Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

Llega 'Todos queremos lo mejor para ella', la nueva película de Mar Coll

Por: | 30 de agosto de 2013

Cartell-totsvolem-es-BAIXA4
Mar Coll dejó un impresionante buen sabor de boca con Tres días con la familia, ganadora de tres premios en el festival de Málaga en 2009 y del Goya a la dirección novel. Desde entonces ha estado apoyando a amigos como Marçal Forest (trabajó en el equipo de Animals) y ha escrito un guion, Todos queremos lo mejor para ella, que convertido en película inaugurará la próxima edición de la SEMINCI el 19 de octubre. Y aquí tenemos en exclusiva el tráiler.

Seguir leyendo »

Cine de verano 14: el final del verano

Por: | 29 de agosto de 2013

Summer
Llega el final de esta serie y por tanto, cerramos este repaso de los temas veraniegos con un subgénero estival: el final de verano, que en el cine se relaciona con el final de la inocencia, con el momento en que se acaba la niñez y los protagonistas se hacen hombres, con el adiós al primer amor. Vamos, que uno se despide de la alegría, el calorcito y el escarceo romántico, y parece abocado a la caída de la hoja a la tristeza, la melancolía por el recuerdo de tiempos mejores y el advenimiento de la muer... No, antes de ponernos trágicos, o de buscar en YouTube el último capítulo de la serie Verano azul (no hay nada más veraniego en España que este mito ni lloros más copiosos que los provocados por las despedidas de sus protagonistas tras el fallecimiento de Chanquete), repasemos tres películas enmarcadas en el final del verano. Y dos títulos fueron realizados por uno de los genios del cine menos reconocidos por el gran público: Robert Mulligan.

Seguir leyendo »

'La herida': un debutante, a por el festival de San Sebastián

Por: | 28 de agosto de 2013

CARTEL_LAHERIDA_A4
Ha sido una de las apuestas más arriesgadas del certamen de San Sebastián. Fernando Franco, tras una fructífera carrera como montador -y seguirá con ella-, debuta como director con La herida, una película protagonizada por Marian Álvarez (Lo mejor de mí), que da vida a una chica con trastorno múltiple de personalidad. Y el resultado ha cumplido las expectativas, porque el festival de Donostia la ha seleccionado a su sección Oficial a Concurso.

Seguir leyendo »

Trinidad

Uno se llama Carlo Pedersoli. El otro, Mario Girotti. Ambos fueron nadadores y de hecho precisamente en la piscina se conocieron, además de ganar títulos y medallas. Se llevan nueve años a favor de Pedersoli:  83 contra 74. Coincidieron por primera vez en la pantalla grande en 1967, para Dios perdona, yo no. Y desde entonces han regalado al público una dosis robusta de películas, bofetones y cucharadas de alubias. Por si aún no estuviera claro, dedicamos el capítulo 13 de este cineclub de verano a los inolvidables filmes estivales que nos han regalado Bud Spencer y Terence Hill.

Seguir leyendo »

El bello dolor de 'La piedra de la paciencia'

Por: | 24 de agosto de 2013

Syngue_Sabour_-_R_Benoi_et_Peverelli03
El próximo 6 de septiembre se estrena en España La piedra de la paciencia, adaptación al cine de la novela homónima de Atiq Rahimi, que el mismo Rahimi ha dirigido. Gracias a ese libro, el escritor -nacido en Kabul y afincado en Francia- se llevó el premio literario más importante en Francia, el Goncourt. Y aquí tenemos el tráiler de la versión cinematográfica, cuyo guion adaptado firma el maestro Jean-Claude Carrière.

Seguir leyendo »

Ben Affleck será el nuevo Batman: ¿qué os parece?

Por: | 23 de agosto de 2013

Affl1
Ben Affleck recoge uno de sus premios por 'Argo' / M. ANZUONI (REUTERS)

Ben Affleck encontrará a Henry Cavill. Dicho así, no suena especialmente atractivo. Pero significa que Batman y Superman se verán las caras. Lo que sí despierta bastante más el interés de cinéfilos, aficionados y curiosos. Warner ha anunciado hoy que Affleck se meterá en la piel del hombre murciélago para Batman & Superman, secuela de El hombre de acero. El estreno del filme está anunciado para el 17 de julio de 2015, al menos en Estados Unidos, con la dirección de Zack Snyder.

Seguir leyendo »

Scorsese + DiCaprio: ya tenemos el tráiler de 'El lobo de Wall Street'

Por: | 22 de agosto de 2013

TheWolfOfWallStreet
Ahí los tenemos, una de las parejas artísticas del siglo XXI: Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Desde que colaboraron en Gangs of New York, el dúo ha seguido colaborando a destajo: El aviador, Infiltrados, Shutter Island y ahora El lobo de Wall Street, que se estrenará en España el 5 de diciembre, después de su recorrido festivalero -que esperamos sea glorioso-. Y aquí está el tráiler.

Seguir leyendo »

Cine de verano 12: el antiverano (o lo que otros llaman invierno)

Por: | 22 de agosto de 2013

Eldiade
Treinta grados por la noche. Ni los mejores aires acondicionados (quienes los tengan) pueden contra una esta terrible ola de calor que en realidad hace años llamábamos -a secas- verano. Y si el físico no puede contra la sensación térmica de ahogo, ¿podremos desde lo psicológico? Hoy proponemos tres títulos que harán que baje la temperatura de sus espectadores o que al menos el público se plantee que mejor quedarse uno como está: asfixiado de calorina. Vamos a lo más crudo del crudo invierno.

Seguir leyendo »

Cine de verano 11: un viaje lejos de casa

Por: | 20 de agosto de 2013

Thelma

Lejos. De la cotidianeidad, de las costumbres, de casa y del trabajo. Ya sea en un coche descacharrado, en un crucero de lujo o en un más rápido y moderno avión, huir hacia otro lugar, otro país, es una de las mejores maneras de disfrutar del verano. Así que la undécima entrada de este cineclub estival está dedicada a los viajes.

Seguir leyendo »

Cineclub de Verano 10: Las olas

Por: | 15 de agosto de 2013

Ola
Dedicamos la décima entrega de Cineclub de Verano a las olas, esas ondas sísmicas capaces de evocar el mayor de los peligros, la más ardiente pasión o, sin más, el vaivén natural de las cosas. Pasemos por alto tsunamis y tragedias para recordar tres películas que de manera directa o indirecta están regadas por este sugestivo fenómeno de la naturaleza: El gran miércoles, de John Milius, quizá la mejor película de la historia sobre surf; Hagan las olas, de Alexander Mackendrick, comedia californiana del maestro de los estudios Ealing y De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, ya saben, la ola más fogosa de la historia del cine.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal