nada será igual al final de esos días plagados de intrigas. 

El estreno en España, en pleno franquismo, de Sonrisas de una noche de verano, que consiguió una Mención Especial en el Festival de Cine de Cannes, tuvo, cómo no, problemas. En Madrid se clausuró el cine club donde se proyectaba tras la denuncia de unos curas escolapios por no responder la película "al apostolado catequístico". En eso tenían razón los curas. El apostolado del filme no era catequístico, sino rompedor y divertido.

 

Juegos de verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal